Huracan david: trayectoria, categoría, zonas afectadas y más

El Huracán David fue un fenómeno muy destructivo que azotó a las costas del  mar caribe durante el mes de septiembre de 1979, hubo pérdidas humanas y materiales de consideración, en el siguiente artículo te contamos todo lo referente a este suceso.

huracan david (

Categoría de huracán David

Este huracán fue considerado el 5to. Ciclón de tipo tropical durante la temporada de huracanes que se formaron en el Atlántico durante el año 1979, su categoría siempre fue de número 5 en la escala de Saffir Simpson, ha sido uno de los más fuertes que ha pasado por las islas del caribe en los últimos 30 años.

Dejó más de 2000 víctimas y fue el único huracán de categoría 5 que ha pasado por la República Dominicana, sus vientos llegaron a más de 240 kilómetros por hora, acabando con una gran cantidad de infraestructuras eléctricas y telefónicas, calles, carreteras, casas y edificios.

La categoría 5 es la más alta en la escala descrita, y el huracán David jamás dejó de estar por debajo de ese nivel, lo que representó una gran amenaza para estos países, las pérdidas materiales fueron cuantiosas, los habitantes Dominicanos aún lo recuerdan con mucho temor. Vea también Huracán George

huracan david (

Huracán David y su trayectoria

Ya han pasado casi 40 años desde que el huracán David azotó las costas de las islas caribeñas, teniendo su mayor intensidad en la isla de República Dominicana, las Antillas menores y parte de Norteamérica, es por ello que a continuación detallaremos la cronología de este histórico ciclón.

Nacimiento, 25 de Agosto

Cerca de las Islas de Cabo Verde a unos cuantos kilómetros de África en el Atlántico, el 25 de Agosto comenzaba su trayectoria, luego de haberse formado por la unión de corrientes de aires calientes y vientos del norte, David había nacido y su ruta estaba comenzando hacia las islas del Caribe.

República Dominicana, 31 de agosto

En horas de la tarde del 31 de agosto de 1979, comenzó a dar sus primeros coletazos en las costas de San Cristóbal y Bani, destruyendo en cuestión de horas casi el 70 % de estas pequeñas poblaciones, arribando al día siguiente a Santo Domingo.

huracan david (

Llegada a San Juan

Durante la madrugada del 1ero de septiembre David llegaba a Puerto Rico, causando destrozos en casi toda la isla. Regiones como Elías Piña fueron testigos de vientos que rondaban los 280 kilómetros por hora, causando daños considerables.

Otras regiones, 2 de septiembre

Santo Domingo, Monte Plata y San Pedro de Macorís recibieron la visita de David, el 2 y 3  de septiembre, donde causó daños de consideración en toda la región, por varias horas se tuvo que suspender el alumbrado eléctrico y muchas familias quedaron muy afectadas, emocional y materialmente.

Haití y Cuba, 3 de septiembre

En ese día pasó arrasando por estas dos islas, aunque Haití se encuentra muy cerca de República Dominicana, no afectó tanto a ese país como lo hizo con la región Dominicana, sin embargo los daños en Cuba y Haití fueron considerables, pero ya comenzaba a descender en la fuerza y velocidad de los vientos.

huracan david (

Bahamas, 3 y 4 de septiembre

En lugares como Yaque del Norte el huracán David ocasionó daños importantes, saliendo de esa zona el 4 de septiembre, cuando pasa por las Bahamas, dejando también su rastro de muerte y desolación, las ráfagas de vientos habían comenzado a descender hasta 180 kilómetros por hora.

5 de septiembre en adelante

A partir del 5 de septiembre, David se había dirigido hacia las costas de los Estados Unidos, luego de pasar por las Bahamas, sin embargo otro fenómeno climático llamado Federico, había aparecido uniéndose con el  huracán David.

Ambos causaron grandes destrozos durante más de cinco días, y a partir del 8 de septiembre, comenzaron de disminuir su fuerza en territorio norteamericano, causando también grandes pérdidas materiales y humanas en esa región, arrasando con una gran extensión plantaciones agrícolas.

huracan david (

Se estima que solamente en República Dominicana hubo aproximadamente 400 muertos, donde más de 2000 se reportaron como desaparecidas, quedando más de 10.000 personas damnificadas, en el resto de los países las cifras fueron también alarmantes.

Zonas afectadas por el huracán David

La cobertura que tuvo el huracán David fue muy amplia, desde su nacimiento hasta su deceso fueron aproximadamente 14 días, donde este fenómeno atmosférico  azotó las costas de las Antillas menores y mayores, así como también parte del territorio norteamericano.

Otras regiones como México y Centroamérica no recibieron los coletazos de este Huracán, sin embargo en Venezuela y parte de Colombia llegaron muy levemente alteraciones en la velocidad de los vientos, aunque muy débiles, se pudo sentir en menor grado su presencia.

huracan david

República Dominicana

Fue el país más afectado por el paso de David, los daños materiales y humanos fueron considerables, regiones como San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Santo domingo, Sainaguá, Palenque, Sabana de Palenque, Nizao, Don Gregorio, entre muchos otros fueron arrasadas por la violencia de los vientos.

Otras zonas como Nizao y Yubazo tuvieron varios muertos, a causa de la destrucción de las casas, caseríos completos fueron devastados, casi el 90% de la población quedó sin viviendas representado posteriormente un trabajo arduo para las autoridades reconstruir estas zonas.

Santo Domingo

Hace casi 40 años que todavía los habitantes de la capital de República Dominicana recuerdan con mucha tristeza, los sucesos causados por el huracán David, la economía quedó en bancarrota, ya que los daños causados afectaron a casi todo el comercio de la capital.

huracan david

Por ser una isla con frontera hacia el mar caribe Santo Domingo es el epicentro de la economía de los Dominicanos, por sus puertos pasa el 90% de las cargas de importación y exportación, de manera que en el año 1979 el huracán David dejó la economía del país en la ruina.

Sin embargo, el problema mayor se presentó cuando cuatro días después de haber pasado David por la zona, se apareció un segundo huracán con características muy similares, llamado Federico, el cual terminó de destruir lo poco que quedaba de la capital.

Ayuda extranjera

Pasaron muchos años, el país tuvo que recibir mucha ayuda humanitaria, créditos de bancos internacionales para reconstruir los daños materiales y humanos en la capital, sin embargo pasados ya 40 años el pueblo dominicano no olvida aquel desastre que por poco borra a la capital del mapa.

Puerto Rico

Esta isla considerada como una de las mayores de las Antillas tuvo problemas muy leves, los coletazos del huracán pasaron a unos cuantos kilómetros de distancia, sin embargo hubo reportes de fuertes vientos y algunos daños menores sin reportarse ningún fallecido ni heridos de consideración, así como reporte de daños materiales de importancia. Ver artículo Huracán hugo

huracan david (

Huracán David y Federico en Puerto Rico

Ya sabemos lo que ocurrió con el huracán David a su paso por Puerto Rico, pero lo que para muchos fue una verdadera sorpresa fue la aparición de un segundo huracán con características similares a David, el cual ocasionó daños considerables en la pequeña Isla.

La diferencia entre ambos huracanes es que David pasó a más de 100 millas de distancia de Puerto Rico y solamente la isla recibió coletazos muy fuertes, sin embargo cuando se creía que Federico iba a llevar el mismo rumbo intempestivamente cambio de dirección y se dirigió hacia las costas de la isla puertorriqueña.

El recuerdo que tienen los habitantes de ese país no es nada placentero, David había causado algunos destrozos materiales pero no de consideración, por lo que no representó ningún peligro, pero las personas estaban muy asustadas. Sin embargo pasados cinco días del susto de David, apareció la tormenta tropical Federico.

https://www.youtube.com/watch?v=TGFzpBbLsco

Esta tormenta tropical, como fue catalogada, agravó los pocos daños causados por David, entrando por Yabucoa y saliendo por Cabo Rojo, los vientos máximos llegaron a 80 Km/h. Cruzando la Isla por Mayagüez con vientos leves pero peligrosos, alejándose el 4 de septiembre de 1979.

Los daños causados por Federico, no fueron motivados a sus vientos sino a la cantidad de lluvia y agua tan dispersa que se llevó por toda la isla, ocasionando grandes derrumbes, desbordes de ríos y árboles caídos. Cuando comenzó a salir de Puerto Rico ya Federico había llegado a la categoría de huracán 5.

Las pérdidas fueron grandes, considerado el primo de David, Federico había terminado de rematar lo que su antecesor no había destruido. No se  reportaron pérdidas humanas, pero sí muchos heridos de consideración y varias hectáreas de siembras agrícolas perdidas.

huracan david

Cuba

Al igual que Puerto Rico, la isla de Cuba no sufrió daños de consideración, solamente reportes de algunos daños sin importancia, no hubo pérdidas humanas ni heridos que lamentar, solo algunos reportes de daños menores, que no afectaron la vida cotidiana en la isla.

Antillas menores

Islas como Saint Vincent y Las Granadinas, Barbados, Martinica y Dominica, reportaron que más de 80.000 personas quedaron sin hogar, y solamente en estas islas hubo aproximadamente más de 25 fallecidos, donde Dominica, fue la más afectada.

En la capital de ese país Rousseau, hubo un promedio de 60.000 habitantes en situación de damnificados, que perdieron sus viviendas y enseres, considerando que el país cuenta con 100.000 habitantes, se cree que el 90 % de las viviendas quedaron totalmente destruidas.

La economía quedó destrozada, la agricultura por el suelo, su recuperación tardó unos años y la inversión tuvo que hacerse en función de préstamos para revertir los daños. En Martinica y Guadalupe, los coletazos fueron de importancia, donde hubo varios fallecidos, muchos heridos y pérdidas materiales considerables, lo que nos da una idea de la fuerza de este huracán.

huracan david

En las islas de Saint Marie Galante, La Desorade y Basse Terre, el 75 % de las zonas agrícolas quedaron destruidas, pasaron varias horas sin electricidad, y muchos poblados quedaron incomunicados con las vías cerradas y las líneas telefónicas se pudieron restablecer hasta después de dos días.

Norteamérica

Luego de pasar cerca de las Bahamas, el huracán David había comenzado a declinar en su fuerza, incluso cuando también iba acompañado del otro huracán que se había combinado llamado Federico. Cuando llega a las costas de Norteamérica el huracán era muy débil y gracias a la providencia no causó daños de consideración en esa zona.

Comparación Huracán David y Federico

Cada uno de estos huracanes comenzó su actividad en el mismo lugar oceánico, pero con fechas diferentes, aún hoy no se sabe por qué fueron tan similares. El huracán David siempre fue considerado como tal y siempre estuvo en la categoría 5 de la escala de Saffir Simpson.

huracan david

En el caso de Federico, comenzó como una tormenta tropical y cuando iba terminando su recorrido en las costas norteamericanas, lo catalogaron como huracán, llegando incluso a la categoría 5. David afectó de manera muy fuerte a República Dominicana y algunas islas de las Antillas menores.

Por su parte Federico, tuvo su mayor ataque en la isla de Puerto Rico, pasando muy alejado de República Dominicana, e incluso también a kilómetros de distancia de las Antillas menores y zonas de la parte sur del caribe.

La trayectoria de ambos ciclones fue diferente, debido a esto Federico tuvo unos vientos muy variados e inestables que pasaban de 60 a 80 Km/h hasta 150 Km /h,  en cuestión de horas, lo que permitía que su rumbo no pudiera ser establecido, los científicos en varias ocasiones, quedaron impresionados con los cambios de trayectoria de esta tormenta.

huracan david

En el caso del huracán David, siempre se supo cuál iba a ser su trayectoria, lo que permitió en algunos lugares tomar medidas preventivas, la constancia en la velocidad de sus vientos que promediaron los 120 km/h, hizo que David fuera tan devastador.

En conclusión, cuando Federico cambia de Rumbo hacia Puerto Rico, los investigadores comenzaron a observar lo peligroso que podía ser esta tormenta, no había manera de advertir a las autoridades para que desarrollaran planes de escape en la población.

En algunas islas no hubo tiempo de prevenir a las personas, por lo que fueron tomadas por sorpresa, de un día para otro Federico aumentaba la velocidad de sus vientos y las lluvias tormentosas eran muy fuertes, cayendo en las zonas pobladas con intensidad, derribando techos y árboles. Vea también  huracán Ophelia

huracan david

Consecuencias y daños

Los daños causados por David sobretodo en República Dominicana, dejaron una marca importante en las personas, miles de muertos, daños a propiedades y bienes, sectores agrícolas destruidos, obras de infraestructura colapsadas y cuantiosas pérdidas materiales es el resultado del desastre dejado por David, que aún no se ha podido llegar a calcular.

Se cree que en total el Huracán causó la muerte de casi 4.000 personas donde más de 200 se reportaron como desaparecidas y a esta fecha es difícil que se sepa de su paradero. Casi 800.00 mil personas perdieron sus viviendas y quedaron damnificadas en casi toda la zona caribeña.

Se tuvo que decretar alarma general, incluyendo toque de queda, ya que muchos delincuentes y personas inescrupulosas saquearon negocios en algunas ciudades. Asimismo los acueductos quedaron dañados, el servicio eléctrico colapsó en un 70 %.

El siguiente vídeo muestra los daños causados específicamente en la capital de la República Dominicana.

https://www.youtube.com/watch?v=IJD7oMu0ct8

Las vías de penetración quedaron incomunicadas e innumerables personas duraron varios días sin tener acceso al agua potable, los gobiernos de los diferentes países, tuvieron que tomar medidas extremas para abastecer de ayuda humanitaria a las personas que se encontraban aisladas.

En algunas islas la electricidad se pudo restablecer después unos meses, los daños materiales no pudieron ser calculados, las pérdidas estaban por el orden de los 150 mil millones de dólares, aproximadamente entre todos los países donde pasó el huracán David.

Algunas regiones no pudieron recuperarse en su totalidad y ciertos caseríos y pequeños pueblos tuvieron que ser abandonados, sus habitantes trasladados a otras zonas donde hoy en día realizan sus actividades con normalidad.

En el ámbito agropecuario, se tuvo que esperar muchos meses para restablecer la dinámica de la siembra ya que las cosechas que estaban en desarrollo se perdieron, teniendo que activar créditos agropecuarios para los campesinos.

huracan david

Consecuencias

Miles de damnificados quedaron en la calle, sin vivienda ni enseres y sin comida, los afectados fueron atendidos de forma inmediata, y ubicados en refugios donde posteriormente se les prometió que en un lapso no mayor de seis meses serían reubicados.

Los seis meses se convirtieron en años, las personas no aguantaban la forma de vida que tenían en los Barrenos (Hogares para damnificados), era indignante ver cómo muchos murieron esperando el traslado, enfermaban de gravedad hasta morir.

Los gobiernos no pudieron cumplir su promesa, los refugios quedaron en el olvido y se convirtieron en barrios y suburbios, donde las personas no tuvieron otra opción que formar su hogar y permanecer en ellos por largos años.

Luego de haber pasado el huracán los damnificados eran trasladados a iglesias y escuelas y después de unos meses en los refugios, algunas no quisieron ir a estos sitios y volvieron a su lugar de origen, donde levantaron de nuevo sus hogares, sin ayuda gubernamental ni institucional.

huracan david

Han pasado más de 6 presidentes desde entonces (En el caso de República Dominicana) y aún estas personas permanecen en el lugar donde supuestamente iban a estar de manera provisional por unos meses. Actualmente las personas viven hacinadas, con electricidad a medias, donde solo reciben dos horas todos los días, no hay calles, ni aceras.

El agua potable no se consigue, la envían dos veces a la semana  y tiene que alcanzar para una semana, y a veces dos. Las enfermedades brotan de manera rápida, ya que no existen las condiciones de salubridad necesarias. La comida no se consigue tan fácilmente, y las autoridades aún no dan respuesta.

En la actualidad

Aunque parezca increíble, después de casi 40 años de la ocurrencia del paso del huracán David por las costas de varios países caribeños, existen secuelas de este suceso, problemas estructurales que aún no se han resuelto, por ejemplo algunos poblados jamás pudieron ser levantados de nuevo, los lugares donde habían personas viviendo jamás se volvieron a habitar.

La ayuda humanitaria sirvió para solventar el problema por unos meses, posteriormente ciertos países como Dominica, Barbados y República Dominica, tuvieron problemas con damnificados, y como vimos anteriormente, no ha habido solución.

huracan david

Muchas escuelas no pudieron ser reconstruidas, tampoco pudieron activarse los centros de atención médica, los organismos sanitarios prepararon clínicas ambulantes que con el tiempo se quedaron de manera permanente con tan poco personal e insumos que el personal fue abandonando paulatinamente estos lugares.

Si se realiza un balance con respecto al nivel de recuperación que tuvo la región después del paso del huracán David por la zona, pudiéramos decir que alcanza solamente un 60% de reconstrucción, puede ser por motivos de tipo económico, ya que muchas de estas islas no poseen economías estables y fuertes, para poder atender este tipo de contingencias.

Países como Cuba, Venezuela, México y hasta los Estados Unidos, participaron en ayudas humanitarias, por un período de tiempo. Los gobiernos recibieron recursos de organismos internacionales para promover la recuperación y el dinero nunca llegó a las personas, ni tampoco fue utilizado para lo que se requería, en la mayoría de los casos los recursos fueron desviados.

El problema continúa latente en algunos países, aunque ya muchas personas han fallecido, han quedado otras generaciones que hace cuarenta años eran niños y hoy en su edad adulta, recuerdan con mucha pena este suceso, y solicitan que de una vez por todas se les pueda solucionar su situación.

huracan david

Otros datos

El huracán David ha sido uno de los más fuertes y peculiares que ha pasado por el Caribe, nunca fue catalogada como tormenta tropical, desde que se formó en el norte del Océano Atlántico, David estaba compuesto por fuertes vientos que siempre estuvieron por encima de los 120 km/h.

Lo que indica que junto al huracán Hugo, tuvo características muy especiales. Los científicos consideran que las condiciones meteorológicas actuales, no permiten desarrollar un ciclón con características similares a David, el motivo es que las condiciones atmosféricas de esa época son totalmente diferentes a las de nuestra era.

huracan david

La contaminación atmosférica, el aumento en la emisión de gases tóxicos, los problemas que están generando las represas hidroeléctricas dañando la capa de ozono, entre otros tipos de contaminación no existían hace cuarenta años, actualmente podemos observar lluvias más copiosas y tormentas con vientos inestables.

El motivo principal en la diferencia de tormentas o huracanes de hace cuarenta o cincuenta años atrás lo podemos identificar en el cambio de conducta en las actividades industriales del ser humano, en los años 60 y 70 estaban comenzando a desarrollarse muchas industrias petroquímicas, y los valores de contaminación no estaban tan controlados.

Comenzaba una era donde la contaminación empezaba a ser un problema. Por supuesto nunca se pensó que iba a ser tan difícil regular las emisiones de gases tóxicos y vapores contaminantes, elementos principales para considerar que el clima ha cambiado en 40 años.

huracan david

Asimismo lo estamos viviendo en esta época, observamos tormentas más fuertes y devastadoras, los científicos analizan la bitácora de sucesos y comportamientos de las tormentas de hace más de treinta años, y se puede observar lo siguiente:

  • La formación en el arco tropical del Océano Atlántico ha aumentado un 25 %, esto quiere decir que se forman más tormentas durante la época de agosto de 2018 que las que se formaron en el año de 1980.
  • El volumen de corrientes frías ha aumentado debido al efecto invernadero, lo que ha traído como consecuencia corrientes de aire caliente mezcladas con las de aire frío, permitiendo una mayor concentración de vapores y vientos que aumentan la formación de ciclones y pequeñas tormentas.
  • En los próximos años, podremos observar tormentas más fuertes que el huracán David, incluso ya han hecho acto de presencia otras tormentas y huracanes, demostrando lo terrible que pueden ser y los desastres que pueden causar.

huracan david

  • Se debe corregir inmediatamente, la contaminación ambiental, hacer entender a los empresarios e industriales que el daño al ecosistema es un hecho real, incluso puede afectarlos a ellos mismos y sus industrias.
  • Los habitantes de las costas caribeñas, sobretodo las Antillas, están aceptando con normalidad la presencia de estas tormentas, se ha vuelto habitual escuchar las conversaciones, donde un tema común puede ser la fecha de llegada de tal o cual tormenta, lo que hace 40 años era imposible observar. Ver articulo  Energía contaminante

Huracán David y Federico, precursores

Para muchos científicos, el huracán David acompañado con Federico fueron los primeros ciclones tropicales de ese tipo, luego llegaron otros similares tales como “Liii y Marilyn” en el año 1995 e“Irma y Maia”  en el año 2017, también causando grandes destrucciones en el caribe.

David y Federico dieron pie a la denominación científica de “Parejas de sistemas tropicales”, y se cree que seguirán apareciendo tormentas con estas características simultáneas durante los próximos años, la diferencia entre uno y otro fue de 4 días aproximadamente, los otros también tuvieron un lapso similar.

La secuencia de aparición de una tormenta a otra, ha puesto a pensar a los especialistas sobre si estos sucesos se están convirtiendo en situaciones atmosféricas normales, hasta el  momento no han conseguido un patrón o referencia que les pueda decir si realmente es un comportamiento normal en la franja de formación de ciclones en el Océano Atlántico.

huracan david

El tiempo está dando respuesta sobre esta realidad, algunos piensan que huracanes como David y tormentas tropicales como Federico seguirán apareciendo a medida que los niveles de contaminación en el planeta vayan aumentando, solo queda esperar y prepararse para los recibir los próximos eventos tropicales.

Video

A continuación te invitamos a ver el siguiente video,  con la finalidad de aumentar tus conocimientos con respecto a lo destructivo que fue el Huracán David en algunas regiones del área Caribeña.