Delfín Nariz de Botella: historia, características, hábitat y mucho más.

A continuación, podrás conocer en el presente artículo todo sobre el delfín nariz de botella, un mamífero con cualidades muy nobles, juguetón y curioso. De él se escuchan un sin fin de historias y eventos donde ellos de alguna manera han compartido, interactuado y convivido entre los humanos.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

delfin-nariz-de-botella

Historia del Delfín Nariz de Botella

Del delfín de nariz de botella podríamos decir que existe desde la misma historia de la humanidad, hoy en día son unos mamíferos muy importantes para el desarrollo del ecosistema, ellos tiene que vender que la cadena evolutiva y control de población de los peces pequeños, crustáceos y calamares. Desde que el hombre escribe su historia el delfín nariz de botella a estado presente.

De ellos se puede ver en historias, libros educativos, cuentos infantiles, películas inspiradoras e incluso, hay historias de surfistas que han recibido apoyo de estos mamíferos antes de ser atacados por tiburones. También, hay versiones en la mitología donde se decía que el delfín nariz de botella ayudaba a los marinos que naufragaban en las agresivas aguas del océano a llegar a la orilla de las playas.

Realmente nos quedaremos cortos con las innumerables historias que existen con relación a estas hermosas y amigables criaturas. Continúa leyendo este fascinante post, donde vas a leer insaciablemente líneas y líneas del delfín nariz de botella.

Características 

El delfín nariz de botella es un mamífero que puede llegar a medir desde dos metros hasta cuatro metros de largo, su peso llega a variar entre los 150 kilos y 650 kilos. Estudios científicos merinos han determinado que pueden llegar a vivir hasta por lo menos veinte años. Este delfín nariz de botella forma parte de una de las treinta especies que hasta los momentos han descubierto. (Te gustaría saber algo sobre: Oso polar )

El macho suele ser más grande que la hembra. Como todos los de su especie son unos formidables nadadores, alcanzando una velocidad de cinco a once kilómetros por hora en largas distancias, más sin embargo pueden llegar a los treinta y cinco kilómetros por hora en distancias muy cortas, gracias al impulso que obtiene por cómo está estructurada su anatomía.

Sabías que los delfines nariz de botella salen a la superficie del océano a respirar cada cinco minutos aproximadamente, esta acción la realizan a mediante el espiráculo que tienen en su anatomía sobre sus cabezas. Lo que los convierte en unos espectaculares nadadores donde coordinan estas salidas mientras se desplazan en las aguas de nuestro océano, mostrando un estilo que enamora.

Existe una serie de estudios y análisis del comportamiento del delfín nariz de botella. Sabias que siempre esta alerta, los dos hemisferios de su cerebro se turnan para descansar. Su dentadura está conformada en cada una de las partes de su mandíbula por entre 18 a 26 pares de dientes.

La ecolocación en los delfines nariz de botellas

La ecolocación en el delfín nariz de botella es una práctica nata en ellos. Para los que no conocen de que se trata te explicamos brevemente esta técnica.

Consiste en percibir los objetos a través del rebote que genera la onda del sonido. En el caso del delfín nariz de botella este sonido recorre caminos muy largos en el agua. Lo que le permite desplazarse con mucha agilidad en el mar. Comunicándose igualmente entre ellos, he incluso lo usan para poder aprehender sus futuras comidas.

Taxonomía

La taxonomía del delfín nariz de botella se puede clasificar según el dominio de su especie. El delfín pertenece al orden de los cetáceos, lo cual te indicamos que es uno de los reinos más grandes en cuanto a la fauna del planeta. Para 1825 un investigador de nombre John Edward Gray luego se varios trabajos de investigación científica determinan que el delfín nariz de botella se clasifica bajo la siguiente manera:

  • Reino: Animal
  • Filo: Chordata
  • Clase: Mammalia
  • Orden: Cetácea
  • Sub orden: Odontoceti
  • Familia: Delphinidae

Alimentación

En la cadena alimenticia el delfín nariz de botella se alimenta de los peces más pequeños, de especies invertebrados del hábitat marino y calamares que se encuentren en la zona costera donde habitan. Sus dientes no lo usan para masticar los alimentos, estos son implementados para contrarrestar las espinas que puedan tener algunos peces.

Su técnica de caza es un tanto curiosa y metodológica, ejecutan una habilidad llamada golpe de pez. Esta la realizan en grupos o solos, donde de manera coordinada comienzan a nadar en forma de círculos alrededor de sus presas, una y otra vez hasta empezar a formar burbujas, las cuales ocasionan que los peces o presas se vean obligados a salir a la superficie. Es ahí donde aprovechan con su agilidad para nadar y capturan fuera del agua su alimento.

Peso

Verlos nadar de una manera tan ágil en el agua te puede hacer llegar a pensar que son muy ligeros, además de que en su anatomía se ven estilizados y para nada robustos. Gracias a muchos estudios científicos que se han realizado sobre estos espectaculares mamíferos, se determino que pueden llegar a pasar desde 150 hasta 300 kilogramos. La variante puede ser por el género, edad y especie.

Los del sexo masculino suelen ser más grandes y pesados que las hembras. El delfín nariz de botella adulto llega a pesar de 150 a 250 kilogramos. Cuando son bebés su peso varía entre 30 a 45 kilogramos.

¿Qué come?

Tal como te indicamos líneas anteriores en este artículo, el delfín nariz de botella se alimenta de calamares, crustáceos y peces mesopelágicos. Un adulto promedio llega a consumir de 15 a 30 libras lo que sería el equivalente de 6 a 14 kilos de alimentos al día. Cuando nacen se amamanta de la madre hasta los 18 meses aproximadamente. Si sientes mayor curiosidad puedes ver en el siguiente vídeo cómo come el delfín nariz de botella

Hábitat 

Esta especie de delfín suele vivir en zonas costeras. Donde el clima del agua es templado y prevalece un clima templado. Los has podido ver en aguas del océano Atlántico, Índico y Pacífico. Muy cerca de las áreas costeras de muchos países. El delfín nariz de botella no es una especie agresiva. Son muy amigables, para nada agresivos.

El delfín nariz de botella no es solitario, suelen estar en los que se conoce como vainas. Grupo de aproximadamente doce delfines, de los cuales suele haber de uno a dos machos. Les encanta nadar en las corrientes de estelas que dejan los grandes barcos. Pueden alcanzar de 5 a 11 kilómetros por hora en su nado. Muy juguetones junto a los buzos que suelen realizar inmersiones, les encanta la interacción con los seres humanos. Puede vivir entre 30 y 40 años.

Reproducción

Su ciclo de vida puede llega hasta los 40 años de edad. Solo hasta los 11 o 12 años de edad el delfín nariz de botella llega a su madurez en la etapa de reproducción y apareamiento. Este periodo suele coincidir con la primavera. Los machos suelen confrontarse empujándose unos a otros con su nariz, es el único acto donde se ha podido dejar reseña científica de un breve acto de violencia entre ellos.

La hembra delfín nariz de botella pasa por un proceso de gestación de casi doce meses. Esta cría al nacer puede llegar a medir de 1 a 1.5 metros, con un peso promedio de 30 a 40 kilogramos. Para permanecer al lado de su madre por 18 meses donde se amamantan constantemente a diario. Cada dos o tres años la hembra puede llegar a volver a entrar en celo.

En el pasado fue de gran esfuerzo para los investigadores poder llegar a grabar el momento cuando nace un delfín nariz de botella. Cuando llega este momento ella suele ir a aguas más profundas, y hay permanece hasta el destete. Aunque permanece unos cuantos años más al lado de su madre hasta que está próximo a su edad adulta y está por entrar en los periodos del celo.

Ciencia medica

Estudios del pasado daban como resultado que el simio estaba después del humano en inteligencia. Tras una serie de estudios se encontró que los delfines ocupan este lugar. Al punto de ser usados en casos de terapia en casos de personas con patologías neurológicas. He incluso hay muchas historias de marinos y surfistas donde de alguna manera fueron prevenidos ante la presencia de ataques de enemigos o de tiburones por parte de los delfines.

En extinción

Lamentablemente esta especie se encuentra afrontando una triste realidad. Esta pasando un proceso de extinción desde hace 25 años aproximadamente. Como has podido leer en párrafos anteriores el delfín nariz de botella le encanta interactuar con los humanos, lo que en sentido literal se vuelve en su contra. Suele ser lastimado por los peñeros o pequeñas embarcaciones que de manera indiscriminada lanzan sus redes que llegan a lastimar su piel y le causan heridas.

También hay casos donde comer su carne es un mangar o alimento exquisito. Por lo que se ve su pesca indiscriminada y matanza sanguinaria. La contaminación les afecta igualmente, océanos donde los derrames petroleros y los desechos sólidos intoxican las aguas. Afectando seriamente su existencia y el de otras especies de la fauna marina. (Ver también: Contaminación ambiental en Perú )

En el planeta existen muchas organizaciones y movimientos activistas que buscan preservar la existencia del delfín nariz de botella y los demás mamíferos de su especie. Al punto de que hay muchos lugares declarados como reservas naturales y acuarios para ayudar a la manutención de las crías que fueron separadas de sus madres a temprana edad.

(Visited 665 times, 1 visits today)
Categorías Cetáceos

Deja un comentario