Huracán Patricia: lo que no sabes del ciclón tropical más fuerte

Huracán Patricia, huracán de categoría 5, el más alto en la escala de Saffir-Simpson, aterrizó el viernes en el estado de Jalisco (oeste), cerca del puerto de Manzanillo y la localidad costera de Puerto Vallarta, carreteras dañadas, carros apilados, árboles arrancados. La fuerza del ciclón también afectó las costas de los estados vecinos de Nayarit, Colima y Michoacán, declarados, con Jalisco, en máxima alerta.

Huracan Patricia

Categoría

El ojo del ciclón huracán Patricia alcanzó los 10 kilómetros de diámetro, provocando vientos de 325 km / h, con ráfagas de 380 km / h y olas de más de 4 m de altura. Una potencia superior a la del tifón Haiyan, cuyos vientos de 315 km / h habían provocado, el 8 de noviembre de 2013, más de 6 000 muertes en Filipinas. Un viernes por la noche, Peña Nieto anunció una ausencia de bajas por el momento y daños, menos de lo esperado, sin dar una cifra exacta. El huracán llegó a tener categoría 5.

Huracan Patricia
Trayectoria del Huracán Patricia

  • 14h30: Huracán Patricia se degradó en una tormenta tropical.

Esta vida ya ha terminado. Patricia, que antes de tocar tierra era considerada el huracán más fuerte en la historia de la meteorología global, se degradó a una tormenta tropical cuando aterrizó en México a través del Pacífico, anunció el Centro de Huracanes de Estados Unidos (NHC). Los vientos más fuertes bajaron a 80 km / h y se esperó que perdieran energía a medida que la tormenta se precipitaba hacia México, donde el daño fue menos de lo esperado a pesar de las fuertes lluvias en el noroeste del país.

  • 11:00 am: Huracán Patricia amenaza el Gran Premio de F1 de los Estados Unidos

La noche del viernes, la segunda sesión de práctica libre se canceló en Texas debido a las fuertes lluvias en la pista.

  • 10:30 am: Huracán patricia descendió de categoría 5 a 2

Patricia estaba en ese momento en la categoría 2, con vientos de 155 km / h, luego de 325 km / h registrados en el mar y 270 km / h en el momento en que tocó tierra.

  • 6:09 AM: El huracán Patricia causó “menos” daño del esperado, dice presidente mexicano

En el estado de Colima, donde se encuentra la ciudad de Manzanillo, se arrancaron 350 árboles, “pero afortunadamente solo hay daños materiales”, dijo el Secretario de Turismo, José Calzada. La carretera entre Colima y Manzanillo, dijo el ministro de Transportes, Ruiz Esparza.

  • 5:28: El huracán patricia, rebajado a categoría 4, sigue siendo “extremadamente peligroso”

Aquí hay una estimación de la trayectoria de Patricia compartida por el LA Times . El huracán, que se dirige hacia el interior, ha sido degradado a categoría 4, pero los meteorólogos advierten que sigue siendo “extremadamente peligroso” y temen las fuertes lluvias que podrían provocar inundaciones y deslizamientos de tierra.

  • 4:38: una calle inundada en colima

La ciudad se encuentra a 50 km de la costa del Pacífico de México. Los huracanes se debilitaron ligeramente pero permanecieron en la categoría 5 con vientos a 270 km / h, dijeron los meteorólogos.

Huracan Patricia

  • 1h30: Huracán Patricia vista desde el espacio.

Según los científicos, podría ser el huracán más violento de la historia. El viernes por la tarde, el huracán Patricia aterrizó oficialmente en la costa oeste del país, en la provincia de Jalisco , con vientos de más de 305 km / h.

Las autoridades han desplazado a los residentes, han cerrado puertos y escuelas y han pedido a los turistas que cancelen sus viajes a la zona. “Estamos ante un fenómeno natural, una fuerza que nunca antes se ha visto. Tendremos que enfrentar tiempos difíciles “, dijo el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en una radio nacional. El fenómeno es aún más poderoso que el tifón Haiyan, que tuvo 7.350 muertos o desaparecidos en Filipinas en noviembre de 2013.

Descripción física de los ciclones

Los ciclones tropicales son capaces de deformar la corteza terrestre. Un ciclón es un vórtice de 10 a 15 km de espesor que consiste en una masa de nubes de cumulonimbus , organizada en espirales que convergen hacia el centro. Esta área central mide unos pocos kilómetros de diámetro (20 a 50 km para la más grande). El viento está en calma, el cielo despejado (durante aproximadamente 1 hora): es el ojo .

La velocidad de movimiento de un huracán es de unos 10 a 35 km / h. Por contra, los vientos generados por un huracán pueden alcanzar 300 km / h y las cantidades de lluvia a 300 litros por m 2 en 24 horas (que cae en París en 6 meses), causando inundaciones, inundaciones, deslizamientos de tierra

El diámetro total del ciclón puede alcanzar los 1.000 km (generalmente entre 400 y 500 km). El movimiento de rotación del ciclón consiste en vientos superiores a unos 120 km por hora. La presión en el centro de un ciclón puede caer por debajo de 910 hPa, como lo demuestra el huracán Mitch, que devastó Centroamérica a fines de octubre de 1988.

La presión más baja observada en el Atlántico es de 888 hPa durante el paso de Gilbert en 1988. En comparación, el huracán Lothar del 26 de diciembre de 1999 generó una presión de 960 hPa.

Finalmente, la energía liberada por un ciclón alcanza 200 a 300 kilotones por segundo (bomba de Hiroshima: 20 kilotones). Sin embargo, esta energía se extrae del calor de las aguas superficiales, que las enfría y permite evacuar el exceso de calor almacenado en las zonas tropicales

Condiciones de formación de los ciclones

Un ciclón siempre se está formando en el agua. Por lo tanto, nacen sobre el océano cerca del ecuador bajo el efecto de una fuerte evaporación que dispara vientos convergentes. El aire frío se arrastra bajo el aire caliente que se eleva: la depresión se profundiza. El aire caliente entra en contacto con la corriente en chorro (vientos a 400 km por hora) que aceleran los vientos.

Las siguientes condiciones son necesarias:

  • Temperatura del mar por encima de 27 ° C en al menos 60 m de profundidad
  • Alta humedad e inestabilidad atmosférica, baja cizalladura vertical del viento.
  • Latitud superior a 5 grados para que haya fuerza de Coriolis una corriente ascendente de aire húmedo y caliente (superior a 26.5 ° C)
  • Baja rugosidad del suelo, especialmente en el mar y en la costa.

El huracán Patricia golpeó un peligroso poder de categoría 5 en la costa pacífica de México

El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU., con sede en Miami, dijo que el ojo del huracán Patricia aterrizó en la costa suroeste. Patricia tenía vientos de unos 270 kilómetros por hora tocando tierra cerca de Cuixmala. Patricia es considerada como el huracán más poderoso jamás registrado en el continente americano y fue esperada ansiosamente en el oeste de México.

Los residentes de una gran parte de la costa oeste del país, que incluye tanto los pueblos de pescadores como los centros turísticos, publicaron sus hogares y provisiones el viernes antes del huracán Patricia.

En un momento dado, el huracán Patricia producía vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora, que era el huracán más poderoso jamás visto en el Pacífico oriental o el Atlántico, según Dave Roberts, un especialista en huracanes en el Centro Nacional de Vida Silvestre.

El poder de Patricia era entonces comparable al del tifón Haiyan, que mató a unas 7.300 personas y desapareció en Filipinas hace dos años, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). (Ver Articulo: Presión Atmosférica)

Huracan Patricia

Los líderes mexicanos han proclamado el estado de emergencia en docenas de municipios en los estados de Colima, Nayarit y Jalisco, incluido el ajetreado puerto de Manzanillo y la localidad turística de Puerto Vallarta. El gobernador del estado de Colima ordenó el cierre de todas las escuelas el viernes, mientras que el huracán debería aterrizar “potencialmente catastrófico”, según el centro estadounidense.

La velocidad con la que el huracán Patricia pasó de ser una simple tormenta a un huracán de categoría 5 parece haber llevado a los líderes de la corte y la población tenía solo unas pocas horas para prepararse. Las fuertes lluvias cayeron sobre Manzanillo cuando los residentes tomaron varias medidas para proteger sus hogares y otros saquearon los estantes de las tiendas.

Escenas similares se han visto en Puerto Vallarta, que tiene más de 250,000 habitantes. Sin embargo, millones de personas están amenazadas por la tormenta. Según el sitio web del gobierno de Jalisco, se decretaron las evacuaciones en Puerto Vallarta y se abrieron 14 refugios de emergencia, en su mayoría escuelas.

Los aeropuertos de Tepic, Nayarit, Puerto Vallarta, Jalisco y Manzanillo, Colima, fueron cerrados. El Centro Nacional de Huracanes advirtió acelerar los preparativos ya que la tormenta podría causar inundaciones costeras, olas destructivas e inundaciones repentinas. (Ver Articulo: Tsunami)

Huracan Patricia

“Este es un huracán extremadamente peligroso y potencialmente catastrófico”, dijo el meteorólogo Dennis Feltgen. Patricia estaba 310 kilómetros al sur de Cabo Corrientes y 200 kilómetros al suroeste de Manzanillo, y se dirigía hacia el noroeste a unos veinte kilómetros por hora. Patricia debe aterrizar entre Manzanillo y Puerto Vallarta el viernes por la tarde o por la noche.

La portavoz de la OMM, Claire Nullis, dijo que los vientos de Patricia eran lo suficientemente fuertes como para “levantar un avión del suelo y mantenerlo volando”. Un funcionario mexicano, Roberto Ramírez, advirtió que Patricia podía levantar autos, aniquilar casas que no estaban construidas con cemento y acero, y eliminar a los que se sorprenderían afuera.

Se lanzó una advertencia de huracán a lo largo de la costa mexicana entre San Blas y Punta San Telmo. El centro estadounidense ha advertido que Patricia podría derramar entre 15 y 30 centímetros de lluvia, y posiblemente hasta 50 centímetros en algunos lugares.

https://www.youtube.com/watch?v=HN-NyGXlCMI

Daños causados por el Huracán Patricia

Las lluvias torrenciales pudieron causar inundaciones y derrumbes en las próximas horas. El Centro Nacional de Huracanes en los Estados Unidos describió a Patricia como la más poderosa jamás vista en el Pacífico oriental o el Atlántico. En cierto momento del viernes en el que se dio el huracán, sus vientos alcanzaron los 325 kilómetros por hora.

El poder de la mega tormenta era entonces comparable al del tifón Haiyan, que había matado y desaparecido a unos 7.300 muertos en Filipinas dos años antes, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Los líderes mexicanos habían proclamado el estado de emergencia en docenas de municipios en los estados de Colima, Nayarit y Jalisco.

Pero, contrariamente a lo que se había previsto, el balneario de Puerto Vallarta y el ajetreado puerto de Manzanillo no se vieron directamente afectados por el huracán. Más de 2,000 turistas quebequenses y canadienses se encuentran actualmente en la región de Puerto Vallarta. La mayoría de ellos habían sido reubicados en refugios como medida de precaución.

Varias áreas fueron afectadas por inundaciones y deslizamientos de tierra, pero no hubieron víctimas. En algunas zonas cayeron unos 200 milímetros de lluvia. Los residentes de la costa mexicana han visto cómo las olas golpean las fachadas del hotel, las playas sumergidas por el agua y los fuertes vientos que arrancan árboles y postes de teléfono. “Las olas estaban regresando al hotel”, dijo Domingo Hernández, un guardia del Hotel Barra de Navidad en el pueblo costero del mismo nombre en el estado de Jalisco.

Huracan Patricia

“Todas las calles de la ciudad están llenas de árboles arrancados de raíz”, dijo, y agregó que Patricia es la tormenta más fuerte que ha visto después de más de 25 años viviendo en la costa mexicana. “Para moverte por la ciudad, tienes que crear un camino entre los postes de teléfono, los cables eléctricos y los árboles que esparcen las calles”.

El secretario de turismo de México, Enrique de la Madrid, dijo que la localidad costera de Puerto Vallarta ha tenido “una oportunidad extraordinaria” siendo relativamente extendida por la tormenta histórica. “Algunas montañas han tenido el efecto de una barrera y han calmado los vientos antes de que alcancen ciertas áreas”, dijo.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, filtró una dirección registrada el viernes, afirmando que aunque la tormenta parecía haber causado menos daño de lo previsto, “no debe bajar la guardia en el corto plazo”. Patricia se convirtió en una tormenta tropical al amanecer del sábado con vientos que se limitaron a 80 km / h y se trasladaron al noreste del país.

La turista de Oregon, Brandie Galle, dijo que se había refugiado con otros viajeros en un salón de baile con cartel en el Hard Rock Hotel en Puerto Vallarta. Dos horas después de que el huracán golpeó el suelo y se hizo evidente que el ojo de la tormenta los había salvado, algunos empleados del hotel los dejaron salir.

Unas horas antes, los turistas que querían salir de la región a toda costa habían pagado a los taxistas de US $ 400 para que los condujeran 200 km hacia el interior de Guadalajara, dijo. Los aeropuertos de Puerto Vallarta, Manzanillo y Tepic permanecieron cerrados el sábado. Pero las autoridades han anunciado que se desplegará un puente aéreo para evacuar a los turistas que desean abandonar la región.

Consecuencias de los ciclones

  • Los vientos huracanados soplan ráfagas y pueden causar daños importantes, como lo demuestra el huracán Iván en septiembre de 2004, con vientos promedio de 260 km / h y rachas de hasta 350 km / h.
  • Las olas de hasta 10 m de altura arrasan la costa
  • La depresión eleva el nivel del mar de 1 a 3 m. Este fenómeno conocido como “marea de tormenta” inunda las costas causando daños significativos. A veces las olas de 5 a 6 metros se desmoronan en la tierra como un tsunami, el cumulonimbus a veces vierte cantidades considerables de agua hasta 2000 mm en 24 horas como en la Reunión
  • Una región entera puede ser devastada, ciudades arrasadas o ahogadas por completo como lo demuestra el huracán
  • Afortunadamente, tan pronto como el huracán entra en la tierra, su poder disminuye porque ya no se suministra vapor de agua.

Huracan PatriciaFecha

20 de octubre de 2015.

¿Qué tan peligroso es este huracán?

Inicialmente clasificada como tormenta tropical, el huracán Patricia fue recalificada por la mañana de días próximos, en un huracán por el centro de monitoreo de huracanes (NHC) en Miami, y luego reevaluada en la noche en la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson. A medida que se acercaba a México, los vientos soplaban a 325 km / h y las rachas alcanzaban los 398 km / h. Después de un poco débil, el huracán golpeó el viernes a las 6:15 pm (1:15 GMT) en la costa del Pacífico de México con vientos a 265 km / h.

La escala de Saffir-Simpson clasifica los ciclones tropicales según su potencial destructivo. En un huracán de categoría 1, el viento sopla desde 118 hasta 153 km / h en la categoría 5, que alcanza 252 kmh.

Si bien los ciclones de categoría 1 generalmente no causan daños estructurales significativos a los edificios, la categoría 5 puede causar daños significativos a casas y edificios o incluso destruirlos por completo. La mayor parte del área afectada se vuelve inhabitable por semanas, según el NHC.

El viernes, el NHC consideró al huracán Patricia como “extremadamente peligroso”, y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) lo compara con el tifón Haiyan, que mató a más de 6.300 personas en Filipinas en 2013.

Huracan Patricia

¿Por qué Patricia es tan poderosa?

Los meteorólogos quedaron sorprendidos por la velocidad con que el huracán Patricia ganó poder. La tormenta tropical del jueves por la mañana se convirtió en un huracán de categoría 5, “potencialmente catastrófico” en veinticuatro horas. Una de las explicaciones podría ser la temperatura de la superficie del océano, calentada de 2 a 3 grados por el fenómeno de El Niño.

Muchos científicos están de acuerdo en que las aguas de los océanos se están calentando. El vínculo entre el calentamiento global y los ciclones mucho más fuertes parece lógico, ya que se forman huracanes, huracanes o tifones cuando la temperatura de la superficie de las aguas de los océanos supera los 26 ° C.

En cualquier caso, los ciclones van acompañados de una “marejada ciclónica” al llegar a la costa. Estas mareas repentinas se ven agravadas por el aumento del nivel del mar, una de las principales consecuencias del calentamiento global. En Filipinas, durante el ciclón de Haiyan, en 2013, fue sobre todo el mar, varios kilómetros tierra adentro, lo que causó daños considerables.

¿Cuáles son las áreas en peligro de extinción?

El estado de alerta se decretó en la costa del Pacífico de México, entre la ciudad de San Blas y el pueblo de Punta San Telmo, al oeste de Guadalajara. Una docena de ciudades en los estados de Jalisco, Colima y Guerrero están involucradas. Las áreas amenazadas también incluyen aldeas de pescadores aisladas, ubicadas debajo de las montañas, lo que da lugar a temores de deslaves e inundaciones.

Entre el jueves y el sábado, las lluvias podrían traer el equivalente al 40% de las lluvias anuales en la región. Se esperaba que Patricia trajera lluvias de hasta 51 cm en los estados de Jalisco, Colima, Guerrero y Michoacán, lo que podría llevar a deslaves. (Ver Articulo: Fenómeno de la Niña)

Huracan Patricia

¿Cuántas personas están preocupadas?

Según el censo de 2010, el estado de Jalisco tiene más de 7.3 millones de habitantes, incluidos más de 255,000 en el municipio de Puerto Vallarta. Hay más de 650,000 habitantes en el estado de Colima, incluidos más de 160,000 en Manzanillo, su ciudad principal. En total, unas 400.000 personas viven en condiciones precarias en el sector.

Las autoridades movilizaron los servicios de emergencia y ordenaron el cierre de escuelas en los estados de Jalisco, Colima y Guerrero. En Colima, las personas que viven alrededor del volcán han sido evacuadas por temor a que las cenizas acumuladas durante las recientes erupciones causen deslizamientos de tierra.

Huracan Patricia

¿Cuál es la principal ciudad turística de la zona?

El lujoso resort de Puerto Vallarta es uno de los principales destinos turísticos de México. Una gran comunidad de residentes extranjeros vive allí, viviendo en casas en las colinas que dominan el océano. El turismo en la región se había reducido en la última década debido a la violencia relacionada con la guerra contra las drogas, pero había comenzado a recuperarse desde el regreso de varios cruceros. La industria del turismo genera unos $ 12 mil millones al año, que es una de las principales fuentes de ingresos para el país.

Según las autoridades, unos 7.000 turistas extranjeros y 21.000 turistas mexicanos se alojaban en el resort antes de que llegara Patricia. Los hoteles frente al mar fueron evacuados y los turistas fueron llevados a refugios, al aeropuerto o estaciones de autobuses. Viernes, todas las tiendas estaban cerradas y los propietarios sellaron sus ventanas.

A lo largo de esta parte de la costa mexicana, muchos pequeños pueblos de pescadores también son populares entre los surfistas y excursionistas, que colocan sus hamacas en refugios costeros.

Huracan Patricia

¿Cuál es el puerto principal en alerta?

Manzanillo es el puerto principal en la costa del Pacífico de México. Más de 25 millones de toneladas de mercancías pasan allí cada año. En los estados de Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, los puertos han sido cerrados. El de Acapulco, en el estado de Guerrero, es también para grandes barcos.

Lluvias torrenciales y vientos ciclónicos

La trayectoria del huracán fue conducido rápidamente sobre áreas montañosas que están sujetas a repentinas inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

En Puerto Vallarta, los residentes habían amontonado sacos de arena frente a sus casas y enlucidos en las ventanas de las tiendas. Los vuelos fueron suspendidos en el aeropuerto, casi desiertos, pero se formaron colas en las paradas de autobuses mientras la gente intentaba comprar boletos para Guadalajara u otros destinos en el país.

En un refugio de la Cruz Roja, unas 90 personas esperaban nerviosas en el aire pesado y húmedo, incluidas personas mayores en sillas de ruedas y niños pequeños en los brazos de sus padres sobre mantas en el suelo.

Los residentes de una gran parte de la costa oeste del país, que incluye tanto los pueblos de pescadores como los centros turísticos, se habían abastecido el viernes en previsión del huracán Patricia.

En un momento, Patricia generó vientos sostenidos de 325 km / h, que fue el huracán más poderoso jamás visto en el Pacífico oriental o en el Atlántico, según Dave Roberts, especialista en huracanes en el Centro Nacional de Recursos Marinos. huracanes en Miami.

Huracan Patricia

Impacto del calentamiento

Al tocar el suelo, el huracán Patricia ha perdido intensidad. Roberto Ramírez, director de la Comisión Mexicana del Agua, dijo que ”  la fuerza del huracán es tal que podría cruzar las montañas en el centro del país para terminar su curso en el noreste de México” . El sábado a mediodía, el huracán fue degradado a tormenta tropical, anunció el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. Los vientos más fuertes habían disminuido 80 km / H le seguirá a perder el poder como tormenta y barrer el interior de México, donde el daño fue menor de lo esperado a pesar Fuertes lluvias sobre el noroeste del país.

Para evitar una catástrofe humana, 50,000 habitantes fueron evacuados de las costas de Jalisco, Nayarit y Colima. El gobierno también anunció el desplazamiento de 15,000 turistas por tierra desde la ciudad de Puerto Vallarta a Guadalajara en Jalisco. Sin contar los 11 000 soldados y policías se movilizaron para llevar a los refugios en 1782, facultado para dar cabida a 258.000 personas. Puertos, aeropuertos y escuelas han sido cerrados en las áreas más expuestas.

Las autoridades quedaron sorprendidas por la magnitud del fenómeno climático. Inicialmente clasificada como tormenta tropical, Patricia fue recalificada el jueves por un huracán por el American Monitoring Center en Miami (NHC), antes de alcanzar en diez horas la categoría 5. Según el NHC, el ciclón se formó en las aguas inusualmente caliente, debido al fenómeno de El Niño.

El impacto del calentamiento global también se señala en un informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, publicado en septiembre. Este último ha anunciado “una intensificación del número de huracanes de categoría 4 y 5”, mientras que la temporada de ciclones tropicales no debería terminar hasta noviembre. (Ver Articulo: Energía Térmica)