Huracán Nate: trayectoria, efecto, impacto en países, y más

El Huracán Nate fue conocido por ser una gran tormenta que se originó en el Caribe occidental en el año 2017, todo lo que necesitas saber sobre él lo encontrarás aquí.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

Huracán Nate 1

¿Cuál fue la trayectoria del Huracán Nate?

La tormenta tropical conocida con el nombre de Nate, azotó a muchos países del continente americano; se formó en el Caribe occidental, muy cerca de las costas de Nicaragua, durante su gran trayectoria pasó por toda la península de Yucatán y parte del Golfo de México.

Este huracán, según múltiples reportes del centro Nacional de Huracanes, se encontraba centrado en sur de Puerto Cabezas, lugar donde causó múltiples daños a diferentes estructuras, edificaciones y casas. Esta tormenta al inicio registraba grandes vientos de más de 50 millas por hora.

El huracán Nate siempre se mantuvo moviéndose al noroeste de Puerto Cabezas, en donde  fue capaz de alcanzar a Nicaragua como uno de los primeros países en sufrir las consecuencias de su paso. Esta gran tormenta fue capaz de cruzan el mar, lo que hizo que se  debilitara y sus vientos fueran disminuyendo paulatinamente.(ver articulo: Huracán Manuel)

Huracán Nate 4

El huracán Nate mejor conocido como un gran ciclón natural, impactó grandes partes de Estados Unidos y América Central, en donde produjo múltiples lluvias torrenciales. El huracán pasó por grandes países como Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

Esta tormenta produjo grandes y fuertes vientos, múltiples lluvias en abundancia, cuando mantenía su paso por el mar Caribe también provocó grandes tormentas eléctricas. El huracán Nate desarrolló grandes vientos que causaron la destrucción de diferentes estructuras y del medio ambiente de los países y costas que visitó durante su trayectoria.

Se conoce que los huracanes en un sentido general son capaces de generar diferentes tornados e inundaciones, que pueden afectar a los edificios, carreteras, ríos, calles, y en el peor de los casos pueden incluso derribar diferentes líneas eléctricas y árboles. En el caso del huracán Nate, ocasionó más de 100 pérdidas de vidas humanas confirmadas.

Huracán Nate 3

Asimismo provocó la desaparición de miles de personas y muchas familias quedaron en un  estado de damnificación en gran parte de Centroamérica por su causa.

Este ciclón fue capaz de alcanzar los 120 kilómetros por hora de velocidad al cabo de varios días desde que empezó su movimiento, según los estudios realizados por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CHN).

Esta institución fue la encargada de llevar un  control acerca del movimiento y el desplazamiento de este huracán por todos los países que se encontraban en su paso.

Fue gracias a este centro que se pudo llevar y dirigir el movimiento constante del huracán, de sus bandas nubosas y sus fuertes vientos; mediante sus publicaciones muchos países pudieron alertar a sus ciudadanos a tiempo para que fueran capaces de resistir el paso de este fenómeno natural.

Impacto del huracán Nate en diversos países

Muchos de los países que se encontraban en la trayectoria del Huracán Nate establecieron diferentes estados de emergencia, debido a las fuertes lluvias, deslaves e inundaciones. Los cuales a nivel general dejaron grandes daños en diferentes carreteras, puentes, edificaciones y casas.

En Nicaragua se confirmaron más de 20 pérdidas de vidas, por lo que el país se mantuvo siempre en una alerta amarilla, debido a las lluvias que dejaba la tormenta tropical. El huracán Nate dejó a más de 4000 familias damnificadas en este país,  debido a las inundaciones que sufrieron.

Esta catástrofe dejó un sinnúmero de comunidades sin comunicación debido a la destrucción de muchos de sus puentes telefónicos, dejando grandes daños en la infraestructura y en los medios de transporte de ese país.

huracán nate

Muchas embarcaciones que se encontraban en las costas de Nicaragua terminaron encalladas en los puertos, muy cerca de los restaurantes y hoteles, los centros turísticos terminaron con grandes daños; más de 4000 viviendas quedaron en un estado de destrucción masivo, dejando a más de 15.000 familias nicaragüenses en estado de damnificación.

Este huracán también causó impactó en Costa Rica, acabando con la vida de muchas personas, esto llevó a que el país se movilizara en atención a todos los afectados.

Aunque esta tormenta no pasó directamente por el país, causó la llegada de fuertes tempestades que ocasionaron derrumbes e inundaciones. Fue calificado por las autoridades del país, como uno de los desastres naturales más fuertes que ha experimentado su población.(ver artículo: Huracán Otto)

En Centroamérica se llevaron a cabo diferentes estudios los cuales arrojaron que debido al paso climático de este huracán, más de 60.000 personas quedaron sin servicio de agua potable.

Efectos del Huracán Nate en Costa Rica

Los efectos ocurridos en el Huracán Nate acabaron con la vida de más de 20 personas y hubo más de 4 desaparecidos. Otras 12.000 personas tuvieron que abandonar sus casas, para ser recluidas en refugios.

Fueron muchos los daños a la infraestructura nacional que padecieron diferentes estados del país. Se hallaron múltiples reportes acerca de inundaciones y desbordamientos de ríos cercanos a zonas residenciales.

Una de las tantas consecuencias de este huracán en Costa Rica fue la destrucción masiva de casas y urbanizaciones completas, muchos colegios sufrieron daños a nivel de su infraestructura, lo que causó que quedaran inoperativas.

También hubo daños en las carreteras, puentes y plantaciones, debido al movimiento de tierra, causado por los grandes vientos y el desbordamiento de los ríos.

Huracán Nate 6

El presidente de Costa Rica, fue uno de los tantos mandatarios que calificaron el huracán Nate como la peor crisis que tuvo que soportar el país en toda su historia. Muchos ministerios de obras públicas y transporte calificaron los daños en las diferentes vías de comunicación como una de las más fuertes a nivel económico.

Durante esta catástrofe muchas escuelas y colegios alrededor del país, tuvieron que suspender sus actividades dejando a los niños, adolescentes e incluso estudiantes universitarios sin clases. Cuando ocurrió este fenómeno más de 30.000 personas permanecieron sin agua potable por todo el país; producto de los diferentes daños provocados por la tormenta.

Antes de la llegada del huracán Nate hubo constantes lluvias en puerto rico, causando grandes daños en más de 39 sistemas de agua; se dieron también daños y perjuicios en 200 pequeños acueductos de diferentes  zonas locales.

Huracán Nate 7

Huracán Nate y su paso en Honduras

Cuando el huracán Nate se encontraba pasando por Honduras, la comisión permanente de contingencias se declaró en estado de alerta amarilla, mientras que el país se preparaba para recibir el impacto de la tormenta.

Cuando la tormenta alcanzó tieera se obtuvo un saldo de solo 3 víctimas de este gran huracán, mientras que otras 3 personas fueron catalogadas como desaparecidas.

Este suceso natural se llevo más de 18.000 viviendas dejando a múltiples familias albergadas en refugios, durante la tragedia hubo muchas interrupciones en las comunicaciones,  diferentes daños en las carreteras y vías de acceso público.

Los grandes derrumbes de tierra causados por las lluvias constantes, fueron las responsables de causar la incomunicación de muchos sectores.

Huracán Nate 8

Los más grandes deslizamientos de tierras fueron registrados en el estado de Tegucigalpa, en los kilómetros 39 y 73, dejando a muchas familias sin hogar. En esta catástrofe hubo muchas personas que se vieron afectadas por el deslizamiento de tierra y las crecidas de los ríos.

Este huracán mantuvo vientos de 40 millas por hora, con grandes rachas de vientos fuertes y violentos que se mantuvieron en crecimiento, a medida que el huracán avanzaba por los diferentes estados del país.

Huracán Nate en Nicaragua 2017

Según los informes dados por el gobierno de Nicaragua se pudo detallar grandes cifras de diferentes enfermedades que surgieron tras el paso de la tormenta Nate por su país.

La vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo fue la encargada de informar que el país se encontraba sufriendo de ataques de Dengue, chikungunya y zika. Afectando a más del 40% de la población.

También hubo reportes en donde se encontraron más de 7 casos positivos de Leptospirosis; a lo que diferentes grupos políticos alertaron a sus ciudadanos y garantizaron que esta epidemia a pesar de representar un gran peligro hacia a sociedad, se encontraba bajo control.

 huracán nate

El peligro que representaba estaba epidemia de leptospirosis en la sociedad es muy alto, según muchos reportes científicos esta enfermedad aparece solo cuando hay grandes inundaciones en las tierras y también cuando existen períodos largos de lluvias.

El paso del Huracán Nate, dejó más de 400 casos de diarrea, 300 padecimientos de malaria y más de 17 casos de personas que sufrían de influenza positiva.

Se conocieron casos de 91.000 personas que se encontraban afectadas por conjuntivitis; en Nicaragua el huracán Nate dejó también más de 3.000 casos de neumonía, donde se encontró que 5 personas perdieron la vida por culpa de esta enfermedad. Por otro lado el gobierno de Nicaragua registró 30 casos de varicela en su población.

Cuando ocurrió este fenómeno natural, los presidiarios políticos movilizaron más de 300 brigadas médicas diferentes, para que pudieran prestar servicio a las diferentes comunidades afectadas por el huracán. En total según los reportes dados en los noticieros locales, se agilizó el movimiento de más de 2.000 trabajadores de la salud.

Huracán Nate 12

Estos trabajadores movilizaron más de 250 clínicas móviles, ubicadas en diferentes zonas estratégicas para poder atender a sus ciudadanos. Estos grupos se dedicaron a impartir diferentes charlas educativas las cuales servirían para prevenir las enfermedades y epidemias.

El gobierno Nicaragüense informó que las autoridades encargadas de los servicios públicos como agua y electricidad, se encontraban haciendo las reparaciones de más del 35% de sus instalaciones destruidas, que dejó el paso del ciclón Nate.

Días después de la catástrofe ya se habían recuperado en gran parte los servicios básicos como el agua potable y la energía eléctrica en muchos sectores.

En Nicaragua se conocieron 20 casos de personas que habían perdido sus vidas debido al ataque del Huracán, como también hubo registros de más de 200 mil casos de personas desaparecidas. Igualmente se encontraron daños a las viviendas y en las infraestructuras del país.

Huracán Nate 10

Cuando el huracán se encontraba acercándose a las costas de Nicaragua se presentaron severas lluvias en todo el país, estas lluvias fuertes y consecutivas dejaron en estado crítico a las personas que se encontraban en la zona norte, debido a las crecidas de sus ríos y lagunas, así como el desplazamiento de los suelos.

En el estado norte del país se pudo conocer más de 18 personas muertas, más de 40.000 afectados y 8.300 viviendas dañadas por completo.

Las fuertes lluvias provocaron que muchas personas abandonaran sus casas y que tuvieran que mantenerse completamente refugiadas en diferentes albergues que el gobierno había otorgado para que los ciudadanos tuvieran un techo en donde poder dormir, mientras la tormenta se encontrara pasando.

Este gran huracán, aunque fue catalogado como una categoría menor, provocó grandes daños, los cuales dejaron afectados a cientos de personas durante el paso que tuvo por todo el océano atlántico.

El país que sufrió los daños más severos y fuertes fue Nicaragua debido a que en sus aguas se formó este fenómeno natural.(ver articulo: Consecuencias de los sismos)

En Yucatán pasó el Huracán Nate

El huracán Nate mientras se encontraba en su desplazamiento por el noroeste de Nicaragua se topó con el golfo de México en donde sus vientos fuertes y nubosidad cubrieron gran parte la península de Yucatán, la tormenta tropical mantenía un velocidad de más de 36 kilómetros por hora, siendo esta la responsable de causar múltiples daños en la región.

El paso del huracán por las costas de Yucatán terminó causado el aumento del nivel del mar a más de 2 metros por encima de los niveles normales que presentan las mareas de esta península. Esto sumado a las grandes olas destructivas que causaron grandes daños en el territorio de Yucatán. Dejando más de 300 árboles arrasados por las fuertes corrientes de agua.

Huracán Nate 13

Muchas de las embarcaciones que se encontraban cercanas a las costas de Yucatán terminaron hundidas y encalladas en las orillas de las playas,  también hubo barcos que terminaron dañando a los diferentes negocios turísticos que se encontraban cercanos a las costas.

Los reportes dados por los comités del cuidado de país, hicieron que la población de la costa, fuera refugiada para salvaguardar sus vidas.

Huracán Nate en U.S.A

El huracán Nate alcanzó tierras estadounidenses, con grandes vientos sostenidos entre los 132 y 137 km por hora; fue catalogado inicialmente como un huracán de categoría 1, según los diferentes reportes dados por los políticos del país. Pasó por los estados de Luisiana y Misisipi, en estos lugares el huracán provocó grandes lluvias y diferentes inundaciones en las costas del Golfo.

Cuando el huracán alcanzó el estado de Misisipi fue degradado a tormenta tropical, debido a que esta ya había perdido en gran parte su velocidad. Este huracán desembocó por primera vez en el río Misisipi. Nate fue conocido por ser la cuarta tormenta en llegar a estados unidos en menos de dos meses en el año 2017.

Este huracán mantuvo siempre una dirección la cual se encontraba dirigida al Noreste, reporte que fue dado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

A diferencia de los huracanes María e Irma, el huracán Nate no causó tantos daños y destrozos, por lo que el gobierno tomó medidas de evacuación para todas las personas que se encontraban en el trayecto de este. Muchos de los negocios en el estado de Misisipi se mantuvieron cerrados, por el paso del huracán.

Huracán Nate 14

Los daños que se estimaban por el paso del Huracán Nate en los diferentes estados de U.S.A, fueron menores a los que se esperaban, según indicaron los políticos del país. En diferentes reportes dados por las autoridades encargadas, se estipulaba que el huracán Nate poseía el potencial suficiente para causar grandes daños y estragos en el estado de Luisiana.

Pero fueron afortunados en no sufrir daños severos; esto debido a que no se dio a conocer ningún reporte acerca de muertos o heridos del estado de Luisiana. En nueva Orleans, se encontró que este estado se mantenía en una alerta constante debido al paso del huracana Nate.

Esto se debe a que el huracán Katrina del año 2005 causó grandes consecuencias y estragos muy graves, los cuales dejaron huella para las personas y políticos del estado. Por ende el alcalde Mitch Landrieu propuso durante varios días un toque de queda obligatorio instaurado en la noche.

Los habitantes del estado de Nueva Orleans, mostraron un profundo agradecimiento hacia la naturaleza, debido a que estos ciudadanos se encontraban esperando lo peor de este fenómeno, muchos de los ciudadanos describieron el paso del Huracán Nate como muy suave a diferencia de otros huracanes del pasado.

Huracán Nate 15

A nivel general se conoce que más de 150.000 personas se encontraban completamente privadas del servicio eléctrico, por culpa de los fuertes vientos del huracán Nate. Esto se debe a que la gran tormenta fue capaz de tocar la tierra dos veces en el sur de los Estados Unidos, siendo el primer toque en Luisiana y luego el segundo en las costas de Misisippi.

Muchos fueron los reportes que se consiguieron, gracias a las personas y su uso en las redes sociales, en donde se mostraron diferentes inundaciones y daños leves en zonas del estado Misisipi. Según muchos voceros de la policía muy pocas casas y garajes sufrieron de inundaciones mas no se conocieron reportes acerca de daños hacia las estructuras.

Muchos de los casinos que se encuentran en las costas de Misisipi resultaron inundados. Pero según los reportes dados por los diferentes voceros de estas zonas, se dio a conocer que muchas de estas estructuras se encuentran diseñadas para soportar grandes presiones de agua durante el paso de alguna tormenta. (Ver artículo: ¿Cómo se produce un tsunami?)

Huracán Nate 9

Cuando se conoce que los estados de Luisiana y Misisipi ya habían presenciado el paso del huracán Nate, muchas de las autoridades se dedicaron a advertir sobre la posibilidad de diferentes tornados que pudieran atacar las zonas urbanísticas, residenciales e incluso diferentes edificaciones.

En el estado de Alabama, en la zona conocida como Dauphin Island, las personas que se encontraban cerca de estas sus límites decidieron permanecer dentro de sus cassa esperando el paso de la tormenta. En este estado también se conocieron diferentes reportes acerca de casas inundadas.

Muchas de las zonas de Luisiana, sufrieron grandes inundaciones que alcanzaban los 3 metros de agua, sumado a las lluvias constantes que debían afrontar. El presidente de los estados Unidos, durante el paso del huracán Nate, decidió liberar fondos que sirvieran para asistir a todos los  damnificados que se encontraron en los estados de Alabama, Luisiana y Mississippi.

En las diferentes zonas de Estados Unidos, muchos grupos de protección se encargaron de preparar refugios para las personas que fueron evacuadas de las aéreas con alto riesgo de inundaciones. Las autoridades de cada sector de todas las comunidades hicieron un llamado a todos los residentes para que tuvieran preparadas reservas de comida y agua para varios días.

Huracán Nate 16

Según muchos de los reportes dados por las diferentes autoridades, se hallaron que los potentes huracanes que azotaron anteriormente a estas mismas regiones, permitieron  la preparación de diferentes planes de contingencias en cuanto al ataque de huracanes.

También permitió la formación de cada uno de sus ciudadanos en la concientización de cómo poder afrontar estas catástrofes de manera más calmada y eficiente.(ver articulo:La falla de San Andrés)

El ejemplo claro de este tipo de preparación, se puede encontrar en Nueva Orleans,  donde se  han mejorado los diferentes sistemas de contención de aguas, también se encargaron de desarrollar edificaciones que pudieran resistir el paso de este fenómeno, igualmente se encararon de construir edificaciones, negocios y casas que pudieran resistir grandes presiones de agua.

Los responsables gubernamentales de Nueva Orleans, han reportado que estos no han podido idear un plan efectivo que sirviera en caso de las grandes inundaciones. Todo esto se debe a que estas personas y los entes encargados han puesto en marcha diferentes planes de contingencia en caso de sufrir algún ataques natural como son los huracanes, todo para prever daños y pérdidas de vidas de los ciudadanos.

¿Cuáles han sido los huracanes más fuertes de la historia?

Los huracanes son conocidos por ser un fenómeno natural que se crea a partir del aire, se caracterizan por tener dentro de ellos diferentes masas de aire con varias temperaturas que van desde muy calientes a muy frías. Son capaces de causar inestabilidad en la atmosfera, creando lluvias, vientos fuertes, relámpagos, truenos, rayos y la caída de granizo.

Para que se pueda formar una tormenta es necesario que exista un choque entre las presiones bajas y altas, esto quiere decir que las tormentas se crean a partir del choque de vientos de aires fríos y calientes. En algunos casos las tormentas se pueden originar en aguas cálidas y vientos fríos, creando de esta manera lo que se conoce como un huracán.

Los huracanes más violentos que han tocado la tierra han sido aquellos que causaron grandes pérdidas de vidas, daños en las infraestructuras, inundaciones, deslaves de tierras, incendios y otras catástrofes que se suman a la llegada de una tormenta. Unos de los fuertes huracanes más conocidos, fue el huracán Patricia en el año 2015.

Huracán Nate 17

Esta tormenta impactó las costas de México, dejando grandes daños en diferentes estados de este país, y la pérdida de más de 15.000 vidas, las ráfagas de viento que presentó este huracán fueron de 325 km/h (kilómetros por hora).

Otro fuerte huracán fue el San Calixto, el cual fue conocido por ser el más mortífero del mundo, esta tormenta se presentó en el año 1780 y dejó un total de 30.000 fallecidos de las islas Martinica y Barbados.

Otro evento poderoso fue el gran huracán de nueva Inglaterra; este se registró en el año 1938, y se desplazó con una velocidad de 112 km/h, se originó en las costas de áfrica en septiembre de este mismo año y al cabo de 5 días, alcanzó tierras estadounidenses, siendo el único huracán capaz de atravesar todo el océano atlántico.

El Huracán Wilma fue conocido por ser la tormenta tropical que al cabo de 17 horas se convirtió en un huracán de categoría 5, alcanzando los 312 km/h de velocidad , se conoció de esta tormenta en el año 2005 y dejó grandes daños en la península de Yucatán, Cuba y el sur de Florida en Estado Unidos.

Huracán Nate 18

En el año 2012 se conoció una gran tormenta la cual llevaba el nombre de Sandy, esta tormenta alcanzó a Estados Unidos, poseía una superficie de 2.000 kilómetros de diámetro, comparable con la superficie de España. Este huracán se originó en el suroeste del Mar Caribe y mantuvo un desplazamiento por el norte del continente americano, donde llegó hasta Canadá para desaparecer.

El famoso huracán Katrina fue la tormenta que más impacto tuvo en el estado de Nueva Orleans, dejando grandes daños que se calculaban por encima de los 110.000 millones de dólares, también fue conocido por ser el más mortífero en la historia de este país, debido a los daños causados en todas la infraestructura y por la cantidad de pérdidas de vidas, victimas del paso de este huracán.

Irma fue el nombre de otro huracán que causó grandes daños y pérdidas, esta tormenta alcanzó las islas de Bartolomé y San Martin, siendo considerado como el más grande formado en el océano atlántico, este huracán alcanzó la categoría 5 al cabo de pocas semanas de haberse formado, afectando países como Puerto Rico, Haití, República Dominicana y parte del estado de Florida en EE.UU.

(Visited 291 times, 1 visits today)

Deja un comentario