Ciempiés: definición, hábitat, alimentación, tipos y más

Ciempiés estos son un conjunto de animales que pertenecen al sub filo de Miriápodos los cuales se conocen por poseer un cuerpo fraccionado y un par de extremidades en cada sección.

Ciempiés

Ciempiés

Esta especie fue explicado en una primera oportunidad en el año 1818 por el entomólogo francés Pierre André Latreille, este es un conjunto bastante amplio, que cubre un total de 6 órdenes con al menos 3.500 especies, los integrantes más conocidos de esta clase son los que forman parte del género Scolopendra, que se conocen por ser robustos, por tener gran tamaño y el gran veneno que poseen. (ver artículo: Escolopendra)

Ciempiés

Los quilópodos o ciempiés​ son una clase de miriápodos que se conocen como los ciempiés, estos son artrópodos terrestre de rápido desplazamiento, venenosos, depredadores que poseen cuerpos largos y muchas patas enlazadas, los ciempiés se pueden observar más que todo en los ambientes tropicales de igual forma se encuentran en una forma amplia en las zonas templadas.

A pesar de su renombre de ciempiés lo cual significa 100 patas todos los ciempiés no poseen las 100 patas, estos son animales invertebrados lo que quiere decir que no tienen espina dorsal o columna vertebral, también otra cosa que se tiene que conocer que esta especie son ovíparo.

Nombre científico

La palabra quilópodos proviene del latín chilopoda y de las palabras en griego kheilos, lo que tiene como significado de labios y de la palabra podos que significa pies, en sí quiere decir que es un animal con labios en los pies, esta clase de animales se encuentra en el grupo de los artrópodos.

Ciempiés

Definición

Se conocen unas 3300 especies diferentes, las cuales poseen un par de patas por cada uno de los anillos que se encuentran en su cuerpo es un total de 21, de largo pueden llegar a medir 10 centímetros, la cabeza de estos animales tienen ojos pero solo en algunas especies, ya que el modelo de Geophilomorpha son ciegas, mientras que las Scutigeromorpha  se conocen por tener un ojo complejo el resto de ellos pueden ser ciegos o contener uno o más pares de ojos simples, tienen además un par de antenas que dependiendo el tamaño y número de secciones pueden varias menos en la clase de Geophilomorpha que en la mayoría de las veces  poseen 14 segmentos.

En las fracciones de su cuerpo como se ha comentado tienen dos patas en cada uno de ellos, también contienen en los laterales una membrana plural la cual se ocupa del cambio de gases menos para los Scutigeromorpha que tiene esta región en el área dorsal.

Ciempiés

En el segmento terminal, contiene un par de patas que no son utilizadas para caminar sino que las usan para poder defenderse y para llamar al sexo contrario, en esta parte también se encuentran los órganos sexuales de forma externa en los  Scutigeromorpha, Lithobiomorpha y algunos Geophilomorpha, de forma es muy fácil diferenciar a los machos de las hembras, por otra parte los  Scolopendromorpha no tienen los órganos sexuales en la parte externa de forma que para saber el sexo de los mismo se hace mediante sus tamaños ya que las hembras son de mayor tamaño y anchas que los machos.

Aunque la palabra ciempiés significa de forma literal cien patas y la palabra milpiés significa mil patas, en verdad son vocablos bastante exagerados, mientras que la mayor parte de los ciempiés cuando mucho tienen cuando mucho 30 patas, solamente un poco poseen más de 100 patas, aparte se tiene seguridad que no existen una clase de milpiés con más de 450 patas.

Ciempiés

Los ciempiés y los milpiés son miembros de una gran familia de animales conocidos como los artrópodos, existen más de 3.000 clases de ciempiés y mas de 12.000 clases de milpiés en todo el mundo, esto se debe a que esta clases de animales poseen tantas patas que los científicos los vinculan en una sola clase única los miriápodos para ellos forman parte de la misma familia de los artrópodos.

Taxonomía

Vamos a conocer un poco más como se encuentran clasificados estos animales, demostrando su nombre científico y las características que poseen los mismos, estos animales se encuentran en el dominio Eukarya, pertenecientes al reino animalia, en el filo de los artrópodos con el sub-filo miriápodos de la clase Chilopoda.

Ciempiés

Morfología

A continuación conoceremos como se encuentran estructurados estos animales, demostrando su anatomía tanto interna como externa, todos sus sistemas desde el nervioso hasta el excretor un poco más sobre esta clase tan particular que poseen los artrópodos.

Anatomía externa

Los quilópodos forman parte del conjunto de los miriápodos como se les conoce con las diferentes características que los diferencian de los demás que es un conjunto fraccionado en diferentes zonas, este es el caso de los quilópodos las fracciones que contienen son la cabeza y el tronco. De igual forma se encuentran envueltos por una clase de cutícula conformada por quitina en diferentes áreas esta epidermis puede ser de contextura suave, en tanto que en otras zonas se encuentra dura y fuerte conformando unas placas llamadas escleritos.

Cabeza

La cabeza tiene forma lenticular y contiene una placa cefálica, de igual manera contiene unas extremidades que fueron modificados para realizar diferentes funciones. Contiene un par de antenas que son de tipo moniliformes esto quiere decir que se encuentra conformada por diferentes áreas casi circulares con la forma de un rosario, el grosor de las antenas va adelgazando conforme se van separando del cuerpo se vuelven más finas, mientras que en la base son anchas de tal manera que superan el tamaño de la cabeza.

Ciempiés

Además está conformado por la conocida cápsula cefálica la cual sirve como sitio de unión para las mandíbulas y maxilas, esta cápsula se encuentra constituida por el vinculo de diversas estructuras entre las que se encuentra presente: el labro que es una clase de labio dura que se ubica en la parte superior de la boca y el clípeo que tiene posición central se ubica en un punto anterior en comparación con el labro.

Los quilópodos presentan varias extremidades bucales que como se acaba de decir se ubican en la cápsula cefálica, en primer modo se tiene un par de mandíbulas las cuales están en el extremo distal parecida a una lámina dentada, de igual manera se ubican dos pares de maxilas el primero de estos se encuentra en posición ventral cerca de las mandíbulas mientras que el otro par es de mayor tamaño cubriendo de una forma casi completa al principal par de maxilas.

De igual manera el primer par de extremidades que conforman las patas del animal también se ubican modificados en unas estructuras llamadas forcípulas, estas son de forma ancha en las bases terminando con una apariencia de uñas, en la parte interna se ubican las glándulas que distribuyen el veneno del que utiliza para paralizar a sus presas.

Ciempiés

En la parte trasera de las antenas en una posición lateral se ubican los ojos del animal los cuales son un poco avanzados en diferentes especies entre los ojos y las antenas están los órganos de  Tömösvary, los cuales tienen bastante sensibilidad por naturaleza pero cuya función principal no ha sido conocida de una forma plena por los científicos.

Tronco

El tronco de los quilópodos se encuentra distribuido por fracciones el número de estas fracciones varía dependiendo de las especies, la característica más conocida de los quilópodos es que en cada fracción del tronco se ubica un par de extremidades que tiene como función el movimiento, las extremidades de las fracciones terminales que posee el animal no se usan necesariamente para la movilización  en diferentes especies contienen algunas modificaciones en donde los especialistas comentan que los quilópodos los usan para el curso de reproducción o para protegerse de algunos depredadores de igual forma esto depende de cada especie.

Ciempiés

Estos animales se conocen por ser opistogoneados esto significa que tienen los conductos genitales en el segmento pre anal, los quilópodos contienen dos metámeros genitales en el primero se ubica un par de gonópodos estas son estructuras que se usan en el curso de la cópula para que la hembra se sostenga al momento de insertar el esperma, mientras que en el segundo metámero genital se puede observar el gonoporo, mediante este orificio el animal puede soltar el esperma en el caso de los machos o soltar los huevos en el caso de las hembras.

El segmento terminal, llamado de manera genérica telsón, poseen dos valva en la parte anal entre las cueles se encuentra el mismo ano.

Ciempiés

Anatomía interna

Vamos a conocer a continuación como se encuentra distribuida la anatomía de estos maravillosos animales, desde el sistema digestivo hasta el excretor en donde se conocerán las características de cada uno de los mismos, descubre sobre estas cualidades ahora.

Sistema digestivo

El sistema digestivo de los quilópodos está constituido por diferentes fracciones contiene un intestino anterior otro posterior y uno medio de igual forma la boca se une con la faringe y el estómago en donde la boca se encarga de triturar la comida para poder a comenzar a tener los componentes necesarios.

En la parte entre el intestino anterior y el medio se ubica una válvula que tiene como funcionamiento mejorar el paso de las sustancias que fueron ingeridas por el animal, a esta válvula se le conoce como válvula cardíaca.

Poco después de esta se abre camino al intestino medio el cual es un poco más ancho que los demás que se ubican en el tracto digestivo allí es donde se realiza mayormente la filtración de los nutrientes que fueron consumidos.

Ciempiés

El intestino medio se comunica con el intestino posterior, exactamente en el lugar en que los dos se unen se encuentran los tubos de Malpighi del sistema excretor aparte en el intestino posterior se ubica el ano mediante el cual se sueltan los desechos que no fueron consumidos para ser aprovechados en el proceso de digestión.

Sistema nervioso

Los quilópodos presentan el sistema nervioso común que poseen los artrópodos, esta constituido por un acúmulo neuronal en la zona cefálica que se divide de igual forma en 3 áreas: proto-cerebro, deuto-cerebro y trito-cerebro.

El proto-cerebro: es el encargado de dar la información que recibe mediante los receptores de la vista, el deuto-cerebro trata la información recibida a nivel de las antenas, mientras que el trito-cerebro manda la información recibida por las diversas extremidades del animal como es el caso de las zonas bucales o incluso de las patas.

Ciempiés

Así mismo, el sistema nervioso es completado por dos áreas nerviosas que están en posición ventral que se expande a todo lo largo del cuerpo del animal, en cada parte del mismo se puede apreciar la presencia de un par de ganglios nerviosos que se ubican de forma unida por las fibras nerviosas.

Sistema circulatorio

Al igual que ocurre con todos los miriápodos, los quilópodos tienen un sistema circulatorio lagunar esto quiere decir que es abierto mediante él pasa un líquido que se llama hemolinfa que es sin color, en éste se ubican unas células suspendidas llamadas como  prohemocitos, plasmotocitos y hemocitos.

Además posee un corazón de forma tubular que tiene varias cavidades las cuales van variando dependiendo la cantidad de cada especie, en cada metámero el corazón contiene un par de ostiolos, del corazón salen la arteria aorta cefálica hacia la parte de la cabeza y la arteria aorta caudal.

Sistema excretor

El sistema excretor de los quilópodos está constituido más que todo por unas organizaciones llamadas  tubos de Malpighi, los cuales cubren todo el tamaño del animal, estos se pueden ver exactamente a nivel del intestino posterior, estos animales también poseen una cadena de glándulas a nivel de la cabeza que salen entre el primordial y segundo par de maxilas.

En el caso de las materias que excretan los quilópodos excretan el nitrógeno en forma de ácido úrico y amoniaco así como también otros elementos que se tienen del metabolismo celular.

Sistema respiratorio

Los quilópodos presentan un sistema respiratorio de tipo traqueal, está constituido por una cadena de conductos llamados tráqueas estas se ubican mediante una cámara llamada atrio la cual se abre en el exterior mediante el espiráculo, en la parte interna del animal estas traqueas se juntan hasta transformarse en conductos con diámetros muy pequeños que llegan de forma directa a las células.

Características

Las dos patas del segmento terminal no son utilizadas para caminar, sino para protegerse llamando al sexo opuesto en el mismo lugar se sitúan los órganos sexuales, algunas especies lo presentan de forma expuesta por lo que hace dificultoso saber cual es la hembra y el macho solo la clase de  los Scolopendromorpha se saben diferenciar gracias a su tamaño ya que la hembra es más grande y ancha.

La mayor parte de los ciempiés son de color marrón opaco,  en la cabeza se ubican las mandíbulas junto con dos antenas largas que le van guiando por el espacio ya que sus ojos le dan poca vista de su alrededor, ya que en algunas clases son ciegos dependiendo el ambiente donde se encuentren desenrollando.

Ciempiés

Los quilópodos son organismos pluricelulares, porque están constituidos por diferentes modelos de células cada una con funcionamientos específicos, de igual forma las células que lo complementan son eucariotas, de igual manera los integrantes de esta clase se conocen por ser animales triblásticos debido que en su desarrollo embrionario poseen las 3 capas de germinación llamado como endodermo, mesodermo y ectodermo a través de esas capas se ubican las diferentes células formando los tejidos.

Estos  quilópodos son organismos heterótrofos, lo que significa que no tienen la capacidad de generar sus propios nutrientes en comparación con otros seres vivos de plantas o las mismas materias orgánicas que se encuentran en descomposición.

En lo referente a la simetría, se confirma que los quilópodos poseen simetría bilateral esto significa que están conformados por dos mitades de igual tamaño aparte que son ovíparos ya que su reproducción se realiza mediante la postura de los huevos.

La toxina o veneno que producen los quilópodos y que contaminan mediante las forcípulas es muy fuerte, a tan nivel que puede llegar a matar a los roedores.

Respiración

Los ciempiés no respiran como las lombrices que lo hacen mediante su piel de forma directa sino que lo hacen como los anfibios mediante la respiración traqueal como es el caso en la mayor parte de los artrópodos, los quilópodos contienen un sistema respiratorio que está constituido por una cadena de tubos conocidos como tráqueas estas se forman mediante la cámara conocida como atrio la cual se va abriendo al exterior con la ayuda del espiráculo.

En el interior del animal estas tráqueas se unen profusamente hasta volverse en conductos de diámetros muy pequeños que llegan de forma directa a las células.

Hábitat

Muchos ciempiés viven en el suelo y en la maleza, mientras que los que se la pasan cazando de forma libre en el suelo son solo nocturnos pasando la mayor parte del día oculto bajo los troncos y piedras en donde se pueden mantener húmedos, viven en tierra en los micro ambientes húmedos debajo de las piedras y troncos en restos de hojas o en las madrigueras de forma ocasional.

Tomando en cuenta esto, se encuentran más que todo en los bosques en donde abundan las malezas y la materia orgánica en descomposición, incluso pueden vivir en las ramas de los árboles de los bosques densos y húmedos de modelo tropical, cuando las condiciones del ambiente no son adecuados los quilópodos pueden realizar un hoyo en el suelo y enterrarse ahí varios centímetros de profundidad, de esta manera se protegen en contra de las condiciones ambientales fuerte del mismo modo lo hacen para refugiarse de los depredadores.

Alimentación

Estos animales son unos potentes predadores, ya que se alimentan de todo tipo de insecto que pase por el suelo, en donde se incorporan las lombrices hasta los moluscos, devoran todo desde los huevos hasta las crías por ese motivo las hembras cuidan a sus hijos llevándolos a un escondite, en el momento de comer son bastante agresivos luchando sin descanso por su presa para poder atacar usan su veneno el cual queda inmóvil su presa, cuando el ciempiés se ve atacado no es sencillo atraparlo ya que es bastante veloz esquivo incluso buscando ocultarse en el suelo logrando salir librado entre las arenas o las ramas.

Son terrestres, pero les gustan las zonas húmedas y la oscuridad en el tiempo de sequía pasan la mayor parte del tiempo debajo de la tierra es posible que se pueda ver un ciempiés en casi todas partes del mundo ya que son capaces de adaptarse en cualquier tipo de ambiente más que todo en los tropicales y templados.

Ciempiés

Como algunas de las especies del reino animal, entre las cualidades que tienen estos animales se ubica el poder regenerarse cuando se ven en la obligación de perder algunas de sus partes para salvar sus vidas estas vuelven a crecer luego que pasa algún periodo.

Reproducción

Estos animales se reproducen de manera indirecta mediante los espermátoforos en donde dichos espermatozoides pasan desde el macho a la hembra, la hembra la mayoría de las veces ponen los huevos en la arena para luego cubrirlos para cuidarlos de los depredadores, el modelo de reproducción que se ve en los quilópodos es sexual con una fusión de gametos sexuales masculinos y femeninos, la fecundación se realiza en el interior del cuerpo de la hembra es indirecta ya que no pasa la cópula.

El proceso es el que sigue: el macho introduce un espermatóforo en el suelo la hembra lo agarra y se lo coloca para que pase la fecundación en el interior de su cuerpo, luego de la fecundación la hembra pone los huevos en un promedio de 15 a 60 días de igual forma las hembras se quedan cuidando hasta que nacen.

En los quilópodos el desarrollo es directo, por lo que los individuos que salen de los huevos contienen las cualidades de los adultos del grupo aunque poseen un menor tamaño.

¿El ciempiés es venenoso?

Existen diferentes clases venenosos pero hay uno en particular que se llama escolopendra estos son una clase de mayor tamaño, son los más venenosos se les conoce como escolopendras, el de mayor tamaño se ubica en Colombia tiene mas de 25 centímetros contiene un colmillo venenoso detrás de la cabeza.

El más poderoso de sus venenos contiene acetilcolina, histamina y serotonina en diversas especies se encuentran algunas sustancias como hidroxitriptamina, fosfolipasa hemolítica y cardiotóxica, que pueden llegar a ser  bastante peligrosas.

¿Estos animales muerden?

A pesar de ser bastante poco atractivos, no presentan ningún riesgo verdadero para los humanos, estas dos clases ciempiés y milpiés no son capaces de transmitir o contagiar alguna enfermedad a las plantas las mascotas incluso las personas.

Aunque los ciempiés tienen glándulas venenosas y pueden morder,su veneno no es mortal para los humanos o las mascotas, a parte el modelo de ciempiés que están presente en los hogares la mayoría de las veces no poseen fuerza suficiente en la mandíbula para poder perforar la piel de una manera sencilla, en la mayoría de las veces su presencia en los hogares los hace una gran molestia, es muy raro que sea mordido por ciempiés y como el resto de los animales solo muerde en su propia defensa.

¿Es peligrosa su picada?

Las personas que trabajan en los jardines son los más proclive a ser picados por dichos animales, la mayoría de las veces si es el ciempiés doméstico la picada es inofensiva pero de igual forma es bastante doloroso.

Algunos de los síntomas más severos  que se presentan  incluyen migraña, palpitaciones, náuseas, vómitos, ansiedad, inflamación de los ganglios linfáticos.

Las victimas de estas picadas tienen que lavar el área con agua y jabón aplicando compresas frías cada 10 minutos para bajar la inflamación desinfectando la herida, pero si la persona es alérgica a los insecto lo que se recomienda es que asista al médico de forma inmediata.

Tipos

Los quilópodos están conformados por varios tipos estas son especies activas en donde se incorporan una clase de organismos que ahora están extintos, vamos a saber cuales son esos modelos que se incorporan bajo la clase de los quilópodos a continuación son los siguientes:

  1. Craterostigmomorpha
  2. Geophilomorpha
  3. Lithobiomorpha
  4. Scolopendromorph

Entre estas clases existen más de tres mil como un aproximado a pesar de que tienen cualidades diferente poseen bastante semejanza entre ellos.

(Visited 240 times, 2 visits today)

Deja un comentario