¿Quieres saber todo sobre el huracán ophelia? Descúbrelo aquí

El huracán Ophelia, está considerado como el más fuerte que ha tocado las tierras de Irlanda y el Reino Unido en los últimos años, se hizo presente en el año de 2017 y aún quedan rastros de su devastación, conoce más de este fenómeno leyendo el siguiente artículo.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

huracan ophelia

Origen

Su origen fue a partir del 9 de octubre, cuando un frente frío en decadencia se había estancado en el Atlántico Norte, la tormenta comenzó a tomar cuerpo los días siguientes, mientras se desplazaba hacia el norte para luego ir hacia el sureste antes de convertirse en huracán el 11 de octubre.

En ese momento estaba catalogado en la categoría 2, pero solo por un día, ya que a partir del 14 de octubre alcanzó su máxima intensidad llegando al nivel 4, en la escala de Saffir-Simpson durante su paso por las Azores, cuando llegó a Irlanda y el Reino Unido el 16 de octubre, se consideró como tormenta extratropical.

huracan ophelia

En Noruega la tormenta ya venía disipándose, fue descendiendo su nivel hasta llegar a la categoría 1, los vientos eran de aproximadamente 100 km/h, y desapareció completamente el 17 de octubre, dejando a su paso una ola de destrucción en varios países Europeos. Vea también: Huracán Nate

Trayectoria del huracán Ophelia

Desde su nacimiento en las cercanías del Atlántico norte el día 9 de octubre, el huracán Ophelia realizó un trayecto importante por casi toda la costa norte de Europa, países como: España, Portugal, Irlanda, Reino Unido y Noruega recibieron la presencia de esta huracán.

El primer lugar que tocó el huracán Ophelia fue el condado de Dumfries y Galloway en Escocia, los vientos llegaron a la velocidad de 130 km/h, luego se dirigió a Inglaterra, específicamente la región de Cumbria, donde la policía cerró toda las carreteras.

El Centro Nacional de Huracanes, Ubicado en Miami (Estados Unidos), elaboró un informe que sorprendió a los técnicos e investigadores, clasificó a Ophelia como un huracán mayor el mismo día 9 de septiembre, justamente cuando se encontraba al sureste de las islas Azores.

huracan ophelia

La parte final del informe decía así: “Sorprende, la posición donde nació este huracán en el Atlántico y hasta donde pudo llegar, en muchos años no hay precedentes de este hecho”.

La distancia recorrida por el huracán Ophelia fue impresionante, casi más de 300 km desde su origen hasta su final en Noruega, pocos huracanes han podido recorrer estas distancias, y Ophelia está considerado como la tormenta que ha recorrido más millas en los últimos años.

España y Portugal

La mañana del 15 de octubre de 2017, el huracán Ophelia ingresaba a las costas Portuguesas, sobretodo en la región de Madeira, donde hubo incendios debido al derrumbe de muchos árboles que cortaron líneas eléctricas, el norte de Portugal se convirtió en una tragedia.

huracan ophelia

Las víctimas llegaron a la cifra de 45 personas, miles de heridos y más de 300 damnificados, así como incendios forestales y destrucción de estructuras, los bomberos tuvieron gran actividad, teniendo que atender una gran cantidad de emergencias en toda la zona.

En el caso de España, los estragos fueron más fuertes en las regiones de Galicia y Asturias, donde solamente hubo 4 muertos, muchos heridos y desastres de edificaciones considerables, algunas poblaciones quedaron sin servicio eléctrico, debido al derrumbe de cerros y caída de árboles.

Reino Unido

El estadio de fútbol del equipo local de Cumbria sufrió daños significativos, el techo fue desprendido por los fuertes vientos, la zona también fue declarada en emergencia cuando se presentaron gran cantidad de inundaciones.

huracan ophelia

En Irlanda del Norte, las escuelas tuvieron que cerrarse por espacio de tres días, los daños a las estructuras no fueron tan considerables, hubo daños menores en ciertas viviendas, no se reportaron personas fallecidas. Se consideró a Ophelia como la tormenta más fuerte que había llegado a Irlanda en los últimos 40 años.

Gales

Su llegada a este país provocó el cierre de varias carreteras y líneas del ferrocarril, los vientos llegaron a la velocidad de casi 145 km/h, los vuelos hacia esa ciudad fueron cancelados por varias horas, hasta que se disipara la tormenta, no se reportaron víctimas, hubo pocos damnificados.

Gran Bretaña y Escocia

Cuando llegó a las islas Británicas, Ophelia tenía vientos de casi 190 km/h, las olas llegaban a los  7 metros, sin embargo en alta mar llegaban a los 11 metros. Ophelia es el sexto mayor huracán en la historia de las tormentas de Gran bretaña.

huracan ophelia

El saldo fue de 4 muertos y cientos de miles de personas heridas, otras tantas incomunicadas, cayeron árboles, y se tuvo que suspender los vuelos en diferentes aeropuertos por espacio de 24 horas, varias carreteras tuvieron que cerrarse debido a la obstrucción por árboles caídos y derrumbes de cerros, miles de personas resultaron afectadas.

Suecia y Noruega

En estos países solamente se sintió la llegada del huracán Ophelia, en Suecia los vientos solamente causaron pocos daños, la velocidad era entre 45 y 60 km/h y antes de llegar a Noruega, el huracán se había comenzado a disipar, terminando su periplo en este país el 17 de octubre de 2017.

Características

La gran mayoría de los huracanes que llegan a las regiones Europeas se forman en el océano Atlántico, los vientos empujan hacia el noroeste, donde en su trayecto van perdiendo su fuerza, transformándose en lo que la ciencia de meteorología llama “Tormentas post tropicales”.

En el caso del huracán Ophelia, este llegó mucho más lejos, su categoría estuvo en el nivel 4. Lo inusual de esta tormenta es que se desarrolló hacia el este, tenía mucha humedad y aire, y succionaba suficientes elementos que le permitieron llegar muy lejos.

Ophelia se movió de una manera poco usual, la temporada de huracanes del Atlántico se produce en esta época, pero generalmente toman su dirección hacia territorio americano, sobretodo México y los Estados Unidos.

Los efectos de Ophelia en los cambios climáticos del Reino Unido pueden comenzar a ser efectivos durante los próximos años, donde el aumento de los vientos será importante. La velocidad máxima a la cual llegaron los vientos fue de 200 km/h, suficiente para causar cualquier cantidad de destrozos.

La duración de este huracán  fue de aproximadamente de 5 Días, promediando vientos de 100 km/h, y una humedad mayor a la normal, las precipitaciones en varios países aumentó un 70% con respecto a la media anual. (Ver artículo:  Huracán Manuel).

https://www.youtube.com/watch?v=9bPPR0cXNsE

El huracán Ophelia afectó a Irlanda

En la República de Irlanda, el huracán Ophelia dejó unas cifras alarmantes, a pesar de que comenzaban a declinar en la fuerza de los vientos, el saldo final fue de 4 muertos y más de 120.000 personas afectadas directa e indirectamente.

Asimismo hubo cortes eléctricos en diferentes poblaciones, siendo los más afectados los condados de Kerry y Cork, colegios y guarderías tuvieron que cerrar por 72 horas, así como el aeropuerto principal de Dublín, donde se reportaron vientos por el orden de los 130 km/h.

El primer ministro Irlandés declaró la emergencia por tres días, cerrando vías de comunicación y  alertando a la población sobre la presencia del huracán. Los informes posteriores revelaron que Ophelia era un huracán anómalo, ya que el comportamiento y la época de su aparición resultaron únicos en la bitácora de los huracanes en el ámbito de la meteorología.

huracan ophelia

Casi todo el país se tuvo que paralizar, la industria, la actividad tribunal, edificios gubernamentales tuvieron que cerrar, con la finalidad de prevenir pérdidas humanas. Las medidas de prevención adoptadas por las autoridades así como su organización, ayudó considerablemente a minimizar las pérdidas materiales.

¿De dónde proviene el nombre del huracán Ophelia?

El Centro Nacional de Huracanes, creado en el año de 1953, se encarga de registrar, controlar y regular todas las actividades meteorológicas que se forman en los océanos Pacífico y Atlántico, de igual manera es el responsable de crear anualmente el listado de nombres destinados a los fenómenos atmosféricos.

Cada nombre al igual que un ser humano, tiene un período de vida, cada cierto tiempo los nombres son eliminados de una larga lista donde jamás podrán ser utilizados, en años anteriores los huracanes eran llamados por los nombres de los santos.

https://www.youtube.com/watch?v=9bPPR0cXNsE

Se tomaba en cuenta la fecha en la cual se formaba el huracán y se hacía coincidir con el nombre que aparecía en el calendario, por ejemplo en el año de 1825, un huracán azotó a Puerto Rico, por lo que se le otorgó el nombre de “Huracán Santa Ana” y de esa forma se comenzaron a establecer anualmente los nombres.

A finales del siglo XIX se comenzaron a utilizar nombres de mujeres, y en el año 1953 se agregaba por orden alfabético. En el año de 1978 se eliminó la determinación de usar solo nombres de mujeres y se comenzó a utilizar nombres de mujeres y hombres por igual.

Actualmente solo se alternan los nombres en función de los idiomas español, inglés y francés, a comienzos de año la entidad prepara los potenciales nombres para la venidera temporada de huracanes, comenzando el 1 de junio, extendiéndose hasta el 30 de noviembre, la lista se organiza utilizando una letra del alfabeto.

En esta lista no se incluyen las letras Q, U, X, Y , Z , ya que existen pocos nombres que comiencen con esas letras, las listas se reciclan cada seis años y se reemplazan los nombres cuando el nombre del huracán ha sido retirado, en el caso de Ophelia se otorgó el año 2017 en la lista de huracanes del mes de octubre. Vea también: Huracán otto

(Visited 152 times, 1 visits today)

Deja un comentario