Arañas: características, hábitat, reproducción, tipos y más

Las arañas son las más conocidas de la clase Arácnida, pertenece al grupo de los artrópodos, así que te invitamos a que continúes con este artículo en donde te vamos a dar detalles  de toda la información referente a estos animales, para que puedas conocer cuales de ellos son peligrosas y cuáles no.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

Arañas-1

Arañas

Las arañas están en la séptima posición de la diversidad de las especies, se encuentran en todos los continentes, menos en la Antártida. Todas las especies son depredadoras y viven solas. Tienen glándulas venenosas en sus quelíceros con las que pueden paralizar a sus presas.

Todas producen seda para hacer sus telarañas, y poder conseguir sus presas o para dejarse llevar con el viento a otros lugares. De ella se han detallado más de 46 mil especies, pero solo una mínima parte de ella son peligrosas para los seres humanos. Te puede interesar conocer sobre los Miriápodos.

Características

En su anatomía las arañas tienen su cuerpo dividido en dos partes, a las que se les llama tagmas: el prosoma o cefalotórax y el opistosoma o abdomen, tienen un par de quelíceros, uno de pedipalpos y cuatro pares de patas para moverse.  Miden entre los 0,5 milímetros hasta los 9 centímetros.

Arañas-2

Hay algunos que pueden llegar a los 25 centímetros. En el período Carvonífero superior y del Pérmico solían medir hasta 50 centímetros. La más grande conocida en la actualidad es la Theraphosa blondi o tarantula Goliat que mide 30 centímetros y se puede encontrar en América.

Tienen 6 pares de apéndices en su prosoma: Coxa, Trocanter, Fémur, Patela, tibia, Metatarso, Tarso y Pretarso o uñas. También tienen ojos simples, y en la cara ventral se encuentra su boca. En los quelíceros tienen una sola articulación y una uña distal pequeña en donde se encuentran las glándulas venenosas.

Los pedipalpos son como las patas, pero estas no tocan el suelo sino que los llevan hacia arriba por delante del cuerpo. Los machos suelen usar sus pedipalpos para cortejar a las hembras y también como a aparato reproductor en donde se encuentra la bolsa con su esperma, llamado espermatóforo, el cual introducen dentro de la hembra en la copulación.

Las patas locomotoras están debajo del prosoma y son siete pizas que salen desde el extremo proximal hacia el distal. En el opistosoma están las glándulas sericígenas (las que producen la seda), en la parte inferior y anterior del opistosoma está el epigino o poro genital, los pulmones, y los estigmas de la traquea.

Son animales que cazan sus presas paralizandolas con veneno, por lo general estos en las enzimas digestivas de sus presas, la digestión la hacen de manera externa, algunas mastican a su presa de manera parcial, separándolas partes liquidas de la sólida.

Su circulación es abierta, tiene un corazón dorsal tubular debajo del opistosoma, este late de 30 a 100 veces por minuto, la presión alta es la manera cómo funciona su movimiento, la cual llega al doble cuando está cambiando de piel. Su excreción se hace a través de glándulas coxales que está terminando en sus intestinos análogos hacia los tubos de Malpighi.

No tienen antenas así que usan sus pedipalpos como órganos para sentir y oler. No ven bien a pesar de tener 4 pares de ojos u ocelos, la forma como están ubicados, su tamaño y su color dependen de cada familia, y con ellos se puede distinguir a cada una de ellas. Todas las arañas producen seda, que es un material elaborado con proteínas complejas.

Esta seda les sirve para cazar sus presas y envolverlas, como adhesivo para construir túneles, trampas y otras cosas. También les sirve como una vela para que el viento las traslade a otro sitio, en lo que se denomina vuelo arácnido, sus glándulas secretoras están en la parte posterior de su abdomen, de donde sale un fluido que se endurece cuando está en contacto con el aire y formando la seda.

Nombre Científico

Las arañas pertenecen al género de los araneidos, delas cuales salen tres subórdenes: Mesothelae, Mygalomorphae y Aranenomorphae, de ellas se desprende varias familias.

¿Qué comen?

Todas las arañas son depredadoras y comen cualquier presa que logren capturar: moscas, mariposas, roedores, cualquier tipo de insectos. Para cazarlas producen su telaraña en donde ellas caen por accidente, se enredan en ellas y se pegan. La araña siempre esta acechándolas con sus patas completamente extendidas esperando captarlas vibraciones y luego se acerca a ella.

No despedazan a sus presas, ellas les inyectan veneno a través de sus quelíceros mientras están sujetadas con sus patas y pedipalpos. Luego que están paralizadas les inyecta jugos digestivos, con los cuales se van comiendo la parte externa del animal través de sus tegumentos, sorbiendo todo como si fuera una papilla.

Hábitat

Viven en cualquier parte y lugar ya que se han diversificado por toda la tierra excepto en la Antártida, se encuentran en climas secos y hasta húmedos, sobreviven a cualquier condición por dura que sea, y el agua que necesitan para vivir lo toma de las mismas presas que comen. Se pueden encontrar más especies en las zonas tropicales, logran encontrar alimentos en cualquier parteen donde se encuentren y así pueden sobrevivir. Logran vivir en jardines, arboles, plantas y hasta en las hierbas y hojas.

Se adaptan a cualquier tipo de hábitat y cuando están en un lugar frío logran encontrar algún refugio con la temperatura adecuada, de lo contrario su cuerpo sufre muchos cambios y terminan muriendo. Algunas de ellas se mezclan a su entorno natural y pasan desapercibidas, han logrado adaptarse a los humedales, bordes de lagos y lagunas, y aunque no necesitan el agua y la humedad logran vivir cerca de ellos por los alimentos que se consiguen.

En su casa las puede conseguir en cualquier parte, rincón, techos, armarios dentro de los ladrillos. Necesitan de espacios grandes por donde movilizarse para buscar alimentos, y cuando ya no los consiguen se mudan a otros lugares. Un articulo que no debes dejar de leer es el de los Ácaros.

Reproducción

Son animales solitarios que por lo general los machos son más pequeños que las hembras. Siempre están buscándola hembra y la cortejan con una danza elaborada con movimientos con ritmo de sus pedipalpos, siempre buscando que la hembra no los devore. En este ritual el macho le da una presa envuelta en seda a la hembra, pero en algunos casos esta resulta ser un señuelo que no tiene nada en su interior.

Cuando se logran acercar a la hembra, el macho le introduce su espermatóforo en las vías sexuales con sus pedipalpos que son los órganos copuladores. Por lo general después de la copula la hembra termina devorando al macho.

Picaduras de Arañas

Las arañas muerden y por lo general no hacen ningún efecto en los seres humanos. Algunos tipos de ellas son las que tienen colmillos largos como para que atraviesen la piel humana y con algún veneno tan fuerte como para causarle daño. Estas suelen causar un color rojo, dolor e inflamación. Las más peligrosas son las de la viuda negra que causa dolor en el abdomen y calambres.

La Araña Reclusa también causa dolor agudo y punzante. Si la araña es venenosa puede causar la muerte de la piel que esta alrededor de su mordida. Un animal del cual debes saber toda su información son los Mosquitos.

¿Qué arañas son venenosas?

Todas las arañas, exceptuando las de la familia Uloboridae, son venenosas, las de mayor peligrosidad son las que cazan a sus presas que aquellas que acechan a sus presas para capturarlas a través de una red. Sus venenos tienen dos finalidades, primero poder inmovilizar a sus presas, y segundo facilitar su digestión externa, ya que el mismo convierte sus cuerpos en una especie de papilla que puede ser absorbida más fácilmente por la araña.

Las arañas migalomorfas o tarántulas americanas tienen una especie de fajos urticantes, que causan una seria irritación cuando son tocadas y causan severos daños en partes delicadas como los ojos. Las arañas son muy pequeñas para que puedan atravesar la piel humana, aquellas que logran hacerlo solo causan efectos locales, unas muy pocas especies son las que pueden producir serias intoxicaciones o necrosis, que es la muerte de tejido cutáneo.

Entre las más peligrosas se encuentran las australianas de los géneros Atrax y Hadronyche, llamadas arañas embudo, ya que las redes que tejen tienen esa forma. Todos los seres humanos, y los monos son susceptibles al veneno de estas arañas, mientras que en otros mamíferos apenas hace efecto. Los migalomorfos son los que producen polipéptidos neurotóxicos.

Hay dos grupos más cuyos venenos con menos potentes que los anteriores la viuda negra del genero Latrodectus y las arañas pardas del genero Loxosceles. Cuando una viuda negra muerde a un humano se le latrodectismo, las arañas de este género suelen encontrarse en rincones de todo el mundo, las hembras son más grandes que los machos y su veneno es más potente, y en el momento del apareamiento, terminan devorando al macho.

En sus actitudes no son arañas agresivas, más bien huyen a la vista de los humanos. Hay varios antídotos eficaces para sus venenos. Su principal principio activo es un neurotóxicos de nombre α-latrotoxina. Los efectos aparecen inmediatamente, fuerte dolor en el área de la mordida, estos se van haciendo más fuertes y se complican y duran entre 3 a 7 días, en muy pocos casos es que de verdad llega a ser sistémico, es decir que afecte a todo el organismo de la persona y comprometa su vida, por lo que las muertes son muy pocas.

Las arañas pardas provocan una intoxicación por loxoscelismo, sus redes o telarañas son desordenadas y siempre en los rincones de las casas. Su actividad es nocturna y no son agresivas, y muerden todo lo que caiga en sus trampas, en la ropa y en las camas. Su veneno es proteolítico y produce necrosis en donde muerde y puede llegar a extenderse, su herida es lenta para cicatrizar. Pasa a ser un caso sistémico en muy raras ocasiones y las muertes por su mordedura son muy pocas, pero no existe un antídoto eficaz para contrarrestar el mismo.

Las arañas tigre del genero Argiope tienen los mismos efectos en los seres humanos, pero son más suaves, así mismo en las arañas tarántulas del género Lycosa y en las domesticas del género Tegenaria. Las arañas suramericanas del género Phoneutria también causan envenenamientos serios, son de hábito nocturno, su tamaño es más grande y si son agresivas, su veneno es neurotóxico.

Se les conoce como las arañas del banano, ya que están en los tallos de las plantas bananeras y por eso pueden llegar a otros países escondidas en los plátanos que son exportados, sus síntomas son más fuertes, pero igualmente los casos de muerte por su mordedura son excepcionales. Otros artrópodos que debes conocer son los Anélidos.

Arañas y sus partes

Las arañas están conformadas por un abdomen, el cefalotórax, las extremidades, las hileras, ojos, pedipalpos y los quelíceros, además del veneno. cada una de ellas cumple una función específica, a excepción de los pedipalpos, que aparte de usarlos para capturar a sus presas también lo usa para pasar el saco o espermatóforo a la hembra para la reproducción.

El abdomen: varía dependiendo de la especie y siempre será la parte más grande del animal. Allí es donde produce su seda para hacer las telarañas.

El cefalotórax: es la unión de la cabeza con el tórax de la araña, y es la misma forma que tienen los crustáceos.

Extremidades: tienen 8 pares de patas que funcionan por pares, su velocidad dependerá de los movimientos que quiera hacer, no tienen buen equilibrio, ya que allí no tienen músculos, así que la mayor parte de su fuerza está en la fuerza hidráulica que usen. En sus patas hay sensores que sirve como tacto y con ellas se ubican en donde se encuentran.

Las hileras: están dentro del postosoma y se encargan de abrir paso hacia afuera por las glándulas sericígenas, aquellas que producen la seda.

Los ojos: tienen 8 ojos que trabajan por pares al igual que las patas. Ellas son las que le pueden direccionar los movimientos, ya que no tienen equilibrio. Pero con ellos no pueden ver las cosas que tengan cerca. Por su falta de visión deben compensarse con su sistema nervioso el cual está muy bien desarrollado y son más sensibles con todo los que les rodea.

Los pedipalpos: estos varían de acuerdo a la especie y la forma de la araña, pueden ser cortos, largos con espinas o sin ellas, con formas de patas, de pinzas o robustos. Sirven para los momentos de cortejo de las hembras, para defenderse y para hacer la copula (acto sexual) con las hembras.

Los quelíceros: son los colmillos o piezas bucales que tienen puntas, y con ellas tomar agarran el alimento, allí se encuentran sus glándulas venenosas, el cual inyectan en sus presas para comerlas o para defenderse.

El veneno: sale por las glándulas venenosas y lo usan para poder paralizar a sus presas, la cantidad que liberan es la necesaria para que esta muera. Y como no pueden consumir alimentos sólidos este mismo veneno va desintegrando el cuerpo de su presa para que la araña lo pueda succionar.

Tipos

Los tipos de arañas dependen de la familia, género y especie a la que pertenezcan, existen muchísimas de ellas, que si las debiéramos mencionar todas nunca terminaríamos de hacerlo, por eso de vamos a hablar de las más conocidas y temidas.

Tarántulas

Las tarántulas son las arañas más grandes que se encuentran, pertenecen a la familia de licósidos, recibieron el nombre de tarántula por los colonizadores que llegaron al nuevo mundo, ya que eran más grandes, sobre todo las de Theraphosidae y Dipluridae.

Se alimentan de variados insectos, que pueden ir desde saltamontes y mariposas hasta cucarachas y ratones, su dieta debe ser rica en proteínas y esto le permite poder cambiar de piel de una manera muy rápida, puede estar sin comer tres o cinco días, cambian de exoesqueleto dos veces en el año y el proceso para ellas es bastante delicado.

Arañas Saltarinas

Son de la familia Salticidae, y son arañas araneomorfas también llamada caza moscas. Tiene más de 600 géneros diferentes y 6 mil especies ya descritas, es la familia más grande de todas, la cual llega al 13 por ciento de todas las especies. Su visión es una de las mejores en las arañas y pueden usarla para movilizarse, cazar y cortejara las hembras.

Suelen moverse discretamente y de forma muy lenta, pueden saltar fácilmente, sobre todo cuando va a cazar y cuando se ven ante una amenaza, por eso pueden recorrer grandes distancias. Tienen un buen desarrollo de pulmones y tráqueas y respiran de las dos maneras.

El patrón de sus ojos es diferente ya que las del medio son bastante grandes, viven en regiones tropicales, bosques templados, matorrales, desiertos, y zonas intermareales y de montañas. Se han encontrado especies de este género en el Monte Everest las cuales han denominado Euophys Omnisuperstes.

Su habito de cacería es diurno, sus saltos son de varias veces su propio tamaño, ya que su sistema hidráulico permite que sus extremidades se puedan extender sin tener alteraciones de su presión en el líquido de la circulación o hemolinfa. Al igual que las demás arañas come diversos tipos de insectos, cucharachas, etc.

Por eso pueden saltar como saltamontes, moviéndose de un lado a otro y cuando lo hacen sueltan un hilo de seda desde donde están para quedar pegadas y protegerse por si llegan a fallar. Luego vuelven a intentarlo. Cada hilo de seda tiene feromonas con las que logran tener una comunicación reproductiva y social y también para navegar o movilizarse.

Varias arañas de esta especie pueden tener recuerdos logran reconocer colores con los cuales se pueden adaptar en su cacería. La mayoría son carnívoras, pero hay algunas que succiona néctar de plantas y la Bagheera Kiplingi se mantiene con vida comiendo plantas. La Toxeus Magnus que vive en el sudeste de Asia alimenta sus crías durante 40 días con un líquido con nutrientes que parece leche, las crías hembras también pueden tomar ese líquido hasta que llegan a estar maduras sexualmente.

Su mordedura no es peligrosa para los seres humanos y más bien esta se esconde cuando están cerca de ella así que no prefiere atacarlos, su veneno no es peligroso para los seres humanos.

Arañas Camello

Es un nuevo tipo de araña que acaba de ser descubierta por científicos y se ha encontrado en las zonas de Córdoba y Santiago del Estero en Argentina. Se conocen muy poco y su apariencia es realmente fea, ya que tiene grandes dientes con los que puede comer carne humana. Para los biólogos es un hallazgo muy importante ya que es una manera de conocer biodiversidad que debe ser preservada.

Se le conoce como Gaucha Ramirezi, fue encontrada por el Doctor Martín Ramírez. Las primeras características que se conocen de ella son, que miden 2 centímetros de largo, poseen manchas claras en sus membranas laterales del cuerpo, su color es café claro y vive en zonas naturales, y necesitan un medio ambiente óptimo para poder subsistir ya que son bastante frágiles. También podría gustarte el articulo de los Chinches.

Arañas Tigre

Se le conoce también como araña patas largas o escupidora, de la especie Scytodes globula, se encuentra en muchas zonas rurales y en ciudades de América Latina, y es una araña depredadora. Se suele encontrar abundantemente en Chile, desde el Coquimbo hasta la Región de los Lagos, así como en Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay y el sur de Brasil.

Su tamaño va desde los 3 centímetros con las patas extendidas hasta llegara los 7 centímetros en su etapa adulta. Sus patas son muy largas y tiene franjas de color amarillo y negro, sus hábitos de cacería son nocturnos. Esta araña se va acercando de manera sigilosa a su presa y la escupe, construye una telaraña que contiene pegamento con el que logra aprisionar a su presa así sea más grande que ella, para luego morderla y colocarle su veneno.

Come insectos como mosquitos, cucarachas, moscas, hormigas, abejorro, tábanos, y hasta la peligrosa araña de rincón. Suele encontrase en lugares cerca de los ventanales, en los libreros o las rendijas, de día no es fácil ubicarla.

La Viuda Negra

La Latrodectus Mactans o viuda negra es una araña araneomorfa que pertenece a la familia de las Thiridiidae, también se le llama la araña del trigo, raña capulina, mico-mico o araña casapulgas. Las hembras llegan a medir hasta 50 milímetros con las patas extendidas, su color es negro brillante y tiene una mancha roja en forma de reloj de arena en la parte inferior de su abdomen. El macho es más pequeño solo llega hasta los 12 milímetros y pesa treinta veces menos que la hembra.

Sus patas tienen un empalme de color marrón naranja y con partes negras en sus extremos, en su abdomen tiene rayas rojas y blancas en cuatro pares, estos colores le indican a otros animales que deben tener cuidado con ellas. Cuando están pequeñas suelen tener color marrón naranja y blanco ya que el color negro lo van adquiriendo cuando están llegando a su etapa adulta y con cada muda de exoesqueleto.

Suelen encontrase al este de Norteamérica, son completamente terrestres, les gusta estar cerca de la tierra y en lugares donde puedan tener calor y oscuridad. Su telaraña pueden encontrase debajo de piedras, plantas, grietas y agujeros, en terraplenes llenos de sucio y en los graneros. No suelen ser agresivas y no es de provocar una mordida, más bien son tímidas y no les gusta movilizarse, son solitarias, caníbales y de hábitos de noche.

La única manera en que se relacionan es cuando se van a aparear, su nombre se debe a que la hembra se come al macho luego del apareamiento, puede que este llegue a escapar y pueda aparearse de nuevo, pero después se quedara en la tela de ella para servirle de alimento. En el día se la pasa en su túnel de seda, ella se cuelga de revés en su tela y su marca roja es la señal de que es peligrosa, se puede caer de esta con una leve vibración y se hace la muerta.

Es una araña torpe si no está en contacto con su telaraña, está por lo general tiene un diseño irregular y es gruesa, tiene tres niveles de construcción una de hilos de soporte, una zona de centro en forma de roscas y una zona baja que es la trampa. Su vida dura un año aproximadamente. Se alimenta de insectos, chinches, otras arañas y de los machos de su especie.

Su veneno es neurotóxico, y hace que se bloqueen los impulsos nerviosos, paraliza el sistema nervioso central y provoca fuertes dolores en los músculos. Muerde a los humanos cuando el cuerpo de estos está cerca de ella, así que lo hace para defenderse. En los seres humanos provoca dolores abdominales y espasmos musculares además de que sube la tensión.

Es un veneno peligroso pero no letal en los seres humano, si la víctima es llevada al médico y se le da el tratamiento adecuad logra recuperarse rápidamente, su mordida se distingue por que lo hace dos veces. Sus síntomas suelen durar hasta los tres días después de la mordida, su antiveneno se conoce como Aracmyn el cual actúa en solo 15 minutos. Este ha sido usado en países como Colombia, México, Panamá, Perú, Venezuela y Estados Unidos.

Araña lobo

Lycos es la palabra que en griego significa lobo, las arañas lobo son las llamadas Lycosidae, provienen del género de la Lycosa. Son las más grandes de Europa aunque se pueden encontrar algunas que solo miden milímetros. Estas arañas vagan a nivel del suelo y excavan galerías verticales, usan grietas naturales desde donde pueden acechar a las presas, las cuales son detectadas por las vibraciones que estas hacen en el suelo.

Las arañas lobo piratas viven en ambientes con humedad y pueden correr sobre el agua y hasta hundirse en ella para escapar si está siendo perseguida por algún depredador. No elaboran redes para cazar, a excepción de las sudamericanas del género Sosippus, Aglaoctenus y Diapontia, pero les sirve para hacer sus refugios.

Tiene patas muy robustas y largas, sus ojos son grandes y están al frente, así que tienen una mejor visión que otras arañas con la cual tienen una mejor orientación visual parta perseguir a sus presas. El cortejo de los machos es a través de movimientos con ritmos de sus pedipalpos.

Con ellos hacen un levantamiento de sus patas anteriores, cuando logra conquistarla se acerca hacia el abdomen o cefalotórax de la hembra, y con sus pedipalpos la fecunda, las hembras desarrollan un saco en forma de esfera y lo llevan colgado en su parte posterior y bajo del abdomen, al eclosionar los huevos, mantienen las crías en su abdomen hasta que están hacen la primera muda de su exoesqueleto.

Araña Pollito

Esta araña tiene por nombre científico Grammostola Rosea, es una araña migalomorfa, pertenece a la familia Theraphosidae, y es una especie de tarántula de 8 centímetros nativa de Chile, Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay y México. Vive en bosques caducifolios y praderas. Sus hábitats son madrigueras.

Tanto sus extremidades como su opistosoma tiene un color marrón oscuro, su cubierta es de pelos marrón claro y su escudo dorsal es cobrizo, encima de su opistosoma tiene una serie de cerdas con urticantes con las cuales suele defenderse. Es una especie dócil, de poco mantenimiento, es bonita y barata, así que es muy buscada por las personas.

Aunque no es recomendable sacarla de su ambiente natural, ya que su tiempo de vida se reduce significativamente. Su hábitat natural es un terrario de poca humedad, que debe medir por lo menos dos veces el largo de sus patas, con espacio para poder esconderse. Son activas en temperaturas y se comen de 4 a 6 grillos por cada dos semanas, cuando están cerca de cambio de muda de exoesqueleto pueden comer con meses de separación entre una presa y otra.

Arañas Rojas

La tetranychus urticae o arañas rojas son una plaga que afecta a los cultivos a nivel mundial. Son una especie pequeña que causan serios daños en poco tiempo ya que se reproducen rápidamente. Tiene más de 1200 especies, y es la más importante en daños en los invernaderos y cultivos exteriores. Los huevos de estas arañas se pueden encontrar debajo de las hojas. Su cuerpo es de forma ovalada y redonda en su parte trasera, varia de color naranja, hacia amarillo claro o verde claro u oscuro, rojo, marrón y hasta negras.

Arañas Cangrejo

Los Tomisidos son parte de la familia de las arañas araneomorfas, y se les llama arañas cangrejo, ya que sus pares de patas 1 y 2 son muy largas y se puede mover hacia los lados como los cangrejos. Su veneno es muy potente en los insectos, y son buenas cazadoras, es común en Europa la especie Misumena Vatia.

Se les llamó con este nombre por su forma de caminar parecidas a los cangrejos, con su primer par de patas es que atrapan sus presas ya que son largas y fuertes, se logran escapar gracias a sus patas traseras, que pueden ir hacia los lados, tiene varias diferencias con respectos a otras arañas, entre ellos:

  • Tiene hábitos alimenticios distintos, ella no usa telarañas para cazar ella logra camuflarse, se asemejan a excrementos de pájaros, frutas, hojas o flores, además algunas de ellas logran cambiar de color.
  • Cuando tienen cerca su presa ella ataca inmediatamente y la muerde para inyectar su veneno, este es tan fuerte y potente que logra inmovilizar rápidamente a grandes insectos, este veneno no es efectivo en los seres humanos, pero si puede darle alguna reacción alérgica.

  • Sus huevos salen a las pocas semanas luego del apareamiento, estos son envueltos en dos sacos de seda los cuales se unen en el centro. Estos no quedan colgados en las telarañas, la hembra cuida delos sacos para protegerlo de otros depredadores.
  • Dependiendo de las condiciones del medio ambiente, es que eclosionaran los huevos, una vez que estas salen son similares a las adultas, y deben pasar por varias mudas de exoesqueleto antes de llegar a ser adultas con fertilidad.
  • Cada año sale una generación nueva de arañas cangrejo, y su término de vida es de un año aproximadamente. Son originarias de Gran Bretaña, del oeste de Portugal y del este de Japón. Les gustan los lugares calientes y las zonas donde haya árboles.

Arañas de Mar

También llamadas Picnogónidos, son animales de origen marino, pertenecientes a la especie de los quelicerados o Chelicerata. También se les suele llamar pantópodos, se les trata como un grupo aparte y se les llama araña de mar porque se parecen a una araña y tiene ocho patas con las cuales se mueven. Son animales inconspicuos que logran mimetizarse con su entorno marino.

Su tamaño varía de pocos milímetros hasta los dos y medio centímetros en las zonas costeras, pero las que están en los abisales pueden llegar hasta los 50 centímetros. Su cuerpo es bastante pequeño con su prosoma y opistosoma, tienen una probóscide suctora con una apertura al final, y usan sus músculos para succionar.

En ese prosbócide tienen sedas muy finas con las cuales filtran sus alimentos, las patas son largas y esbeltas, gruesas, lo que les da un aspecto particular. Uno delos fósiles más antiguos de esta especie data del periodo Devónico.

Arañas Rincón

También llamada araña violinista o araña reclusa chilena, de la Loxosceles Laeta es un araña araneomorfa de la familia Sicariidae, esta se esconde en grietas y rincones donde la mano del hombre no puede llegar, y de allí su nombre. Es una de las más peligrosas de ese género, ya que puede ocasionar reacciones sistémicas en los seres humanos y en muy pocos casos hasta la muerte.

Esta araña es pariente de la Sicarius, la cual también es peligrosa. Llega a medir de 8 a 30 milímetros con las patas extendidas.es de color marrón con unas marcas dorsales en su tórax que salen desde allí con la forma de un violín, si esta no puede verse se le deben revisar sus ojos ya que solo presenta seis ojos a diferencia de las demás arañas que tienen 8 ojos.Además su par frontal es más grande que el resto y logra tener una visión de 300°.

Su contextura es bastante gruesa y también puede mimetizarse o camuflarse con el medio ambiente, puede llegar a tener color negro, pardo, rojizo y verdoso, ceniza y verdoso, o ceniza y pardo, la hembra es más grande y su opistosoma es más sobresaliente que los machos, siendo la hembra más peligrosa. Corre rápidamente para refugiarse en caso de sentir atacada, escondiéndose en rendijas o saltando hasta 10 centímetros de altura para lograr llegar a su refugio.

Arañas Pardas

La araña parda es ermitaña, entre ellas estala araña violinista o la reclusa marrón, tiene un fuerte veneno toxico necrótico y junto a la araña viuda negra son las de mayor importancia en América del norte, sobre todo en Estados Unidos y el norte de México, vive entre las piedras, la acumulación de leña de madera.

Tiene tres pares de ojos, es más pequeña que la araña de rincón, la cual es su pariente en Suramérica. No poseen un patrón de color determinante en su abdomen o sus patas ya que estas últimas no tienen pelos, su abdomen tiene unos pelos muy finos que le dan una apariencia de suavidad.

Su ciclo de vida es de uno a dos años, la hembra logra tener varios sacos de huevos en ese tiempo, de hecho cada dos a tres meses, con cincuenta huevos en cada saco. Estos eclosionan al mes de gestación, y las arañas pasan un año para legar a ser adultas, son muy resistentes y pueden vivir seis meses si hay una sequía extrema o pocos alimentos.

Su veneno puede tener dos reacciones una cutánea, en donde afecta tejidos y células de la piel, y otro visceral o sistémico, que es cuando el veneno llega hasta la sangre y de allí a diversos órganos causando daños a nivel general. Las heridas en la piel son de tipo necróticas ya que su veneno tiene hemotoxinas. Estadísticamente el49% de sus mordeduras no provocan síntomas, el 37% causa heridas necróticas y solamente un 14% terminan con daños en el sistema.

Sus síntomas van desde vómito, nauseas, fiebre, erupciones y dolor en articulaciones y músculos. En casos muy graves ocasiona destrucción de glóbulos rojos, trombocitopenia, coagulación intravascular y daños en órganos que puedan ocasionar la muerte de la persona. De hecho la mayor parte de las muertes ocasionadas ha ocurrido en niños menores de 7 años y personas adultas con un sistema inmunológico débil.

Los daños a nivel de la piel son los más frecuentes, estos pueden ir desde ulcera necrótica que va destruyéndolos tejidos blandos y que dura meses en curarse, lo cual deja una cicatriz de mucha profundidad. Esta mordedura es dolorosa y genera picazón en las primeras 2 a 8 horas de la mordida. Luego de las 12 a 36 horas se desarrollan dolores más fuertes y los primeros síntomas para comenzar a desarrollar la necrosis, en este periodo la ulcera pasa a medir más de 25 centímetros, se va gangrenando y puede suceder que el miembro pueda llegar a ser amputado.

La araña no debe ser pisada ya que su veneno puede quedar impregnada en el área y de ser tocados con la mano o la piel y pasar a través de ella. Estas arañas no son agresivas con el ser humano y solamente muerde cuando está amenazada. Por eso no debe ser tocada con las manos, preferiblemente taparla con un vaso de vidrio y meterla en un frasco para atraparla, se le puede soltar en un ambiente abierto o llevarla a un sitio de salud cercano para que sea llevada a un laboratorio especializado.

Arañas Tejedoras

Estas arañas tuvieron un tipo diferente de evolución y son las que usan su seda para tejer alrededor de sus escondites y atrapar sus alimentos. Mientras que las cazadoras dejaron de tejer trampas, a menos que sea solo para hacer sus nidos. Muchas de las arañas tejedoras no pueden caminar en pisos y su percepción se orienta por las vibraciones que siente a través de la seda.

Algunas de estas arañas logran comerse su seda y reutilizarla, ya que las mismas están hechas a base de proteínas, aminoácidos y glicina, lo cual la hace elástica y fuerte. Dependiendo de la cantidad de aminoácidos que tenga puede haber hilos de seda que son más duros y otros más elásticos, cada araña tiene seis hileras con dos o tres pares de glándulas que producen distintos tipos de seda. Por eso cada telaraña está compuesta por hilos diferentes.

La seda que es menos cristalina es la que más se comen y también la que fácilmente es destruida por las presas, por eso las arañas las reemplaza constantemente debido al daño que sufren en el momento de la captura de sus presas. Esta seda también tiene viscosidad, hay una que es pegajosa o seca y esta otra que es cribelada y viscosa. Por esta razón es que lo insectos cuando caen en ella no se pueden despegar y es más fácil para la araña atacarla y comerla.

Una vez que la telaraña está fabricada, estas esperan en el centro de la misma que los insectos caigan en ella, esta debe salir prontamente hacia el insecto, ya que este pegamento que posee la seda  lo mantendrá unos pocos segundos en ella, las mariposas nocturnas suelen escapar de ellas rápidamente.

Hay cinco familias de arañas tejedoras que son sociables, suelen vivir en grupos y trabajan juntas para cazar y criar a sus pequeños. Entre ellas están las Agelena consonciata del África y la Anelasimus Eximus de América, logran cazar presas grandes en conjunto y protegen a los huevecillos de parásitos y les dan alimentos a sus crías por regurgitación.

Relación entre Arañas y escorpiones

Se relacionan en que sus cabezas se desarrollan a partir de los genes de sus patas. En estudios realizados en la Universidad de Wisconsin, en estados Unidos, demostró que las arañas domesticas comunes y los escorpiones tienen en común un gen que crea sus cabezas segmentadas, y reciclan los genes de las patas para hacerlo.

(Visited 2.493 times, 1 visits today)

Deja un comentario