Descubre todo sobre el huracán Rita, el cual fue intenso

El huracán Rita, considerado uno de los ciclones tropicales más enérgicos en la temporada de huracanes que se gestan en el océano Atlántico, tuvo lugar en el mes de septiembre del año 2005 y llegó a alcanzar categoría 5. Registrando grandes pérdidas de vidas humanas y daños materiales.

Huracán Rita 1

Origen del Huracán Rita

El huracán Rita comienza su actividad como un ciclón tropical, siendo luego el huracán con más fuerza que se haya desarrollado en el golfo de México, se clasifica como el cuarto huracán con más energía registrado en el océano Atlántico. (Ver Artículo: ¿Qué hacer en caso de Huracán?)

Este ciclón tropical comienza a formarse en la temporada de huracanes en el Atlántico el 17 de septiembre y finaliza su actividad ciclónica el 25 de septiembre del año 2005, acompañado de fuertes vientos que alcanzan una velocidad de 290 kilómetros por hora.

Trayectoria

El huracán Rita, catalogado como la decimoséptima tempestad tropical, que se gestaba en la temporada de huracanes del Atlántico norte, representaba un peligro para las Bahamas, el norte de Cuba y el sur de Florida.

Para el día 18 de septiembre del año 2005, se forma como un ciclón tropical, que comienza a fortalecerse paulatinamente.

Llega el 19 de septiembre del año 2005, es cuando el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, con sede en Miami, decide tomar la decisión de ratificar sus opiniones de que el decimoséptimo ciclón tropical, sobrepasa los vientos de 65 kilómetros por hora.

El huracán Rita tuvo la capacidad de formarse en tan solo 24 horas, al norte de la isla La Española y al sureste de Bahamas. El Centro Nacional de Huracanes, advirtieron a la población de mantenerse atentos durante 36 horas, debido a que el ciclón tropical pisaría el extremo sur y el sureste de la península de Estados Unidos de Florida, inclusive los Cayos, al igual que lo haría al noroeste de las islas Bahamas. (Ver Artículo: Tornados y huracanes)

Las autoridades cubanas informaron a su país que debían estar alerta por el paso de huracán Rita, que visitaría las provincias cubanas de Villa Clara, Matanzas, Ciudad de la Habana, La Habana y Pinar del río, y que era probable que se presentará como tormenta tropical en las islas Turcos y Caico, así como el el sureste y centro de Bahamas.

Huracán Rita 3

El ciclón Rita, se traslada en dirección oeste con una velocidad de 17 kilómetros por hora, con esperanza de que girara la dirección en las siguientes 24 horas, lo que hizo que se presentara en las aguas cálidas del golfo de México.

Siendo el día 20 de septiembre, el fenómeno natural se transforma en huracán e inicia su proceso sobre Florida. Se desarrolla y comienza sus destrucciones en los cayos de Florida, trayendo consigo poderosas precipitaciones junto con enérgicos vientos. (Ver Artículo: Huracán Matthew)

Este fenómeno natural, ya se había convertido este día en huracán junto con vientos de 120 kilómetros por hora, y se encontraba cruzando las aguas más cálidas que encontraba a su paso, y con temperaturas aproximadas de 32 grados centígrados.

Los expertos del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos alertaron que la presencia del huracán podía generar grandes devastaciones y continuar con su intensidad cuando arribara al centro del golfo de México.

En esta fecha, Miami y el condado de Broward que se encuentra al sur de Florida, estuvieron bajo una inclemente precipitación con fuertes vientos que llegaban a unos 96 kilómetros por hora.

Siendo el día 21 de septiembre, el huracán Rita alcanza la categoría 4 y toma fuerzas a medida que continúa su trayecto rumbo a las costas de los Estados de Texas y Louisiana.

Los pronósticos mostraban que próximamente tocaría las regiones al oeste de la ciudad texana de Houston, al igual que podría ocurrir al sur o el norte.

Llega el día 22 de septiembre del 2005, y el huracán Rita es un fenómeno inclemente que se clasifica en categoría 5, avanzando con fuertes vientos de 280 kilómetros por hora, con destino a las costas de Texas.

El día 23 de septiembre, el huracán Rita decide cambiar su ruta, y comienzan a peligrar la costa oriental de Texas y el sur de Lousiana. El ojo del huracán está a 330 kilómetros de la costa de Texas, trasladándose a una velocidad de 16 kilómetros por hora con destino al noroeste.

Huracán Rita 5

El día 24 de septiembre, el huracán Rita llega a las tierras de Lousina, próximo a Nueva Orleans. Al trascurrir las horas, la situación climatológica se torna difícil al sureste de Texas.

El Centro Nacional de Huracanes, predice que el huracán pisará tierra en categoría 3. Efectivamente, los vientos se minimizaron considerablemente a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Para esta fecha, Rita, pierde su intensidad, sin embargo, persisten las fuertes precipitaciones y poderosos vientos.

El día 25 de septiembre del 2005, el huracán Rita, ha disminuido su fuerza y se transforma en una tormenta tropical con vientos de 65 kilómetros por hora y fuertes precipitaciones.

Imágenes

A continuación se ofrecen algunas imágenes que servirán para ilustrar la magnitud de los acontecimientos generados por el Huracán Rita en el año 2005:

Huracán Rita 6

Huracán Rita 7

Huracán Rita 8

Huracán Rita en Houston

El huracán Rita representó una verdadera angustia para los habitantes, más de un millón de personas comenzaron a huir tras la posible llegada del huracán que representaba un peligro para los ciudadanos.

Para ese momento, el alcalde de Houston, Bill White, informa y alerta a la población que deben estar atentos para que desalojen los lugares.

Huracán Rita 8

Del mismo modo, se advirtió del cierre de los centros de educativos, así como se les indicó a los empresarios de informarles a su personal no asistir a las labores para que resguardaran su vida.

El huracán Rita en su paso por Houston, alcazaba una categoría 4, por lo que las autoridades comenzaban las actividades de evacuación de las regiones más sensibles como los hogares para ancianos y los centros hospitalarios.