Contaminación ambiental en Perú: causas, consecuencias y más

La contaminación ambiental en Perú es un terrible problema que data desde la misma historia de su fundación. Los niveles de contaminación han perjudicado en gran cantidad el aire, las aguas, las calles y hasta su hermosa selva amazónica.

contaminación ambiental en perú

Historia de la contaminación ambiental en el Perú      

La contaminación ambiental en el Perú se dio inicio en la época colonial, de manera paralela comenzó su explotación minera. Esto ha sido comprobado mediante estudios científicos que revelan cómo la contaminación ambiental estuvo contenida dentro de fragmentos de hielo que hacían parte de antiguos glaciares que existieron unos 240 años antes de la llegada de la revolución industrial.

Perú se ha caracterizado por ser un país minero. Una de las piezas arqueológicas más hermosas y representativas de las culturas precolombinas del Perú es El Tumi de Oro de Lambayeque, cuya elaboración es a base de oro macizo con encajes de esmeraldas, que data de los siglos VIII al XII.

Es por ello que la orfebrería y la minería van de la mano en el Perú, pero la actividad extractiva con la que los mineros y artesanos se hacían de la materia prima para la elaboración de hermosas obras de arte, se transformó en un problema que conlleva un enorme impacto ambiental. (Ver artículo: Residuos radiactivos)

Sin embargo, esto se hizo algo inevitable, ya que para separar los preciados metales de su entorno, llámese tierra, arena, lodo, entre otros, se requiere de procesos tanto mecánicos como químicos que a su vez generan desechos tóxicos, los cuales afectan la calidad del aire y de las aguas.

Los primeros mineros peruanos extraían los metales preciosos directamente de las rocas, aplicando un método que implica la fundición en crisoles de piedra o también material de cerámica. Luego vinieron los Incas y mejoraron el método de extracción  para los años de 1438 a 1532, utilizando para ello unos hornos llamados huayras.

Otras técnicas más avanzadas llegaron con la colonización española en el año de 1532, la cual consistía en la amalgamación con el elemento mercurio. Dicha metodología estaba basada en triturar la mena de plata que tenía cierto porcentaje de plomo, hasta que quedaba convertida en polvo.

Luego, el resultado se mezclaba con mercurio y se dejaba en reposo por varias semanas. Pasado ese tiempo, se tomaba la amalgama resultante para lavarla y luego fundirla. El procedimiento tenía como objetivo obtener plata más pura.

Cuando se hacía la fundición de estos metales en hornos abiertos, se liberaban diversas partículas que iba a parar a la atmósfera. Dichas partículas podían viajar a grandes distancias, ya que se mezclaban con el viento y este las impulsaba a muchas regiones. Esas partículas contaminantes en el ambiente se añadían al proceso de condensación y caían a la tierra en forma de precipitación, abarcando gran parte del territorio.

A través de las investigaciones realizadas a las muestras en los glaciales se ha determinado la presencia de esos agentes contaminantes, ya que con esa intención se realizaron los estudios, la de conocer el pasado metalúrgico y el impacto ambiental que generaron estas partículas contaminantes.

Dichos estudios también buscaban identificar y calcular la cantidad de metales pesados que se evidenciaban en las muestras como el plomo, cadmio, cobre, hierro, entre otros. El análisis también reveló que antes del año 1450, la concentración de metales pesados se mantuvo en niveles bajos y estables y en su mayoría eran producto de las erupciones volcánicas.

Fue a partir del año 1480 cuando se incrementó la presencia del bismuto, en vista de que era el metal usado por los Incas para la extracción del bronce. En el período de los años de 1540 y 1700, constantemente se acrecentaban las cantidades de cromo, molibdeno, antimonio y plomo en la atmósfera.

Con las guerras de independencia de los países sudamericanos efectuadas en su mayoría para los años de 1830, ocurrió un punto de quiebre atribuido al hecho de que la actividad minera se detuviera en gran parte de los países que estaban en guerra.

Nuevamente, a partir de 1900 se reactivan los trabajos y se percibe el uso de elementos como arsénico, plomo, cromo y otros metales pesados, los cuales se habían duplicado y hasta triplicado en la atmósfera, en comparación a los producidos durante la época colonial.

Este aumento desmedido y sin control se debió en gran parte al uso de combustibles con plomo, recurso que fue utilizado hasta los años de 1990. De igual forma, los trabajos en las minas comenzaron a realizarse en socavones a tajo abierto, lo que causó que se liberaran grandes cantidades de partículas en el ambiente.

Aunque la contaminación ambiental en Perú existente en la actualidad no tiene precedentes, esto no contradice sus orígenes desde la época colonial. Hoy en día y como parte de una compensación, las mineras formales y responsables vienen desarrollando varios planes de protección ambiental, con la finalidad de que el impacto sea minimizado y no afecte tanto a los ecosistemas y las poblaciones.

Causas y consecuencias de la contaminación ambiental en Perú

Los problemas principales a causa de la contaminación ambiental en Perú son la contaminación de las aguas, la erosión de los suelos y la deforestación, aunque recientemente se ha determinado que un 70% de la contaminación ambiental en Perú es a causa del aumento vehicular, según reporte emitido por parte de la Organización Mundial de la Salud.

La contaminación del aire se ha producido por la circulación de vehículos que no se encuentran en aptas condiciones, por lo que su deficiencia sumado a la baja calidad de los combustibles, es un factor que genera una alta concentración de partículas contaminantes, las cuales van constantemente hacia la atmósfera donde quedan suspendidas causando daños.

Entre esas sustancias tóxicas que van al ambiente están las partículas, el ozono, el dióxido de nitrógeno o el dióxido de azufre, siendo estos elementos contaminantes los responsables de que se originen enfermedades respiratorias, entre ellas: bronquitis, traqueítis, neumonía y asma. También se le atribuyen enfermedades más delicadas como las cardiopatías, el cáncer de pulmón, los mareos y los dolores de cabeza.

Con gran preocupación se ha visto cómo la contaminación ambiental ha sido causante principal de la tasa de mortalidad entre los seres vivos, ya que el 92% de la población vive en lugares contaminados. En el caso particular de la contaminación del aire, esta causa 6.5 millones de muertes al año y de esta estadística, 570 mil se refiere a niños menores de 5 años. (Ver artículo: Consecuencias de la lluvia ácida)

Causas

La basura es una de las principales causas de contaminación ambiental en Perú, ya que su recolección se ha hecho ineficiente por parte de las autoridades locales en cada municipio del país.

El aumento de la población lleva consigo un incremento en la producción de basura. No existen contenedores públicos que sean suficientes para realizar el depósito de la misma, ni tienen un nivel de cultura de separación de desechos, lo que agrava más la situación.

En cuanto a la contaminación de las aguas, la muestra más evidente que se tiene es la contaminación del emblemático lago Titicaca, donde se detectó la presencia de arsénico, bario, cadmio, cobre, hierro, mercurio, manganeso, fósforo, plomo, zinc y carbono, en vista de que se convirtió en el vertedero de las aguas servidas, llegando a exceder los estándares de calidad ambiental pre establecidos.

Con respecto a la deforestación, es un problema que se viene presentando en la selva amazónica del Perú. En este país se deforestaron unas 113 mil hectáreas por año, en el lapso de tiempo comprendido entre el 2000 y el 2013.

El 25% de las hectáreas que comprenden a la amazonia peruana se encontraban deforestadas para el año 2014, actividades que son ilegales puesto que se llevaron a cabo en los territorios indígenas y áreas naturales que están protegidas por la legislación de ese país.

​En la costa, según el ministerio del ambiente, se perdió el 50% de la cubierta forestal vegetal.​ La deforestación se produce debido a la tala ilegal, la agricultura comercial y de subsistencia así como la minería. La contaminación ambiental en Perú se genera con la producción diaria de unas 380 mil toneladas de dióxido de carbono, causadas en un 60% a consecuencia de actividades como la tala y la quema de árboles.

De igual manera, las malas prácticas dentro de las labores de agricultura y ganadería, acrecientan los índices de contaminación ambiental en Perú. Un 30% originado por el funcionamiento de las industrias, el transporte y la basura.

Solo en el año 2010, Perú produjo un 0.4% de las emisiones de dióxido de carbono que se registraron en el mundo, y un 5.7 de toneladas per cápita. Se tiene conocimiento de que el 70% de las aguas residuales en Perú no son tratadas, lo que también contribuye a la contaminación ambiental del país.

Consecuencias

Las consecuencias de la contaminación ambiental en Perú reportan cifras que son verdaderamente alarmantes. La contaminación del aire producida por la expulsión de combustibles, la quema de basura, entre otros, generan enfermedades respiratorias y muchas otras que le han causado la muerte a más de mil personas por año, según datos que arrojan diversas investigaciones.

La mayoría de las playas en Perú son famosas por sus paisajes, pero también por sus niveles de contaminación, teniendo que de diez playas, solo dos o tres son saludables. Las restantes no son aptas para ningún bañista, ya que pueden producir enfermedades gastrointestinales, problemas de la piel como erupciones e incluso infecciones en los ojos como la conjuntivitis.

En cuanto a la contaminación sonora, está presente en las principales ciudades de Perú, en especial las de mayor población, generando en las personas altos niveles de estrés. La práctica de la minería ilegal además que contamina y deteriora el suelo, impacta directamente en las actividades económicas relacionadas a la producción, donde muchas comunidades se han visto perjudicadas tanto en salud como en el reflejo de sus ingresos.

Imágenes de contaminación ambiental en Perú            

El impacto de la contaminación ambiental en Perú crea problemas muy particulares que van desde el estrés, la fatiga y los desmayos, hasta el cáncer u otros problemas a mayor escala, como el deterioro de los bosques y cultivos, hasta delincuencia dentro de la minería ilegal. He aquí algunas imágenes de contaminación ambiental en Perú.

Hablemos de Estadísticas

Debido al incremento desproporcional que han tenido los niveles de contaminación ambiental en Perú, mensualmente se realiza un informe Técnico de Estadísticas Ambientales, por parte de trabajadores pertenecientes al Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú. (Ver artículo: Derrame de petróleo del Golfo de México)

Dicho documento es elaborado con la intención de suministrar estadísticas, indicadores, diagnósticos y señales de alerta, que sirvan como base para poder evaluar el comportamiento de varios elementos vinculados a los casos de contaminación ambiental en el país y su impacto en el medio ambiente, para contribuir con ello al seguimiento e implementación de las políticas ambientales establecidas por los entes gubernamentales.Mediante estos informes se describen las distintas situaciones ambientales en varias ciudades del Perú. Entre los parámetros a establecer se encuentran indicadores relacionados con la calidad del aire en las principales ciudades del país. También se incluyen aspectos como el nivel de concentración de contaminantes gaseosos, los emitidos por la radiación solar y vigilancia de la atmósfera global.

De igual forma están presentes aquellos indicadores vinculados a la calidad del agua de los ríos, la producción de agua, las precipitaciones, los daños producidos por fenómenos naturales y antrópicos (del ser humano), entre otros.

Además están contenidos el crecimiento demográfico y el incremento de las actividades industriales, que son dos agentes que generan y forman parte del problema ambiental en todo el mundo. El documento conlleva también a cumplir con una fase de monitoreo y comparación de los niveles, producidos mes a mes, facilitando con estos datos la elaboración del análisis final.

¿Cómo es la contaminación ambiental en Lima?           

La contaminación ambiental que se produce en Lima es considerada por expertos como el tercer problema más grave que debe afrontar el Perú. Lima es la capital de Perú y precisamente por ser la capital, concentra a mucha población. Uno de los principales contaminantes en la ciudad de Lima es el tránsito de vehículos que a su paso va soltando gases tóxicos al ambiente.

Otro de los elementos evidentes es la falta de árboles y de áreas verdes, así como el deficiente sistema de recolección de la basura y el ruido. La mayoría de los pobladores de Lima han manifestado sus altos niveles de insatisfacción referentes al cuidado que se le da al medio ambiente en la ciudad capital, además que no cuentan con espacios públicos ni se les presenta oferta cultural o recreativa como opción.

Pero sin duda alguna el problema de contaminación más distintivo y grave que presenta Lima es la contaminación del aire. Sin embargo, este problema lejos de solucionarse se agrava con el sistema automotor que circula en la ciudad, donde la mayoría de los autos ya están obsoletos.

Este problema de contaminación ambiental conlleva a otros problemas consecuentes en especial relacionados a la salud, como enfermedades respiratorias, de la piel, alergias, entre otros. La contaminación sonora es otro de los problemas que registra Lima debido al caos que se origina en las calles más transitadas, lo que trae como consecuencia que las personas estén siempre de mal humor, estresadas y a la defensiva.

Contaminación ambiental en Perú, Cajamarca              

La presencia de la contaminación ambiental en Perú, específicamente dentro de la ciudad de Cajamarca, está vinculada directamente con la explotación minera que se da por parte de la empresa denominada Yanacocha, ya que esta es una de las actividades que mayor impacto ocasiona en el manejo de los recursos acuáticos.

Dentro de la práctica de explotación minera se comparte el uso del agua con el desarrollo de otras actividades, tal es el caso de las agrícolas, las ganaderas y el agua para el consumo humano. En la ejecución de la minería, los recursos empleados son devueltos a la naturaleza pero contaminados, haciéndolos imposibles de usar para otras actividades, lo que da pie al conflicto dentro de las comunidades donde esta práctica se realiza.

La principal mina de explotación en el Perú, se encuentra ubicada en la ciudad de Cajamarca, la cual es una cruzada divisoria que colinda con cuatro ríos importantes como los son: el Llaucano, que es un afluente del Río Marañón y que conduce hacia el Océano Atlántico a través de la cuenca del Amazonas.

También está el río Jequetepeque, el cual forma parte de la hoya hidrográfica del Pacífico. Otro de estos ríos es el Cajamarquino, el cual termina uniéndose con el río Marañón, luego que transcurre cerca del pueblo de Cajamarca y por último el río Porcón, el cual se presenta como un afluente del río Cajamarquino, saliéndose de las minas.

La extracción indiscriminada del oro va reduciendo significativamente el área perteneciente a la cuenca sub-superficial que alimenta las aguas de los ríos. Estos efectos son significativos e incalculables por la empresa minera.

Los mayores reclamos los hacen constantemente las comunidades campesinas y otras que son parte de la población de Cajamarca, quienes viven día a día las consecuencias de los problemas de contaminación de aguas en los ríos, que se emplean como fuentes de abastecimiento para la distribución del  agua potable que surte a la ciudad de Cajamarca.

Esta agua es además utilizada en las actividades agrícolas y ganaderas, cuya influencia puede afectar los cultivos y también enfermar al ganado. Otra consecuencia es la reducción de las fuentes hídricas, ya que la contaminación de las aguas ha disminuido las corrientes destinadas para el uso ganadero, agrícola y hasta poblacional. Esto se ha visto como consecuencia de la desaparición de la capa vegetal de las montañas.

Contaminación ambiental en la selva peruana               

El nivel de contaminación ambiental de Perú que se produce en la selva peruana en grandes proporciones se debe a las perforaciones de gas y petróleo, los cuales hoy en día superan los estándares internacionales. Estudios han revelado que gran extensión de la selva amazónica de Perú se encuentra contaminada tras décadas de explotación petrolera y gas.

Varios grupos de indígenas que habitan la selva amazónica han denunciado en las últimas décadas sobre los daños a la salud que han sufrido a causa de convivir día a día en las adyacencias de los lugares donde se realizan las perforaciones y quedan los depósitos de desechos.

La mayoría de las enfermedades que han presentado los pobladores de la selva amazónica son en parte intoxicación a consecuencia de consumir las plantas y animales de la zona, que a su vez están contaminados por los metales pesados y compuestos que resultan derivados del petróleo.

Muchos estudios han sido realizados por expertos, quienes han tomado muestras directas de la selva con la finalidad de evidenciar los índices de contaminación existentes en esa zona. Los resultados arrojados confirmaron que los índices exceden los estándares tanto locales como internacionales. Las muestras determinaban que cerca del 70% de las aguas de los ríos superan los límites de plomo y un 20% de contenido de cadmio.

De igual manera se le hicieron pruebas a la fauna y flora dentro de la selva amazónica, detectando en ellos altas concentraciones de cadmio, las cuales también se han encontrado en la sangre de los indígenas que habitan dentro de esta selva.

Otros resultados también evidenciaron presencia de trazos de petróleo contenidos en las heces de los animales, los cuales lo ingieren de los derrames que se producen durante el proceso de extracción de petróleo. Más de 180 áreas que fueron designadas para poder ejercer exploración y extracción de recursos naturales, se encuentran ubicadas en una zona territorial de la selva amazónica.

Contaminación ambiental en Perú, Trujillo      

Los principales elementos de contaminación ambiental en Perú, en la ciudad de Trujillo, son la contaminación del aire y la contaminación sónica. Los niveles de sonoridad que se originan en el centro de la ciudad, superan los permitidos, perturbando la paz de los transeúntes.

El creciente parque automotor, es el principal  contaminante ambiental del aire, ya que existen muchos vehículos circulando sin estar en las condiciones ideales y por el contrario, expiden gases producto de la quema de combustibles.

Constantemente la comunidad de Trujillo se encuentra expuesta a distintos tipos de contaminación ambiental en Perú, un aspecto al que no se le da mucha importancia, pero que someten a los habitantes a un peligro que atenta contra su salud.

Estudios realizados por el Ministerio del Ambiente, generaron un diagnóstico ambiental dentro de la provincia de Trujillo, con la finalidad de determinar los niveles de contaminación contenidos en aire, agua, suelos y contaminación sonora, siendo este último el más preocupante.

Dicha contaminación sonora puede llegar a afectar a las personas tanto física como psicológicamente, ese intenso ruido producido por los carros, las cornetas y hasta los motores. Es precisamente en el centro de Trujillo donde se reportan los niveles más elevados en cuanto a la sonoridad, superando los 50 decibeles que es la medida estándar.

También se tienen las medidas de los decibeles del tráfico que se colocan en 75.2. En cuanto a la contaminación del aire, esta se vincula de forma directa con el parque automotor, debido en gran parte al uso de combustibles fósiles.

También son consecuencia de los residuos que producen las centrales térmicas, refinerías, fábricas industriales y agroindustriales, ubicadas en la ciudad y que producen altos contaminantes tóxicos entre los que figuran las sustancias de hidrógeno sulfurado, monóxido de carbono, dióxido de azufre, plomo, dióxido de nitrógeno, entre otros.

Dentro de la ciudad se puso en marcha un proyecto denominado Chavimochic, a través del cual se dejó de explotar las aguas subterráneas, lo que produjo el incremento de las corrientes de agua, originando además problemas en los drenajes. El uso del agua contaminada también limitó los sembradíos de caña de azúcar, producto agrícola de la ciudad de Trujillo.

La contaminación del suelo está centrada en la existencia de un botadero controlado conocido como El Milagro, donde son depositadas más de mil toneladas diarias de basura. Dicha contaminación es producida por las empresas industriales de curtiembre, agroindustrias y otras, las cuales botan sus residuos, lanzándolos hacia los alcantarillados y también a los ríos.

Delito de contaminación ambiental en el Perú              

La contaminación ambiental en Perú, ha generado gran preocupación por las innumerables consecuencias que acarrea, por lo que el estado tomó la disposición de crear  delitos ambientales, para que estas situaciones sean penalizadas y de cierta forma frenadas legalmente.

Dentro del ordenamiento penal del país han sido creados una serie de artículos que contemplan los delitos que atentan contra el medio ambiente. Estos artículos se encuentran establecidos dentro del Código Penal, específicamente enmarcado dentro del Decreto Legislativo No. 635.

Existen algunos casos específicos donde se involucra el Código Penal, el cual estipula ciertos agravantes a tomar en consideración. El Código Penal es contentivo de títulos dedicados a intervenir en los delitos ambientales, dividiéndolos en dos grupos principales, los delitos de contaminación y los delitos contra los recursos naturales. Estos artículos tienen vigencia desde el año 2017.

¿Cuales son las leyes?

El artículo 304 del código penal peruano, hace referencia a los delitos enmarcados en la contaminación del ambiente. Este artículo tipifica la contaminación ambiental como un delito. El mismo indica que se infringen las leyes y los reglamentos al momento que se producen emisiones de gases tóxicos, de ruidos, filtraciones, radiaciones y otros agentes contaminantes hacia la atmósfera, los suelos o subsuelos, las aguas, entre otros medios.

Todo hecho que se pueda considerar que va en perjuicio, o que le produzcan algún daño grave al ambiente o a alguno de sus compuestos, alterando también la calidad del medio ambiente y por ende de la salud del individuo. Las sanciones que se estipulan en este sentido, contemplan la privativa de libertad, con una pena entre los cuatro a seis años de prisión y el pago de una multa.

El artículo 306 del mismo código, hace referencia dentro de su contenido al incumplimiento de las normas relacionadas con el manejo de residuos sólidos. El artículo 307, expresa lo relacionado con el tráfico ilegal de los residuos que son de carácter peligroso. En su literal A, se expresa las características referidas a los Delitos de la minería ilegal.

Se contempla como un delito cuando se realiza la exploración, extracción y explotación de los recursos minerales metálicos y no metálicos, pero sin contar con la autorización debidamente reglamentada por parte de las autoridades respectivas.

En los casos que estas actividades causen algún perjuicio, alteración o daño al ambiente u alguno de sus elementos, también será tomado como un delito, ya que conlleva a la alteración del ecosistema natural. Las sanciones en estos casos comprenden cárcel de 4 a 8 años más la imposición de una multa.

Dentro del mismo artículo pero en el literal C, se describen los delito de financiamiento de la minería ilegal, el titulo del literal D, se refiere al Delito de obstaculización de la fiscalización administrativa, literal E, lo referido al tráfico ilícito de insumos químicos y maquinarias destinados a minería ilegal y cierra con el literal F, donde se especifican las inhabilitaciones.

¿Cómo está la contaminación ambiental en Perú en el 2018?

Para el año 2018 los problemas ambientales en Perú superaban todos los niveles y records en relación con otros países de Suramérica. Para ese año con elecciones en puertas, el próximo gobierno debía enfrentar los nuevos retos que el problema de contaminación le imponía.

La contaminación ambiental en Perú para el 2018 se catalogó en varias áreas, la primera de ellas se trata de la contaminación de las playas. Dentro de las playas más contaminadas están las situadas en la ciudad de Lima, destacándose entre ellas las de Ancón y la Costa Verde. Hasta ese año todavía no se contaba con planes concretos para prevenir la contaminación o llevar a cabo la limpieza de las mismas.

Otro de los problemas presentados durante el año 2018 es la ausencia de rellenos sanitarios. Alrededor de unas 20 mil toneladas de basura se producen en Perú cada año y la mitad de ésta va a parar a los rellenos sanitarios, mientras que el restante es trasladado hasta botaderos, mares, y ríos, ocasionando contaminación ambiental.

En todo Perú existen 32 rellenos sanitarios, esto según datos aportados por el Ministerio del Ambiente de ese país, pero las ciudades con mayor población como son el caso de Arequipa, Piura y Puno no cuentan con ninguno, situación que perjudica la salud de los vecinos de estas ciudades de manera directa, arriesgando principalmente la estabilidad y calidad de vida de los más pequeños.

El manejo inadecuado de los residuos sólidos, puede llegar a originar efectos contrarios a tener una buena salud tanto para el ambiente como para los ciudadanos. Existe una ausencia de políticas claras orientadas hacia la prevención y control de los aspectos relacionados al manejo de los residuos peligrosos y su interacción con la naturaleza.

No se cuentan con programas de educación ambiental en la mayoría de los municipios y son muy pocos los que desarrollan campañas de sensibilización que colaboren en reducir los residuos sólidos, planes como el reciclaje y la participación activa de toda la ciudadanía. Muchos de los distritos en Perú no cuentan con un sistema adecuado de recolección de la basura, lo que evidencia que los servicios básicos son ineficientes.

Se presenta una contaminación atmosférica asociada a la circulación del transporte público masivo, que sumado a la contaminación sonora, se plantean como graves problemas que conllevan a la destrucción de espacios naturales. El 70% de la contaminación del aire es causada por el parque automotor y la mala calidad de los combustibles.

(Visited 3.597 times, 45 visits today)

Deja un comentario