Huracán Patricia: origen, características, trayectoria y mucho más

El huracán Patricia fue conocido por ser la tormenta más fuerte y violenta del mundo, se formó en el océano atlántico el 20 de octubre de 2015, acabó con la vida de 12 personas, y dejó muchos daños materiales en su trayectoria por todo México. Todo lo que necesitas saber aquí.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

Huracán Patricia 2

¿Qué es el huracán Patricia?

El huracán Patricia fue conocido como una gran tormenta tropical que apareció en el año 2015, dejó muchos desastres y daños por todas las zonas donde pasó. Los huracanes son conocidos como uno de los más grandes desastres naturales que posee la tierra. Este tipo de desastre natural se conoce con diferentes nombres tales como: tifones, ciclones, tormentas, aunque su nombre científico es ciclón tropical.

Los ciclones tropicales que se crean en pleno océano atlántico y en el océano pacífico son conocidos como huracanes. Las tormentas tropicales se forman en los océanos que poseen agua templada, el aire cálido y húmedo que existe en el océano se eleva hacia el cielo, y por naturaleza siempre se mueve hacia arriba alejándose de la superficie. Este efecto hace que el aire que se encuentra cerca de la superficie del océano disminuya. (Ver artículo: Huracán Odile)

Este efecto hace que el aire se caliente y suba hacia la atmósfera, donde el recorrido del oxígeno se repite muchas veces, el aire caliente que sube se enfría y forma grandes nubes, esas nubes empiezan a girar y crecen exponencialmente, a medida que se alimentan del calor del océano junto al agua que se evapora en la superficie formando así el tornado.

Huracán Patricia 1

Las grandes tormentas que se generan al norte del ecuador, siempre giran en sentido contrario a las manecillas del reloj, pero aquellas tormentas que se forman al sur del ecuador, giran en el mismo sentido. Esta diferencia se debe a que la tierra gira sobre su propio eje, afectando de esta manera la forma en que se mueve la tormenta.

Cuando una tormenta se vuelve más rápida, se forma en todo su centro un gran ojo, este también se conoce como el centro del huracán. En este lugar la presión del aire es muy baja. Esta catástrofe natural se clasifica según la velocidad que posea. Cuando su viento alcanza los 40 kilómetros por hora, se denomina tormenta tropical, y cuando este sobrepasa los 78 k/h es conocido oficialmente como ciclón tropical.

Huracán Patricia 3

Muchas de las tormentas se debilitan cuando alcanzan la tierra, ya que no se pueden alimentar de la energía que proviene de los océanos, o sea el aire caliente que le da combustible para que este se mueva. A pesar de que se debilita cuando avanza por la tierra causa mucho daño por la lluvia y sus vientos fuertes que se llevan todo y dejan estragos en infraestructuras, el ambiente y las personas.

Este fue el caso del huracán Patricia, conocido por ser un ciclón tropical del Océano pacífico, en el mes de octubre de 2015, fue capaz de crecer hasta convertirse en el más grande e intenso huracán registrado en todo el hemisferio occidental, fue conocido por ser el más fuerte en el mundo entero.

Esta gran tormenta se clasificó como una depresión tropical fuerte que ganó mucha fuerza, a medida que pasaban los días, este huracán en menos de una semana fue capaz de ubicarse en la categoría número 5, dejando grandes estragos y catástrofes por todo los lugares donde pasó.

Características del huracán Patricia

Este huracán solo duró cuatro días ya que comenzó en el océano pacífico el 20 de octubre de 2015 hasta el 24 de ese mismo mes, fue conocido como uno de los grandes huracanes que formaron parte de este océano durante el año 2015. El paso del huracán Patricia empezó desde el océano pacífico, recorrió toda Centroamérica dejando afectados a países como: Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua y Guatemala.(Ver artículo: Huracán Hugo)

Durante la llegada de este huracán a estos países se dieron grandes e intensas precipitaciones (lluvias), y vientos fuertes que alcanzaron los 400 km/h, la zona baja de presión que poseía este huracán era la más fuerte jamás registrada, ya que la gran nubosidad que la acompañaba era tal que se podía ver muy fácilmente desde la estación espacial que se encuentra orbitando la tierra.

Otra de las importantes características del huracán Patricia fue la velocidad que ganó en menos de 20 horas, esto pasó del 22 al 23 de octubre de 2015 donde la presión de esta tormenta aumentó un 300% más rápido de lo que le cuesta a un huracán aumentar su velocidad, ya que este proceso ocurre en varios días. Es por este motivo que el huracán Patricia es conocido por ser el ciclón más intenso que ha sido capaz de alcanzar el pacífico oriental y el más agresivo de todo ese hemisferio.

Cuando la llegada de este huracán era inminente. Se anunciaron en diferentes países de centro América, la completa suspensión de múltiples vuelos en la zona, así como la evacuación de más del 50 % de los turistas que se encontraban alojados en las diferentes costas de estos países, muchas sucursales bancarias y establecimientos también cerraron sus oficinas.

Huracán Patricia 5

En Guatemala más de 2500 personas debieron ser evacuadas, ante las inminentes pérdidas de más de 500 casas y más de 30.000 hectáreas dedicadas al cultivo, múltiples inundaciones se registraron en Costa Rica, Honduras y Nicaragua. La suma total de todos los daños causados por culpa de este terremoto, con todos los países que se vieron afectados por esto fueron calculados con más de 500 millones de dólares.

Cuando este huracán se encontraba por México, fue perdiendo su fuerza; en donde pasó a ser un huracán de categoría 3 y luego el 24 de octubre de 2015, ya no era considerado como una gran tormenta tropical, y al cabo de varios días desapareció. El huracán patricia fue comparado con un ciclón que ocurrió en el año 1959, este no tenía nombre y fue de categoría cinco, al igual que Patricia causando destrucciones muy similares y dejando 2000 personas fallecidas.

Cuando este huracán empezó su paso por México se pudieron registrar grandes olas de 14 metros de altura que azotaron a todas las costas del pacífico mexicano. Muchas de las organizaciones meteorológicas mundiales, una vez comprobada la intensidad de este ciclón y la gran magnitud de todos sus destrozos ocasionados  procedieron a retirar el nombre de Patricia de la lista de huracanes, para que en la temporada del 2021 se le conociera a esta tormenta como Pamela.

Huracán Patricia 6

Huracán Patricia y su origen

El origen de esta tormenta proviene de muchos problemas que han afectado al clima por culpa del ser humano y todas las actividades que realiza. Muchos expertos son los que aseguran que estos problemas de tormentas se harán cada vez más visibles, debido a que las temperaturas de la atmósfera y del agua oceánica siguen en constante aumento.

Una de las características que originaron el huracán Patricia fue el fenómeno de El Niño, que a través del tiempo ha servido para desatar las peores catástrofes naturales. La mayor concentración del niño y todas las consecuencias que tiene este, se pueden hallar en el océano pacífico donde se nota mucho más marcado el fenómeno. El Niño se encarga de calentar las aguas y es capaz de provocar grandes estragos en las zonas debido a las lluvias.

Huracán Patricia 7

El calentamiento global también es conocido por jugar un papel importante en la intensidad y formación de las tormentas, muchas de las temperaturas oceánicas del hemisferio norte han sido capaces de alcanzar niveles muy altos, ocasionando la formación de las tormentas.

El 2014 fue el año en donde se empezó a tomar mucho más en serio el fenómeno de El Niño, ya que durante ese año se formaron tres tormentas simultáneas en el océano pacífico, estos tres huracanes fueron de nivel 3, debido al fenómeno de El Niño y la formación de estas tres tormentas, se arrojaron múltiples alertas en diversos países.

Fecha del huracán Patricia

El huracán Patricia fue conocido por ser un gran ciclón tropical, el más fuerte jamás visto en el hemisferio Occidental y el más potente en términos globales debido a sus vientos sostenidos, este ocurrió el martes 20 de octubre del 2015, donde se le conoció como una perturbación tropical. La tormenta se fortaleció muy lentamente hasta que el 22 de ese mismo mes, esta gran tormenta se intensificó.

El 23 de octubre el huracán Patricia, a las 3:30 de la mañana se convirtió en un huracán de categoría 5 superando a muchos huracanes posteriores a él. Cuando se formó por primera vez, muchos científicos catalogaron a esta tormenta como la más peligrosa, después que terminó su recorrido el 26 de octubre, fue conocido en el mundo como el más peligroso de toda la historia.

Huracán Patricia 8

¿Cuál fue el tamaño del Huracán Patricia?

Este huracán fue conocido por ser el más fuerte y potente en el mundo debido a lo rápido que incrementó el movimiento de sus vientos, siendo el que ha registrado una velocidad jamás vista. Este fenómeno presentó la baja atmosférica jamás conocida, al presentar 850 milibares, lo cual sirvió para poder medir la intensidad que presentaría este huracán.

En este sentido es importante mencionar que entre más baja es la presión atmosférica del tornado, el tamaño y volumen de la tormenta será mucho mayor. Este se presentó como un huracán de categoría 5 alcanzando los 80 kilómetros por hora, lo cual se encuentra muy por encima del indicado de esta categoría, por lo que muchas personas lo calificaron como un huracán de categoría 6.

Uno de los principales factores que ocasionaron su rápido crecimiento fue la gran influencia que tenía por parte del fenómeno de El Niño. (Ver artículo: Huracán Ana)

Lo cual ocasiona que la temperatura de la superficie del océano aumente en 1 o 2 grados la temperatura normal que presenta el océano. Esta pequeña diferencia en el nivel de grados de temperatura, fue suficiente para causar esta gran tormenta.

Huracán Patricia 9

Muchas alertas meteorológicas que fueron dadas por el centro nacional de huracanes en EE.UU indicó el mismo martes 20 de octubre de 2015 a las 11:00 am, que esta tormenta ya poseía grandes descargas eléctricas inestables, debido a las enormes masas de nubes que se presenciaron durante esta catástrofe. Estas nubes se podían desplazar a una velocidad de más de 58 kilómetros por hora.

La intensidad del huracán fue incrementando a medida que las horas iban pasando, este huracán creció a tal punto que pudo alcanzar los 160 kilómetros por hora, esto hizo que diferentes estados se pronunciaran en una alerta de seguridad alta, donde se desplegaron equipos de resguardo y evacuación de más de 60.000  personas que se encontraban en zonas de alto riesgo.

Dentro de los muchos estudios científicos se pudo descubrir que este fenómeno pasó de ser un huracán de categoría 1 en menos de 12 horas para seguir creciendo hasta posicionarse en la categoría 5, produciendo grandes vientos de más de 400 kilómetros por hora, provocó la llegada de olas de más de 15 metros de altura. Por este motivo el huracán Patricia fue registrado en la historia como el más fuerte.

Huracán Patricia 10

Imágenes del huracán Patricia

El gran huracán patricia, fue catalogado como el más peligroso del mundo, debido al rápido crecimiento que tuvo en menos de dos días, en donde pasó de ser un huracán de categoría 1 a categoría 5 en menos de 24 horas, por su paso por todo el estado mexicano, dejó diversos daños en infraestructuras, oficinas e incluso en árboles y costas; a continuación algunas imágenes sobre este hecho.

Huracán Patricia 32
Restaurante dañado por los fuertes vientos del huracán Patricia en Manzanillas
Huracán Patricia 33
Daños en las costas de Colima debido a las grandes olas de 13 metros
Huracán Patricia 33
Daños en las siembras de Cihuatlán

Hablemos de la trayectoria del huracán Patricia

El huracán Patricia mantuvo un trayectoria hacia el norte, esta tormenta fue la más intensa jamás registrada por sus fuertes vientos, el  huracán se apareció enfrente de la ciudad de Puerto Vallarta en Jalisco México, siendo este país el primero en sufrir las consecuencias de este gran tornado. Por este motivo muchos de los grupos de protección civil empezaron con las evacuaciones de las diferentes zonas costeras de Jalisco, Nayarit y Colima ante la llegada de este huracán.

Dentro de la zona de Colima se mantuvo una gran alerta, con gran cantidad de evacuaciones de personas como medida de precaución el volcán de Colima, considerando los posibles desprendimientos de los diferentes bloques de ceniza que podían ser arrastrados por los fuertes vientos de esa zona. En estos lugares se evacuaron más de 9000 familias, sumado también a más de 70.000 personas que se encontraban en las zonas costeras.

Conoce sus medidas de prevención

El fenómeno de las tormentas, se producen debido a un gigantesco remolino que forma un embudo, crece un kilómetro por hora, los grandes tornados pueden alcanzar un diámetro de 1000 kilómetros y una altura de 10 kilómetros. Es capaz de producir grandes vientos con velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora. Con grandes ráfagas de 500 km/h trayendo consigo fuertes lluvias.

De esta forma se han preparado varias medidas de prevención para asegurar la vida de cada persona, esto se ha logrado por los estudios realizados con el tiempo.

Huracán Patricia 34

Antes del huracán

Se deben tomar en cuenta las siguientes previsiones en caso de estar presente durante un gran tornado o si se conoce de su existencia y/o probabilidad de acercamiento al país:

  • Se deben realizar planes familiares en caso de presentarse una emergencia.
  • Mantener preparado un botiquín de primeros auxilios.
  • Tener preparados diferentes alimentos enlatados y grandes cantidades de agua purificada o hervida, los cuales se tienen que mantener envasados con tapas.
  • Guardar los diferentes documentos de importancia en bolsas de plástico.
  • Mantener siempre un directorio telefónico, con muchos de los números familiares, escuelas, servicios de emergencias y protección civil.
  • Mantener siempre limpios los diferentes desagües, canales de aguas y coladeras.
  • Mantener un radio con baterías, para que estar siempre informados de las instrucciones ofrecidas por diferentes fuentes oficiales.
  • En el interior de la casa, protegerse de los vidrios y cristales que se puedan quebrar fácilmente, esto se logra colocando cinta adhesiva en forma de X en estos cristales, aquellas casas que posean grandes ventanas se pueden cubrir con tablas fuertes que sean capaces de resistir los fuertes vientos.
  • Tener en cuenta la posibilidad de evacuar el hogar, si lo considera realmente necesario.
  • Mantener las ramas de muchos árboles cortados ya que podrían desprenderse y causar muchos daños.
  • Usar ropas abrigadoras e impermeables.
  • Mantener una linterna con baterías.

Huracán Patricia 35

Durante el huracán

Durante el paso del huracán se deben tomar las siguientes previsiones para poder resistir el duro golpe que se presenta por la llegada de la tormenta, en estos casos se debe mantener la calma y se debe evitar tomar decisiones arriesgadas, por lo que se recomienda lo siguiente:

  • Se recomienda estrictamente que se mantengan desconectados los suministros de gas, luz y agua, y asegurarse de que no se encuentre ninguna fuga o peligro de posible corto circuito.
  • Se recomienda a las personas ubicarse en sitios de seguridad, como las edificaciones que se encuentren sólidamente construidas, sótanos o túneles.
  • Mantenerse bien alejados de las puertas y ventanas.
  • Mantener a la mano las reservas de agua potable.
  • Mantener a la mano el kit de primeros auxilios.
  • Desconectar todos los interruptores de electricidad y gas.
  • Mantener activos los radios, para poder así recibir las indicaciones e instrucciones dadas por las fuentes oficiales.
  • Mantener a la mano una linterna.
  • Tener alistado en un bolso la ropa abrigadora e impermeables.
  • Mantener una vigilancia constante en los niveles de agua que se encuentren cerca de la casa.
  • No usar velas, usar lámparas de baterías.
  • Si las grandes corrientes de aire abren una puerta o ventana, no se debe avanzar a ella en forma frontal.
  • No salir de su zona de seguridad hasta que las autoridades indiquen que se terminó el peligro.

Huracán Patricia 17

Después de la tormenta

Después de presenciar la llegada del huracán se debe tomar calma, y esperar todas las indicaciones por las autoridades especializadas. De esta manera será útil conocer y aplicar las siguientes previsiones para poder garantizar la vida de todos los refugiados en casas o albergues:

  • Se debe mantener la calma.
  • Seguir todas las instrucciones que sean dadas por las autoridades a través de los diferentes medios de comunicación.
  • Si se encuentran personas heridas, reportar esto directamente a los agentes de salud especializados.
  • Ingerir alientos que se encuentren limpios.
  • Consumir el agua potable que se encontraba almacenada o hervir el agua que se desea ingerir.
  • Las personas que se resguardaron en sus casas deben revisar y verificar la estructura y chequear que no haya ningún tipo de peligro.
  • Si la casa no recibió ningún tipo de daño permanecer allí.
  • Deben verificar que todos los aparatos eléctricos se encuentren secos antes de conectarlos.
  • Usar el teléfono para reportar las diferentes emergencias.
  • Si la vivienda donde se encontraba resulta afectada por culpa de la tormenta, alejarse de ella, hasta que las autoridades aseguren si se encuentran en condiciones óptimas.
  • Eliminar las aguas que se encuentren estancadas para evitar las plagas.

Huracán Patricia 16

Daños del huracán Patricia

Fue calificado como el huracán más fuerte que pasó por toda la historia de México y el hemisferio Occidental. Muchas de las medidas preventivas que tomaron los mexicanos ayudaron a reducir gran parte el impacto del huracán y su paso por México, dejando muy pocos daños materiales y pocas víctimas mortales.

Hubo zonas que quedaron muy afectadas como lo fue Puerto Vallarta donde miles de personas tuvieron que ser desalojadas; este huracán entró el viernes 23 de octubre de 2015 en la costa occidental de este país, con una velocidad de más de 270 kilómetros por hora. Ya en ese momento el huracán se calificaba como categoría 5, en la escala de Saffir-Simpson.

Cuando este huracán entró en contacto con las montañas de las costas mexicanas, perdió fuerza rápidamente. Cuando esta se convirtió en una tormenta tropical, derribó muchos árboles, dejó miles de calles inundadas y severos daños a diversas infraestructuras. En Puerto Vallarta se desalojaron más de 17.000 turistas los cuales fueron trasladados a Guadalajara, la capital de Jalisco.

Huracán Patricia 11

Muchos de los servicios empezaron a funcionar nuevamente el sábado 24 de octubre de 2015, dentro de la ciudad se pudo ver diferentes lluvias ligeras. Esto se debe a que el huracán Patricia cambió de rumbo hacia el sur, a los municipios de Chumatlán y Tomatlán.

Cuando el huracán llegó a estos lugares causó daños en las infraestructuras, en la ciudad de Chumatlán derribó a las unidades de protección civil, donde se instalaron diferentes módulos de salud, los cuales sirvieron para ayudar a las personas que se encontraban afectadas por culpa de la tormenta.

El huracán Patricia cuando llegó a México por su costa occidental, se fue debilitando al entrar en contacto con la tierra. El día que llegó a este lugar se mostraba con una velocidad de 200 kilómetros por hora, y más de 300.000 personas se encontraban completamente refugiadas en sus casas. Todas las calles se encontraban totalmente desiertas.

Fueron muchos módulos de protección civil los que reportaron que no fueron muchas las víctimas mortales tras el paso del huracán. Pero si se encontraban muchos árboles caídos, así como lugares completamente inundados en diferentes regiones del estado de Colima, dentro de las carreteras que conectan Manzanillo, colima y puerto Vallarta se diagnosticaron considerables daños materiales.

Huracán Patricia 13

¿Cuántos muertos hubo?

De esta catástrofe que dejó el fenómeno natural se pudieron conocer que en total solo hubo 12 personas que perdieron la vida por culpa del huracán Patricia, esto se debió al paso de este ciclón por el occidente del estado mexicano afectando ciudades como Jalisco. Entre esas personas fallecidas se encuentran portadores de diferentes nacionalidades, los cuales se vieron afectados por los daños de las infraestructura o del mismo ambiente que sufrió grandes afectaciones.

Muchas de estas personas se vieron afectadas por la inundaciones, o los deslizamientos de tierra que se fueron ocasionando a causa del tornado, otras resultaron aplastadas por diferentes objetos como árboles, grandes movimientos de tierra, inundaciones o resultaron heridos por las fuertes corrientes de aire que se formaron con la llegada del huracán.

Huracán Patricia 36

En Aguascalientes

El huracán dejó muy pocos daños en Aguascalientes, según lo reportaron muchas de las autoridades estatales, los cuales se encargaban de proteger la civilización, en este estado se evacuaron 40 personas las cuales se encontraban próximas a sufrir la llegada de este huracán; cuando Patricia pasaba por este lugar el sábado, produjo muchos desbordamientos en las represas de San Blas, las cuales se ubicaban cerca del municipio Rincón de Romos.(ver artículo: Huracán Nate)

Como consecuencia de este incidente, más de 60 habitantes de las comunidades Pabellón, Túnel de Potrerillos y San Luis, fueron transferidos a un albergue, una de esas personas tuvo que ser hospitalizada debido a un choque emocional que sufrió por culpa de la llegada del huracán. Otro dato importante que se presentó en la coordinación de protección civil fue que muchas personas se negaron a evacuar y dejar atrás sus viviendas, le ofrecieron agua y múltiples alimentos para convencerlos.

Huracán Patricia 37

Informes precisan que en Aguascalientes se atendieron a 15 indigentes, que no poseían lugar donde protegerse, fueron llevados a un refugio, también se atendieron accidentes que se presentaron por culpa de las lluvias y las ráfagas de viento que sucedieron en la madrugada de esos días.

Las grandes ráfagas de viento que azotaron Aguascalientes fueron de 80 kilómetros por hora. Esto fue la causante de que hubiera un deslave en una carretera, sumado a los múltiples escombros que cubrieron este puente, fueron retirados gracias a la colaboración del personal de bomberos y protección civil.

Puerto Vallarta

Fue un estado que quedó en completa incomunicación, debido a la llegada del huracán Patricia, en este estado muchos de los vuelos nacionales e internacionales quedaron completamente suspendidos. Muchas fueron las empresas aéreas que repusieron los pasajes de sus clientes debido a los estados de contingencia que tuvieron que soportar durante las catástrofes presentadas por las grandes masas de nubes formadas por el huracán Patricia.

Fue en este lugar donde se trasladaron a muchos turistas en helicópteros, estos fueron llevados a ciudades alejadas de la zona de impacto del huracán, se estima que más de 12.000 turistas fueron desalojados de Puerto Vallarta, la mayoría de estos fueron llevados a Guadalajara.

El secretario de Comunicación y transporte de este recinto fue el encargado de dictar una orden en donde se habilitaron muchas unidades que sirvieron para rescatar a los turistas que se encontraban varados en las zonas costeras.

Este huracán tocó las costas de Puerto Vallarta, específicamente en las playas Pérula, Cano y Corrientes de Jalisco, fueron estos lugares los cuales recibieron por completo el poderoso huracán de categoría 5. Además de sus fuertes vientos, el huracán causó enormes y prolongadas lluvias las cuales provocaron las crecidas de los ríos.

Huracán Patricia 38

En Michoacán

En este estado se levantaron muchas alertas las cuales sirvieron para prevenir a todas las personas de que el huracán se encontraba cerca,  las costas de Michoacán fueron unas de las que más se vieron afectadas con la llegada de Patricia, debido a los daños que dejó en infraestructura y en el medio ambiente del lugar.

Muchos árboles quedaron destrozados, también hubo daños en diferentes negocios que se encontraban cerca de las costas, los cuales se vieron afectados por inundaciones debido a las grandes olas. Otro de los daños que presentaros las infraestructuras fueron por culpa de los fuertes vientos, que destruyeron vidrios y espejos. El servicio Meteorológico fue el encargado de reportar la evolución de huracán Patricia.

Esta gran tormenta se encontraba cerca de las costas de Guerrero y Michoacán, debido a esto hubo fuertes y largas precipitaciones, que fueron muy intensas, la lluvia se vio como empezó desde el sur y el sureste de todo el territorio nacional. Cuando el huracán empezó a movilizarse se pudo ver como a los primeros 360 kilómetros de su recorrido ya se encontraba surcando el sureste de Tecpan de Galeana en México.

Huracán Patricia 18

A 400 kilómetros ya el huracán se encontraba pasando por el sur de Lázaro Cárdenas y Michoacán, en estas zonas  se establecieron diferentes módulos de prevención y resguardo, debido a las fuertes corrientes de aire que presentaba. También se establecieron diferentes puntos de vigilancia por los efectos que se venían mostrando por culpa del huracán, en este punto se encontraba en San Telmo en Michoacán y por todo el este de Tecpan de Galeana.

Fueron fuertes las lluvias que se presenciaron en este estado, debido a la nubosidad presentada por culpa del huracán y sus vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y diferentes rachas de 170 kilómetros por hora.  Según varios reportes dados por el presidente del municipio Coahuayana, se diagnosticó que la comunicación entre los estados vecinos de Colima y Puerto de Lázaro Cárdenas se encontraban fuera de servicio debido a los movimientos de tierra que se presenciaron por esas zonas.

De esta forma se desplegaron diferentes albergues provisionales, los cuales servían para alojar a las personas y familias enteras que tuvieron que ser evacuadas de sus casas, por el impacto del fenómeno natural. Muchos fueron los medios de comunicación los cuales señalaron que el huracán Patricia ha sido el ciclón más fuerte que tuvo que presenciar el país.

En San Luis Potosí

En San Luis Potosí se registraron diferentes afectaciones fuertes que ocurrieron por culpa de la lluvia, las inundaciones y el cierre de diferentes vías públicas. Fuera de las adyascencias de la capital se vieron afectadas más personas por los 50 milímetros de lluvia. Los habitantes de comunidades como Salinas, villa de Arraiga, Villa de ramos y sus zonas cercanas, se vieron envueltos en las lluvias.

Muchas de las personas encargadas de la protección civil y el resguardo, del estado y sus municipios, tomaron grandes medidas de prevención, esto debido a las diferentes alertas de seguridad que fueron dadas. Estos mismos mecanismos de protección se encargaron de suministrar diferentes consejos de seguridad y prevención para todas las personas cercanas a las zonas de alto riesgo debido al huracán.

En san Luis Potosí se presenciaron largas horas de lluvias fuertes, las cuales cubrieron toda la capital, estas precipitaciones duraron todo el día y la noche. El viernes 23 de octubre y el sábado de esa misma fecha las precipitaciones se mantuvieron pero con menor frecuencia. Las personas que se encontraban refugiadas en los diferentes albergues temporales contaron con todos los implementos necesarios para resistir las lluvias continuas.

Huracán Patricia 19

El Huracán Patricia según los diferentes pronósticos climatológicos fue catalogado como uno de los huracanes más grande y peligroso de la historia, el daño hacia las vidas fue mínimo comparado con otras tormentas; aunque fue visto como el más peligroso de toda la historia de ese país. Unas de las regiones más afectadas de San Luis Potosí fue el estado que se encontraba en altiplano sur.

En esta comunidad conocida bajo el nombre de El Barril, se registraron diferentes daños en los cultivos dedicados a alfalfa y Chilares, muchas casas también sufrieron daños, por lo cual se tomaron diferentes medidas por la misma comunidad, para que estos no se vieran afectados de nuevo por culpa de las inundaciones. Ya que previo al huracán Patricia la zona de San Luis Potosí sufrió de una inundación que dejó más de 200 casas afectadas.

En la Capital Potosina, muchas de las compuertas de la presa de San José se vieron afectadas por culpa de la llegada del huracán, ya que estas compuertas se mantuvieron abiertas para poder captar la amenaza del mismo, todo para ayudar a la distribución de las aguas. Muchas calles y bulevares se mantuvieron cerrados. Después de la llegada de Patricia se reabrieron los diferentes sitios turísticos y de recreación que contaban con caudales de agua.

Huracán Patricia 20

En Austin Texas

El huracán Patricia fue conocido por ser la tormenta más grande y peligrosa que tuvo que enfrentar México en toda su historia. Este huracán llegó incluso a mas allá de Centroamérica, hasta Texas específicamente a Austin, debido a las precipitaciones que se presentaron en las zonas donde se llegarían a ver con mayor claridad grandes nubes con tormentas y vientos fuertes.

Muchas de las personas de Austin se vieron afectadas por las lluvias y los fuertes vientos que azotaron a este estado, por lo cual tuvieron que tomar medidas de prevención en todas las casas que se encontraban cerca de ríos, lagos o pozos, debido a que las fuertes y constantes lluvias del huracán Patricia causarían un estado de alerta de posibles subidas de aguas e inundaciones.

Una de las grandes noticias más conocidas debido a las precipitaciones del huracán Patricia, fue la cancelación de las carreras de Fórmula Uno, ya que para este momento se encontraban realizando el torneo que se lleva a cabo cada año, en donde muchos corredores hacen desfile de este deporte de carreras de circuitos. (ver artículo: Huracán Manuel)

Huracán Patricia 21

Muchos de los estadios dedicados a las carreras de auto en circuito, suspendieron sus actividades debido a las alertas de rayos y lluvias, por lo cual afectó a todas las personas cercanas a las adyacencias de Texas, estas personas tuvieron que refugiarse y mantenerse en los lugares de seguridad en caso de tormenta, ya que la llegada de Patricia era inminente.

El día viernes 23 de octubre, uno de estos estadios dedicado a las carreras de autos de Fórmula Uno se encontraba en funcionamiento y debido a las alertas dadas por las autoridades de las diferentes estaciones, se inició un proceso de contención en donde estas personas tuvieron que mantenerse resguardadas en las zonas más fuertes a nivel de infraestructura, para protegerse de la llegada del huracán y sus fuertes vientos.

Las actividades de carreras quedaron en paro indefinido, debido a las altas lluvias presentadas en esas zonas. Lo que llevó a que muchos módulos de prevención y resguardo tuvieran que agilizar diferentes helicópteros médicos, los cuales prestaron ayuda a las personas que se vieron afectadas por el Huracán.

Huracán Patricia 22

En Cihuatlán

En el municipio de Cihuatlán, específicamente en la comunidad El Rebalse, fue donde se pudo encontrar más daños por culpa de Huracán Patricia, esto debido a las fuertes lluvias y vientos que azotaron este lugar. Debido a esto las autoridades decretaron  innumerables alertas orientadas a las  diferentes zonas costeras que se ubicaban en Colima y Jalisco en donde varias familias tuvieron que ser desalojadas de su hogar para refugiarse.

Cihuatlán es conocido por ser un municipio dedicado a la agricultura, más de 25.000 personas se dedican a este trabajo en esta zona. El huracán Patricia inició su feroz ataque en ella causando destrozos en los diferentes cultivos, matorrales y sembradíos. Debido a esta catástrofe natural muchas de las viviendas se quedaron sin agua potable.

Este problema afectó a la gran mayoría de viviendas cercanas a las grandes zonas de cultivo, debido al agua que ingresó en cada una, dejando durante varios días lodo pantanoso en todo el interior de sus hogares. Gran parte de la destrucción de las diferentes áreas de cosecha fue debido al desbordamiento del Río Marabasco el cual desemboca por el Océano Pacífico.

Huracán Patricia 23

El río Marabasco divide los estados de Colima y Jalisco. Fueron las ráfagas de lluvia las que provocaron su desbordamiento y la inundación de las viviendas. En los campos cercanos a Jalisco se mantuvieron los estados de emergencia, se calcularon pérdidas de más 880 cosechas y se contabilizaron 12,700 hectáreas de tierra de cultivo afectadas gravemente.

En la comunidad de Cihuatlán se calcularon 4.600 hectáreas de tierra de cultivo que se vieron afectadas por la llegada del huracán. Dañando diferentes plantaciones de Plátano, Papaya, mango, lechosa y guayaba. En la comunidad de El rebalse se vieron afectadas más del 95% de plantaciones de Plátano, ya que quedaron bajo el agua. Las plantaciones de Plátano resultan ser una de las fuentes de ingreso monetario que posee la población de El Rebalse. (Ver artículo: Huracán Otto)

Cuando las condiciones climáticas de estas zonas pudieron estabilizarse, gracias a que dejó de llover; muchas de las familias que resultaron afectadas por el huracán, fueron apoyadas por diferentes programas sociales del gobierno federal y estatal, ayudando con las labores de limpieza y mantenimiento de todas estas hectáreas que resultaron dañadas en el proceso.

En Reynosa

Las lluvias provocadas por el Huracán Patricia causaron diferentes inundaciones en el estado de Reynosa, en cuatro municipios, más de 110 sectores quedaron sin el uso de electricidad, se reportaron 55 colonias inundadas, según los diferentes reportes dados por la Dirección de Protección civil de Tamaulipas. Muchos de los daños se pudieron encontrar en la zona norte de Reynosa.

En los muchos reportes se pudo encontrar que Reynosa y Río Bravo fueron los municipios que más daños recibieron, en especial las zonas urbanas que se vieron afectadas por inundaciones y deslizamientos de tierra. Dentro de los reportes dados por la dirección de protección civil, se encontró que en las fronteras específicamente en los poblados de Valadeces, Reynosa y Río Bravo se registraron 110 sectores sin electricidad, como consecuencia de los deslizamientos de tierra.

Huracán Patricia 39

Las alertas que se tomaron antes de la llegada del huracán como medidas de protección, indicaban a las personas que podaran los árboles cercanos a su hogar, para impedir que causaran cortocircuitos en los cableados eléctricos debido a los fuertes vientos. También se exhortó a las personas a no tirar basura fuera de los lugares indicados.

En el municipio de Reynosa se puedo conocer por parte del alcalde José Elías Leal, que más de 55 colonias se vieron afectadas por las inundaciones, en especial en las colonias bajas, ya que la inundación los afectó mucho más rápido que a otras zonas. Luego que el huracán pasó se realizaron diferentes censos, los cuales sirvieron para evaluar los daños que se presentaron en los hogares, para poder dar uso de los recursos del fondo Nacional de Desastres Naturales, con la finalidad de cubrirlos.

En Nayarit

Este fue otro lugar donde la llegada del huracán Patricia dejó fuertes huellas en cada unas de las personas residentes. En Nayarit se activaron diferentes estados de contingencia en donde se movilizaron más de 12.500 familias, que se encontraban en situación de riesgo.

Específicamente en los municipios de Bahía de Banderas, Compostela y San Blas, en este estado de alerta muchas personas decidieron quedarse en albergues y otras optaron por resguardarse en diferentes zonas del estado con sus familias.

Huracán Patricia 40

Luego de que el Huracán Patricia se alejó de estas zonas, se iniciaron la salidas de las personas ubicadas en los albergues, entre ellas 1000 personas que provenían de San Blas y Jalisco, debido a que estos lugares no sufrieron muchos daños en comparación a otras zonas. Este proceso también se llevó a cabo con las autoridades correspondientes, los cuales realizaron inspecciones por toda el área, para verificar los daños.

De esta misma manera diferentes reportes dieron a conocer que el sábado 24 de octubre de 2015 las familias refugiadas pudieron regresar a sus casas ubicadas en Santiago Ixcuintla, también se le permitió la salida a las familias de la Isla de Mexcaltitan y las haciendas.

Diferentes carreteras de Nayarit, no sufrieron daños fuertes, por lo que el servicio de transporte público inició sus operaciones de forma natural y sin ningún tipo de retraso, según los diferentes reportes dados por el estado.

Su entrada en Jalisco

En esta región costera, muchos medios de comunicación se encargaron de anunciar con antelación la llegada del huracán Patricia, por lo cual se activaron diferentes planes de evacuación, después de que el huracán pasó por Jalisco no se encontraron víctimas mortales de esta catástrofe, muchos de los daños recibidos se hallaron en los diferentes poblados.

Estos poblados resultaron estar ubicados en zonas donde era segura la llegada del huracán, por el cual se vieron afectadas casas, techos, escuelas, tiendas, restaurantes y árboles, los cuales salieron volando debido a los fuertes vientos. Esto a su vez generó un daño mayor, y muchas construcciones sufrieron de inundaciones por los efectos de la lluvia.

Esto generó pérdida de recursos materiales tales como: muebles, aparatos electrónicos, productos de línea blanca, entre otros, dejando sin pertenencias a muchas familias. La ayuda humanitaria de los diferentes grupos sociales comenzó cuando el huracán Patricia pasó por Jalisco, en donde se establecieron diferentes comedores comunitarios, en las zonas que sufrieron daños fuertes en la infraestructura. Muchas instituciones privadas se encargaron del repartimiento de materiales para la reconstrucción de las casas.

Huracán Patricia 26

Su paso por Manzanillo

En manzanillo se pudo apreciar cómo desde el viernes 23 de octubre se visualizaron grandes precipitaciones con múltiples lluvias intermitentes, ya que para aquel entonces el huracán se encontraba desplazándose a más de 30 km/h, conforme pasaban las horas este tornado fue incrementado de manera exponencial afectando al municipio costero Manzanillo.

Este municipio se encontraba en alerta, ya que sus organismos de seguridad se dedicaron a establecer y explicar los diferentes mecanismos de seguridad y prevención que se debían tomar en cuenta con la llegada de un Huracán, por lo que muchas personas colocaron cintas en forma de X en los vidrios, puertas y ventanas, con la finalidad de fortalecerlos contra la ira de la naturaleza que se aproximaba.

Huracán Patricia 27

De esta manera diferentes autoridades federales, estatales y municipales se alistaron para poder prestar auxilio a la población que lo requiriera. Luego que la tormenta pasó, se observaron en las avenidas daños en los vehículos, negocios y casas, debido a las fuertes ráfagas de aire que provenían del huracán. De esta manera solo 400 personas fueron llevadas a refugios temporales.

En estos refugios se suministraron, alimentos, ropa y cobijas, contaron también con generadores eléctricos, lo cual permitió el uso de diferentes aparatos electrónicos para mantener la comunicación. Esto se debe a que el Municipio de Manzanillo presentó diferentes fallas eléctricas por culpa de los deslizamientos de tierra.

No se conocieron víctimas, solo se presentaron daños en casas, edificaciones y negocios debido a los árboles y anuncios caídos, así como diversas inundaciones. Según reportes en muchas de las calles se pudieron ver árboles y anuncios en el piso, que se encontraban completamente destruidos.

¿Qué se hizo en Tamaulipas?

Tamaulipas fue uno de los estados que más sistemas de refugios activó por culpa de la llegada del Huracán Patricia, totalizando más de 150 refugios temporales en el norte y sur del estado. El Gobierno de Tamaulipas activó diferentes protocolos de alerta por las lluvias que se mostraron en toda la zona. También se movilizaron diferentes grupos de protección civil del estado.

De acuerdo a los servicios de Meteorología nacional los ciudadanos de Tamaulipas pudieron contemplar cuál era el rumbo y el estado de movimiento del gran huracán. Las intensas lluvias afectaron el norte y sur de todo Tamaulipas. Se pudieron encontrar diferentes reportes que hablaban de inundaciones y grandes deslizamientos de tierra.

Durante esta contingencia se activaron los refugios en los centros regionales de protección civil en: la Comisión Nacional de Agua, Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero, zonas como Miguel Alemán, Días Ordaz, Reynosa, Valle Hermoso, Matamoros del norte y Camargo.  En la zona sur de Tamaulipas los refugios se activaron en los Municipios de: Aldama, Altamira, Tampico, Madero y Gonzales. Estos 150 refugios tenían la capacidad de albergar más de 36.000 personas.

 En Barra de Navidad

El paso del huracán Patricia en Barra de Navidad dejó muchos daños a sus costas, ya que las grandes olas de hasta 13 metros las azotaron dejando estragos a su paso, sumado a las diferentes zonas que resultaron inundadas y dañadas. Como en muchos estados este lugar sufrió daños a nivel de su naturaleza en especial los árboles, que resultaron dañados en el proceso.

Debido a los vientos rápidos, muchas casas y diferentes infraestructuras sufrieron grandes daños, otro de los fuertes eventos que se registraron tras la llegada del huracán Patricia en Barra de Navidad, fue un buque varado que tenía almacenado dentro de él más de 2 mil litros de aceite y diesel.

El buque conocido bajo el nombre de Los Llanitos resultó quedar encallado en Punta Graham con la llegada repentina del huracán Patricia, no se pudieron colocar las barreras de contención necesarias para evitar el derrame de los miles de litros de aceite y diesel que estaban en su interior. Por fortuna el contenido dentro del buque no llegó a las aguas marinas.

Después de haber pasado la gran tormenta muchos módulos de seguridad fueron colocados para realizar una inspección profunda en el buque para  verificar que el líquido que guardaba en su interior se mantuvo sin ningún tipo de problema. Durante muchos días estuvo esta embarcación en vigilancia. Y todos los tripulantes permanecieron en custodia, mientras se hacían las investigaciones.

Huracán Patricia 28

Huracán Patricia vs Katrina

El huracán Katrina fue conocido por ser uno de los eventos más destructivos, este dejó a muchas víctimas mortales en la temporadas de huracanes del año 2005, es conocido en la historia por ser el huracán que más daños económicos provocó, así como uno de los cinco huracanes más mortíferos de todo Estados Unidos. Además Katrina es conocido por ser el sexto huracán más intenso de todo el Atlántico.

Debido a esta catástrofe natural quedaron 2000 personas fallecidas, por causa del huracán y los daños causados en las casas, edificios, oficinas, negocios y lugares públicos. También se registraron diversas inundaciones, en muchas zonas entre México y EE.UU;  el daño total se estipuló en más de 200.000 millones de dólares. Siendo el más costoso en comparación a otros huracanes.

Huracán Patricia 31

Este Gran huracán empezó su movimiento el 23 de agosto de 2005; se formó en las Bahamas, cruzó toda Florida como un huracán de categoría 1, llevándose consigo muy pocas vidas. Se fue intensificando cada vez más en el Golfo de México, cuando alcanzó la categoría 5. Esta tormenta fue la encargada de devastar diferentes costas de todo el Golfo de Texas. Debido a su gran intensidad causó muchas muertes en Nueva Orleans dejando miles de casas en mal estado.

El huracán Patricia por otro lado no causó tantos destrozos como Katrina, ya que gracias a los reportes meteorológicos suministrados a tiempo, se pudieron realizar diferentes planes de prevención y protección ciudadana, para la activación oportuna de refugios especializados que soportaron la llegada del huracán, también se contó con todas las prevenciones necesarias para poder garantizar la seguridad de las personas.

Estableciendo una comparación entre ambos huracanes se puede encontrar que Patricia en menos de 2 días cambió de categoría 1 a 5 y dejó muy pocos daños a nivel de infraestructura, inundaciones, deslizamientos y pérdidas al contrario que Katrina, la cual a medida que avanzaba fue aumentando de categoría progresivamente, dejando más daños de los que se pudieran calcular.

El huracán Katrina dejó muchas más pérdidas económicas que Patricia, sumado a que se perdieron más de 2000 vidas en él, cuando con Patricia solo hubo 12 personas fallecidas, siendo por mucho el menos dañino a nivel de mortalidad. Patricia tuvo una duración de 5 días en total, Katrina por otro lado duró 9 días hasta que desapareció.

Huracán Patricia 32

Se considera un milagro

El huracán Patricia fue conocido como uno de los más peligrosos debido al desarrollo rápido de sus vientos, y al hecho de que en menos de 24 horas pasó de ser un huracán de categoría 1 a uno de categoría 5, se considera un milagro ya que se registraron más daños en pérdidas materiales que vidas.

Muchas personas pudieron sobrevivir a la llegada del huracán, gracias a los planes de contingencia y los refugios especiales que fueron habilitados para albergar a todas las personas que se encontraban cerca de las zonas de impacto. Aunque se pudieron observar daños en las infraestructuras, inundaciones, deslizamientos de tierra y pérdidas a nivel material.

Finalmente te dejamos este video del huracán Patricia

En este vídeo se puede apreciar cómo se encontraban las personas ante la llegada del huracán Patricia el 23 de octubre de 2015  cuando ya se consideraba de categoría 5. Se trata de una compilación de diversos videos grabados desde teléfonos inteligentes donde han quedado registrados los fuertes vientos que sacudían la ciudades y todas las zonas naturales cercanas a los hogares de estas personas:

(Visited 1.118 times, 1 visits today)

Deja un comentario