Todo sobre el tornado y huracán, fenómenos meteorológicos

Si bien tendemos a confundir Tornado y Huracán, por sus impactos socio económicos similares, estos sucesos de la naturaleza son totalmente divergentes en varios aspectos, como su lugar de formación, tiempo de duración, tamaño y potencia.

Tornado y huracán

¿Cuáles son sus diferencias?

Para distinguirlos tenemos que ahondar en conocer un poco más sobre los tornados y huracanes, para ampliar así en el conocimiento que se tiene sobre estos dos eventos atmosféricos, que están en los primeros lugares como los más demoledores y catastróficos para pueblos y personas, cada año.

  • Los tornados y huracanes se diferencian por el lugar dónde se forman, los tornados se originan en la superficie terrestre, en las zonas internas y como en las playas. En tanto los huracanes o tormentas tropicales se forman en los océanos Atlánticos, Pacífico e Índico.
  • Los tornados desarrollan una mayor velocidad de sus vientos, llegando a desarrollar velocidades de hasta 500 kilómetros por hora. A diferencia de los huracanes que se puede decir que la mayor velocidad que alcanza es los 250 kilómetros por hora.
  • La dimensión que ambos alcanzan también es un punto de diferencia. En este punto los tornados son más discreto en cuanto a su tamaño pues un tornado promedio, apenas llegan desarrollar un diámetro entre 400 a 500 metros. En tanto que los huracanes a medida que se desplazan su diámetro crecen y este puede llegar a medir incluso unos 1500 kilómetros.

Tornado y huracán

  • Si las condiciones atmosféricas son favorables los huracanes pueden potenciarse y su tiempo durabilidad aumentar, por varios días y en algunos casos semanas. Como también disiparse en un día. Los tornados por su parte tienen un tiempo de actividad bastante corto, apenas unos minutos a una hora.
  • Esta diferencia en su tiempo de actividad facilita para los meteorólogos poder hacerles seguimiento a los huracanes y poder realizar el pronóstico de su comportamiento en las temporadas de huracanes. Esto no es así para los tornados, que, por tener una vida activa muy breve a los profesionales, les cuesta más llevar un seguimiento y hacer predicciones.

¿Qué son los tornados?

Los tornados son un evento atmosférico de naturaleza ciclónica que se forma en la tierra y muy pocas veces en el agua. Tiene mucha fuerza y energía, pero tiene una corta vida útil. Este es una masa de aire muy potente y veloz, se traslada circulando mientras rota sobre propio eje, su parte inferior está próxima al suelo terrestre y su lado superior está en contacto con una nube que suelen ser cúmulo nimbo y en algunas pequeñas ocasiones una nube cúmulo.

Tornado y huracán

La morfología de los tornados es diversa, así como su tamaño, por lo general los tornados toman la forma de un cono cilíndrico parecido a un embudo, su parte más estrecha va en dirección a la tierra y su borde ancho en dirección a la atmósfera, con nubes alrededor de este. Durante su trayectoria se va llevando polvo y trastos. (Ver artículo: Viento Pampero)

EL diámetro de los tornados por lo general es de unos 75 metros de ancho o a lo sumo 2 kilómetros. La potencia de sus vientos puede llegar a alcanzar por lo usual entre 65 a 189 kilómetro por hora y en casos excepcionales han llegado alcanzar una potencia de 450 kilómetros por horas. Su trayectoria ha llegado ser de hasta unos 100 kilómetros.

¿Qué son los huracanes?

El huracán es una inestabilidad atmosférica, que se forma en aguas con temperatura cálida, un aproximado de 26 °C, se mueve alrededor de un centro de baja presión, su centro inferior recibe el nombre del ojo del huracán y se traslada en círculos descendentes, provoca fuertes lluvias y vientos.

Tornado y huracán

Dependiendo de la fuerza de sus vientos, su velocidad a llegado a más de 250 kilómetros por hora. Los huracanes provocan inundaciones, tempestades, tornados, y otros daños. Producen estragos desde su desplazamiento en el agua, destruyendo embarcaciones e instalaciones marinas.

Mientras las condiciones climatológicas estén a su favor van arrastrando lo que encuentra a su paso en las costas y en tierra adentro, tanto en zonas pobladas como ambientes naturales.

Los factores meteorológicos que producen los huracanes son variables, así como los diferentes orígenes dónde se forman e incluso son propia estructura. Los huracanes se crean a partir de una depresión atmosférica con lluvias y tormentas eléctricas.

Según el lugar dónde se haya creado recibe distintos nombres en el Caribe le dice Ciclón Tropical, si se origina en el Océano Índico y mar del Japón lo llaman Tifón, Baguio en las Filipinas y los llaman Willy-willy en Australia. Por lo que vemos para saber un poco más de los huracanes tenemos que aprender una serie de términos, relacionados a los mismos. Como por ejemplo los diferentes nombres que reciben según la velocidad a la que se originan.

Se le conoce con el nombre de Depresión Tropical cuando la mayor velocidad que alcanzan sus vientos es menor o igual a 62 kilómetros por horas. Cuando las fuerzas constantes de sus vientos a la altura del mar están por el orden de los 63 a unos 117 kilómetros por horas, se le dice Tormenta tropical, a un ciclón tropical de núcleo caliente.

Huracán aquel ciclón tropical de núcleo cálido, que puede desarrollar más 118 kilómetros por hora de velocidad, a medida que toma más fuerza y magnitud, se le asignan categorías siguiendo la escala para huracanes de Saffir-Simpson.

Cómo se forman los tornados

Por lo general los tornados se forman en las estaciones de primavera y otoño, a partir de tormentas eléctricas, cayendo granizo mientras está activo. Cuando ocurre un cambio en la trayectoria y la rapidez del viento que lleva una tormenta, esto conlleva a que la masa del aire gire sobre la horizontal, y empieza a formarse el tornado. Pues ocurre que el aire asciende por una columna giratoria en la parte interna de la tormenta.

Tornado y huracán

Aunque los tornados no tienen hora de aparición, estos tienden a formarse en horas de las tardes durante el día, debido que las condiciones climatológicas que colaboran con su formación ocurren más durante las horas diurnas que las nocturnas. De igual manera, ocurre con la época del año en que suelen formarse que en las estaciones de primavera y otoño. Esto no quiere decir que, en otras horas del día y estaciones, no puedan formarse tornados. (Ver artículo: Ciclón tropical)

Cómo se forman los huracanes

Los huracanes se forman en la zona de convergencia intertropical cerca al paralelo 0°, el ecuador, las condiciones que estimulan su formación son la presencia de masa de aire caliente y alta humedad. Este aire cálido empieza a subir a partir de la superficie de los mares u océanos ocasionando una baja presión o depresión atmosférica, por la menor cantidad del aire que va quedando por unidad del volumen del agua.

A medida que se va formando el huracán va subiendo el aire y se forma la depresión atmosférica. Por el desplazamiento de las masas de aire del planeta que van de zonas con mayor presión atmosférica, a las que tienen menos aire (menor presión atmosférica), entonces el aire que circula alrededor de esta zona de baja presión, se mueve para compensar la falta de aire y al llegar a esta zona se calienta y también empieza ascender.

Tornado y huracán

Volviéndose un ciclo de compensar el aire faltante en la zona de baja presión y al llegar aquí calentarse y subir por la evaporación del agua, en forma de vapor de agua hasta la atmósfera, el aire húmedo se enfría y empieza a formar nubes.

Resulta en un ciclo de aire caliente que gira, se enfría y forma nubes, este va creciendo a medida que se evapora el agua superficial del océano y las condiciones de inestabilidad atmosférica contribuyan. Haciendo que el huracán crezca o se repotencie.

Factores favorables para su desarrollo

Los factores meteorológicos juegan un importante papel en la formación de los huracanes, para que, en aguas con temperaturas cálidas, con poca cantidad de aire en la superficie del agua y ondas tropicales, ocurra un huracán tiene que haber otros factores presentes. Tiene que estar ocurriendo una inestabilidad atmosférica y estén produciéndose tormentas o temporales.

Tornado y huracán

La temperatura del agua de los océanos, tiene que registrar unos 26 °C los primeros 15 metros de profundidad del agua. Porque a esa temperatura el agua está evaporándose velozmente lo que promueve los huracanes. Cuando el agua de mar se evapora y luego se condensa el vapor de agua, lleva a la formación de las nubes. Esto proporciona la energía que fortalece el sistema de tormenta y desarrollar fuertes vientos y abundantes precipitaciones.

La velocidad y temperatura de los vientos en la atmósfera como en la superficie del agua. El viento tiene que ser poco potente y con baja temperatura en la parte alta de la atmósfera para mantener estable su trayectoria y velocidad de circulación y, así no se interrumpir el ciclo de evaporación y condensación del agua.

Cerca de la superficie del mar el viento tiene que estar caliente para favorecer la evaporación y que el vapor de agua se eleve, para que haya una depresión del aire y esto arrastre el aire en forma de espiral para dentro y hacia arriba, manteniéndose la evaporación.

Movimiento giratorio del huracán. El movimiento de rotación de la tierra, ayuda que este sistema de tormenta gire como un trompo y de acuerdo dónde se formó, su giro va a la izquierda en el sentido contrario a las agujas del reloj, si está moviéndose en el hemisferio norte o su giro es hacia el lado que giran las agujas del reloj si el huracán se formó en el hemisferio sur.

Tornado y huracán

La humedad ambiental, ayuda a aumentar la energía de los huracanes, pues este es su combustible porque la evaporación continua del agua de mar ayuda a que se retroalimenta. En la superficie marina existe mucha humedad por lo que su formación y aumento de energía es constante, caso contrario ocurre cuando el huracán toca tierra firme, que empieza a debilitarse y en ocasiones desaparecer.

Características de los tornados

Los tornados pueden ser de diferentes tipos y se identifican con distintos nombres: trombas terrestres, tornados de vórtices múltiples y por último las trombas marinas. (Ver artículo: Terral)

Por sus características parecidas a los tornados que se desarrollan sobre la superficie terrestre a las trombas marinas se les califica como tornados, aun cuando se forman sobre el agua, en contacto con nubes de tornados de gran tamaño y cúmulos, por presentar además masas de aire con trayectoria giratoria ascendente y parecido a un embudo.  Estas trombas marinas suelen formarse en zonas intertropicales próximas a los trópicos o en las zonas templadas, en las superficies de continentes que están en latitudes subtropicales.

Clasificándolos como tornados no-supercelulares. A mayores latitudes son más próxima a los polos y a bajas latitudes cerca del ecuador, es muy raro que se formen estas trombas marinas. Además de los tornados se forman otros fenómenos meteorológicos de menor potencia como los: gustnado, remolino de fuego y vapor, microrrafagas y diablo de polvo.

https://www.youtube.com/watch?v=hXQ1Bx2CAhE

Los tornados son masas de aire ascendente que generalmente tiene forma de embudo, con un diámetro no tan anchos y con una nube de desechos sobre todo cuando se está iniciando que se ensancha contigua a la superficie del suelo. Para los meteorólogos a veces les es difícil observarlos por esta nube de polvo o la lluvia que los pueden ocultar y por consiguiente detectar para indicar las previsiones a tomar por las autoridades y ciudadanía.

Incluso los pequeños torbellinos de aire pueden pasar de un evento meteorológico de poca importancia, siempre y cuando los vientos superficiales estén a baja velocidad porque al aumentar a más de 64 kilómetros por hora, este pequeño torbellino pasa a ser calificado de tornado.

Otras formas que pueden tener los tornados son, como los que se parecen a un conducto de estufa, por ser achatado y de forma cilíndrica, que en inglés se le conoce como: “stovepipe tornado”. Así también los tornados que reciben el nombre de “tornados en cuñas” son aquellos tornados parecidos a cuñas disimuladas en la tierra, de mayor tamaño y de un solo vórtice.

Tornado y huracán.

La mayoría de los tornados de mayor tamaño son del tipo “tornado en cuña”, aunque algunos pueden tener un diámetro más grande incluso en algunos casos más ancho que entre la base de la nube y el suelo, que los asemejan a nubes oscurecidas, haciéndoles parecer un grupo de nubes oscuras a baja altura y confundir a los especialistas en tornados.

Cuando los tornados empiezan a disiparse su forma va cambiando transformándose en largas cuerdas o tubos estrechos, torcidos y rizados. Cuando pasan a esta fase de cuerda el largo de su embudo es mayor y la potencia de los vientos internos del embudo va mermando por la conservación del momento angular.

Existen tornados como varios vórtices que giran a partir de una misma base, los que los hace parecer una un grupo de remolinos girando a partir de un núcleo único, que en algunas ocasiones se ocultan por la condensación del aire, los desechos o el polvo y su forma pareciera un embudo de gran tamaño.

Tornado y huracán

Aun cuando los tornados sean de diferentes formas, diámetros y tamaños, cuando empiezan a debilitarse y disiparse, se convierte en tornados delgados, con muy pocos metros de longitud. Como los registrados que tienen un área destructiva con apenas 2 metros de anchura. Asimismo, los tornados en cuña tienen una zona destructiva que puede ser de 1,5 kilómetros o más de extenso. En el año de 2004 en Hallam, Nebraska se registró un tornado, con un punto de destrucción con una longitud de 4 kilómetros próximo al nivel de la superficie del suelo.

Otro ejemplo de la magnitud que puede llegar a tener un tornado, se tiene una que hace referencia en cuanto a la magnitud de su recorrido, como el reportado el 18 de marzo de 1925 e impacto tres estados, Missouri, Illinois e Indiana, por esto es que le dan el nombre de Tri-State tornado, según los reportes estuvo cerca del suelo durante su recorrido de 352 kilómetros.

A veces son grupos de tornados que se forman durante su desplazamiento y que por el polvo y nube oscura de desechos pareciera un solo tornado que ha recorrido unos 160 kilómetros y, resulta que es una sumatoria de los recorridos de todos los tornados formados en el desplazamiento. Con respecto a esto último, no se cuentan con pruebas que describan si esto ocurrió en el Tri-State tornado.

Tornado y huracán.

Color de los tornados

Según dónde los tornados se hayan formado en tierra o en el mar, estos pueden tener apariencias diferentes. Los formados por masas de aires secos de la tierra suelen ser transparentes, lo que permite observarlos son los desechos que giran en torno al mismo a nivel de la base del embudo. De acuerdo que tanto los embudos de condensación eleven los desechos o lo mantengan a igual altura, los tornados se verán de color grises o blancos. (Ver artículos: Viento de Levante)

Las trombas marinas que son los tornados formados en los cuerpos de agua, su apariencia tiende a ser entre muy blanco hasta color azul, incluso. Otros tornados que llevan un desplazamiento lento, y en su movimiento se llevan mayor cantidad de basura, tienen color más oscuro; o incluso de color rojizo como aquellos tornados formados en grandes llanuras, por el color de la tierra. También están los de color blanco brillantes, formados en montaña cubiertas de nieve.

Características de los huracanes

Los huracanes se forman en las zonas intertropicales de los hemisferios norte y sur, y de acuerdo al hemisferio dónde se formó, el huracán gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte y, cuando se forma en el hemisferio sur su movimiento de rotación sobre su eje irá en sentido a las agujas del reloj. Mientras las masas de aire continuamente están en movimiento giratorio ascendente, se forma el ojo del huracán.

Tornado y huracán.

Por lo usual los huracanes se empiezan a debilitar en tierra, por no disponer de energía proveniente de los océanos, que lo alimente y ayude a crecer, por lo que pierden energía y se debilitan llegando a desaparecer a medida que avanzan por el interior de las costas, sin embargo, mientras esto ocurre se va llevando por delante lo que encuentre, causando daños a bienes y seres humanos.

Partes de un huracán

En el ojo del huracán la presión del aire es baja, no hay ni viento, ni corriente de aire. Esta es una región que va desde la superficie marina hasta gran altura de la atmósfera y está rodeada de cúmulo nimbos que forman como una pared protectora. En la parte interna de este ojo, no se forman nubes en vista de los movimientos de subsidencia (descendentes) que aquí ocurren. Por lo que sube la temperatura del aire, y hay poca humedad relativa en esta zona. Los cazadores de huracanes, llegan hasta esta parte del ojo para registrar datos del huracán.

En el muro que está formado de cúmulo nimbos y rodea al ojo del huracán, confluyen dos fuerzas opuestas, la de las masas de aire que van circulando en la parte interna del huracán y la fuerza centrífuga que busca que la energía salga. En esta pared de cúmulo nimbo del ojo del huracán, los vientos son más fuertes y es dónde se forman los tornados.

Bandas de lluvias en forma de espiral, en la parte externa del huracán se forman las bandas de lluvias y se alargan unos cientos de kilómetros desde el centro. Estas son bandas de cúmulo nimbos, que van circulando lentamente sobre el centro y con dirección contrarias a las agujas del reloj en el hemisferio norte, llegan a tener dimensiones entre pocos kilómetros o alcanzar cientos de kilómetros de largo y entre 80 a 450 kilómetro de ancho.

Clasificación de los Tornados

La clasificación de la intensidad o potencia de los tornados se identifica como débil, fuerte y violentos. Estos últimos ocurren muy pocas veces se estima que apenas el 2% de los tornados caen en la clasificación de tornados violentos. Sin embargo, cuando estos se forman pueden llegar a ocasionar un 70% de las víctimas fatales e incluso permanecer activo más de una hora. Los tornados ocasionan destrucciones en personas, el ambiente y cosas, por ejemplo:

  • Causar víctimas leves hasta fatales en personas y animales
  • Dañar viviendas y edificaciones, estructuras públicas como postes eléctricos, vallas publicitarias, calzadas
  • Arruinar cultivos, destrozar viveros e invernaderos, maquinaria agrícola
  • Destruir en su totalidad a viviendas

Tornado y huracán

Para medir la intensidad y daños que llegan a ocasionar los tornados se usa la Escala Fujita-Pearson, conocida también con el nombre de Escala Fujita mejorada (EF). Esta escala mejorada, se originó de buscar de pulir la escala Fujita-Pearson, a esta nueva escala se le añadió una mejor información sobre las destrucciones que ocasiona y descripción de los vientos. Esta escala fue mejorada para homogeneizar la información de los tornados, la primera vez que se utilizó fue en Estado Unidos el año 2007.

Según esta escala Fujita mejorada (EF), indican la intensidad y daños que pueden ocasionar, como cuando la escala indica la calificación EF0, es un tornado débil que puede dañar la vegetación, pero no instalaciones públicas y edificaciones. En cambio, para un tornado fuerte se le califica como EF5 es posible que destruya edificaciones como edificios llegando incluso destruirlo a partir de sus fundaciones.

También para medir la potencia y daños que causan los tornados se usa la escala TORRO, esta escala va desde el índice T0 para calificar tornados muy débiles hasta la T11 este valor describe tornados violentos. Además de las escalas se utilizan datos de “radares como el radar de impulso Doppler”, la fotometría y las marcas cicloidales, que dejan marca en el suelo, conociéndose y estudiando se puede llegar a precisar la intensidad y darle un valor.

Tornado y huracán

La intensidad de los tornados no tiene ninguna relación con el tamaño, tipo de tornado, tamaño y dónde se originó. De igual manera su dimensión y lugar de formación no afecta la fuerza del tornado, de igual manera se ha observado que los tornados más grandes son más intensos que los tornados calificados como débiles.

Asimismo, los tornados más fuertes a veces recorren mayores distancias, los muy violentos, llegan a estos niveles de intensidad solo hasta cierta parte del recorrido, los meteorólogos indican que esta intensidad por lo general viene de dos vórtices. (Ver artículo: Tramontana)

La calificación de los tornados ha permitido observar que, a mayor intensidad de los tornados, es menor la frecuencia de su aparición. En los Estados Unidos la mayoría de los tornados entran en el rango EF0 y EF1 o T0 a T3, estos valores describen tornados entre débiles a moderados, llegando a ser casi el 80% de los tornados que suelen aparecer en este país. En tanto que los tornados calificados entre los rangos EF4 o T8 o más fuerte, está por un rango de 1% de ocurrencia. Por el Tornado Alley, que fue un tornado violento.

En otras partes del planeta los tornados violentos son muy escasos, y en general son pocos frecuentes los tornados en sí en otros lugares, los investigadores han comprobado que en el ámbito mundial el comportamiento e intensidad de los tornados se parece. Se han observados unos pocos tornados de relevancia cada año en Europa, el centro y sur del continente asiático, al sureste de Suramérica y el sur de África.

Tornado y huracán

Calificación de los huracanes

La intensidad de los huracanes, así como la de los tornados son calificados, al comparar los datos reportados con escalas de medición y estandarización de estos fenómenos meteorológicos. Para el caso de los huracanes suele usarse la escala de Saffir-Simpson para huracanes, que mide la intensidad y capacidad de destrucción de los huracanes.  Se clasifican en cinco categorías que se listan a continuación:

 Categoría 1

  • La fuerza de su viento está entre 118 a 153 kilómetros por horas
  • Por lo usual dañan vegetación como árboles, setos, arbustos y casas móviles con agarres pocos seguros
  • Daños total o parcial a los postes de electricidad y vallas publicitarias, las olas pueden llegar a crecer entre 1,32 a 1,65 metros sobre su altura normal
  • Pequeños daños a muelles y atracaderos.

 Categoría 2

  • La velocidad de los vientos puede llegar a 154 y 177 kilómetros por hora
  • Fuertes daños sobre árboles, palmeras, arbustos y vegetación en taludes. Destrucción de casa tipo remolque, vallas y postes eléctricos
  • Remoción de parcial de los techos, tejados de viviendas, ventanas. Las edificaciones mejor construidas son poco impactadas.
  • Oleajes con alturas entre 1,98 a 2,68 metros, más alto que su altura promedio.
  • Los caminos, carreteras, vías férreas y casas cercanas a zonas costeras son inundadas.
  • Destrucción o daños parcial de muelles y marinas. Estas sufren inundaciones y los barcos pequeños pueden ser removidos al romperse sus amarres.
  • Se tienen que trasladar a los habitantes de zonas costeras a las edificaciones en lugares más alejados de las costas y en lugares altos (Ver artículo: Escala Beaufort)

 Categoría 3

  • La velocidad de los vientos puede llegar a 178 y 209 kilómetros por hora
  • Vegetación de porte alto derribadas, así como vallas publicitarias y letreros con amarres e instalaciones poco sólidos.
  • Destrucción total o parcial de techos, ventanas, puertas y en las estructuras de pequeñas edificaciones. Daños a casas de remolques
  • Altas mareas llegando alcanzar entre 2,97 a 3, 96 metros sobre su altura normal. Desbordamientos del agua en grandes áreas costeras, destruyendo y llevándose viviendas y otras edificaciones próximas a la playa.

Tornado y huracán.

  • Las grandes olas y escombros que estas arrastran causan daño a instalaciones y edificaciones que se encuentren cerca de las costas.
  • Los terrenos planos con alturas sobre el nivel del mar menor a 1,65 metros o menos son inundados hasta aproximadamente unos 13 kilómetros lejos de las costas
  • Se tienen que trasladar a los habitantes de toda la zona costera a las edificaciones en lugares más alejados de las costas y en lugares altos

 Categoría 4

  • Se desarrollan vientos entre 210 a 250 kilómetros por hora
  • Grandes daños a árboles, palmeras, vegetación en general e incluso a veces son arrasados por la fuerza de los vientos. Las vallas y letreros publicitarios son destruidos y arrancados de sus bases
  • Daño severo o total de techos, ventanas y puertas. Daño total de techos en pequeñas casas.
  • Altas mareas llegando alcanzar entre 4,29 a 5,94 metros sobre su altura normal.
  • Inundación de terrenos planos hasta unos 10 kilometros tierras adentros de terrenos de 3,30 metros o menos sobre el nivel del mar.
  • Traslado a gran escala de los habitantes de las costas en un área de unos 500 metros de proximidad a la costa, y zonas bajas, hasta unos 3 metros de tierras adentro.

Tornado y Huracán.

 Categoría 5

  • Los vientos pueden alcanzar una velocidad mayor a los 250 kilómetros por hora
  • Destrucción desastrosa de la vegetación de diferentes tamaños y porte e incluso son sacados desde la raíz.
  • Daños severos en los techos de las edificaciones altas. Arrastre por la fuerza de los vientos de letreros y vallas publicitarias
  • Hundimiento y arrase de los techos y daños de las paredes de pequeñas construcciones
  • Oleaje de 4,29 a 5,94 metros sobre la altura que estas alcanzan en condiciones normales.

Predicciones de tornados y huracanes

La diferencia en su tiempo de actividad facilita para los meteorólogos poder hacerles seguimiento a los huracanes y más que a los tornados, que por tener una durabilidad menor a los profesionales que los estudian les cuesta más llevar un seguimiento. (Ver artículo: Temporada de lluvia)

En los países se han organizado oficinas y agencias nacionales que trabajan en conjunto para hacer el pronóstico de las condiciones climática cada día, mes y año.  Estas mismas oficinas nacionales e internacionales son las que estudian fenómenos meteorológicos como los tornados y las condiciones atmosféricas que propician su formación.

La Agencia de Meteorología de Australia, es la que lleva el seguimiento de las tormentas que se forman cerca o que llegan a este país a fin, de advertir a la ciudadanía sobre su posible impacto. Este país cerca de 2005, se estaba poniendo al día en cuanto a usar el sistema de radares de impulso Doppler, para el año de 2006 ya habían instalado los primeros seis radares.

En Gran Bretaña, la Organización para la Investigación de Tornados y Tormentas, realiza pronósticos experimentales, en tanto que la Met Office es la que lleva la predicción para Gran Bretaña y para todo el continente europeo lo realiza el proyecto experimento Europeo de Predicción de Tormentas (ESTOFEX), este proyecto realiza predicciones del tiempo considerando la posibilidad de que ocurra mal clima. El Laboratorio Europeo de Tormentas violentas, lleva y archiva una base de datos sobre las tormentas.

En los Estados Unidos, las predicciones de tormentas y de todo el clima la lleva el Centro de Predicciones de Tormentas, localizada en Norman, Oklahoma. Este centro de predicción lleva a cabo pronósticos cada tres días para los climas severos, incluyen los tornados. Además de este pronóstico realiza uno más generalizado para el cuarto hasta el octavo día.

tornado y huracan

Cuando los datos registrados le llevan a tener proyecciones de posible tormenta, esta oficina envía alertas de las posibilidades de un evento meteorológico, en equipo con las oficinas locales del Servicio Meteorológicos Nacional de los Estados Unidos.

Otros países que tienen oficinas son Canadá y Japón, en este último país los estudios sobre tornados son llevados a cabo por la Agencia Meteorológica de Japón, y en el país norteamericano Canadá, las predicciones y advertencia sobre eventos como tornados y de otro tipo de fenómeno climatológico lo realiza siete oficinas regionales adscritas al Servicio Meteorológico de Canadá, que forma parte de Ambiente Canadá. (Ver artículo: Qué son monzones)

Seguimiento  y detección de los tornados

En la década de los años 1950 en los Estados Unidos la manera para informar sobre los tornados eran cuando alguien los veía, por lo una vez terminada la tormenta es que muchas veces la advertencia llegaba hasta las oficinas climatológicas. En estos años se empezaron a incorporar los radares meteorológicos, ubicados en sitios aledaños a las estaciones contribuyendo esto, que la información sobre tormentas, mal tiempo, tornados y otros eventos llegarán con mayor antelación.

Tornado y Huracán.

En la actualidad la mayoría de países, se han equipado con radares meteorológicos, y por los momentos es el principal método de detección de tornados. En los Estados Unidos y otros países trabajan con radares de impulsos Doppler. Con este tipo de radares se puede medir la velocidad y dirección radial, e indicar si esta próximo o se aleja del área de acción del radial, el fenómeno que se esté estudiando.

De esta manera se puede saber la velocidad y orientación de la tormenta y advertir de la certeza de rotación en tormentas a una distancia de unos 150 kilómetros. Si la tormenta está a mayor distancia, los radares pueden observar y registrar la parte alta de las tormentas, pero no así las partes bajas de la misma, que tienen mucha importancia para el seguimiento del evento.

Los radares no pueden registrar rápidamente todas las características que llevan a la tornado génesis y, por esto en momentos ocurre que el tornado apenas está siendo registrado por el radar y en el sitio el tornado se ha desarrollado y avanzado más rápidamente, afectando el aviso de tornado pueda ser escaneada y enviada a tiempo. En la actualidad los satélites Geoestacionario Operacional Ambiental, tienen la visibilidad de la mayoría de los centros poblados del globo terráqueo, que asisten a los radares y colaboran con la detección de tornados.

Tornado y Huracán.

Predicción de huracanes

Los meteorólogos en la actualidad tienen una mayor certeza en la predicción de huracanes, al poder trabajar con datos procesados por satélites geosíncronos, y sofisticados programas de simulación ayudan a registrar y predecir el posible recorrido que llevará el huracán, basados en la futura ubicación y fuerza de los sistemas de altas y bajas presiones.

De veinte años para acá las predicciones de huracanes son más precisas y, sin embargo, los especialistas consideran que cuentan con pocas maneras de pronóstica la fuerza de los huracanes. Esto según se refiere a que cuentan con pocos medios para predecir la fuerza de estos fenómenos. Se lo atañen a la falta de mejoras en el pronóstico de la fuerza del huracán en vista a la complejidad de estos sistemas además al desconocimiento de todos los factores que contribuyen con su formación.

Como los huracanes se forman y desarrollan en áreas marinas, son difíciles observar in situ, y se dispone de pocas estaciones meteorológicas cercanas a los lugares de se forman y por dónde pasan los huracanes. La situación cambia cuando llegan a tocar las costas o territorios insulares, pues aquí su observación es más fácil de realizar. Los registros al momento de estar pasando el huracán pueden tomarse en el perímetro y en el ojo del huracán, por ser los puntos menos agresivos del mismo.

Los radares Doppler, pueden llevar el seguimiento a los huracanes cuando estos llegan a tocar tierra, y detectar su fuerza y el lugar dónde se está produciendo. Las estaciones dónde están estos equipos meteorológicos están siendo reforzadas con el objetivo de poder soportar la violencia de los vientos.  Se destacan son el “Programa de Monitoreo de la Costa de Florida” y el “Programa Wind Engineering Mobile Instrumented Tower Experiment.

Lugares del planeta donde más aparecen tornados

El país donde más aparecen tornados es los Estados Unidos, se estima que se forman cuatro veces más que los que se producen en Europa. Según esto ocurre por la geografía del continente norteamericano.

El continente de América del Norte es bastante extenso, este continente se extiende desde la zona intertropical y llega hasta las regiones de la árticas, el flujo de aire puede correr con mayor libertad porque este continente, no tiene una cadena montañosa que la atraviese desde el oriente hacia el occidente.

Los tornados ocurren en las latitudes centrales, aquí las Montañas Rocosas encierran la humedad y el flujo atmosférico, resultando una mayor concentración de aire seco en los ámbitos medios de la troposfera, y por esto se forma una zona de baja presión atmosférica en el sector este de las Montañas Rocosas.

Tornado y huracán

El aumento del movimiento del aire desde las Montañas Rocosas ayuda al desarrollo de una línea seca cuando es mayor el movimiento del aire a mayores alturas, en cambio el Golfo de México, al este del continente norteamericano, lleva mayor cantidad de humedad a bajas zonas de la atmósfera. La mayoría de los tornados se forman en este sector de Estados Unidos, entre las Montañas Rocosas y el Golfo de México, esta región se conoce como “Tornado Alley” o callejón de los tornados.

Este callejón abarca desde las zonas de Canadá como Ontario y las praderas canadienses y, además, ocurren tornados también en otras regiones sean estas, el sureste de Quebec, la parte interna de la Columbia Británica, y el oeste de Nuevo Brunswick. Al noreste de México eventualmente también ocurren tornados. (Ver artículo: Tornados y huracanes)

El promedio de ocurrencia de tornados en los Estados Unidos está por el orden de los 1.200 al año. En Holanda ocurren 20 tornados por área cada año, lo que equivale el mayor número de tornados por área. Después le sigue Gran Bretaña con un registro de 33 tornados por área y en Argentina ocurren solo 300 tornados por año.

Tornado y huracán

En el continente europeo los tornados se presentan más en Gran Bretaña y en el continente americano, Argentina ocupa el segundo lugar después de los Estados Unidos en ocurrencia de tornados y de todo el planeta. Además de estos países con frecuencia ocurren tornados en, Sudáfrica, Brasil, Australia y Nueva Zelandia, y partes de Europa y Asia.

Lugares del planeta donde más aparecen huracanes

Existen siete cuencas o regiones donde se forman los huracanes. La mayor formación de huracanes ocurre en la temporada que hay mayor radiación solar y aumenta la temperatura del agua, esto suele ser en la estación de verano. Aunque cada región tiene su propio patrón de formación de huracanes.

Cuenca del Atlántico Norte, esta cuenca la forman el Golfo de México, el Mar Caribe y el Océano Atlántico, dependiendo dónde se forme el huracán puede impactar a Costa Rica. En esta cuenca Atlántica se formaron los Huracanes Gilbert, Katrina y Mitch, famosos por su violencia y daño.

En la Cuenca del Océano del Atlántico, las áreas de baja presión cambian de una temporada a otra, pueden ocurrir entre una a veinte al año, en el año 2005 fue una temporada que llegó a producir veinte y ocho huracanes. La temporada de huracanes en la Cuenca del Atlántico es entre el 1 de junio al 30 de noviembre.

Cuenca del Noreste del Pacífico, después de la cuenca del noroeste del Pacífico, es la zona más activa de formación de huracanes y además dónde se concentra la mayor activación de huracanes por área, por lo pequeña de la misma. Las tormentas tropicales que se producen en esta cuenca, impactan a México y Hawái. La temporada de huracanes en esta cuenca es entre el 15 de mayo al 30 de noviembre. (Ver también: Huracán Raymond)

Cuenca al noroeste del Pacífico, en esta parte del Pacífico es dónde más huracanes se forman cada año en todo el globo terráqueo. El número aproximado de huracanes y tifones que se forman están por el orden de 26 huracanes y 15 tifones por año. La región insular de las Filipinas es asolada constantemente por huracanes o ciclones como se les dice en esta parte del planeta. Todo el año se están formando ciclones y tifones tropicales, por esto oficialmente no hay temporada.

Tornado y huracanes

Norte del Océano Índico, se secciona entre la Bahía de Bengala y el mar Arábigo, es un área menos activa tan solo unas 5 a 6 tormentas por año y entre 2 y 3 ciclones al año. Aun cuando es la menos activa los huracanes o ciclones que se forman son los más potentes y de mayor dimensión, según en 1970 un huracán llegó hasta Bangladesh y arrasó con más de 200.000 habitantes. La temporada de huracanes tiene dos picos uno en abril y mayo otro en octubre y noviembre.

Océano Pacífico Sudeste, los huracanes que se forman impactan a Australia y Oceanía. Océano Índico Suroeste, existen pocos registros de esta zona, los huracanes impactan Mozambique, Madagascar, Isla Mauricio y Kenia.

Estas serían las diferencias más resaltantes, entre los tornados y los huracanes, conocerlos nos permite saber dónde ocurren, como son, las temporadas en que están activados, los lugares más afectados y tomar las precauciones pertinentes, en los momentos que planifiquemos nuestros viajes.