Delitos ambientales: ¿qué son?, tipos, en distintos países y más

Los delitos ambientales o ecológicos son todas aquellas acciones realizadas por el hombre que dañen y perturben la actividad normal del medio ambiente, atmósfera y océanos, tiene sus reglamentaciones que cada país puede aplicar según sea el caso, conoce más de este tema leyendo este artículo.delitos ambientales

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

¿Qué son los delitos ambientales?

Llamados también delitos ecológicos, se refiere a todo aquel daño, deterioro, y modificación sin autorización que se realice contra la naturaleza, el medio ambiente, los ecosistemas y la atmósfera. Estas acciones que van en contra de las legislaciones y permiten el desarrollo de actividades que pueden llevar al planeta a un caos ambiental.

Existen diferentes formas de cometer delitos ambientales, los cuales abarcan desde botar basura en lugares inapropiados, hasta destrucción de hectáreas completas de selvas naturales, las sanciones son muy fuertes, y pueden pesar sobre los infractores, grandes multas y varios años de cárcel.

En casi todos los países del mundo, se establece una legislación obligatoria, donde cada gobierno tiene la tarea de aplicar las leyes que correspondan. Cada país debe tener la legislación adaptada a sus condiciones geográficas o sociales.

delitos ambientales

Los delitos están clasificados en varios tipos, pueden ser por emisión, bien sea de gases tóxicos o contaminantes, que puedan afectar la pureza del agua. También se tipifica la destrucción de bosques a través de la tala indiscriminada, incendios provocados, entre otros.

En el caso de la fauna se establecen criterios que detallan los peligros de extinción de algunas especies, bien sea por comercio o por otra condición, a nivel de los mares, las legislaciones establecen sanciones muy severas a quienes cometan delitos que puedan dañar el ecosistema oceánico en todas sus formas.

Con respecto a la atmósfera, se sancionan todas las acciones que puedan crear contaminaciones que lleven a cambios climáticos y destrucción de la capa de ozono, existen casos puntuales donde aún no se han establecido responsabilidades con respecto a la modificación del clima, tal es el caso del efecto invernadero. Ver artículo Consecuencias de la lluvia ácida

Imágenes

A continuación mostramos algunas imágenes que permiten evaluar el grado de delito ambiental que se está cometiendo en el planeta, se busca crear conciencia de todo aquello que represente daño para nuestro ecosistema.

delitos ambientales

delitos ambientales

delitos ambientales

delitos ambientales

Tipos de delitos ambientales

Los delitos ambientales, están muy relacionados con actividades ilícitas, por eso se ha buscado la ayuda de la Interpol, para poder tener jurisdicción en algunos países, donde ciertas personas inescrupulosas intentan manipular a políticos y jueces.

Estos casos suelen pasar desapercibidos en países donde los niveles de corrupción son muy altos, ciertos congregantes permiten la implementación de delitos ambientales a cambio de ciertas prebendas y algunos dólares de más.

En el mundo los delitos ambientales se considera como una gran amenaza a la supervivencia de la biodiversidad, lo que pondría en peligro la existencia de especies muy importantes en el planeta, a continuación los delitos más relevantes que se presentan en el mundo.

delitos ambientales

Tala indiscriminada

Se considera un delito ambiental muy grave, es la principal causa de la deforestación, en países suramericanos se está observando un grave daño ecológico, sobretodo en la selva amazónica de Brasil, durante el año 2013, se presentó un aumento importante en el nivel de deforestación.

Aproximadamente un 25 % de áreas protegidas estaban siendo azotadas por personas e industrias inescrupulosas que buscan la madera del amazonas para obtener lucros importantes, el gobierno de Brasil, ha intentado combatir este problema que está acabando con el pulmón principal de la humanidad.

Para contrarrestar este tipo de delito ambiental, los entes gubernamentales brasileños han implementado reglamentos donde se exige a los compradores de madera un certificado, otorgado por los organismos encargados de producir, procesar y distribuir esta materia prima en el país.

En el resto de los países latinoamericanos, se han encontrado casos donde aun los reglamentos con respecto a los daños por la tala indiscriminada no están muy claros, la fuerza política no ha podido obtener la voluntad para crear normas que puedan controlar este problema. Vea también Energía contaminantedelitos ambientales

Ciertos países alegan, que su desarrollo al depender de la agricultura, permite la destrucción de grandes hectáreas para fomentar el cultivo de rubros necesarios para la alimentación del país, sin embargo y en contraposición, esta decisión está perjudicando el medio ambiente.

En países donde la reglamentación es estricta, las penalizaciones van desde varios años de cárcel, multas en dinero muy considerables, cancelación de permisos y confiscación de empresas.

Tráfico de animales salvajes

Representa un comercio muy lucrativo en todo el mundo, la Interpol lo tiene tipificado como uno de los delitos más importantes a nivel mundial después del tráfico de estupefacientes y armas. Indirectamente existen muchos involucrados en este tipo de delito.

Los principales responsables son los compradores, los consumidores, quienes sin importar el daño que ocasionan, pagan grandes sumas de dinero por obtener piezas de animales, que en el mercado negro son muy valoradas. Resulta irónico decir que la pieza de la especie que más se encuentre en peligro de extinción. es la que más cara se vende en el mercado.

Estas especies son aves tropicales, como loros, guacamayas, cacatúas, entre otras, reptiles variados, serpientes, cocodrilos, etc. tarántulas, monos en todas sus formas. Por otro lado en el continente Africano, se han implementado medidas especiales donde se ha podido controlar la caza indiscriminada de animales.

Los elefantes han sido recuperados, y se han multiplicado desde hace unos años, cuando los cazadores furtivos eliminaban a las crías con el objeto de obtener Marfil de alto calibre. De igual modo sucedió con los rinocerontes, donde su población ha conseguido estable desde hace años.

delitos ambientales

Residuos y chatarras electrónicas

Este tipo de delito ambiental sucede generalmente en los países desarrollados, donde en total se desechan entre repuestos dañados y aparatos en desuso, aproximadamente unos 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, tales como: computadoras, equipos de sonido, televisores, celulares, teléfonos fijos y cualquier aparato electrodoméstico que ya no sea utilizado.

Se cree que ilegalmente se exportan hacia países en desarrollo una gran cantidad de toneladas de chatarras electrónicas que en algunos casos son reutilizadas y en otros casos se convierten en desechos sólidos que al ser destruidos contaminan los ríos y la atmósfera.

Los países desarrollados, sobretodo los Estados Unidos y la mayoría de los países de UE (Unión Europea), evitan sanciones de tipo ambiental, liberándose de estos residuos, muchas veces exportándolos como material de segunda mano y repuestos en distintos lugares fuera de sus fronteras.

En África existe el famoso vertedero de Ghana, el cual es un gran basurero electrónico, donde las piezas en un 90% provienen de occidente, sin importar que existan prohibiciones al respecto, la contaminación es considerable y algunos piensan que urgentemente, se tienen que tomar medidas para detener este delito.

delitos ambientales

Finning o aleteo de tiburón

Este tipo de delito se ha convertido en uno de los más atroces en distintos océanos donde la existencia de tiburones es considerable, pescadores indiscriminados arrancan las aletas de los escualos, y luego los devuelven al mar. Millones de tiburones son capturados cada año, en barcos especiales destinados únicamente para este fin.

Para algunas personas las aletas de tiburón contienen propiedades curativas y afrodisíacas, por lo que la venta en el mercado negro de los productos que se elaboran en base a estas aletas, representa un producto multimillonario. La arrogancia, el lujo y la ambición se ponen de manifiesto en esta práctica delictiva.

La mayoría de los tiburones fallecen o quedan malheridos después de ser capturados, su condición es disminuida así como la población que poco a poco irá desapareciendo, los organismos encargados de combatir esta práctica son implacables con los delincuentes, sin embargo son difíciles de capturar.

delitos ambientales

Vertientes tóxicos indiscriminados

En la mayoría de los países industrializados, las empresas, industrias de la administración pública y privada, generan una cantidad considerable de desechos fecales y tóxicos, que son eliminados hacia los ríos más cercanos de manera aparentemente controlada.

La liberación de estos residuos contaminan ríos, lagos y pozos, conduciendo al aumento de las enfermedades, este tipo de delito es uno de los más comunes en toda la sociedad y el menos sancionado. El perjuicio causado a la fauna y los ecosistemas es considerable.

Los niveles de contaminación pueden ser tan altos que ocasionan la muerte de seres vivos y destrucción de ecosistemas, sin embargo se han elaborado planes gubernamentales para minimizar los riesgos, tales como creación de plantas de tratamiento de aguas servidas, procesamiento de líquidos residuales ubicados en ríos y lagos, para reciclar el agua contaminada y convertirla en potable.

En resumen los delitos ambientales están considerados entre los más lucrativos del mundo, afectan directa e indirectamente a casi toda la población, los mencionados anteriormente son algunos de los más las relevantes, sin embargo existen otra cantidad de delitos ambientales que aunque su impacto no es tan fuerte en la sociedad, integran valores a la destrucción del ecosistema. Ver artículo Residuos radiactivos

delitos ambientales

Delitos ambientales en distintos países

En el continente americano se encuentran las reservas naturales y minerales más grandes de todo el planeta, es una especie de arca llena de tesoros para empresarios y grandes corporaciones que buscan lucrarse de manera ilegal, desde la caza de animales, hasta la explotación y deterioro de bosques.

Latinoamérica está siendo utilizada como centro de recolección de materia prima que incentivan los delitos ambientales de todo tipo, cada país ha comenzado a establecer las normativas para combatir este tipo de delito que afecta indirectamente a toda la población.

En Perú

En este país la implementación de regulaciones y leyes con respecto a los delitos ambientales son muy recientes, después de unos años en Perú se comenzó a legislar con respecto al tema del ordenamiento jurídico que establece los tipos de delitos  ambientales que son sancionados.

delitos ambientales

Desde hace unos años se vienen cometiendo atrocidades en las distintas zonas ambientales del Perú, por eso dentro del código penal se concedió un apartado dedicado a las sanciones que se aplican cuando se cometen delitos contra los recursos naturales y el ambiente.

Desde el año 2017 las medidas sobre el control de los desechos tóxicos en los ríos y mares están siendo más severas, las instituciones y empresas dedicadas al procesamiento de productos químicos, se regularizaron desde la implementación de las leyes de delitos ambientales.

Anterior a esto se observaba en casi todo el país, cómo las industrias contaminan los mares y ríos sin tener ningún tipo de observación y control, actualmente se puede observar un equilibrio en la forma como se manejan los desechos contaminantes y ambientales, se está evitando crear la anarquía en su procesamiento.

Algunas empresas han tenido que adaptar sus procesos a las condiciones establecidas en la ley, modificando la forma de cómo producen ciertos productos, aplicando los correctivos que a normas de calidad y ambiente se refieren.

delitos ambientales

En México

Considerado uno de los países latinoamericanos con gran diversidad ecológica, pero también con un servicio de justicia muy importante, en la actualidad el código penal establece sanciones contra delitos que atenten al medio ambiente y la gestión ambiental, considerado el más completo en todo el continente.

En este sentido la legislación contiene una centena de artículos donde las penas abarcan desde sanciones en metálico hasta penas con prisión máxima de 9 años. Estas sanciones para muchos son muy suaves si se toma en cuenta al gran daño que causan los delitos de este tipo.

Recientemente se han observado actividades clandestinas muy comprometedoras, tal es el caso de una toma clandestina en los ductos de una empresa petrolera de importancia, ubicada en Ejido, Pico de Oro Huimanguillo, Tabasco, que ocasionó una fuga de combustible que se extendió por miles de kilómetros, no se ha conseguido al responsable.

delitos ambientales

El derrame de crudo ocurrido en el río San Juan de Nuevo León, por una toma clandestina en el oleoducto de Madero Cadereita, ocasionó un desastre ecológico perjudicando al biosistema de la zona, dejando muchos peces muertos, y el problema de contaminación de las aguas.

En México el problema de los delitos ambientales es muy fuerte, los encargados de vigilar que se cumplan las leyes con respecto a este tema, en ocasiones no tienen la amplitud para legislar y sancionar. El problema más grande que se presenta generalmente es el de los derrames petroleros, y desechos tóxicos contaminantes no controlados.

En Colombia

En este país se cometen al igual que en casi todo el mundo delitos ambientales considerables, las leyes colombianas los tipifican de diversas maneras, desde contaminación por residuos tóxicos, daños al ecosistema, destrucción de bosques, desaparición de la biodiversidad, así como manipulación indebida de recursos  contaminantes.

Las normativas son muy formales y claras, sin embargo su aplicación depende siempre de la voluntad de las autoridades, quienes son  flexibles con el tema, en la misma ley también se establecen sanciones a empresarios extranjeros que cometan delitos ambientales.

delitos ambientales

Aprovecharse de los recursos renovables ilícitamente también es considerado como un delito ambiental, la explotación minera a pesar de que trae mucha rentabilidad al país, está causando daños ecológicos importantes, existe un descontrol en este tipo de actividad que constantemente las autoridades combaten con fuerza.

En Venezuela

Considerado como el país con más recursos renovables, no renovables y minerales, la contaminación al ecosistema ha tenido varias etapas, desde que se comenzó con la explotación petrolera, y las industrias petroquímicas empezaron a procesar derivados de los hidrocarburos, esto llevó a que se implementaran leyes para controlar esta actividad.

Recientemente se han visto problemas de contaminación, que nunca se habían presentado en las zonas petroleras.  En otro orden, recientemente la industria aurífera recibió un gran impulso cuando se otorgaron concesiones para explotar el llamado arco minero.

delitos ambientales

Ubicado al sur de Venezuela, este proyecto está causando un gran daño ecológico al planeta, miles de hectáreas  de bosque, están siendo destruidas de manera legal, donde se observa la explotación de oro con empresas autorizadas por el propio estado.

Los daños ambientales causados por los hidrocarburos, quedaron pequeños comparados con el delito ambiental que se está cometiendo al permitir la implementación en la explotación del llamado arco minero. El gobierno justifica su acción, alegando que son recursos que el país necesita para su desarrollo.

Aunque existen leyes importantes que regulan y controlan estas actividades, se cree que dentro del mismo gobierno existen funcionarios que utilizan las prebendas, con el objeto de legalizar actividades donde se pueda manipular a los congresantes y hacer notar que son legales estos daños a la naturaleza.

En Argentina

Los principales delitos ambientales en Argentina están basados en la destrucción de los bosques, sobretodo la destrucción de grandes hectáreas, con el objeto de promover la siembra de soya, asimismo en lugares como Córdova la tala indiscriminada para la obtención de madera está creando problemas en la biodiversidad.

delitos ambientales

En la población de Chaco se destruyen grandes cantidades de bosques con el objeto de obtener la madera que sirva para la producción de carbón vegetal, la cual llega anualmente a la cifra de casi 220.000 toneladas, esto representa una destrucción considerable de vegetación.

Los yacimientos mineros en Pascua Lama, Veladero, Gualcamayo, La Alumbrera, entre otros, están causando grandes problemas a la corteza terrestre, donde se están perdiendo cantidades enormes de bosque, y la fauna huyendo hacia otros lugares.

Los ríos y lagos en zonas como la Rioja, Catamarca y Mendoza, están siendo invadidos por desechos químicos que industrias dedicadas a la producción petroquímica y cosmética, arrojan diariamente grandes cantidades de desechos.

delitos ambientales

En Honduras

Las actividades mineras que ocurren en el Corpus región de Coluteca, está ocasionando una crisis ecológica que ya está causando problemas entre las poblaciones que se encuentran cerca de los ríos, donde se desechan los elementos de la actividad minera.

En ese lugar existen más de 20 empresas ilegales que realizan sus actividades de manera indiscriminada, los organismos no han tenido la voluntad para controlar este grave problema, ya que toda la zona se encuentra sin ningún tipo de vigilancia, lo que aprovechan las empresas ilegales para extraer grandes cantidades de oro.

Durante el año 2014, Honduras fue declarado como el país más vulnerable a los cambios climáticos, el informe emitido en el año 2015, mostró cifras donde el efecto invernadero (causado por la contaminación ambiental), está presente en el clima tropical de ese país.

El factor principal, es la cercanía de Honduras a dos grandes océanos (Pacífico y Atlántico), donde directamente llegan los desequilibrios que se forman en ellos por los cambios climáticos, las autoridades apenas están comenzando presentar proyectos en la búsqueda de solución a este tipo de problema, que de no ser los causantes, igualmente reciben sus consecuencias.

delitos ambientales

En Bolivia

En este pequeño país suramericano suceden peligros ambientales muy importantes. El primer caso está relacionado con la construcción de las empresas Hidroeléctricas, donde el pueblo indígena de Torewa, que vive al interior del Parque Nacional Madidi, está siendo afectado directamente con la contaminación de los ríos.

El cañón de Bala que se encuentra sobre el río Beni, no está surtiendo el agua limpia a la población como debería ser, se han encontrado casos de enfermedades en la piel y gastrointestinales, así mismo la fauna ha ido descendiendo y emigrando hacia otras zonas más boscosas.

El segundo caso lo representa la presencia de empresas Chinas, a quienes se les ha dado la concesión para construir un puente en la región de Rurrenabaque, afectando a las poblaciones y ecosistemas de la zona. El pueblo indígena de Sapara denunció no haber sido consultado sobre este proyecto, razón por la cual lo consideran un insulto a sus tradiciones.

El tercer caso lo representa la industria del oro.poblaciones como Tsimane y Leco están sufriendo de las consecuencias de la explotación ilegal de preciosos metales, los ríos están recibiendo anualmente aproximadamente 55 toneladas de mercurio, trayendo las respectivas consecuencias ambientales.

delitos ambientales

El último caso lo representa la caza furtiva de animales exóticos, destinados a la venta en países Europeos y asiáticos. Magnates coleccionistas pagan altas sumas de dinero con el objeto de obtener alguna pieza extraña que pueda generarles grandes ganancias en sus entornos mafiosos. Vea también Lluvia de peces

En Ecuador

Este país representa un icono a nivel mundial debido a su ubicación, justamente divide a la tierra en dos pedazos, sin embargo presenta problemas ambientales de grandes magnitudes, su fauna, vegetación y grandes fuentes hidrográficas están siendo amenazadas por los diferentes delincuentes ambientales.

Desde el año 1972, se comenzó a legislar en el tema ambientalista, las regulaciones comenzaron a tener sentido cuando después de muchos años, el petróleo comenzó a ser importante en la economía de ese país, aunque no es un mayoritario productor y exportador petrolero como Venezuela.

Los hidrocarburos y sus derivados han traído consecuencias importantes en los ecosistemas y aunque la ley ha tratado de regular las actividades de las empresas petroquímicas, todavía se siguen contaminando el aire y las cuencas hidrográficas.

delitos ambientales

Aunado a este problema, surge la deforestación que viene acompañada con el supuesto desarrollo del país, la construcción de represas hidroeléctricas y la actividad minera, sin embargo hoy día se lucha por corregir la ilegalidad de empresas que anualmente destruyen parte de las zonas boscosas de Ecuador.

En Chile

Recientemente se emitió un informe por la fiscalía de ese país donde identificaban los 35 delitos más importantes que están ocurriendo en Chile, el informe detalla las actividades de empresas en lugares como la reserva natural de Vicuña donde la contaminación por la construcción de una represa había ocasionado la contaminación de varios ríos.

Por otro lado en regiones como Tocopilla se encontraron valores de plomo y níquel en la sangre de algunas personas, quienes se alarmaron por esta situación y denunciaron a las empresas mineras que realizan su actividad en esa zona, hasta la fecha no ha habido sanciones.

La contaminación en la bahía de Chañara, está considerada como una de las más grandes ocurridas en esa zona donde algunos consideran que para descontaminarla se necesitarán más de 500 mil camiones para sacar los residuos tóxicos de la región.

delitos ambientales

La lista en Chile sigue creciendo, delitos ambientales en diferentes regiones están alertando las autoridades a tomar medidas y hacer cumplir la ley. Es impresionante ver cómo una gran cantidad de empresas legales y clandestinas pasan por encima de estas regulaciones, utilizando maniobras de evasión, manipulación y extorsión.

En Panamá

Considerado la alcabala de América, y desde la construcción del canal, el cual dejó daños ambientales considerables en todo el entorno de la región, Panamá sirvió para abrir el tráfico naviero que impulsó las actividades comerciales en casi todo el continente.

Sin embargo y pasado un tiempo, este problema como muchos otros pasó al olvido, y como cualquier país latinoamericano, tiene problemas ambientales de consideración, la conservación del ambiente ha sido tema de preocupación por parte de las autoridades.

Problemas como deforestación, contaminación de ríos y aire, son algunos de los problemas que enfrenta en este siglo. La deforestación está haciendo estragos en regiones cercana a Colón, Darien y las Provincias de Boca del Toro, las cuales son las más afectadas hasta el momento.

delitos ambientales

Panamá tiene aproximadamente 76 áreas protegidas, entre parques nacionales, marinos y reservas de vida salvaje, que abarcan cerca de 2 millones de hectáreas, sin embargo al no existir una regulación que controle las actividades mineras e industriales, la contaminación está consumiendo gran parte de estas áreas protegidas.

Se cree que dentro de 25 años se habrá perdido un 25% de todos estos parques y zonas boscosas, la fauna está siendo azotada por cazadores desenfrenados, buscando animales exóticos que puedan complacer el gusto de millonarios caprichosos. Los delitos ambientales deben ser detenidos de inmediato, controlados y sancionados severamente. Vea también Derrame de petróleo del Golfo de México

Video demostrativo

A continuación le invitamos a disfrutar de un video donde podrá ampliar toda la información recopilada en este artículo.

(Visited 1.261 times, 1 visits today)

Deja un comentario