Calidad del aire: qué es, como se mide, cómo mejorarlo, y más

Calidad del aire es la definición que se usa en la ciencia para determinar la composición y lo idóneo que tiene que ser el componente de oxígeno y otras partículas para determinar el equilibrio ambiental en el planeta, en este artículo analizaremos todo lo referente a este tema.

calidad de aire

Indice De Contenido

¿Qué es calidad del aire?

El aire que respiramos puede determinar muchas veces la condición de salud que tengamos en el futuro, la composición del aire depende muchas veces de la zona donde tengamos nuestra rutina de vida. Los principales elementos que se encuentran en el aire son: el nitrógeno, el oxígeno y el hidrógeno.

De manera que la calidad del aire depende de la composición, equilibrio o desequilibrio de esos elementos para considerarlo óptimo, sin embargo en muchos lugares del planeta, la calidad de aire está siendo muy cuestionada.

Las concentraciones de partículas con diversos elementos determinan su pureza, existen muchos contaminantes del aire, que hace 40 años no existían, microorganismos, partículas de polvo, suciedad y dióxido de azufre, entre otros.

calidad de aire

A simple vista podemos observar cuando el aire presenta problemas en su calidad, se percibe turbio, de color marrón o de color gris. A veces ni siquiera se percibe un mal olor en el ambiente cuando el aire está contaminado.

En ocasiones se logra percibir malos olores, pero esto no determina que se encuentre contaminado, ya que sucede que ciertas partículas llegan a diseminarse a su alrededor, pero con valores muy bajos, que según ciertas tablas de estandarización de la OMS (Organización Mundial de la Salud) no llegan a ser perjudiciales.

Los programas de diversos organismos internacionales, están abocados a vigilar que se cumplan las normativas con respecto a la calidad del aire, las Naciones Unidas constantemente en su agenda mantienen el tema de la contaminación del aire como contenido principal de discusión y análisis en sus actividades mensuales.

El Comité  Económico Europeo, ha planteado la elaboración de ciertos protocolos de trabajo, para que en todos los países miembros, establezcan procesos y normas básicas en función de mantener la calidad de aire en niveles óptimos.

calidad de aire

Aunque la mayoría de los países industrializados manejen normativas y reglas para regularizar y promover la optimización en los niveles de calidad de aire, cada uno maneja procedimientos diferentes, en función de las condiciones meteorológicas y geográficas de cada uno.

La calidad del aire no solo depende de los elementos y las partículas que pueda contener, sino también de la voluntad del hombre en buscar su desarrollo, sin modificar los valores naturales de los componentes del aire, el equilibrio en sus elementos es un gran reto que se presenta en los últimos años. Ver artículo: Consecuencias de la sequía

¿Cómo se mide la calidad del aire?


Para comprender un poco este tema, veamos un ejemplo de lo que sucede en los países que consumen más energía en el mundo, Estados Unidos y China disparan hacia la atmósfera el 54% de Dióxido de carbono del total mundial.

calidad de aire

Nos imaginamos entonces lo que sucede en las ciudades de esos países con el aire que respiran, cuando la mitad del aire en las grandes ciudades contiene estas partículas contaminantes. Lógicamente sus habitantes están respirando más de la mitad de dióxido de carbono, un elemento químico que es generado por la quema de combustibles, el carbón y fósiles.

Actualmente, China es el país con mayor nivel de contaminación en el mundo, hemos observado cómo las personas en las grandes metrópolis Chinas salen a sus actividades diarias con tapabocas para evitar respirar el aire que a simple vista se observa contaminado.

Valores

La calidad de aire se mide a través de niveles de concentración de partículas pequeñas y finas, denominadas MP10 y MP 2,5, donde se le asignan valores en función de los contaminantes más importantes, tales como: sulfatos, nitratos y carbono negro.

A medida que disminuye la calidad de aire en una porción de muestra recibida, la cual es a través de sensores especiales, se puede determinar si se encuentra en niveles que puedan incidir en aumentar el riesgo en personas con diagnóstico de asma, ACV (Accidentes Cerebrovasculares), Cardiopatías, Cáncer de pulmón, entre otras.

calidad de aire

A nivel mundial, la baja calidad del aire causa anualmente la muerte de 4 millones de personas, el 80% de los ciudadanos que viven en las grandes ciudades industriales están expuestas a contraer algún tipo de enfermedad cardiopulmonar en los próximos años.

Índice de calidad de aire Europa

Recientemente en el año 2017, la AEMA (Agencia Europea de Medio Ambiente) y la Comisión Europea sobre el Medio Ambiente, tomaron la iniciativa de actualizar el índice de medición de los niveles de contaminación del aire. Lo que permite comprobar su calidad en la mayoría de las ciudades de ese continente.

Se habilitaron más de 2.000 estaciones en todos los países miembros de la AEMA. Las mediciones contemplan los niveles de ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre (SO2), entre otros componentes contaminantes.

El procedimiento se da a través de sensores especiales que reciben la información de paneles muy sensibles a la temperatura y el contacto, donde luego envían la información a aparatos que se encargan de mostrar los elementos que contiene el aire en un lugar determinado.

calidad de aire

En estas estaciones, como son llamadas en Europa, se consideran variables la topografía, la demografía, industrias, transporte, entre otros factores, la idea es establecer y comparar hasta qué punto, las partículas de los elementos contaminantes, pueden llegar a dañar la salud de los habitantes.

Estados Unidos

En este país existe un organismo responsable de establecer el seguimiento y control de la calidad del aire, medir su contaminación y presentar los informes pertinentes a las autoridades. Recibe por nombre es EPA, es una agencia destinada a establecer los índices de calidad de aire.

Las mediciones al igual que en Europa se realizan a través de pequeñas estaciones colocadas en las ciudades principales de los Estados Unidos, sin embargo y como una medida de prevención, estos sensores han sido colocados en lugares donde se considere que no existe contaminación.

Las ciudades menos industrializadas del país, están propensas a recibir elementos de contaminación en el aire, debido al desplazamiento de los vientos, que son los principales transportes de factores tóxicos a regiones que carecen de algún tipo de industrias que puedan contaminar esas áreas.

En China

Considerado el país con mayor nivel de contaminación en el planeta, las mediciones se realizan a través de  la CNMC (Centro Nacional para la Monitorización del Medio Ambiente). Este organismo ha tenido mucha actividad en los últimos años, donde se ha podido observar un crecimiento en los niveles de contaminación en las grandes ciudades Chinas.

En ocasiones, no hace falta verificar los sensores de contaminación existente en ese país para darse cuenta de el grave problema que está presentando, sobretodo Shanghai, la cual es la ciudad más contaminada en el mundo.

Sin embargo, y según informes de las autoridades, actualmente se están buscando soluciones para disminuir la densidad de contaminantes en el aire, algunos programas están desplazando industrias hacia otras zonas con el objeto de dispersar los elementos contaminantes en el ambiente.

calidad de aire

Latinoamérica

México es uno de los pocos países junto a Brasil, que han establecido controles actualizados para medir los niveles de contaminación del aire, el IMECA (Instituto Metropolitano para la Calidad del aire) fue creado hace más de 10 años y funciona en la ciudad de México.

Este organismo utiliza las mediciones que realiza el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la ciudad de México, para establecer los niveles de contaminación en que se encuentran las ciudades, la información la suministran diariamente en sus páginas Web.

calidad de aire

Cualquier ciudadano tiene acceso a la información, por lo que decide qué hacer ese día, incluso tomar unos días fuera de la ciudad. El organismo trabaja con valores de la siguiente manera :

  • Cada hora publican información sobre los niveles de contaminación en las ciudades principales.
  • Tienen referencia de la presencia de partículas de ozono, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y otras partículas que están en el aire a cierta hora determinadas.
  • Las referencias están basadas en varias categorías que indican si el aire es óptimo en cierta hora determinada.
  • Estas categorías están determinadas por la calidad del aire: Buena, Regular, Mala, Muy Mala y Extremadamente Mala.
  • Se establecen puntos en cada categoría del 0 al 200 y es llamada nivel de categoría IMECA.

El resto de los países latinoamericanos, presenta diversas variables en su calidad de aire, los países petroleros más importantes de la región, como Venezuela, Brasil, Argentina y Ecuador, han dado muestras de desarrollo en sus industrias, lo que proporcionalmente aumenta de manera directa los niveles de contaminación.

calidad de aire

El aire en las grandes ciudades latinoamericanas no es tan contaminado como lo es en Europa, China y los Estados Unidos, sin embargo en ocasiones la densidad de contaminación en ciertas ciudades aumenta

Las mediciones están basadas en las normas internacionales y las referencias se basan en las tablas y los instrumentos especializados para tal fin, los registros no son tan preocupantes como la de los países industrializados, sin embargo el aumento de consumo energético a nivel mundial está causando que estos países en desarrollo aumenten su producción de petróleo incrementando directamente el nivel de contaminación. Vea también: Anemómetro

Hablemos sobre la calidad de aire ICA

Por sus siglas representa Informe de Contaminación Ambiental, el cual es un organismo para el Mantenimiento Ambiental, sirve para notificar diariamente la calidad del aire en diversas zonas del planeta, maneja valores que van desde 0 hasta los 500 puntos, la idea principal es mantener informadas a las autoridades y la población sobre los niveles de contaminación del aire.

Es una amplia red de monitoreo que se encuentra a nivel mundial, en todas las principales ciudades del mundo, los valores ICA más altos representan un nivel de contaminación igualmente más alto en cada lugar determinado.calidad de aire

Diariamente se envía un informe técnico de la situación del aire para ese momento, el cual es recibido y analizado por especialistas en el problema del ambiente. Se basa en valores predestinados para saber el estatus de contaminación de una ciudad determinada.

Se considera una gran herramienta para los especialistas en función de tomar decisiones y realizar sugerencias en caso de encontrar algún tipo de problema de contaminación en algún país específico. Los científicos establecen algunos criterios que permiten evaluar los niveles y poder determinar la peligrosidad en que se encuentra la calidad de aire.

Dirección de calidad de aire y cambio climático

El movimiento de las corrientes de aire, vientos y turbonadas, son los que regularizan en un 40% la temperatura en algunos lugares, también sirven de transporte para llevar elementos en forma de partículas a diferentes lugares del planeta.

calidad de aire

Desde hace unos años, algunos países se quejan de la problemática actual con respecto a la contaminación ambiental, sin ser productores de energía ni contar con plantas industriales que perjudiquen el aire estos países están siendo sometidos a disminución de la calidad del aire localmente.

Las concentraciones de gases con respecto al efecto invernadero, están causando daño a países que por su situación geográfica, reciben grandes concentraciones de energía contaminante a través de las nubosidades y masas de aire que se trasladan por kilómetros.

Las lluvias ácidas y el aire contaminado son una consecuencia directa de la industrialización y el desarrollo, en Centroamérica se observan niveles de contaminación de aire proveniente de ciudades norteamericanas.

calidad de aire

Igualmente sucede en países ubicados al norte de África, donde el aire ha perdido calidad por las emisiones exageradas de contaminantes, la dirección del aire es muy influyente en los países donde se reciben anualmente grandes cantidades de corrientes de aire, al venir contaminadas influyen en la climatología de la zona.

El problema mayor ocurre cuando los informes anuales de los organismos encargados de regular la actividad ambiental, muestran que no hay disminución en los últimos años, la humanidad va por el camino equivocado, se deben corregir los parámetros de producción industrial y minimizar las emisiones de elementos tóxicos. Ver artículo: vientos planetarios

Hablemos de acciones para mejorar la calidad de aire

La velocidad en que se ha ido incrementando la contaminación en el planeta ha sido de manera exponencial, los últimos 40 años han sido fatales para la atmósfera, el hombre en su afán por desarrollarse a nivel industrial, está causando problemas ambientales de consideración.

calidad de aire

La contaminación del aire afecta directamente a los habitantes el planeta, ciertas tendencias se ubican en la migración de empresas hacia zonas menos contaminadas, sin embargo estas zonas también están siendo intervenidas por los problemas del medio ambiente.

La calidad del aire repercute en la vida de las personas, sin importar en cual país donde viva, sea industrializado o no, como se detalló anteriormente, la dirección y trayectoria de las corrientes de aire, en función del volumen de contaminación están llegando a casi todos los territorios poblados de la tierra.

Para evitar este gran problema, se deben buscar soluciones inmediatas que permitan detener el deterioro de la calidad de aire, por eso algunas organizaciones, fundaciones e institutos privados y públicos, se han dado a la tarea de promover acciones de impacto que permitan revertir el daño que se le está causando a la atmósfera.

calidad de aire

Desde planes y programas dirigidos a grandes industrias y pequeñas compañías que generan elementos contaminantes, hasta indicaciones para las personas en sus casas, donde cualquiera pueda poner su grano de arena para minimizar los daños, veamos:

A nivel urbano

Las recomendaciones principales incluyen trasladarse en bicicleta desde su vivienda hasta el lugar de trabajo, detener el vehículo unos cuatro días y el resto hacerlo a pie o por algún medio de transporte que no involucre el consumo de combustible.

Algunas ciudades a nivel mundial sugieren días de parada de vehículos y el uso del transporte subterráneo que se moviliza a través de la energía eléctrica, se busca con todo esto reducir los niveles de dióxido de carbono en las bulliciosas ciudades.

calidad de aire

Utilice los servicios públicos cercanos y realice las compras no relevantes en lugares donde pueda desplazarse a pie. En el caso de la adquisición de un vehículo, en países europeos se está planteando la posibilidad de que al adquirir el primer vehículo, la prioridad debe ser uno eléctrico.

El consumo de alimentos que tengan la etiqueta y certificaciones con características de ecológicas. Asimismo trate de consumir productos naturales, que no tengan que ser cocinados por largo tiempo, están sugiriendo buscar alternativas ecológicas en todos los aspectos.

Energético e industrial

Se han hecho sugerencias para que se disminuya el derroche energético en todas las áreas de la sociedad, a las personas se les recomienda adquirir aparatos electrodomésticos teniendo en cuenta los criterios de eficiencia energética.

calidad de aire

En las fábricas se recomienda el uso de luces y bombillos de larga duración que eviten el consumo excesivo de electricidad, optimizar las horas de trabajo, evitando la manufacturación de productos en horas de la noche. También se intenta exhortar a las empresas a utilizar maquinaria que requiera de energía eléctrica o a gas.

Se busca evitar el consumo excesivo del diesel y la gasolina como elementos principales de generación de energía. Un detalle que casi no se toma en cuenta es evitar la contaminación del agua, ya que esta genera a través de la vaporización, las cantidades de oxígeno en el aire.

Estos hábitos deben ser adquiridos de inmediato, a través de programas y planes que puedan causar un impacto rápido en la población y empresas, que sirvan para tomar conciencia del problema que se está causando anualmente cada vez que disminuimos la calidad del aire en nuestro entorno.

calidad de aire

¿Cómo es la calidad del aire en Santiago?

La capital de Chile presenta condiciones meteorológicas variadas, a pesar de estar en la parte sur de América, cuenta con una variedad enorme en las condiciones atmosféricas. La dirección de Meteorología de Chile, utiliza los estándares ICAP (Índice de Calidad de Aire Referido a Partículas).

Estos valores están reflejados en una tabla que indica los niveles de contaminación, en función de la calidad de aire que se puede respirar, una tabla de números que van de menor a mayor, veamos:

  • Nivel Bueno de 0 a 99 puntos
  • Nivel Regular de 100 a 199 puntos.
  • Nivel Alerta de 200 a 299 puntos.
  • Nivel Pre-emergencia de 300 a 499 puntos.
  • Nivel Emergencia de 500  y más puntos.

calidad de aire

El ministerio de la secretaría general de la Presidencia de la República estableció las normas de control y seguimiento para material respirable MP10, donde la tabla anterior es el reflejo para considerar en qué punto de encuentra el nivel de calidad de aire en la capital.

En los años 2005 al 2015 las mediciones y registros arrojaron valores que van generalmente en promedio desde 50 a 150 puntos, lo que indicaba que la capital se encontraba en valores aceptables que no podían ocasionar daños importantes.

A partir del año 2016 y hasta el 2018, se ha observado un aumento en los valores de la tabla, de manera que para ese lapso el promedio  ha crecido de los 150 puntos a 180 puntos en la tabla ICAP.

calidad de aire

Esta información representa un aviso a las autoridades, donde se observa que los niveles de contaminación están aumentando, la información solo es presentada para la Ciudad de Santiago, donde aparentemente se desarrolla el mayor consumo de energía en todo Chile

¿Cómo es la calidad del aire en Barcelona?

En España el estado de la calidad de aire se registra a través de una clasificación de cinco niveles representado por un código de colores, estos van desde buena calidad hasta muy mala calidad, se basa generalmente en las concentraciones de Dióxido de nitrógeno NO2 y partículas que puedan respirarse MP10.

La escala establece estos valores en función de las referencias planteadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud), de acuerdo a los protocolos para episodios de contaminación en la atmósfera que puedan afectar la salud del ser humano, estos valores se establecen en la siguiente tabla:

NIVEL de concentraciones de NO2 por % de respiración

  • Nivel Bueno de 0 a 40 PM10 de 0 a 20%
  • Nivel Moderado 40 a 140 PM10 de 20% a 40%
  • Nivel Regular 140 a 160 PM10 de 40% a 50%
  • Nivel Malo 160 a 200 PM10 de 50%  80%
  • Nivel muy malo más de 200 PM10 de 80% y más.

calidad de aire

Estos valores son utilizados desde hace años y en los últimos meses Barcelona se encuentra en cifras de la escala variable, que van desde nivel bueno a nivel moderado, y en ocasiones a niveles de malo cuando la época de invierno se hace presente y el consumo de energía es mayor por las bajas temperaturas.

Los informes arrojan cifras que permiten establecer a esta ciudad como una de las más contaminadas de Europa en cierta época del año, sin embargo no deja de ser preocupante cómo repentinamente se convierte en una ciudad muy contaminada en un período de tiempo muy corto que corresponde al invierno. Vea también: contaminantes químicos del agua

En Valencia

Al igual que en cualquier ciudad o capital de los países desarrollados del mundo, los cuales son los que más consumen energía y contaminan el planeta, Valencia es una inmensa ciudad que por su condición geográfica y topográfica requiere de un gran consumo energético durante casi todo el año.

Los organismos encargados de regular el control de la atmósfera en España, aplican una fórmula diferente en Valencia que la usada en Barcelona, debido a tipología y variables de cada ciudad, se decidió entonces presentar algunos parámetros diferentes en cada renglón.

calidad de aire

La fórmula propuesta está elaborada por la EPA, en donde se calcula en índice de contaminación en el aire según la concentración de elementos como partículas de Monóxido de carbono, ozono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre.

La tabla establece indice de cálculos en función del nivel más desfavorable, muy similar la tabla ICA a nivel mundial donde se considera la calidad de aire para ese momento, veamos:

Valencia en temporada de invierno presenta valores que están en el índice entre 100 y 150,  lo que indica que el aire es poco favorable para su respiración, las personas de grupos sensibles y con  problemas de tipo pulmonar pueden presentar consecuencias a corto plazo.

Ancianos y niños están expuestos a tener problemas de salud en estas áreas. Sin embargo la mayoría de los habitantes de Valencia, no presentan ningún tipo de problema cuando el nivel de contaminación está en este rango.

Calidad del aire en Pekín

En esta ciudad Japonesa está sucediendo algo interesante para efectos de control de contaminación. Entre los años 2010 y 2015 la calidad del aire de Pekín tenían niveles muy altos en la escala ICA, los indicadores establecen que los niveles de contaminación en la ciudad estaban causando preocupación.

calidad de aire

El desarrollo industrial de China como superpotencia en los últimos años es incuestionable, en función de ese crecimiento sostenible que tuvo el país las principales ciudades fueron testigos de la contaminación ambiental acelerada de los últimos años.

La calidad de aire se vio afectada enormemente. Sin embargo a partir del año 2017 los niveles comenzaron descender, las autoridades dejaron de preocuparse, era un hecho que los valores de contaminación y toxicidad estaban en niveles aceptables, las medidas habían resultado, las políticas y programas para disminuir la polución estaban dando sus frutos.

Era una realidad que las concentraciones de partículas finas contaminadas, medidas en micrones de diámetro, llegaron a niveles donde ya no era perjudicial para los seres humanos, el caso es que en el año 2016 los valores eran de 156 microgramos por m3, en el 2017 los valores estaban por el orden de los 58 microgramos por m3.

calidad de aire

Esto indicaba que había descendido el nivel de contaminación y los niveles de calidad de aire estaban mejorando. Asimismo se pudo observar en la medición de ese año y los posteriores, que los niveles de contaminación de NO2 estaban 20% por debajo de las cifras del 2015.

Pekín tuvo más de 200 días de aire descontaminado durante el año 2017 y algo más durante 2018 lo que indica que la tendencia debería mantenerse por los años siguientes si el gobierno japonés continúa con este tipo de políticas.

En Tokio

Desde hace más de una década, la capital de Japón se encuentra en niveles moderados de contaminación según la escala ICA, los  valores de partículas que pueden respirarse MP10 estaban por el orden de 28%, la contaminación en promedio entre los años 2009 y 2018 estuvo por el debajo de los valores críticos.

Japón está considerado como uno de las casos a nivel mundial de los países que han podido disminuir los niveles de contaminación, la existencia de una ley que regula y controla la emisiones de vapores tóxicos y contaminantes, ha dado sus frutos.

calidad de aire

Este país es una de las economías más estables e industrializadas del continente asiático, pero también está liderando las medidas de regulación con el objeto de mitigar los efectos del cambio climático, y parece que la preocupación de las autoridades Japonesas es seria, ya que se están observando los resultados, para bien de los Japoneses la calidad del aire durante el último año es mejor.

Calidad del aire en Guadalajara

Esta importante ciudad Mexicana ha tenido en las últimas décadas un crecimiento poblacional importante, el aumento de la población ha incrementado igualmente el consumo de energía, de alimentos, de bienes y servicios, por lo que se ha convertido en un centro metropolitano de relevancia.

El parque vehicular ha crecido en la ciudad de una manera interesante y el parque industrial se ha venido desarrollando de manera relevante, por lo que los niveles de la calidad de aire han disminuido, durante los meses de invierno Guadalajara realiza grandes inversiones para proveer servicios de gas térmico.

En las mañanas y en las noches el consumo aumenta considerablemente, la energía para generar calor en las viviendas es sumamente grande, lo que a su vez aumenta también las emisiones de combustible hacia la atmósfera.

calidad de aire

Los valores de IMECA se muestran altos y el aire tiende a tener menos calidad aunque a veces se pueden extender estos períodos de inversión térmica hasta las horas de la tarde haciendo que la calidad del aire durante estos días sea mala o muy mala.

En Los Ángeles

Es una de las ocho ciudades más contaminadas del estado de California, según el informe de la Asociación Estadounidense del Pulmón (AEP, en español), está ubicada en el primer lugar de las ciudades más contaminadas, con partículas de dióxido de carbono, dióxido de azufre y otros componentes.

Los valores ICA, la ubican en promedio durante el último año 2018 en el valor de “Alerta” con 250 puntos, la calidad del aire es uno de lo peores de Norteamérica, Long Beach (Los Ángeles) fue considerada la número 1 de 24 áreas metropolitanas más contaminadas del país.

Sus componentes altos de ozono y partículas tóxicas superan los valores estándar de otras ciudades del mundo. Durante los años 2014 y 2016, se había convertido en un problema crítico para el estado de California, el último informe emitido por la AEP expresa que “Los Ángeles es la ciudad con la peor contaminación de ozono en todo Estados Unidos”.

calidad de aire

La ley de aire limpio, ha intentado regular las emisiones en esa ciudad, sin embargo el llamado progreso y el desarrollo sostenible han impedido minimizar las cantidades de partículas contaminantes y tóxicas, lo que ha llevado a establecer estrictas medidas para hacer que la industria coopere con este plan.

El Informe AEP concluye: “La Calidad de aire en el 2018, demuestra que en los Estados Unidos una gran cantidad de ciudadanos, no tiene condiciones saludables para que pueda respirar este tipo de aire” y  termina: “Un 40% de las personas que viven en regiones cercanas a Los Ángeles, están propensas a aumentar su riesgo de salud e incluso a morir si las condiciones son críticas”.

Calidad del aire en Bilbao

En días pasados las autoridades encargadas de controlar la seguridad del medio ambiente del Gobierno Vasco, revelaron informaciones que aparte de tranquilizar a las autoridades, representaron un elemento que jamás se pensaba que podía suceder en esa región.

El Servicio de Calidad de Aire del Gobierno Vasco emitió un informe donde durante el año 2016 y el 2018 los elementos contaminantes que en el año 2013 al 2015 estaban causando preocupación en la región por su alto nivel de contaminación, habían descendido de manera considerable.

calidad de aire

El hecho es que la evolución positiva que se tenía en el año 2017, se mantuvo durante el 2018 y se cree que las partículas de dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y benceno, así como las partículas de PM1 y PM2,5, descendieron notablemente cuando se pensaba que se iban a mantener durante ese período.

Bilbao es una de las regiones del país Vasco donde el desarrollo industrial está aumentando, de allí la sorpresa de muchos representantes gubernamentales, el aumento en el tránsito vehicular ha aumentado, así como las empresas de gran manufacturación y energía.

Los representantes del ministerio de Medio Ambiente han informado con alegría que Bilbao a pesar de contar con más flujo vehicular durante los últimos años, pudo mantener y hasta disminuir los niveles de polución en toda la región Vasca.

Murcia y su calidad del aire

Considerada una de las regiones más hermosas de España,  Murcia actualmente está considerada como una de las que tienen peor calidad de aire, durante años esta zona se consideró como la más sana en lo que al aire se refiere.

Sin embargo, hasta el año 2017 el índice ICA cambió a color naranja, el desarrollo de la zonas, el aumento del parque automotor, así como la migración de muchas personas en busca de tranquilidad, han convertido a Murcia en una de las ciudades Españolas más contaminadas.

Las emisiones de dióxido de carbono, ozono y otros elementos contaminantes, están convirtiendo la atmósfera de Murcia en lugar hostil para la convivencia. Las 800 estaciones de medición ubicadas en 127 zonas Españolas, la ubican como la más contaminada del país.

calidad del aire

Junto a otras 16 regiones y capitales, están siendo observadas con el objeto de implementar planes para controlar y regular las emisiones de tóxicos y partículas contaminantes. Durante el año 2017 la Unión europea elaboró un informe donde recomendaba controlar los índices ICA de esta región.

Las autoridades Españolas exhortaron a las autoridades de Murcia a implementar inmediatamente las medidas necesarias con el objeto de regular las emisiones contaminantes, con el fin de evitar sanciones por parte de organismos internacionales. Ver artículo: Delitos ambientales

Calidad del aire en Sevilla

Desde el año 2011, Sevilla viene recibiendo sanciones por parte de las autoridades Españolas al incumplir los convenios de protección del ambiente y control de emisiones contaminantes, la principal causa resultó en los informes que las estaciones situadas en el centro de Sevilla (Torneo y Centro), superaron los valores estándar de contaminación.

calidad de aire

Los problemas de contaminación son preocupantes, en las mediciones durante más de 8 años se han conseguido en el aire partículas importantes de ozono troposférico, partículas de PM10 y dióxido de nitrógeno, lo que representa una importante acción de contaminación del aire en Sevilla.

El informe indica que el principal problema lo representan los inoperantes sistemas de mediciones con los que cuenta Sevilla, no se logran medir los niveles de partículas PM 2,5, considerada la más peligrosa para la salud. El volumen de vehículos ha crecido enormemente en esta ciudad, los Sevillanos están creciendo en volumen y desarrollo día a día.

El desarrollo ha provocado una mayor calidad de vida en las personas y la adquisición de vehículos nuevos forma parte de la prosperidad particular, la cual se ha manifestado de manera importante, aunado a esto ciertas industrias de combustible están desarrollando sus actividades en Sevilla lo que ha provocado la disminución del desempleo y más fuentes de trabajo.

calidad de aire

Este aparente progreso ha traído buenos frutos a la economía Sevillana, sin embargo las consecuencias climáticas se están comenzando a sentir principalmente en el descenso de la calidad del aire, que notablemente ha disminuido en los últimos 8 años.

Calidad del aire en Londres

Una de las ciudades más tradicionales y emblemáticas de la humanidad, y precisamente existen en ella dos lugares que se consideran los más contaminantes de Londres como lo son Marylebone Road y Hyde Park Corner. Los cuales arrojaron niveles de polución por encima de los valores normales.

Estos barrios ubicados en el centro de la ciudad son dos grandes generadores de contaminación, en ellos existen grandes industrias que queman diariamente una gran cantidad de combustible, en función de desarrollar sus actividades de producción.

calidad de aire

Registros ICA

Los registros están basados en informaciones emanadas por los sensores que mapean datos sobre la contaminación y en ellos se han encontrado que según la Tabla ICA a estos dos suburbios Londinenses se encuentran en los colores naranja.

Esto quiere decir que el nivel de contaminación es muy alto en estas zonas, las concentraciones de dióxido de nitrógeno están presentes en un porcentaje alto del aire, las concentraciones de nitrógeno están por encima de 40 microgramos/m3, recordamos que el nivel más normal se ubica en 20 microgramos/m3. 

Riesgos

Asimismo la cantidad de vehículos diésel están contaminando el aire de una manera importante, lo que está ayudando a promover las enfermedades de tipo respiratorio. Los últimos años se han elaborado campañas por grupos ecologistas, los cuales junto algunas instituciones del gobierno, llevan a cabo planes de disminución de la polución.

Los habitantes de la capital del Reino Unido, están siendo sometidos a importantes niveles de contaminación, la calidad del aire en los últimos 10 años ha descendido enormemente, disminuyendo también el período de vida de muchas personas. Vea también viento geostrófico

calidad de aire

Calidad del aire en Bogotá

Recientemente se tuvo que declarar en la capital de Colombia la alerta amarilla, no por la presencia de terroristas o mercenarios, sino por los altos niveles de contaminación que se observaron durante el año 2018, las autoridades observaron en la escala de ICA valores que iban en aumento.

En la zona suroccidental de la capital se declaró la alerta naranja (Valores alarmantes en la escala ICA), donde el registro de contaminación presentaba datos sobre un aumento considerable en los valores de PM 2,5, los más peligrosos para los seres humanos.

Las altas concentraciones que se presentaron en las muestras, alarmaron a las autoridades. El desarrollo tecnológico industrial y social que ha tenido Bogotá, está pagando sus consecuencias, considerada una de las capitales más hermosas y desarrolladas de Latinoamérica.

 calidad del aire

Esta ciudad enfrenta en los últimos 15 años, graves problemas de contaminación de la atmósfera. La calidad de aire ha disminuido considerablemente, en la misma cantidad que la calidad de vida de los ciudadanos ha aumentado, sin embargo entre los causantes del problema tenemos:

  • Aumento del flujo y el parque automotor en los últimos años.
  • Implementación de rutas de transporte público como en trolebús, el cual es un emisor de dióxido de carbono importante.
  • Creación de un parque industrial de gran envergadura, donde muchas empresas se dedican a la manufactura de diferentes productos, prestación de servicios y producción de bienes.
  • El aumento en la calidad de vida de las personas directamente afecta la atmósfera, cuando se consumen más servicios y artefactos electrodomésticos o compra de vehículos.
  • El transporte de carga, es vital para el desarrollo de la capital, por lo que en gran medida, es un factor que ayuda a la emisión de dióxido de carbono, fomentando la polución.

Calidad del aire en París

En los últimos cinco años París se ha convertido en una de las ciudades más contaminadas de toda Europa, superando abiertamente a Berlín y Londres, los niveles en la escala ICA han sobrepasado el nivel moderado y se han ubicado en los niveles naranjas.

calidad de aire

A pesar de contar con uno de los mejores sistemas de alarma para advertir sobre la existencia en la alteración de los niveles en la calidad de aire, esto no ha bastado para tomar las medidas necesarias y evitar la polución y el smog, que se percibe constantemente en la capital parisina.

Una de las medidas más importantes fue la implementación del transporte público electrificado gratuito y la priorización en la compra de vehículos eléctricos particulares. Estas medidas fueron tomadas cuando se observó que los valores en la atmósfera estaban por el orden de los 147 microgramos/m3 en comparación con la media Europea de 102 microgramos/m3.

La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), exhortó a las autoridades españolas a tomar medidas urgentes con respecto a este problema, que está causando daños a la salud de los ciudadanos, con enfermedades bronco pulmonares y cardiovasculares.

En Nueva York

La Gran Manzana considerada la capital del mundo, se encuentra entre las ciudades con más alta concentración de PM10 y PM 2,5 (este valor es el más peligroso, ya que contiene partículas tóxicas que pueden causar la muerte de ancianos y niños).

calidad de aire

Los datos de la contaminación

En estudios realizados por el Departamento de Salud local, indican que las áreas más contaminadas se encuentran entre las carreteras con flujo de vehículos considerable y las famosas calles de Manhattan, donde los valores ICA se han encontrado en color naranja.

Las investigaciones han dado como resultado, sobre todo en el período comprendido entre 2009 y 2018, que la calidad del aire se encuentra en niveles muy bajos en las zonas donde se encuentran los edificios más altos y la concentración de vehículos es mayor.

Se ha señalado que los principales elementos presentes en el análisis del aire son: dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno y ozono, lo que indica que las emisiones de los vehículos, viviendas y el parque industrial que rodea esta ciudad, está causando un deterioro en la atmósfera perimetral.

Problemas en la salud

Se pueden observar cuadros de asma severa, problemas de tipo cardiovascular y enfermedades bronquiales. También y como un daño colateral, se han encontrado vegetaciones y árboles con daños en su estructura molecular, debido a la presencia de alto contenido de partículas anteriormente nombradas.

Entre las medidas implementadas por las autoridades de Nueva York se encuentra recomendar a los ciudadanos el uso de las bicicletas, reducir los procesos de manufactura industrial, con el objeto de reducir la emisión de gases y el uso de transporte público subterráneo.

Sin embargo a corto plazo Nueva York puede presentar algunas soluciones si las medidas son implementadas y reguladas estrictamente, esta ciudad obtiene grandes ingresos por su actividad turística y de negocios, recibe anualmente una cantidad considerables de viajeros. Ver artículo: Siroco

En Zaragoza

Considerada la quinta ciudad más poblada de España, Zaragoza está presentando niveles de contaminación altos, donde la calidad de aire está disminuyendo cada día. La red de control ambiental de esa comunidad cuenta con siete estaciones que se ubican en diferentes puntos en la zona central de la ciudad.

calidad de aire (

Estas áreas han reportado gran contaminación atmosférica, consecuencia directa del gran flujo vehicular que se ha observado en los últimos años, los informes registran niveles altos de dióxido de nitrógeno y dióxido de carbono.

Lo importante es que las partículas de PM2,5 no son tan elevadas como en otras ciudades Españolas, se cree que la causa proviene de que en esa ciudad existen pocas industrias que contaminan la atmósfera, el “Parque Grande” el cual es uno de los recintos naturales más importantes de la ciudad no arrojó cifras de contaminación.

Las corrientes de aire que provienen de África, han contribuido al traslado de partículas contaminantes hacia esta región, con ella también vienen partículas de Polvo del desierto Africano, que terminan en la atmósfera de Zaragoza.

calidad de aire (

Proyectos de aumento de calidad de aire

El proyecto “Vigilantes de Cierzo”, se está llevando a cabo por el Instituto de Estudios Ambientales de Aragón (CSIS), dicho proyecto consiste en analizar el polvo del desierto que proviene de África, y que llega a las penínsulas Españolas sobretodo en Zaragoza.

Se intenta analizar el viento con el objeto de apreciar si estos polvos traen algún tipo de contaminación que está trayendo problemas ambientales en esta zona, entre las herramientas de medición del proyecto se encuentra el uso de plantas como instrumentos para establecer los niveles de polución que llegan mensualmente.

Las adelfas

Las adelfas son las plantas oriundas de la región y se encuentran dispersas por toda la ciudad, de manera que se seleccionan plantas en todos los distritos y posteriormente se recogen las muestras, donde se obtienen resultados interesantes.

Los informes muestran que las plantas contienen elementos tales como el cadmio, cromo, níquel, plomo hierro cinc y hasta arsénico, lo que representa un peligro de alto riesgo, ya que se cree que solo en esta ciudad se está recibiendo partículas de metal en el aire, lo que pudiera acarrear un riesgo alto en la población.

calidad de aire (

Mayor afectación

Las zonas más afectadas han sido Almozaras y Las Delicias que se encuentran fuera de la ciudad, pero son las primeras que reciben el cierzo de los vientos provenientes de los océanos, esta situación ha creado en los últimos cinco años una gran preocupación en las autoridades, quienes se encuentran resolviendo esta problemática ambiental.

¿Cómo es en China?

Recientemente habíamos comentado los problemas de contaminación y la calidad de aire en Shanghai, una de las principales ciudades de ese país, está entre las cinco más industrializadas. Pero a nivel general China está presentando problemas con la contaminación atmosférica, que desde hace más de cinco años se está convirtiendo en un problema de estado.

Sin embargo en el año 2018, los informes presentados por los organismos para controlar el problema ambiental arrojaron cifras alentadoras, donde el nivel de polución había descendido en ese año un 20%. Las ciudades más importantes como Beijing, Pekín, Tianjin, Harbin Y Changchun, arrojaron valores que las autoridades recibieron con mucha alegría.

calidad de aire (

Planes regulatorios

En cada una de estas regiones se observó entre los años 2011 y 2017, unos valores en el PM en promedio de 80 microgramos/m3, lo que significaba un gran riesgo, sin embargo en el año 2018, y por los planes que se están llevando a cabo desde el 2016, las cifras se redujeron como habíamos dicho un 20%.

Este plan de reducción de contaminantes fue aplicado a las más de 28 ciudades que más contaminan el país, se les ordenó que debían reducir sus concentraciones de material particulado en un 15 %, cada empresa fue vigilada y regulada por los entes respectivos.

Día a día, los supervisores controlaban el flujo de producción de cada empresa, verificando el volumen y la cantidad de energía que se debe consumir para generar algún producto o manufacturar elementos químicos, entre otros. De ese modo se pudo minimizar el daño a la atmósfera en ese porcentaje. A los industriales de Beijing se les obligó a reducir la emisión en un 25%.

Los resultados comenzaron a observarse dos años después, y en el 2018 las cifras muestran un avance en el mejoramiento de la calidad del aire, incluso existen cifras con respecto al año 2019, donde los dos primeros meses la tendencia continúa, manteniendo incluso hacia la baja.

 calidad del aire

El milagro Chino

El milagro Chino como muchos le llamaron, ha permitido disminuir la presencia de dióxido de carbono y dióxido de nitrógeno en el aire, ya que entre otras medidas se estimula el uso de la bicicleta y el transporte de uso masivo como el metro y unidades de autobuses eléctricos.

Entre otros planes, China contempla para los próximos 10 años la elaboración de vehículos eléctricos, con el objeto de que en el año 2029, el 50% de la flota automotriz esté conformada por este tipo de energía y se pueda tener en las grandes ciudades un tipo de aire con una mayor calidad, donde los riesgos a salud de las personas no sean tan altos.

 calidad del aire

Alerta roja

A pesar de las medidas tomadas por las autoridades chinas para resolver el problema de la polución en las principales ciudades del país se sigue decretando la alerta roja, casi 50 ciudades fueron decretadas en alerta, debido a los niveles altos de contaminación.

Se cree que el nivel de vida de la población China ha descendido 5 años, está alerta roja ha puesto en evidencia que no sólo las principales ciudades están ocasionando problemas para optimizar la calidad del aire, sino que también están dañando la calidad de vida de los ciudadanos.

Durante el año 2017, se recomendó a más de 100 millones de personas que no salieran de sus hogares, debido a la gran contaminación que se presentó en varios meses de ese año, sobretodo en la capital, asimismo las autoridades cancelaron más de 500 vuelos nacionales e internacionales.

La provincia de Shandong ha sido una de las más afectadas, allí residen más de 96 millones de personas y las mismas se encuentran en peligro de contraer algún tipo de enfermedad pulmonar, y los que ya tienen algún tipo de diagnóstico patológico, entrar en riesgo de enfermedad crónica y hasta la muerte. Ver artículo Consecuencias de la sequía

calidad de aire (

Calidad del aire en Salamanca (España)

Es una de las ciudades más antiguas de España, sin embargo en los últimos años ha experimentado un crecimiento importante dentro de las ciudades que se están desarrollando. Se pueden observar como el aumento en el parque automotor ha incrementado la contaminación de la ciudad capital.

También se ha observado un aumento considerable en algunas industrias que están contribuyendo a la contaminación de la atmósfera, disminuyendo la calidad de aire en la zona, pero no en niveles de preocupación para la población y las autoridades.

Estaciones meteorológicas

Salamanca cuenta con una gran cantidad de estaciones meteorológicas que permiten registrar los valores de contaminación que estuvieran sucediendo, aunado a esto los registros no muestran en el último año una contaminación que pueda considerarse preocupante para los habitantes.

Desde hace más de 10 años, las cifras han venido en descenso, lo que ha permitido tomar en cuenta a la ciudad como ejemplo para otras ciudades Españolas. Desde el año 2013 y hasta el 2017, las estaciones dedicadas a registrar los valores de contaminación según la tabla mundial ICA, han presentado datos importantes.

calidad de aire (

Manteniéndose siempre en el nivel amarillo de la tabla, toda la región ha estado en valores  bajos por mucho tiempo. En el caso de las partículas de dióxido de carbono, los niveles se ha mantenido por casi una década, el nivel de emisión de estos gases contaminantes, no ha superado niveles críticos.

Sucede igual con los valores riesgosos de PN 2,5. Los registros indican que el promedio en los últimos cinco años, no ha llegado a superar los 10 microgramos/m3, lo que indica que esta ciudad respira un aire descontaminado y con niveles tolerables para los seres humanos.

Con respecto a los niveles de dióxido de nitrógeno, no han causado preocupación para las autoridades, ya que sus valores se encuentran por debajo incluso de los observados a nivel nacional. Con respecto al ozono troposférico también se encuentra en niveles bajos.

calidad de aire (

Planes de purificación

Sin embargo los organismos locales establecieron unos cronogramas de trabajo, donde se establece un protocolo de actuación, dirigido específicamente a  la Junta de Castilla y León, con el objeto de proceder a tomar acciones cuando se observen registros anormales en las tablas de medición.

En ese mismo orden, el Ayuntamiento de Salamanca, está desarrollando otro plan llamado la reforestación de la ciudad, donde se plantaron aproximadamente más de 8.000 árboles en toda la periferia de la ciudad, la idea es promover el aumento de la producción de oxígeno.

Este plan se comenzó en el 2011 y por lo que se puede observar está dando resultados importantes, desde ese año las cifras de  contaminación del aire han descendido, la calidad del mismo ha aumentado y el promedio de pureza del aire aunque no está en un 100%, es bastante bueno en comparación con otras ciudades españolas.

Este plan se tiene pensado llevarlo a todas las ciudades más contaminadas de España, ya Salamanca es pionera en este proyecto, y se cree que pudiera internacionalizarse a ciudades industrializadas más contaminadas. Una de las ventajas de este programa, es que la ciudad cuenta además con grandes parques y jardines, siendo incluso la de mayor cantidad per cápita, en casi toda Europa.

calidad de aire (

¿Cómo está en Japón?

El Ministerio Japonés para el Medio Ambiente reveló cifras importantes entre los años 2012 y 2013, con respecto a los niveles de contaminación de ese país, los datos suministrados ubicaron a este gigante de Asia entre los cinco países más contaminantes del mundo.

El aumento de la contaminación y por ende de la calidad de aire, se había ubicado en un 10% más, con respecto al año 2011, siendo un récord histórico para Japón. El organismo considera que los principales factores son el uso indiscriminado de los hidrocarburos.

La producción de energía se ha incrementado, debido a la desactivación y cierre de más de cien reactores nucleares en los últimos 10 años, lo que incentivó el desarrollo de industrias energéticas con un gran consumo de combustible fósil.

Después del accidente de la planta Fukushima Dilichi, Japón tuvo que cambiar su política para la producción de energía nuclear, llegando al punto de eliminar en casi todo el país dichas plantas, esto produjo un bajón en la generación de energía, por lo que se tuvo que implementar el desarrollo de plantas con combustible fósil, que suplieron esta demanda.

calidad de aire (

Elementos y partículas en la atmósfera

Entre los elementos que se encuentran en la atmósfera de las principales ciudades de Japón se encuentran Dióxido de carbono, y nitrógeno, ozono troposférico y niveles de PM2,5 que superan 20 microgramos/m3, lo que indica que la toxicidad del aire está en niveles de precariedad.

Los planes y programas para reducir los niveles de emisión de gases contaminantes apenas están comenzando, el gobierno japonés se trazó el primer proyecto a corto plazo de reducir en un 15% los niveles de contaminación hasta el 2020.

Asimismo en la escala ICA, Japón no ha podido descender sus valores de contaminación más del color amarillo, siempre estando en los niveles anaranjado y rojo, lo que representa un peligro para los ciudadanos de las principales ciudades.

Planes de reducción de contaminantes

Entre los programas más relevantes se encuentra, reactivar en los próximos 5 años la planta nuclear en el archipiélago de Fukushima  con el objeto de reducir las emisiones fósiles que están causando mucho daño a la población.

calidad de aire (

Incentivar a la población con respecto al uso racional de los medios de transporte y fomentar la compra de vehículos eléctricos, es una de las políticas más relevantes que se está llevando a cabo, así como crear una cultura de traslado corto en las ciudades, donde los ciudadanos utilicen más la bicicleta y el subterráneo.

Estos planes se encuentran en sus inicios, se están implementando y modificando sobre la marcha en función del ensayo y error, ya que las emisiones de combustible no paran y siguen en ascenso, se está pensando que los resultados vendrán en aproximadamente unos cinco años.

Reactivación de Fukushima

Con respecto a la reactivación de la planta nuclear Fukushima, el gobierno está considerando modificar las regulaciones y los controles con respecto a la seguridad, el año 2018 sirvió para invertir estudios sobre las nuevas reglas de control y seguimiento de la planta. A pesar de la carga política de algunos congresistas. Vea también: Energía contaminante

¿Cómo es en Roma?

La legendaria ciudad, está enfrentando nuevos retos en lo que a la calidad del aire se refiere en los últimos años. Esta ciudad tiene un casco central muy particular, de hecho es uno de los más antiguos del mundo, muchas de las estructuras de la vieja edad media y incluso A.C. se mantienen en pie.

Las cifras arrojan que la cantidad de vehículo per cápita es la más alta de Europa, por lo que la emisión de dióxido de carbono es considerable durante las horas picos, por lo que las partículas de contaminantes se encuentran dispersas por todo el aire de la ciudad.

En mediciones realizadas durante el año 2017, las partículas de aire contaminado (Ozono, dióxido de nitrógeno entre otros), siguen estando en valores de la tabla ICA en el límite, el valor de PN 2,5 ha aumentado lentamente, aún sin llegar a las cifras de peligro para los habitantes.

Planes de recuperación

La dinámica diaria de la capital Italiana es impresionante, a pesar de no contar con una red ferroviaria de envergadura, Roma depende mucho del transporte y de algunas industrias cercanas que ayudan a la economía del país.

En ese orden, las autoridades han tomado en cuenta dos cosas, primero ejecutar planes para disminuir los niveles de contaminación del aire, segundo no desajustar el entorno de la capital y mantener los criterios milenarios de la misma, esto no es otra cosa que buscar proyectos ecológicos que no alteren de ninguna manera su historia cultural.

Abejas de la ciudad

Uno de los primeros proyecto más interesantes, está basado en el uso de las abejas como medio para determinar los niveles de contaminación. El proyecto consiste en colocar colmenas en lugares estratégicos  por toda la capital.

calidad de aire (

Las abejas actúan como elementos bioindicadores de la polución y el smog, la observación de una muestra en el cuerpo de las abejas y la toma de partículas en ellos ayuda a observar si el aire se encuentra contaminado y con cuáles elementos.

El primer proyecto arrancó con la colocación de 15 pequeñas colmenas, específicamente en el la Federación Italiana de Apicultores, en ese lugar primordialmente se tienen los equipos necesarios para  analizar las partículas que se encuentran finas de PN 10 y Pn 2,5, que se adhieren a la piel de estos hermosos insectos.

La abeja viaja por toda la ciudad en busca de polen del néctar para llevarlo a su panal, lo que ayuda a que el pequeño insecto volador es capaz de recorrer en un día la gran ciudad, el proyecto también establece la siembra de infinidades de flores distribuidas por casi todos los parques y jardines.

La idea es que las abejas recorran un gran trayecto y permitan absorber  gran cantidad de aire que se encuentra en la atmósfera, los apicultores explica que: “Los reportes que arrojan las abejas nos permiten determinar incluso en qué nivel de contaminación se encuentran las plantas y los árboles de la ciudad”.

calidad del aire

Detector tecnológico

Simultáneamente, las autoridades están elaborando el proyecto central y más preciso, consiste en la colocación de 200 dispositivos de recepción de información. Los aparatos llevarán a cabo la recopilación de información recibida, tendrá que ser verificada posteriormente con la información que se extrae de la abejas.

Estos planes son prioritarios para las autoridades Romanas, debido a que anualmente reciben una gran cantidad de turistas y fieles católicos, que desean tener algún contacto con el sumo pontífice, así mismo la generación de ingresos a la nación por parte del turismo implica mantener una ciudad con una calidad de aire aceptable. Ver artículo: cierzo

Calidad del aire en Alcorcón

Alcorcón es un pequeño municipio ubicado en la capital de España, representa uno de los lugares donde la contaminación no ha causado daño alguno en los últimos años, los valores según la escala ICA, muestran un estado normal de contaminación.

calidad de aire (

La estación Meteorológica de Madrid, ubicada en Casa de Campo, ha mostrado información no relevante, lo que indica que la calidad de aire es buena en esa zona, los valores están ubicados en el color verde, las partículas respirables de PM2,5, están por debajo del nivel de riesgo.

Se detectaron partículas finas de ozono, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y dióxido de azufre, en niveles muy por debajo de lo que se pudiera considerar como peligroso para los seres humanos, todos los rangos están en la categoría de buena.

A unos cuantos kilómetros de la primera estación se encuentra otra llamada“cuatro caminos”, donde los valores en algunos casos llegaron a ser considerados moderados y ubicados en la tabla ICA en el color amarillo, esto indica que la alteración en la calidad de aire en esta zona, se refiere a su cercanía con el centro de la ciudad.

Alcorcón tiene aproximadamente 160.000 habitantes, de los cuales se puede decir que un 40% se desplaza en vehículos privados y el resto utiliza medios de transporte público, lo que indica que los niveles de contaminación no pueden ser tan altos a pesar de su cercanía con el centro de Madrid.

calidad de aire (

Sin embargo no todo es color de rosas, durante la primera década del 2000, Alcorcón era considerada una ciudad con tendencia de contaminación moderada hacia la alta, solamente por nombrar un ejemplo en el año 2006, los valores de dióxido de nitrógeno estaban por el orden de los 69 microgramos/m3.

Esto indica que superan con creces los valores aceptables para una ciudad que no contiene zonas ni parques industriales, a partir del año 2009, se comenzaron a implementar medidas muy drásticas con respecto a las emisiones de gases contaminantes en esta parte de la ciudad.

Los valores de PM10 estaban por encima de los 40 microgramos/m3, lo que representa tres veces el valor normal permitido para la calidad del aire, los valores peligrosos de PN 2,5 superaron la cifra de  30 micrones/m3, lo que indicaba que la ciudad estaba causando molestias en la población.

El ayuntamiento para esa época, no tenía como prioridad presentar los informes al respecto, lo que representa otro peligro adicional. En el año 2009, las nuevas autoridades se preocuparon por el problema y comenzaron a aplicar medidas inmediatas para evitar el aumento del smog y la polución.

calidad de aire (

Entre las más importantes estuvieron la reducción en el uso de los vehículos automotores a gasolina, incluidas motocicletas,  el estímulo para el uso de las bicicletas y caminatas diarias hacia los centros de trabajo, igualmente se recomendó el uso del metro, vehículos eléctricos y de combustible a gas, que a pesar de ser un contaminante, no es tan agresivo como la gasolina y el gasoil.

Los resultados han dado sus frutos y ya para el año 2018, Alcorcón  cuenta con aire más limpio, el más puro de España y su calidad ha aumentado, trayendo consigo que los ciudadanos puedan tener un promedio de vida un poco más alto.

Calidad del aire en Girona

Esta ciudad y municipio Español de apenas 100.000 habitantes aproximadamente, forma parte de la comarca del Girones, representa una de las ciudades más antiguas y también es uno de los municipios más limpios atmosféricamente.

Se le considera entre los cinco municipios de aire limpio, la red de vigilancia y Prevención de la Contaminación de Cataluña, ha otorgado este privilegio a una ciudad pequeña que con tan pocos habitantes se pueda controlar la calidad de aire por tanto tiempo.

calidad de aire (

Desde el año 2000 y hasta la presente fecha le región Gerona, ha podido mantener los niveles buenos en la escala de ICA, las emisiones de dióxido de carbono producidas por la quema de componentes fósiles ha sido controlada a través de planes y medidas estrictas, existen sanciones severas a los infractores.

Fiscales y policías advierten a conductores y dueños de empresas sobre los problemas legales que les puede ocasionar la libre emisión de gases tóxicos y contaminantes. Lo que ha traído la disminución de valores como el ozono, dióxido de azufre, plomo y dióxido de nitrógeno, se encuentren en niveles muy bajos con respecto a otras ciudades y municipios.

El municipio Geronés es muy celoso con el cumplimiento de las medidas, constantemente y como medida primordial para mantener la ciudad en buenas condiciones, se aseguran de la limpieza en todos los aspectos, calles limpias, ordenadas, y por supuesto un ambiente libre de contaminación.

calidad de aire (

En España ha sido premiada en algunas ocasiones como la ciudad más limpia de toda la región. Se ha convertido para las autoridades y los ciudadanos, una costumbre observar todo su medio ambiente muy limpio, es una política del ayuntamiento muy prioritaria.

Descubramos cómo es en la India

La gran mayoría de las grandes capitales y ciudades importantes del mundo generalmente tienen un ambiente poco saludable y puro, en las principales ciudades del mundo, la contaminación es un elemento presente en la atmósfera, siendo una especie de requisito indispensable para ser considerada como ciudad industrial y en desarrollo.

La India está considerada una nación en pleno desarrollo, algunos consideran que este país lo tiene todo, riqueza, pobreza, espiritualidad, tecnología y todo lo que un país necesita para obtener progresos avanzados de relevancia.

Considerada como un país altamente contaminado, su calidad de aire es muy bajo, principalmente en las ciudades más importantes. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), en la India se concentra el mayor nivel de contaminación per cápita.

calidad de aire (

Al ser el segundo país más poblado del planeta, acoge una gran cantidad de densidad poblacional que hacen del consumo energético un problema nacional, las ciudades de Benarés, Delhi y Agra, presentan niveles de contaminación crítico.

Las partículas de ozono, dióxido de carbono y nitrógeno, así como la presencia de plomo y otros metales tóxicos, la ubican en el nivel rojo en la escala ICA, de medición ambiental mundial. El nivel de PM2,5 está por el orden de los 320 micrones/m3, en promedio anual.

El polvo como contaminante

Uno de los elementos más importantes en el efecto de la contaminación ambiental lo representa el polvo, las partículas que contiene son impresionantes, que aunado al smog que emanan los vehículos automotores se convierte en un verdadero infierno para respirar.

calidad de aire (

Las personas alegan que el polvo se les introduce por todos lados, quedando el cuerpo impregnado de partículas de polvo, contaminado con hollín y dióxido de carbono, donde principalmente se utilizan vehículos diesel para el traslado de las personas.

A todo este desastre ambiental, se le debe agregar el parque industrial que rodea a las ciudades, donde la emanación de todo tipo de gases contaminantes a la atmósfera, ayudan a promover el descenso en la calidad de aire, los controles y regulaciones no son respetados por algunas empresas que libremente emanan vapores por todo el país.

La contaminación se agrava en los inviernos secos, cuando aparecen los vientos provenientes del desierto de Delhi, que se mezclan con las emanaciones de combustible fósil y se obtiene un aire sumamente letal para las personas con enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

calidad de aire (

Otro elemento a considerar y que contribuye con la contaminación ambiental lo representan las quemas ilegales de basura, en donde muchas personas que viven en pobreza, utilizan este medio primero para eliminar los restos de productos y alimentos y segundo para darse calor en las épocas frías.

El Diwali

Es una fiesta anual que se realiza en toda la India, consiste en el lanzamiento de una gran cantidad de fuegos artificiales durante cinco días, se celebra en el décimo tercer día lunar de Krishna, lo que representa para el mundo occidental los meses de octubre y noviembre.

La personas estrenan ropa nueva, comparten comidas y dulces, pero sobretodo lanzan una gran cantidad de fuegos artificiales, como parte de la celebración principal nocturna. Sin embargo esta situación es la que genera el problema en casi todo el país con respecto a la contaminación atmosférica.

Cinco días consecutivos lanzando fuegos artificiales al aire representan un enorme daño a la calidad de aire de la India, recordemos que la tradición se realiza a nivel nacional y la mayoría de la ciudades proceden a mantener las costumbres de manera casi reglamentaria.

calidad de aire (

La OMS, envió informes a las autoridades Indias con el objeto de exhortarlas a reducir y modificar este tipo de eventos, que aunque motivan e incentivan la cultura y las costumbres folklóricas del país, no contribuyen a fomentar la limpieza atmosférica ni aumentar la calidad del aire.

Medidas de saneamiento

El Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente, tiene su sede en Nueva Delhi y explicó que debido a la pobre calidad de aire que se respira en las principales ciudades del país, se están tomando medidas para contrarrestar este grave problema.

Desde el año 2003 las autoridades comenzaron a aplicar planes para incentivar la disminución de la polución y el smog tan peligroso, el primer proyecto fue eliminar las centrales eléctricas del centro de la ciudad, sobretodo en Delhi, cambiando la producción de energía hacia el Gas Natural Comprimido.

Se ha motivado a las personas a utilizar el medio más simple para su traslado como la bicicleta, asimismo se prohibió el uso de grupos electrógenos, aumentar las tarifas en los estacionamientos, reforzando el transporte público.

calidad de aire (

También se prohibió la entrada de camiones a la capital y la paralización de las construcción, la aplicación de sanciones a industrias que no puedan controlar los niveles de emisión de vapores tóxicos, y la política de concienciación en las personas sobre un tipo de vida más ecológica.

Estas medidas no han podido disminuir los niveles de contaminación, la calidad del aire sobretodo en Nueva Delhi, sigue siendo alarmante en el año 2018, donde los datos arrojaron una tendencia al aumento en los niveles de contaminación.

Calidad del aire en zonas urbanas industriales y rurales

Existe una gran diferencia entre la calidad de aire existente en zonas, urbanas, pueblos y ciudades conformadas por una gran cantidad de industrias y empresas que producen y manufacturan productos de todo tipo, al considerar que las emisiones son de gran envergadura, también podemos considerar lo abismal de la diferencia entre ambos tipos de aire.

calidad de aire (

Zonas urbanas

En todos los países del mundo existen las zonas urbanas, están conformadas por centros de viviendas, en donde las personas tienden a llevar su vida cotidiana, allí  comen, duermen, se distraen, viven en diferentes tipos de residencias, son muy variadas y se pueden apreciar formas de vida muy diferentes.

En este tipo de ciudad o urbanismos actuales, se concentran una gran cantidad de personas que consumen energía de diferentes maneras, bien sea calórica o eléctrica, y ese consumo lleva a quemar o gastar esa energía de alguna manera.

Mayormente, las personas utilizan medios de transporte para llegar a sus destinos y ese traslado implica la quema de combustible en los vehículos para generar la energía, esta es lanzada al medio ambiente en forma de vapor o gas, lo que ocasiona un desequilibrio en el aire que se respira.

Las zonas urbanas que no tienen centros industriales igualmente contaminan al medio ambiente de manera importante, ya que el consumo de bienes y servicios es muy grande, por lo que se genera cualquier tipo de contaminación sobretodo la que sube a la atmósfera.

calidad de aire (

Zonas urbanas industriales

Este tipo de zonas urbanas son las más contaminantes en el mundo, y es una combinación con las industrias que generan mucha polución al ambiente, de manera que observamos a muchos seres humanos que viven en estas ciudades movilizándose en diferentes tipos de vehículos, los cuales motivan con sus emanaciones a la contaminación del aire.

Este tipo de ciudades, se encuentran primordialmente en los países desarrollados, donde los niveles de contaminación son muy altos. Se puede decir que en la escala de ICA, estas ciudades combinadas con parques industriales, generalmente se encuentran en el nivel de color rojo, con valores que superan los 250 puntos.

Para tener una idea de la gran contaminación que ocasionan estas ciudades, en el mundo existen más de 500 zonas urbanas industriales que aportan solamente el 70% de polución y smog. Representando un verdadero problema para los seres humanos.

Rurales

Forman parte de aquellas zonas donde no existe un volumen ni una densidad abrumadora de población, ni cantidades enormes de industrias generadoras de contaminación al aire, en este grupo se encuentran las zonas agrícolas, los pueblos tradicionales que no han permitido la entrada del progreso abiertamente.

calidad de aire (

Existen en todas partes del mundo y en ocasiones, son las receptoras de partículas contaminantes de otras zonas industriales, los países en desarrollo están desplazando este tipo de zonas con el objeto de buscar un desarrollo sostenible, que les permita crecer como país.

Sin embargo este aparente progreso simulado por países del tercer mundo, está deteriorando la calidad de aire en varios continentes. Algunos países desarrollados buscan oportunidades ecológicas en estas zonas rurales, en combinación con la agricultura, donde el ambientalismo pueda contribuir con producción de alimentos menos contaminados y un desarrollo en la calidad de aire más limpio.

Las zonas rurales en estos últimos años son de vital importancia, la prioridad sobre la distribución de las industrias en zonas de este tipo puede ayudar a descontaminar el aire y aumentar su calidad sin perjudicar la salud de los seres humanos.

(Visited 261 times, 1 visits today)

Deja un comentario