Milpiés: ¿Qué es?, características, alimentación, partes y más

Milpiés son una clase de miriápodos los cuales se conocen por tener dos pares de patas en la mayor parte de sus fracciones que se encuentran en su cuerpo de una forma doble llamada diplo-segmentos.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

Milpiés

Milpiés

La mayoría de los milpiés son detritívoros de desplazamiento un poco lento estos se alimentan de hojas descompuestas y diferentes materias vegetales muertas, algunos consumen hongos o absorben los fluidos vegetales en donde una pequeña parte son depredadores, la mayor parte son inofensivos para las personas en donde otros se transforman en plagas domésticas o incluso de jardín más que todo en los invernaderos donde ocasionan deterioros importantes a las plantas. (ver artículo: Ciempiés)

Milpiés

¿Qué es?

Se les conoce comúnmente como milpiés, aunque en la mayoría de las veces poseen entre 35 y 400 patas la especie con mayor cantidad de patas se llama Illacme plenipes la cual tiene solamente 750, de forma general poseen cuerpos cilíndricos bastante largos con más de 20 secciones aunque en el caso de los onis amorfos son más pequeños y tienen la facilidad de poder enrollarse creando una bola. (ver artículo:Arácnidos)

Milpiés

La mayoría se protegen botando diferentes sustancias químicas por los poros a lo largo del cuerpo estos minúsculos polixénidos están envueltos por pelos que se salen de una forma fácil embrollados en los miembros y la boca de sus depredadores, la reproducción en la mayoría de las veces se realiza con la ayuda de las extremidades llamados gonopodos con el cual los machos entregan los paquetes de esperma a las hembras.

Su aparición se conoce desde el período silúrico por lo que fueron los principales animales terrestre que se conocen, aunque algunos de los integrantes de los grupos prehistóricos llegaron a tener más de dos metros de largo, las clases modernas de mayor tamaño pueden tener más de 27 a 40 centímetros de largo en donde el de mayor tamaño es el Archispirostreptus gigas, entre los miriápodos los Milpiés son conocidos de forma tradicional por ser semejantes a los paurópodos aunque en algunas investigaciones debaten acerca de este vinculo.

Se distinguen de los ciempiés clase Chilopoda, son unos miriápodos bastante similares pero solo de forma distante se encuentran vinculados ya que se mueven de una manera rápida estos son carnívoros y solo tienen un par de patas en cada sección corporal.

Milpiés

Existen unas 12 000 especies, clasificadas en 16 estructura en al menos 140 familia lo que lo transforman a los diplópodos en la mayor clase de los miriápodos un conjunto de artrópodos que también incorpora a los quilópodos los ciempiés y los escolopendras y otras criaturas con mayor cantidad de patas se estiman que viven al menos 80.000 especies por determinar. (ver artículo:Escolopendra)

Características

Entre los diplópodos se dan una gran diversidad de formas y tamaños que van desde los 2 mm hasta los 40 centímetros de largo pueden tener desde 11 hasta más de 100 secciones, en la mayoría de las especies son de color marrón aunque en algunas especies existen de colores brillantes y algunas tienen una coloración  aposemática para advertir que son tóxicas, las especies de ese género Motxia crean cianuro como defensa de químicos y son  bioluminiscentes.

Milpiés

Los tipos de cuerpo varían mucho en base a los conjuntos primordiales, en la subclase basal Penicillata, está conformado por los minúsculos milpiés del modelo  Polyxenida, el exoesqueleto es blando y no calcificado está envuelto de realzados pelos, todos los demás pertenecen a la subclase Chilognatha.

Tienen un exoesqueleto duro, los chilognatha se distribuyen en dos ínter clases  Pentazocina, que poseen conjuntos de cuerpo corto como son los superorden Oniscomorpha, y Helminthomorpha milpiés tipo gusano que poseen la mayor parte de las especies tienen cuerpos largos y semejanzas en sus secciones.

Cabeza

El cuerpo de los diplópodos está conformado por dos zonas cabeza y tronco, la cabeza suele ser de forma redonda por la parte superior y plana en la parte inferior está dividida en dos áreas de piezas bucales llamados dignatos, las mandíbulas y el  gnatoquilario, tienen un par de antenas únicos con 7 u 8 secciones y un grupo de conos sensoriales en la punta.

Muchos de ellos tienen un par de órganos sensoriales conocidos como los órganos Tömösvary, conformados por pequeños anillos ovalados posteriores y laterales en el soporte de las antenas, su funcionamiento no se conoce aunque en algunos ciempiés lo usan para medir la humedad o la luz del entorno periférico.

Milpiés

Los ojos consisten en varios ocelos llamados ojos simples de lente plano distribuidos en un conjunto o grupo ocelar en cada parte de la cabeza, en algunos de los grupos se encuentran júlidos son cuantiosos, no todos los diplópodos disponen de los ocelos, todos los polydesmus algunos de los Milpiés que habitan en las cuevas como son la clase de  Causeyella y Trichopetalum tenían ascendientes que pueden ver pero luego perdieron su ojos quedando completamente ciegos.

Cuerpo

El tronco suele ser duro y calcificado menos en el caso de los Polydesmida observado de forma transversal el cuerpo puede ser plano o cilíndrico con el dorso plano con apariencia de cúpula se encuentra conformado por numerosas fracciones metaméricos cada uno de ellos contiene un exoesqueleto conformado por placas duras de epidermis llamada escleritos, una placa dorsal terguito, dos laterales pleuritos y una ventral bajo donde se ubican las patas.

En muchos modelos de milpiés estas placas se unen en diferentes formas creando algunos anillos cilíndricos, las placas son duras la mayoría de las veces bañadas en sales de calcio, debido a que les falta la epidermis cerosa los milpiés son aptos a la pérdida de agua deben permanecer la mayor parte de su vida en lugares húmedos.

Milpiés

La primera sección luego de la cabeza el cuello y la tercer y cuarta zona solo tienen un par de patas cada uno reciben el renombre de   haplosegmentos estos tres haplosegmentos a veces se conocen como tórax, las secciones restantes entre el quinto al último están conformados por la unión de dos secciones embrionarios los cuales reciben el renombre de  diplo-segmentos o segmentos dobles.

Cada uno de estos segmentos tienen dos pares de patas a diferencia de los ciempiés que solo poseen uno, en algunos milpiés las últimas secciones no poseen patas, los términos de secciones o anillos corporales se usan con frecuencia para referirse a los  haplo como los diplosegmentos.

El segmento final se llama telson se trata de un anillo preanal sin patas con una placa dorsal dos valvas anales estas son las placas que se ubican cerca del ano que se pueden cerrar y una placa ventral.

Segmentación y paranoto

Algunas clases de milpiés tienen agrandamiento de la pared corporal llamadas paranota muy variante según cada especie en cuanto a la forma, el tamaño la textura que puedan generar rugosidades crestas y abombamientos o expansiones de forma aliformes en los laterales, la paranota puede dejar que los milpiés se metan de una mejor forma por las grietas protegiendo las patas que sea bastante difícil de alcanzar por los depredadores.

Las patas se conforman por 7 secciones que se fijan en la parte ventral inferior del cuerpo, la mayoría de las veces son parecidas entre sí aunque con frecuencia son más largas en los machos que en las hembras, algunos machos de diferentes especies pueden tener un par de patas cortos o grandes, las modificaciones más vistas de las patas están vinculadas con la reproducción, a pesar de tener un nombre bastante común por la mayor parte tienen desde 35 hasta 400 patas.

Órganos internos

Los milpiés respiran a través de dos pares de espiráculos situados de forma ventral en cada sección cerca del soporte de las patas, cada uno de estos se abre en una bolsa interna uniéndose al sistema traqueal, el sistema circulatorio es abierto con un corazón tubular que se ubica en forma dorsal por todo lo largo del cuerpo ubicado en una cavidad pericárdica.

La hemolinfa entra en el corazón mediante el ostiums ubicados en forma fraccionada lo largo de su cuerpo es bombeada hacia la parte externa anterior del animal, el sistema digestivo es un tubo simple con dos pares de glándulas salivales para ayudar a digerir mejor los alimentos, los órganos excretores son dos pares de tubo de Malpighi, ubicados cerca de la mitad del intestino.

Luminoso

El único ciempiés bioluminiscente utilizan la luz como una señal de advertencia para los depredadores nocturnos según un equipo de investigación encontró esta rara especie, en las montañas de la sierra nevada de California profesionales encontraron un reciente milpiés cuyo cuerpo transmite brillo en la oscuridad.

Esta es una clase de  Motyxia bistipita, es un vertebrado que bajo la dura epidermis contiene un proteína que tiene una luminiscencia verde azulada, su brillo es tan fuerte como la luz neón tanto que se puede leer algo si se encuentra cerca, esto lo confirma Rowland Shelley, un científico emérito del Museo de Ciencias Naturales, del estado de Carolina del Norte.

Milpiés

Científicos sabían que esta radiación sirve como método de protección frente a los depredadores los profesionales entomólogos Paúl Marek y Wendy Moore del Instituto Politécnico de Virginia y de la Universidad de Arizona, encontraron que la  bioluminiscencia de estos milpiés se desarrolló como una forma de protección en el ambiente seco y caliente que posee California.

En soporte a ese estudio es que se conoce que los milpiés de áreas menos altas de la sierra Nevada transmiten una luz menos fuerte, esto lo hacen como señal de advertencia sino que también es respuesta de sus cuerpos estresados producto del calor.

De esta manera, los milpiés al tener inconvenientes para mantener el oxígeno cuando hace mucho calor forman productos químicos como el peróxido, las proteínas  bioluminiscentes entonces ayudan a calmar los producto previniendo deterioro al animal.

Reproducción

Todos diplópodos tienen fecundación interna, los órganos sexuales secundarios pueden que no estén presentes o no ser visibles más que todo en el caso de las hembras, en el orden basal  Polyxenida el apareamiento es de forma indirecta ya que las hembras toman los espermas del suelo guiadas por una señal química colocada por los machos, en los demás conjuntos de milpiés los machos ponen uno o dos pares de patas llamadas gonopodos que se usan para enviar de forma directa la carga espermática a la hembra durante la cúpula.

Milpiés

La ubicación de los gonopodos puede cambiar dependiendo de los conjuntos en el caso de los machos de Pentazocina se ubican en la parte posterior del cuerpo como en los terópodos también pueden usar para agarrar a la hembra durante la cúpula mientras que en el caso de los  Helminthomorpha, donde se ubican la mayor parte de las especies están presente en la séptima sección corporal, unas pocas especies son   son partenogenéticas, con pocos o ningún macho.​

Los gonópodos varían de forma y tamaño depende de cada especie, desde una gran semejanza en las patas hasta las bases complejas que no son semejantes para nada en las patas, en algunos conjuntos los gonópodos se mantienen tímidos dentro del cuerpo mientras que en otros sobresalen en paralelos al cuerpo, su morfología es el principal método para saber sobre las especies entre los milpiés.

Las estructuras pueden intervenir mucho entre las especies que se encuentran vinculados en muy pocas especies, los gonópodos se desarrollan de forma gradual a partir de las patas mediante las mudas constantes hasta que alcanzan a tener la madurez para poder reproducirse.

Las aberturas genitales llamados gonoporos de los dos sexos se ubican en la parte inferior de la tercera sección corporal muy cerca del segundo par de patas pueden estar acompañados en el macho por uno o dos penes que introducen los paquetes de espermas en los gonópodos.

En la hembra existen poros genitales que se abren en pequeños sacos juntados llamados cifópodos o vulvas que están envueltos por pequeñas cubiertas parecido a las capuchas que se usan para almacenar el esperma después que se realiza la cúpula, la morfología de la vulva también se puede usar para poder identificar a las especies, los  espermatozoides de los milpiés carecen de flagelos, una cualidad única que existen en los miriápodos.

Milpiés

Cópula

Excepto en el caso de los polixénidos, la cópula se realiza con los individuos ubicados uno frente del otro, la cópula puede estar precedido por ritos de apareamiento de los machos como es el golpear con las antenas, correr a lo largo de la parte posterior de la hembra para brindar secreciones glandulares comestibles o en el caso de otros  oniscomorfos milpiés bola, estridulación o chirrido.

En la mayor parte de los milpiés durante la cópula el macho mete su séptima sección delante del tercero de la hembra para introducir sus gonopodos para entrar en las vulvas antes de doblar todo su cuerpo para introducir los espermatozoides en los gonopodos ya cargados en la hembra.

Milpiés

Las hembras ponen de diez a trescientos huevos a la vez, todo depende de la especie son fertilizados por el esperma que fue almacenado mientras lo hacen, muchas especies colocan sus huevo en el suelo húmedo pero algunos fabrican nidos revestidos con heces secan para poder proteger a los huevos dentro de los capullos de seda, en la mayor de las especies la hembra deja a los huevos después de haberlos tenido pero en otras clases como  Platydesmida y Stemmiulida mantienen un cuidado parental a los huevos y crías juveniles.

Etapas de desarrollo

Los huevos aparecen luego de varias semanas, todos los milpiés son  anamórficos,lo que quiere decir que aparecen del huevo con una cantidad reducida de secciones que luego van creciendo poco a poco, depende de cada especie estos tienen desde 3 hasta 8 secciones con 3 o 4 pares de patas cuando nacen mediante van creciendo van mudando agregando los diplosegmentos y pares de patas al cuerpo.

Algunas de ellas mudan dentro de las cámaras más que todo las que se encuentran en tierra o seda en donde además se pueden proteger durante el tiempo de humedad la mayoría de las especies consumen el exoesqueleto luego que se realiza la muda.

La etapa adulta, cuando los individuos llegan a la madurez de la reproducción es cuando llegan a la etapa final luego de la muda, que va a depender de cada especie en algunas clases siguen con la muda luego que llegan a la edad adulta algunas de ellas lo hacen mediante el proceso de reproducción y no reproducen luego de la madurez, este es un fenómeno llamado como periodo morfosis, los milpiés pueden llegar a vivir de uno a 10 años depende de la especie.

Milpiés

Hábitat

Los milpiés se encuentran por todas partes del continente menos en la Antártida ocupando casi todos los ambientes terrestres que se expanden en su límite desde el norte polar de la India, Noruega Noruega y Rusia Central, hasta el sur en la Provincia de Santa Cruz, Argentina, son habitantes comunes de los suelos forestales viven entre la maleza a un metro de profundidad dentro y fuera de los troncos secos, en las cavidades de las cortezas, debajo de las piedras sobre los tallos su preferencia son los entornos húmedos.

Milpiés

En las zonas templadas, son más cuantiosos en los bosques húmedos pueden llegar habitar más de 1.000 individuos por metro cuadrado, entre sus ambientes se incorporan además los bosques de coníferas, los desiertos las cuevas y ambientes alpinos, algunas especies pueden sobrevivir a las inundaciones de agua dulce vivir entre las aguas hasta los 11 meses.

Otros viven cerca de la orilla del mar pueden vivir en circunstancias con diferente nivel de sal, la mayoría mantienen hábitos nocturnos mientras que otros son activos en las etapas húmedas pasando lo que queda del año bajo el suelo.

Sus diplosegmentos han cambiado en unión con sus hábitos de excavar ya que casi todos los milpiés mantienen un modo de vida subterráneo, usan 3 procedimientos principales para la excavación: allanado, acuñamiento y perforación, los integrantes de los Julida, Spirobolida y Spirostreptida, bajan la cabeza entrando en el sustrato usando su cuello duro para entrar en la tierra.

Los milpiés que poseen el dorso plano suelen colocar el extremo delantero como forma de una cuña en la cavidad horizontal luego entran por la grieta colocando sus patas hacia arriba, mientras que la paranota se encuentra en la superficie principal de la elevación.

Milpiés

El sistema de perforación lo usan los integrantes de Chordeumatida y Polyzoniida, son especies con alguna elasticidad gracias a las partes de sus diplosegmentos no están unidas pueden mantener una poca presión creciendo su tamaño tienen fracciones más pequeños en el frontal cada vez más grande detrás, se ayudan con una cavidad que se encuentra en las patas, el cuerpo tiene apariencia de cuña ancha que se abre cuando caminan, algunos milpiés han mantenido un modelo de vida sobre el suelo perdiendo el hábito del subterráneo.

Esto se puede deber a que son muy pequeños para poder tener la fuerza para excavar o porque son muy grandes para hacerlo en algunos casos se desplazan a gran velocidad son depredadores activos.

Milpiés

Predadores y parásitos

Existe poca información sobre sus depredadores, aunque se conoce que son presas de una gran variedad de animales en donde se encuentran los reptiles, anfibios, aves, mamíferos e insectos, los  depredadores mamíferos, como coatíes y suricatas, agarran al milpiés en el cuello y colocan sus secreciones defensivas antes de consumir a sus presas.

Se piensa que algunas ranas venenosas de dardo colocan los elementos tóxicos de los milpiés en sus mismas defensas, algunos invertebrados tienen conductas especiales para alimentarse del milpiés, como es el caso del escarabajo  larvales,​ las hormigas Probolomyrmex,​ las babosas Chlamydephorus,​ o los escarabajos de estiércol predadores Sceliages y Deltochilum,  gran subfamilia de insectos redúvidos, Ectrichodiinae, con más de 600 especies, se ha especializado en la caza de milpiés.

Milpiés
suricatas

Entre los parásitos de los milpiés se encuentran los  nemátodos, moscas de la subfamilia Phaeomyiidae y acantócefalos.

Bola defensiva

Los diplópodos han desarrollado diversos métodos de defensa, debido a que no tienen gran velocidad y su incapacidad para morder o picar el principal método de defensa de algunos es aprovechar su apariencia y forma del exoesqueleto enrollando en forma de bola.

Milpiés

Además de usar lo duro de su cuerpo como defensa muchos emiten algunas secreciones liquidas mediante las glándulas odoríferas o repugnatorias los cuales se ubican en los orificios microscópicos de nombre oso poros ubicados a lo largo de sus cuerpos como una forma de protección secundaria, estas secreciones están conformadas por sustancias químicas de naturaleza diferente como son los  alcaloides, benzoquinonas, fenoles, terpenos o cianuro de hidrógeno.

Algunas de estas sustancias son cáusticas y pueden dañar el exoesqueleto de las hormigas y diversos insectos depredadores de igual forma como la piel y los ojos de los depredadores de mayor tamaño, existen estudios de que algunos  primates como los monos capuchinos y los lémures los inflaman de forma intencional aprovechando etas secreciones de los milpiés lo pueden usar para alejar a los mosquitos, algunos elementos de estas secreciones defensivas también tienen cualidades anti fúngicas.

Milpiés

Los milpiés del orden Polyxenidano tienen un exoesqueleto duro como las glándulas odoríferas, pero en su sitio están envueltos de diferentes pelos que se salen de forma fácil en donde se enredan en la poca de los depredadores como las hormigas.

Otras relaciones interespecíficas

Algunos milpiés forman vínculos mutualistas con organismos de otras clases en los que ambas tienen beneficios de la conexión y relaciones comensales en donde solo una tiene beneficio mientras que la otra se ve dañada.

Algunos establecen grandes vínculos con las hormigas  mirmecofilia sobre todo con la familia de los  Pyrgodesmidae Polydesmida que contiene especies  que contiene especies mirmecófilas que se encuentran en las colonias de las hormigas, otras clases son  mirmecófilas facultativas, no se encuentran vinculadas con las hormigas como es la  Polyxenida que se han encontrado en nidos de hormigas por todo el mundo.

Milpiés

Evolución

Están entre los primeros animales que han entrado a los ambientes terrestre durante la época silúrica, las principales formas comían más que todo musgos y plantas vasculares primitivas, hay dos primordiales de milpiés cuyos integrantes han desaparecido Archipolypoda, que poseen los animales más viejos que se conocen y los Arthropleuridea,que integran a los invertebrados terrestre más grandes que se conocen.

Milpiés

La principal criatura de la que se tiene conocimiento, Pneumodesmus newmani, fue un archipolípodo de 1 cm de longitud que vivió hace 430 millones de años en el silúrico principal teniendo una gran prueba de los espiráculos constituyen las habilidades respiratorias, durante el Carbonífero Superior 340 a 280 millones de años, Arthropleura se transformó en el invertebrado de mayor tamaño conocido que tiene registro con un tamaño de 2 metros.

Los milpiés también muestran la prueba más temprana de protección química ya que algunos fósiles devónicos mantienen las glándulas defensivas llamadas ozoporos, los milpiés, ciempiés y otros artrópodos terrestres lograron grandes tamaños en comparación con las clases modernas que se ubican en los entornos ricos de oxígeno de los períodos Devónico y Carbonífero,mientras que otros podían tener más de un metro de largo, al paso que van creciendo los niveles de oxígeno bajaron a lo largo del tiempo fue cuando los, los artrópodos se hicieron más pequeños.

Diferencias entre milpiés y ciempiés

Las diferencias entre los milpiés y los ciempiés son una incertidumbre constante entre las personas en general, los dos pertenecen al conjunto de los miriápodos mantienen similitudes como los cuerpos de larga longitud, multi seccionados, bastante patas un solo par de antenas y la existencia de los órganos  Tömösvary, tienen varias diferencias evolutivas diversas que empiezan entre 450 y 480 millones de años durante la etapa silúrica para encontrar el ascendiente común más parecido entre ambos.

Solamente en la cabeza comienzas las diferencias ya que los milpiés contienen antenas cortas y acodadas para indagar el sustrato un par de mandíbulas fuertes y un solo par de maxilas unidas en los labios mientras que los ciempiés tienen antenas largas filiformes o finas un par de mandíbulas de poco tamaño dos pares de maxilares y un par de garras venenosas.

Milpiés

¿Es peligroso?

No son un peligro para las personas, este animal es parecido al ciempiés, excepto que no contiene colmillos venenosos del ciempiés, muchas especies de este animal son capaces de expulsar el fluido de mal olor que es capaz de manchar la ropa y la piel pero no es peligroso.

La toxina que sueltan los milpiés mantienen alejados a casi todos los depredadores, algunos de gran tamaño pueden soltar secreciones a distancia a unos 85 centímetros, el tacto con estas secreciones puede ocasionar inflamación reacción alérgica en algunas personas.

Alimentación

La mayoría de los milpiés son detritívoros y se alimentan de vegetación en descomposición, heces o materiales orgánicos que se encuentran en el suelo, constantemente mantienen un papel importante en la descomposición de la maleza y en la creación del suelo ya que la mayor parte de los diplópodos habitan en el suelo son excavadores por o que su ayuda en este tipo de acción es modificar su naturaleza incrementando su apariencia.

Milpiés

Tienen una capacidad para retener agua que ayuda en el curso del traslado de los nutrientes aparte de mejorar la materia vegetal con la ayuda de la digestión posterior deposición de sus heces liberan sustancias nitrogenadas estimulando la acción de las bacterias que son los encargados de la descomposición de la materia vegetal, se cree que en los bosques con mayor cantidad de diplópodos son encargados de la administración del 35% de la biomasa total de la maleza que se produce cada año.

Milpiés

Cuando las poblaciones de lombrices de tierra son cortas en los bosques tropicales los milpiés hacen un papel considerable facilitando el proceso de descomposición microbiana de la maleza, algunos de estos son herbívoros se alimentan de las plantas vivas por lo que algunas clases puede transformarse un un problema para los cultivos, los milpiés de la clase Polyxenida comen algas de las cortezas mientras que los  Platydesmida se alimentan de hongos.

Otros son omnívoras y carnívoras los cuales se alimentan de insectos ciempiés, lombrices de tierras hasta caracoles, diferentes especies poseen partes perforantes en la boca los cuales le brindan chupar los jugos de las plantas.

(Visited 2.435 times, 1 visits today)

Deja un comentario