Descubre todo sobre el huracán más fuerte de la historia

El huracán más fuerte de la historia, es un tema que analizaremos en este artículo, en función de establecer cuál ha sido el más poderoso y devastador de la historia, son varias tormentas que han sido muy poderosas, aquí sabrás cuál es verdaderamente el más fuerte de todos los tiempos.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

huracan mas fuerte de la historia

¿Cuál fue el huracán más fuerte de la historia?

Establecer cuál ha sido el huracán más fuerte de la historia nos lleva a establecer unos criterios, el primero es que no se puede comparar los huracanes de hace 40, 50 o 60 años atrás con los actuales en función de números, ya que los instrumentos de medición no eran tan sofisticados como los de la actualidad.

Segundo, las condiciones meteorológicas han cambiado considerablemente desde hace muchos años a esta fecha, lo que implica que los fenómenos de este tipo eran totalmente diferentes a los que se observan en la actualidad. Sin embargo existen huracanes cuyas características permiten catalogarlos como los más fuertes.

Por último, se pudiera considerar el volumen de los daños causados y las pérdidas ocasionadas, pero jamás en función de las víctimas, debido a que estos huracanes generalmente son previsibles y se toman medidas de seguridad donde se resguarda muy bien la vida de las personas. Vea también Huracán Katrina

huracan mas fuerte de la historia

Aspectos a considerar

Una serie de variables son utilizadas para catalogar la potencia o fuerza de un huracán, las categorías que van desde la 1 hasta la 5 en la escala de Saffir-Simpson, la cual clasifica los ciclones según la intensidad del viento, fue creada en el año de 1969, con el objeto de establecer los criterios para la medición de la fuerza de los huracanes o tormentas.

Esta escala nos ayuda a considerar varias categorías, las más bajas no se clasifican dentro de la escala y son llamadas tormentas tropicales, cuando el ciclón adquiere características especiales como  aumento de la velocidad del viento y fuertes precipitaciones, la categoría pasa al nivel superior.

En función de estos valores podemos decir que a lo largo de los años  han existido una gran cantidad de huracanes que han causado una gran devastación por las zonas donde han pasado, tal es el caso de los huracanes “Patricia”, “Irma”, “Allen”, “Vilma” y “Gilbert” , entre otros y considerados como los cinco más fuertes que hayan existido.

huracan mas fuerte de la historia

Tipos de ciclones

Antes de continuar descifrando al huracán más fuerte de la historia, es importante comprender el tipo de ciclón que se forma y donde se originan. En primer lugar estos fenómenos meteorológicos, se forman en diferentes océanos, y generalmente en lugares determinados una vez al año.

La secuencia siempre es casi similar con respecto a su creación, de manera que en los océanos las corrientes de aire generalmente son similares, entonces tenemos que en el Océano Índico en la región sureste, llevan por nombre “Tormentas ciclónicas severas” y en la región suroeste del Océano Pacífico se denominan “Ciclones Tropicales”.

luego, en la zona sureste del Océano Atlántico se les llama únicamente “Tormentas tropicales”, de manera que cada región del inmenso mar que conforma nuestro planeta, se encuentra constantemente formando pequeñas tormentas que posteriormente se pueden transformar en peligrosos huracanes devastadores. 

huracan mas fuerte de la historia

Huracán Patricia

Para muchos considerado el huracán más fuerte de la historia, el huracán Patricia tuvo la característica de alcanzar velocidades promedio que llegaban hasta los 345 km/h, incluso se llegaron a medir vientos por el orden de los 400 km/h, en períodos de tiempo muy cortos.

Formó parte de la temporada de huracanes del 2005 y su duración fue de aproximadamente cinco días (20 de octubre al 24 de octubre de 2005), las pérdidas humanas no fueron tan altas pero los daños causados fueron de consideración, se estima que llegaron a unos 400 millones de dólares.

Las pérdidas humanas llegaron  12, y los países más afectados fueron los siguientes:

  • México: Michoacán, Colima, Jalisco, Navarit.
  • Estados Unidos: Texas
  • Guatemala
  • El Salvador
  • Costa Rica
  • Nicaragua.

Aunque su consideración como huracán fue a partir del 20 de Octubre, la iniciación de este fenómeno meteorológico comenzó en el extremo oriental del Océano Pacífico, cerca del golfo de Tehuantepec en México, donde un área de baja presión atmosférica consolidó su creación el 17 de octubre.

La baja presión se fue organizando a unos 200 km de las costas de América Central en aguas abiertas y de allí se afianzó el 20 de octubre, cuando los registros mostraron que este movimiento contaba con vientos que llevaron a considerarlo como depresión tropical.

De esa forma comenzó su integración y avance cerca de las costas mexicanas, donde hizo una de sus primeras apariciones, el núcleo llegó a medir unos 19 kilómetros de diámetro y el alcance de los coletazos alcanzaba los 500 kilómetros a la redonda.

Después de su formación, los vientos eran constantes y tenían velocidades aproximadas de 295 km/h, el récord de los vientos hasta ese momento lo ostentaba el huracán “Allen” en 1980, el cual había presentado vientos por el orden de los 305 km/h.

huracan mas fuerte de la historia

No faltaría mucho para que Patricia destrozara el récord de velocidad de los vientos, cuando los científicos pudieron observar las mediciones el día 22 de octubre, donde se registraron vientos por el orden de los 345 km/h, lo que representaba el mayor registro en toda la historia de los huracanes en el Pacífico.

Se pensaba que se había llegado al nivel máximo cuando inesperadamente se observaron registros de casi 400 km/h durante un minuto, el cual es un período de tiempo muy corto para este tipo de tormentas, sin embargo hasta la fecha no se han encontrado registros que puedan superar esta velocidad.

Patricia fue perdiendo fuerza mientras cruzaba la geografía Mexicana, el 24 de octubre de 2005 en horas de la madrugada ya se había degradado a categoría 2 y unas horas después había descendido a categoría 1, a las 7 de la mañana se notificó que Patricia había sido declarada depresión tropical, culminado su paso en el Golfo de México y declarándose hasta la fecha como el huracán más fuerte de la historia.

huracan mas fuerte de la historia

Huracán más fuerte de la historia en México

La situación geográfica de México lo lleva a ser un país donde por ambos océanos es propenso a recibir la visita de muchos ciclones y tormentas de diferentes intensidades, de manera que por muchos años las costas y el territorio Mexicano ha sido protagonista de huracanes de varios tipos.

A continuación describimos los huracanes más devastadores que han pasado por este país a lo largo de los años, los criterios se establecen en función de la velocidad de los vientos, daños materiales y pérdidas humanas:

Liza

Fue un devastador huracán de categoría 4, que arrasó con algunas poblaciones de México entre el 30 de septiembre y 1 de octubre de 1975, acabó con la vida de más de 2.000 personas solamente en la ciudad de La paz, atacó también las ciudades de Cabo San Lucas y San José del Cabo.

huracan mas fuerte de la historia

Las inundaciones fueron terribles, dejando más de 300.000 damnificados, donde las poblaciones fueron arrasadas por las inmensas olas que se formaron al llegar a la costa, las pérdidas hasta el momento son incalculables y estas regiones aún recuerdan esta tragedia con mucho dolor. 

Huracán de 1959

Llamado de esa manera debido a que en esa época aún no se había establecido denominar a los huracanes y tormentas con nombres de personas. Ocasionó aproximadamente 1.500 víctimas, solo duró dos días, desde el 27 de octubre al 28 de octubre de 1959.

Se ubicó en el estado de Colima destruyendo las poblaciones de Manzanillo y Minatitlán, las pérdidas fueron multimillonarias, los damnificados llegaron a más de 80.000 y de allí se prohibió la construcción de viviendas en las zonas afectadas.

Paulina

Entre el 1ero y el 10 de octubre de 1997, un ciclón de categoría 4 arrasó con importantes centros urbanos y turísticos en las regiones de Acapulco, Puerto Escondido y Huatalco, la tragedia fue tan terrible que acabó con la vida de 200 personas, que quedaron dispersas por toda la costa de Acapulco.

huracan mas fuerte de la historia

Los damnificados llegaron a 300.000, hubo más de 250 heridos y 150 desaparecidos, las pérdidas materiales fueron millonarias y se tuvo que recurrir a recursos externos para reconstruir la zona, lo cual duró algunos meses.

Gilberto

Un huracán de categoría 5 que dejó más de 170 muertos, fue un fenómeno que ocurrió en septiembre de 1988 y se consideró como el huracán más intenso que llegaba a las costas de Cozumel, los vientos eran de 280 km/h, causando el hundimiento de más de 90 barcos, y dejando a más de 60.000 familias sin hogares.

huracan mas fuerte de la historia

Gilberto ocurrió junto a otro grupo de huracanes que sucedieron en ese mes de manera continua en las costas de México. Las pérdidas fueron multimillonarias y los coletazos de su paso se pueden apreciar todavía en la zona.

De la misma forma se pueden considerar como los más fuertes huracanes en la historia de México, los siguientes ciclones aunque de menor intensidad pero catalogados como devastadores por su presencia imponente en zonas y ciudades importantes del país:

  • Odile 15 muertos, categoría 3, octubre de 2004.
  • Hilda, 12 muertos, categoría 3 y 5, Golfo de México 19 de septiembre de 1955 (El nombre se otorgó independientemente por las autoridades mexicanas, aún no existía el método para otorgar nombre a los huracanes).
  • Beulah, 11 muertos, categoría 3 y 5, Yucatán, septiembre de 1967. Ver artículo Temporada de huracán del 2018

Video

A continuación te invitamos a observar el siguiente video, donde podrás conocer mejor las características del que puede ser considerado el huracán más fuerte de la historia.

(Visited 3.454 times, 1 visits today)

Deja un comentario