Ballena: ¿Qué es?, características, tipos y mucho más.

La ballena es un animal mamífero del infraorden de los cetáceos que viven permanentemente en el agua. Dentro del mundo de la ballena se pueden encontrar dos especies que parten de dos subórdenes de los cetáceos, el Mysticeti, donde se clasifican las ballenas barbadas y el Odontoceti donde se ubican las ballenas dentadas. Ven, entra y conoce aún más sobre estos impresionantes animales marinos. (Conoce también sobre las: Gaviotas)

¿Qué es una Ballena?

Las ballenas son mamíferos acuáticos grandes, inteligentes que respiran a través de pulmones, a diferencia de la mayoría de los peces que lo hacen por branquias. Estos enormes animales poseen cuerpos elegantes y aerodinámicos lo que les permite moverse fácilmente en el agua. Junto con los manatíes, las ballenas son los únicos mamíferos que viven toda su vida en el agua.

La ballena o balénido pertenece a una de las familia de los cetáceos, llamada misticetos, que abarcan dos géneros: Balaena y Eubalaena. No obstante la denominación de ballena, también se usa para englobar a todos los cetáceos de gran tamaño que se encuentran en el grupo parvorden Mysticeti (con barbas), ejemplo la ballena rorcual, y algunas del Odontoceti (con dientes), ejemplo la ballena cachalote.

Los cetáceos o cetacea pertenecen al infraorden de animales mamíferos euterios de vida acuática. El término, cetáceo tiene su raíz en la lengua griega, kētos, cuyo significado es ballena o indicativo de monstruo marino, con la característica de poseer respiración pulmonar.

En cuanto a su evolución, las ballenas descienden de animales que vivían en la tierra hace millones de años y que posteriormente pasaron a vivir en el agua. De los animales terrestres, son los hipopótamos los parientes más próximos a las ballenas, además de algunos clados (antepasado común y todos sus descendientes) ya extintos.

Las ballenas y los hipopótamos tuvieron familiares comunes durante el periodo del Eoceno. Esta afirmación quedó descubierta comenzando la década de 1990. Mediante un estudio molecular que se realizaron a gran cantidad de proteínas y ADN seriados.

Los resultados de este análisis determinaron que el infraorden de cetáceos, tenían que ser admitidos en el orden de los artiodáctilos. Orden muy cercana desde la filogenética a los hipopótamos. A partir de ese estudio fue creado el nuevo clado de los cetartiodáctilos.

La Ballena y sus Partes

Tras su evolución morfológica la ballena adquirió un cuerpo fusiforme o alargado similar al de los peces, que le permite moverse más dinámicamente en el mundo acuático. Las patas superiores terminaron convirtiéndose en aletas, y las inferiores desaparecieron. Aunque en su estructura esquelética quedan vestigios óseos de estas pastas inferiores, los cuales no están unidos a la pelvis y se encuentran ocultos en el interior del cuerpo.

Por lo general el cuerpo de la ballena no presenta pelos y si una densa cubierta de grasa, que le funciona como protección térmica.  Las partes del cuerpo de la ballena están comprendidas en rostro, aletas y piel.

Las extremidades anteriores de una ballena se llaman aletas pectorales y varían de tamaño dependiendo de la especie. Estas aletas se mueven hacia adelante y hacia atrás cuando una ballena se desliza por el agua. En el lomo de algunas ballenas se encuentra la aleta dorsal, la cual cumple funciones claves para el equilibrio de estos mamíferos.

Dicha aleta varía según la especie y existen ballenas que incluso poseen dos. En la cola de la ballena se pueden observar la aleta caudal. La cual es horizontal y se mueve de arriba abajo, movimiento contrario a la aleta de los peces. Esta aleta es el medio de propulsión de la ballena, debido a su movimiento vertical.

El rostro de la ballena varía según su especie, en el grupo de los Odontoceti, presentan una forma alargada y similar a un pico llamada hocico. El cual está formado por huesos bien compactos El hocico en el grupo de los misticetos es casi invisible y es de forma encorvada para permitir la extensión de las barbas, que se unen directamente al hueso maxilar.

Características

La ballena cuenta con grandes oídos lo que le permite tener una de sus principales características, que es su capacidad de ecolocación. La ballena ubica un objeto mediante la emisión y recepción de sonidos. Los oídos de la ballena ocupan una tercera parte de su longitud. Esta longitud puede llegar a alcanzar en una ballena adulta entre 15 y 17 metros de largo, con un peso que oscila en promedio 65 toneladas.

Las ballenas tienen la disposición de su cola, colocada de forma horizontal con movimiento vertical. La colocación horizontal de la aleta le permite a la ballena impulsarse y salir a la superficie. Actividad que es necesaria que haga a intervalos regularmente de una hora para poder respirar.

Otra particularidad de la ballena es que es un animal que duerme la mitad del cerebro a fin de no hundirse y de realizar las funciones básicas como la de respirar. De esta forma las ballenas pueden descansar el cerebro alternando su actividad, una mitad por vez y al mismo tiempo respirar.

La respiración la realizan a través de dos orificios nasales llamados espiráculos, ubicados en la parte superior de su cabeza. Por estos orificios expulsan agua al salir a la superficie.

La gestación de la ballena hembra dura doce meses, pariendo por lo general una única cría. La cual es alimentada por lactancia de la madre con una leche muy nutritiva. La longevidad de una ballena se cuenta en los treinta años de edad.

Su característica migratoria va desde los mares fríos hasta los cálidos donde llevan a cabo el apareamiento y la reproducción. Aunque suelen encontrarse especies de ballenas en el mar mediterráneo.

Es difícil distinguir una ballena macho de una hembra. La ballena macho cuando no tiene en uso sus genitales, se mantienen ocultos dentro de una cavidad.

¿Que Comen?

Como se pudo indicar al principio los balénidos o ballenas se clasifican en dos grandes grupos, el parvorden Mysticeti o con barbas y las del Odontoceti, que en lugar de barbas poseen dientes. Las ballenas barbadas y las ballenas dentadas se alimentan de manera muy diferente.

Obedeciendo a la especie, lo que consume la ballena para alimentarse puede variar mucho. No solo el tipo de alimento puede variar, también la forma o técnica que las ballenas realizan para capturar a sus presas es diferente de una especie a otra.

Localización, clima, ecosistema marino y especie de ballena serán indicadores del tipo de alimentación que comerán.

En general las ballenas cuentan con una característica muy particular que es la ecolocación, con la cual pueden medir la distancia, ubicación, densidad y tipo de alimento que están por apresar. Esta característica también la usan como medio de navegación por el océano.

Algunas especies de ballenas consiguen su alimento en grandes grupos o manadas con el fin de aislar a sus presas, en cambio otras cazan en solitario o en pequeñas manadas.

Las ballenas del suborden Mysticeti o barbadás por lo general consiguen su alimento filtrando las presas desde el agua, por su parte las ballenas del Odontoceti al estar provistas de dientes, mastican a la presa antes de tragarla.

En la subsistencia del mundo marino se da el caso que algunas ballenas, delfines o marsopas, son presa o comida de cierto grupo de ballenas asesinas.  Este grupo de orcas asesinas también incluyen dentro de su menú a otros animales marinos como focas, leones marinos, morsas, aves marinas y tiburones.

¿Qué Comen Las Barbadás?

Las ballenas barbadas se alimentan principalmente de pequeños krill similares a camarones, copépodos y peces. Extraen a sus presas del agua de mar a medida que fluye a través de ellas, o son forzadas a atravesar sus placas barbadas usando sus lenguas y a veces los músculos de la garganta.

Las placas barbadas de estas ballenas cuelgan de su mandíbula superior y son similares a una pluma gigantesca o a un gran peine. Esta característica les permite filtrar el agua del océano, atrapando pececitos y animales marinos muy pequeños. Esto es algo muy curioso, que un animal tan gigante se alimenta de presas tan pequeñas.

Las ballenas barbadas tienen diferentes formas de comer. Unas comen desplazándose despacio por el océano, con sus bocas abiertas. Mientras nadan cazan pequeños animales marinos del agua que pasa por el filtro de las placas de barbas, tragando la comida atrapada.

Otras sin embargo se tragan grandes sorbos de agua, uno solo de estos sorbos podría llenar el volumen de dos piscinas. Luego de sorber el agua la expulsa de su boca a través de las barbas. Quedando en el interior de la ballena solo la comida que ella filtro del agua.

Es por esto que esta especie de ballenas son esencialmente filtradoras en cuanto a su forma de alimentarse.

Sus Técnicas

No obstante cabe resaltar que las técnicas de filtrado puede variar dentro de las especies de las ballenas barbadas

La ballena jorobada y la ballena azul son golondrinas: abren al máximo la boca y tragan enormes bocados de agua de mar, sus presas quedan atrapadas entre las placas de barba cuando el agua de mar es expulsada a través de ellas.

Las ballenas de Groenlandia y las ballenas francas: se alimentan de agua, nadan con la boca entreabierta, permitiendo que el agua del mar fluya a través de su barba y atrape el plancton.

Las ballenas grises: nadan de costado por el fondo del océano, aspirando barro y agua; usan sus placas de barbas para filtrar los pequeños crustáceos de este lodo. (Conoce también al: Pez León)

¿Qué Comen Las Dentadas?

El grupo de ballenas del parvorden Odontoceti tienen dientes. El número, tamaño y la posición de sus dientes es variable de una especie a otra. Estas ballenas cazan principalmente peces, calamares y pulpos utilizando sus sofisticados sistemas de sonar o ecolocación. De esta forma logran encontrar y atacar a sus presas.

Las ballenas dentadas por lo general usan sus dientes para agarrar, aferrar y masticar a su presa antes de tragarla. Algunas también pueden usar los dientes para rasgar y romper presas. Las especies de ballenas de pico cuentan solo con dos o cuatro dientes, son comedoras de calamares y se cree que chupan calamares y se los tragan enteros.

Peso

Las dimensiones de las ballenas entre ellas el peso, es variable según sea la especie así como la edad. En la actualidad se tienen identificadas entre 80 y 90 especies de ballenas, por lo que no es muy simple desarrollar este tema.

Pero a manera de información en cuanto al peso de las ballenas, se puede decir que la ballena de menor peso y tamaño es la que se conoce como cachalote enano. La ballena enana cuando alcanza su etapa de madurez llega a pesar entre cuatrocientas y seiscientas libras, o de 182 a 273 kilogramos.

Mientras que la ballena más grande, que es la ballena azul, puede llegar a pesar más de 150 toneladas (150.000 kilogramos). El corazón de estas ballenas es tan grande que puede llegar a pesar hasta 1.134 kilogramos. Este peso es superior al de una ballena enana adulta y equivalente al peso de un automóvil pequeño. A continuación se muestran el peso de algunas especies de ballena:

– Rorcual Común: Su peso oscila entre las 74 toneladas

– Ballena de Groenlandia: Esta especie puede llegar a pesar 74 toneladas

– Cachalote: Es una ballena dentada cuyo peso puede estar entre las trece o catorce toneladas

– Ballena jorobada: Pesa alrededor de las cuarenta toneladas

– La Ballena Franca: Esta especie es muy lenta para desplazarse, su peso puede alcanzar las cien toneladas

– Orca o ballena panda: El peso de esta especie es menor que el de las anteriores, oscila entre las tres y nueve toneladas. Es la especie de delfínidos más grandes

– Narval: Una ballena de esta especie pesa entre 800 y 1600 kilogramos

– Ballena franca pigmea: Su peso oscila de tres a tres y media tonelada. De los misticetos, esta es la más pequeña

– Yubarta: de 25 a 40 toneladas

Respiración

Los cetáceos mamíferos clasificados como ballenas poseen pulmones por donde realizan el proceso de respiración. Para respirar deben llenar sus pulmones de oxígeno, debiendo salir a la superficie para tomar aire. La toma de aire la realizan a través de un orificio que se encuentra en la parte superior de su cuerpo denominado espiráculo. Algunas de las ballenas poseen dos espiráculos.

El sistema respiratorio de la ballena, le permite debajo de la superficie del agua durante periodos largos de tiempo. Periodo que varía según la especie de la ballena. Puede ser de tan solo unos minutos como hasta de una hora. En el caso puntual de la ballena cachalote puede hacerlo hasta una hora y media, luego de tomar aire en la superficie. Es el periodo más largo que se tiene constancia de permanencia bajo el agua en una ballena.

Los espiráculos, palabra que se deriva del latín spiraculum o respiradero, son el órgano receptor del oxígeno en las ballenas, y estos se conectan directamente con los pulmones. La localización de los espiráculos en las ballenas, les permite respirar sin ningún tipo de esfuerzo, además de poder descansar plácidamente en la superficie del océano y tomar el oxígeno que necesitan.

El aire ya calentado por los pulmones, cuando es expulsado por la ballena al exterior se condensa y forma un rayo de agua, visible desde gran distancia. Una vez que la ballena a cargado de oxígeno sus pulmones, vuelve a sumergirse. Ya sumergida en el agua los músculos alrededor del espiráculo se contraen, de esta forma se evita que los pulmones se llenen de agua.

Las ballenas no pueden respirar por la boca, debido a que la tráquea no la tienen conectada a sus esófagos. Esto les permite comer bajo el agua, sin que sus pulmones se llenen de agua.

Hábitat

Las ballenas habitan en mares y océanos del mundo, algunas se pueden encontrar cerca de las costas o zona nerítica, pero por lo general viven en el mar abierto o zona oceánica. Como estos mamíferos prefieren las aguas menos frías, en los meses de invierno suelen encontrarse en las zonas cercanas a la costa. Las ballenas realizan migraciones bien sea para alimentarse o para aparearse y reproducirse

La mayoría de las ballenas más grandes viven en las aguas frías como las del ártico, por el volumen de grasa que tienen, que les permite mantener su temperatura corporal. Las ballenas se pueden localizar tanto en el Ártico como en la Antártida, pero durante las migraciones, pueden ser avistadas en otros océanos o mares.

Muchas de las ballenas de la especie barbadas migran desde las zonas que se alimentan hacia las zonas en las que se reproducen. Ejemplo de esto es la ballena yubarta durante la época del verano, se alimentan en los mares de los polos, en los cuales abunda el kril y al llegar el invierno, migran hacia la zona del ecuador, donde se aparean o paren las hembras en gestación.

Las migraciones de las ballenas también se producen como forma de proteger a las crías de depredadores como las orcas. Estos depredadores es más común encontrarlas en las son más abundantes en las latitudes altas y no acostumbran seguir a las ballenas en sus migraciones. Debido a que se alejan de su principal comida que son los pinnípedos.

Los biólogos marinos en sus últimas investigaciones han encontrado cambios preocupantes en el hábitat de las ballenas. Esto se debe al sobrecalentamiento global y a los humanos invadiendo cada vez más su hábitat natural. Otras de las causas que los expertos apuntan es que el alimento esta escaseando en ciertas áreas.

¿Tiene Dientes?

La respuesta a esta pregunta es afirmativa para las ballenas pertenecientes al infraorden de los cetáceos Odontoceti (cetáceos con dientes). Mientras que es negativa para las ballenas clasificada como Mysticeti, ya que estas poseen placas de barbas. Esta es la característica principal de diferenciación entre un grupo y el otro.

En cuanto al número de dientes, así como su forma y tamaño es diferentes entre las especies de los odontocetos. Más sin embargo, todas tienen la particularidad de ser homodontes y monofiodontes

La ballena cachalote: solo tienen dientes en la mandíbula y el número varía de 6 a 18 piezas dentales

El macho de la ballena narval: Tiene un colmillo girado en espiral en sentido izquierdo. En cuanto a su función se tiene la creencia, que lo usan para combates entre machos por las hembras

Las ballenas que comparten la característica de tener dientes son la Beluga, Narval, Cachalote, ballena Piloto, y la ballena Franca.

Por su parte las ballenas que no cuentan con dientes, están provistas de barbas. Estas placas similares a un peine, son piezas filamentosas de queratina dispuestas a lo largo del maxilar de los ejemplares misticetos.

Las barbas se van desgastando por la acción constante de la lengua y por la fricción causada por el alimento. Son usadas por las ballenas como filtro para atrapar su comida.

El perímetro de las barbas varía según la especie, siendo la más larga la de las ballenas francas. Llegando a alcanzar una longitud de tres metros. La especie con la barba más corta, es la ballena gris, cuya barba no llega a superar los cincuenta centímetros.

Sonido

La producción de sonidos de las ballenas, es el principal medio por el cual se comunican entre ellas. Pero también se pueden comunicar a través del lenguaje corporal y mediante el tacto.

Las ballenas del odontoceti emiten sonidos de baja frecuencia, los cuales son de gran importancia para su comunicación. Los sonidos son silbidos y ladridos, semejante al ladrido de un perro.

En el caso de las orcas, emiten sonidos que son silbidos repetitivos y distintivos de cada grupo, que usan para comunicarse entre sus miembros. Es una especie de dialecto que es aprendido de generación a generación, haciendo más íntima la comunicación dentro del grupo.

Por su parte las ballenas cachalotes usan los clics de la ecolocalización para comunicarse entre sus miembros.

Las ballenas misticetos o barbadas, emiten sonidos de baja frecuencia capaz de sentirse a grandes distancias. Un caso especial del sonido de las ballenas, es el de las jorobadas, ya que emiten sonidos de frecuencia variable, formando auténticos cantos. Estos sonidos son conocidos como el canto de ballenas.

Cada uno de estos cantos puede durar entre siete a treinta minutos, repetido en forma secuencial. Sin pausa entre un canto y el otro, de forma que las ballenas pueden cantar durante horas.

Existen diferencias entre los cantos de las ballenas yubartas que habitan en el Atlántico norte, a las que viven en el Pacífico norte y de las del hemisferio sur.

Los sonidos que emiten las ballenas jorobadas guardan relación con su reproducción; se ha podido comprobar que solo los machos adultos cantan durante este proceso, muy parecido ocurre con los pájaros. Los machos de las ballenas jorobadas cantan para comunicar a las hembras su disponibilidad para aparearse, a la vez que indican su posición.

Existen otras ballenas barbadas que pueden cantar, pero estos cantos son más simples.

Tamaño

El tamaño de algunas ballenas logra encabezar la lista de los animales más grandes del planeta.

El infraorden de los cetáceos contiene a varias de las especies animales de mayor tamaño que hayan podido existir en la Tierra.

Estas especies por lo general se encuentran dentro del grupo de los misticetos, cuyos tamaños corporales son de gran consideración. Ejemplo de esto es la ballena azul, ejemplares de esta especie pueden llegar a medir hasta treinta metros de longitud. La ballena azul está considerada como el animal más grande del planeta y de todos los tiempos, incluso mayor que los dinosaurios.

https://www.youtube.com/watch?v=zbUemvV8iLA

En el grupo de los odontocetos se destaca la ballena cachalote, que alcanza el mayor tamaño de ellos. Estas ballenas pueden llegar a medir veinte metros de largo, en los machos.

Mientras que las ballenas más pequeñas, es la ballena franca pigmea, del grupo de los misticetos con una longitud de hasta seis metros.

Según la Especie

Las ballenas dentadas generalmente son considerablemente más pequeñas que las ballenas barbadas. Exceptuando a la ballena cachalote extremadamente grande. Algunos tamaños de otras ballenas a continuación:

Rorcual Común: Es el segundo animal más largo del planeta, puede medir hasta 27 metros

Ballena de Groenlandia: esta ballena tiene una particularidad de poseer una cabeza mucho mayor que el resto de su cuerpo. Puede medir hasta 20 metros de longitud corporal

Cachalote: Es la ballena dentada de mayor tamaño, mide de largo 20 metros

Ballena jorobada: Se le conoce también como el Gigante azul, y puede medir 16 metros

La Ballena Franca: Se conocen por su lentitud al desplazarse, miden hasta 18 metros

Orca o ballena panda: Pertenece a la familia de los delfines. Su tamaño es inferior al de las anteriores ballenas, mide de 5 a 9,7 metros

Narval: Mide hasta cinco metros de longitud

Ballena franca pigmea: El misticetos más pequeño, mide hasta 6,5 metros

Yubarta: Mide entre 13,7 a 15,2 metros de largo

Ballena azul: El animal más grande de todos, mide hasta treinta metros de longitud

Gestación

En los cetáceos odontocetos el periodo de gestación puede variar de 7 a 17 meses. De igual forma existe una proporción entre el tamaño de la especie con la duración de la gestación. Esto se debe al ritmo de crecimiento del feto en relación a su peso y tamaño.

En cuanto a los cetáceos misticetos la gestación puede durar de 10 a 13 meses, según la especie. Coincidiendo con las duraderas migraciones que hacen cada año estos animales, desde donde se alimentan hasta las zonas donde se reproducen y paren.

La gestación de las ballenas misticetos es menor que la de las odontocetas, a pesar de ser de mayor tamaño.

Las ballenas son cetáceos mamíferos capaces de gestar una cría en su interior. Produciéndose el parto cuando la cría está totalmente desarrollada.

Las ballenas son los animales con el período gestacional más duradero de todo el reino animal. Algunas especies de ballenas pueden demoran hasta dieciséis meses para parir sus crías.

Períodos de gestación

Los períodos de gestación de las ballenas varían entre 9 a 16 meses. Esta variación va a depender de la especie o grupo de ballena. A continuación se indican algunos periodos:

– Ballena enana: tiene un período de gestación de diez meses

– La ballena de Groenlandia: tiene un período gestacional de once a doce meses

– Ballena azul: Puede durar para parir de diez a doce meses

– La ballena jorobada: tiene su parto a los once meses

– Ballena gris: Puede durar para parir de doce a trece meses

Nacimiento y Cuidado de la Cría

Las crías recién nacidas de las ballenas son llamados ballenatos. Estas crías nacen por lo general en plena etapa de migración. Todo va a depender de la distancia de la migración, especie de ballena y el momento del parto.

Las ballenas escogen parir en aguas cálidas para asegurar la supervivencia de sus crías, que por tener poca masa corporal no podrían sobrevivir a las heladas aguas de su hábitat natural.

Cuando una ballena pare, lo primero que se divisa del ballenato son las aletas las aletas, luego progresivamente va saliendo el resto del cuerpo.

El peso de un ballenato al nacer es aproximadamente el 6 % del peso de la madre. Es por esto que algunos ballenatos pueden tener dimensiones superiores a las de otras ballenas adultas.

El desarrollo psicomotor de crías de ballenas es extraordinariamente adelantado, su temporada en el vientre materno los prepara para su alumbramiento. Saliendo el ballenato del vientre materno, enseguida comienzan a nadar por sí solos, y son capaces de alimentarse de la madre de forma consciente. La manada de ballenas se une para el cuidado de las crías más pequeñas, en los mamíferos terrestres ocurre de forma muy semejante con una manada de elefantes.

Reproducción

Para la reproducción de las ballenas, estas deberán alcanzar primero su madurez sexual. El desarrollo sexual de una ballena hembra puede ocurrir entre los cinco a los doce años de edad. Mientras que en los machos puede ocurrir a partir de los siete y hasta los doce años de edad. Como se puede ver los machos se tardan más en terminar de desarrollar sus órganos sexuales reproductivos que las hembras.

Además de la edad, se ha podido establecer en las ballenas francas una relación entre su tamaño con su madurez sexual. Cuando un espécimen alcanza los trece o catorce metros de longitud, por lo general ya son capaces de reproducirse.

Desde que inicia la etapa de reproducción una ballena hembra sus lapsos entre gestaciones serán de dos a tres años.

Las ballenas no son monógamos, por lo que se pueden aparear con varias parejas a la vez en un periodo de reproducción. De esta forma la probabilidad que la hembra quede preñada es mayor.

Por lo general las hembras prefieren la temporada de verano para aparearse. Aunque ellas pueden tener varios celos durante el año, pudiendo ocurrir el apareamiento en cualquier otra estación.

Pero lo cierto es que en la mayoría de las especies de ballenas, se produce una sincronización entre la temporada de apareamiento y la cría con el tiempo de migración.

La ballena hembra al estar en celo secreta feromonas, pero como estos mamíferos carecen de olfato, el macho no lo puede detectar. Así que la hembra debe hacérselo saber al macho, atrayéndolo sexualmente. Los sonidos o cantos de ballenas también suelen usarse en las etapas de reproducción.

¿Tiene escamas?

La respuesta a esta interrogante es negativa, no la ballena no tiene escama. Esta característica de la ballena es una de las diferencias que tienen con los peces. Los peces están cubiertos de escamas, mientras que las ballenas las cubre una piel con una gruesa capa de grasa debajo de ella, de cincuenta centímetros de espesor. La piel de la ballena así como la de todos los cetáceos poseen tres capas: dermis, epidermis e hipodermis.

La dermis es una capa dura compuesta por tejido fibroso, desprovista además de folículos pilosos y glándulas sebáceas. Siendo diferente a la dermis de la piel de la mayoría de otros mamíferos terrestres.

La epidermis es una de las capas de la piel, que en estos mamíferos está compuesta por epitelio de superficie multi estratificado. Su espesor es entre diez a veinte veces más grueso que la de los mamíferos de tierra. El estrato más externo de la epidermis se renueva hasta doce veces diarias.

Por su parte la tercera capa de la piel es de consistencia grasosa y gruesa. La hipodermis está constituida por tejido flácido, cargado de nervaduras de colágeno y grasa. Esta capa es útil en la ballena para mantener su temperatura corporal, a su vez que sirve como alimento de reserva.

La incertidumbre sobre si la ballena tiene escamas o no, quizás es debido a que la piel de algunas de las especies de ballenas dentadas, presentan crestas cutáneas repartidas por todo el cuerpo, menos en cabeza y la región abdominal. Se cree que estas crestas podrían estar relacionadas en la recepción de estímulos sensoriales y/o para llevar a cabo una labor hidrodinámica.

Tipos

En el infraorden de los cetáceos se tienen contabilizado hasta ochenta especies, clasificadas en dos parvorden y once familias. Si se contabilizará el desaparecido parvorden archaeoceti, se adicionarían cinco familias más al total de especies de cetáceos.

Los dos parvorden de cetáceos que existen en la actualidad son los misticetos y los odontocetos. Los misticetos son los que están provistos de barbas. Las barbas son elementos ubicados en el maxilar de la especie que le sirven de cedazo, para filtrar su alimento del agua. Estas barbas están compuestas de queratina.

Los odontocetos son los cetáceos que tienen dientes en su boca, además de poseer una característica sensorial excepcional de percibir el medio que los rodea mediante la ecolocalización.

Pero de estas especies de cetáceos, ¿Cuántos tipos de ballenas existen? En los dos parvorden de los cetáceos, también se distribuyen los tipos de ballenas existentes. Por lo que se pueden identificar las ballenas barbadas pertenecientes al misticetos y las ballenas dentadas del odontoceti. Además en cada parvorden de ballenas se pueden encontrar varios tipos de ballenas, cuyas características físicas les permite diferenciarse unas de otras.

Tipos de Ballenas Barbadas

Como ya se mencionó con anterioridad estas ballenas son las que carecen de dientes. En cambio cuentan con una especie de peine gigante llamado barba, por donde filtran su comida. Otra particularidad que puede distinguir alguna de estas especies es que poseen dos espiráculos u orificios para respirar. Dentro de este grupo de ballenas se pueden mencionar:

– La Ballena azul: Es la ballena y el animal de mayor tamaño del mundo

– Rorcual común: Características principales de esta especie son la de tener una aleta dorsal, dos aletas pectorales y una cola ancha con una quebradura en medio

– Ballena gris: Cuenta con bigotes en su boca que usan como antenas para detectar lo que sucede a su alrededor

– La Ballena de Groenlandia o boreal: Es una ballena muy longeva y cazan de forma similar al tiburón.

– Ballena jorobada: Se distingue por una joroba en la aleta dorsal muy particular

– La Ballena Minke: es la ballena de menor tamaño dentro de este tipo y sus aletas dorsales son bastante alargadas

Tipos de Ballenas Dentadas

Este grupo de ballenas sí poseen una dentadura que les permite alimentarse de peces y otros mamíferos que conviven en el mundo marino. Su dentadura es afilada, con la que pueden atrapar a la presa, morderla y masticarla antes de engullirlas. A diferencia del otro grupo de ballenas, las dentadas poseen un solo espiráculo u orificio de respiración. Dentro de este grupo de ballenas se pueden mencionar:

– Narval: Los machos de esta especie se reconocen por un largo colmillo que tienen en la mandíbula

– Ballena piloto: De estas ballenas se encuentran dos tipos las de aletas cortas y las de aletas largas

– Cachalote: Es la ballena dentada de mayor tamaño, así como de poseer la cabeza y las aletas más grandes

– Ballena Franca: El espiráculo de este tipo de ballena tiene forma de V, por lo general su cabeza está cubierta de pequeños crustáceos adheridos, pareciendo que la piel estuviera llena de protuberancias

Beluga: Es distinguida por su color blanco, cabeza abultada y una cresta en lugar de aleta

Gris

La ballena gris, su nombre dado por la ciencia es Eschrichtius robustus, pertenece al parvorden de cetáceos misticetos. Por lo que es una ballena barbada. Actualmente solo se pueden localizar en la zona norte del océano Pacífico. De acuerdo a los estudios morfológicos y de ADN realizados a esta especie, se ha podido demostrar que está más ligada a los rorcuales que a las ballenas.

Las migraciones de estas ballenas son una de las de mayor distancia. Recorriendo hasta distancias de cinco mil kilómetros por viaje, para un total de diez mil kilómetros entre ida y vuelta.

Las ballenas grises se desplazan desde las costas norte de México, península de Baja California hasta el extremo más al norte de Alaska.

Durante su estancia en las bahías de México, la hembra de estas ballenas pare sus crías en la época de invierno. No obstante las ballenas grises pasan parte de su vida en el Ártico donde se alimentan en la estación de verano.

La ballena gris estuvo presente en un tiempo en el océano Atlántico norte, así como en los mares entre Japón y la península rusa de Kamchatka, extinguiéndose en las aguas del Atlántico norte. En la actualidad su estado de conservación es de preocupación menor. A continuación, algunas de las características de la ballena gris:

– Longitud: entre doce a dieciséis metros de largo

– Peso: Entre 20 y 35 toneladas

– Parvorden: Misticetos, ballenas con barbas

– Barbas: Cincuenta centímetros de largo

– Respiración: La hacen a través de pulmones, habitualmente tienen tres respiros con intervalos de quince segundos entre ellos. Luego se sumergen y pueden permanecer sumergidas hasta 25 minutos.

– Color: Nacen de color bastante oscuro, casi negro. A medida que crecen van adoptando un color gris claro.

Ballena Azul

La ballena azul definida científicamente como Balaenoptera musculus, y conocida también como rorcual azul. Es un cetáceo del parvorden misticetos, lo que es decir es una ballena barbada. Por su enorme tamaño se ha ganado el título del mayor animal existente en toda la tierra, y mayor del que se tenga conocimiento en toda la historia del planeta.

En edad adulta puede llegar a medir hasta los treinta metros de longitud, con ejemplares que se tenga noticia de peso corporal de hasta 150 toneladas. A pesar de ello, la ballena azul ostenta una figura elegante y alargada. Estos hermosos mamíferos marinos exhiben unos matices de colores grisáceos y azulados a lo largo de su cuerpo.

De estos cetáceos se tienen determinadas tres subespecies por hábitat, ballena azul del:

– Atlántico norte y Pacífico norte

– Intermedia del Océano Antártico

– Océano Índico y el Pacífico sur, esta especie también es conocida como ballena azul pigmea o brevicauda

El estado de conservación de la ballena azul es amenazado. Según estudios se estima que en la actualidad, esta especie no llega a superar los doce mil especímenes en todo el mundo. Algunos autores indican que la población de ballenas azules se pudiera ver reducida a cinco mil ejemplares en solo pocos años. Lo que coloca a esta especie en peligro de extinción, siendo su principal depredador el ser humano.

Alimentación

En general la dieta de las ballenas barbadas se basa más que nada en consumir pequeños crustáceos llamados krill. Aunque además pueden consumir copépodos, pequeños peces, crustáceos y calamares que nadan cerca de ella. Según el hábitat de la especie de ballena azul el zooplancton del que se alimentan es diferentes, a saber:

– Las del Atlántico norte se alimentan de zooplancton norvegica, Thysanoessa raschii, Thysanoessa inermis y Thysanoessa longicaudata.

– La especie de ballena azul que habita en el Pacífico Norte, el zooplancton que les sirve de alimento es el Euphausia pacifica, Thysanoessa spinifera, Thysanoessa raschii y Nyctiphanes symplex.

– En el Antártico, les sirve de alimento a la ballena azul el zooplancton Euphausia superba, Euphausia crystallorophias y Euphausia valentin.

En cuanto a las cantidades de alimento, se tiene que un espécimen en edad adulta puede llegar a consumir en un día, hasta 40 millones de krill. En las áreas de mayor concentración de krill y durante la temporada alimentación, pueden llegar a comer hasta cuatro toneladas de krill en un día.

Una ballena azul adulta requiere millón y medio de calorías por día, como aporte energético. Ellas localizan su alimento a grandes profundidades de más de cien metros, esto durante el día. Porque por la noche se alimentan en la superficie.

Tiburón Ballena

El tiburón ballena en realidad no es un ballena es un pez, de la familia de los tiburones. Se le da ese nombre por la dimensión de su tamaño, que puede llegar a medir hasta doce metros de longitud. Lo que lo convierte en el pez más grande del mundo.

El hábitat natural del tiburón ballena son las aguas de los océanos o mares cálidos tropicales y subtropicales. Se tiene entendido que el tiburón ballena ha existido en la tierras desde hace sesenta millones de años.

En la cultura vietnamita lo llaman Ca Ong, cuya traducción es señor pez, debido a que consideran al tiburón ballena como un dios. En el resto de las culturas le han otorgado otros nombres como por ejemplo: pez dominó o pez dama, por ser su piel semejante a un tablero de ajedrez.

Por lo general se encuentra en los océanos y mares cálidos, cerca de los trópicos. Dándose alguna excepciones de algunos ejemplares vistos en aguas más frías, cercanas a las de la costa de Nueva York. El pez tiburón puede migrar en ciertas temporadas grandes distancias. Las migraciones que se tenga conocimiento las hacen hacia las costas del occidente australiano, Honduras, Filipinas, isla de Holbox en el estado de Quintana Roo USA, México, costas de Venezuela en Ocumare de la Costa, las islas del archipiélago en la costa de Tanzania, y en el archipiélago de las Perlas en Panamá.

Por lo general el tiburón ballena se mantiene mar adentro, aunque es posible a veces observarlos en áreas cercanas de la costa o cerca de las desembocaduras de los ríos. Estado de conservación de esta especie de tiburón es amenazado.

Ballena Jorobada

La ballena jorobada es uno de los cetáceos del misticetos de la familia de los rorcuales, siendo uno de los más grandes. Su longitud mayor puede alcanzar los 16 metros y un peso promedio de 36 toneladas.

La ballena jorobada también conocida como yubarta, tiene el cuerpo muy diferente a las otras ballenas, sus aletas pectorales son bastante alargadas y su cabeza algo rugosa.

Esta ballena se distingue por sus llamativas acrobacias, impulsándose con frecuencia desde la superficie para caer luego y golpear el agua. Los ejemplares machos emiten un sonido característico conocido como el canto de ballena, que usan como medio de comunicación, así como para el apareamiento con las hembras.

El hábitat de estas ballenas son los océanos y mares del mundo entero, durante un año pueden migrar hasta 25 mil kilómetros. Comen solo en el verano en los mares de los polos, en el invierno polar migran hacia las aguas tropicales para aparearse y parir a sus crías.

Su estado de conservación en la actualidad es preocupación menor. No obstante esta especie estuvo en peligro, hace unos años por ser objeto de caza, viéndose reducida su población en un 90%. A partir de 1966 se implementaron medidas de protección y desde entonces la población se ha recuperado parcialmente.

Donde mayormente se puede ver las hermosas acrobacias de estas ballenas es en las costas de Costa Rica. Donde se pueden avistar durante ocho meses del año.

Beluga

El cetáceo beluga pertenece al parvorden de los odontoceti y junto al narval son las únicas especies de la familia monodontidae. El hábitat natural de este mamífero es la región del Ártico. Su complexión corporal está plenamente adaptada para la vida en el Ártico. Posee una serie de características anatómicas y fisiológicas que la diferencian de los otros cetáceos, tales como:

– Color totalmente blanco en los adultos

– No cuenta con la aleta dorsal

– Posee una prominencia frontal distintiva que alberga el órgano llamado melón, muy grande en esta especie.

– Su tamaño se encuentra entre el de las ballenas y los delfines,

– Longitud en los machos de cinco metros y medio

– Peso máximo para los machos de 1600 kilogramos

– Cuerpo robusto con el mayor porcentaje de grasa entre los cetáceos

– Su sentido del oído está muy desarrollado. Posee ecolocalización que le permite movilizarse y encontrar zonas para respirar bajo las placas de hielo

– Son nadadores lentos

– Pueden realizar inmersiones a más de 700 metros bajo la superficie

– Se alimenta sobre todo de peces, crustáceos y otros invertebrados del fondo marino

La mayor parte de las belugas habitan el Ártico, mares o costas cercanas de América del Norte, Rusia y Groenlandia

Ballena Franca Austral

La ballena franca austral es un cetáceo perteneciente a las ballenas barbadas o del misticeto. Su hábitat natural son los mares y océanos del hemisferio sur. Los ejemplares de esta especie no son tan largos como muchas ballenas, pero pueden llegar a medir 17 metros de longitud en su edad adulta y llegar a pesar hasta cien toneladas.

La ballena franca austral posee un cuerpo ancho y robusto, siendo muy sorprendente. Son de un color azul profundo como las aguas del océano. No obstante no son tan populares en cuanto a belleza, por poseer la cabeza llena de callosidades y sus barbas son extraordinariamente enormes. Estas características la hacen poco atractivas a la vista en cuanto a belleza se trata.

La falta de belleza de las ballenas franca austral no impidió que por siglos fueron grandemente perseguidas y cazadas. Su alto contenido de grasa las hizo atractiva para los cazadores de ballenas. Quienes negociaban con el aceite de ballena. Es por esto que en la actualidad las ballenas francas están en riesgo de extinción.

Piloto

Las ballenas piloto son una especie de cetáceos odontocetos o dentados, perteneciente a la familia de los delfines oceánicos. También recibe el nombre de calderones por la forma de su cabeza que se asemeja al fondo de un caldero. Dentro de esta especie se identifican dos subespecies, como lo son el calderón común y el calderón tropical. La única forma de diferenciar estas especies es mediante la comparación de sus cráneos, pero físicamente es muy difícil de identificar uno del otro.

El calderón común habita en aguas templadas sub árticas y el calderón tropical lo hace en mares del trópico y subtrópico. La ballena piloto son los delfines oceánicos de mayor longitud después de la orca. Su alimentación es basada en calamares y peces principalmente.

Boreal

La ballena boreal o ballena de Groenlandia es un cetáceo misticeto. Su cuerpo es bastante grande y robusto. Una característica muy distintiva de esta especie es que no posee aleta dorsal. Su longitud puede alcanzar los 18 metros de largo y un peso de hasta cien toneladas.

El hábitat natural de la ballena boreal son los mares del Ártico y aguas subárticas, en esto se diferencian de otras ballenas que hacen migración para su alimentación y reproducción.

Otra forma de distinguirla es por su enorme boca con barbas en la mandíbula que pueden llegar a medir unos tres metros de largo cada una. La cabeza de esta ballena representa un tercio de su longitud corporal total.

El cuerpo de la ballena boreal es liso, redondeado, de color negro oscuro, gris o entre ambos colores. Posee en la mandíbula inferior y en la base de la cola manchas irregulares de color blanco.

El espiráculo doble de estas ballenas tiene forma de V por donde lanza el chorro de agua y aire, que puede alcanzar los siete metros de altura.

Las ballenas boreales están bien adaptadas a las aguas frías del ártico por poseer una capa de grasa debajo de su piel mayor a los setenta centímetros, lo que le permite mantener su temperatura corporal.

Cachalote

El cachalote el cetáceo dentado de mayor tamaño que pueda existir. Los ejemplares machos de esta especie pueden medir hasta veinte metros y medio de longitud, con un peso mayor a las cincuenta toneladas.

La cabeza ocupa un tercio de la longitud total del cuerpo de la ballena. Además de poseer el cerebro más grande que pueda tener algún espécimen del reino animal.

El cachalote se alimenta básicamente de calamares y peces. Pudiéndose sumergir a profundidades récord de hasta tres kilómetros en la búsqueda de su alimento. Esta alimentación incluye a las especies de calamares más grandes que puedan existir, el calamar gigante y el calamar colosal.

Esta ballena produce un chasquido característico, que es el sonido más intenso producido entre todos los animales del mundo. La función de este chasquido no se sabe aún con certeza, pero se cree que lo produce para asustar y aturdir a sus presas.

La especie acostumbra a vivir en grupos de hembras con crías separados de los machos más viejos. Los cuales nadan en solitario.

Los cachalotes son cetáceos muy longevos con una esperanza de vida de hasta setenta años, y las hembras pueden llegar a gestar una cría cada dos o tres años. El estado de conservación de la especie es vulnerable.

Minke

Las ballenas Minke conocidas también como rorcuales Minke son especies de cetáceos misticetos. De estas ballenas en la actualidad se tienen identificadas dos tipos el Minke común o rorcual enano y el Minke antártico o rorcual austral. Las ballenas Minke son las especies de rorcuales de menor tamaño presentando además las siguientes características:

– Cresta en la parte superior de su cabeza

– Aleta dorsal relativamente alta y pequeña

– Sus barbas tienen una longitud promedio de veinticinco centímetros.

– Pueden llegar a medir hasta 9 metros de longitud

– Su peso puede llegar las siete toneladas

– Color: blanco y negro

Alrededor del nombre Minke existe una historia bastante curiosa. Al parecer un barco ballenero proveniente de noruega, contaba en su tripulación un marinero de apellido Minke. Este marinero en una oportunidad dio la voz de alarma gritando la presencia de un rorcual azul.

Pero para la sorpresa de toda la tripulación al avistar al animal, se percatan que es una de estas especies de rorcual pequeñas que miden los siete o nueve metros de largo. A partir de allí y en forma de burla con el marinero Minke, comenzaron a llamar a estas pequeñas ballenas como rorcuales de Minke.

Narval

La ballena narval es un cetáceo de la especie odontoceto y es uno de los mamíferos habitantes de los mares del Ártico y el norte del Océano Atlántico.

La característica más distintiva de esta especie de ballena, es un colmillo que llevan los machos en la cabeza. El colmillo es bastante alargado y de forma helicoidal que puede medir hasta dos metros de largo y puede llegar a pesar hasta diez kilogramos. Según los científicos, creen que este diente o colmillo puede ser un receptor sensorial.

La ballena narval no cuenta con aleta dorsal y tiene un tamaño intermedio entre el grupo de cetáceos. Su longitud en un adulto puede llegar a medir cuatro metros y medio, con un peso de mil a mil seiscientos kilogramos.

Se alimenta solo de crustáceos y algunos peces. La alimentación la realiza en los meses de invierno, consumiendo gran cantidad de presas que busca a grandes profundidades del mar. Esta especie se puede sumergir hasta los 800 metros de profundidad. Inmersiones que pueden durar hasta los treinta minutos. Después del cachalote, el narval es la ballena que se sumerge a mayor profundidad.

Ballena de Aleta

La ballena de aleta es un cetáceo misticeto. La forma de su cuerpo es alargada y bastante estilizada. Su piel es de color gris negruzco y en su parte inferior es de color blanco. De esta especie se puede identificar la ballena de aleta del Atlántico Norte y la del Antártico que es de mayor tamaño.

La ballena de aleta puede ser avistada en cualquiera de los océanos de la tierra, desde los polos a las aguas tropicales. Esta especie de ballena sólo se encuentra ausente, de las aguas muy cercanas a los bloques de hielo en ambos polos.

La mayor población de ballenas de aletas se encuentra en las aguas frías y templadas. Se alimenta básicamente de pequeños peces que se agrupan en cardúmenes, calamares, crustáceos y de kril

Rorcual

El rorcual es un cetáceo misticeto que ocupa el segundo lugar en cuanto a tamaño de ballena se refiere. Los especímenes adultos pueden llegar a medir los 27 metros de longitud y de peso alcanzar las 74 toneladas.

El cuerpo delgado y de líneas elegantes del rorcual, así como su agilidad para desplazarse, le ha valido el nombre de galgo de los mares.

Su piel es muy llamativa por sus matices entre gris y marrón. Lamentablemente, su elegancia y belleza la ha llevado a ser presa de una intensa persecución por la práctica de la caza ballenera comercial. Es por tanto una especie que se encuentra en peligro de extinción

Vasca

La ballena franca glacial conocida también como la ballena de los vascos, es un cetáceo misticeto. Su hábitat natural es casi todo el Atlántico norte. Es una de las tres especies de ballenas francas que existen.

Debido a su naturaleza dócil, su lentitud al desplazarse en la superficie, la costumbre de mantenerse cerca de la costa y su alto contenido de grasa, la hacen una presa fácil para la caza furtiva de barcos balleneros, desde épocas antiguas.

El principal objeto de la caza de estas ballenas, es la de producir grandes cantidades de aceite de ballena. Las ballenas franca glacial fueron en un tiempo el objetivo preferido de los balleneros vascos, de ahí su segundo nombre.

En la actualidad, las ballenas vascas se encuentran entre las más amenazadas del mundo, incluso podrían estar a punto de desaparecer de algunos océanos, según indican algunos expertos.

Esta especie hace su migración entre las zonas de alimentación en el golfo de Maine y al llegar el invierno se dirigen hacia Georgia y Florida, en los EEUU. Aguas del océano con tráfico marítimo intenso. Algunas de sus características son:

– Longitud: entre 14 a 18 metros, aunque puede alcanzar los 24 metros de largo

– La cabeza mide un tercio de su longitud

– Pesa entre 36 y 72 toneladas

– Su piel, es negra en el dorso y blanca en la zona del mentón

– Tiene una mandíbula recurvada, con el extremo anterior dirigido hacia abajo

– Posee callosidades de color claro en la cabeza que varían de tamaño, grosor y posición

– En su boca cuelgan 300 barbas de más de 3 metros de longitud

– No posee aleta dorsal ni pliegues en la garganta

Ballena Franca Pigmea

La ballena franca pigmea o enana es un cetáceo de la especie misticeto, la cual habita en el hemisferio sur. La ballena franca pigmea es la ballena con barba más pequeña que existe. Otras de las características de esta ballena son:

– Es la única ballena franca con aleta dorsal. La cual es prominente, encorvada y se ubica a unos dos tercios del cuerpo a partir de la mandíbula.

– Se diferencia de las otras ballenas francas por ser delgada, más similar a los rorcuales

– La cabeza no es grande, menos de un cuarto del tamaño del cuerpo

– Se parece a las otras ballenas francas por su línea de la mandíbula superior arqueada

– Las aletas pectorales son pequeñas y delgadas con puntas redondeadas

– Tiene dos pliegues en la garganta de poca profundidad

– Posee de 210 a 230 barbas bastante flexibles y duras, de color blanco amarillento en cada lado.

– El color del cuerpo es gris oscuro arriba y luego blanco, generalmente con un par de manchas detrás de los ojos

– Las aletas y la cola son de color gris oscuro

– Su longitud máxima es de 7 metros

Barbada

Las ballenas barbadas son todas las especies de ballenas comprendidas en el parvorden de los misticetos. La característica común de estas ballenas es la de poseer placas de barbas en lugar de dientes.  Las barbas son placas en forma de peine, que están sujetas al maxilar de los cetáceos misticetos y se compone de fibras longitudinales de queratina. Resultando elásticas y flexibles.

Esta particularidad no solo se trata de una diferencia física con respecto a las ballenas pertenecientes al parvorden odontoceti o poseedoras de dientes. Sino que también marca una diferencia en cuanto a la manera de alimentarse y el tipo de alimentación.

Ya que las ballenas barbadas, utilizan las barbas para filtrar su alimento luego de tomar grandes bocanadas de agua. Al ellas expulsar el agua dentro de su boca queda todo el zooplancton que pueda haber penetrado además de peces pequeños. Dentro de la categoría de ballenas barbadas se pueden mencionar:

– La Ballena azul

– Rorcual

– Ballena gris

– De Groenlandia o boreal

– Ballena jorobada

– Minke

Dentada

Las ballenas dentadas son las que pertenecen al parvorden de los cetáceos odontoceti. La característica principal que los une, es que poseen piezas dentales

La forma, número y tamaño de las piezas dentales de las ballenas dentadas son diferentes entre las especies. Pero todas se caracterizan por ser homodontes y monofiodontes.

Las ballenas dotadas de dientes se alimentan principalmente de peces, calamares, crustáceos e incluso en algunos casos de otros animales marinos. Con los dientes estas ballenas pueden atrapar a sus presas, morderlas, masticarla antes de tragarlas. Dentro de la categoría de ballenas dentadas se pueden mencionar:

– Narval

– Ballena piloto

– Cachalote

– Ballena Franca

– Beluga

Ballena Prehistórica

La ballena prehistórica es un género de cetáceos primitivos ya extinto. Esta ballena pertenecía al parvorden de los arqueocetos, su nombre era Basilosaurus o reptil rey del griego antiguo.

Los basilosaurus fueron las primeras apariciones fósiles de cetáceos gigantes a ser registradas.

Estos fósiles son piezas significativas para poder estudiar la evolución de los cetáceos.

La existencia de la ballena prehistórica se remonta a la etapa del Eoceno tardío, aproximadamente 45 millones de años.

Las piezas fósiles de la ballena prehistórica se han encontrado en sitios tan variados como Egipto, Pakistán Alabama y Luisiana, ilustrando a la ciencia su gran radio de difusión desde el punto de vista geográfico.

Esta especie extinta de ballenas tenían como hábitat las aguas de los océanos del Eoceno cercanas a la costa.

Dos de sus características más relevantes a distinguir en comparación con las ballenas existentes es el nivel de elongación del cuerpo y vestigios de dos patas traseras que tenían los ejemplares de las ballenas prehistóricas o Basilosaurus

Su extinción ocurrió debido a un gran cambio climático conocido como el Grande Coupure. Dicho evento acaeció hace aproximadamente unos 36 millones de años, casi al dar inicio la etapa del Oligoceno.

Diferencias entre la Ballena y el Delfín

Los delfines y las ballenas son cetáceos mamíferos, las diferencias relevantes que pudieran existir entre estos dos animales se pueden realizar desde la comparación con las ballenas del parvorden misticeto. Ya que comparando al delfín con las ballenas del odontoceto es una tarea bien difícil por la gran similitud que los une, además que comparten las mismas raíces de evolución.

Dicho esto las principales diferencias entre un delfín y las ballenas del Mysticeti, son las siguientes:

– Los delfines poseen dentaduras las ballenas barbadas están desprovistas de dientes

– La técnica de alimentación, los delfines atrapan y muerden con los dientes, mientras que las ballenas barbadas usan la técnica del filtrado a través de sus barbas

– Ambos animales poseen pulmones y respiran por orificios conocidos como espiráculos, pero los delfines poseen solo uno y las ballenas barbadas tienen dos orificios o espiráculos.

Diferencias entre la Ballena y la Orca

El caso de las diferencias entre una ballena y una orca es similar a la comparación con los delfines. Ya que tanto la orca como las ballenas provienen de la misma raíz evolutiva, su diferencia se desprende desde el suborden a la que pueda pertenecer la especie de ballena.

Si se compara una orca con cualquiera de las especies de las ballenas del suborden misticetos o las llamadas ballenas barbadas. Se puede decir que su diferencia está en las formas de su cuerpo, así como al hecho de que las orcas poseen dentadura y estas ballenas no, a cambio están provistas de placas de barba.

El tipo de alimentación además de la técnica de caza es diferente entre ambos especímenes. La orca come además de peces de diferentes tamaños, focas, otros mamíferos marinos, incluso puede llegar hasta comer ballenatos. Esto ha hecho que se ganen el mote de ballenas asesinas. Las orcas atrapan a la presa y con sus dientes la pueden despedazar masticar y tragar.

Por su parte las ballenas barbadas utilizan la técnica del filtrado del agua para alimentarse. Su comida es a base de crustáceos, krill y peces pequeños. (continua leyendo sobre: Pez Sierra)