Aves Marinas: ¿Qué son?, características, alimentación, especies y más.

Las aves marinas son aquellas acostumbradas a vivir en el medio marino, de donde consiguen la mayor parte de su alimentación. Las Aves Marinas forman parte del grupo más numeroso de vertebrados que hay, después de los peces.

Aves Marinas

¿Qué son las Aves Marinas?

Las Aves Marinas son aquellas que se han adaptado a vivir en el medio marino, de donde consiguen la mayor parte de su alimento. La vida de estas aves, transcurre, casi en su totalidad en el mar o en sus inmediaciones, a excepción de  la época de reproducción, que, por lo general, se van a la costa.Se han generalizado en tal medida, que se pueden observar en todos los continentes, los ecosistemas, los mares y océanos del mundo.

Este grupo no tiene ningún valor taxonómico, es decir no se pueden clasificar, debido a que se trata de una agrupación de diferentes especies, que pueden pertenecer a órdenes distintos, pero cuya adaptación a un medio similar ha ocasionado una cierta coincidencia evolutiva.

Por lo general, las Aves Marinas viven más años que otras aves, crían a mayor edad y no ponen tantos huevos, de hecho, se sabe que hay especies que sólo ponen un huevo por año, debido a que pasan la mayor parte del tiempo cuidando sus crías. La mayoría de las especies crían en colonias, que pueden ser muy variadas, pues pueden contener desde unas docenas a millones de aves y nidifican en lugares inaccesibles como islas o acantilados.

Aves Marinas

Muchas especies son conocidas porque hacen largas migraciones al año, en las que cruzan el ecuador o, en algunos casos, van de un extremo al otro de la Tierra. Su alimentación se lleva a cabo, en la superficie del océano o también en su interior, e incluso pueden alimentarse unas de otras.

Las Aves Marinas pueden ser altamente oceánicas, ribereñas, o en algunos casos, pueden alejarse del mar por una largo período durante el año.

Es por lo que, las aves marinas que pasan la mayor parte de su vida en alta mar son conocidas como aves pelágicas o aves oceánicas, para distinguirlas de las Aves Marinas costeras o de las conocidas como Aves Marinas que pasan gran parte de su tiempo en tierra firme. Entre las aves pelágicas se pueden señalar los albatros o las pardelas. (ver artículo de Aves Rapaces)

Pardela

Algunas de las Aves Marinas que se pueden encontrar en el Mediterráneo con más frecuencia son las siguientes:

Alcatraz Atlántico (Morus bassanus)

El alcatraz atlántico es un ave marina de gran tamaño, de hecho es una de las que tienen mayor tamaño de las que se ven en las costas del Mediterráneo. Su cuerpo es alargado y fino y su vuelo vigoroso y cuya alimentación es a base de  peces de medianos a los que captura tras un espectacular picado.

Después de efectuar el proceso de reproducción en atiborradas colonias, que se encuentran en las islas Británicas y Escandinavia, estas aves inician la migración, luego de haber completado el ciclo reproductivo que las conducirá hasta el golfo de Guinea. A pesar de que no cría en España, es una especie que se ve con frecuencia cuando ocurren los pasos migratorios.

Alcatraz Atlántico

Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo)

El Cormorán Grande se puede encontrar en casi todo el mundo. En las Américas, sorprendentemente restringido a la costa noreste de los Estados Unidos y Canadá; rara vez visto tierra adentro. Se reproduce en colonias en las islas rocosas de Maine y el Atlántico de Canadá.

En otros continentes es más un generalista de hábitat. Distinguido de Double-crested Cormorant por su mayor tamaño y el parche blanco en la garganta. Los adultos en plumaje reproductivo muestran parches blancos circulares en los flancos.

Los inmaduros típicamente tienen el vientre blanco contrastante, mientras que los Double-crested son marrón pálido en el pecho. Con frecuencia se observa de pie sobre rocas o pilotes. Se sumerge frecuentemente, para alimentarse de peces.

Cormorán grande

Cormorán Moñudo (Phalacrocorax aristotelis)

El Cormorán Moñudo es un ave marina que se establece en los tramos rocosos, abruptos e inaccesibles de las costas, del litoral cántabro-atlántico además de las del Mediterráneo.

Se trata de una de las Aves Marinas que ha sufrido un mayor retroceso, especialmente en España en los últimos años, ocasionado por el impacto de la sobrepesca de algunas de las especies que le sirven de alimento, también influye la contaminación por hidrocarburos, las problemas ocasionados por navíos de recreo y a los accidentes que se producen en la pesca por enmalle.

Cormoran Moñudo

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)

La Gaviota Patiamarilla, es una de las Aves Marinas que más abunda en la cuenca del Mediterráneo, gracias a su gran capacidad de adaptación, no solo en lo que alimentación se refiere, sino también para seleccionar su hábitat. Hace tiempo, se pensó, erróneamente, que era una subespecie de la gaviota argéntea europea, pero en la actualidad ya no es lo que se considera, sin embargo, presentan algunos rasgos morfológicos que las asemejan mucho.

Gaviota patiamarilla

Gaviota Sombría (Larus fuscus)

La rapidez con la que las Gaviotas Sombrías están expandiéndose por nuestras costas, así como el ascendente número de aves que invernan  en el litoral como en el interior de España, son un ejemplo de las características biológicas de una especie que ha hecho de la variabilidad y de la capacidad de adaptación a las más diversas circunstancias el argumento para sobreponerse a los problemas de un mundo lamentablemente cambiado por las actividades del hombre.

Gaviota Sombría

Gaviota enana (Larus minutus)

El pequeño tamaño de la Gaviota Enana, la cual es el ave de menor tamaño, de las que integran el género Larus, es, sin duda, la peculiaridad precisa a la hora de identificarla. En la época de invierno, millares de ejemplares llenan algunas lugares favorables de la costa mediterránea peninsular, principalmente, los deltas del Ebro y el Llobregat y la albufera de Valencia.

En la apariencia del adulto, mientras están en el proceso de reproducción sobresale la coloración negra intensa de la cabeza y la parte superior del cuello, mientras que el resto del cuello, las regiones ventrales y la cola son blancas; en las regiones dorsales, se presenta un tono gris pálida, al igual que en las plumas alares, en las que las puntas se tornan blancas.

Gaviota Enana

Gaviota Reidora (Larus ridibundus)

Para quienes viven en las tierras interiores de la Península, observar un grupo de gaviotas de tamaño mediano, que vuelan a lo largo de la reja del arado o se posan en las orillas de los ríos urbanos, no es un caso extraño. Se trata de Gaviotas Reidoras, uno de los láridos que más abundan y mejor repartidos en el Paleártico.

La notoriedad de esta especie, está muy relacionada con la capacidad para hacer alimento de casi cualquier resto orgánico. desde hace varias décadas, se dio inicio a la colonización de la Península como reproductora y como invernante, de una especie en creciente aumento.

Gaviota reidora

Gaviota Picofina (Chroicocephalus genei)

La Gaviota Picofina es un ave de apariencia elegante y de formas estilizadas, esta gaviota es un lárido cuya distribución en el mundo no es muy grande, pero que presenta colonias extendidas por algunos puntos del sur de Europa, Rusia y Oriente Medio.

En España es una especie no muy común y muy localizada, cuyas pequeñas colonias padecen problemas como cambios en el hábitat, la multiplicación de depredadores generalistas o la gestión inapropiada de los humedales donde se establecen.

Gaviota Picofina

Gaviota de Audouin (Larus audouinii)

La Gaviota de Audouin no es muy común escasa y rara, la gaviota de Audouin es una especie reducida a la cuenca del Mediterráneo.

En España contaba, para los años sesenta del siglo XX, con solo unos cientos de parejas, hasta que en los años ochenta, comenzó colonizar diversos territorios litorales, ha sufrido un significativo incremento de sus efectivos, hasta el punto de considerarse a la población española como la más importante a nivel mundial en la actualidad.

Gaviota de Audouin

Gaviota Cabecinegra (Larus melanocephalus)

Presente en el Paleártico occidental, esta Gaviota Cabecinegra tiene su principal zona de cría en las cercanías del Mar Negro. Se le ve en la época invernante, especialmente en las costas mediterráneas, aunque también se está expandiendo por las cantábricas y atlánticas. Además se reproduce en muy bajo número en humedales mediterráneos y de La Mancha.

Es una gaviota que no es de gran tamaño, podría decirse, que es pequeña y con la peculiaridad de tener un capirote de color negro en la época reproductora. El plumaje presenta cambios relacionados con la edad, por ejemplo: los jóvenes, presenta color gris claro marrón; después, estas aves presentan un plumaje de segundo invierno, ya muy parecido al del adulto, pero con marcas de color negro en las cinco primarias más externas; por último, después de la muda en su segundo verano, adquieren el plumaje de adulto, con las primarias totalmente blancas.

Hay ejemplares de esta especie que no presentan el capirote negro en la estación invernal, por lo que se destaca en su cabeza, el color blanco, con manchas negras por detrás de los ojos y en la nuca.

Gaviota Cabecinegra

Gaviota Tridáctila (Rissa tridactyla)

La Gaviota Tridáctila es un ave de inclinación coloniales, que se ven en las costas del noroeste de la Península Ibérica sus centros más meridionales de cría. Para la época de reproducción se establece en altos acantilados, donde construye sus nidos, en cualquier resquicio o hendidura de la roca, por lo general, en compañía de otras aves marinas.

Luego de haber culminado el periodo reproductor, estas aves vuelven a sus hábitos oceánicos y vuelan sobre el mar abierto buscando las pequeñas presas que les sirve de alimento. (Ver artículo de Oso Panda)

https://www.youtube.com/watch?v=PS1C_mdhOHw

Características

Las Aves Marinas presentan múltiples adaptaciones para vivir y conseguir alimento en el mar. La configuración de sus alas, es debido al nicho en el que se desarrollaron, de manera que, al observarlas, un experto puede descubrir datos sobre su comportamiento y alimentación. Poseer alas largas y una carga alar baja es una característica común de las especies pelágicas, mientras que las buceadoras cuentan con alas más cortas.

Dado que las Aves Marinas, como se menciona anteriormente, pasan la mayor parte de sus vidas en el mar o sus inmediaciones, se hace difícil estudiarlas y se sabe menos sobre ellas que los tipos más conocidos de aves. Existen muchos tipos de Aves Marinas, desde alcatraces hasta pingüinos, así como también, otras categorías de especies parecidas, tales como: cormoranes, charranes y gaviotas, que por lo general, se catalogan con aves marinas, a pesar de que no lo son realmente.

No obstante, a pesar de la gran diversidad de Aves Marinas, cada una de estas especies comparten características comunes que las definen como aves marinas.

Las Aves Marinas se encuentra en todo el mundo con diferentes categorías, por medio de aguas de distintas temperaturas, pero lo cierto de todos sus categorías, es que son pelágicos: vuelan lejos sobre el mar en lugar de estar cerca de las zonas costeras o islas. De hecho, las aves marinas se pueden encontrar a cientos o miles de millas de la tierra más cercana, y muchas especies de aves marinas pueden pasar años en el mar sin tener que volver a la tierra.

Cuando están en las islas o las costas, con frecuencia, cuando están en la etapa de la reproducción, se dedican solo a criar a sus crías, esta etapa puede llevarse algunas semanas o varios meses. Fuera de la reproducción, las aves marinas pasan la mayor parte de su vida en el mar o en el mar.

Las Aves Marinas se adaptan a la vida en un entorno marino, y para ello cuentan con varias transformaciones físicas que les confiere una ventaja para la vida en alta mar. Estudiar e investigar estas adaptaciones puede servir para que los expertos de aves puedan reconocer al instante, si están mirando un ave marina.

Un gran número de Aves Marinas cuentan con un plumaje gris oscuro arriba y claro abajo. Esta coloración, que se llama a la sombra, sirve de camuflaje de los depredadores aéreos y encubre al ave de la presa potencial debajo de ellos. Por lo general, tienen más plumas en relación con el tamaño de su cuerpo que otras aves, lo que les aporta una impermeabilidad y aislamiento superiores.

Algunas de estas especies de Aves Marinas tienen plumas que le permite flotar o simplemente repeler el agua, o servir del aislamiento adicional, como las densas plumas de los pingüinos que las protegen de las temperaturas antárticas.

Las patas son palmeadas y flexibles, lo que les permite nadar, dentro y fuera del agua o para ayudarse en cuanto a ganar velocidad para cuando emprenden vuelo de nuevo. Algunas especies tienen fuertes garras en sus pies para ayudar con la pesca también.

Las alas de las Aves Marinas están diseñadas en cada especie, para cubrir sus necesidades únicas de vuelo. Las alas más largas y afiladas les posibilita elevarse durante horas con muy poco esfuerzo, lo que les deja estar en el aire lejos de la tierra, por más tiempo. En algunas especies, las alas más cortas dan a las aves un mejor control y agilidad para el vuelo justo en la superficie del agua.

Muchas aves marinas tienen glándulas de sal especializadas que les sirve para extraer la sal de la comida y el agua de las aves, lo que contribuye a que las aves, puedan comer y beber sin sufrir de una deshidratación ocasionada por el exceso de sal. El exceso de sal se excreta, generalmente cerca de las fosas nasales de las aves.

Las Aves Marinas que cazan más adentro en el agua, por medio del buceo de inmersión, como los alcatraces, tienen transformaciones más sofisticadas en la estructura de su cabeza, lo que les ayuda a resistir los impactos de alta velocidad con el agua, como por ejemplo fuertes, cuentas cónicas, bolsas de aire y huesos más gruesos.

Dado a que el medio ambiente de estas aves es único, las Aves Marinas se comportan de forma única. Estudiar y observar  la conducta única de las Aves Marinas puede ayudar a los observadores de aves a apreciarlas y a su nicho inusual en la avifauna del mundo. (Ver artículo de Erizo )

https://www.youtube.com/watch?v=n6_8JPyiRpA

Alimentación

Las Aves Marinas o pelágicas viven en el océano y se alimentan, principalmente, de lo que encuentran en el océano, sin tener que acudir a la tierra más que para hacer sus nidos. El tipo de presa para cada especie, tendrá que ver, con el tamaño del ave, es decir, mientras los enormes albatros de la familia Diomedeidae, como el albatros errante Diomedea exulans, devoran peces de medio metro de longitud, los diminutos paíños comen pececillos y larvas de crustáceos.

La adaptación más importante que se requiere para dominar el mar abierto se basa en las particulares y asombrosas capacidades de vuelo de las aves marinas, debido a una especial configuración de las alas para planear sobre las aguas.

Esta adaptación se puede ver, especialmente, en los albatros, que han estilizado la silueta de sus alas, apoyándolas sobre planos largos, estrechos y puntiagudos, lo que les posibilita el poder elevarse volando contra el viento, sin sufrir un arrastre aparente, o deslizarse empujadas por la brisa sin una apreciable pérdida de altura.

Por tal razón es que se entiende el hecho de que los albatros vuelen infatigablemente por toda la tierra, posándose poco tiempo en tierra cada tres años para su proceso de reproducción; de igual manera, tienen la mayor longitud de alas de todas las aves: tres metros y medio.

Por otra parte, su tubo digestivo produce un aceite de olor añejo y de color amarillo que a bajas temperaturas se concentra y toma una densidad de cera que contribuye a que las aves engrasen el plumaje, lo que les hace más fácil volar; este aceite es eructado en pequeñas cantidades, por medio de los orificios nasales, durante sus sesiones de aseo, y por otra parte forma un efectivo medio de defensa al ser expulsado violentamente por el pico, para mojar a sus enemigos con un chorro de olor desagradable.

Entre el medio ambiente marino y las aves que se encuentra en tal entorno, se lleva a cabo una interacción dinámica, gracias a que ellas actúan en el medio. cambiando su ecología y éste a su vez, ocasionando cambios en las aves, derivandose adaptaciones que las hacen diferentes a las terrestres. (Ver artículo de Oso Negro)

Especies de Aves Marinas

Las Aves Marinas presentan grandes diferencias con otras especies de aves, debido a su capacidad de adaptación a la vida de mar y a todo lo relacionado con el ecosistema marino. Por lo general, son especies que duran más tiempo que otras aves y la mayor parte de sus vidas, la pasan dedicadas al cuidado de sus crías.

Entre las especies de Aves Marinas que hay por todo lo largo y ancho de las costas que tiene el planeta, se pueden señalar entre otras:

Frailecillo atlántico

Una de las Aves Marinas más asidua de todas las que acostumbran frecuentar los fríos mares del norte de Europa, el frailecillo atlántico, es también una de las especies que es más fácil de reconocer debido a su característica morfología y, muy particularmente, al interesante pico de forma triangular, comprimido lateralmente y dotado de una vistosa coloración.

En tierra, el frailecillo se muestra más inteligente que otros elementos del grupo y lo mismo pasa a la hora de aterrizar o despegar, en el agua nada con mucha agilidad y se sumerge con frecuencia

Sin embargo, el frailecillo no es habitual verlo en las costas españolas, donde se observan en bajo número durante el paso y la invernada.

Frailecillo atlántico

Alcatraz

Su nombre científico es morus bassanus, como ya hemos visto anteriormente y vive en colonias, las cuales pueden estar formada por hasta 35 000 parejas, tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico Norte. No se queda mucho tiempo en tierra, solo el que necesita para hacer sus nidos y cuidar de sus crías, pues de lo contrario estará volando para buscar su comida.

El alcatraz tiene la capacidad de volar a 100 km/h y caer de forma vertical al agua para sumergirse y cazar sus presas. Para que la entrada al agua a no tenga consecuencias, tiene unos agujeros externos en la nariz y pulmones bien evolucionados.

Alcatraz

Alca común

El Alca común es una de las especies de Aves Marinas, como muchas otras, que vive en colonias, especialmente en el nordeste de Europa y que puede llegar a medir hasta 70 centímetros. Sus patas, cabeza, cuello y dorso son de color negros, mientras dura el proceso de reproducción y puede volar a una velocidad de 100 km/h.

Para alimentarse, el alca nada para conseguir su presa y tiene la capacidad de estar bajo el agua hasta un minuto sin sentir la necesidad de salir a la superficie, gracias a sus desarrollados pulmones. Su alimento preferido son los peces como el arenque, los crustáceos y los gusanos marinos, los cuales se los come sin salir del agua, para que se mantengan bien frescos.

Alca común

Gaviota

Las gaviotas son Aves Marinas, que pertenecen a la familia Laridae en el suborden Lari. Tienen una relación muy cercana con las golondrinas de mar, que pertenecen a la familia Sternidae. Los láridos son aves que tienen un tamaño grande y que puede llegar a medir hasta 76 centímetros de altura.

Por lo general, tienen un plumaje blanco, negro y gris y algunos tonos más llamativos en las patas y picos, los cuales se caracterizan por ser muy largos. Son capaces de alimentarse de casi cualquier cosa, debido a que son omnívoras, y su dieta se basa en animales marinos, carroña, vegetales, insectos, huevos de pájaro, ratas, entre otros.

Las gaviotas pueden ser observadas por todas las costas marinas y pueden volar grandes distancias. También, se les conoce por su gran inteligencia y por su capacidad para vivir en colonias, donde cada temporada las hembras ponen hasta tres huevos.

Existe una gran variedad de gaviotas, de las cuales se han mencionado algunas al principio de este tema.

Gaviota

Pingüino emperador

Es una de las especies de Aves Marinas más conocidas y más vistas en la Antártida. Puede llegar a tener una altura de 1,2 metros y un peso de 45 kilos, por lo que se le considera el más grande de todos los pingüinos. Es de color negro y blanco, distribuido de la siguiente manera: la espalda, la cabeza y las alas son de color negro, mientras que su vientre es blanco con algunas manchas amarillas.

No cuenta con la capacidad de volar, como lo hacen otros miembros de su familia, pero tanto sus alas rígidas y planas así como el diseño aerodinámico de su cuerpo, les ayuda a nadar perfectamente. Por otro lado, tienen la capacidad de poder estar hasta 18 minutos sumergidos y buceando a profundidades de hasta 500 metros sin que tengan la necesidad de salir a la superficie. Por último, su alimentación es a base de peces, crustáceos y calamares.

Pingüino emperador

Albatros

Esta familia de Aves Marinas que son grandes y que se les puede observar en los océanos Antártico, Pacífico y Atlántico Sur y se le conoce por su gran capacidad para volar, debido a que pueden viajar grandes distancias sin mucho esfuerzo. En lo que se refiere a sus hábitos, podemos señalar que busca lugares lejanos para anidar y tiene una sola pareja durante toda su vida.

Dentro de la familia del albatros se pueden identificar 24 especies, las cuales tienen un plumaje oscuro en la parte superior, con pico grande y patas de coloración oscura, con tres dedos unidos por una membrana. Su alimentaciòn es a base de peces, calamares y krill.

Albatros

Cormorán

Cormorán o Cuervo de mar es un ave marina que se hunde bajo el agua para atrapar su presa y tienen la capacidad de estar bajo del agua hasta por sesenta segundos a 10 metros de profundidad y desde allí, usa sus patas para impulsarse. Una particularidad del Cormorán es que, debido a que las plumas, no son impermeable, cuando se moja, su peso se incrementa, lo que le ayuda a hundirse todo lo que sea necesario para su cacería de peces veloces.

De esta especie, la más extendida es el cormorán grande, la cual puede alcanzar hasta casi un metro de tamaño. Su hábitat más frecuente son deltas y lagos y anida en los árboles o acantilados.

Pelícano

La última de las especies de Aves Marinas de este grupo mencionado, es la que se conoce por su largo pico, que tiene lo que se conoce como saco gular, con el cual atrapa las presas, utilizándole como una gran cuchara. De igual modo, su plumaje es blanco y tiene patas aplanadas, lo cual es favorable para nadar mejor.

En lo que se refiere a la forma de relacionarse, cada temporada tiene una única la misma pareja únicamente durante la temporada y forma colonias en áreas templadas e intertropicales.

Pelícano

Aves Marinas en peligro de extinción

Debido a que las Aves Marinas cada día están más en peligro de extinción y con el agravante que hay a nivel global, surge la necesidad urgente de tomar acciones que facilite su conservación. Por tal razón, los mejores expertos del mundo en aves como los albatros, pingüinos y otras aves marinas, tuvieron una reunión en Victoria en la isla de Vancouver, Canadá, para el evento más grande que se haya celebrado para tratar sobre Aves Marinas.

Eran más de 800 participantes de 40 países, lo que significó la presencia de la gran mayoría de los científicos expertos en Aves Marinas del mundo, quienes discutieron sobre las consecuencias de los derrames de petróleo sobre estas especies, así como la contaminación, las prácticas de pesca y los cambio climático y la necesidad de crear zonas marinas protegidas,  así como también, la manera de disminuir el impacto de especies invasoras en las colonias reproductoras de aves marinas.

Aves Marinas en peligro de extinción

Cambios climáticos violentos y depredadores son causas naturales, pero hay problemas ocasionados por el hombre que hacen que las poblaciones de estas aves, cada vez sean menos. Algunas de las actividades de los hombres que contribuyen a la extinción de las aves marinas son:

  • Crecimiento indiscriminado de las poblaciones humanas
  • Devastación de su hábitat natural
  • Existencia de mamíferos llevados por el hombre
  • Contaminación y calentamiento gradual del planeta.

Para protegerlas sería necesario tomar varias y urgentes medidas tales como múltiples medidas, tales como la protección y conservación de la vegetación autóctona y humedales, reducción del empleo de pesticidas y herbicidas, creación de técnicas agrícolas menos agresivas, educación ambiental.
Cada especie del planeta tiene su papel en el ecosistema y para que este se mantenga en equilibrio debemos luchar para protegerlas.


Una de las aves que se encuentran entre las que más corren peligro de extinción son los Petreles de las Galápagos, las cuales son aves , cuyo tamaño varía desde 45 cm de envergadura alar, como sucede con el Petrel de las tormentas, hasta 2 metros en el Petrel gigante.

Entre las mayores amenazas para la población de petreles son las ratas negras, la cual es considerada como una especie introducida y que ataca directamente a los huevos y las crías de la especie. Otra amenaza, también introducida por el hombre, son las plantas, las cuales cambian y hasta reducido el hábitat de anidación.

La temporada de reproducción de los petreles, dura cerca de ocho meses del año. Una investigación que se hizo en el año 2002, reveló un período de puesta de huevos entre marzo y finales de octubre, con un pico que ocurren durante las dos primeras semanas de agosto.

Petrel gigante antártico

En cuanto a la amenaza de extinción, le siguen  los Albatros, los cuales se caracterizan por su cuerpo blanco, patas amarillas y pico amarillo pálido o rosado. Así como muchas de las Aves Marinas, luego que finaliza una tormenta, por lo general, debido a sus largas alas, se engredan en los hilos del teléfono o la corriente donde se lesionan sus alas, hasta a veces, fracturarlas; también es una especie amenazada directamente por la pesca con palangre, la cual consiste en pescar con tipo de herramienta que se emplea en la pesca artesanal.

Se calcula que por lo menos cien mil albatros mueren, cada año, por las redes de los grandes buques pesqueros y la degradación medioambiental de los mares.

Por último, aunque hay muchas más, debemos señalar a los pingüinos, de los cuales, el 60% de las especies que existen en el mundo, han sido catalogados en estado de vulnerabilidad y en peligro de extinción,por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

En la década de 80 se pensaba que en Argentina morían más de 40 mil pingüinos por año. En la actualidad, las muertes se han reducido, pero de igual manera, el porcentaje es alarmante. Muertes que se han podido evitar y que señalan que los cambios climáticos de los últimos años ya están ocasionando grandes estragos.

Aunque es lamentable, la realidad es que quienes pueden ayudar a revertir esta situación, no muestran el menor interés y no les importa, que, a pesar de que a muchos de los animales, que hoy luchan por sobrevivir día a día, el cambio climático ocasionado por el hombre, les afecta cada vez más.

Pingüinos en peligro de extinción