¿Quieres saber sobre el huracán Ana? Apréndelo aquí

El huracán Ana ocurrido en el año 2009, comenzó siendo clasificado como Tormenta tropical para luego entrar en la categoría de ciclón o huracán. Pasó por Puerto Rico, República Dominicana, Haití y el sur de Florida, sin reporte de muertes.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

huracán Ana

Huracán Ana

El huracán Ana fue la primera de las tormentas que se registró en el año 2009 y que formó parte de una lista de eventos que conformarían la temporada de huracanes en el Atlántico. Específicamente el día 11 de agosto comenzó a generarse este huracán, en una zona de baja presión que se vinculó con una onda tropical.  (Ver artículo: huracán ophelia)

Un día después, el 12 de agosto, el huracán Ana comenzó a elevar su nivel de intensidad rápidamente, pasando a ser tormenta tropical antes de debilitarse a una depresión. Cronológicamente, el huracán Ana continuó el día 13 de agosto moviéndose hacia la zona del oeste, luego que su sistema declinara hacia una baja de remanente la cual no era convencional en estos casos.

La depresión se generó el día 14 de agosto, tomando un ritmo de 1.735 kilómetros aproximadamente, con dirección al este de las islas de Sotavento, llamadas así al grupo de islas ubicadas en las antillas menores.

Ya para el día 15 de agosto, la tormenta se habría fortalecido pasando a denominarse oficialmente como tormenta tropical, lo que justificó el hecho de acreditarla con algún nombre, siendo este el de Ana.

La tormenta comenzó a debilitarse nuevamente después de haber llegado a un nivel de intensidad contentiva de unos vientos que iban a 65 kilómetros por hora, y una cifra de 1003 mbar como presión barométrica, producto esto del inusual movimiento rápido de Ana y también por el aumento de los niveles de cizalladura o cortes del viento.

Investigadores lograron determinar pasada la tormenta y mediante un exhaustivo análisis, que el huracán Ana se había degradado nuevamente en una onda tropical antes de llegar a tierra, el 16 de agosto.

Afortunadamente Ana no causó demasiados estragos durante su paso, esencialmente se experimentaron ligeras a moderadas lluvias. Sin embargo, en Puerto Rico alcanzaron los 70 mm, generando inundaciones en las calles y obligando a la evacuación de tres escuelas.

Trayectoria del huracán Ana

Numerosas advertencias fueron emitidas en referencia a la tormenta tropical originada por el huracán Ana, cuyos observadores se concentraron en las Antillas menores, específicamente hacia los países de Puerto Rico y República Dominicana, donde el paso de este fenómeno natural fue entre los días 15 y 17 de agosto. (Ver articulo: Huracán otto)

A raíz de esta alerta, varias islas comenzaron a tomar ciertas precauciones menores ante el inminente paso de la tormenta, entre las que figuraron Saint Croix, de donde fueron evacuados unos cuarenta residentes por materia de seguridad, los cuales residían en las zonas que estaban registradas como las más propensas a inundaciones. En la República Dominicana, los funcionarios hicieron preparativos.

Según las proyecciones realizadas por los expertos, por las características de fuerza que presentaba el huracán Ana, su trayectoria amenazaba en un primero momento a los países de Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba. Luego de un día de haberse originado, los vientos que comprendía el huracán Ana perdieron fuerza, llegando a colocarse hasta en unos 55 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes cuyas siglas son CNH, indicó que el huracán Ana se formó en el Atlántico inicialmente con vientos máximos de 65 kilómetros, por lo que no representaba amenaza alguna para las islas del Caribe. Ana fue la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes que se produjeron durante el año 2009 dentro de la cuenca atlántica.

Se generó una alerta de vigilancia para las islas de Sotavento, esto como una manera de prevención ante la tormenta. La trayectoria del huracán Ana atravesó un recorrido de paso por Puerto Rico y luego partió hacia República Dominicana, tocando a Haití y el sur de Florida.

La velocidad con la cual el huracán Ana se trasladaba por los territorios registraba unos 26 kilómetros por hora, trasladándose de oeste a noroeste. Los vientos más fuertes llegaron a tener un ritmo de 65 kilómetros por hora y se extendieron con mayor fuerza tropical hasta los 110 kilómetros, tomando fuerza desde el centro de la tormenta.

Sumado a los fuertes vientos, el huracán se presentó acompañado de lluvias que variaban desde leves chubascos aislados, hasta fuertes tormentas, las cuales iban tornándose ligeras a medida que Ana se desplazaba.

Aparte del Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, también la Oficina Nacional de Meteorología se mantenía a la expectativa de todo lo relacionado no solo con este sino con el resto de los fenómenos naturales que vendrían luego del huracán Ana, entre ellos el llamado fenómeno del Niño.

(Visited 1.038 times, 1 visits today)

Deja un comentario