Miriápodos: definición, características, alimentación habitat y más.

Miriápodos esta especie esta integrada por miles de insectos que se encuentran presente en el planeta, uno de estos se encuentra presente en el conjunto de artrópodos estos son los animales invertebrados que contienen un exoesqueleto, un cuerpo dividido y complementos articulados.

Miriápodos

En esta especie se incorporan diferentes distribuciones que posee el reino animal, entre los cuales se encuentran los Miriápodos un subfilo de los artrópodos que incorporan una cadena de animales singulares y algunos de ellos son conocidos de manera más formal como es el caso de los ciempiés y milpiés, este conjunto comprende al menos más de 14.000 especies diferentes en donde la mayoría de ellos viven en diferentes ambientes terrestres. (ver artículo: Moscas)

Miriápodos

Definición

Son conocidos por su nombre científico de Myriapoda son un conjunto de artrópodos que se encuentran conformados por ciempiés, los paraúpodos y los sinfínidos, se estima que existen más de 10.000 clases en la actualidad, estos son animales que se conocen por tener muchas patas, son muy parecidos a los insectos en algunas apariencias pero tienen grandes disparidades que los diferencian, son animales que tienen su cuerpo conformado por dos zonas la cabeza y el tronco, el cual es largo aparte que se encuentra conformado por muchas áreas que contienen varios pares de patas. (ver artículo: Abejorro)

Miriápodos

En la cultura

Los Miriápodos son animales en donde el ser humano todavía no conoce mucho sobre ellos, su naturaleza es miedosa y rápidos desplazamientos suelen intimidar creando desconfianza más que todo en las clases más grande, por otra parte el contacto entre los mismos y las personas es bastante ocasional y su representación en la cultura no es muy frecuente, se les conoce por ser misteriosos, aparte que se encuentran asociados con la descomposición y la muerte. (ver artículo: Ácaros)

Características

Vamos a conocer a continuación cuales son  las características que se encuentran presente entre estos animales, en donde se puede diferenciar entre otros animales como los insectos y arácnidos, entre las mismas podemos mencionar las siguientes particularidades.

  • Algunos de ellos contienen capas de protección lo cual ayuda a la deshidratación.
  • Se encuentran en áreas frescas y acuoso.
  • Su cuerpo se fracciona entre la cabeza el tórax y abdomen.
  • Tiene el cuerpo fraccionado entre anillos en donde cada uno de los mismos posee uno o dos pares de patas.
  • Contiene un par de antenas que se encuentran en la cabeza a parte de un par de ojos sencillos.
  • Tienen mandíbula que poseen diferentes cambios para poder acomodarse en la vida animal.
  • La mayor parte de estos son conocidos como saprófagos esto quiere decir que son animales que se alimentan de otros animales y plantas que se encuentran en un estado de putrefacción.
  • Poseen un mecanismo de receptor en forma de espinas y de pelos ubicados en las patas y antenas.
  • Pueden vivir desde los desiertos hasta la zona del polar ártico.

Sus partes

El cuerpo se divide en tres partes: cabeza, tórax y abdomen, aunque en muchas de las veces se encuentra un poco difícil saber diferenciar dichas partes a simple vista, aparte que contienen el cuerpo dividido en anillos de los cuales cada uno posee las patas, de una manera morfológica se pueden parecer a los anélidos por la semejanza en las áreas aunque no se encuentran vinculados del todo.

En la cabeza de los miriápodos se pueden observar las antenas en la mayoría de los casos con unos ojos sencillos, sus elementos bucales se encuentran en la parte inferior de la cabeza en donde se encuentra conformada por las mandíbulas, el primordial par de maxilas y el segundo par de maxilas, depende de las diferentes clases los pares de maxilas han tenido modificaciones para estar de forma adecuada en el ambiente animal.

El órgano más importante vinculado con su sistema excretor son los túbulos de Malpighi los cuales son los encargados de secretar residuos nitrogenados hacia el sistema digestivo, este sistema digestivo se encuentra de forma normal se encuentra conformado por un tubo simple.

Miriápodos

Sistema nervioso

Tiene origen ectodérmico y su desarrollo es variable, en el mayor de los casos su apariencia natural es escaleriforme esto quiere decir que contiene un par de ganglios por fracciones unidas por comisuras horizontales y uniones longitudinales, el cerebro se encuentra ubicado por delante de la boca y el cordón longitudinal en la parte trasera.

Suele haber un sistema estomogástrico es conocido por ser simpático o visceral, el soporte del sistema nervioso son las neuronas, que suelen tener un cuerpo distendido con un núcleo de gran tamaño llamado pericarion o soma, una prolongación más amplia conocido como axón y unas terminaciones más pequeñas llamadas dendritas.

Miriápodos

Tipos de neuronas en artrópodos según su polaridad:

Neurona monopolar: tiene la forma de T, axón y dendrita tienen un punto de origen en común.
Neurona bipolar: el axón y la dendrita tienen orígenes diferentes.
Neurona multipolar: contienen varios axones que pueden recibir o mandar información. Este último ejemplo es bastante es raro en artrópodos.
Tipos de neuronas según su función:

Neuronas sensitivas aferente: normalmente más próximas al tegumento para obtener la información del medio ambiente.
Neuronas motoras eferente: son las  encargadas de mandar la información o respuesta que la neurona sensorial ha obtenido.
Neuronas de asociación: mantienen notificación de un modelo con otro.
Por encima del nivel neuronal se encuentra presente los centros de asociación ganglios, estos son las masas de células nerviosas en donde se encuentra el cuerpo de las neuronas por fuera conocida como corteza y el neuropilo este es un grupo de dendritas y axones de las neuronas sensoriales y motoras más las neuronas de vinculación en la parte de adentro.

En la mayoría de las veces general, las células nerviosas y los ganglios se encuentran  protegidos por unas células de protección o gliales.

  • Las células satélites neurales son las encargadas de proteger los cuerpos celulares.
  • Las células satélites de las fibras nerviosas son las que protegen a las dendritas y axones.
  • Las células capsulares por fuera de las dos anteriores se encuentran produciendo una lámina externa que se llama neurilema que es la capa externa de la protección, esta se encuentra conformada por una red de tejidos conjuntos con mucopolisacáridos entorno a ellas.

A partir de esos ganglios se encuentran los nervios que son los conjuntos de células nerviosas que suelen poseer axones sensitivos de forma dorsal y además los motores ventralmente.

Miriápodos

Sistema nervioso central: cerebro más cordón longitudinal, aparte se encuentra presente el estomogástrico que contiene  el tubo digestivo.

El sistema endocrino se encuentra vinculado con el nervioso, en este se encuentra el cuerpo cardíaco corpora cardíaca al lado de la aorta y los cuerpos alados llamados corpora allata estos forman parte del sistema endocrino.

Miriápodos

El cerebro o masa supraesofágica

Cuanto más grande mayor cantidad de neuronas se encuentran presente para almacenar información, formado de forma normal por tres pares de ganglios, de los cuales se encuentran entre las primeras áreas del cuerpo conocido como proto-cerebro, este es bastante desarrollado en comparación con los demás, el deuto-cerebro y trito-cerebro se conocen por ser primero, segundo, tercero, los quelicerados no tienen este segundo segmento por lo que no tienen un deutero-cerebro, los lóbulos ópticos se encuentran desarrollados por la presencia de los ojos complejos, los que no poseen los ojos complejos están menos desarrollados.

Proto-cerebro primer par de ganglios

Es donde se encuentra la unión en donde se piensa que se desarrollan los fenómenos más compuestos, incorporando el comportamiento y aprendizaje, como base se encuentra el primer par inter-cerebral este es un conjunto de células nerviosas que se sitúan en el núcleo del cerebro en ambas partes de su línea media, de esta parte se originan los nervios que van a los ojos simples, de una manera normal los partes se inter-conexionan con el puente del proto-cerebro que es el siguiente grupo de neuronas luego manda las células nerviosas que se cruzan saliendo a los cuerpos cardíacos, en la mayoría de los casos son neuronas sencillas pero además son neuronas de modelo neurosecretoras.

Por debajo de pares inter-cerebral aquí esta presente el puente proto-cerebral es el segundo conjunto de neuronas en donde su actividad es conectarse a los lóbulos ópticos, luego está el cuerpo central, este es el que se comunica con los neuropilos y la cadena ventral se puede decir que los más complejos son los cuerpos pedunculados ubicados en ambas partes de los anteriores estos son pares, tienen una forma de Z, la parte dorsal es la más proliferada, luego se encuentra el tallo, se encuentran además tres núcleos de unión, los lóbulos ópticos se encuentran solo en los que poseen ojos compuestos.

Los lóbulos ópticos son dos prolongaciones laterales, se fomentan en los núcleos nerviosos que mantienen la información de los foto receptores, los núcleos de unión que tienen van desde afuera hacia adentro estos son: lámina ganglionar, médula externa, médula interna, cada uno de ellos se unen con otros mediante quiasmas de externo a interno.

El externo comprende una lámina con médula externa mientras que el interno posee ambas células, esto solo pasa cuando se tienen los ojos compuestos, los hexápodos y crustáceos son los ejemplos de ellos, luego hay otros que se encuentran a medias como los Miriápodos y merostomata, otros crustáceos y hexápodos que contienen ojos menos desarrollados y el resto del grupo no contiene lóbulos ópticos desarrollados en el proto-cerebro.

Miriápodos

Deuto-cerebro segundo par de ganglios

Los centros de unión se encuentran más que todo en las antenas conocidos como nervios antenales, las antenas la poseen los Miriápodos y hexápodos mientras que los crustáceos tienen anténulas, los nervios antenales transmiten las antenas de los Miriápodos y hexápodos, este deuto-cerebro también contienen un complejo olfativo globular el cual interpreta la información recibido por parte de las antenas más que todo por parte de los quimiosensibles que poseen una comisura transversal.

Trito-cerebro tercer par de ganglios

Estos tienen un par de núcleos de unión que transmiten de forma específica el labro y las segundas antenas de los crustáceos, su ángulo es postesofágico, esto se describe porque se encuentra debajo del tubo digestivo ya que de forma evolutiva este par de ganglios no se ha incorporado en el cerebro de forma plena

Miriápodos

La cadena ventral

Se conoce como la presencia de un par de ganglios nerviosos por cada una de las zonas que se encuentra formado el cuerpo del animal, en general esta cadena ventral se puede diferenciar de los ganglios anteriores que intervienen en los apéndices de la alimentación conocida como masa sub-esofágica.

El principal par de ganglios esta en las mandíbulas, mientras que el segundo se ubica en las principales maxilas y el tercero en el par de maxilas, lo que queda de la cadena ventral depende de la cantidad de áreas, en general se conoce como un sistema nervioso de modelo escaleriforme esto quiere decir que en cada zona hay un par de ganglios, unidos por el enlace transversal que son unidos hacia atrás por los conjuntivos de la unión longitudinal.

De cada uno de estos pares se encuentran una cantidad de nervios al menos 6 pares que se unen en cada una de las áreas respectivas a los apéndices y músculos entre otros, la parte dorsal sobresalen los nervios motores mientras que en la ventral se encuentran los nervios sensitivos, las neuronas de unión mantienen un desarrollo especial las neuronas de unión llamadas tautómeras, heterómeras y las hekaterómeras, se forma el fenómeno de cadena ventral de coalescencia mejor conocido como la unión de los ganglios nerviosos

Miriápodos

Las fases que se encuentran son:

La desaparición de la unión transversal por lo que los ganglios se encuentran vinculados en una línea media, la desaparición de los conectivos longitudinales que forman varios pares de ganglios unidos entre sí, esto sobresale de forma matamería de los animales. Además se encuentra una sola masa nerviosa en la cadena ventral, estas cualidades son muy variadas ya que se presentan en un mismo modelo de artrópodos como es el caso de los dípteros.

Células musculares polineurales: esta es la mayor parte de las fibras de músculos que se encuentran aislados de los músculos de los artrópodos están conectados por más de una neurona motora molde que se menciona con el renombre de conexión polineuronal.

Respiración

Su modo de respiración se realiza de manera traqueal lo hacen de una manera semejante a otros artrópodos, ya que el aire entra por medio de los espiráculos que se encuentran en la superficie para luego pasar hasta los otros órganos del cuerpo, el modelo de circulación que poseen los miriápodos es abierta, esto quiere decir que tienen un corazón de forma tubular que se encuentran en gran parte del cuerpo además poseen aparte pocos vasos sanguíneos se encuentran presente diferentes especies que no contienen ningún tipo de vaso.

Miriápodos

Alimentación

La alimentación que contiene este tipo de animales es en la mayoría de los casos carnívora debido a que la mayor parte de estas especies son saprófagos, se encuentran además especies que son depredadores mientras que otros son herbívoros, algunos de estos son conocidos como carnívoros y depredadores ya que mantienen la capacidad de cazar pequeños reptiles, poseen una mandíbula con glándulas venenosas que se encargan que insertar el veneno a la presa solo con una mordida, otras especies son herbívoros por completo se alimentan nada más de materia vegetal.

Nutrición

Los milpiés se alimentan de detritos des-componedores o carnívoros, los carnívoros son depredadores lo que quiere decir que cazan y se alimentan de pequeños animales como es el caso de las moscas, grillos y gusanos, mientras que el ciempiés captura a sus presas con sus extremidades que se encuentran en la mandíbula inyectando el veneno a sus sacrificados.

Hábitat

Los Miriápodos pueden llegar a vivir en una diversidad amplia de ambientes en donde por lo general se pueden encontrar con mayor abundancia en las selvas, de igual manera se ubican en los ambientes donde hay pastizales, matorrales incluso pueden vivir en los desiertos hasta el ártico, se pueden ver en mayor cantidad de los climas tropicales y sub tropicales en donde se encuentra presente una mayor cantidad de humedad y alimentos, no pueden vivir en el agua.

Miriápodos

Reproducción

El modelo de reproducción que tienen los miriápodos es de forma sexual,a pesar de esto algunos organismos se pueden reproducir mediante partenogénesis, estos son dioicos lo que quiere decir que son individuos de esta especie poseen diferentes sexos, cuando comienza el curso reproductivo el macho produce el espermatóforo lo que significa un paquete de esperma que le tiene que pasar a la hembra.

Este tipo de transferencia se hace de manera indirecta en donde el macho deja el paquete de esperma cerca de la hembra, la cual es quién se encarga de buscarlo por medio de un curso poco complejo completamente regulado, estos son animales ovíparos en donde su desarrollo es de forma directa ya que no necesitan un cambio de metamorfosis ni de etapas larvarias para poder terminar su desarrollo, cuando las crías de los miriápodos nacen lo hacen con pocos segmentos en donde cuando van creciendo poco a poco van mudando la cutícula, mientras que la cantidad de segmentos que contienen va aumentando.

Miriápodos

Veneno

La mordida de los miriápodos sólo se da en el caso de los quilópodos esta es bastante dolorosa pero no mortal, su veneno no es tan poderoso como para matar a un humano pero si ocasiona un enrojecimiento e hinchazón que suele ocultarse en 48 horas, las personas que son sensibles a este veneno pueden sufrir un shock anafiláctico en donde es necesario el uso de medicina de forma rápida.

Algunas especies de milpiés segregan sustancias irritantes que al contacto pueden producir molestias, más que  todo si entran en contacto con mucosas o con los ojos. En este caso se debe lavar con agua abundante la zona afectada de forma inmediata.

Miriápodos

Clasificación

Dentro de la clase de los Artrópodos, se sabe que los Miriápodos se encuentran de forma cercana a los hexápodos este es un subfilo que incorpora a los insectos, la semejanza se encuentra en las mandíbulas la apariencia más común entre ellos, los Miriápodos se encuentran distribuidos en clases diferentes a continuación se va a conocer cada una de estas clases de Miriápodos gracias a estos ejemplos.

Chilopoda

Los Quilópodos son populares principalmente como ciempiés y escolopendras, estos son animales en la mayoría de los casos nocturnos, rápidos depredadores que contienen veneno, de esta clase existen más de 3.500 especies en ese grupo estos pueden tener un tamaño de 30 centímetros, además poseen más de 22 secciones en cada uno de ellos se reúnen solamente un par de patas.

Miriápodos

Diplopoda

Los Diplópodos estos son una clase de Miriápodos renombrados como milpiés, la mayor parte de ellos son saprófagos en donde su movimiento es muy lenta, se conoce por tener uniones en cada par de fracciones corporales, por lo que en cada parte poseen 2 pares de patas, en esta clase se ubican al menos 9.000 especies entre las cuales la especie con mayor cantidad de patas es de 800.

Pauropoda

Los Paurópodos estos son Miriápodos de poco tamaño de hasta 2 mm de largo, viven en el suelo de todos los continentes se encuentran vinculados con los diplopoda ya que tienen uniones de dos en dos los metámeros de la parte dorsal de igual forma que el tórax.

Miriápodos

Symphila

El grupo de los sinfilos solo incorporan 200 especies su forma es bastante semejante a la de los ciempiés, aunque contienen un tamaño más pequeño y casi transparente, viven en el suelo o arboles tienen 6 pares de patas en su forma juvenil mientras que en su etapa de adulto poseen 12 pares.

Miriápodos

Diferencias entre arácnidos y miriápodos

Los arácnidos están constituidos por el cefalotórax, en donde se observa un par de quelíceros por delante de la boca y otro par de apéndices llamados pedipalpos, aparte contienen solo 4 patas sin antenas, pueden tener uno o más pares de ojos simples.

Los miriápodos están constituidos por una cabeza en la que se ubican un par de antenas, unos ojos simples donde se ubican un par de patas en cada una de las fracciones y en la última parte se ubica el pigidio.

  • Los dos son de vida terrestre y tienen patas articuladas.
  • Los miriápodos tienen el cuerpo distribuido el cuerpo en cabeza y tronco a diferencia de los arácnidos que lo tienen dividido en el cefalotórax y abdomen.
  • Los Miriápodos contienen un par de antenas que no poseen los arácnidos.
  • Tanto los Miriápodos como los arácnidos poseen ojos simples.

Importancia

Además de ser parte de la cadena alimentaria y de eliminar materiales y animales en estado de putrefacción algunos se conocen por tener beneficios ya que se cree tienen cualidades para combatir enfermedades en el ser humano y para ello se realizaron diferentes estudios y experimentos, estos ayudan a batallar en contra de diferentes plagas que atacan los cultivos además son los encargados de mantener los micro ambientes en las plantas y los microorganismos.

Miriápodos

¿Por qué se les llama miriápodos?

Se les conoce de esta forma debido a que sus patas se encuentran articuladas a un exoesqueleto y porque además pertenecen a un grupo de los artrópodos que poseen sus patas articuladas además de poseer alargamiento.

(Visited 361 times, 1 visits today)

Deja un comentario