Energía contaminante: definición, tipos, ventajas, desventajas y más

Energía contaminante son todas aquellas formas de energía, que se generan alterando y dañando el medio ambiente, su producción, distribución y consumo contaminan la naturaleza, sin embargo es muy rentable para el desarrollo de la sociedad, conoce más de este tema leyendo este artículo.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

energia contaminante (

Definición de energía contaminante

Llamadas también energías sucias, se considera a toda aquella generación de combustible, energía y fuerza que durante su proceso de producción, distribución y consumo, genera un costo muy alto en el medio ambiente. Sin embargo sus  beneficios abarcan diferentes áreas industriales, aportan grandes beneficios a la sociedad.

Se les atribuye ser la causante, en un porcentaje grande, del efecto invernadero, el cual ha modificado a nivel global las condiciones del clima. La emisión de gases tóxicos como el dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, metano, entre otros, ha acrecentado los problemas de la temperatura ambiental.

Existen varios tipos de energías no contaminantes, llamadas también renovables o alternativas, que sin embargo ayudan a proteger el medio ambiente y el planeta. Este tipo de energía emite menos gases y líquidos tóxicos, además provee suficientes fuentes de materia renovable.

En el caso de las energías contaminantes, una de las más polémicas y que aún no se ha podido regular en su totalidad es la energía nuclear, la cual genera una gran cantidad de daños al medio ambiente, pero también grandes beneficios, se considera en la actualidad como una de las más importantes.

energia contaminante (

Energía alternativa muy contaminante

Para entender el concepto de lo que es un energía alternativa debemos comprender lo que significan los recursos renovables, estos forman parte de la reutilización de una materia prima sin ocasionar daños al medio ambiente.

De manera que al hablar de energía alternativa se plantea la forma de conseguir producción de energía a través del manejo de recursos que pueden ser reutilizados, sin embargo también existen las energías alternativas muy contaminantes. Son aquellas donde los recursos naturales son consumidos y no devueltos a la naturaleza, causando a su vez un gran daño al ecosistema.

Aunque representan un gran avance en la tecnología y progreso para el desarrollo industrial, este tipo de energías, están siendo muy controladas por organismos de seguridad industrial y ambientalistas, se cree que en unos años el 80% del planeta dejará la dependencia de este tipo de energía.

energia contaminante (

La problemática con este tipo de producción energética se presenta, cuando en su afán por desarrollar grandes cantidades de fuerza bien sea eléctrica, hidráulica o nuclear, se emiten proporcionalmente contaminantes que perjudican la atmósfera.

Las emisiones de dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, entre otros elementos, se consideran como los causantes reales del cambio climático a nivel mundial. Actualmente representan una gran preocupación para los organismos internacionales, donde permanentemente establecen condiciones para regular este tipo de emisiones de contaminantes. (Ver artículo: Huracán Manuel)

Tipos de energía contaminante

Aunque representan un gran apoyo en toda la actividad de la sociedad actual, sirven como motor principal para mover el desarrollo de empresas comercios ciudades y hogares, este tipo de energía causa un gran daño ambiental, el cual debe ser regulado a través de políticas que puedan controlar las acciones en materia de producción de energías.

energia contaminante (

A continuación describiremos las más importantes, aquellas de las que solemos beneficiarnos diariamente en nuestros hogares, trabajos, etc.

Gas

Se establece dentro de los tipos de energía contaminante o sucia, ya que su forma de producción se genera a través de la transición de elementos, es de las menos contaminantes dentro de los combustibles fósiles, a diferencia del carbón y el petróleo. El uso de esta energía representa un problema en las políticas de actualización y renovación de las energías renovables.

El impacto ambiental que genera es enorme, causando desajustes en la actividad meteorológica. La producción de este tipo de energía genera un gasto importante de recursos, comprimirlo y licuarlo implica invertir grandes cantidades de elementos y materiales, su almacenamiento lleva establecer medidas muy altas de seguridad.

Transportar el gas licuado o natural conlleva a desarrollar infraestructuras que a su vez alteran el ecosistema y el paisaje en ciertas zonas agrícolas o urbanísticas, esto hace que incluso la fauna que se encuentre cerca de las instalaciones tenga que buscar otras zonas donde desarrollar su forma de vida.

energia contaminante (

Se agrega a esta situación, la constante fuga de gas metano, para poder bajar la presión en las tuberías y depósitos donde se almacena, generando un alto riesgo a su alrededor. De allí su consideración como energía contaminante o sucia.

Carbón

Considerado el combustible fósil más antiguo, también  el más contaminante, las emisiones de gas son las principales responsables de formar el efecto invernadero, el cambio climático representa directamente para la producción de carbón su máxima responsabilidad.

Las minas para obtener las grandes cantidades de carbón que se necesitan para quemarlo, causan un gran daño al medio ambiente, la extracción ocasiona cambios en las formaciones geológicas de ciertos lugares, eliminando montañas y colinas que a la naturaleza le costó millones de años levantar.

energia contaminante (

Es una energía no renovable, su fuente de materia prima es limitada, se cree que llegará a su fin en cualquier momento. Causa grandes anomalías en el agua y la corteza terrestre, la producción de carbón implica invertir grandes cantidades de recursos.

Al igual que cualquier tipo de energía, su producción, desarrollo y traslado, necesita de grandes instalaciones industriales, en cuyo proceso se invierten cantidades enormes de recursos humanos y naturales, para poder generar el producto final, su traslado implica invertir en grandes medios de transporte masivos, marítimos y terrestres.

Petróleo

Considerado el combustible más importante de los últimos años, el petróleo también es la energía que más genera contaminación en el planeta, no solo por la forma como se extrae, se produce y se comercializa, sino por su consumo en las distintas áreas de la sociedad.

energia contaminante

Se considera junto al carbón, como uno de los responsables de dañar la capa de ozono, las emisiones contaminantes de dióxido de carbono que emiten los automóviles hoy en día, han causado un gran daño en el medio ambiente.

Es el combustible fósil que más se utiliza en el planeta, indirectamente se puede decir que es el mayor elemento contaminante del mismo, sus derivados causan grandes problemas al ecosistema, la dependencia que el hombre ha creado con respecto al petróleo es evidentemente grande.

Casi toda la sociedad depende de este rubro, desde los hogares hasta las grandes industrias, utilizan este recurso no renovable como su motor principal en la vida de los seres humanos. Por ser causante de muchos daños ambientales se le considera una energía alternativa muy contaminante.

Nuclear

Este tipo de energía aparentemente no es tan contaminante, pero ha contribuido por sus tipos de emisiones al cambio climático en el mundo, aunque resulta contradictorio, la energía nuclear no presenta problemas de contaminación en su proceso de producción.

energia contaminante (

El problema se presenta cuando hay que desechar los elementos que sobran, llamados  “desechos radiactivos” o “desechos tóxicos”, que pueden causar un gran peligro si no se manipulan con responsabilidad.

¿Qué energía contamina más?

Considerar cuál energía es la más contaminante requiere de un pequeño análisis. Si tomamos en cuenta la contaminación a nivel mundial pudiéramos decir que el carbón y el petróleo son las responsables de ocasionar desequilibrios en la atmósfera y el ecosistema.

Si enfocamos la situación a nivel regional, tendríamos que clasificar la contaminación según el desarrollo de cada país, por ejemplo en el caso de Japón, España, Alemania, Francia la energía más contaminante es la nuclear, en los Estados Unidos y China la situación es compartida.

Existen varios tipos de contaminación atmosférica los cuales están analizados por especialistas con el objeto de responder inmediatamente a su control, en China por ejemplo el dióxido de carbono es tan fuerte que se puede observar en ciertas horas del día a personas tapándose la nariz para evitar el contacto con la contaminación.

energia contaminante (

La energía nuclear se ha convertido en un peligro de contaminación ambiental, no solo en los países desarrollados sino en gran parte de países del tercer mundo, donde clandestinamente se trata de introducir los desechos tóxicos.

En este sentido, políticos inescrupulosos en países pequeños permiten, a cambio de unos dólares, introducir desechos tóxicos con la excusa de poder utilizar ese material, como materia prima para elaborar supuestos productos químicos.

En España por ejemplo se formó un gran debate en el congreso, donde se discutió por varios días, el problema de la forma como se estaba utilizando la energía, sobretodo el tema del carbón y la energía nuclear, fueron semanas donde se discutieron reglamentos, medidas de seguridad y control en el uso de estas energías.

En resumen, la energía que más contamina en el planeta es aquella que utiliza los recursos naturales no renovables, la transformación de ciertos recursos para convertirlos en combustible o energía bien sea eléctrica o nuclear, lo que ha permitido establecer niveles de conciencia con respecto a la utilización de nuestros recursos. (Vea también: Lluvia de peces)

energia contaminante (

¿Qué energía contamina menos?

La llamada energía alternativa es aquella que puede utilizar recursos naturales renovables, es decir, se produce, se procesa y se consume sin necesidad de alterar el ritmo natural de los procesos ambientales en el planeta, no altera el ecosistema, ni tampoco perturba las acciones equilibradas del clima.

Existen varios tipos de energía alternativa no contaminantes, tales como la Eólica, Solar, Hidroeléctrica, Biomasa, Biomar, Biogás y Biotermica, siendo la de Biomasa la más económica, la de menos contaminación y la de mejor reutilización. Su materia prima para generar energía está basada en la combustión de residuos orgánicos de origen animal y vegetal.

Para responder a la pregunta: ¿Cuál energía sucia es la menos contaminante?, pudiéramos decir que la energía hidráulica, porque cumple con los estándares mínimos de contaminación en el planeta, utiliza el recurso del agua para generar grandes cantidades de energía eléctrica, aunque indirectamente crea sin duda alguna, contaminación en niveles bajos.

energia contaminante (

¿La energía Eólica contamina?

Este tipo de sistema para generar energía eléctrica utiliza las corrientes de viento para accionar unas bobinas, que son activadas por el movimiento giratorio de grandes aspas, las cuales dependen de la velocidad y fuerza de las corrientes eólicas (Vientos).

Este gran invento ha sido uno de los más importantes en los últimos años, se puede decir que no contamina, genera grandes cantidades de kilovatios de energía eléctrica y a su vez presenta en las zonas donde se encuentran una belleza urbanística que contrasta muy bien con la naturaleza.

Su inventor  Charles F. Brush creó en 1888 la primera turbina eólica capaz de producir electricidad, sin embargo el desarrollo de la tecnología, no llegó sino hasta principio de los años 90, donde en Alemania, diversos ingenieros mostraron al mundo los primeros prototipos de generadores eólicos.

Hoy en día se encuentran dispersos por todo el mundo, y sin necesidad de contaminar ni crear ningún tipo de problema en el ambiente, permiten al hombre de esta época obtener cantidades enormes de energía eléctrica, ayudando a los ecologistas a promover políticas en el cuidado y mantenimiento del planeta.

energia contaminante (

¿La energía hidráulica contamina?

Llamada también energía hidroeléctrica, es utilizada desde hace muchos años para generar electricidad, está considerada como contaminante debido a las alteraciones en el ecosistema, daño a zonas agrícolas, destrucción de patrimonios, acciones y desplazamiento de comunidades originarias en las zonas.

La construcción de estas plantas genera una gran inversión de recursos desequilibrando ciertas condiciones naturales y evitando el desarrollo de la fauna y la biodiversidad. Lo cual ha llevado a generar grandes discusiones en los ámbitos gubernamentales de varios países.

Hasta hace unos años, no se habían revisado los espacios ambientales ni la atmósfera cercana a las represas hidroeléctricas, hasta que se comenzó a observar que los niveles de partículas de metano habían aumentado considerablemente en ciertas represas ubicadas en España y Brasil.

energia contaminante (

El informe reflejado se refiere al realizado por el Instituto Catalán de Ciencias del Clima (España) y el Instituto Nacional de Investigaciones Amazónicas (Brasil), donde pudieron observar un considerable aumento en los valores de emisión de metano en el aire.

Ambos institutos llevaron a cabo estudios en varias centrales hidroeléctricas de diferentes países, donde pudieron echar por tierra la fama que tenían estas grandes represas, con respecto a que estas no creaban ningún tipo de contaminación.

El informe indica que están contribuyendo enormemente a estimular el “efecto invernadero”, ya que los valores de contaminación alrededor de las plantas hidroeléctricas, especialmente en climas tropicales, están afectando la formación de CO2 y formando partículas de metano.

Los científicos afirman que estas centrales son fábricas de metano, donde la emisión del componente es igual al que se forma en las centrales térmicas. Este informe causó un gran impacto en todos los países. Y desde hace muchos años han comenzado a establecer políticas que permitan detener este tipo de contaminación.

energia contaminante (

El mito de las centrales hidroeléctricas, como generador de energía limpia se derrumba con este importante informe, los especialistas se encuentran reunidos desde hace tiempo, buscando la forma de reducir o cambiar la forma de cómo estas plantas pueden minimizar la emisión de gases contaminantes. Un descubrimiento que permite saber el porqué de los problemas climáticos actuales. (Ver artículo: Huracán Ophelia).

¿La energía geotermica contamina?

Saber si este tipo de energía contamina requiere conocer de dónde proviene. Su principal fuente de materia prima proviene de la extracción de propiedades que se encuentran en la corteza interna de la tierra, el proceso es sumamente complicado, la instalación de la infraestructura es muy costosa.

Asimismo es imposible perforar lugares para su extracción en cualquier parte, su identificación lleva largo períodos de investigación en el que especialistas deben ubicar el lugar exacto donde se pueden extraer los gases que expulsan los mantos de lava.

Este gas es extraído a través de aparatos especiales que al buscar su salida a la superficie es atrapado por instrumentos que lo llevan hacia una especie de turbina, lo que hace que el calor la active y se comience a generar energía, en otros casos directamente se dirige el gas hacia el lugar que se necesite.

Las aplicaciones de la energía geotérmica, van desde usos medicinales, atractivos turísticos y en ciertos lugares cercanos como climatización de edificios. Para considerar si es una energía contaminante debemos considerar los siguiente:

  • En caso de accidente se pueden liberar gases tóxicos tales como ácido sulfhídrico, sustancias peligrosas y letales al ser humano, tales como arsénico, amoniaco, entre otras.
  • En algunas plantas se puede observar la liberación de CO2 (Dióxido de carbono), creando por consiguiente el aumento del efecto invernadero
  • Puede existir riesgo de contaminación térmica.
  • Deterioro del medio ambiente cuando se procede a realizar su explotación para la extracción.
  • Es imposible de transportar, se debe consumir en el mismo lugar donde se extrae.
  • No es muy común en la naturaleza, se encuentra en lugares específicos.

energía contaminante

¿La energía nuclear es contaminante o es limpia?

Los desechos tóxicos que se generan después que se ha procesado la energía nuclear, ocasiona diferentes tipos de problemas, sobretodo en países donde existen plantas nucleares, eliminarlos totalmente es imposible, por lo que siempre van a quedar sus residuos en algún lugar, sin poder utilizarse de nuevo.

Esta situación ha generado una problemática a nivel mundial con respecto a qué se debe hacer con estos desechos, los organismos internacionales han tomado medidas para regular su traslado a zonas especiales donde no haya vinculación con seres humanos.

El otro inconveniente que resulta de la producción de energía nuclear, proviene de la inestabilidad que se genera cuando se manipulan elementos de este tipo, resulta sumamente peligroso si alguna partícula llega a salirse de los canales de distribución, lo que pudiera ocasionar una tragedia.

energía contaminante

En resumen no se considera energía limpia en su totalidad, el proceso para generarla no causa ningún daño al ambiente, pero cuando alguno de sus elementos en el proceso son desechados, se forman emisiones de desechos tóxicos y la emanación de gases contaminantes. De allí que representa un elemento de contaminación.

Energía no contaminante

Se considera a todo aquel proceso de generación de energía que no modifica ni altera los elementos de la naturaleza como energías renovables, alternativas o limpias, no producen daños al medio ambiente, ni gases que incentiven el efecto invernadero, tampoco contaminación a los ambientes naturales ni promueven el calentamiento global.

¿Qué son las energías limpias?

Se caracterizan por no contaminar los ambientes ni eliminar residuos peligrosos para el hombre y la naturaleza, respetan el medio ambiente. En la actualidad este tipo de energía es la que más se encuentra en pleno desarrollo, sobretodo en países con gran consumo energético.

Tipos de energía no contaminante o limpia

Según lo descrito anteriormente, existen varios tipos de energías no contaminantes que sirven de complemento para el desarrollo de las actividades del hombre en la sociedad actual, algunas tienen sus limitaciones pero representan una gran alternativa para la protección del planeta:

  • Energía solar: consiste en aprovechar los rayos solares, a través de la radiación la cual se obtiene por placas que absorben energía por  medio del calor, reteniéndola y distribuyendo hacia lugares cercanos.
  • Energía eólica: descrita antes en este artículo, es una de las más interesante de los últimos años, se aprovecha de manera muy sencilla, por medio de las velocidades que los vientos generan en las aspas, no contamina ni perjudica el medio ambiente.
  • Energía Hidroeléctrica o hidráulica: hasta hace poco se consideró un tipo de energía limpia, ya que durante la generación de energía eléctrica, no había alteración en los ambientes naturales, sin embargo los estudios realizados en los últimos años están cambiando este concepto.

energia contaminante

  • Energía biomasa: se aprovecha la energía que proviene del consumo calórico de materia orgánica de animales y plantas, es una de las más económicas y ecológicas, con ella se puede sustituir fácilmente la energía del carbón.
  • Energía Biogas: es aquella que se obtiene de los desechos y residuos sólidos y orgánicos, comprimiendo y apilando los materiales, junto a componentes de tierra, la presión y la temperatura permiten generar gases que son canalizados hacia tuberías que procesan y la transportan hacia diferentes lugares.
  • Energía mareomotriz o undimotriz:  se genera a través de turbinas parecidas a los alternadores de los vehículos, donde las corrientes del mar mueven unas aspas que activan las bobinas y se generan fuentes de energía importantes, no produce ningún tipo de contaminación, está sustituyendo en gran medida a los combustibles fósiles.
  • Energía maremotérmica: Se utilizan generadores que intercambian las corrientes del mar caliente con las corrientes frías, la diferencia de temperatura hace mover una máquina térmica cuyo movimiento produce la energía.
  • Energía osmótica: se utiliza la salinidad del agua cuando es combinada con el agua de río, la electricidad se produce cuando la turbina recibe diferentes tipos de presión entre ambas aguas y de manera automática se activa la energía.

energia contaminante

Ventajas y desventajas de la energía contaminante

Veamos a continuación cuáles son los beneficios y problemas que genera la utilización de las energías contaminantes o sucias:

Ventajas

Entre las ventajas de la energía contaminante tenemos, que por su gran consumo de materia prima, generan una gran cantidad de energía, lo que la energía no contaminante no puede hacer. Asimismo fomentan puestos de trabajo directa e indirectamente, por ejemplo el petróleo, desde que comienza su extracción, involucra a una gran cantidad de personas.

El procesamiento de sus derivados y elaboración de productos manufacturados, involucra a una gran cantidad de personas en todo el mundo, su relevancia en los actuales momentos es fundamental para la permanencia de hombre en el planeta.energia contaminante

Desventajas

Por ser consideradas energías no renovables, las energías contaminantes deben consumir grandes cantidades de recursos naturales para la creación de algún tipo de energía, estos métodos utilizados en cuestión de algunos años desaparecerán, tanto por la destrucción que ocasionan al planeta como por el agotamiento de sus fuentes de materia prima.

La dependencia del petróleo como recurso natural no renovable, es una desventaja para el progreso de la humanidad, se vuelve peligroso si por algún motivo comienzan a desaparecer los recursos naturales de hidrocarburos, en algunos años, la dependencia del petróleo comenzará a disminuir  en países desarrollados.

Energía contaminante en México

Considerado uno de los 10 países más contaminantes del mundo, México representa también un gigante en producción de energía a nivel del continente, principalmente las empresas de hidrocarburos, que ofrecen al mundo cantidades enormes de barriles de petróleo todos los días.

energia contaminante

Sin embargo, esta producción de petróleo es  tan considerable, que para producirla se debe alterar y lesionar el ecosistema y el medio ambiente, arrojando también al océano grandes cantidades de contaminantes que están preocupando a los organismos encargados de proteger el ecosistema del planeta.

Diferentes informes han arrojado cifras preocupantes con respecto a los niveles de contaminación que están causando los hidrocarburos en el mundo y países como México y Venezuela se encuentran en la lista de importantes contaminantes.

Pero no solo los hidrocarburos están generando problemas en ese país, la búsqueda de un desarrollo sostenible y el crecimiento poblacional, han hecho que México comience a incentivar empresas para la búsqueda en la creación de nuevas formas para producir energía.

energia contaminante

En función de esto, los niveles de emisión de gases y elementos tóxicos están aumentando, de manera que diariamente se está ayudando a fomentar el efecto invernadero, aparte de esto, muchos consideran que las principales causas del aumento de la contaminación ambiental de debe  al mal llamado progreso de la sociedad.

La emisión de monóxido de carbono, por parte del transporte, las empresas hidroeléctricas, la industrialización y la quema de desechos tóxicos, está trayendo consecuencias de importancia que si no se controlan, con el paso de algunos años será difícil manejar la contaminación.

Las autoridades están tomando medidas con el objeto de aplicar regulaciones para que este problema no se le salga de las manos, como supuestamente ocurrió en China. (Vea también: Derrame de petróleo del Golfo de México)

A continuación te invitamos a ver el siguiente video

Complementa lo que representa la contaminación ambiental, revisando el siguiente vídeo.

(Visited 9.903 times, 1 visits today)

Deja un comentario