Jilguero: Tipos, Características y Comportamiento del Ave

El Jilguero, se trata de un ave bastante popular entre aquellas personas amantes de las aves, y no es para menos, pues el jilguero destaca por ser bastante bello y llamativo por la combinación de colores de su plumaje y por la hermosura de su canto. Si quieres saber mucho más acerca de esta ave, continúa leyendo.

jilguero

¿Qué son los jilgueros?

Los Jilgueros, se tratan de un ave perteneciente a la familia de los fringlílidos, se les conoce también como cardelinas y su nombre científico es Carduelis carduelis. Estas aves por lo general se pueden encontrar en el Paleártico occidental, también en casi toda Europa y ciertas partes del continente asiático, y del continente africano. Estas aves son muy similares a las aves que conocemos como canarios, sin embargo, se diferencian, porque los jilgueros son un poco más silvestres que los canarios.

Las bandadas de esta especie de ave se suelen encontrar en áreas boscosas, en zonas donde se lleva a cabo la agricultura, en campiñas, en parques y en jardines, también se les suele encontrar en zonas herbáceas, sobre todo si existe la presencia de cardos. También le encantan los ambientes calurosos.

Características de los jilgueros

Esta ave, se caracteriza principalmente por poseer un pequeño tamaño, ellos pueden llegar a medir entre 12 y 14 cm de longitud, y pueden llegar a pesar como máximo 20 gr, aunque hay que destacar que estos por lo general, no llegan a pasar los 15 gr, esto muy rara vez sucede.

En cuanto a su apariencia, los más comunes tiene en el rostro una mancha que se asemeja mucho a una mascara de color rojo, esta característica tan peculiar, es lo que hace de estas aves una de las más demandadas, sus alas son de color negro y poseen una línea amarilla. Al llegar a la adultez, los jilgueros llegan a presentar un plumaje tricolor. Cuando son jóvenes, suelen presentar un plumaje en el tronco de color gris.

Para diferenciar un jilguero macho de una hembra, se debe prestar especial atención a la intensidad del rojo de la máscara. En los machos, el rojo de esta es mucho más intenso, además las plumillas que poseen en los orificios nasales son un poco más oscuras que en las hembras. Claro, la manera más segura para definir si es macho o hembra es a través de una prueba de ADN.

Promedio de vida

Los jilgueros presentan un promedio de vida mucho menor que otras aves tales como el loro o el guacamayo. Este promedio de vida oscila los 8 y 10 años de edad, aunque, hay varios que han logrado llegar hasta los 12 años de edad. Sin embargo, debes saber que estos tienen la particularidad de que, al llegar a la adultez, su proceso de envejecimiento comienza a ser bastante acelerado, por lo que una vez llegue a adulto, solo bastará que pasen algunos pocos meses para morir.

jilguero-1

Tipos

Estas aves, al igual que otras especies, cuenta con subespecies, que tienen una que otra característica diferente. Entre los tipos de jilgueros están:

  • Blanco
  • Amarillo
  • Major
  • Siberiano
  • Negro
  • Cabeza Blanca.

Comportamiento

Esta ave se caracteriza por ser bastante activa y además muy alegre, les encanta dar saltos de un lugar a otro en las jaulas si son domésticos o entre las ramas de los arboles si son silvestres y se encuentra totalmente libres. Como mascotas en el hogar, son perfectos, ya que se adaptan con facilidad a su dueño e incluso suelen ser muy afectuosos además les fascina cantar, cosa que sin duda alegraría el día y la vida de cualquiera.

Tenemos que destacar, que estas aves, si se les tiene desde muy pequeñas y se les acostumbra, pueden aprender a entonar algún ritmo o canción antes escuchada.

Canto

Simplemente su canto es maravilloso, y es, además, una de las características que más encanta a los amantes de esta especie y a los que desean tener una agradable compañía en el hogar. En cuanto al canto de los machos, estos tienen una doble finalidad, primero atrae a las hembras cuando están en la época de apareamiento y segundo lo utilizan como un modo de defensa ante los depredadores o enemigos.

Por su canto ser maravilloso, es que en la actualidad existen varios concursos de canto de jilgueros, donde por lo general compiten dos machos de la especie. El canto de estas aves, es muy suave y relajante.

Cuando los jilgueros están a la defensiva o muy alterados, suelen emitir un canto bastante errático.

Reproducción

Esta especie de ave, suele criar al menos unas dos veces al año, muy extrañamente llegan a empollar 3 veces, la primera por lo general, es entre mediados de mazo y de abril, y la segunda vez, seria en primavera.

Si están en libertad, estos sueles se muy discretos con su vida sexual y de empollamiento, y sus nidos suelen estar en lo más alto de los árboles. Ahora, si están en cautiverio, y hay un macho y una hembra, puedes ayudarlos colocando en su jaula un nido de madera, que por lo general se encuentran en las tiendas de mascotas, con estas tendrán intimidad. La hembra luego de copular, se quedará en el nido entre unos 6 o 10 días hasta poner los huevos, ellas ponen entre 5 y 6 huevo, que son de color blanco y algunas veces estos sueles tener unas manchitas leves de color rojo.

La incubación de estos huevos suele durar entre 12 y 15 días, el macho durante estos días se encarga de alimentar a la hembra.

Cuando los pichones salen del cascaron, no tienen ni una pluma, no ven y tampoco escuchan, dependen de sus padres hasta aproximadamente los 15 días de haber nacido, ya para esos días deben tener su primer plumaje, y ya se pueden separar de jaula. Luego, en el otoño, mudan y obtienen el plumaje característico y definitivo.

¿Tener un jilguero hembra es un delito?

Hay ciertos países en lo que, si es un crimen tener en cautiverio un jilguero hembra, y todo por la caza del ave, que ha sido de forma indiscriminada. Así que, si quieres tener un ave de estas, es importante familiarizarte con las leyes de tu país, para estar seguros, para no estar cometiendo un crimen.

Sin embargo, si estas en un país en el que no es legal tener una de estas aves hembra, hay una forma de poder tenerla, y es por medio de un permiso especial obtenido luego de que tu hogar sea considerado un centro de crianza autorizado, claro, debes tener en cuenta que a veces, aun teniendo la autorización no permiten que se tenga a una hembra.

También hay lugares en los que hasta tener un jilguero macho es ilegal, sobre todo si este se compró. Es por ello que debes procurar no comprar uno si este no posee una anilla, lo que significa que fue capturado ilícitamente. Y debes dudar mucho más si el vendedor no cuenta con una licencia especial silvestrita.

Hay que tomar en cuenta, que, si bien esta ave es bastante abundante en todo el mundo, la caza ilegal de esta de forma indiscriminada está acabando con esta especie muy rápido, es por ello que han tomado tantas previsiones para mermar un poco esta practica ilegal que amenaza la existencia de tan bella ave.

Cuidados básicos

Si decides tener o tiene uno de estos debes tener en cuenta los cuidados básicos que debes tener con el ave para que estos tengan una buena vida, comenzando por su refugio y su alimentación. Estos son dos factores indispensables para asegurar la supervivencia de un jilguero.

La jaula

A pesar de ser un ave de un tamaño bastante pequeño, esta necesita de una jaula grande, es recomendable que las medidas de las jaulas sean de gran anchura, ya que como mencionamos antes, a los jilgueros les encanta saltar de un lado a otro, son bastante activos. Es recomendable que la jaula tena unos 100 cm de ancho, unos 60 de alto y aproximadamente unos 80 cm de profundidad; una jaula con estas medidas le otorgará al ave mayor libertad y espacio para poder movilizarse tranquilamente.

Cría de Jilgueros en cantidad - Separar y encelar

Otro aspecto importante es el de que las barras de la jaula sean de máximo unos 12 milímetros y que estas barras estén separadas a menos de un 1 cm de distancia, esto con el objetivo de evitar que el ave se lastime quedando atrapada entre las barras.

Al igual que sería otro aspecto muy importante de las jaulas, es que estas deben ser cuadradas o rectangulares. El material debe ser uno que no sea perjudicial en ningún momento para los jilgueros, las de acero inoxidables son las más recomendables.

La bandeja en la base de la jaula debe ser de las que se sacan con facilidad para no tener problema alguno al limpiarla. En cuanto a las puertas, es recomendable que la jaula solo cuente con una. En cuanto a los bebederos y comederos, puedes optar por los que se enganchan desde afuera, ya que, si son de los grandes que se deben enganchar desde adentro de la jaula, el jilguero puede tratar de escapar por la puerta por la que colocas estos.

Por otro lado, las perchas que van a través de las jaulas por dentro, procura, que estas sean de madera, no de plástico, las de madera le servirán al jilguero para limarse las garras, mientras que con las de plástico no podrá hacerlo. Bastará con solo tres de estas perchas, que le permitirán saltar de una a otra. Puedes también colocar en su jaula, algunos juguetes como una escalerilla o algo para morder.

En temporadas calientes, puedes colocar una taza con agua fría para que las aves se puedan dar un baño cuando quiera, cámbiale el agua diariamente.

En cuanto a la ubicación de las jaulas, esta debe colocarse en alguna zona de la casa en la que no haya demasiadas corrientes de aire, para de esa manera evitar que el jilguero sufra de algún resfrío. Ademas debes evitar sitios en donde haga un calor excesivo o donde les pegue el sol por mucho tiempo, si bien estas aves aman los ambientes calurosos, estos no deben exponerse mucho a él, pues, podrían morir de algo llamado golpe de calor.

Si vives en un apartamento, evita colocarlo en los balcones, porque el ruido de los autos podría causarles estrés. Igualmente, no se deben poner muy cerca de los televisores ni en la cocina, son sitios que podrían ser perjudiciales para estas aves.

El sitio ideal para colocar la jaula sería entones, la sala de estar, que además de ser un sitio tranquilo, es un en donde más personas puede haber en un día, esto le sentará muy bien, ya que aprenderán a socializar y a crear hermosos vínculos con las demás personas que formen parte de la familia que vive en el hogar.

Limpieza

Debes saber que los jilgueros se caracterizan por ser una especie de ave muy pulcras, por ende, es necesario limpiar su jaula constantemente. Primero que nada, la bandeja de la jaula es imprescindible cambiarla cada 2 o tres días, allí puedes colocar papel de periódico o arena, para que el proceso de limpiarla sea mucho más sencillo.

El comedero y bebedero hay que cambiárselos diariamente y por lo menos una vez a la semana hacerles a los contenedores una limpieza profunda, para de esa manera prevenir el desarrollo de parásitos en esto que puedan perjudicar la salud del jilguero.

En cuanto a la limpieza general de la jaula, esta se debe limpiar mínimo dos veces al mes. Debes utilizar un poco de lejía diluida en agua para limpiar cada una de las barras de la jaula. Para estos momentos, debes cambiar al ave de jaula, ya que la lejía puede resultar perjudicial para el ave. Luego mójala con algo de agua y sécala con un pequeño trapo o paño.

En cuanto a la limpieza del jilguero, pues esta se encarga de bañarse a si misma, siempre que le dejes una bañera dentro de la jaula. Esto evitará que aparezca algún parásito. Puedes prepararle el agua de la bañera con el agua y unas gotas de vinagre de manzana.

Alimentación

El jilguero se trata de un ave al que le fascinan las semillas en especial, estos se caracterizan por ser granívoros. En las tiendas podrás encontrar diversas combinaciones de semillas que les encantarán a tus jilgueros si es que tienes o piensas tener uno en casa. La semilla favorita de los jilgueros son las semillas de cardo, estas son sumamente beneficiosas para este tipo de ave gracias a su gran contenido de nutrientes y de antioxidantes. Es por estas semillas que en las zonas herbáceas no es raro encontrar bandadas de jilgueros.

Aún así, su dieta no se puede basar solo en estas semillas de cardos, su dieta de semillas debe ser variada. Es por ello que también pueden y les gusta comer semillas de plantas como bolsa de pastor, amapola, avena, diente de león, verdolaga o girasol. Estas semillas son las que se les pueden suministrar de manera diaria, pues estas no le ocasionarán daño alguno, claro, tienes que darles solo una dosis moderada, no excederse.

También para un mayor aporte de nutrientes y vitaminas, puedes suministrarles combinaciones de alpiste, linaza, lechuga blanca o negra, sésamo, perilla, cañamón, adormidera, colza y avena decorticada.

Unas dos veces a la semana también puedes darle algunas verduras tales como lechuga, tomate y endibias, estas deben estar bien picaditas. Frutas como manzana, pera, naranja o fresas un par de veces a la semana, no le caerán mal, de hecho, esto es muy recomendable y las frutas son muy buen sustituto de las semillas.

Enfermedades comunes en jilgueros

Las enfermedades son unas de las causas principales de las muertes en estas aves, sobre todo en aquellas que se tienen bajo cautiverio, y que son descuidadas por los dueños. Entre las enfermedades más comunes están las siguientes:

  • Coccidiosis
  • Colibacilosis
  • Enteritis
  • Falsa muda
  • Parásitos externos
  • Pulmonía
  • Salmonelosis
  • Lombrices
  • Difteria
  • Acariasis de las patas
  • Quistes.

Por favor, si tienes un ave de estas en casa, no las de descuides, procura darles el cuidado adecuado y necesario para que puedan subsistir correctamente y para que se sientan felices y augustas contigo. Como puedes ver el Jilguero es un ave bastante peculiar, lindo y perfecto para acompañante, el cual te deleitará con su bello canto.

Si te ha gustado este artículo, te dejamos algunos más que seguramente también serán de tu agrado:

  • Aves: ¿Qué son?, características, alimentación hábitat, tipos y más.
  • Loros: características, hábitat, reproducción, tipos y más.
  • Colibríes: características, alimentación, especies y mucho más.

(Visited 685 times, 2 visits today)
Categorías Aves

Deja un comentario