Huracán otto: qué es, trayectoria, impacto, y más

En esta ocasión conocerás todo lo relacionado con el Huracán Otto. Un desastre natural con una alta capacidad de destrucción que dejó muchas pérdidas humanas y monetarias, a continuación presentamos su impacto y la magnitud de los daños ocasionados.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

Huracán Otto

¿Qué es el Huracán Otto?

El huracán Otto fue un desastre natural que se caracterizó por generar una cantidad de daños muy grande durante el tiempo que este tuvo fuerza. Expertos lo llegaron a considerar como el Huracán que ha golpeado de manera más feroz a países como Costa Rica y Panamá, este huracán fue considerado como categoría 3, se formó el 21 de Noviembre de 2016 justo frente a las costas de Colombia y Panamá.

Está considerado como el séptimo huracán que  ocurrió en la temporada de huracanes en el Océano Atlántico y el ciclón tropical número 16. En Costa Rica se tienen registros de que Otto fue el primero de estos desastres en tocar tierra dentro de su territorio. (Es el primer registro en este país desde que el Centro Nacional de Huracanes sigue estos eventos en Costa Rica).

Huracán de categoría 3

Bien se pudo leer anteriormente que Otto es considerado categoría 3, sin embargo muchos se preguntarán qué significa esta categoría. Inmediatamente procederemos a explicar de qué se trata y así aclarar dudas. Un huracán se considera categoría 3 cuando tiene las siguientes condiciones:

  • Sus vientos van a una velocidad entre 180 y 210 kilómetros por hora.
  • Sus daños son grandes (anuncios y letreros son derribados al igual que los grandes árboles son arrancados de raíz).
  • Tejados de edificios y casas tanto en sus ventanas como sus puertas, también se aprecia destrucción en los edificios de menor tamaño y casas rodantes o caravanas móviles.
  • Se presentan marejadas que van desde los 3 a los 4 metros y muchas inundaciones en las zonas costeras. (Una marejada quiere decir que se originan olas muy altas).
  • Las estructuras que son cercanas a las costas sufren serios daños debido al impacto que ocasionan las olas.
  • Todo aquel terreno que se encuentre ubicado a menos de 1.70 metros sobre el nivel del mar sufre inundaciones que pueden ir hasta unos 13 kilómetros costa adentro.(Ver también: Huracán Nate)

Huracán Otto

Imágenes

Para ilustrar mejor el evento, ofrecemos las siguientes imágenes con la finalidad de ampliar los límites de la imaginación del lector y que pueda precisar mejor los detalles acerca de los daños que surgieron como consecuencia de este fenómeno natural:

 Huracán Otto

Huracán Otto

Huracán Otto

Huracán Otto

Trayectoria del huracán Otto

 La trayectoria de Otto fue trazada a través de 3 países mientras se mantuvo activo, de la siguiente  manera:

  • A partir del 14 de noviembre se recibieron anuncios por parte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) el cual informaba que se estaba iniciando la formación de un área en el Suroeste del Mar Caribe con un desarrollo ciclónico de 20%.
  • Para el 19 de noviembre observadores pudieron apreciar que el desarrollo ciclónico de este presentó un serio aumento y organización, las condiciones atmosféricas para esta fecha fueron favorables y empezaron a sentir los embates del mismo.
  • Se inicia el daño por parte de Otto en las costas Panameñas, para convertirse tan solo en algunas horas en gigantescos daños y afectar también a Nicaragua destruyendo las costas y poblaciones donde este tocó tierra.
  • Luego de destruir Nicaragua se dirigió a Costa Rica el 24 de Noviembre haciendo también una serie de destrozos en este país y zonas cercanas para luego empezar a debilitarse y disolverse en unos días.

Huracán Otto y su impacto en Costa Rica

Otto llegó a Costa Rica golpeando fuertemente a este país causando sus peores daños para el 24 de Noviembre. Este entró golpeando fuertemente en la provincia de Guanacaste y la Zona Norte de toda esta isla, siendo en ese momento el mismo presidente de la República quien informara los daños ocasionados por Otto.

Huracán Otto

La cantidad de lluvia generada para este día tan trágico fue de 200 litros por metro cuadrado, esto fue más que todo en la Zona Norte y esta cantidad de lluvia equivale a todo lo que puede llover en un mes. Hubo una gran cantidad de personas muertas y desaparecidas, la cual no se publicó por respeto a todas las familias afectadas por el huracán.

Cuando entró a Costa Rica estaba en categoría 2 y sus vientos eran superiores a 150 kilómetros por hora, en horas de la noche cruzó al norte buscando el oeste para luego salir hacia el océano Pacífico. Luego se convirtió en tormenta tropical y es cuando abandona el país sin embargo continuó ocasionando lluvias en Guanacaste por unos días más.

También fue el primer huracán en cruzar el país de un océano a otro, se reportaron inundaciones también en la provincia de Limón específicamente en el Cantón de Matina, se estima que unas 75 familias ubicadas en el Distrito de Bataán pasaron a ser damnificadas debido a que los ríos Zapote y Chirripó sufrieron desbordamientos. Por esta razón el gobierno decretó alerta roja en varios departamentos Costarricenses, estos daños se reportaron el 22 de Noviembre.

En todo el paso de Otto por Costa Rica quedaron aproximadamente 25 comunidades en aislamiento. Los daños más fuertes se presentaron en las localidades de Liberia, Upala, Guatuso, Bagaces y Los Chiles. Principalmente se manifestaron fallas eléctricas, falta de agua potable, vientos y aguaceros muy fuertes como también inundaciones, puentes y caminos destruidos también casas y una cantidad de árboles caídos.

 Huracán otto

El volcán Miravalles y también Rincón de la Vieja presentaron una cantidad de derrumbes a su alrededor debido al paso del huracán, viéndose afectada toda la zona volcánica de la provincia de Guanacaste. Se calcula que la cantidad de personas que sufrieron daños fue de 10.831 a nivel directo, 3400 personas en albergues, 10 personas muertas reportadas de manera oficial, 2000 viviendas afectadas así como puentes y muchos kilómetros de carretera.

Huracán de categoría 2

Como se explicó anteriormente al llegar a Costa Rica, este era de categoría 2 y para tener una idea más clara del tipo de daños que hace un huracán de esta categoría, explicamos a continuación:

  • Sus vientos van a una velocidad entre 160 y 180 kilómetros por hora. Y los daños que ocasiona a la vegetación y los árboles son bastante considerables, así como daños a casas y líneas de electricidad.
  • Puertas, ventanas y tejados de edificaciones sufren destrucciones parciales, las estructuras de casas y edificios sufren pocos daños.
  • Las marejadas que este puede originar van entre 2 hasta 2.70 metros de altura.
  • Todo camino, atajo o carretera que se encuentre cerca de la costa será inundado.
  • Los muelles o lugares para embarcar se ven afectados por inundaciones.
  • Si se encuentran en áreas abiertas, automáticamente las embarcaciones rompen las cuerdas que las amarran y se van a la deriva.

Huracán Otto en Panamá

Este huracán también pasó por diferentes sectores de la República de Panamá, este hecho fue registrado entre el 22 y 24 de noviembre del año 2016. Al entrar en este país lo hizo ya convertido en huracán ya que antes de pisar territorio panameño era solo una tormenta tropical, impactó de manera más fuerte la Zona Metropolitana ocasionando ciertos daños a la misma.

Huracán Otto

Aunque este huracán no impactó a Panamá directamente, hubo en el país varios eventos naturales de notoriedad, por ejemplo: En Villa Milagros se registraron fuertes deslizamientos de tierra, en la ciudad de Colón hubo inundaciones en la marina (lugar donde guardan yates, lanchas y demás embarcaciones marítimas) causando daño a todos los vehículos de transporte acuático que se encontraban en el lugar y a las instalaciones de esta.

Otros sectores afectados

El sector Nueva Libia entra en las zonas afectadas por Otto, se registraron daños también en una comunidad conocida como Fundavico (Nuevo Chorrillo de Arraiján) y por supuesto en la Ciudad de Panamá que es la capital de este país también se registraron daños muy serios y muchas perdidas en todo sentido.

Esta comunidad (Fundavico) está ubicada en el río Aguacate especialmente dentro de la sub cuenca del mismo. Se hace mención especial de ella debido a que fue afectada de gran manera debido a causa de los deslizamientos y grandes daños generados por el huracán. A pesar de que se realizaron análisis de sedimentación en el terreno los resultados de estos estudios no fueron publicados.

Si de mayores trabajos de producción a nivel agrícola se trata, la provincia de Chiriquí es la mayor área en todo Panamá donde se llevan a cabo estos trabajos. Particularmente esta área sufrió daños notables producto de la gran cantidad de precipitaciones originadas durante el paso de Otto. En la mayor parte de los terrenos de Chiriquí se presentan concentraciones muy altas de sedimentos por lo tanto es considerada una zona de riesgo.

Huracán otto

¿Cómo fue el Huracán Otto en Nicaragua?

El paso del huracán Otto por Nicaragua también se hizo notar, sin embargo este al llegar a territorio nicaragüense disminuyó de categoría 3 a categoría 2. La primera ciudad donde se registraron daños producto de Otto fue en San José de Nicaragua, el gobierno informó que para el día jueves 24 de noviembre del año 2016 el huracán entró al país.

Se registró una velocidad de sus vientos de aproximadamente 185 hasta los 200 kilómetros por hora esta información fue proporcionada en su momento por Marcio Baca quien fuera director del área meteorológica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

Daños ocasionados

La cantidad de daños ocasionados por el paso del huracán Otto fue alta, entre ellos  podemos nombrar a parte de las inundaciones, derrumbes y fallas graves de electricidad y sobretodo los daños causados a nivel de medio ambiente. La mayor cantidad de daños ambientales se reportaron el 24 de noviembre a finales de la tarde en el Caribe Sur de Nicaragua.

El consejo de comunicación y ciudadanía a través de un comunicado manifestó que debido a la llegada de este poderoso huracán se realizó la evacuación en 69 comunidades, se habilitaron unos 130 refugios temporales para recibir a las personas evacuadas y el total fue de 10.143. (Ver también: ¿Qué hacer en caso de un Sismo?)

Huracán Otto

Reportes indican que de esta cantidad de personas, al menos unas 600 se mantuvieron por tiempo indefinido en estos refugios. Más que todo en San Carlos, El Castillo y también en San Juan de Nicaragua, donde ocurrieron grandes daños a causa de este desastre natural.

Huracán Otto en Colombia

Hubo grandes alertas en Colombia y esto fue porque el huracán Otto se desplazaba con mucha fuerza, por esta razón las autoridades colombianas decidieron tomar las siguientes medidas a fin de evitar graves daños:

  • Cierre de playas, prohibición de explorar las islas y se cancelaron todos los vuelos mientras el huracán hacía su paso por Colombia. Estas medidas se tomaron especialmente en las islas de Santa Catalina, San Andrés y Providencia.
  • El ministerio de Transporte tomó la decisión de suspender las operaciones aéreas en la isla de San Andrés como mínimo hasta el 23 de noviembre de 2016 a fin de evitar tragedias y daños tanto a vehículos aéreos como viviendas y el ecosistema.
  • Aerocivil Colombia decidió cancelar todo vuelo o actividad aérea en conjunto con la armada colombiana a fin de concentrar a las fuerzas de rescate para trabajar en otras regiones que sean afectadas y no tener falla de unidades o personal para labor de rescate.

  • El archipiélago de San Andrés quedó bajo la protección de la Armada de Colombia, todo esto a fin de garantizar la protección y seguridad. Por esta razón se habilitó el buque ARC Caldas así como unas cuantas unidades de respuesta rápida a fin de atender rápidamente cualquier incidente o situación irregular que pudiera ocurrir.
  • Se ordenó a los grandes comercios o empresas que hacen vida en esta isla a laborar hasta mediodía a fin de que las personas estuvieran en casa temprano ya que las peores acciones de Otto se esperaban cayendo la tarde.
  • Se realizó el cierre de unas cuantas playas en Barranquilla, Santa marta y Cartagena, esto como una prevención ante el incremento de las olas ya que estas alcanzaron alturas superiores a los 5 metros, se prohibió la pesca también los viajes en lancha y no se reportaron víctimas ni heridos gracias a las precauciones tomadas.

En Colombia no hubo grandes daños ni tanto que lamentar como en los demás países por los cuales tuvo paso el huracán Otto, y esto fue debido a la organización por parte de la población y las autoridades colombianas para poder afrontar esta situación. De hecho la organización por parte de Colombia es un ejemplo a seguir para otros países ante los diferentes desastres de la naturaleza que puedan ocurrir.

Huracán Otto

Temporada de Huracanes en el año 2016

Para el año 2016 la temporada de huracanes fue demasiado activa, si se compara con la temporada del 2012 esta fue la más destructiva desde aquel entonces, y a nivel de muertes ocasionó una cantidad inmensa si la comparamos con la temporada 2005 que es la que sigue en cantidad de muertes, esto es debido a la gran capacidad destructiva del fenómeno atmosférico La Niña. El tiempo de esta temporada fue desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre del 2016.

Los ciclones tropicales pueden formarse en cualquier momento del año, sin embargo se ha determinado establecer unas fechas durante todo el año las cuales reciben el nombre Temporada de Huracanes en el Atlántico. Estos se forman en la cuenca del Atlántico y se nombran de acuerdo a las convenciones que realizan los expertos en el tema antes del inicio de la temporada. (Ver artículo: ¿Cómo se producen los terremotos?)

Huracanes del año 2016

 Los huracanes que se llevaron a cabo en el Atlántico durante este año fueron los siguientes:

  • Huracán Alex: Se formó en el atlántico a mediados de enero siendo este el primero de la temporada.
  • Huracán Matthew: Fue el más intenso de la temporada y el primer huracán de categoría 5 que se formó en el atlántico. También se le dio el título de Huracán más mortífero desde el año 2005.
  • Huracán Nicole: Tuvo lugar en octubre de 2016 y es considerado el hermano menor del huracán Matthew.
  • Huracán Otto: Se formó en el suroeste del Mar Caribe y ocurrió en noviembre de 2016.

Huracán Otto

Tormentas tropicales del año 2016

 Para este año también ocurrieron una serie de tormentas tropicales las cuales fueron:

  • Tormenta tropical Bonnie: Se llevó a cabo el 28 de mayo y fue detectada su formación en el norte de las Bahamas.
  • Tormenta tropical Colin: Inició su formación a principios de junio en el Mar Caribe, se desplazó entre el Norte de México y la Península de Yucatán.
  • Tormenta tropical Danielle: Ocurrió el 20 de junio y atacó la región de Tamiahua en México, provino de África originándose este producto de ondas tropicales.
  • Tormenta tropical Ian: Esta tormenta se registró sus primeros embates el 12 de septiembre y a los 2 días se convirtió en un ciclón extra tropical.
  • Tormenta tropical Lisa: Surge producto de una onda tropical en las costas de África. 3 días después se convierte en esta tormenta tropical siendo su fecha de mas intensidad el 22 de septiembre.

Retiro de nombres de huracanes

Los huracanes Otto y Matthew ambos formados en el año 2016 en todo el Atlántico, sufrieron cambios de sus nombres siendo estos retirados de la lista que elabora la OMM (Organización Meteorológica Mundial) donde colocan todos los huracanes y tormentas tropicales que ocurren durante el año, quedando bajo nuevos nombres los cuales serían:

  • Huracán Otto: Su nombre fue cambiado por Owen.
  • Huracán Matthew: Su nombre fue cambiado por Martin.

Huracán Otto

De acuerdo a las políticas de esta organización estos nuevos nombres no serán utilizados hasta el año 2022, momento en el cual de acuerdo al orden establecido es cuando corresponde utilizar la misma lista de nombres elaborada en la temporada de huracanes del año 2016, tanto Otto como Matthew causaron demasiados daños en el caribe.

Debido a esto sus nombres se retiraron por parte del Comité de Huracanes de la IV Región de la OMM. Esta información fue suministrada por la NOAA (Administración Nacional de Océanos y Atmósfera). Organismo que en su momento fue el encargado de reunirse con aquellas personas que manifestaban presentar problemas cuando se pronunciaban estos nombres.

Se pudo comprobar que el impacto psicológico que ocasionaron estos dos huracanes fue lo que muchos consideran como terrible. Y hablar de ellos genera grandes sensibilidades en las personas que padecieron los daños generados por ellos, en vista de esta incomodidad expresada fue que se tomó la decisión de reemplazar ambos nombres y así disminuir la capacidad de generar sensibilidades en todas las personas afectadas.

Impacto de ambos huracanes

La temporada de huracanes del año 2016 en el atlántico tendrá muchos recuerdos producto del huracán Matthew de categoría 5 el cual fue considerado como devastador, el de más capacidad para causar muerte desde el año 2005 y el de más intensidad desde el año 2007. Dejando más 580 muertos y una población desolada en Haití.

Huracán Otto

Este terrible huracán afectó las costas de Cuba, Las Bahamas, Oeste de República Dominicana, Norte de Colombia, Canadá y también los Estados Unidos ocasionando daños fuertes pero con menor intensidad en Canadá. En el caso de este último país las personas catalogaron este hecho como “los últimos coletazos de Otto fue lo que afectó a Canadá”.

Específicamente en Haití cientos de vidas humanas sufrieron daños irreparables producto de la devastación. Se vieron afectadas directamente 1.5 millones de personas, unas 800.000 necesitaron ayuda humanitaria y hubo desplazamientos de casi 200.000 personas de las regiones afectadas siendo más castigados los departamentos del Sur también de Suroeste del país.

El huracán Otto no se queda atrás ya que superó récord en todo el Atlántico por lo tardío que fue su proceso. Este se formó el 22 de noviembre al Suroeste del Caribe, justamente un día después que el ciclón Martha se formara pero este último lo hizo para el año 1969 en las mismas fechas que Otto.

Su intensidad aumentó rápidamente y antes de tocar tierra en la parte sur de Nicaragua estaba convertido en huracán de categoría 3. Las inundaciones producto de lluvias son las responsables de al menos unas 11 muertes en Centroamérica y una cantidad de heridos y personas desaparecidas, así como los daños a nivel económico y social. (Puede que también te interese leer sobre: Huracán Manuel)

Huracán Otto

Huracán de categoría 5

Como bien se ha explicado anteriormente la definición de las diferentes categorías de huracanes, en este caso se especifican las características que posee un huracán de esta categoría recordando que Matthew fue de categoría 5, las características de un fenómeno natural de esta magnitud son las siguientes:

  • Sus vientos tienen una velocidad que supera los 250 kilómetros por hora (esta es la manera más exacta para identificar un huracán de categoría 5).
  • Los daños son considerados como catastróficos.
  • El viento es tan fuerte que de inmediato arranca de raíz árboles y arbustos.
  • Los techos de los edificios sufren considerables daños al igual que letreros y anuncios, estos daños se producen por los fuertes vientos.
  • En las residencias pequeñas presentan hundimientos totales los techos y las paredes de las mismas.
  • Las marejadas van desde los 4.30 hasta los 6 metros de altura sobre el nivel normal de las olas.

 Consecuencias de huracanes

Independientemente el nombre de un huracán todos dejan una gran cantidad de consecuencias o daños que pueden llegar a ser inolvidables dependiendo la magnitud del mismo y de las personas o pueblos que sufren los embates de uno de estos, estas consecuencias pueden ser:

Huracán Otto

 A nivel económico

  • Pérdidas millonarias debido a la cantidad de daños. (Valor de propiedades inmuebles, vehículos, electrodomésticos, etc).
  • Costos de reparación muy elevados producto de los grandes daños y las inmensas labores para realizar las reparaciones correspondientes.
  • Pérdida de sectores productivos, por esta razón inicia el desempleo debido a la cantidad de daños ocasionados. El sector empresarial se ve muy afectado y muchas veces no pueden reiniciar sus labores.

 A nivel social

  • Pérdida de las condiciones normales de vida (esto se debe a que muchas personas pierden sus hogares y todas sus pertenencias quedando sin nada, algunos deben resignarse a vivir en refugios permanentemente).
  • Frustración y mucha tristeza ya que en algunos casos pierden familiares y amigos, bien sea por muerte o que el mismo huracán hace que desaparezcan.
  • En algunos casos el mismo desespero por no tener alimentos, trae como consecuencia disturbios y revueltas en las calles porque la gente no tiene como alimentarse ni satisfacer sus necesidades tras haber perdido gran parte de su vida normal.

Huracán Otto

 A nivel político

  • En estas oportunidades los gobiernos de los países afectados por el huracán reciben mucha presión por parte de los ciudadanos afectados.
  • El gobierno afectado muchas veces se ve en la necesidad de recurrir a la solicitud de ayuda humanitaria bien sea ante la Cruz Roja Internacional o la ONU (Organización de las Naciones Unidas), debido a que las perdidas humanas y materiales son muy grandes y no poseen como cubrir estos gastos para ayudar a sus ciudadanos.
  • Se genera cierta inestabilidad en el gobierno, debido a la presión que empiezan a ejercer todos los sectores ya que todos se ven afectados por igual y requieren atenciones especiales a la misma vez.

 A nivel histórico

 En cuanto a la historia podría decirse que solamente hay un daño que puede valer por todos, y es el daño al sentimiento patriota o regional dependiendo la magnitud del huracán. Por supuesto también cuenta el valor que deben tener quienes vivieron esta terrible experiencia y quienes deben transmitir esta historia a las generaciones siguientes.

Huracán Otto

Esto es  una experiencia muy amarga ya que deben haber algunas personas cuya labor va a ser contar como se puede perder todo en un momento y tener la fuerza para levantarse y resurgir nuevamente. Es una labor muy difícil sin embargo es la obligación de todos los ciudadanos levantarse y la historia así lo demuestra.

Finalmente te dejamos este video del huracán Otto

Para conocer un poco más todo lo que fue el huracán Otto dejamos este video, el cual invito a que observen detenidamente y así podrán conocer con exactitud lo que es un huracán, los daños que puede causar y las consecuencias que trae un suceso de esta índole:

(Visited 995 times, 1 visits today)

Deja un comentario