Huracán Gilberto: trayectoria, zonas afectadas y más

El huracán conocido como Gilberto, es un fenómeno natural ocurrido en septiembre del año 1988, que sucedió en el océano Atlántico, atravesando varias islas del Caribe y algunos países, ha sido un acontecimiento del siglo XX, entre los más devastadores para la humanidad.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

Huracán Gilberto 1

¿Qué es el Huracán Gilberto?

El Huracán Gilberto se conoce como un fenómeno natural ocurrido durante el siglo XX, se ha denominado como una de las inclemencias más terribles que hayan atacado y destruido parte del mundo.

Este acontecimiento natural llamado Huracán Gilberto, recorrió el Océano Atlántico en el mes de septiembre del año 1988, devastando el Caribe y el golfo de México, evento que no cesó durante nueve días. En el país Azteca lo bautizaron como el Huracán del Siglo XX, mientras que la isla caribeña de Cuba lo denominó “Huracán Asesino”. (Ver Artículo: Huracán Odile)

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) registró al Huracán Gilberto, como el evento natural que nunca habían notado en la cuenca del Atlántico. Igualmente, se caracteriza por ser una de las tormentas tropicales con gran expansión en lo que va de historia, este fenómeno llegó a alcanzar un área de 1.250 kilómetros. El huracán Gilberto ha sido clasificado hasta la presente fecha como el ciclón tropical más recio que haya tocado el territorio Mexicano.

Trayectoria

El huracán Gilberto, conocido como el más temible ciclón tropical que se gestó en las entrañas del universo específicamente en el océano Atlántico, un día sábado 3 de septiembre del año 1988, llegó al mundo causando destrozos y desolación, tanto al medio ambiente natural como a animales y seres humanos.

Creció y se desarrolló causando terribles destrozos en tan solo 17 días de aquel mes de septiembre de 1988, perdiendo su fuerza malévola el día lunes 19 de septiembre del mismo año. Sin embargo, es bueno acotar que se convirtió en huracán solamente en 12 días.

El huracán Gilberto hizo su malévola aparición el día jueves 8 de septiembre de 1988, presentándose inicialmente como una inocente depresión tropical número 12, pasando por la costa africana. Este tipo de eventos era recurrente para la temporada, emergió alrededor de las Islas de Barlovento que son un grupo de islas de América ubicadas al este de la cuenca del mar Caribe, compuestas por las islas septentrionales de las Pequeñas Antillas.

Huracán Gilberto 2

Entre las islas que la conforman están: Granada, Martinica, Santa Lucía, Barbados, Guadalupe, Dominicana, Trinidad y Tobago.

En su desarrollo, el día 9 de septiembre aparece sobre las cálidas aguas de 27 ºC del Caribe, y la depresión se fue transformando en una tormenta tropical, y que por su comportamiento fue bautizada con el nombre de Huracán Gilberto. (Ver Artículo: Huracán Hugo)

Para el día 10 de septiembre, este ciclón Gilberto había alcanzado extensiones propias de un huracán, debido a que estaba superando la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, inventada por el ingeniero civil Herbert Saffir que clasifica a los ciclones tropicales de acuerdo a la intensidad de sus vientos.

Este huracán Gilberto, además se presentó simultáneamente con otros fenómenos naturales climatológicos normales que sucedían en las temporadas de huracanes en el Océano Atlántico, como las lluvias.

El día 11 de septiembre las autoridades advierten a la población sobre la presencia de un huracán en Barahona, que es una ciudad ubicada al suroeste de la República Dominicana en la provincia de Barahona, sobre la bahía de Neiba. Transcurridas las horas, continuaron las alarmas sobre el huracán Gilberto, que fueron informadas para la costa sur de República Dominicana, Jamaica, y la costa sur de Cuba. Pero, al finalizar el día, solamente pasó a ser una alarma de huracán para Jamaica.

El día lunes 12 de septiembre visita con gran fuerza a Jamaica, ya convertido en un peligroso huracán, los vientos se elevaron con una fuerza de 200 mph, lo que fue clasificado en categoría 3, el temible Gilberto provocó gigantescas olas que alcanzaban 9 pies a lo largo de la costa noroeste de Jamaica, lo que causó destrozos atravesando toda la isla.

Gilberto fue el evento natural más catastrófico que impactó a Jamaica desde el año 1951, ya que nunca antes otro acontecimiento parecido había tenido lugar en aquellas tierras. Al arribar al suelo jamaicano, comienza con sus devastadoras acciones, arrancando de raíz fuertes y gigantescos árboles y cuanta vegetación existía en el ambiente, derrumbó líneas eléctricas, causó grandes inundaciones en zonas turísticas, entre las que se puede mencionar Ocho Ríos.

Luego el huracán Gilberto decide abandonar Jamaica y recobra una gran y sorprendente fuerza como huracán para clasificarse en la categoría 4.

Huracán Gilberto 3

El día martes 13 de septiembre se dirige hacia la Isla Gran Caimán, donde prosigue con sus más tristes destrucciones, este día ya alcanzaba una clasificación dentro de los huracanes de categoría 5, produciendo vientos violentos con niveles hasta de 296 kilómetros por hora.

La presión mínima central del huracán cayó en 888 milibares, que se refiere a la unidad de presión equivalente a una milésima parte del bar, un bar es igual a 1000 (mil) milibares. Lo que significó un descenso en 70 milibares en un tiempo récord de 24 horas. (Ver Artículo: Huracán Ana)

El día miércoles 14 de septiembre el huracán Gilberto, hace su terrible entrada en la Península de Yucatán, México, donde comienza a desvanecer su devastadora energía, manteniendo la categoría 5 pero sin aumentar y hace su retirada por el oeste del Golfo de México como un huracán de categoría 2.

El día 16 de septiembre por la tarde vuelve a tocar tierra, cerca de la ciudad La Pesca, Tamaulipas, restablecido en un fuerte huracán de categoría 3.

El día 18 de septiembre aún quedan restos del huracán Gilberto, provocando una cantidad de 29 tornados sobre Texas, generando grandes inundaciones que se expandieron al Medio Oeste.

El día lunes 19 de septiembre el famoso y destructor huracán Gilberto, desapareció como fenómeno natural sobre Missouri que es un estado que pertenece a los Estados Unidos.

Zonas afectadas

El huracán denominado Gilberto es considerado como el más destructivo de los acontecimientos dentro de los fenómenos de ciclones, que se ha registrado en la historia del océano Atlántico y que ocurrieron en el siglo XX.

Dentro de las zonas que padecieron por el paso de este huracán se mencionan: las Islas de Barlovento, Venezuela, Haití, República Dominicana, Jamaica, América Central, Península de Yucatán, Norte de México, Texas y Centro sur de los Estados Unidos.

Los efectos destructivos en las Islas de Barlovento y Venezuela, comenzaron como una simple tormenta tropical, pero luego este tormentoso huracán produjo poderosos vientos y torrenciales lluvias a muchas de las islas que conforman el Caribe oriental. (Ver Artículo: Huracán Ophelia)

Huracán Gilberto 4

En Santa Lucía, las briosas lluvias de 330 milímetros generaron grandes e inesperadas inundaciones acompañadas de deslizamientos de los terrenos, sin embargo, no se reportó destrucción de edificaciones.

Para ese momento y bajo la inclemencia del huracán Gilberto, el Aeropuerto Internacional de Hewanorra, ubicado en la ciudad al sur de Santa Lucía, sufrió graves daños  debido a los destrozos ocasionados a un dique por la fuerza del ciclón, afectando una de las pistas de aterrizaje del aeropuerto.

Cuando Gilberto se aproximaba a las Antillas Menores, había una embarcación con seis pescadores que fueron desaparecidos al paso de este evento natural.

Por su parte en la Isla de Santa Lucía, las cosechas de plátanos se perdieron, alcanzando una pérdida monetaria aproximada a los $74.000 USD. También, en Guadalupe, San Vicente y Dominicana sufrieron grandes destrozos de similares magnitudes.

En República Dominicana se produjeron y contabilizaron grandes cantidades de deslizamientos de terrenos, sin embargo, no se les atañe destrucción. Según estiman cayeron 130 milímetros de lluvia en Barbados, lo que ocasionó inesperadas inundaciones, y exigió por parte de las autoridades de la nación a cerrar momentáneamente centros educativos y entes gubernamentales.

El paso del huracán Gilberto por las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, ocasionó apagones eléctricos a causa de las fuertes inundaciones, los habitantes no contaron con electricidad durante muchos días seguidos. Sin embargo, la destrucción fue menos grave en las aproximaciones de las Islas Británicas, quienes sufrieron leves inundaciones y algunos apagones eléctricos.

En Puerto Rico, afectó a pequeñas poblaciones que no tuvieron electricidad y las pérdidas de las siembras estuvieron por el orden de los $200.000 USD.

En Venezuela, el coletazo del huracán Gilberto, ocasionó tormentosas lluvias que dejaron como consecuencia grandes inundaciones, movimientos y desplazamientos de tierra, sobretodo en la parte norte del país. En este país venezolano, Gilberto dejó como resultado la muerte de cinco personas, dejando sin vivienda a cientos de ellas, los daños se calculan alrededor de los $3 millones USD.

Huracán Gilberto 5

Los efectos destructivos que causó el huracán Gilberto en la República Dominicana y Haití ocasionaron el desbordamiento de río Yuna, donde fallecieron nueve personas.

En Santo Domingo, la importante estación que surte energía eléctrica a este país, fue destruida por el huracán Gilberto, lo que generó un apagón general en gran parte de la ciudad.

En este país, se calculan grandes pérdidas millonarias en dólares. En Haití, el huracán ocasionó enormes y lamentables pérdidas; fallecieron aproximadamente 53 personas, inclusive 10 pescadores que se encontraban en alta mar.

La mayor cantidad de pérdidas humanas se registraron en la parte sur del país. De acuerdo a estudios, el pueblo de Jacmel, fue devastado por enormes olas que alcanzaban los 3 metros de alto.

Huracán Gilberto 6

Cuando el gobierno de ese país haitiano observó las grandes destrucciones originadas por el huracán Gilberto, tomó la decisión de declarar estado de emergencia en toda la parte sur. Finalmente, las pérdidas en Haití se estimaron en $91,2 millones de USD.

El huracán Gilberto, haciendo su fatal visita por Jamaica provocó 5,8 metros de oleaje y como consecuencia se desprendieron del firmamento 823 milímetros de lluvia que cayeron sobre las zonas montañosas de ese país. Produciendo grandes inundaciones a las zonas, y en la catástrofe fallecieron lamentablemente 49 personas.

El evento natural fue tan devastador, que para ese entonces el primer ministro de nombre Edward Seaga, dio información de que los lugares estaban tan destruidos por el paso del huracán, que daban una sensación similar a “Hiroshima luego de la bomba atómica”.

El ciclón tropical arrojó grandes pérdidas millonarias en dólares, calculados entre plantaciones destruidas, edificaciones, construcciones de viviendas, avenidas, carreteras, caminos y aeronaves pequeñas.

A causa de los deslizamientos de tierra en Jamaica, hubo dos personas que contaron con la buena suerte de ser rescatadas de las garras este acontecimiento destructor. Para ese momento, los vuelos aéreos en Kingston fueron cancelados, y las líneas telefónicas se saturaron en el país.

El huracán Gilberto en su paso por Kingston, con sus fuertes vientos destrozó las líneas eléctricas además de arrancar desde la raíz a enormes arbustos y otras vegetaciones, inclusive destruyó cercados.

En la costa norte, se produjeron enormes olas que alcanzaban un tamaño de 6,1 metros de alto que sacudieron a Ocho Ríos, famoso lugar turístico, y durante ese acontecimiento se procedió a desalojar todos los hoteles cercanos.

A lo largo de este magno evento natural, el aeropuerto de Kingston anunció sobre los gigantescos daños que sufrieron sus aeronaves y todos los vuelos que tenían destino a Jamaica fueron cancelados por distintos aeropuertos internacionales, entre ellos el más significativo para el momento, el aeropuerto de Miami.

huracan gilberto

Se estima que aunque las cifras oficiales indicaron la muerte de 30 individuos, las pérdidas humanas fueron muchas más. Los daños aproximados a distintas propiedades se calcularon alrededor de los 200 millones de dólares.

Se calcularon alrededor de 100.000 viviendas destruidas y en algunas zonas lejanas se reportaron muchas casas que perdieron el techo. Igualmente, la industria avícola fue devastada por completo, con una estimación de pérdidas de 500 millones de dólares. Los sembradíos de plátano quedaron aplastados, las carreteras y autopistas fueron fracturadas y levantado el pavimento quedando sin funcionamiento e intransitables.

El huracán Gilberto, continúa hasta la presente fecha en el registro y la memoria de aquellos que sufrieron su paso y en la historia como el más destructor que haya visitado a Jamaica.

Huracán Gilberto 8

El huracán Gilberto transitó a una distancia de 48 kilómetros al sur de las Islas Caimán, con una ráfaga de viento de 253 kilómetros por hora. Aunque estas islas contaron con la suerte de no tener un daño de gran magnitud, porque afortunadamente Gilberto hizo su paso rápido por esta zona y no estuvo mucho tiempo.

Los daños fueron menores, porque las profundidades de las aguas que están alrededor de las islas limita la altura de la marea a 1,5 metros. No obstante, sufrieron daños graves a los sembradíos, arbustos de toda clase, pastos, y un sinnúmero de viviendas de los pobladores. Se estima que 50 personas quedaron sin casa, y se calcularon perdidas millonarias.

Cuando nos referimos a Centro América como espacio afectado por el paso del huracán Gilberto, se puede contar que ella también padeció a causa de las fuertes y torrenciales lluvias ocasionadas por este fenómeno, terminando en inundaciones fatales.

Huracán Gilberto 6

Tanto las precipitaciones como los poderosos vientos, visitaron los países de Guatemala, Belice y Honduras. En Honduras, causó el fallecimiento de 8 personas, y un estimado de 6.000 viviendas destruidas.

Igualmente provocó la inundación sin piedad de 11.000 hectáreas de cultivo. Se registraron pérdidas humanas de 16 personas en Guatemala, así como 5 fallecidos en Nicaragua por su causa.

El huracán Gilberto al arribar a México estaba en la categoría 5, tocando el territorio Cozumel, Quintana Roo, con fuertes vientos que alcanzaban los 287 kilómetros por hora, con ráfagas de 340 kilómetros por hora y con una presión de 900 mm, que lo convirtió como el huracán más violento que haya pisado tierra mexicana.

Una hora más tarde Gilberto, con la misma y poderosa fuerza, hace su fatídica visita a la península de Yucatán al norte de Playa del Carmen, Quintana Roo, con enormes vientos de 270 kilómetros por hora, con ráfagas de 320 kilómetros por hora.

Este devastador huracán tenía la capacidad de permanecer en la categoría 5, dentro de las escala de huracanes de Saffir Simpson, durante 85 kilómetros tierra adentro. Más tardes continua su paso hacia la zona de Tizimín, Yucatán, perdiendo su fuerza y llegando a categoría 4, ya con vientos de 240 kilómetros por hora y ráfagas de 290 kilómetros por hora y una presión de 925 mb.(milésima de bar)

El huracán Gilberto, sale de la península de Yucatán por Telchac Puerto, con vientos de 185 kilómetros por hora y ráfagas de 220 kilómetros por hora, con una presión de 944 mb.(milésima de bar)

Cuando este huracán arribó a México, estaba en la categoría 5, tocando el territorio Cozumel, Quintana Roo, con fuertes vientos que alcanzaban los 287 kilómetros por hora, con ráfagas de 340 kilómetros por hora y con una presión de 900 mm, que lo convirtió como el huracán más violento que haya pisado tierra mexicana.

Una hora más tarde, Gilberto, con la misma y poderosa fuerza, hace su fatídica visita a la península de Yucatán al norte de Playa del Carmen, Quintana Roo, con enormes vientos de 270 kilómetros por hora, con ráfagas de 320 kilómetros por hora.

Huracán Gilberto 7

Este devastador huracán tenía la capacidad de permanecer en la categoría 5, dentro de la escala de huracanes de Saffir Simpson, durante 85 kilómetros tierra adentro. Más tarde continua su paso hacia la zona de Tizimín, Yucatán, perdiendo su fuerza y llegando a categoría 4, ya con vientos de 240 kilómetros por hora y ráfagas de 290 kilómetros por hora y una presión de 925 mb (milésima de bar)

El huracán Gilberto, sale de la península de Yucatán por Telchac Puerto, con vientos de 185 kilómetros por hora y ráfagas de 220 kilómetros por hora, con una presión de 944 mb (milésima de bar)

Este terrible huracán trajo como consecuencia durante toda su estadía en Yucatán que 35.000 personas quedaran sin vivienda así como el hundimiento de 83 embarcaciones. La destrucción total de 60.000 casas, se estiman perdidas millonarias entre $1 y $2 usd.

Este fuerte ciclón tropical, específicamente en Cancún, provocó olas gigantes que alcanzaron los 7 metros de altura, destruyendo el 60% de las hermosas playas que rodeaban a la ciudad. El oleaje producido por la tormenta tropical se desplazó hasta 5 kilómetros tierra adentro.

Huracán Gilberto 8

Se calcularon pérdidas adicionales hasta de $87 millones de dólares, atribuido a la baja del turismo entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de ese año. Aproximadamente se desalojaron 5.000 turistas estadounidenses que se encontraban en Cancún, para el momento de la visita de Gilberto.

Durante el acontecimiento natural, el gobernador de Quintana Roo, el señor Miguel Borje, anunció que los daños sufridos en Cancún se calcularon alrededor de 1,3 millones de pesos mexicanos, el equivalente a unos $500 millones USD.

Los fuertes vientos del huracán Gilberto en el Parque Zoológico conocido como La Reina de Tizimín, arrojaron las jaulas de los animales tales como leones y monos, al suelo lo que provocó que éstos escaparan, en medio del pánico de la tragedia atacaron a 6 personas ocasionándoles serias heridas y su inevitable muerte.

La población de Yucatán municipio de Tzimín, fue declarada por la prensa local como la zona más destruida por el ciclón tropical, en ella fueron devastadas en un 90% las viviendas y edificaciones, colapsó la industria de la madera y gigantescas hectáreas de plantaciones se perdieron.

Huracán Gilberto 9

El huracán Gilberto tocó tierra en los Estados Unidos a unos 97 kilómetros al sur con la frontera mexicana. Afortunadamente esta nación fue alertada a tiempo de los posibles destrozos que podría ocasionar en Texas, por lo que solamente causó daños leves. Los vientos soplaron con fuerza de huracán en distintos lugares de la región, pero el mayor impacto se originó por la erosión de las grandes olas y tornados provocados en la zona de San Antonio.

En Oklahoma se registraron grandes precipitaciones con 220 milímetros en las montañas Wichita. Varios lugares distantes de Texas y Oklahoma, registraron más de 180 milímetros, mientras tanto ocurrían precipitaciones suaves de hasta 76 milímetros que caían en el centro de Michigan. Se calculan daños totales en los Estados Unidos en el orden de $80 millones de dólares.

Monterrey

El huracán Gilberto en su paso golpeó la ciudad más grande que tiene el país azteca, con fuertes y violentos vientos, lluvias torrenciales que causaron grandes inundaciones. Se estima que una cantidad de 150 personas fallecieron, las cuales iban viajando en un total de 5 autobuses y se encontraban atravesaban el río Santa Catarina, igualmente 6 oficiales de la policía estatal cuando intentaron salvar a los pasajeros que estaban atascados en estos vehículos.

Los habitantes de Monterrey quedaron bajo la oscuridad por la pérdida de electricidad y la falta de agua potable, mientras que gran parte de las líneas telefónicas se destruyeron.

Además los fuertes vientos causados llegaron acompañados por tormentas poderosas que desencadenaron incontrolables inundaciones, cuando se desbordó el río Santa Catarina ubicado en esta ciudad de Monterrey.

Para aquel momento se hicieron campañas principalmente por parte de la alcaldía de Monterrey y todo un grupo especializado que le prestó apoyo a la gran cantidad de damnificados, para conseguir y entregarles materiales que sirvieran para reparar sus viviendas.

La existencia de Monterrey sufrió grandes cambios luego del paso del huracán Gilberto, que azotó poderosamente esta ciudad. El río Santa Catarina, había estado por muchas décadas en calma y terminó en este acontecimiento con resultados fatales por la pérdida de tantas vidas humanas.

Gilberto es un nombre que la población de Monterrey no olvidará jamás y que representó un duro golpe para la naturaleza de esa zona, dejando huellas y fisuras en la vida de muchos que todavía están pendientes por sanar.

Cancún

La ciudad mágica de Cancún, también fue sorprendida por la visita imprevista y destructora del huracán Gilberto, que cuando arribó a este lugar tenía una categoría 5.

En la memoria de sus pobladores aún permanece vivo el recuerdo del paso del huracán Gilberto, que golpeó fuertemente este lugar. Ocasionado la muerte de más de 300 personas, provocó alrededor de cinco mil damnificados y pérdidas millonarias, la mayoría de las playas quedaron destruidas.

Huracán Gilberto 10

Se calculó que durante el año 1988 en esta ciudad habitaban alrededor de 90 mil personas. Los estudios clasifican a este terrible huracán como el de mayor intensidad que ha visitado las costas mexicanas.

Conoce el antes y después del huracán Gilberto

El huracán Gilberto es recordado por aquellos que vivieron esta terrible experiencia natural como un fenómeno devastador, que destruyó desde animales, árboles y vegetación hasta edificaciones, viviendas, vías terrestres y por supuesto la lamentable pérdida de tantas vidas humanas.

El huracán que azotó a tantos lugares del océano Atlántico y cuyo nivel de destrucción era inimaginable por su puesto se hace inolvidable. En la actualidad, muchas autoridades de varios países están alertas y atentos ante cualquier evento de esta índole que pueda ocurrir.

El huracán Gilberto dejó nefastos resultados como: pérdidas humanas, infraestructuras destruidas, devastación de centrales eléctricas, líneas telefónicas perdidas, carencias de agua potable, miles de personas sin vivienda, y familias reubicadas.

Huracán Gilberto 11

Luego de la magnitud de catástrofe natural ocasionada por el huracán Gilberto, surgió la necesidad de crear una institución que se encargara de estar alerta ante estos eventos denominada como Protección Civil, que tiene políticas de seguridad y advertencia, y está destinada a prestar apoyo a la sociedad ante cualquier otro evento o fenómeno natural que suceda.

Los sistemas de bomberos de algunos países están preparados, cuentan con equipos y entrenamiento de personal para prestar el auxilio rápido, aunque reconocen que contra las fuerzas y acontecimientos naturales, y sobretodo cuando son imprevistos, no hay mucho que hacer pero sin embargo, técnicamente continúan en su preparación para apoyar correctamente ante cualquier fenómeno natural, sobretodo cuando se trata de salvar vidas humanas.

Muchos de los habitantes de los lugares por donde pasó el huracán Gilberto, cuentan que ha sido la peor de las tragedias naturales que les ha tocado vivir.

Finalmente te dejamos este vídeo del Huracán Gilberto

A continuación les presentamos un video sobre la actuación del Huracán Gilberto, causando grandes destrucciones y pérdidas que servirá para ilustrar la magnitud del acontecimiento:

(Visited 4.919 times, 2 visits today)

Deja un comentario