Escolopendra: ¿Qué es?, características, hábitat y mucho más

La Escolopendra es un ciempiés cuyo nombre proviene del griego y del latín, y es un artrópodo de la orden de los miriápodos, es un animal que tiene muchas familias y especies, y que se conocen por lo menos 700 especies de ella diferentes pero te invitamos a que leas este articulo y puedas conocer mejor a este animal, como vive y cuáles son sus hábitats más buscados.

escolopendra-1

¿Qué es una Escolopendra?

La etimología de esta palabra scolopendromorpha, del griego σκολόπενδρα y del latín Skolopendra, y su significado es que tiene muchos pies y forma, y hace referencia a un animal con forma de ciempiés.

Una escolopendra o escolopendromorfo es una especie de la orden de los miriápodos quilópodos que se conocen con el nombre vulgar de ciempiés, de ella se conocen 34 géneros y 700 especies.

De este género de escolopendromorfos están las familias de Cryptopidae, mimopidae, Plutoniumidae,Scolopendridae (que se subdivide en Scolopendrinae y Otostigminae) y la familia Scolopocrytopidae (con las subfamilias Scolopocrytopinae y Newportiinae). Tal vez te gustaría conocer la Araña de Rincón, la cual es muy peligrosa.

Características

Los escalopendromorfos son muy parecidos a los litobiomorfos, o ciempiés, la única diferencia entre ellos es que no tienen 21 pares de patas sino 23. Así como el resto de los quilópodos, en el primer segmento de su tronco tienen el par de colmillos que son venenosos, a los cuales se les llama Forcípulas, que anteriormente eran un par de patas que modificaron con la evoluciona a un par de uñas y se unieron a las glándulas venenosas.

escolopendra-2

Estas forcípulas son usadas para su defensa y para capturar y paralizar sus presas a la vez que funcionan como piezas bucales. Así como el resto de los quilópodos estos son animales depredadores que tienen que cazar sus presas y alimentarse de cualquier artrópodo terrestre como arañas, cucarachas, babosas, grillos, langostas, mariposas, gusanos, gorgojos y hasta ratones y lagartijas.

La especie más grande de ellas se encuentra en la Península Ibérica y se le llama Escolopendra Cingulata, su mordedura causa mucho dolor pero en algunos casos se ha exagerado sus efectos, la cual no llega a la muerte. La única forma que cause más problemas a la salud es que se presente un Shock Anafiláctico que supondría un riesgo para la persona que la podría llevar a la muerte. Se han identificado unas 700 especies de esta familia.

La cabeza de estos  Miriápodos presenta una coraza plana y tiene un par de antenas, piezas bucales en las mandíbulas y los ocelos, y la región cefálica en su interior. Presenta grandes forcípulas que están unidas a las glándulas venenosas. Las antenas es la parte por la cual siente lo que sucede a su alrededor y tiene de 17 a 34 artejos en cada una. Los ocelos están dispuestos de manera diferente en cada una de las especies y familias, pueden estar agrupados a los lados de la cabeza, tener uno solo y hay algunos que no tienen nada.

Su tronco varía de 21 a 23 segmentos en los cuales estarían sus 42 patas articuladas y con las cuales se pueden movilizar, estos animales son unirrámeos, en el tronco también se encuentran los aparatos internos respiratorio y reproductor. Su tamaño varía de acuerdo a la especie entre los 15 centímetros en adelante, la más grande de ellas se encuentra en el Amazonas y es la escolopendra Gigante, que puede llegar a los 30 centímetros de largo.

Su aparato digestivo es completo, comienza en su boca y termina en el ano, tiene tres partes: intestino anterior, intestino medio e intestino posterior. Con sus fuertes forcípulas logra sujetar a su presa inyectándole el veneno, y luego con sus piezas bucales va triturándola y llevándola a su esófago en donde queda en su buche, este es el que se encarga de almacenar y controlar el alimento que va al intestino medio.

El intestino medio es un tubo largo con músculos en donde se logra la absorción de los nutrientes. Los desechos que el animal no necesita van al intestino posterior en donde están el recto y el ano para ser expulsados al exterior del organismo.

Su aparato respiratorio es de tipo traqueal y presenta una serie de estigmas respiratorios que se comunican con el exterior y le permiten respirar. Los estigmas se comunican a la vez con tubos que se encuentran en el cuerpo de la escolopondra, y se les denomina tráqueas y en sus paredes se produce el intercambio de gases. El dióxido de carbono que se genera sale del cuerpo a través de los mismos canales por donde entro el oxígeno.

El sistema nervioso es ganglionar y primitivo tiene dos ganglios que se agrupan en zonas y se comunica con el aparato digestivo a través de unas enervas de la cadena nerviosa central que recorre todo su cuerpo. Esta cadena central se comunica con el pequeño cerebro de donde salen los nervios hacia las antenas, la boca y los apéndices. Su cerebro tiene tres partes: proctocerebro, deutocerebro y el tritocerebro, cada una de ellas tienen funciones específicas para cada apéndice.

Su sistema circulatorio es abierto, tiene un corazón que está en el tronco y una aorta cefálica que sale del corazón y va hacia la cabeza. Su corazón es tubular y está dentro de una cavidad pericárdica. El líquido que bombea por la aorta se le llama hemolinfa, y le recorre la aorta, venas y arterias y le permiten llevar oxígeno a todas las partes del animal.

Su reproducción es sexual, además también son dioicos, es decir que en cada especie existen dos individuos separados, el macho expulsa un paquete o bolsa (espermatóforo) con la esperma cerca de la hembra, luego ésta lo toma y ella misma se autofecunda de manera externa. Su temporada para reproducirse es entre marzo y agosto, el tiempo que no están en reproducción hacen unja hibernación por los meses fríos.

Al terminar esta comienza nuevamente su reproducción. Son animales ovíparos, una vez que la hembra esta fecundada ella misma cava un hoyo bajo tierra, cerca de una roca y allí los deposita. Tienen de 20 a 30 huevos y se incuban en mes y medio, al principio salen en forma de larvas. Deben pasar por varias mudas para llegar a ser una escolopendra completa y parecer un adulto, al año ya pueden reproducirse.

Se alimentan de cualquier animal que puedan manipular y cazar, son animales agresivos y venenosos, en ocasiones pueden comer alacranes y hasta otros ciempiés, ranas, lagartijas y sapos, incluso pueden comerse a pequeños roedores como os ratones de campo. Suelen reaccionar a las vibraciones que siente el suelo y de sus alrededores, comienzan a diferenciar el tamaño y la distancia que hay entre ella y su presa, cuando decide cazarla se va a toda velocidad y la atrapan con sus mandíbulas, para inyectar su veneno y comenzara digerirlas.

Hábitat

Siendo animales hidrófilos y lucífugos, les gusta estar en sitios donde haya bastante humedad y se esconden de la luz, pero aún así podemos encontrarlos en diferentes lugares como bosques, desiertos, selvas, humedales, sabanas, campos, etc. Hasta en los medios de urbanizaciones se pueden conseguir sobre todo en jardines y parques, en las hojarascas, debajo delas cortezas de árboles y en troncos caídos, hasta en las casas se pueden conseguir escondidos en armarios o gavetas.

Siempre que el lugar tenga suficiente humedad allí estarán, al no gustarles la luz se esconderán debajo de las piedras o de las cortezas de los árboles. Sus hábitos son nocturnos, así que al anochecer saldrá de su escondite y buscara comida. Se encuentra diseminadas por todas partes del mundo, excepto en el Ártico y la Antártida ya que allí es muy frío. Las hay en abundancia en América del Sur, México, Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela y en Brasil, también en Europa, sobre todo en España, en ciudades como Madrid, Andalucía, Asturias, Galicia y Barcelona, entre otras.

Picadura de la escolopendra

Siendo una de las especies de Miróapodos de tipo plano y alargado este animal inyecta su veneno a través de sus dos pinzas llamadas Forcípulas que se encuentran en su cabeza, estos colmillos los usa para defenderse y para neutralizar a su presa. Su picadura en seres humanos es muy dolorosa y provoca zonas de color rojo y edemas en la zona en donde inyecta su veneno, así mismo suelen aparecer vesículas cutáneas.

Por eso debe evitar meter la mano debajo de piedras o huecos en las rocas, de hacerlo hágalo primero con un objeto largo para verificar si no están debajo de ellas.  Si está en un sitio en donde haya escolopendras duerma usando un mosquitero. No ande sin calzado en jardines o campos, sobre todo si es de noche. Si ve alguna en la ropa apártela con un periódico o papel, nunca lo haga con la mano.

Si llega a picarle lo primero que debe hacer es inmovilizar la zona y colocar compresas de hielo, tome analgésicos si siente dolor, y también coloque analgésicos tópicos en la zona, también puede usar cremas con contenido de corticoides y antialérgicos. Si el malestar continúa debe acudir a consulta médica y que se le administre medicamentos de vía general.

¿La Escolopendra es venenosa?

El veneno de las escolopendras paraliza y mata a sus presas, este contiene histamina, acetilcolina, proteínas que tienen efecto toxico y algunas enzimas. Son venenosas para sus presas pero para el ser humano no representa peligro, los casos de muertes a causa de ellos son muy escasos y se han debido a complicaciones por shock anafiláctico más que por la acción del mismo veneno. Por otro lado solo tendrá un fuerte dolor e inflamación de la zona afectada que en pocas semanas desaparecerá.

Especies de Escolopendras

El orden de las escolopendras es el Scolopendromorpha, y entre ellas se encuentran varias especies que van desde las que son muy pequeñas hasta las gigantes que se consiguen en América del Sur, para ello te describiremos las especies de mayor importancias:

  • Cryptopidae: es un tipo de escolopendra que tiene más de 150 especies, que pertenecen a cuatro géneros, esta especie tiene 21 pares de patas y no tienen ojos ni ocelos.
  • Plutoniumidae: tiene dos géneros en su especie las Plutonio y las Theatops.
  • Scolopendridae: es la familia más grande y de mayor importancia, tiene 18 géneros en su especie siendo la Scolopendra la más conocida.

  • Scolopocrytopidae: eta familia tiene nueve grupos diferentes en su especie.
  • Mimopidae: son las de menor tamaño y se les llama Mimops y una de las más conocidas es la Mimops orientalis.

Viridicornis

Esta especie de ciempiés es de la familia Scolopendridae y se encuentran en la selva amazonia, sobre todo en Brasil. Se le conoce como el ciempiés gigante amazónico, es una de las especies depredadoras agresivas. En el noreste de Brasil se usa como una medicina popular y como analgésico.

Ya que posee un péptido llamado Lacraina que sirve por su efecto antimicrobiano y antibacteriano sobre todo con las bacterias Gram Negativas. Este se extrae del cuerpo del miriápodo, y además no ha presentado actividad citotóxica en los eritrocitos delos seres humanos.

Heros

La escolopendra heros es un ciempiés gigante del desierto, se le puede conseguir en el desierto de Sonora, el pelirrojo de Texas y el pelirrojo gigante que se encuentra en Norteamérica sobre todo en el suroeste de Estados Unidos y del norte de México. Mide unos 170 milímetros pero puede llegar a 200 milímetros en su estado natural y si esta en cautiverio suele crecer más, tiene de 21 a 23 pares de patas.

Es de color aposemático, lo cual le ayuda para evitar ser cazado por otros depredadores y pueden tener otros colores, las que se encuentran en Arkansas, Texas y Missouri es rojas y las llaman Ciempiés pelirrojo gigante, ya que su cabeza es roja y el resto de su cuerpo es de color negro verdoso. Suele estar debajo de la tierra en los días de calor y salir cuando el clima esta nublado o anochece. Se alimenta de invertebrados y de pequeños vertebrados, entre ellos roedores, reptiles y anfibios.

Su veneno es más potente que las del resto de su especie y tiene componentes de serotonina, histamina, lípidos, proteínas, proteínas cardiotóxicas y enzimas como fosfolipasa A hemolítica, además de otras sustancias, que logran actuar como citolisina, que hace que se comprometan membranas celulares haciendo que las células terminen rompiéndose.

Su toxina hace que su presa se duerma ya que actúa sobre el sistema nervioso de los insectos y vertebrados pequeños con lo cual los puede someter más fácilmente para comerlos. Su veneno no se ha estudiado correctamente ya que es difícil extraerlo de este animal y además se va deteriorando rápidamente cuando está siendo procesado.

Su mordedura es dolorosa para los vertebrados, en los seres humanos causa dolor e inflamación pero no se ha confirmado muerte en estos casos. El ser humano también podría sentir náuseas, dolor de cabeza y necrosis en la piel, en contados casos ha habido lesiones como insuficiencia renal y ataques cardíacos.

Cingulata

Esta escolopendra es un miriápodo que causa una picadura dolorosa, es lamas grande que se conoce en Europa y puede llagara los 20 centímetros de largo. Suele salir de noche para buscar su comida y en el día esta refugiada bajo las piedras, por eso no se deben levantar las mismas con las manos. Se alimenta de caracoles, insectos y otros artrópodos pequeños. La especie de Scolopendra Gigantea puede llegar a cazar animales más grandes como aves.

Vive en madrigueras o en túneles debajo de las piedras, cuando es encontrada se pone nerviosa y camina más rápido, por lo que puede confundir a sus depredadores ya que su cabeza y su cola se parecen. En su cabeza hay dos antenas y en su cola tiene dos apéndices que se parecen a las antenas. Si el depredador es ágil y ataca la cabeza la matará pero si lo hace por la cola, con su cabeza aplicar su mordida e inoculara su veneno paralizando al animal.

Tiene 21 pares de patas, su veneno no es tan poderoso para causar la muerte de personas en la Península Ibérica. Su picada causa dolor, sensación de quemada. Inflamación y necrosis superficial de la piel que suele aparecer dos a tres horas después de la inoculación de veneno. Puede causar dolor de cabeza, vómitos, náuseas y arritmias cardíacas, pero esto solo depende de si la persona es sensible al veneno.

Morcitans

Esta especie de escolopendra se le conoce como el Ringleg Azul de Tanzania o ciempiés pelirrojo.

Gigante

Es de los trópicos americanos y crece hasta los 28 centímetros de largo y puede llegar hasta los 30, y su veneno es tóxico. Sus ganchos son más afilados en sus patas traseras y le sirven para defenderse. Respira por agujeros que tiene a lo largo de su cuerpo. Caza en las noches para evitar la deshidratación. Tiene 46 patas, con su veneno hace que se paralice el corazón de sus presas.

Se puede conseguir en las tierras bajas de Venezuela, sobre todo en la Isla de Margarita, también se encuentra en Colombia, República Dominicana, México, Trinidad, Jamaica, Aruba, Nicaragua, Curazao y Cascajar. Es una especie carnívora que se alimenta de Cucarachas, grillos. Mariposas, tarántulas, y de algunos vertebrados como lagartijas y ratones.

Su cuerpo tiene de 21 a 23 segmentos de color rojizo cobrizo y castaño, cada uno de ellos con un par de patas que son de color amarillo, con las cuales pueden caminar rápidamente. Su veneno tiene acetilcolina, histamina y serotonina, proteasas y un elemento cardiopresor. Es toxico para los seres humanos llegando a causar síntomas de escalofríos, fiebre, debilidad e inflamación, pero raras veces son fatales.

(Visited 159 times, 1 visits today)

Deja un comentario