Huracán Irma: trayectoria, zonas afectadas, velocidad y mucho más

En este artículo se desarrollará todo lo concerniente al huracán Irma desde  su origen, fecha de afectación, velocidades alcanzadas, la trayectoria, número de víctimas, zonas afectadas, también la comparación con otros huracanes entre otros aspectos.

huracan irma

Origen  y formación de los huracanes en seis pasos

Resulta interesante conocer cómo se forman en general los huracanes, para comprender mejor su comportamiento y la forma como se produce el desplazamiento y otros detalles muy importantes. Para ello se presenta a continuación la formación general de los huracanes y el contraste de los vientos que participan en el proceso, así como las temperaturas y las presiones que tienden a variar. Luego se señalará el tema a tratar es decir el huracán Irma. A continuación se señalan resumidamente los seis pasos:

Tormentas acumuladas: Cuando se produce el desplazamiento de alguna tormenta eléctrica sobre el mar, se origina un proceso donde se generan huracanes, como dato curioso no existe a nivel de nomenclatura, la diferencia entre huracanes y ciclones, aunque algunos hacen la diferencia, considerando su intensidad y por otra parte hacia el Este del pacífico se les denomina huracanes, mientras que hacia el océano índico y la bahía de Bengala se les identifica como ciclones.

Elevación: El aire proveniente de los mares,  a veces se combina con el aire cálido de las tormentas y sucede generalmente a bajas presiones barométricas, todo esto origina una elevación casi automática durante el traslado de la tormenta.

huracán irma

Giro: Como los vientos circulan en direcciones opuestas, producen un giro inevitable en la tormenta y el aire más cálido tiende a subir, alterando la presión. Además de que el cuarto paso es la baja presión, el cual el aire sigue elevándose cada vez más rápido y a ese espacio es  atraído el aire más frío y se coloca  hacia abajo.

Velocidad: Mientras se produce el desplazamiento de la tormenta sobre el Océano se absorbe más aire húmedo y cálido y la succión de ese aire hace aumentar la velocidad  y pueden pasar horas o días para que se forme  el huracán.

El ojo del huracán: Los Huracanes tiene un elemento denominado Ojo del huracán o también el centro de los vientos, que en todo caso se encuentra rodeado por una barrera de nubes con vientos y tormentas, que están protegidos por una especie de pared llamada pared del ojo que mantiene unidos  en forma dinámica a los vientos y las tormentas que giran en direcciones contrarias.

huracán irma

Todo ese conjunto del huracán puede mantenerse en movimiento mientras se desplaza con una altura estimada de 10  a 15 kilómetros o más, dando así una idea de todo lo que puede llevarse o afectar a su paso. El giro puede arrastrar personas, animales y objetos y hacerlos girar por ciento tiempo y quizás luego lanzarlos al aire en cualquier dirección. Y en cualquier momento.

Origen del Huracán Irma

El Huracán Irma fue uno de los ciclones más devastadores del 2017,  en la zona del Caribe, destruyendo muchas poblaciones, infinidades de bienes materiales, embarcaciones, estructuras de vialidad, edificaciones y un gran número de fallecidos y heridos.   Se convirtió el Huracán del Atlántico con mayor daño a los Estados Unidos. Se le recordará por  siempre como una gran desgracia. (Ver articulo: Huracán Harvey)

No había sucedido algo tan catastrófico desde al año 2005 cuando hizo su aparición el huracán  Wilma. El huracán Irma fue el primero de categoría 5, que creó un fuerte impacto en las islas de Sotavento y además,  fue el que ocasionó mayores costos en el Caribe, casi coincidiendo en el tiempo con el huracán María, con una diferencia en su formación de solo dos semanas.

huracán irma

Para establecer el origen del huracán Irma, se va a exponer el tema en tres etapas tal como sucedió en la vida real, De esta manera se comprende más aún el proceso de formación y actuación de este huracán que como ya se sabe, tuvo unas horribles consecuencias en las zonas afectadas de una manera muy intensa, con muchos fallecimientos, múltiple heridos y daños a animales, embarcaciones y edificaciones.

Primera etapa

Inicialmente se monitorea una onda tropical, por  parte del Centro Nacional de Huracanes ceca del oeste de África, el día 26 de agosto de 2017, que luego se desplazó al día siguiente y luego de dos días adicionales hubo lluvias y tormentas  eléctricas asociadas  y que poco a poco se agruparon los elementos,  en un área de baja presión y pasando hacia el sur por Cabo Verde el 29 de Agosto.

Para esos momentos es decir el 29 de agosto, se declaró a la perturbación como una depresión  tropical y al cabo de unas 24 horas adicionales fue declarada como la tormenta tropical Irma. , eso fue a las  15:00 UTC del 30 de agosto. Las temperaturas cálidas en la superficie del mar, fortalecieron a dicha perturbación, pero con aguas más frías y aire más seco, es decir con muy poca humedad.

huracán irma

Así comenzó el desarrollo del fenómeno, con la presencia de un anticiclón, además  vistas  las imágenes del satélite, y a partir de las 09:00 UTC del 31 de agosto, Irma desarrolló vientos que pasaron de 110 km/h  a 185 km/h en apenas solo 12 horas. El ojo del huracán Irma se mantuvo compacto y una cresta subtropical de refuerzo sobre el Atlántico impulsó a Irma hacia el occidente y  al sudoeste durante el 2 y  3 de septiembre.

Segunda etapa

El 4 de septiembre Irma se fortificó y logra convertirse en un huracán de categoría 4, siguiendo su camino hacia las islas de Sotavento. (En la Antillas menores y costa de Venezuela), allí Irma aumenta su intensidad y ahora llega a ser de categoría 5, a las 11:45 UTC del día siguiente. La velocidades de los vientos máximos de 175 millas por hora, (280 km/h).

Poco a poco Irma sigue incrementando su potencial, con vientos ahora de 185 millas por hora (295 km/h) cerca de la medianoche del 6 de septiembre y se mantiene estable y sin cambios por unas 37 horas, al cabo de seis horas adicionales Irma toca tierra a lo largo de la costa norte de la isla de  Barbuda, con máxima fuerza. Más tarde la presión disminuyó a 914 hPa (hecto pascales) es decir 91400 pascales.

Luego de esto Irma hizo varios aterrizajes seguidos,  cerca de las 12:00 UTC, en Saint Marteen y más tarde  en la, isla de Ginger y Tortola, en la Islas Vírgenes Británicas. El 8 de septiembre toca tierra en la isla de las Bahamas Little Inagua y luego de un ciclo  de reemplazo de la pared del ojo del huracán, Irma se debilita  a la categoría 4. Pero la tormenta sigue siendo pronunciada.

Irma recupera de nuevo su categoría 5 casi 18 horas más tarde. Antes de tocar la isla de Cuba.  Cuando pasa por el estrecho de Florida toca a Cudjoe Key Florida con vientos máximos, de 130 millas por hora (215 km/h), y una presión central de 929 hPa, es decir 92400 pascales, Pero la Policía  de Marco Island registró una ráfaga de viento de 130 millas por hora es decir  215 km/h.

Tercera etapa

En el Aeropuerto Internacional de  Naples. Florida se  percibieron  ráfagas de hasta 142 millas por hora (229 km/h),  Media hora más tarde se palpa la intensidad de Irma pero debilitada en una tormenta de categoría 2, luego a las 03:00 UTC, del 12 de septiembre Irma vuelve a debilitarse, luego se convierte en una depresión tropical sobre la frontera de Georgia-Alabama, y se convierte en una publicación tropical baja.

huracán irma

Continúan algunos efectos remanentes, hacia el noreste y luego gira al norte y más tarde al noroeste y el 14 de septiembre  ya para el  día 15 los remanentes se fueron alejando, de la costa de Nueva Inglaterra, y la debilitación sigue su camino, con un frío intenso,  pero el 16 de septiembre ya la circulación remanente de Irma se disipa, y la mayor parte de la humedad de este huracán la absorbe el huracán José.

Fecha en la que ha afectado el huracán Irma

Como un resumen se indican las fechas de inicio y comienzo del huracán Irma,  que son desde el  30 de agosto al  13 de septiembre del 2017, pero lo más importante en este sentido es detallar cómo se hace en este articulo, para destacar, los parámetros de daños en los sitios donde Irma tuvo influencia y así se presenta  a continuación, para una mejor visualización de este tan particular huracán que dejó muchas desgracias en su trayecto.

Este huracán tuvo velocidades de viento variadas pero se presenta una especie de resumen que permite establecer el desarrollo del proceso.

Velocidad

El huracán Irma tuvo un rango de velocidades que en algunos momentos fluctúan entre parámetros fijos relacionados con las temperaturas y  las presiones alcanzadas, sin embargo como un resumen general se puede indicar que, para el 6 de septiembre de 2017, su intensidad máxima  alcanzó valores de 180 millas por hora (285 km/h, y la presión mínima de 914 hectopascales (hPa) o sea 98400 Pascales.

Todo esto lo convirtió en el segundo ciclón tropical más intenso para la temporada del Océano Atlántico para ese año de 2017.  Solo superada esa intensidad por el huracán María, Sin embargo Irma en términos de vientos máximos se coloca en el primer lugar. En otro orden de ideas resulta vital indicar la trayectoria de este huracán que se resume de la siguiente manera y representa una información vital de esta situación. (Ver artículo: Huracán Félix )

Mira el huracán Irma desde el espacio

El huracán Irma cuando estuvo en pleno desarrollo, se encendieron las alarmas  y se hizo una descripción detallada  del fenómeno. Pero lo captado de esa situación desde el espacio  es algo muy especial que se detalla a continuación:

huracán irma

Visión del huracán desde el espacio

Todo lo que se pueda describir del huracán Irma cuando estaba en pleno desarrollo es un tema muy interesante. Sin embargo toda esa información se queda muy corta al observar las imágenes de un vídeo que fue tomado en esos momentos y permite tener una descripción más completa de los efectos del huracán en el Océano Atlántico. Por supuesto que la suerte de tener ese material es algo muy importante.

Todas las personas que han tenido la oportunidad de observar han quedado totalmente impresionadas y la descripción que hacen, así lo lo indican,  como unas imágenes verdaderamente espeluznantes que su forma de sorprender a los que las ven es algo que no olvidarán jamás. La toma se hizo desde la Estación Internacional de avance del poderoso Huracán Irma.

Ese video fue difundido por Twitter, por el periodista Alberto Rodríguez  y representa un material único que quedará como una evidencia ilustrativa de ese huracán. Se deja a continuación con una explicación en la parte inferior para mayor entendimiento:

Trayectoria

El Huracán Irma se convierte en un fenómeno relevante, puesto que  el día 6 de Mayo de 2017 toca el sector sur de las islas de las Bahamas, con el detalle que sus vientos máximos alcanzan valores de hasta 260 km/h, En un breve tiempo sufre una disminución que se manifiesta con una categoría de 4, por disminución de intensidad general. Datos soportados por el Centro nacional de Huracanes de los Estados Unidos. (NHC)

Los valores de ráfagas de viento de 252 km/h estuvieron por encima de este descenso momentáneo que experimentó Irma.  Y se mantuvo entre un rango comprendido entre 209 y 251 km/h, todo ello acompañado con la información de ese momento de 19 víctimas y más de cien heridos. Se centró con preferencia momentánea en la isla  de Barbuda y San Martín en la zona  de las  Antillas menores.

Esta imagen permite una visualización gráfica del comportamiento de la actividad de Irma, para que se tenga una idea de su recorrido, este huracán ha sido de los más famosos por el nivel de destrucción que existe a su paso, es por ello que se mostrará una imagen descriptiva para que esta tarea de investigación sea más completa y entretenida de leer.

huracán irma

Luego el huracán Irma,  tuvo una acción sobre Puerto Rico, República Dominicana y Haití. La información del NHC para esos instantes detalla que la trayectoria se sigue marcando hacia el Caribe en dirección noroeste.  De allí el camino fue  hacia Cuba y el día siguiente el sitio fue el sur del estado de Florida. Que como se sabe fue una acción devastadora y la Agencia de Gestión de Emergencias  de EE. UU,  Brock Long lo confirmó.

Por ejemplo Miami, tuvo que aplicar a través de su autoridades una mega evacuación con el desplazamiento histórico de unas 650.000 personas, que como es lógico requiere una organización logística, impresionante con traslado vehicular, personal, alimenticio, medicinas, atención a heridos, organización de distribución, empaque y desempaque de alimentos y medicinas y muchos otros detalles.

Zonas afectadas

A continuación se procederá a indicar los sitios en el cual el huracán Irma haría estragos, asimismo otros efectos que dejó a su paso los cuales se conocerán en ciudades y regiones específicas, sin duda que este fenómeno natural ha sido el más famoso de los últimos tiempos.

huracán irma

Estados Unidos

Irma causó 44 fallecimientos confirmados y daños por $50,000 millones en EE.UU. Irma impactó a la altura de Marco Island,  unos 20 kilómetros de Naples. En la zona se registraron vientos de hasta 185 km/h y marejadas de hasta 4,5 metros de altura.

En Brickell hubo que efectuar muchas evacuaciones así como en Miami Beach, con muchos heridos y estructuras, vehículos y calles destruidas.Poco después, el NHC reportó que Irma había descendido a categoría 2.

Además, una de las imágenes más llamativas se produjo en el barrio de Brickell, zona residencial y financiera de altos edificios cuyas calles quedaron completamente inundadas. Brickell era una de las zonas cuya evacuación fue  obligatoria al igual que la zona de Miami Beach. Por supuesto con todas las consecuencias que esto implica en situaciones similares. (Ver artículo: Huracán Katrina )

huracán irma

 Florida

Primeramente atacó en los cayos  de Florida y siguió avanzando hacia el norte por la costa oeste del estado. Por lo menos en Florida se originaron cuatro muertes, en condición de categoría 3, El Huracán  Irma bajó a la condición de categoría 2. En su paso por los cayos hacia la Península de la Florida  dejó severos destrozos e inundaciones. Más de 3 millones de viviendas y comercio quedaron sin luz.

En su paso por los cayos hacía la península de Florida, Irma dejó considerables destrozos e inundaciones. Más de dos millones de viviendas y negocios quedaron sin energía en el sur de Florida.

Naples

En Naples, hubo daños generales, muchos damnificados, heridos y destrucción de edificaciones de diversos tipos, así como muchas inundaciones. Por lo tanto, las autoridades socorrieron a los afectados y se les dio atención médica y de alimentación. Así mismo, se improvisaron viviendas momentáneas para algunos.

huracán irma

Disney

Los famosos parques de diversión, Disney y Universal, tuvieron que  cerrar sus instalaciones con el paso de Irma , esto impidió que se produjeran heridos y muertos y solo hubo algunos daños leves a instalaciones diversas pero todo dentro de lo que se puede resolver con cierta facilidad, , de hecho al disiparse Irma , los parques abrieron sus puertas al público.

En Miami

En Miami, la fuerza del viento habría doblegado al menos dos grúas en la construcción de dos torres de apartamentos en el centro de la ciudad. Hubo daños generales en algunas vías no principales y algunos accidentes automovilísticos. No fue tan intenso el efecto de Irma en este sector.

En Puerto Rico

El huracán Irma actuó con mucha intensidad en este país, los vientos reportaron velocidades de 180 millas por hora, afectando la energía eléctrica y generando muchos damnificados, con la presencia de una acción devastadora, y más de 2000 personas  evacuadas y llevadas a refugios. Se afectaron además varias islas de las Antillas menores, donde las autoridades atendieron en forma adecuada a los afectados.

huracán irma

Por otro lado se reportó un grave accidente de una dama minusválida en silla de ruedas que resultó muerta, durante un proceso de salvamento hecho por las autoridades, muchas instalaciones de hospitalización se vieron afectadas y en algunos casos fue necesario utilizar plantas eléctricas en ellos para el servicio de alumbrado  y otras actividades.

En Cuba

Las pérdidas indicadas por el presidente Raúl Castro en Cuba ascienden a 13.185 millones de dólares. Hubo 12 provincias afectadas, de un total de 15. Con daños de viviendas, instalaciones educativas, de turismo, vialidades, de electricidad, así como de telecomunicaciones, cultivos y unidades agropecuarias. Se afectaron un total de 14.657  viviendas.

Varadero

En esta zona playera de Cuba, los efectos del Huracán Irma no tuvieron significación. Los turistas y otras personas siguieron sus actividades de diversión y recreación sin ningún tipo de interrupción. Algunos se enteraron de las desgracias un tiempo después.

huracán irma

Cayo coco

El huracán Irma afectó gravemente algunos hoteles en el sector norte de Cuba, por lo que los servicios se vieron interrumpidos en otros sectores cercanos como Cayo Guillermo, Santa María, y Jardines del Rey sufrieron efectos de lluvias e inundaciones.

Por su parte, todas las áreas se vieron afectadas como recepción, zonas de recreo, además los muebles y adornos, distorsionando todo el servicio. Se puede destacar que en Varadero no fue tan intenso el ataque de Irma.

República Dominicana

En esta Isla la vialidad en general sufrió daños acentuados, por ejemplo los puentes, las carreteras, autopistas caminos y avenidas causando  trastornos viales de consideración con muchos vehículos accidentado en las vías.

huracán irma

Todo esto  ha sido corroborado por el ministro de obras públicas el señor Gonzalo Castillo, quien indicó que hubo una doble acción por parte de los huracanes Irma y María, ya que este último finalmente se presentó para aumentar las calamidades.

Bahamas

El Huracán Irma en las Bahamas llegó a desviar la corriente del mar, separando  el agua de la costa natural una distancia apreciable. Hubo mucho temor en los habitantes y muchos comercios se vieron azotados y afectados con perjuicios financieros apreciables. Muchas viviendas de las costas se deterioraron y algunas instalaciones turísticas se vieron afectadas.

Se traga el mar

Hay un efecto del Huracán Irma en algunas regiones como Puerto Vallarta en México, en las Bahamas, y otros sitios, donde el mar se retiró de las costas respectivas  una distancia apreciable y los comentarios populares sostienen que Irma se traga el mar. En  realidad eso no es  cierto y se trata solo de un retiro de las costas donde se observa un efecto distinto a lo acostumbrado.

huracán irma

Pero  en ningún momento existe un proceso donde el mar pueda ser tragado. Casualmente en el litoral Central de Venezuela del Estado Vargas, en las llamadas vaguadas de Vargas en el año 1999 sucedió un fenómeno similar pero no por el huracán Irma. Pero se aclara de nuevo que es solo un efecto visual. Como dato curioso vale la pena ser referido para conocimiento general. (Ver artículo: Huracán Sandy )

Barbuda

Este es un pequeño país americano situado en el Caribe. El paso del huracán ‘Irma’ por Barbuda deja una persona fallecida y ocasiona daños al 95% de las viviendas de la isla. Según lo confirmó en su momento,  el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

El funcionario indicó que la víctima mortal fue un niño. En una entrevista concedida a la cadena de televisión local ABS tras sobrevolar la isla, Browne ha dicho que lo que ha visto es una escena “desgarradora y fue  a la isla para que fuera desalojada totalmente por las autoridades y sus aproximados 1800 habitantes dejaron desolado el lugar por varios días pero como debe ser. Siempre  bajo la supervisión de las autoridades.

huracán irma

Tampa

La bahía de Tampa al sur de Florida fue sacudida por la acción del huracán Irma, hubo árboles destruidos o arrancados de su raíz, tejados removidos, con muchas inundaciones y fallas de energía eléctrica en muchos sectores. Sus efectos remanentes fueron muy perjudiciales, donde hubo muchos heridos y daños materiales apreciables. Más de tres millones de hogares se vieron afectados, por fallas eléctricas y otros servicios.

En San Martín

En Saint Martín, donde el aeropuerto quedó prácticamente destruido, sus cuatro edificios más robustos quedaron dañados, según el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, habría muerto una persona. Se atendieron todas la emergencias en busca de la tranquilidad de los habitantes  que viven en esos sitios y han sufrido demasiado por causa de ese huracán.

Costa Rica

Un incremento en las lluvias y un oleaje más fuerte durante varios días fueron  los efectos indirectos causados por el huracán Irma en Costa Rica. Así lo informaron las autoridades del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica (Cimar). Todos se abocaron a atender a los afectados y a colaborar ampliamente.

huracán irma

Cancún

En su categoría 2, Irma en Cancún, tras haber pasado por Florida,  obligó  a una fuerte evacuación y al estacionarse en la Florida y  ocasionó fuertes oleajes, sintiéndose en las costas de Q.Roo, y las playas de Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Puerto Morelos se vieron gravemente afectadas. Esto trajo una fuerte conmoción que afectó a toda la población del sector.

Se suspendieron todas las navegaciones deportivas y algunas comerciales, así como se practicó el cierre de muchas playas hasta nuevo aviso. Se atendieron a algunas personas que estaban en el mar y se les ayudó a que se retiraran cuanto antes de los balnearios La vigilancia estuvo presente en todo momento mientras permanecían personas en la zona, los niños y ancianos fueron custodiados con mucho cuidado.

Guatemala

Las actividades comerciales portuarias se vieron reducidas en Guatemala,  con el paso del huracán Irma, así como los productos Agrícolas se escasearon bastante. Los contenedores con diversos productos de semillas y similares transportados por Guatemala se vieron sumamente perjudicados.

huracán irma

Haití

En Haití los daños ocasionados por el huracán Irma fueron de poca consideración. Los departamentos más deteriorados  fueron los del norte, noroeste y  centro, mientras que Fort Liberté y Ouanaminthe, en la frontera con la República Dominicana, presentan inundaciones de consideración.

Georgia

En esta zona y por la misma influencia de las poblaciones  cercanas se reflejaron daños de vientos fuertes, tempestades y deterioro de viviendas y otras edificaciones. Algunos heridos y las embarcaciones tuvieron que suspender sus actividades.  Hubo algunos desalojos y pérdida de árboles y cultivos.

Guadalupe

Es un pequeño archipiélago en las Antillas en el mar Caribe. Irma lo azotó ocasionado altos oleajes en su zona de playas, y se presentaron ciertas emergencias de mediana consideración. Se dotaron de insumos alimenticios y de medicina para atender a la población.

huracán irma

Nicaragua

Algunos obreros que se daban por desaparecidos, lograron llegar al País  y ser atendidos. Las playas tuvieron que revisarse para localizar cualquier imprevisto,  y se impusieron algunos mecanismos de seguridad. También se impuso  atención alimentaria y medicinal para los afectados. Poco a poco la situación se fue normalizando y los habitantes fueron recuperando su rutina de vida.

Isla Bávaro

Este sector perteneciente a Punta Cana, en la República Dominicana, es una zona tipo balneario, que sintió con profundidad la intensidad del huracán Irma. Se percibieron fuertes oleajes y lluvias intensas. Muchas instalaciones de las playas fueron arrasadas y ese huracán en ese momento de acción con categoría 5, representó un grave peligro para sus residentes.

Muchas palmeras, y otros árboles fueron desplazados de su sitio, en forma violenta, por los fuertes vientos con velocidades de hasta 285 km/h,  las embarcaciones fueron arrastradas y fuertemente golpeadas,  hubo muchos heridos que atender y niños y ancianos fueron ubicados especialmente dada su condición. Muchos de los habitantes fueron trasladados a algunos hoteles del sector para su debida protección.

huracán irma

Las autoridades dieron orientación a muchas personas confundidas o extraviadas que no se retiran del peligro.  Algunos comercios populares en la  zona costera se vieron destruidos o altamente afectados. Fue necesario remover mostradores, y otros muebles que se vieron dañados. Algunos objetos volaron por el aire y luego lanzados a tierra. Fue algo muy impresionante para la ciudadanía.

Paraguay

Hubo ciertos daños materiales importantes y la ayuda supervisada a los afectados se organizó con esmero y colaboración. Hubo daños de árboles y plantas pero no de consideración. Los heridos fueron llevados a las instalaciones de departamentos y hospitales para su atención inmediata y con suministros de medicamentos y alimentación respectiva.

Guantánamo

La costa norte de Cuba se afectó con este huracán y Guantánamo  como primera provincia que recibió la acción del huracán, por lo que los equipos de trabajo se organizaron de inmediato para atender el lugar .Hubo deslizamientos de tierra y viviendas quedaron en malas condiciones. Muchos heridos y personas desaparecidas. Daños generales e inundaciones de muchas viviendas. (Ver artículo: Huracán José )

Orlando

Con lo indicado en este trabajo sobre los Estados Unidos, así mismo se investigó en forma particular, a Florida, Miami, Georgia, la Bahía de Tampa se deduce que fueron zonas altamente afectadas y eso incluye a Orlando. Las afectaciones fueron de cierto cuidado en algunos sectores, pero en otros no fue una acción acentuada por lo que se superó rápidamente la situación.

Mira lo que muestra la nasa

Hubo un entusiasta astronauta de la NASA  llamado  Randy Bresnik, que en vivo y directo desde la Estación Espacial Internacional, registró el paso del huracán Irma y ha compartido el material que obtuvo  de esta situación que constituye bajo el punto de vista periodístico un “tubazo” por primera vez en  el momento en que logra la información y por supuesto por la calidad e innovación de la misma.

Hay muchas imágenes pero una en especial y que se  mostrará más adelante la cual  indica que este Astronauta logró publicar en el momento oportuno en su cuenta Twitter. Existen muchas otras imágenes pero su número es inmenso, por lo que se recomienda que si hay algún lector interesado en ampliar detalles se coloque en la cuenta respectiva o cualquier red social para tal fin, y pueda completar así su información.

Además más adelante se dejará  un enlace de un interesante vídeo muy detallado que permite tener la imagen de la magnitud del huracán Irma en el año 2017, en la zona del Océano Atlántico. Con este material adicional se completa esta parte de  la información vital de la visualización de este huracán que como se ha destacado, que, siempre se recordará,  como una gran desgracia ocurrida en el Atlántico.

huracán Irma

Huracán Irma y José

A pesar de que el, subtítulo de esta parte identifica a los huracanes Irma y José, existe un  huracán adicional que es Katia, que se interrelaciona  con los otros dos, dado que como dato curioso los tres huracanes, Irma, José y Katia, permanecieron activos simultáneamente en el Atlántico, ya que su acecho fue vital para los hechos ocurridos en ese año de 2017 en la zona del Caribe y sus adyacencias, sobre todo camino a Florida.

Por ejemplo según el NHC  (Centro nacional de Huracanes), el huracán José, alcanzó con facilidad la categoría 4, que como se sabe lo coloca en una situación de grave peligro. Sus vientos alcanzaron velocidades de 240 kilómetros por hora, por lo que la alerta que allí se despertó fue inmensa. Sitios como  Barbuda, San Martín, Bartolomé y Anguila fueron acatados por los dos huracanes en tiempos muy cercanos.

La influencia de Katia también incluyó la necesidad de imponer alarmas importantes, dado que como se sabe la misma es casi simultánea de los huracanes que intervino notablemente en eso lugares. Las zonas prácticamente no tuvieron descanso ya que cuando alguno de esos huracanes empezaba a disiparse y se iniciaba la formación de otro de ellos, hechos muy poco comunes en otras oportunidades y sitios similares. (Ver artículo: Huracán Matthew)

Por otro lado en forma casi simultánea el ojo del huracán Katia, tocó territorio Mexicano también sobre Puerto Rico, similarmente como José y como Irma.  En otra palabras todos esos huracanes atacaron casi las mismas regiones y tiempos cercanos, con fuerte intensidad y por supuesto  con daños importantes que no fue posible evitar.

Para colmo de males se indica además que muchos de estos efectos, en un pequeño lapso de dos semanas, casi coincidieron con un cuarto huracán, el Harvey que con categoría 4 atacó con fuerza a los Estados Unidos. Específicamente en el Estado de  Texas, con daños cuantiosos en lo material y en lo personal, con el cobro de muchas vidas y un gran número de heridos.

El año 2017 representó la época más activa de huracanes,  muy pronunciados en el Atlántico y en general en el Caribe, donde grandes poblaciones y pequeñas,  no escaparon de la terrible influencia de estos elementos naturales que se afianzaron en la zona. La historia no podrá olvidar jamás la intensidad de estos fenómenos naturales y su casi coincidencia.

huracán irma

Huracán Irma y María

A este par de huracanes, también Harvey contribuye en una especie de alianza natural al atacar la zona del Atlántico, como se ha destacado el año 2017 , todo fue fatídico para la acción de huracanes en el sector. Por ejemplo María con vientos sostenidos de 185 k/h, pasa y deja a Puerto Rico en muy malas condiciones y el caso de Irma no deja de ser similar, en acción y consecuencias contra ese país.

Las islas del Caribe en general con el trió de María, Irma y Harvey  no tuvieron muchas oportunidades de una paz ambiental en ese año 2017, y la categoría por ejemplo de María,  de 5 fue vital en los daños ocasionados. Se agrega en parte José que no puede dejar de mencionarse por lo que ya se ha expuesto en relación a la coincidencia de estos elementos naturales.

María por su parte con vientos de hasta 185 km/h,  golpeó las islas de las Antillas menores y a Dominica. Arrasando a su paso con la energía eléctrica, con un radio de acción de unos 100 kilómetros, desde el ojo del huracán, avanzando a altas velocidades. Luego María recupera la categoría 3, y deja una estela deplorable en la isla. Muchos heridos y damnificados en esa oportunidad.

huracán irma

Los informes preliminares de Dominica fueron devastadores, las inversiones financieras para recuperar las condiciones iniciales son prácticamente casi imposibles de conseguir. El primer ministro  Skerrit, informó los pormenores de esas y otras  lamentables noticias. Las muertes no se tienen con precisión dado lo extenso de la situación. Son demasiados factores que influyen en la restauración.

Tanto Irma como María irrumpieron en toda la zona de una manera muy pronunciada y los reportes arrojados son muy tristes y desalentadoras.  El saldo de Irma en la zona arroja unas cifras iniciales de 60 muertes y muchos daños materiales. Solamente en Florida las cifras iniciales fueron  de 20 muertes,  con velocidades de viento de 297 km/h, en Puerto Rico, Estados Unidos, Antigua Barbuda, San Bartolomé, San Martín,   las Islas Vírgenes y muchos otros lugares.

Muchas  viviendas en toda esas regiones, fueron afectadas en un número aproximado de 4280 y más de 100 cadáveres producidos. Los escombros son muchísimos y hubo más de un millón de personas evacuadas, con la necesaria estrategia logística que estos sucesos requieren. Las autoridades pusieron todo su empeño con el objetivo de atender a todos los afectados de la mejor manera posible.

HURACÁN IRMA

En otro orden de ideas, se propagó una noticia sobre la presencia de varios tiburones en Florida arrastrados por el huracán Irma. En atención a eso se hace una exposición de aclaración para disipar cualquier duda de esta falsa noticia.

 Huracán Irma y los Tiburones

Durante las actividades de Irma en la Florida y especialmente en Miami, se corrió la versión de que hubo una consecuencia colateral, en la que se presentó en varias ciudades la presencia de varios tiburones, en aguas estancadas en las carreteras y autopistas, así como  en piscinas y en pozos existentes. Toda esta versión la respaldaron con vídeos difundidos en las redes sociales.

Cabe destacar  que todo eso fue un gran invento  de algunos que quizás  quisieron gastarles una broma a los ciudadanos o  también pudo ser para crear pánico en el sector. Lo cierto que esa no fue la verdad de los hechos. En ningún momento se presentó esa situación, que inclusive  la trataron de apoyar con vídeos de una película con imágenes aterradoras. Algunos entraron en angustias y terror pero luego la versión fue desmentida.

huracán irma

Otros agregaron que por los aires de Florida, fueron transportados y lanzados numerosos tiburones que se esparcieron por muchos sitios. Esto implicaría una fortaleza inmensa que en realidad el huracán no posee y esto sin embargo fue aceptado inicialmente por muchas personas, pero debe quedar claro que fue una situación totalmente inexistente y debe ya culminar el comentario al respecto.

Otro aspecto que se le atribuyó al huracán Irma, fue  un supuesto mensaje Bíblico que se transmitió por diversos mecanismos de comunicación y que se hace a continuación la aclaratoria para dejar  una información precisa, a fin de que se informe a la colectividad lo que corresponde con este tema religioso que se propagó y del cual aún se sigue hablando por la Florida y muchas otras partes.

El mensaje de la  biblia

En la República Dominicana exactamente en la ciudad de Nagua, una Pastora llamada Dominga, indica que luego del paso del huracán Irma, un grupo de creyentes de la religión evangélica, habían comentado  que se encontraron  en una playa un ejemplar de una Biblia, luego de que Irma se disipó y según los testigos, estaba abierto y sostenido por unas piedras además en buen estado,  en una página  del capítulo de Romanos 6.

huracán irma

Estos creyentes y otras personas sostienen, que se trata de un mensaje Bíblico, por lo que según eso,  Dios  ha dejado en esta oportunidad un mensaje y según esa Pastora, Dios escuchó las oraciones de su pueblo y tuvo misericordia a los pecadores. Además alega que la biblia estaba totalmente intacta, sin roturas y se podía leer fácilmente sin ningún tipo de inconvenientes.

Por supuesto que ante esta postura existen muchas adversidades de personas que no comparten ese criterio y que quizás no pertenezcan a esa religión y tal vez, algunos sean totalmente ateos.  Lo cierto es que los creyentes presentan las evidencias que consideran como  una especie de prueba divina y los detractores del tema están en una posición totalmente opuesta.

Se deja a criterio de cada quien la veracidad o no de este asunto,  ya que no es el sentido de este artículo caer en polémicas sobre todo de carácter religioso. Se respetan los criterios y se hace mención solo por ser un tema noticioso y la opinión personal del autor de este trabajo no viene al caso por las razones de respeto y buen  tacto que  se  acostumbra en este tipo de situaciones.

huracán irma

Para iniciar este análisis resulta conveniente por ejemplo resumir inicialmente, las estrategias de preparación que hicieron muchos países , ante la alarma de la  inminente llegada del huracán Irma, Todo ello sin tener en realidad una conciencia clara de los graves daños que estaban por presentarse ante este fenómeno, por ello se presentan  los mecanismos de preparación tomados por los que sintieron la proximidad del huracán.

Mecanismos de protección previstos ante la  próxima llegada del huracán

La ruta de desplazamiento de Irma, era conocida por todos, motivo por el cual muchas de las islas del Caribe, se pusieron en alerta y emitieron sus respectivos avisos entre ellas están las islas de Sotavento Puerto Rico y un sector de la Española, por ello cada isla estableció sus medidas particulares, para atender sus propias necesidades.

En vista de esta situación cada región aplica su propia estrategia para mitigar los daños que estaban  por venir. la angustia invadió a la población en general y por ellos las medidas particulares, a pesar de todo tienen algunos elementos de coincidencia que es normal que así sea, las alertas de cada caso fueron las siguientes:

Puerto Rico declara estado de emergencia el 4 de septiembre y dos días después la agencia federal para el manejo de emergencias de EEUU que ya había emitido reportes informativos en Puerto Rico y las  Islas Vírgenes de USA. Hubo que aplicar raciones de alimentos, medicinas e insumos variados.

HURACÁN IRMA

En Antigua y Barbuda los habitantes se organizaron para cuidar y organizar sus viviendas, y sin embargo las autoridades les ofrecieron servicios de refugios públicos y hospitales para cualquier imprevisto, más del 50 por ciento de los residentes utilizaron esta ayuda y se movilizaron en forma organizada.

En Guadalupe las viviendas se evacuaron y se dio orden de cierre a las escuelas y organismos públicos, durante el 5 y 6 de septiembre se abastecieron los refugios y hospitales para una capacidad de tres días y se revisaron las plantas eléctricas disponibles, 22 municipios de los 32 de la isla activaron su planificación de emergencia proyectada. Más de 1500 personas fueron trasladadas ordenadamente.

Esta isla de Guadalupe se convirtió en la base de refugio de San Martín y San Bartolomé, las autoridades participaron muy bien y se atendió a niños y ancianos adecuadamente. En el caso de Martinica se emitió una alerta amarilla pensando que las marejadas podrían afectar el sitio, fue muy oportuna la ayuda a islas vecinas que sufrieron los embates del huracán de manera más intensa.

huracán irma

Los pequeños operadores de embarcaciones se les advirtió de las grandes alturas de las olas, entre otros detalles Small Craft Warnings así como High Surf Advisories  fueron llevados para Dominica donde recibieron instrucciones de seguridad debido a posibles deslizamientos e inundaciones, el peligro puso en emergencia a todos, por su parte en las islas turcas y Caicos hubo muchas evacuaciones para otros sitios más seguros a partir del 5 de septiembre. Se indicaron instrucciones en español, inglés y criollo usando las diversas redes sociales de texto.

El 5 de Septiembre República Dominicana activó la carta internacional sobre espacio y los grandes desastres como medida de prevención. Estados Unidos y Haití hicieron la misma acción dos días después. Se registraron en toda la zona más de 11200 personas evacuadas, además 7400 turistas fueron destinados a Santo Domingo.

En Haití las autoridades se adelantaron a la situación para organizar muy bien el proceso de evacuación. Sin embargo algunos residentes trataron de oponerse a la evacuación, también dificulta el asunto el hecho de que no existían órdenes que obligaban a la evacuación todo esta información ha sido indicada por The Guardian.

huracán irma

Los recursos financieros fueron escasos, dificultando así el procedimiento adoptado, por otro lado la misión de estabilización de las naciones unidas de Haití preparó a sus mil funcionarios disponibles para ayuda en general fue todo organizado lo mejor posible con los pocos recursos disponibles.

Las Bahamas fue el sitio donde el gobierno organizó con mayor antelación la ayuda general a prestar y  las instalaciones se pudieron proteger en forma adecuada y para el 7 de septiembre ya había un gran número de personas evacuadas cerca de mil seiscientas en total , la energía eléctrica colapso y la zona Sur y Centro de las Bahamas sufrió un impacto intenso.

Se pudo adelantar mucho antes de que llegara Irma y se implementaron suficientes refugios, pero muchos de los cuales no se utilizaron ya que muchas personas se fueron a otras viviendas de familiares.

Unos 1200 turistas fueron alojados en Atlantis Paradise Island como evacuados. En Cuba inicialmente no estaban previstos impactos, sin embargo se hicieron las previsiones correspondientes y hubo necesidad de aplicarlas en algunos casos. Por ejemplo en la provincia de Camaguey. donde se ahorró mucho el uso de combustibles para tener suficientes reservas.

HURACÁN IRMA

En toda la zona baja se evacuaron cerca de un millón de personas donde habían turistas de Canadá y Europa sobretodo en los jardines del Rey. Un aspecto que llamó mucho la atención sobre  unos delfines de un centro turístico fueron trasladados en helicópteros, para salvaguardar esas especies y el trabajo se hizo con pocas contrariedades.

El estado de emergencia por causa de Irma se declaró cerrados  en muchos sectores de Estados Unidos las oficinas del estado así como las escuelas, en los  Cayos de Florida. Se les dio carácter obligatorio a las evacuaciones. donde turistas y residentes tuvieron que abandonar el lugar.

Las escuelas de los condados de Miami DADE Broward, Palm Beach, Collie Martín OKEENE CHABEE, Santa Lucia, Lee y Río  Lindo, se cerraron desde los días siete y ocho de Septiembre y fue obligatorio que todos abandonaran al Este del Sector y la ciudad de Tampa en el sector Oeste fue declarada como estado de emergencia local.

huracán irma

Las clases en la universidad de Florida Central fueron suspendidas y sus instalaciones en Orlando cerraron desde el ocho hasta el once de septiembre. Se prepararon refugios en los condados de Broward, Flagler Hardee, Marión, Palm Beach y Pasco, por lo que todo estuvo muy bien coordinado.

Por otro lado, Hay muchas   incertidumbres  de lo que pasó desde que el huracán Irma se disipó del Atlántico. Son varias las expectativas. Una de ellas es que pudiera pasar si otro huracán similar toca al continente Europeo.

Análisis del supuesto golpe de un huracán similar a  Irma a un país de Europa

Esta parte del trabajo, se ha iniciado como un esquema de análisis donde se seleccionará a un país totalmente distinto a los afectados en esta oportunidad por el huracán Irma. La geografía debe ser distinta, los espacios con muchas diferencias, el clima y el ambiente deben  también ser diferentes y al final solo  se espera una simulación que proporcione  conocimientos de aprendizaje.

huracán irma

Por ejemplo en España ya se ha vivido la situación con la presencia de borrascas que fueron huracanes y tormentas tropicales inicialmente.  Se asegura que el estudio  del meteorólogo Mario Picazo pudiera ser cierto, de que si llegara a España un huracán de las características de Irma “el impacto sería tremendo”. Asumiendo que llegaría por algún rincón del Atlántico, las primeras regiones afectadas serían las costas atlánticas de Andalucía y  Galicia.

Otras zonas occidentales afectadas serían Asturias, Castilla y León o Extremadura. Esas serían las primeras comunidades en sentir vientos huracanados y fuertes lluvias. Aun así, hay que recordar que un huracán, es una fuerte ventisca que se lleva todo hacia su centro, y por lo tanto, estando presente por el oeste, los vientos también llegaron a ser muy fuertes de levante en toda la vertiente Mediterránea.

Se podía presentar un desarrollo de la siguiente manera: Los fuertes vientos de 250 km/h provoca importantes desperfectos en estructuras, tendido eléctrico y en el suministro de agua. Los mayores desperfectos se producirían en aquellas zonas cercanas al ojo del huracán que es donde se registran las condiciones más extremas de viento, también donde se llegarán a formar tornados o en zonas que soportan el viento acelerarlo.

huracán irma

Dadas las características orográficas del país, las intensas lluvias generadas por Irma provocan importantes inundaciones, sobre todo en zonas donde el factor orográfico ayudará a acumular más agua y arrastrarla cuesta abajo a mayor velocidad. Una situación un tanto desesperante y con muchos problemas de deterioro de bienes. El transporte estaría totalmente colapsado.

Las intensas lluvias causaron deslizamientos de tierra en aquellas zonas de orografía escarpada capaces de acumular grandes cantidades de agua en poco tiempo. España, siendo uno de los países de mayor orografía de Europa, sufriría las consecuencias de tener tanta montaña, provocando millones de evacuaciones. La intervención de las  autoridades estaría obstaculizada con mucha frecuencia.

Habrían en el país grandes olas, donde las zonas costeras serían muy afectadas e inundadas y Los deltas del Guadiana y Guadalquivir serían las zonas más afectadas e inundadas, pero dependiendo de la dirección del viento y oleaje, también la costa de Galicia, A pesar de estar al lado opuesto de la zona de impacto inicial, muchas zonas del litoral Mediterráneo, serían arrastradas hacia el centro del huracán.

HURACÁN IRMA

Además se notará un  aumento del nivel del mar y las consiguientes inundaciones. El delta del Ebro y otras zonas de las costas indefensas a las crecidas del mar serían las más afectadas. La población estaría en un dilema por no saber que hacer ya que sería una confusión  general. No se rechaza de forma completa esa posibilidad de ataque natural Aunque hoy es difícil   que un huracán de la categoría de Irma llegue a España.

Pero si los Océanos siguen calentándose podría llegar a suceder lo que se está indicando  “Los huracanes no se llevan bien con agua que esté por debajo de los 26ºC y con regiones de la atmósfera donde los vientos en altura (conocido como cizalladura de viento) sean intensos” advierte Mario Picazo. Son situaciones especiales de este caso, donde la naturaleza tiene un papel, preponderante.

En ningún momento se piensa en que España pase por esto, pero se hace la comparación, como un ejercicio técnico y además, que pudo haberse seleccionado otro país, ya que no son situaciones particulares, todo lo contrario es una selección de tipo general, para comparar técnicamente las alternativas. En otras palabras se trata de una inducción con la finalidad de cultivar más los conocimientos.

huracán irma

Otra opción de consecuencias al disiparse el huracán Irma, es la que tiene que ver con la recuperación en los sitios donde ese huracán estuvo causando destrozos.

Análisis de recuperación general en varios sitios al disiparse Irma

La respuesta por ejemplo en Orlando,  de los sectores federal, estatal, local y privado en conjunto pudo restablecer el servicio eléctrico a más de 99,9% de la población tan solo 10 días luego de que el huracán tocó tierra. En su punto máximo, había unos 60.000 operadores  de servicios públicos en el estado.  Los Depósitos de combustible se establecieron por todo el estado, proporcionando de manera adecuada.

Mientras se avanza en la reestructuración, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y los diferentes tipos de gobierno, se comprometieron a ayudar en las diferentes necesidades a los habitantes de Florida para reorganizar sus vidas, luego del huracán Inscribirse con FEMA es el primer paso en el proceso de recuperación. Casi 2,4 millones de propietarios de vivienda e inquilinos  sufrieron daños.

huracán irma

La recuperación sigue un mes después de la declaración de desastre en Florida. Existe  un resumen del progreso que se  logró en toda la comunidad con los esfuerzos continuos de los trabajadores de emergencia, voluntarios y organizadores comunitarios. Fue un trabajo mancomunado que resalta el viejo adagio que dice “en la unión está la fuerza”.

No hubo distinción en la colaboración, participación y solución a diversos problemas que tienden a obstaculizar las acciones,  en este tipo de situación, pero todos y cada uno de ellos fueron poco a poco revolviéndose en miras a lograr el objetivo de recuperación que se había  perseguido.  Es indescriptible a veces como la voluntad impera para la solución de cualquier situación.

Otros sectores de Florida también experimentaron, la solución a miles de detalles para lograr una recuperación que más que necesaria fue reconfortante y deja una muestra de un trabajo bien calculado y exitoso. Es en realidad un mensaje a todos los que en cualquier situación se sienten atrapados y desean que se manifieste alguna solución a determinados conflictos por difíciles que parezcan.

huracán irma

Un detalle ejemplar es la recuperación de alguna instalación hotelera que haya sido gravemente afectada por el huracán Irma ya que, la paralización del servicio entristece a los usuarios, pero más aún a los trabajadores y propietarios de esa instalación, que observan el estado de cómo quedaron las cosas al paso de ese fenómeno de la naturaleza.

Pero finalmente, la unión de todos los participantes, junto con las gestiones financieras de inversión de capital, propio y crediticio, permiten desarrollar las actividades de forma organizada y es factible el exitoso trabajo de recuperar el inmueble para, primero el disfrute de los visitantes, turistas, grupos sociales y otras organizaciones y luego el beneficio como  fuente de trabajo para los empleados.

Por su parte, si se colabora, participa y  si se piensa en comunidad, el asunto tiende a solucionarse, no debe existir en ningún momento algún espíritu de competencia que no trae nada positivo ya  que entorpece las tareas respectivas. En todo caso la relación humana tiene sus dificultades de acción, pero cuando se tiene una meta fija, los escollos tontos se deben superar.

huracán irma

Todo eso es en beneficio del rescate de lo que se ha deteriorado y si esa tarea se logra, todos los participantes resultan beneficiados y el éxito se vislumbra con la felicidad compartida que viene acompañada automáticamente. Es bueno para los visitantes, para los propietarios, también para los empleados y para la ciudad, el país y cualquier organización intermedia que esté en la relación.

Al lograr ese proyecto, la instalación se presenta renovada y brillante, por lo que ya nadie quiere recordar a Irma, sino que es mejor ver hacia adelante y disfrutar de nuevo de los placeres y beneficios de una organización hotelera que permite el acceso adecuado para compartir y llevar alegría  a todos los participantes de ese proyecto rescatado con voluntad y tesón.

Muchas imágenes son la muestra de ese logro y además ha quedado la lección de  que todo lo material es rescatable. Sin importar para nada la intensidad de los daños La inversión monetaria poco a poco se recompensa con un flujo comercial que esto trae y la imagen también es renovada no solo de la instalación, sino de los integrantes de este grupo social.

huracán irma

En el caso por ejemplo del Estado de Florida, a un año y algunos meses, de la disipación de Irma,  las empresas hoteleras, pusieron de su voluntad para reabrir sus bellos hoteles. Este servicio que se ofrece tiene un aspecto físico y económico que se centra en la reapertura de la instalación, pero hay un efecto psicológico más poderoso que representa el regreso feliz.

La lucha comienza desde el mismo momento en que se decide, afrontar los puntos a, vencer, como  los obstáculos financieros, pero es importante estar lleno de voluntad, decisión, tesón y firmeza para emprender la nueva batalla que se ha presentado. Nadie dijo que era fácil, pero con dificultad y todo es un hecho posible. Entre otras situaciones, se lucha apartando a un lado los recuerdos de los malos momentos vividos.

Es necesario organizar las tareas de rescate de las instalaciones, pero el rescate interno de los “rescatistas”,  es más importante ya que representa el combustible que hará accionar a un vehículo llamado empuje. Es ese empuje fuerte, decidido y constante que ha permitido por ejemplo que muchos de los hoteles de este estado ya están en funcionamiento.

huracán irma

La intención no es suficiente, es necesario además de recursos, la verdadera intención de afrontar el problema y rescatar la situación con suficiente empeño y abordar el caso que se presente con racionalidad, cautela y sobre todo con un carácter profesional que garantice una solución adecuada, eficiente, oportuna y que cumpla con la meta respectiva que se espera de  toda es situación.

La empresa  Visit Florida de turismo, ha reportado que 34,9 millones de visitantes llegaron al estado, en la Península de La Florida, durante los últimos cuatro meses del año 2017. Esto representa un dato alentador,  sabiendo que Irma estuvo presente en el tercer trimestre  de ese año. No resulta fácil el re acomodo que se tuvo que hacer, pero demuestra lo más importante que no es imposible el rescate.

Por otro lado en el mes de junio el Gobernador Rick Scott, anunció que Florida recibió un récord de visitantes en el primer trimestre de 2018, de más de 33 millones de personas, prácticamente el equivalente al dato mencionado inicialmente,  pero tres meses después en una parte de la temporada que no es tan movida normalmente. (Inicio de año) y además representa un aumento de  7,4 % en comparación al periodo similar en 2017.

huracán irma

Es muy importante hacer énfasis de que las recuperaciones comerciales, de este tipo son procesos dinámicos y que si se tienen los recursos, o créditos respectivos la tarea debe emprenderse cuanto antes, ya  que los resultados serán alentadores y además de carácter recuperativo. Los ejemplos citados, por si solo marcan la ruta que hay que iniciar para emprender el proyecto deseado.

Cabe destacar que, en los Cayos de la Florida luego del azote de Irma, se observa una estupenda recuperación, Por ejemplo el reporte presentado el 7 de Septiembre del 2018 a las 20:09 por Daniel Castro Pé, reportero del diario Las Américas en Miami, quien ha trabajado en medios de comunicación por más de 25 años con una amplia y estupenda experiencia en prensa escrita, radio, televisión y periodismo digital.

En otro sector de la parte sur de  Florida, en Cayo hueso, el   Key West Bayside & Inn Suites, efectuó el proyecto de  reapertura de esa instalación hotelera una de las más afectadas por el huracán Irma. Se pudo rescatar por ejemplo uno de los daños más afectados,  que fue la estructura de sus techos, que impedían todo tipo de actividad. Desde un principio se atacó esa parte inicialmente.

huracán irma

En tal sentido, las mismas instalaciones hoteleras, son usadas como refugios ante desgracias presentadas, por lo que una vez que este servicio culmine, es menester hacer labores de mantenimiento y conservación, a fin de que se puedan utilizar de nuevo, bien sea como un servicio comercial a los visitantes, pero también con ese segundo objetivo de dar alojamiento a damnificados por causa de un fenómeno ambiental presentado.

Otro caso  importante es el de Miami, ya que el huracán Irma golpeó a los Cayos de la Florida el 10 de Septiembre de 2017, donde el  Marathón y Lower Keys  fue una de las instalaciones que quedó muy afectada, un año después de esos sucesos,  es una estructura totalmente recuperada y en pleno funcionamiento,  comprobando así que la voluntad y el esfuerzo son capaces de rescatar lo afectado.

Tal como se puede contemplar, hay algunos sectores que son comúnmente, más atacados por estos fenómenos ambientales, que otros y por ello las estadísticas que se tengan a la mano de estos eventos, resultan como una herramienta útil que permite aumentar en algo el grado de seguridad necesaria y a la larga proveen de un mecanismo, protector. Todos estos aspectos son necesarios en estos ambientes.

huracán irma

Por otra parte en una publicación del 26 de septiembre de 2017, a pocos días de haberse ido el huracán Irma, el gobierno cubano dice que a pesar de que la situación se torna delicada, el Ministro  de Turismo, Manuel Marrero, dice que la industria turística nacional,  ha salido airosa y se reincorpora con mejores condiciones hoteleras y de infraestructura. Esto dicho en esa fecha tan cercana a la acción de Irma es relevante.

Así mismo, el Diario Las Américas, comprobó que en la última semana del mes de agosto de 2018, reanudó sus operaciones el Hawks Cay Resort situado en Duck Key, con una inversión de 50 millones de dólares, donde sus propietarios se lanzaron al proyecto de rescate y su esfuerzo se vio recompensado,  con el detalle además que existe una capacidad de contratar 200 personas como se ha hecho.

De acuerdo  a las noticias de la página web, Flo Valley News, la mayoría de las atracciones, restaurantes, planes de paseos en bote, tiendas  y otras diversiones, están en pleno auge en Isla Morada, así como otros sectores de los Cayos,  sin embargo lo que todavía no se ha equilibrado en su totalidad es el tema relacionado con el alojamiento, ya que hasta el momento los hoteles no cubren la demanda de visitantes.

huracán irma

En Big Pine Key, se construyó un nuevo centro Natural de Refugios de Vida Silvestre  de Florida Keys de 1840 pies cuadrados, cerca del marcador de milla 30.5, donde se exhiben  los cuatro refugios naturales  y también hay una librería de naturaleza operada por la Florida Keys  Society. Todo en un grato ambiente acogedor que llama a la participación y compartir adecuado.

El congresista federal Carlos Curbelo,  a través del Congreso en el estado de Florida,  logró que se aprobaran, miles de millones de dólares para la ayuda a los damnificados, así como a los gobiernos de los condados, y a los municipales para tratar de mitigar las penurias que todavía existen aunque parcialmente, para que  muchas personas habitantes de  esos sectores puedan ser beneficiados.

En San Martín, se puso en marcha la reconstrucción de un lujoso hotel,  el Grand Case que es una fuente financiera muy importante en esta isla, dividida entre los países bajos y Francia,  desde hace mucho tiempo y el recurso más importante de ese sitio es el turismo. Esta instalación rescatada ha llenado el vacío dejado por Irma en su paso y las actividades ya se han regularizado para la alergia de los residentes y de los visitantes.

huracán irma

En otros cayos de Florida, hay instalaciones hoteleras que se afectaron con Irma, tales como Cheeca Lodge and Spa en Isla Morada también reabrió su puertas con una inversión estimada de 25 millones de dólares. Esto representa una nueva alternativa de servicio a los turistas y una buena fuente de trabajo, que ha superado los efectos del huracán y se propone a avanzar en una sola dirección de progreso y felicidad.

En una relación indirecta con lo anterior se puede establecer que la presencia de Irma en los cayos de Florida,  sacó a la superficie un viejo problema de mucho interés relacionado con la vivienda para los policías y bomberos, que representan,  un sector social que no se  les ha prestado atención para ese problema.

Debido a que no tienen capacidad económica para acceder a ese derecho y a raíz de esa situación, se están haciendo planes para un programa especial que cubra esas querencias.  Ese sector está totalmente desasistido y como cosa curiosa la presencia de Irma llevó a los gobernantes a pensar en atender ese asunto. Se espera que se tome en este caso la medida adecuada para una solución.

HURACÁN IRMA

Puede resultar un inconveniente que situaciones como esas están sucediendo y que se ventilen las soluciones respectivas, sólo porque la aparición de un huracán, terremoto, sismo o como se llame haya sucedido. Así mismo es posible que ciudadanos de otro sector estén también de una manera similar, desasistidos de ese beneficio que es imprescindible y necesario en todo momento.

Ahora se plantea una reflexión final de todo lo proveniente, luego de los grandes destrozos ocasionados,  por Irma y las consecuencias, reacciones y metas impuestas una vez que se decide rescatar todo lo que se ha perdido a nivel material, ya que como dice el dicho, la vida continúa y ante una desgracia de este tipo, luego de la calma, lo que toca es emprender una acción de rescate y renovación.

Reflexión general una vez que el huracán ha cesado en su ataque

Dice un dicho que se relaciona con el tema que aquí se está tratando: “Después de la tormenta viene la calma”.  Nada más cierto y sobre todo en este caso que ya Irma ha abandonado el sitio de acción y toca a todos atender cada quien su espacio para tratar de rescatar las condiciones normales de actividad cotidiana necesarias para el funcionamiento acostumbrado.

huracán irma

Cualquier  asunto que se presente en la vida,  como una dificultad, problema, o desgracia, por muy complicado que se manifieste, debe tener seguramente una  solución y la búsqueda de ella, tiene muchas etapas. Por ejemplo lo detallado frente a las consecuencias de este  huracán en la Florida, refleja un grupo de acciones que ya se han detallado en este artículo.

Allí se tuvieron que superar situaciones  financieras, laborales, sociales, técnicas y de muchas otras características, pero en todo caso existía una meta para cada situación y la solución a veces es fraccionada, es decir por etapas, donde se atiende inicialmente un asunto y luego otro, salvo aquellas condiciones donde paralelamente es factible atacar más de una condición en forma simultánea.

Las  enormes desgracias  que ha ocasionado el huracán Irma, evidentemente sólo tienen solución, las de origen material, tales como edificaciones, obras de vialidad, bosques y selvas, vehículos, equipos, elementos mecánicos y eléctricos industriales y muchos otros aspectos. Sin embargo lo referente a las vidas obviamente  no tiene solución por lo que no entra en consideración. Pero en relación a lo otro si es menester abordarlo.

huracán irma

Las soluciones por ejemplo en la zona del Atlántico resultan un tanto particulares, ya que, es relativamente común que se presenten tormentas, lluvias inundaciones y otros eventos ambientales que atacan el lugar. Pero lo que se desea resaltar es que a pesar de que se presenten con cierta frecuencia, tanto las autoridades como  los residentes, asumen el rol de “rescatistas”  de la situación.

Muchas veces alguien puede pensar que por ejemplo en México que es un país donde es frecuente el paso de temblores, terremotos, sismos o como se le quiera llamar, la atención podría ser poco intensa, pero resulta que no es así, ya que como se ha establecido, a pesar de que esos sucesos son frecuentes, la ciudadanía y las autoridades, actúan sin pensar cuándo se producirán nuevos eventos,  solo es necesario atender eso.

Si se repetirá al año siguiente o antes no es pretexto para no dedicarle una atención correcta y solucionar cuanto antes la anomalía. Puerto Rico es otro caso similar, donde se toman a fondo las estrategias respectivas para solucionar los daños que pudieran existir por un golpe ambiental de uno de los fenómenos indicados.  Toda una serie de aspectos se unen en busca de la mejor solución.

huracán irma

La presencia de Irma en el Caribe como se sabe dejó una imagen de desolación inmensa, pero todos estén conscientes de que se puede repetir algo similar, sin embargo no por ello se generan limitaciones o angustias anticipadas, solo se mantiene una situación de alerta permanente con las medidas de seguridad respectivas, y con la condición de que estar preparados no es un signo de malos pensamientos adversos.

Todo lo contrario la vigilancia es un signo positivo y que a la  larga trae buenos resultados, que evitan en todo caso males peores a la hora de que llegue un evento ambiental como los sucedidos y trastorne aún más la paz que se desea mantener en lo posible. No existe jamás la seguridad de que un huracán ocurra, pero tampoco existe la certeza de que no se dará nunca.

La lección aprendida por los ciudadanos al atender estas emergencias, de alguna manera instruye en forma positiva  a mejorar la seguridad y resulta muy conveniente la organización de ensayos de emergencia dirigidos para alimentar de conocimientos a la, ciudadanía y poder actuar como corresponde en esos casos.  No está nunca de más conocer los mecanismos mínimos de seguridad y supervivencia ya existentes.

huracán irma

Todo este extenso trabajo, que  se ha expuesto sobre el famoso huracán del Atlántico, bautizado con el nombre de Irma, se ha tenido que recurrir a inmensos datos técnicos, sociales, de recolección de información y  opiniones, así como la parte histórica que resulta importante. Es por ello que se piensa en haber logrado un excelente objetivo y se espera que los lectores puedan haber ampliado sus conocimientos de este artículo.

Si eso se recibe con beneplácito por dichos lectores, entonces se presenta una excelente satisfacción, que llena de alegría, representando  un éxito individual y  completo que de alguna manera es un gran orgullo. Cualquiera que escribe a un grupo numeroso espera “llegar” a todos en forma adecuada y este caso es así. La reflexión que se presentó está llena de experiencias de la vida misma.

Sinceramente ha sido un verdadero placer para el  autor de este trabajo, abordar este tema del que ya se tenía mucha información, pero sin embargo se logró obtener muchos conocimientos adicionales de mucha importancia. La simple tarea de investigar junto con las emocionantes experiencias observadas, registrados y descritas por  otros son ahora parte de los conocimientos individuales muy importantes.

HURACÁN IRMA

En cuanto a la profundidad del tema,  ha quedado claro que a pesar de haber avanzado en ese sentido, el tema tiene aún muchas facetas que quedan pendientes para otra investigación. Es natural que cada vez que se aborde una investigación los conocimientos se multipliquen.

Finalmente te dejamos este vídeo

Finalmente y para  que se tenga una mejor idea del alcance de los efectos producidos, por el huracán Irma, se incluye un vídeo descriptivo, donde se pueda apreciar con bastante precisión tanto la formación como el desarrollo de este famoso huracán, del cual muchas personas tienen bastante idea, dado que como se sabe los daños ocasionados a bienes materiales, seres humanos y animales.

Como por ello este material representa un complemento excelente, que queda en la historia como un recuerdo de este fenómeno del Caribe.

(Visited 1.797 times, 1 visits today)

Deja un comentario