Aves: ¿Qué son?, características, alimentación hábitat, tipos y más.

Las aves, de seguro que alguna vez en tu vida por obligación habrás tenido un contacto visual con alguna de ellas, existen miles de especies de ellas y cada una consta con una división distinta, algunas de ellas inclusive protegidas por la legislación de un estado, conoce aquí todo sobre ellas. (ver artículo: Oso Negro)

aves

¿Qué son las aves?

Definimos a las aves como aquellos animales de tipo vertebrado que poseen sangre caliente, por lo común se puede apreciar que caminan sobre su par de patas y usan sus extremidades anteriores para volar, comúnmente llamadas alas, aunque no todas las aves tienen la condición de volar.

Características

Cada ave posee una característica que las identifica como únicas en su especie, es por lo que acá vamos a reflejar las mas importante de todas ellas en general, pudiendo destacar las siguientes:

  • Casi todas las aves tienen la facilidad de volar, pero algunas no.
  • Su cuerpo se encuentra completamente cubierto de plumas.
  • Se cree que estas provienen de los dinosaurios.
  • Pueden desplazarse de un ecosistema a otro.
  • Tienen un cuerpo aerodinámico.
  • Poseen músculos pectorales con bastante fuerza.
  • Las aves no son muy sociables, pudiendo tener una existencia del todo solitaria y en algunas veces con una pequeña familia.

Estas y muchas características mas son las principales que posee cada ave en general, a lo largo de todo éste artículo podrás observar cuales son las otras cualidades de un ave.

Respiración

En el caso de las aves su respiración es distinta al resto de los vertebrados puesto que estos tienen la capacidad de volar y necesitan de una mayor cantidad de oxígeno en su cuerpo, pero la pregunta es ¿como obtienen el oxígeno?

Para empezar,  se tiene que hacen uso de los bronquios, los cuales se configuran como un par de conductos fibrocartilaginosos que hacen bifurcación con la tráquea y luego conecta con los pulmones.

En segundo lugar se tienen los pulmones, los cuales son esponjosos, blandos y flexibles, estos tienen su puesto dentro de la cavidad torácica propiamente dicha, tal cual sucede con un ser humano.

Los sacos aéreos, aparecen como unas cavidades que tienen contacto directo con los pulmones son usados como una prolongación pero transmite parte del oxígeno a los huesos del ave para que esta no llegue a pesar tanto.

Entonces decimos que cuando el ave toma aire, este pasa a través de los bronquios y por los sacos aéreos posteriores, que es donde se llega a guardar todo el aire y estos se inflan.

Una vez que el ave expira, de desinflan estos sacos, haciendo que el aire pase hacia los pulmones, donde de produce el intercambio de oxigeno. Dicho esto, el aire que ha sido consumido se traslada hacia los sacos aéreos anteriores y se vuelve a realizar el proceso de respiración con aire nuevo.

Reproducción

Las aves son conocidas porque realizan distintos tipos de baile solo para llamar la atención de una hembra y puedan aparearse cuando llega la temporada. También suelen construir nidos que pueden llegar a captar la atención de la hembra.

La reproducción de las aves se realizan por medio de una fecundación interna, y son del tipo ovíparos, es decir ponen huevos los cuales se componen por un cascarón el cual se rompe cuando llega la hora de que las crías nazcan.

A diferencia de muchos animales a la hora de aparearse, las aves son de tipo monógamas, es decir que usan una sola pareja para estar en toda la temporada de apareamiento, a veces pueden durar con una sola pareja toda su vida hasta que finalmente mueren.

Este tipo de adaptación de la monogamia es bastante factible a la hora de sacar adelante un nido, puesto que la tarea de cuidar a las crías es de parte y parte, hembra y macho a la vez, ya que respecta el cuidado del nido y la búsqueda de alimentos, cabe destacar que en algunos casos hay infidelidades.

Siguiendo el caso de las aves que son infieles, se tiene que algunas lo hacen cuando son forzadas a copular, aunque estas infidelidades también traen beneficios para las aves, puesto que pueden mejorar los genes para sus crías y además puede un macho conseguir reproducirse sin hacerse cargo de las crías, puesto que les dejan la tarea a la pareja oficial.

Las aves también pueden tener otras cualidades a la hora de aparearse como lo son la poliginia, la poliginandria, la promiscuidad y mas, pudiendo entonces una hembra aparearse con varios machos a la vez, y puede llegar a cuidar a sus crías por si misma.

Las aves tienen la costumbre de realizar una especie de cortejo para poder atraer a la hembra, algunas exhibiciones se basan en catos, otras también comprenden la realización de un nido o un baile, todo depende de la especie.

Luego de esto, será la hembra la que pueda elegir al que mejor ha realizado la exhibición, pero también existen algunas especies de aves las cuales es el macho quien elige a la hembra para aparearse, como el caso del falaropo picofino.

Fecundación

Acá de explicaremos cual es el proceso que debe pasar un ave para poder tener una cría, en principio se tiene que el óvulo debe ser fecundado, los espermios se almacenan en el mismo y poco a poco van liberando la  yema, el huevo se empieza a formar así no haya habido fecundación.

De la misma manera, se realizan dos hipótesis sobre la albúmina en una clara de huevo:

  • En primer lugar se dice que la yema libera una sustancia que estimula la secreción por parte de las glándulas magno.
  • Y en segundo lugar se tiene que la yema proporciona un estímulo mecánico como consecuencia de la distensión de las paredes del magno.

Pero si el huevo ha sido correctamente fecundado, entonces se empiezan a desarrollar las células del mismo, pero también dependerá del ambiente en el que se encuentre el huevo para poder seguir en crecimiento el desarrollo del mismo, cuidado que realiza el ave por medio de la incubación.

El huevo que ha sido fecundado comienza a crecer y el mismo le proporciona alimento al embrión que se encuentra en la parte interna, todo comienza a partir del segundo día de la incubación, y de allí se comienzan a formar los amnios, el saco vitelino, los alantoides y el corión.

Alimentación

Las aves por lo general pueden llegar a ser de diferentes tipos en cuanto a la cadena alimenticia, puesto que pueden comer desde carne, hasta netamente vegetales y frutas, también dependerá del entorno en el que se encuentre.

Se dice que las aves tienen un gran beneficio a la hora de buscar su alimento, ya que por tener alas pueden volar y conseguir prácticamente cualquier alimento, cosa que no pasa con otros animales netamente terrestres.

Cabe destacar que también depende del tipo de ave, ya que existen infinidades de estas y cada una tiene una preferencia por ciertos alimentos, considerando que tampoco tienen dientes y tienen que ingerir algo que no les haga daño.

Aves Rapaces

Son las aves que cazan a sus presas desde cierta distancia, considerándose estas como carnívoras, puesto que se alimentan en su mayoría de carne, se clasifican en aves diurnas como el águila y los halcones, y nocturnas como los búhos y lechuzas.

Aves que cazan peces

Son del tipo de aves piscívoras que les encanta alimentarse de peces y pequeñas criaturas del mar, estas aves por lo general viven en zonas costeras, como es el caso de los pingüinos, los patos, los gansos y mas. Cabe destacar que el pico de estas aves es alargado, ya que se desarrolló para cazar con mas facilidad en el agua.

Aves Insectívoras

Este tipo de aves basa su alimentación plenamente en insectos, tienen desarrollados algunos apéndices pilosos en su pico para detectar vibraciones de insectos que se encuentren cerca.

Del mismo modo se tiene que estas aves tienen picos los cuales les sirven para picar dentro del suelo y conseguir su alimento, dentro de esta clasificación se puede encontrar la golondrina, el petirrojo y el ruiseñor.

Ave carroñera

Continuando en nuestra lista de aves, se puede encontrar las que se alimentan de la carne putrefacta, normalmente suelen alimentarse de ovejas, caballos, cochinos, vacas y mas, que se encuentran en estado de descomposición.

El ave carroñera mas común en la actualidad es el buitre, el cual se subdivide en buitre negro y buitre quebrantahuesos, siendo el principal el que se alimenta de animales mas pequeños, mientras que el segundo se alimenta de huesos.

Aves vegetarianas

Como cualquier ser vivo, existen quienes se alimentan única y exclusivamente de vegetales, dentro de esta clasificación se encuentran los loros, las guacamayos y mucho mas, cabe destacar que dentro de esta división también se encuentran aves frugívoras y granívoras.

Aves granívoras

En este caso se encuentran aquellos tipos de aves que están especialmente adaptados con un pico fuerte, con el que pueden romper las semillas para comer el grano que se encuentre dentro, en este caso se puede encontrar a las gallinas, los gorriones y los jilgueros.

Aves frugívoras

Son del tipo de aves que se alimentan en su mayoría de frutas, cada ave en específico tiene un pico que ha sido adaptado a través de los años para comer de la fruta que consideren como favorita, también existe el caso de las aves de este tipo que a su vez son granívoras.

Resultado de imagen para ave frugívora

Aves omnívoras

En este caso las aves suelen alimentarse de casi todos los alimentos que se describieron anteriormente, como insectos, frutas, semillas y carne, si dieta ha sido generalizada a través de los años y como ejemplo se tienen a las gaviotas y a las fragatas.

Hábitat

Las aves en su mayoría habitan en casi todo tipo de lugares, algunas en bosques, otras en costas, zonas húmedas, selvas, ciudades y mucho mas, considerando que cada una tiene preferencia por lugares en específicos según sea su especie. (ver artículo: Escarabajos)

Cabe destacar que existen aves que tienen como hábitat distintos lugares, ya que se pueden establecer en ciudades pero a la vez que también viven en zonas rurales  en bosques, como es el caso del águila real.

En cuanto a las aves que se inclinan mas por la parte de las costas y el ambiente húmedo se tiene al ánade real, que se sitúa en sitios donde haya agua dulce, mientras que las gaviotas se establecen en lugares de agua salada, minuciosamente hablando los flamencos les gusta el agua salobre.

Beneficios de su hábitat

Cada hábitat en específico puede ofrecer distintos beneficios para el ave que tenga establecido un hogar allí, puesto que en ese lugar el ave vive y realiza su ciclo vital, reproduciéndose y alimentándose hasta finalmente morir.

Es por lo que en las zonas boscosas por ejemplo, los arboles producen los frutos necesarios para aquellas aves frugívoras, a la vez que existen plantas que producen néctar que le dan el alimento correspondiente a las aves nectarívoras como puede ser la miel, y néctar de una flor.

También existen los humedales, los cuales son hábitats que se componen en su mayoría por agua, pudiendo encontrar invertebrados acuáticos y plantas acuáticas que proporcionan alimento para las aves marinas, las cuales aprovechan la ocasión para cazar peces y moluscos.

En cuanto a los bosques las aves tienen cierto aprecio por el mismo ya que en ellos se encuentran árboles y en ellos pueden realizar sus nidos para vivir y poner sus huevos, acompañados de hierbas que encuentran en el mismo bosque.

En los bosques se pueden encontrar diferentes tipos de aves como lo es el cárabo, el zorzal, el urogallo y más. Se ha podido observar que en los bosques australianos se hallan los kiwis, una especie de ave mas pequeña.

En cuanto a las aves marinas tenemos que se encuentran mas que todo en hábitats marinos, las gaviotas poseen patas aplanadas y tienen plumas impermeables, todo esto se ha ido desarrollando a través de los años por adaptarse al medio en el que viven.

Los hábitats de distintas aves también pueden ubicarse en gran parte dentro de las costas del Norte de Europa y al noreste de las costas que se encuentran en el continente americano, donde se hallan a los petreles.

En el caso de los albatros, se consideran aves mas grandes del tipo marino y se pueden encontrar en las zonas del Pacífico a mar abierto y en el Antártico. De igual forma se pueden encontrar las fragatas en parte del océano Atlántico y el Pacífico.

Las aves del campo suelen encontrarse en terrenos rurales, se encuentran acostumbradas a convivir en lugares abiertos, cosa que es contraproducente puesto que se vuelven blanco fácil para los depredadores.

Pero también pueden ser grandes cazadores, puesto que al permanecer en un lugar abierto se puede tener una visión completa de todo el sitio y atacan con rapidez, como es el caso de las diferentes aves rapaces que existen en la actualidad.

Las aves urbanas son del tipo de aves que se mantienen en numero dentro de cierto territorio en la ciudad, entre ellas se pueden encontrar las palomas, las urracas, las golondrinas y mas.

Para este tipo de aves, vivir en la ciudad es de gran beneficio puesto que en la misma pueden encontrar suficiente alimento para sobrevivir, además que no se encuentran depredadores como los hay en lugares rurales.

Partes de un Ave

Un ave puede verse a simple vista como un simple animal vertebrado y con plumas, pero es mucho mas que eso, ya que tanto en su parte interna como en la externa, pueden clasificarse diversas partes que hacen que la misma tenga un correcto ciclo vital.

Parte Externa

Motivado a que un ave depende de un fenotipo bastante desarrollado para adaptarse a cualquier medio y lograr sus funciones biológicas a largo plazo, se tiene que su parte externa se conforma por lo siguiente:

  • Patas con tres dedos delanteros y un dedo trasero, que se puede observar en aves que vuelan a grandes alturas.
  • Las patas de dos dedos traseros y dos delanteros, usan estos dedos para agarrar cualquier alimento y llevárselo a la boca, siendo el caso de los loros.
  • Patas con garras, en este caso se dan las garras a las aves marinas mas que todo, solo para tomar a su presa del agua y desgarrar la carne.

También existen distintos tipos de plumas en las que se puede apreciar el género del ave, pudiendo destacar los siguientes:

  • Plumón.
  • Coberteras.
  • Hiporraquis.
  • Plumas de vuelo.

Una de las partes mas importantes de un ave es el pico puesto con el puede auxiliarse para alimentarse, construir nidos, limpiarse y mucho mas, aunque en cada especie de ave esto varía de acuerdo a su género.

  • Existe el pico de ave de presa.
  • El Pico de comedor de semillas, que sirven para abrir la cubierta de una semilla valga la redundancia.
  • Pico de ave acuática.
  • También el pico de comedor de insectos: puede ser largo, para enterrarlo en la tierra y atrapar a los insectos.
  • Pico de comedor de frutos:
  • Para variar, el pico de loro, por la forma que tiene este pico, el ave puede trepar por distintas superficies.
  • Pico de sorbedor de néctar.

Y por último y no menos importante se encuentra el ala del animal, no tiene forma específica ya que puede variar en tamaño y forma de acuerdo al género o familia del ave en general, pero son las que le ofrecen vuelo a éste vertebrado.

Parte Interna de un Ave

Una vez que conocemos la parte externa, es momento de apreciar el organismo interno de un ave y como funciona su sistema biológico para poder realizar las actividades que hemos notado a diario, a continuación tenemos:

El esófago, el cual funge como un ducto que conecta el pico con el tracto digestivo, por medio de éste, pasa el bolo alimenticio hacia el buche.

El buche del animal es la terminación del esófago y es una bolsa donde se almacena el agua y los distintos alimentos que este consume, para posteriormente pasarlos al tracto digestivo. El buche siempre esta alerta cuando está vacío, puesto que al vaciarse el ave tiene que volver a comer.

Continuando con la descripción del organismo de un ave se encuentra el proventrículo que funge como un estómago glandular, siendo acá donde se empieza a digerir el alimento que ha consumido el animal.

La molleja es una parte de su organismo interno que se encarga de procesar los alimentos como tal, también se le da el nombre de estómago mecánico y lo conforman músculos de gran resistencia.

El intestino grueso es el colon del animal, y tiene como tarea absorber los últimos  residuos de agua que el alimento que consumió el ave haya tenido.

Luego pasa el intestino delgado el cual se encarga de absorber cada uno de los nutrientes que ofrece el alimento.

La ceca funge como un tipo de bolsa donde se une el intestino grueso con el intestino delgado propiamente dicho.

Por último se tiene la cloaca que básicamente es por donde el animal defeca los residuos del alimentos que ha sido digerido al igual que el líquido que han consumido, puesto que las aves no orinan, solo desechan un tipo de pasta cremosa compuesta por ácido úrico.

Especies

Existen diversas especies de aves que han sido reconocidas como las mas populares de todo el continente, cabe destacar que las mismas poseen grandes características a nivel externo, algunas de éstas aves pueden ser:

  • La gaviota sombría, es un ave que se encuentra en el paraje natural y puede distinguirse claramente por su increíble plumaje blanquecino y a veces de color gris plomo, con patas color amarillo. Es un tipo de ave omnívora, es común encontrarlas en la playa en busca de algo que comer.

  • El Calidris Alba, es un ave pequeña que también recibe el nombre de correlimos, puesto que tiene la capacidad de correr por el agua a gran velocidad; se caracteriza por tener un pico y unas patas de color oscuros. Se alimenta por lo general de insectos o larvas que puede hallar en la superficie del lodo.
  • La Gaviota reidora, es un ave que tiene un curioso canto parecido a una carcajada, tiene un capuchón color chocolate y se alimenta por lo general de restos orgánicos.
  • El llamado cormorán grande, es una especie de ave que se presenta con color negro, entre sus características se tiene que es un ave migratoria, cuando quiere alimentarse se lanza al agua para pescar, al salir del agua se pose en cualquier sitio con las alas abiertas para que estas se sequen.
  • El Chorlito Gris, aparece como un ave migratoria que se ubica por lo general en Siberia, su alimento preferido son las lombrices, los moluscos y los crustáceos, no son tan grandes pero pueden llegar a tener un canto bastante escandaloso.
  • El Charadius hiatienla, el cual también lleva por nombre chorlitejo grande, es un ave pequeña que le gusta alimentarse de gusanos que encuentra en la superficie del lodo, y para reproducirse puede trasladarse a Norteamérica.
  • El Chorlitejo chico, pertenece a la familia del Charadius dubius, y es parecido al chorlitejo grande, considerando que este último se refiere a un ave mas adulta, le gusta alimentarse de pequeños insectos como escarabajos, hormigas, moscas, grillos y mas, por lo general nacen en España pero migran hacia África occidental.
  • Podemos encontrar el Amazilia Tzacatl, el cual aparece como un colibrí de tamaño mediano que se encuentra desde el centro-este de México hasta Centroamérica y Colombia, al este del occidente de Venezuela y hacia el sur del occidente de Ecuador cerca de la frontera con Perú.

  • Una de las especies mas conocidas es el pulsatrix perspicillata, o comúnmente llamado lechuzón de anteojos, no es mas que un búho de la familia Strigidae. Es nativa de las selvas de América Central y América del Sur, desde el sur México al norte de Argentina. este pequeño es un ave de rapiña grande y de cabeza redondeada, con un dibujo cefálico inconfundible, que le da el nombre. El ave joven tiene un plumaje blanco y antifaz negro.
  • La leptotila verreauxi comúnmente llamada caminera rabiblanca, es una de las palomas de gran tamaño del Nuevo Mundo. Habita desde el centro de Argentina, el occidente de Perú y Ecuador, hasta el sur de América Central; también es común en México y el sur de Tejas.
  • El Sporophila Nigricollis, que se le conoce como el Espiguero Capuchino, es una pequeña ave que vive en lugares abiertos compuestos de gramíneas, le gusta alimentarse de semillas y en la época de reproducción busca alimentos mixtos con otro grupo de pájaros. Construye con fibras de gramíneas un nido en forma de taza. La hembra pone 2 a 3 huevos de color claro verdoso o amarillento, con puntos marrón. La incubación dura 13 días
  • Por ultimo podemos poner al Todirostrum Cinereum, llamado también Espatulilla Común, es un pájaro de menor tamaño a loa demás, su hábitat natural son las zonas arboladas abiertas como los claros y los márgenes de las selvas húmedas, aunque evita el interior de las selvas densas. En diversas ocasiones se le puede ver con la cola alzada mientras se desplaza por las ramas. La hembra incuba la puesta, generalmente compuesta de dos huevos blancos, durante casi dos semanas.

El Flamenco

Es un tipo de ave neognatas, que pertenecen directamente a la familia de los Phoenicopteridae, se pueden encontrar generalmente en el hemisferio occidental y el oriental.

Entre sus características mas relevantes se tiene que son aves que pueden llegar a medir hasta 1,40 metros de largo, por sobre todo sus largas patas y su cuello que le dan esta capacidad.

Resultado de imagen para flamenco

También tienen un pico bastante único entre la familia de las aves, está desarrollado para poder hurgar dentro del barro y por medio de sus mandíbulas puede capturar sus alimentos. Tienen largas patas con cuatro dedos delanteros y uno en el lado posterior de la misma.

El flamenco a nivel mundial es conocido por tener un color rosado en una baja tonalidad, pero también puede cambiar dependiendo del genero, ya que el flamenco europeo es color salmón.

Alimentación

Estas aves les encanta comer crustáceos y algas, como bien se decía anteriormente, tienen un pico desarrollado para escarbar en el barro y alimentarse, filtran su comida a través de las llamadas “lamelas” que forman parte de su mandíbula junto a su lengua áspera.

Halcón

Un halcón es básicamente un ave que pertenece a la familia de los Falconidae, entre sus características principales se tiene que poseen alas finas las cuales le dan la capacidad de viajar a velocidades variables y extremas.

Se dice entonces que un halcón peregrino es considerado como uno de los pájaros mas rápidos de todo el mundo, ya que pueden volar a casi 100 km/h y alcanzar los 350 km/h cuando van en picada, algo sin duda alguna sorprendente.

Entre las especies principales del halcón se tienen diversas que han sido consideradas como las mas populares del mundo, éstas son:

  • Alcotán africano: Falco cuvierii
  • El Alcotán australiano: Falco longipennis
  • Alcotán europeo: Falco subbuteo
  • El Alcotán oriental: Falco severus
  • Alcotán turumti: Falco chicquera
  • Cernícalo africano: Falco rupicolus
  • El Cernícalo americano: Falco sparverius
  • Cernícalo australiano: Falco cenchroides
  • El Cernícalo de Aldabra: Falco newtoni
  • Cernícalo de dorso negro: Falco dickinsoni

Tucán

Un tucán es un ave que pertenece a la familia de los Ramphastidae, mantiene varios géneros y son conocidos por su desafiante pico que puede incluso llegar a medir hasta 65 centímetros, se puede hallar en México hasta Argentina.

En cuanto a su hábitat pueden hallarse en las selvas húmedas, mientras que otros tipos de especies prefieren irse a bosques más húmedos y con altitudes hasta de 3000 metros sobre el nivel del mar.

Entre las características mas habituales de un tucán se tiene que tienen plumas y un pico compuesto por colores bastante llamativos, dentro de su pico se puede encontrar una lengua bastante larga, llegando a medir hasta 13 centímetros y desarrollada para captar alimento.

En cuanto a sus alas se tiene que son cortas y redondeadas, su ola es cuadrada y puede moverla de arriba a abajo; sus ojos también son llamativos y se tiene que poseen una grandiosa vista, sus patas son cortas pero con bastante fortaleza.

Estas aves se alimentan por lo general de bayas, de frutos, semillas y algunas veces de distintos insectos, también de lagartijas o huevos de distintas aves, cuando se encuentran en cautiverio comen orugas e insectos. (ver artículo: Chinches)

Les encanta escalar arboles, por lo que su grandioso pico le permite trepar a través de los mismos y usa su cuello para impulsarse. No son tan activos como otros pájaros, pudiendo quedarse a vivir en un mismo sitio durante toda su vida.

Resultado de imagen para tucan

Se tiene que no son aves migratorias como casi todas las antes mencionadas, algunas veces están con una pareja, y otras veces están en pequeños grupos de tucanes que casi no superan los 7 miembros.

¿Por qué las aves migran?

Para empezar podemos definir la migración de las aves como un viaje que realizan una vez en cada estación regular del año en busca de alimentos o adecuaciones climáticas que les favorezca, normalmente lo hacen en grupo. En este caso las aves que no migran llevan el nombre de aves residentes.

En un sentido amplio se puede hablar de la migración de las aves como un proceso en el que involucran vuelo hacia el norte para poder reproducirse en zonas árticas o templadas, según sea el genero del ave, para luego volver.

Se da el caso de muchos patos, gansos y cisnes que se reproducen en el norte que son también migrantes de largas distancias, sin embargo necesitarían moverse al sur sólo lo suficiente para escapar de las aguas que se congelan en sus zonas árticas de cría

En cuanto a migraciones de corta distancia el caso cambia, pero la mayoría solamente lo hace cuando se da un cambio climático que no pueden soportar y buscan otro lugar para mantenerse, sea mas frío o mas cálido.

En las zonas tropicales existen variaciones en cuanto a la duración de la luz a lo largo de un año, y es un ambiente cálido donde no es difícil conseguir el alimento necesario, además de migrar por cambios ambientales también pueden migrar dependiendo de la pluviosidad a la que se encuentren sometidos.

Se podría decir que muchas regiones tropicales tienen estaciones lluviosas y secas, los monzones de la India son quizá el ejemplo más conocido. Un ejemplo de ave cuya distribución está asociada a la pluviosidad es el martín pescador arbóreo Halcyon senegalensis (alción senegalés) que puede ser ubicado al oeste de África.

Además de todo esto, el ser humano tiene culpa de que las aves migren hacia otros territorios, puesto que se destruye su hábitat y no les queda de otra que continuar su camino en busca de otros horizontes.

Aves Peligrosas

De seguro que no pensaste que algunos tipos de aves pueden llegar a ser un completo riesgo para los seres humanos, sobre todo cuando se trata de proteger sus nidos y a la vez sus crías, o cuando se encuentran en situaciones de vida o muerte, las aves mas peligrosas pueden ser:

Los Buitres

Pertenecen a la familia del Falconiformes, y por lo general prefieren alimentarse de carne putrefacta, pero cuando no hay algún animal muerto cerca y el apetito les gana, son capaces de cazar seres vivos, se encuentran en casi todos los continentes a excepción de Oceanía y la Antártida.

Las Avestruces

Estas pueden ser bastante miedosas, pero como son pájaros gigantes de al menos 3 metros de altura y casi 200 kilogramos de peso ellas pueden tener una increíble velocidad, y si te les acercas mucho pueden darte una patada que podría ser mortal y un lugar vital.

Los Búhos

Ellos pertenecen a la familia de los Strigidae y pueden ser muy ermitaños en cuanto al salir de su hogar, pero pueden llegar a usar sus garras para defenderse si la acorralas en un lugar donde no pueda escapar.

Águilas

Las águilas se caracterizan por ser unas de las aves mejor conocidas en la actualidad, aunque no son consideradas una amenaza, hay que tener cuidado con sus garras y con su pico, ya que podría hacerte mucho daño en caso de existir un descuido.

Las Águilas se pueden encontrar en gran parte de todo el mundo, exceptuando los lugares de la Antártida. Las águilas poseen un enorme tamaño, son fuertes y tienen un pico y una cabeza pesada.

Casuarios

Por último en esta lista se tienen a los casuarios, las cuales fungen como aves solitarias y sin la capacidad de volar, es una de las aves con mayor peso en todo el mundo, ya que por su estatura de dos metros pueden pesar hasta 70 kilogramos.

Tienen la capacidad de correr a 50 km/h y ha sido catalogada como la ave mas peligrosa del mundo puesto que puede lesionar a una persona a tal punto de provocarle la muerte por medio de patadas y cortés con sus garras.

Aves Prehistóricas

De seguro que no sabías que muchas de las aves provienen de la antigüedad, sobre todo de la era de los dinosaurios, con la diferencia de algunas de ellas han evolucionado hasta ser parte de lo que conocemos en la actualidad, algunas de las mas importantes son:

Dodo

Se dice entonces que el dodo fue considerada un ave prehistórica la cual nace en las Islas Mauricio, se cree que medía al menos un metro y pesaba casi 20 kilogramos, por su anatomía y su pico tenia la facilidad de abrir cocos, pero ella no podía volar motivado a sus alas y su gran peso.

Se extinguió por la casería que los humanos lanzaron contra la misma, además de que otras especies de aves saqueaban sus nidos y no dejaban que se reproduzcan con normalidad.

Dinornis

Era una especie originaria de Nueva Zelanda, ésta ave medía entre 0,5 y 3,5 metros de altura, y algunos de ellos llegaban a pesar aproximadamente 250 kilogramos. Su cuello largo y su estatura les ayudaban a alimentarse, ya que eran herbívoros y utilizaban técnicas similares a las de las jirafas.

Tenían unas patas desarrolladas que le permitían correr hasta 40 kilómetros por hora, pese a ser una de las aves más pesadas. Su extinción tuvo lugar aproximadamente en el año 1500, y se debió a los humanos, los cuales cazaban este animal para alimentarse, y a otras especies de depredadores que existían en esa etapa.

Titanis

Este tipo de ave ha sido considerada a través del tiempo como una de las que mas ha infringido temor, ella nace en América del Norte durante las épocas del Plioceno y Pleistoceno. Tenia un peso aproximado de 150 kilos y llegaba a medir hasta dos metros de altura, muy pocas presas  se le resistían.

La misma atacaba a estas corriendo tras ellas a una velocidad de 68 kilómetros por hora, para cogerlas con sus garras y finalmente golpearlas con su afilado pico, con el que desgarraba la carne.

El Titanisse extinguió debido a dos causas: el cambio climático, y la aparición de nuevas especies de osos, lobos y felinos, que además de atacarle también robaban su comida.

Paraphysornis

Esta grandiosa ave ya extinta tenía una altura de aproximadamente 1,5 metros, alrededor de 2 metros de largo, y el diámetro de su cabeza alcanzaba los 60 centímetros.

Debido a su tamaño, y a un peso de casi 300 kilogramos, este ave prehistórica era incapaz de volar. Era del tipo carnívora.

Dromornis

El dromornis era un ave que vivía mas que todo en bosques australianos, desde el comienzo se creyó que estas aves se alimentaban de plantas y semillas, aunque más tarde los científicos comenzaron a suponerse que, debido a la forma y dureza de su pico y mandíbula, esta especie podría ser carnívora.

Las 12 aves prehistóricas más grandes que han existido

El Dromornis podía llegar a medir 3 metros de alto y pesar 500 kilogramos. Su cuello era alargado, y sus alas tenían un tamaño bastante pequeño en comparación con su cuerpo, así que se da la aseveración de que no podía volar.

Hesperornis

El llamado Hesperornis era un pájaro de gran tamaño que pertenecía al genero de las aves marinas que vivieron en un mar interior que se encontraba cubriendo parte de Norteamérica durante la época del Cretácico superior.

Cuando se encontraba en la tierra, era muy susceptible a los ataques de otras especies, ya que no podía correr ni volar, sin embargo era un ávido nadador y buceador.

Su boca estaba compuesta por una gran cantidad de afilados dientes con los que desgarraba a sus presas, en su mayoría peces y animales acuáticos. Esta especia llegaba a medir unos dos metros de largo y pesar casi 30 kilogramos.

Aves en Peligro de Extinción

Claro está que las condiciones en todo el universo no han sido las mas adecuadas para los seres vivos, y es que a pesar de que las aves puedan volar lejos de cualquier situación, no se escapan del peligro que ha provocado en gran parte el hombre, algunas especies en peligro de extinción son:

Grulla Coronada

Es un ave que pertenece a la Familia de los Gruidae y aparece siendo el ave nacional de Uganda, inclusive formando parte del escudo del mismo país, los creyentes la consideran como un ave sagrada.

Presentan amenazas en cuanto a sus hábitats puesto que ha perdido considerablemente la capacidad de reproducirse por medio de la sequía y las tierras que las han dejado sin territorio.

Además de esto influye el uso de pesticidas y la deforestación que ha provocado el hombre, considerando que se hace uso inadecuado de veneno, produciendo la muerte de miles de grullas.

A todas estas, la grulla coronada ha sido pasada a la lista de las aves en peligro de extinción a partir del año 1985, a partir de este año se han comenzado diversas campañas para tratar de ayudarlas.

Frailecillo Atlántico

Esta ave forma parte directa de la familia del Alcidae, es comúnmente llamado como loro de mar por su pintoresco pico. El simboliza el signo de ave oficial en Canadá, dentro de la provincia de Terranova y Labrador.

A partir del siglo XIX, esta ave ha sufrido una gran perdida en relación a su reproducción, puesto que sus huevos han sido tomados de manera ilegal, afectando gravemente su natalidad.

De la misma manera, estas aves se han visto afectadas en cuanto a la contaminación de las aguas por hidrocarburos y por sobre todas las cosas, por el calentamiento global, logrando una alarmante disminución de su población.

Búho Real

El búho real también llamado el rey de la noche, pertenece a la familia de los Strigidae, y se conoce como una de las mayores aves rapaces de todos los tiempos ya que su capacidad visual y auditiva es impresionante.

Tiene enormes garras y un pico al que seguro no querrás acercarte, ellos habitan principalmente al norte de Europa, aunque se han logrado observar en Rusia, China, Corea, Irán y Pakistán.

En la última década se ha visto que la población de este búho se ha reducido drásticamente como consecuencia de la caza ilegal que ha sufrido para ser comercializado.

Además de ello se ha podido reducir su población por los altos niveles de intoxicación a los que son sometidos por medio de la expansión humana, llegando a perder grandes extensiones de su territorio.

(Visited 405 times, 4 visits today)
Categorías Aves

Deja un comentario