Alacrán: definición, características, hábitat, tipos y más.

Alacrán, también llamado escorpión es un animal que se caracteriza por tener un potente uña curvada que le hace diferente de su familia los arácnidos y garrapatas. Vamos a conocer mucho más de este artrópodo. Toma nota!!!

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

Alacrán 2

Definición del alacrán

Para hacer referencia del Alacrán se debe conocer que también se le llama escorpión. Se habla de un animal que aunque es pequeño es temido por su picadura. De la familia de los artrópodos ellos forman parte, también son invertebrados.ver:(Ballena)

Dentro de su aspecto físico tienen un esqueleto externo y agregado dos articulaciones. Hay una gran cantidad de artrópodos existentes, fue necesario dividirlos en 5 llamados subfilos uno de ellos fue denominado chelicerata y aquí se agruparon a los artrópodos.

Éstos tienen una base que forma una especie de proteína. En este aspecto están cubiertas por algo que se llama cutícula esto en sus cuerpos se divide en dos segmentos que viene a ser como el tórax llamado realmente cefalotórax y la otra parte es el abdomen.

Sus nombre son muy complicados, pero en el caso del alacrán o escorpión se recuerda que están en el grupo de los quelicerados y hay tres clases en este subfilo la más reconocida es la clase que agrupa a los arácnidos.

Alacrán 3

A través del tiempo se han considerado los arácnidos más primitivos que se conocen.  Dentro de la comunidad científica existen aún polémica y desacuerdos sobre las clase de arácnidos porque son demasiadas, más de 100.000 clases donde entran también las arañas y garrapatas.

Se hace notar, que esta y otras especies desagradables para las personas. Sería muy engorroso comprobar algún cambio en estas agrupaciones de clases, significaría reestructurar toda la información que se ha dado hasta ahora.

Los arácnidos que son el grupo de especies a los que pertenecen los escorpiones son más 2000 variedades existentes en todo el mundo hasta ahora conocidos. Es importante conocer que su evolución se ha determinado haciendo investigaciones en base a fósiles.

Tomando en cuenta que estos fósiles son encontrados en encontrados en ámbar que es un piedra transparente de resina y allí se han encontrado restos igualmente depósitos de conservación llamados estuarinos y también marinos.

Alacrán 4

Ha sido de gran ayuda porque estos descubrimientos han permitido conocer mucho más sobre esta especie, saber la relación entre sus miembros y aclarar los procesos de evolución a los que han de estar expuestos.

La evolución

Todo indica según estudios avanzados sobre especies del grupo de quelicerados en el mundo a los cuales pertenecen los alacranes o escorpiones provienen de organismos marinos, hablamos de 450 millones de años. Han sido los fósiles que han arrojados estos datos, hay datos que certifican alacranes de casi 430 años.

Ahora bien, porque se hace la comparación respecto a que provienen o se origina este grupo de quelicerados de organismos marinos precisamente por las fechas. lo que comprende ese periodo Silúrico que surgieron los peces con forma cartilaginosa que fueron los primeros peces, y son ancestros de los tiburones.

Suele compararse al Alacrán con los euriptéridos una especie marina de la época paleozoica y que se derivan de esta especie más de 240. Son muy similares en su apariencia entonces se afirma que hicieron vida terrestre de ahí la posibilidad alta que hayan expandido su vida, aunque los alacranes modernos son algo diferentes. Vamos a conocer un poco más te invito a ver el siguiente video.

Características

Para hablar de las características del Alacrán se comenzara por su cuerpo esta cubierto por finos pelos es polisacárido con un exoesqueleto dividido en dos tagmas que diferencian dos partes del cuerpo del alacrán esto solo lo tiene los artrópodos.

Estas partes se llaman en este caso abdomen o mesosoma y cefalotórax o prosoma. Vamos a continuar señalando sus características de la siguiente manera.

Las patas

También llamadas las garras fijas y garras movibles. Los quelíceros  tienen pedipalpos en forma de pinzas.Tienen diferentes segmentos las patas de los alacranes vamos a conocerlos de abajo hacia arriba se tiene el llamado apotele que tiene un par de uñas y el dáctilo luego nos encontramos con el tarso y en este orden la basitarso, la tibia, la rótula.

O también llamada patela, el fémur el trocánter finalizando con el tarsus. Referente al segmento de los pedipalpos están formados por las partes de coxa, trocánter, rótula o patela, la tibia y tarsus.

Alacrán 5

La cola

También llamada metasoma y el aguijón, también son piezas que conforman su anatomía. Está estructurado el metasoma por segmentos caudales son cinco y el telson, que en forma de vesícula es como un compartimiento que guarda las glándulas venenosas.

El tamaño

Tiene diversidad en este sentido desde 1.2 cm que se puede inferir en que es pequeño hasta un registro de 20 Cm de estructura más grande se aprecia en el Alacrán o escorpión emperador.

La anchura

Como todo en la vida varía de acuerdo con el tipo al tipo de especie. Esto quiere decir, que los hay cortos y anchos así como largos de apariencia delgada.

En relación a esto se puede mencionar una especie que habita en Asia llamada Euscorpiops montanus cuyas características con algo desproporcionadas y el tamaño muy notorio en comparación con la mayoría de las especies.

Alacrán 6

La especie asiática tiene unas dimensiones que lucen un tanto desproporcionadas, pues el tamaño de sus pedipalpos es enorme comparado con la longitud de la cola.

Los ojos

Son varios en diferentes posiciones por ejemplo están en el cromosoma en la parte superior en este orden de dos hasta cinco pares están apuntados en la parte delantera, específicamente en las esquinas. Contradictoriamente teniendo tantos ojos su visibilidad es muy deficiente siendo extremadamente sensibles a la luz, no reconocer formas solo claro y oscuro y movimientos.

 Olfato

Es muy desarrollado, es una buena defensa para cazar y atrapar a sus presas, son el olfato detentan el peligro y se diferencian machos de hembras.

La Coloración

En el Alacrán o escorpión hay diversidad de colores, incluso fluorescencia existe. Por ejemplo esta los alacranes azulados, verdosos, negros, grises amarillos y rojos. La función de los colores es protegerse, es camuflarse de manera que pueda protegerse del entorno y los depredadores.

Alacrán 8

Es todo un éxito el camuflaje del alacrán le permite desarrollarse mejor en su cacerías. Hay unos modelos que refieren algunos de estos alacranes  diferentes colores en cuerpo y patas, muestran algunos unas líneas horizontales y otros por el contrario son de un tono uniforme en todo su exterior.

Nombre científico

Es del género de escorpiones familia llamada Typhlochactidae. Fue Francke quien le da el nombre de Alacrán porque al’aqráb significa escorpión el idioma árabe hispánico, Vamos a comprender  la taxonomía del Alacrán de la siguiente manera.

La taxonomía del Alacrán describe que su origen proviene del Reino de la clase Animalia científicamente se reconocen estos animales en esta forma porque los grupos de alacranes o escorpiones es muy extenso, en continuidad siendo una clase arachnida se les llama también Scorpiones.  El descubrimiento que esta familia a la cual pertenece el Alacrán Se llama Typhlochactidae fue Francke en el año  1982.

Alacrán 9

Fluorescencia

Algo curioso es la fluorescencia  del Alacrán, también llamados escorpiones, ha sido un tema de debate entre investigadores sobre ese color ultravioleta que generan estos artrópodos por ejemplo se dice que el brillos se debe a un mecanismo de defensa que utiliza para alejar a los depredadores para asustarlos o para atraer su presa.

Ahora bien, es importante conocer que el nombre de la componente que causa la fluorescencia en el alacrán es la beta-carbolina en el exoesqueleto de los alacranes o escorpiones. Por otra parte se dice, que no es generado por el animal sino que es algo natural en el son azucares, ceras en el armazón de su esqueleto que a su vez es un impermeable. En el caso de los humanos si es conveniente ese brillo para verlos y evitar ser picados.

¿Qué comen?

La alimentación del Alacrán se basa en las buenas y desarrolladas destrezas que tiene para atraer y cazar a sus víctimas, el ambiente en el que viven les permite comer variedad de bichos , las presas necesarias para subsistir.

Los escorpiones son fuertes cazadores nocturnos con desarrolladas habilidades para completar su objetivo. El medio natural en el que habitan les permite tener una amplia variedad de presas que les aportan los nutrientes necesarios para subsistir.

Alacrán 11

Tipos de insectos, es extensa la dieta de los alacranes o escorpiones que tienen tamaño pequeño o en algunos casos medianos entre estos bocadillos para los alacranes se puede mencionar el ciempiés, las lombrices, las cochinillas, las termitas, los grilloses, escarabajos, moscas, y caracoles.

Por otra parte los alacranes o escorpiones  más grandes pueden cazar presas más grandes como lagartijas, ranas, roedores e incluso algunas serpientes pequeñas. Algo curioso, es que no comen diariamente sino cada en lapsos de dos hasta llega a tres semanas para volver a comer.

Este es un aspecto muy particular en los alacranes el hecho que duren hasta meses sin consumir alimento. Hay variación en ambientes secos ellos pueden hasta pasar un año sin comer, es increíble!! Mientras tomen agua se sostienen. No todos cazan de la misma manera, ni clavan siempre el aguijón porque también el tamaño y la fuerza les basta en ocasiones para atrapar y matar a sus presas.

Es muy seguido la impresión que da que el aguijón es el medio por el cual, o al menos el único medio para cazar y no es así las pinzas son muy fuertes y despedazan a sus presas rápidamente y la engullen, ahora bien, hay casos por ejemplo los escorpiones jóvenes, ellos si dependen del veneno de su aguijón.

Alacrán 14

Una de las formas que tiene el Alacrán de matar a su presa es aplastando sus partes, las partes de su cuerpo y así minimiza la resistencia de éstas y es ahí cuando sujeta bien su comida y dobla el aguijón y lo clava inyectándole el veneno que acaba con sus vidas por completo.

Esto va a depender del tamaño de la presa, cuando son duras las partes corporales y no lo puede tragar en estado sólido lo rellena de sus jugos gástricos y estas enzimas convierten estas sustancias en una consistencia manejable que pueden comer y tragar sin problema.

Ya que la boca es pequeña, es como si aspiraran el alimento, se ha calculado una hora en el desarrollo de la preparación de cazar atrapar y procesar la presa. Cuando hay partes demasiados duras el alacrán o escorpión las abandona.

Es interesante como estos animales planifican su asecho, hacen una especie de emboscada se esconden debajo de piedras. Incluso madera. También de algunas cortezas y objetos que se encuentren en el suelo y les permita a ellos pasar desapercibidos. El camuflaje es otra de sus tácticas, persiguen en otras oportunidades a su víctima hasta precisar el momento vulnerable y atacarla

Alacrán 15

Aunque, cabe señalar que los escorpiones prefieren esperar a la víctima antes que perseguir, su gran ventaja son los pelos que tienen estos sensoriales les permiten saber distinguir distancia y tamaño de la presa, es increíble !!!! La excepción es cuando están recién en pleno crecimiento no pueden cazar están muy indefensos.

En este periodo donde se van desarrollando hacia la adultez están  blandos y su aguijón aún no cuenta con el veneno que les permite paralizar a su presa.  Este es el motivo por el que se encuentran en la barriga de la madre desde donde se alimentan de los nutrientes de ella de algo llamado saco vitelino hasta que presentan la primera muda.

Las batallas entre individuos

Este fenómeno se da entre estos animales, el canibalismo viene a ser entre los escorpiones común donde uno de los que pelean acaba muerto y el ganador se lo come, lo único que se come es la cola. La especie Euscorpius flavicaudis es por el tamaño.

Es decir, el grande vence al pequeño quien es devorado despacio.  no en todos los caso o especies de alacranes es así. Otro caso que se da aunque de forma frecuente es en el momento del apareamiento la hembra se come al macho e incluso de las crías en caso de no tener más comida o acceso a otro tipo de alimento.

Alacrán 16

Hábitat

Se puede decir, que han sido diversas. Porque han cambiado de hábitats por ejemplo algunos sustratos ya que es el medio donde están regularmente y de donde obtienen su alimento. Vamos a conocer algunas características que según expertos hacen el ambiente propicio para estos animales hablaremos de las zonas estas son:

Tropical

Esta zona, es muy habitada por los escorpiones ya que los montículos le permiten encontrar variedad de alimento pero lo que más les gusta son las termitas en las cortezas de los árboles hay de a montones y se alimentan exclusivamente de ellas.

Intertidal

En esta zona los alacranes son de 35 cm, es decir pequeños y se meten en estas zonas de tierra por eso se les llaman escorpiones litorales , son depredadores de animales muertos les gusta ser carroñeros de cuerpos en descomposición.

Elevadas

Esta zona, es habitada solo por algunos géneros y esto debido a que sus cuerpos pueden resistir las altas temperaturas se habla de 5000 metros. Estos alacranes son pequeños se esconden debajo de las rocas y pueden estar allí meses cubiertos de nieve.

En general, se puede presumir que estos animales pueden vivir en zonas muy frías como el Himalaya es una repartición entre regiones subtropicales también, se dice que no son de zonas gélidas pero como ya se ha mencionado hay otras opiniones científicas que si resisten el frío por eso siempre hay nuevos datos sobre su sistema de adaptación.

Alacrán 18

En resumen los alacranes viven en una diversidad de ambientes que se pueden clasificar desde bosques monzónicos, selvas tropicales,  bosques templados, praderas y sabanas, igualmente regiones desérticas así como semidesérticas con temperaturas extremas.

Hay también suelos arenosos y cubiertos de tierra lugares que prefieren para ellos con hojarasca. Se refiere que asimismo caminan sobre rocas, cuevas, terrenos empedrados. plantas epifitas y también troncos y ramas de árboles.

En los ambientes urbanos también buscan su lugar los alacranes en México abundan por ejemplo, solo que el riesgo de ser atrapado a y matados es más alto, son exterminados porque las personas le temen y son amenaza de peligro.

Por ejemplo los alacranes  que se encuentran en las rocas son de cuerpo plano se adhieren a las rocas  con partes en sus patas curvas que le meterse en partes agrietadas y curvilíneas.

Los alacranes que andan por las madrigueras tienen el cuerpo grueso y patas cortas pero sus pinzas son fuertes y largas no necesita la visibilidad los sensoriales son extraordinarios y pueden cazar sin problema donde estén a veces ni ojos tienen.

Alacrán 19

Reproducción

La reproducción del Alacrán o escorpión pasa por ciclos realmente curiosos ya que ninguna  etapa se repite en otra forma de vida arácnida, que pertenece este género.Haciendo un sondeo en forma  general porque son muchas especies.

Se puede resumir la siguiente información para poder apreciar cómo se reproducen estos animales. Para los finales de primavera e inicios de la temporada de otoño se presenta la primera fase. El macho comienza a buscar pareja, debe ser madura y disponible.

Para esto el macho abandona su madriguera. la hembra puede estar fuera o dentro de su cueva eso para el macho no implica problema, cuando está en la cueva el macho comienza a cavar hasta que logra llamar la atención de la hembra.

La manera en la que se aparean es a través de la vibración  los cuerpos de loa alacranes se pueden observar vibrando expulsando feromonas en repetidas ocasiones. El cortejo es muy salvaje generalmente la hembra no está dispuesta y comienza un forcejeo y es donde el macho le inyecta veneno.

Pues si, le inyecta pequeños toqueteos en los pedipalpos cuando está muy agresiva, solo para sedarla, cuando la fuerza no es suficiente porque la hembra es fuerte. Dentro del cortejo esta la danza donde el macho aborda  a la hembra, es fascinante verlos.

Alacrán 20

Se trata que el macho sostiene a la hembra de los pedipalpos para lograr controlarla ella por querer zafarse comienza a seguirla en la dirección que él la lleva por eso parece que bailaran hasta que el macho logra dominarla.

El alacrán macho tiene lo que se llama espermatóforo que es lo que ayuda a fecundar a la hembra, primero selecciona un sitio en el suelo para allí regarlo y atraer a la hembra para que se monte en ello y así logré entrar a su opérculo genital y preñarse.

Este proceso puede durar horas y hasta días y si la hembra pierde el intereses pierde todo el cortejo debe comenzar otra vez con otra hembra ya que si interrumpe el desarrollo de fecundación. Hay ocasiones en que el macho debe separarse rápidamente de la hembra porque son tan agresivas que se lo quieren comer.

En algunos casos la reproducción de alacranes o escorpiones se presenta con el nombre de partenogénesis, que es reproducción asexual, y en este caso el desarrollo de los embriones puede ocurrir sin fertilización.

Alacrán 21jpg

Fertilización

Una vez hecho todo el proceso de fecundación, se espera que el resultado sea correcto  con varios embriones que darán nueva vida. las crías son expulsadas y enseguida suben a la parte torácica de la madre.ver:(Águila Imperial)

Esto sucede, para protegerse de los depredadores  al no tener exoesqueleto son muy vulnerables a cualquier ataque.Hay una acción muy extraña de la madre cuando no tiene alimento se los come y se convierte en depredadora de sus hijos.

La cantidad promedio de crías es de hasta 35 alacranes pero llegan a extenderse en cantidad dependiendo de la especie son idénticos a los adultos sin la cobertura de exoesqueleto y su color es blanquecino su cuerpo será muy suave.

La primera vez que mudan la piel es a los 50 días aproximadamente y hasta entonces estarán protegidos por la madre.Te invito a ver el siguiente video donde podrás apreciar las crías de Alacrán.

Tipos de alacranes

Cabe señalar que en el mundo existe un aproximado de  2,000 especies. Los cuales se organizaron en 6 superfamilias que a su vez tiene 13 familias expandidas por varios continentes. Tomando en cuenta que casi 40 de estas especies tiene alto riesgo de ser venenosos para la vida humana, vamos a conocer alguno de estos alacranes.

  • Los Bothriuridae con 148 especies.
  • Buthidae con 800 especies.
  • Chactidae
  • Caraboctonidae
  • Chaerilidae con aproximadamente 43 especies.
  • Euscorpiidae con aproximadamente 11 especies.
  • Hemiscorpius con 72 especies.
  • Iuridae
  • Pseudochactidae
  • Microcharmidae
  • Superstitioniidae
  • Scorpionidae
  • Vaejovidae compuesta por 17 géneros.

Como se puede apreciar  Buthidae es la familia más numerosa con 800-900 especies además repartidas en 87 géneros. En este grupo se puede reconocer a los alacranes de corteza y también los de cola gruesa que por cierto es uno de los más peligrosos del mundo.Vamos a describir alguno de ellos son los siguientes:

Alacrán  Emperador

Llamado científicamente (Pandinus imperator) es muy conocido y fácil de identificar sobre todo en los sitios donde estos animales son tan frecuentes.

Miden 20 centímetros de longitud y aproximadamente 30 gramos es su peso es el mas grande del mundo en su especie, Algo muy particular que lo caracteriza es su color negro brillante, realmente intimida a los depredadores entre ellos al humano.

Alacrán 22

Alacrán rojo

Es el más letal de todo el mundo, también se le llama alacrán o escorpión rojo hindú llamado científicamente Hottentotta tamulus el principal hogar de estos animales tan peligrosos son Pakistán, India y Nepal. Son los ancianos y los niños los más atacados por estos. Mide entre 50 y 90 mm de largo.

Alacrán de corteza de Arizona

Llamado científicamente Centruroides sculpturatus su cuerpo es amarillo y muy pequeños, estos habitan en México para el norte y hacia el sur de Estados Unidos. No aparenta ser peligroso es solo de 7 cm porque es el más venenoso y causante de muerte en Norteamérica.

Alacrán 23

Alacrán de cola gorda

Llamado científicamente Androctonus, es un género donde existen 18 conocidas especies y son venenosos son animales de regiones donde el clima es semiárido, son peligrosos, los ubicas en el medio oriente y África.Lo puedes identificar rápidamente por que su cola es recta no se curvea y es larga de principio a final.

Alacrán amarillo

Leiurus quinquestriatus, es su nombre científico, también se conoce como escorpión de palestino amarillo, muerde muy duro y es demasiado dolorosa pero no es letal, Los niños y personas con problemas del corazón si están expuestos a daños severos si son picado por este bicho. 

Alacrán 24

Picadura de alacrán

Solo escuchar de hablar de alacranes o como son más conocidos escorpiones y es suficiente para alertarse. De manera que el hecho de saber que en la época de calor estos animales tienden a reproducirse más se convierte en una preocupación para los habitantes de las zonas donde ellos habitan.

La presencia de alacranes en cualquier espacio de la casa, patio etcétera es razón para preocuparse y estar muy pendiente de camas closets ,en fin es un riesgo porque no se sabe que efecto inmediato puede causar una picadura de estas.

Porque son tantas especies que no se sabe con exactitud lo tóxico que puede llegar a ser para el cuerpo humano. No se puede tratar  una picadura de estas en casa, ya que puedes morir. se debe acudir de inmediato a un hospital.

Síntomas

Siendo una picadura de Alacrán de inmediato se debe acudir a un médico los síntomas pueden presentarse son los siguientes, tomando en cuenta que son muchas especies y no se puede tratar en la casa esta picadura sino ira un centro hospitalario para que le revisen y coloquen un antídoto.

Alacrán 25

  • Son leves como comezón y hormigueo.
  • También moderados como dolor de cabeza, el lagrimeo, dolor muscular y diarrea.
  • Se da en el caso cuando es muy fuerte el veneno, y se ve la presencia de problemas  para respirar, convulsiones, erecciones dolorosas en los hombres y se pierde la visión parcial, entre otras manifestaciones que se ven rápidamente o tardan algunos minutos es por esto que la atención médica debe ser lo más pronta posible.

¿El alacrán es venenoso?

Cabe destacar respecto al peligro que representa el alacrán para la vida humana, que se han contabilizado 2000  tipos de especies de escorpión de los cuales hay un aproximado de 40 especies que poseen un veneno capaz de matar a un humano, es decir la minoría puede causar efectos secundarios pero no de alto peligro.

Para poder identificar cuales alacranes son indefensos o mortales lo cual a simple vista no se podría verificar, se expondrán algunas características que ayudarán a identificar el tipo de Alacrán o escorpión que es y así será de gran ayuda si eres atacado por alguno. Se debe tener especial cuidado con los de la familia Buthidae.

Ni el tamaño corporal ni la coloración de un alacrán son indicativos definitivos de su peligrosidad, aunque ciertos aspectos de ambas características nos pueden ayudar a diferenciar a los dañinos de los que no deben causar temor. Vamos a conocerlos.

Alacrán 26

Se hace referencia que ni color ni tamaño indican si son peligrosos o no. también referente a la cola del alacrán cuyo veneno es peligroso tiene los segmentos de la cola delgados y alargados. Por el contrario las indefensas o no tóxicas es abultada y no tienen tanta delgadez en sus partes.

Respecto al aguijón se caracterizan por ser más alargado y delgado que el de la mayoría de sus opuestos. Igualmente las pinzas o tenazas son más alargadas las más tóxicas y lo que se podría llamar la mano es más corta en los que pueden llamarse de riesgo o peligrosos.

La picadura de Alacrán o escorpión según versión de las víctimas de este piquete, es bastante doloroso, México es uno de los países con más urgencias de alacrán al año se registra aproximadamente 300 mil casos relacionados con arácnidos esto se puede apreciar mucho en las zonas rurales y en temporada de lluvias.

En el caso de estas picaduras no hablaríamos de algo mortal, pero si es un riesgo al que se debe estar atentos. Se puede mencionar 25 especies de este animal que contienen neurotoxinas. Deben ser precavidos sobre todo los ancianos y bebés.

Alacrán 27

Por otra parte existen las personas alérgicas a este veneno se le puede presentar un cuadro de complicación que afecte la salud seriamente, así como aquellas personas con un deficiente sistema inmunológico. Vamos a conocer algunos síntomas :

  • Desenfoque de la visión
  • Frecuencia cardíaca irregular
  • Mareos
  • Sensación de hormigueo
  • Convulsiones y parálisis
  • Aumento de la salivación
  • Inflamación en el sitio de la picadura.

¿Qué se debe hacer?

En caso de ser picado por un alacrán lo primero que hay que hacer es mantenerte calmado proceder a ir de inmediato al hospital no se puede dejar para después. Lo más probable es que se le aplique un sedante llamado sedante faboterápico.

Así mismo existen unas recomendaciones que no se pueden dejar de mencionar, las cuales pueden practicarse camino al hospital También hay ciertas medidas de primeros auxilios para aliviar el dolor y otras recomendaciones que se pueden seguir:

Alacrán-28

  • Limpia la herida con agua y jabón.
  • Coloca un paño húmedo y frío sobre la picadura por 10 minutos, pero sin hielo.
  • Tome un analgésico para el dolor.
  • No consuma alimentos ni bebidas.
  • De ser posible, lleva el escorpión al centro médico para que sea identificado.

Igualmente se puede enumerar una serie de acciones que se pueden ejecutar para prevenir en cierta forma la picadura del alacrán, veamos de que se trata a continuación:

  • Mantener limpio el interior y exterior del hogar.
  • Sacudir la ropa y los zapatos antes de vestirse y las sábanas antes de dormir.
  • Encalar las paredes en el interior y exterior de la casa.
  • No andar descalzo en la vivienda.
  • Si la vivienda se encuentra en obra negra, colocar cielo raso en los dormitorios.

Alacrán 29

De esta manera, se espera sea una orientación positiva para usted las recomendaciones preventivas que se han presentado. ya para finalizar estos animales tienen su función dentro de la naturaleza y el ecosistema además de ser utilizados para estudios contra el cáncer, tuberculosis y otras más.

(Visited 1.736 times, 2 visits today)

Deja un comentario