¿Quieres saber todo sobre el Huracán Manuel? Apréndelo aquí

El huracán Manuel fue un ciclón tropical que se formó en el año 2013, fue el séptimo en alcanzar la categoría 1, arrasó fuertemente el estado de Guerrero, al sur de México, en este artículo podrás conocer más  sobre este impresionante fenómeno.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

huracan manuel

Trayectoria del huracán Manuel

Este huracán se originó al sur de Acapulco en un sistema de baja presión, se consideró como un ciclón tropical, que se dirigió hacia la región noroeste de México, junto a él también se desarrolló otro huracán llamado “Ingrid”. El huracán Manuel ocasionó fuertes lluvias e inundaciones en gran parte de México.

A su paso por la costa Mexicana dejó un saldo de 123 muertos, 33 heridos, 68 desaparecidos 30 mil viviendas dañadas y  más de 200 mil personas afectadas. Toda la trayectoria duró aproximadamente ocho días, disipándose al oeste de México.

Acapulco, 15 de septiembre

Las intensas lluvias y las bajas presiones en la confluencia del océano pacífico, dieron pie para el nacimiento de este huracán, desde el 15 de septiembre la ciudad quedó incomunicada, ocasionando en esa zona aproximadamente 24 muertes, inundando unas 27 colonias rurales, se tuvieron que cerrar las vías de acceso debido a la intensidad de los vientos y lluvias.

huracan manuel

Chilpancingo, 16 de septiembre

En esta zona se reportaron  27 muertes, las presas Cerrito Rico y el río Huacapa se desbordaron, inundando unos 20 establecimientos y destruyendo  muchas viviendas, los servicios eléctricos y de telefonía quedaron totalmente interrumpidos, así como su vía terrestre por varias horas, incomunicando a la región de Cuernavaca.

La Montaña, 17 de septiembre

Las lluvias provocaron la crecida de los ríos, incomunicando a varias localidades, escuelas y hospitales quedaron bajos las aguas, el colapso acabó con la vida de 29 personas, regiones aledañas como Atlamajalcingo del Monte, Malinaltepec, Tlacoapa y Totomixtlahuaca resultaron con daños mayores y quedando incomunicadas durante varios días.

Alrededor de 200 mil viviendas y unas 300 mil personas quedaron afectadas, las carreteras destruidas por los derrumbes, y las comunicaciones telefónicas celulares y alámbricas destruidas, se cree que el huracán Manuel ha sido uno de los más destructivos en México después del huracán Paulina.

huracan manuel

Michoacán y Colima, 18 de septiembre

En estas poblaciones y municipios se reportaron daños en casi todas las zonas, la gravedad se presentó en 13 de los 21 municipios, con 3.000 viviendas y unas 9.000 personas afectadas, la presa que provee de agua a los municipios de Huetamo, San Lucas y Lázaro Cárdenas, estuvo a punto de colapsar. Los cultivos fueron afectados en casi todas las zonas agrícolas.

En Colima el huracán Manuel dejó unos 1.600 damnificados, reportándose solamente la muerte de una persona, aunque las autoridades no asumen que haya sido por los efectos de la tormenta, durante el paso del huracán, la Gobernación emitió dos llamados de alerta, previniendo a las personas para que se protegieran de las lluvias y vientos. (Ver articulo ¿Cómo se produce un tsunami?).

Sinaloa, 19 al 22 de septiembre

En la mañana del 19 de septiembre el huracán ya había adquirido la categoría 1, por lo que sus vientos eran de una fuerza considerable. Los daños fueron mayores y hubo 3 personas muertas, afectando a 60 comunidades y dejando unos 100.000 damnificados.

huracan manuel

Los ríos se desbordaron, causando derrumbes en varias localidades. La electricidad quedó suspendida así como las comunicaciones telefónicas celulares y fijas.

Los municipios de Mazatlán y El Rosario, resultaron con daños considerables, las inundaciones y deslaves causaron problemas en las comunidades, la carretera de Durango, quedó totalmente tapiada, por la caída de árboles y deslaves de las montañas cercanas.

Cuando Manuel llegó a la región de Culiacán, las precipitaciones eran de 412 mm, por día, lo que es equivalente a las precipitaciones en esa zona durante un año, el saldo fue de dos niños fallecidos e innumerables viviendas dañadas, el corte del suministro eléctrico, los ríos Humaya y Tamazula se desbordaron, ocasionando inundaciones a las poblaciones cercanas.

Los municipios de Navolato y Angostura quedaron en un 70% bajo el agua, la mitad de la población sin energía eléctrica, el agua potable era difícil de conseguir, en los municipios de Mocorito y Badiraguato la situación era similar, los destrozos fueron importantes.

Hidalgo, Guadalupe y resto del país, 22 de septiembre

En este lugar ya Manuel había comenzado a dar muestras de debilitación, las autoridades comenzaron a advertir a las otras poblaciones y municipios con el objeto de  tomar medidas para evitar destrozos en esas zonas.

Los remanentes del huracán comenzaron a dirigirse hacia la sierra, dejando afectaciones de importancia. La ciudad de Calvo, Guachochi y Balleza recibieron las últimas precipitaciones. Por su parte las zonas sur y central del país recibieron indirectamente las últimas lluvias y vientos que llevaba el huracán.

huracan manuel

Asimismo en el estado de Guerrero las precipitaciones fueron muy variables, aunque se suscitaron apagones y caídas de algunos árboles, no hubo víctimas que lamentar según los reportes de las autoridades.

Ciudad de México, finalización

En el área metropolitana el fenómeno se prolongó por unos días, con lluvias de intensidad muy baja, algunas zonas sufrieron inundaciones, la temperatura bajó levemente, hubo ciertos apagones y problemas con la electricidad, no se reportaron víctimas ni daños mayores en las viviendas y edificios.

El huracán se disipó en esta ciudad después de haber recorrido más de 400 kilómetros, desde el nacimiento hasta su finalización, causando grandes pérdidas humanas y destrozos a muchas estructuras en la región Mexicana.

huracan manuel

Causas del huracán

Existen varios motivos por los cual se formó este huracán, comenzó cuando a partir del 13 de septiembre los vientos y las temperaturas generadas por un sistema de baja presión atmosférica permitieron que el aire se consolidara con más fuerza, de manera que al unirse con corrientes de viento existente, el desplazamiento se llevó consigo todos  los elementos que aumentan su fuerza, tales como el aire y el agua del mar.

En el caso del huracán Manuel, tomó rumbo hacia el noroeste de la costa mexicana, o sea hacia el golfo de México. Al comienzo fue catalogado como huracán tipo 2,  bajando a nivel 3 un día después, pero al día siguiente ya era catalogado como huracán tipo 1. (Vea también: ¿Cómo se producen los terremotos?).

Su primera ubicación estuvo a 225 kilómetros al sur de Zihuatanejo. Al momento de formarse, lo que en hidrología se llama una depresión tropical, las aguas eran cálidas y los vientos eran leves. Es decir las condiciones ambientales eran muy buenas para estimular su intensificación.

huracan manuel

Esta depresión la convirtió en tormenta tropical a unos 220 kilómetros al suroeste de México. En ese momento se activaron las alertas, ya que los sensores ubicados en el mar, alertaron a las autoridades sobre la presencia de una tormenta tipo 1.

La tormenta se desplazó con mucha rapidez, llegando en cuestión de horas a las poblaciones de Oaxaca y Chiapas, las personas encargadas de hacer el seguimiento a esta tormenta observaron varias situaciones.

Primero, dicha tormenta disminuyó varias veces, su área de giro se encontró con una parte de otra tormenta llamada “Ingrid”, sin embargo la resaca o reacomodo del mismo hizo que posteriormente adquiriera de nuevo el nivel de huracán número 1.

huracan manuel

Segundo, las lluvias y los vientos eran muy inestables, se pudo verificar en los informes posteriores a la tormenta, que a simple vista la velocidad de los vientos y su intensidad variaban de un día para otro. El huracán Manuel, se caracterizó por ser muy destructivo, a pesar de que los vientos no llegaron a 280 km/h, velocidad insuficiente para causar estragos.

El motivo de su fuerza obedeció al volumen de agua que existían en las nubes, fomentando grandes precipitaciones que eran empujadas por el viento, otras tormentas han tenido vientos con mayor velocidad y no han causado tanto desastre.

Imágenes

Para ilustrar mejor este acontecimiento y ampliar los límites de la imaginación del lector ofrecemos las siguientes imágenes en donde se puede apreciar la fuerza del Huracán Manuel y los daños que fue dejando durante su paso por México:

huracan manuel

huracan manuel

huracan manuel

huracan manuel

Huracán Manuel en Culiacán

En esta ciudad, Capital del estado de Sinaloa, el huracán Manuel causó una gran cantidad de estragos que dejaron a muchas personas al borde de la tragedia, las cifras fueron alarmantes: tres personas muertas, el 80% de las poblaciones inundadas, 35 hectáreas de cultivo perdidas, así como la muerte de aproximadamente 300 cabezas de ganado.

Al momento de la llegada del huracán Manuel a Culiacán, las lluvias no pararon por espacio de casi tres días, fue una de las ciudades donde las precipitaciones llegaron a ser las mayores en todo el país.

Los damnificados llegaron casi a 15.000 personas, la energía eléctrica colapsó por espacio de 5 días, el agua potable también comenzó a escasear, se consideró el estado de Sinaloa como el más afectado por las precipitaciones después de Guerrero.

huracán Manuel

Huracán Manuel en Chilpancingo

En esta ciudad fueron reportados 27 fallecidos, desbordándose la presa de Cerrito Rico, y el río Huacapa, donde se inundaron unos 20 asentamientos campesinos, llevándose también varias casas, en las poblaciones  cercanas como Costa Grande y La Pintada, también recibieron los embates de esta tormenta.

Se reportaron aproximadamente 28 muertos y 68 desaparecidos en la zona de Tierra Caliente donde el río creció considerablemente, dejando incomunicados a 28.000 habitantes, destruyendo las vías de comunicación y dejando a un gran número de personas sin vivienda.

huracan manuel

Chilpancingo quedó totalmente incomunicada de otras poblaciones, la vía terrestre estaba destruida y en otras partes obstruida, sin embargo pasaron varias horas para su restablecimiento, los estragos en esta región fueron considerables.

Huracán Manuel en Mocorito

Mocorito es una población perteneciente al estado de Sinaloa, y como se explicó anteriormente el estado fue el segundo más afectado por el huracán Manuel, muchas personas tuvieron que ser  evacuadas, la carretera que comunica a Villa Juárez quedó totalmente tapiada, impidiendo el tránsito, la energía eléctrica quedó suspendida, se reportaron 5 personas muertas.

Las autoridades reportaron el desbordamiento del canal Humaya, impidiendo a las autoridades ingresar con ayuda humanitaria, pasó mucho tiempo para que a las personas les llegara la ayuda, por su cuenta pasaron varios días intentado resolviendo los problemas causados por el paso del huracán Manuel.

(Visited 843 times, 1 visits today)

Deja un comentario