Araña de Rincón: Nombre científico, características, ¿Donde habita? y más

La Araña de Rincón o Loxosceles, también conocida como la Araña violinista es un artrópodo perteneciente a la familia Sicariidae, que suelen estar escondidas en pequeñas grietas o rincones en donde no pueden ser encontradas, pero te queremos invitar a que conozcas más sobre ella a través de nuestro artículo y sepas como reconocerla.

araña de rincón-1

Características de la Araña de Rincón

Es una de las especies de Loxosceles, es de color marrón con unas marcas dorsales en su tórax que pasa una línea negra que parte desde allí con la forma de un violín y en su cuello señala hacia la parte posterior de la araña. En ingles se le conoce como Fiddleback Spider o Araña de Violín. Si la figura del violín no se le puede apreciar se le deben revisar los ojos para identificarla.

Estas arañas a diferencia de las otras solo tiene 6 ojos (las demás tienen 8), que están en una organización de pares siendo los del frente más grande y con dos laterales más pequeños, por lo que tiene una visión de 300°. Su contextura es gruesa y pilosa, se logra camuflajear con el medio ambiente de un color negro, pardo, rojizo-verdoso, ceniza-verdoso, o ceniza-pardo.

Las hembras son más grandes que los machos al igual que su opistosoma, siendo la hembra más peligrosa que el macho. Sus quelíceros se encuentran en la parte inferior del prosoma y tienen dos agujas finas de color negro. Reacciona rápidamente cuando se defiende y corre rápido para esconderse por cualquier sitio que mida 5 milímetros y además puede saltar hasta 10 centímetros de alto.

araña de rincón-2

Se le puede encontrar entre las piedras, detrás de los cuadros, lugares llenos de sucio y polvo, pedestales, cajones y en armarios. Las hembras son más peligrosas que los machos. Te podemos recomendar que conozcas mas sobre los Miriápodos.

Nombre científico

Su nombre científico es Loxosceles Laeta, pertenece a la familia Sicariidae.  Es del género Loxosceles y una de las más peligrosas, su mordida causa reacciones sistémicas graves y hasta la muerte

Tamaño

Puede llegar a medir entre 8 a 30 milímetros cuando se le extienden las patas, aunque se esconde en sitios muy diminutos para no ser encontrada.

¿Cómo reconocerla?

Se reconoce por una línea negra que tienen su espalda con una forma de violín, y cuando esta no es muy visible se le tiene que buscar la cantidad de ojos, ya que esta especie solo tiene seis de ellos lo cual es una diferencia con el resto de las especies que presentan ocho ojos.

¿Donde habita?

La araña de Rincón es originaria de América del Sur, suele encontrarse en Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Paraguay y hacia el sur y el este de Brasil. La misma ha llegado hasta América del norte y algunos países de América Central, pero no crece de manera natural en estas zonas, por lo que su llegado a estos países ha sido por exportación prácticamente.

Picadura

Las arañas no pican, ellas muerden, en algunos casos no hacen nada peligro para ello debe saber reconocer cuales son las arañas venenosas y cuáles no. En caso de que las puedas reconocer y seas mordido por una de ellas debes acudir al centro médico más cercano para el tratamiento correspondiente, preferiblemente llevando a la araña que haya ocasionado la mordedura.

¿La araña de rincón es venenosa?

Dentro del género de Loxoceles esta es la araña que está más diseminada por toda Suramérica y la que reviste más peligro. Su perfil anafiláctico es grave ya que posee una toxina que se le llama loxoscelismo. Su veneno es mortal pero la potencia del mismo depende de la relación del veneno con la masa del individuo.

La acción del mismo es proteolítica y necrótica, es decir va disolviendo los tejidos y mata las células. Sus enzimas destruyen todo lo que pueda contener proteínas, es más toxica que el veneno de la cobra y 10 veces más que el ácido sulfúrico. Daña seriamente el hígado y las vías biliares.

Las primeras 4 a 8 horas se siente dolor en la mordedura y a la vez picazón, la mordedura En donde muerde se crea una úlcera necrótica en las siguientes 24 horas desde de la mordedura, causa una reacción sistémica con fiebre y malestar general. La úlcera comienza con un color rojo y después pasa a blanco y azul.

Tiene una inflamación central y en su alrededor el área es pálida e isquémica y se forma un eritema. La lesión pasa en 2 o 3 días, o puede llevar a la persona a una fase más grave con celulitis, linfagitis y piodermas gangrenosos.La persona puede llegar a una fase de Shock anafiláctico, tiene un índice de mortalidad del 32%, hay casos en que la persona pasa a tener fiebre, hematuria (sangren orina), anemia hemolítica, leucocitosis, baja de plaquetas y problemas renales graves.

La mordida se va poniendo en un tono violáceo y su centro se ve hemorrágico y necrótico con una gran ampolla encima, a las tres semanas esta placa se desprende dejando una úlcera de más de 25 centímetros de diámetro, la cual deja una gran cicatriz en forma de cráter necrosado.

Este veneno no deja a la persona inmune, por lo que si alguna vez lo vuelve a morder una araña de este tipo la persona tiene más riesgos de morir ya que desarrollaría una alergia anafiláctica. Te recomendamos que conozcas también sobre los Ácaros y como pueden perjudicar tu salud.

¿Cuales son los primeros auxilios que deben darse?

Los primeros auxilios que se deben hacer es tratar rápidamente al afectado, y hacer lo siguiente:

  • Aplique hielo en la zona de la mordida
  • Coloque a la persona en una posición en donde este reposado y cómodo y que no se mueva.
  • Mantener un control constante de su temperatura corporal
  • Coloque un vendaje compresivo con hielo, y aflojar de vez en cuando.
  • Si la persona presenta un edema eleve el miembro en donde fue mordido.
  • Trate de lavar la herida con agua y jabón
  • No desinfecte la herida con antisépticos que puedan crear machas en la zona.

  • No se debe hacer cortes en la herida
  • Lleve a la persona a un centro medico

Es importante que la araña sea atrapada, bien sea viva, completa o una parte de ella y llevarlo junto a persona para que se a identificada. El suero anti loxosceles debe ser aplicado antes de las primeras 4 horas. También se deben colocar corticoides, analgésicos y antihistamínicos.

Luego de aplicada la inyección la placa donde sufrió la mordida se debe dejar evolucionar sola, no se debe cortar, se debe estar pendiente de cómo evoluciona la piel, los riñones, los electrolitos y las plaquetas, evitar complicaciones cardiovasculares y cualquier alteración inmunitaria y endocrina.

Antídoto

El suero anti loxosceles es el antídoto más conocido para la mordedura de la araña del rincón, es una solución inyectable que contiene inmunoglobulinas específicas, purificadas y concentradas, que se obtiene de un suero de equinos o conejos hiperinmunizados. Al parecer no existe un estudio científico de la efectividad real de este antídoto.

Los tratamientos que se usan en la actualidad dependen de si la persona afectada tiene un compromiso sistémico o en la lesión cutánea. Si existe un compromiso cutáneo y visceral la persona debe ser hospitalizada y aplicarle tratamientos de urgencia, hidratación, control de electrolitos, aplicación de oxígeno y manejo de fallas renales.   

¿La araña de rincón es rápida?

Es un animal nocturno, y presenta más salidas en las noches de verano por el calor, con el frío disminuye su actividad. En el día suele estar escondida en lugares oscuros, y sale por las noches a cazar, los lugares donde habita están llenos de polvo, por eso se deben revisar debajo de bombonas de gas, detrás de cuadros, en las cornisas, las bibliotecas y en los armarios, se debe sacudir la ropa antes de ponérsela.

Puede darse cuenta de que ellas están presentes porque mudan la piel y dejan un exoesqueleto detrás de lo anteriormente mencionado, puede mudar su piel tres veces antes de que llegue a la edad adulta.

Otra forma de reconocer que hay una en su casa cerca es por su telaraña, que no es como la de otras que es organizada y uniforme, la de esta araña es desordenada e irregular las hacen en ángulo recto en las esquinas, con una red horizontal en forma de hamaca. Su color es blanca arena y se ve sedosa y no sirve para casar insectos. Ella es muy tímida y suele salir corriendo rápidamente a esconderse.

Araña de rincón y tigre

La araña tigre se le conoce como araña de patas largas o escupidora. Su nombre científico es Scytodes Globula, esta se suele encontrar en zonas tanto rurales como urbanas de toda América Latina. Y esta suele ser la depredadora de la Araña violinista o de rincón. Su tamaño va de 3 a 7 centímetros, sus patas son largas y tiene franjas de color amarillas y negras. Su hábito de cacería es nocturno.

Para cazar a su presa se va acercando con sigilo y la escupe, luego la envuelve en una telaraña que es pegajosa y la aprisiona para después morderla y envenenarla. No reviste peligro para los seres humanos, se esconde en lugares cercanos a ventanas, libreros o rendijas. Suele encontrase en Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay y el sur de Brasil.

Consejos para evitar ser mordido

Es una araña de hábitos nocturnos, no le gusta la luz y por eso se esconde en lugares oscuros, muerden en la madrugada, cuando la persona se levanta y comienza a vestirse, la araña se esconde en la ropa y cuando siente miedo muerde. Que podemos hacer para evitar su mordedura:

  • Limpiar profundamente la casa sobre todo en los rincones, detrás de cuadros, bajo los muebles y dentro de los armarios si es posible pasar una aspiradora periódicamente.
  • No dejar grietas en las paredes, muros o pisos.
  • Dejar las camas separadas de las paredes unos 15 centímetros, y así evitar el desplazamiento de la misma cunado busca comida.
  • No cuelgue toallas o ropa en las paredes o muros.
  • Sacuda la ropa y los zapatos antes de usarlos.

  • Sacuda la toalla o paño antes de entrar en las duchas.
  • Revise la cama y los rincones del cuarto antes de dormir, y no tire la ropa en el suelo.
  • Use guantes antes de limpiarlas esquinas de la casa, sobre todo si hay telarañas.
  • Sacuda la ropa de invierno fuera de la habitación, ya que la araña buscara la manera de esconderse dentro del cuarto.
  • No deje que los niños jueguen dentro de los armarios o dentro de cajas que previamente no hayan sido revisadas.
  • Use aracnicidas que sean apropiados.
  • Trate de mantener la casa libre de moscas u otros insectos que vuelen, coloque los basureros fuera del hogar, saque a las mascotas a defecar fuera de la casa.

  • Se puede colocar trampas de pega, ya que las arañas no se pueden liberar y morirán por el pegamento del adhesivo.
  • Si llega a verla y quiere atraparla solo debe usar un papel blanco (la araña no detecta este color) y forme un cono invertido con la mano, acérquese con cuidado y tómela entre el papel y la pared, y bótela por el inodoro.
  • Puede ser pisada con un zapato.
  • Si la araña que usted atrape es hembra de seguro habrá dos o tres más individuos cerca.
  • Puede llevar una araña tigre que es inofensiva para los humanos, esta cazara a la araña de rincón.
  • Se puede usar venenos antiarañas.

(Visited 350 times, 1 visits today)

Deja un comentario