Estaciones del año: definición, características, clases, y mucho más

¿Te has preguntado por qué nuestro planeta Tierra registra diversas modificaciones en cuanto al comportamiento climático? Se debe al movimiento que hace la Tierra alrededor del sol, que produce entre otras cosas, las llamadas estaciones del año. Acompáñanos a conocer un poco más sobre ellas, sus características y cómo se presentan en cada país del mundo.

Estaciones del año

Definición de Estaciones del año

Nuestra madre naturaleza nos tiene acostumbrados a sorprendernos con impactantes fenómenos, uno de los más nombrados en el mundo son las estaciones del año, pero ¿Sabe usted a qué nos estamos refiriendo con ese término? Las estaciones del año no son más que períodos de tiempo donde se presentan modificaciones en el comportamiento climatológico.

Estaciones-del-año-1

En el mundo existen un total de cuatro estaciones del año, las cuales se conocen como: verano, otoño, invierno y primavera. Cada una de ellas presenta características diferentes y suceden en períodos de tiempo completamente distintos. Una de las principales particularidades de las estaciones del año es que mantiene durante aproximadamente tres meses, ciertas condiciones climáticas.

Muchas investigaciones se han realizado en torno a este fenómeno natural el cual sucede, entre otras cosas, por la inclinación del eje terrestre y el movimiento de traslación que realiza la Tierra alrededor del Sol. Todo esto hace que los rayos solares incidan con diferente intensidad sobre las diferentes regiones del planeta, provocando ciertas modificaciones en el comportamiento climático.

Entonces, se podría decir que las cuatro estaciones del año están determinadas por la posición de la órbita de la Tierra con respecto al Sol. Es importante aclarar que dependiendo de la altitud y de la altura los cambios meteorológicos pueden ser mínimos o máximos. Los mínimos se presentan en las zonas tropicales bajas mientras que los máximos en las latitudes medias.

Precisamente en estas regiones medias del planeta es donde el clima suele ser cambiante, es decir, allí se presentan las llamadas estaciones climáticas que tienen características un tanto parecidas y que afectan no solo al paisaje, sino a los seres vivos y a las actividades humanas en general. En pocas palabras las estaciones hacen referencia a aquella división del año en período de tiempo.

Estaciones-del-año-2

Dicha división está marcada por los notables cambios en cuanto al clima, ecología y las horas de luz del día. Cada una de estas estaciones del año tiene lugar en un período determinado del año y por lo general tiene características típicas que rara vez se producen durante otras estaciones. Estas estaciones pueden cambiar de tiempo dependiendo la zona geográfica en la que nos encontremos.

Como es bien sabido por muchos, la Tierra gira alrededor del Sol, un proceso que se conoce como movimiento de traslación y el cual dura un año. Ese proceso se divide a su vez en cuatro partes o estaciones y las mismas son: primavera, verano, otoño e invierno. Más adelante hablaremos de las características de cada una de ellas y su comportamiento. (Ver artículo: Siroco)

Características de las estaciones del año

En esta parte de nuestro artículo vamos a hablar especialmente sobre aquellas características más significativas de cada una de las cuatro estaciones del año, un fenómeno descrito por muchos como la división en períodos de tiempo que presenta un año determinado. Cada una de las estaciones del año tiene la ventaja de contar con comportamientos climáticos propios y son producidos por la inclinación y giro del planeta Tierra.

Estaciones-del-año-3

Una de las principales características de las estaciones del año está relacionada precisamente con el cambio del clima. Para nadie es un secreto que durante el año el comportamiento climático de la Tierra va variando debido a diferentes factores naturales. El cambio de clima durante el año se divide básicamente en cuatro estaciones, es decir, cuatro períodos con diferentes características del clima.

Ya conocemos que las estaciones del año son cuatro: primavera, verano, otoño e invierno, sin embargo, en las regiones ecuatorianas suelen ser solamente dos. Por un lado encontramos la estación seca y por el otro la estación lluviosa. Todo este fenómeno natural es originado por el movimiento de la tierra alrededor del sol que causa que las regiones reciban luz solar en diferentes niveles.

Para hablar acerca de las características de las estaciones del año es necesario hacerlo por partes, es decir, conocer de manera individual el comportamiento de cada estación. Para ello vamos a comenzar con una de las preferidas por muchos en el mundo y se trata de la estación de verano, caracterizada principalmente por el calor y las altas temperaturas.

Estaciones-del-año-4

La estación de verano está descrita precisamente como la más caliente de todo el año y en ella las temperaturas suelen permanecer en altos niveles, mientras que los días son más largos que las noches. Esta temporada comienza por lo general llega poco después de la primavera, es decir, aproximadamente el 21 de diciembre en el hemisferio sur y el 21 de junio en el hemisferio norte.

La segunda estación es la de otoño, considerada como la estación de transición entre el verano e invierno. Una de sus principales características es que los días ya no son tan largos a diferencia del verano. Aquí las noches son las que tienen mayor duración. En otoño las temperaturas bajan y las hojas de los árboles caen como manera de adaptación al frío que se acerca.

La temporada opuesta al verano es el invierno, otra de las estaciones más características del año. Se describe como la estación más fría y en ella prácticamente las temperaturas descienden de manera sorprendente, llegando incluso a grados bajo cero en muchas zonas del mundo. La estación de invierno arranca después de otoño, es decir, aproximadamente el 21 de junio en el hemisferio sur y el 21 de diciembre en el hemisferio norte.

En último lugar, pero no menos importante, encontramos la estación conocida como la primavera. Es la más hermosa de todas debido a que se considera como la estación más colorida del año. Aquí comienza la reforestación de la flora terrestre y de la fauna en el planeta, de allí es que se conoce como la estación de las flores. Suele iniciar el 21 de marzo en el hemisferio norte y el 22 de septiembre en el hemisferio sur.

Clase de estaciones

Durante la primera parte de nuestro interesante recorrido por las estaciones del año pudimos conocer algunas de sus principales características y definición, sin embargo, ahora ha llegado el momento de detenernos brevemente en cada una de ellas para saber un poco más sobre su comportamiento, causas y consecuencias. Para ello hablemos en primer lugar de las distintas clases de estaciones que existen en el planeta.

Estaciones-del-año-5

Como quizá muchos de ustedes sabrán, en el planeta existen un total de cuatro clases de estaciones diferentes las cuales están conocidas bajo los nombres de: primavera, otoño, invierno y verano. Las estaciones son los periodos del año en los que las condiciones climáticas se mantienen a lo largo de un tiempo determinado, en su mayoría, suele ser de tres meses.

Entonces, podríamos decir que en el planeta tierra encontramos cuatro formas diferentes de observar el comportamiento climático, dependiendo de la zona geográfica en las que nos encontremos. Por ejemplo, cada una de estas estaciones del año suele presentarse en diferentes períodos de tiempo tomando en cuenta si la región se ubica en el hemisferio norte o en el hemisferio sur.

Lo cierto en todo caso es que las clases de estaciones se caracterizan principalmente por presentar diferentes comportamientos climáticos, que no solo involucran cambios en el paisaje, sino que además influye en el desarrollo de la vida de seres vivos como las plantas y los propios seres humanos. En pocas palabras, las estaciones del año traen muchos cambios en la vida de las personas y de los seres vivos en general.

Estaciones-del-año-6

Por ejemplo, no es normal que una persona vaya a la playa en plena temporada de invierno, ese sería un significativo cambio generado por el comportamiento de las estaciones del año. Conocer cada una de las características de estas estaciones es vital para la vida de toda persona, ya que involucra fuertes modificaciones en nuestro vivir diario. Por ejemplo los agricultores saben en qué estación del año resulta mejor sembrar debido a factores como la duración de los días o los cambios climáticos.

De manera general podemos mencionar que son cuatro las clases de estaciones que tienen actividad en nuestro planeta tierra, las mismas reciben el nombre de primavera, verano, otoño e invierno. No son más que los cambios de clima presentados en diferentes épocas de año. Las estaciones son causadas básicamente por la manera en que la Tierra gira alrededor del Sol y la inclinación de su eje.

Aunque la mayoría de nosotros no lo veamos, la Tierra está en un constante movimiento a lo largo de todo el año. Por una parte está la rotación, que es el movimiento que hace la tierra en el lapso de 24 horas, produciendo así el día y la noche y también está la traslación que es el movimiento que hace que la tierra alrededor del sol a lo largo de un año. Por este último es que se producen las llamadas estaciones del año. (Ver artículo: Tornados y Huracanes)

Primavera

Ahora que conocemos la definición del término “estaciones del año” y cuáles son sus más destacadas características, es momento de hacer una breve parada para descubrir más detalles relacionados a cada una de las cuatro clases de estaciones que se presentan en la Tierra. En primer lugar vamos a hablar sobre la estación llamada Primavera, quizá una de las más coloridas de todas.

Estaciones-del-año-7

La primavera es la estación del año que ocurre antes del invierno y después del verano y su nombre proviene de las palabras “primer” y “vera” que hacen referencia al término “buen tiempo” debido a que precisamente con esta estación llega el primer verdor. Una gran verdad es que muchos expertos aún no terminan por definir la fecha exacta en la que inicia esta temporada.

Lo cierto en todo caso es que la estación de primavera por lo general suele comenzar el 21 de septiembre en el hemisferio sur, cuando en el hemisferio norte se está presentando el otoño, es decir, justo al revés. Cuando en uno de ellos arranca el verano, en el otro está el invierno. Como podemos observar, el inicio de cada estación dependerá fundamentalmente de la ubicación geográfica de cada región.

Estaciones-del-año-8

La estación de primavera tiene muchas características interesantes que vale la pena conocer. Por ejemplo, se puede decir que en este período de tiempo las temperaturas suelen presentar un aumento gradual, al igual que las horas de luz, aunque ciertamente estas características solo se perciben en regiones de latitud media o alta. En el caso de las regiones ecuatorianas no ocurre lo mismo debido a que allí no se habla de primavera sino de dos estaciones al año, la temporada seca y la húmeda.

Cada una de las estaciones del año suelen durar aproximadamente tres meses. En el caso de la primavera se diría que comienza entre el 22 y 23 de septiembre en el hemisferio sur y se extiende hasta el 21 de diciembre. Por su parte en el hemisferio norte esta estación comienza entre el 20 y 21 de marzo y finaliza el 21 de junio. Para muchos la primavera está asociada a la juventud y la vida, ya que con ella vuelven a retoñar las plantas.

Recordemos que en otoño e invierno, las condiciones climáticas provocan que muchas de las plantas del planeta se sequen y por lo tanto pierdan su follaje, sin embargo, con la llegada de la primavera, éstas vuelven a renacer y la flora tiende a recuperar todo su esplendor. Es por esta razón que la primavera se conoce como la estación más colorida y alegre de todas.

Es tanto el impacto positivo que llega a tener la estación de primavera en el mundo que en distintas partes se conmemoran celebraciones en su honor. Por ejemplo en Argentina ya es tradición celebrar cada 21 de septiembre el Día de la Primavera, una estación muy ligada al amor y al comienzo de relaciones de pareja.

Entre las características principales de la estación están:

  • Ascenso gradual de la temperatura.
  • Dispersión de las lluvias.
  • Los días son más largos y soleados.
  • Las plantas vuelven a florecer.

Otoño

Hablemos en esta oportunidad acerca de otra de las estaciones del año más conocidas en el mundo. Se trata de la temporada de otoño la cual sigue al verano y precede al invierno. El otoño por lo general comienza con el equinoccio de otoño, alrededor del 21 de septiembre en el hemisferio norte y el 21 de marzo en el hemisferio sur y se prolonga hasta el 21 de diciembre en el norte y el 21 de junio en el sur con el solsticio de invierno.

Estaciones-del-año-9

Sin embargo la mayoría de las personas asegura que la temporada oficial de otoño comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte mientras que del lado sur de la tierra ocurre en los meses de marzo, abril y mayo. En todo caso se trata de una estación bastante interesante caracterizada por diferentes factores naturales, convirtiéndose en una de las temporadas más esperadas por muchos en el mundo.

El otoño tiene la particularidad de presentarse como una temporada donde las temperaturas comienzan a bajar de manera acelerada. En esta estación las hojas de los árboles caducos suelen modificar su color verde por tonos ocres hasta llegar a un punto en el que se secan y caen al suelo con la ayuda del viento, que en esta estación, sopla con mayor intensidad.

Estaciones-del-año-10

El cambio de color de las hojas de los árboles caducos suelen notarse en unas zonas más que en otras, por ejemplo en América del Norte, el este de Asia, Europa, zonas centro, sur y austral de Chile al igual que en Argentina son algunas de las regiones donde este fenómeno tiene mayor impacto. También Canadá y Nueva Inglaterra se consideran como destinos altamente populares para observar el follaje otoñal.

La estación de otoño se presenta como una de las mejores ofertas turísticas en el mundo debido a que en ella tienen lugar atractivas tradiciones mundiales. Una de las festividades más populares es Haloween al igual que el Día de Acción de Gracias. Por su parte en España y Latinoamérica se celebra el Día de Todos los Santos en noviembre.

Estaciones-del-año-11

Por lo general esta estación del año tiene una duración aproximada de 83 días cortos, 14 horas y 24 minutos, aunque para nadie es un secreto que debido a los efectos del calentamiento global, estos lapsos de tiempo han venido presentando ciertos cambios a lo largo de los últimos años, lo que quiere decir que definir la duración exacta de la temporada es una labor casi imposible.

Características de la estación de otoño:

  • El primer día de otoño tiene la misma cantidad de horas con luz natural y de horas de oscuridad, fenómeno conocido como el equinoccio de otoño.
  • El resto de la temporada los días suelen ser más cortos que las noches.
  • Hay una disminución notable de las temperaturas.
  • El paisaje adquiere hermosos colores como el amarillo, marrón, dorado, violeta y rojo.
  • En esta estación las personas tienden a enfermarse de gripe, debido a los cambios que sufre el cuerpo humano por las bajas temperaturas.

Verano

Con la llegada de la temporada de verano también hace entrada el sol, la playa y las altas temperaturas. Está considerada como una de las mejores épocas del año para hacer turismo y practicar actividades relacionadas con el mar y el aire libre. Ha llegado el momento de conocer un poco más sobre la estación más esperada del año y una de las más características de todas, estamos hablando del verano, pero ¿Cuándo comienza?

Estaciones-del-año-12

Lo primero que podemos decir es que la estación de verano está descrita como la más caliente de todo el año, sigue a la primavera y precede al otoño. Una de sus principales características está relacionada con el hecho de que sus días suelen ser más largos y las noches más cortas. La temporada comienza con el solsticio de verano (alrededor del 21 de diciembre el austral y el 21 de junio el boreal) y termina con el equinoccio de otoño.

El verano se relaciona directamente con la temporada de cosecha en el mundo al igual que con el período vacacional debido a que en muchas zonas la población huye del calor hacia lugares mucho más frescos. Se puede decir que esta estación comprende de junio a agosto en el hemisferio norte y de diciembre a febrero en el hemisferio sur, aunque estos tiempos no siempre son exactos.

Son muchas las características que se pueden nombrar acerca de la estación de verano, no obstante esta época destaca por una gran intensidad del calor y del sol, es decir, los niveles de temperatura suelen aumentar de manera sorprendente durante estos meses del año. Todo esto se debe a que la región del planeta recibe los rayos solares directamente, produciendo entre otras cosas, fuertes sequías.

Otra de las características del verano es que los días por lo general suelen hacerse mucho más largos, lo que quiere decir que el sol radiante está presente durante un trayecto extenso. También hay intensidad lumínica a diferencia de lo que ocurre en invierno. Por el contrario las noches del verano son más cortas y amanece mucho más temprano de lo debido.

El verano es quizás la estación del año que más aprovechan los turistas para vacaciones debido a que sus altas temperaturas facilitan la vida al aire libre y son ideales para disfrutar de la playa, los parques o los paseos en familia. Es de allí que el verano está directamente relacionado con la diversión y la alegría, mientras que el invierno es todo lo contrario, se relaciona con la tristeza y la soledad.

Estaciones-del-año-13

Lamentablemente no todo es diversión en verano, ya que esta estación también se relaciona con los constantes incendios forestales que se presentan en estos meses del año. Precisamente es uno de los principales problemas asociados con esta estación, donde las altas temperaturas, arrasan con bosques enteros que se convierten rápidamente en ceniza. Este tipo de incendios son más comunes en zonas de Europa.

Características de la estación de verano:

  • Las temperaturas permanecen elevadas.
  • El tiempo es más caliente a diferencia de las otras estaciones del año.
  • En verano los días son más largos que la noche.
  • En muchos países se suele adelantar la hora en verano de acuerdo al huso horario local con el fin de aprovechar la luz solar.

Estaciones del año y el movimiento de la tierra

Durante el desarrollo de nuestro artículo hemos estado haciendo mención especial a la relación que existe entre el movimiento que hace la tierra alrededor del sol y lo que conocemos como las diferentes estaciones del año. Precisamente sobre este tema vamos a hablar en esta parte del artículo, para ello, es necesario definir a qué nos referimos cuando hablamos del movimiento de la tierra.

Estaciones-del-año-14

Aunque quizá muchos lo desconozcan, la Tierra está en un constante movimiento alrededor del Sol. Traslación y rotación son los dos movimientos que realiza la Tierra y que determinan la duración de los días y de los años. Es importante aclarar que la Tierra de desplaza, al igual que el resto de los planetas, girando alrededor del centro de nuestra galaxia.

Sin embargo, lo más importante es el movimiento permanente que realiza la tierra alrededor del sol y que determina, entre otras cosas, el cambio de estaciones, además que la rotación de la Tierra alrededor de su propio eje determina el día y la noche. Como se puede notar, el movimiento que realiza la Tierra es sumamente importante, aún más cuando se trata de las estaciones del año.

Estaciones-del-año-15

Más arriba hablamos de los dos tipos de movimientos que hace la Tierra, rotación y traslación. En esta oportunidad vamos a detenernos en este último, ya que es el que influye en lo que conocemos como las estaciones del año. El movimiento de traslación lo hace la Tierra alrededor del sol en una órbita elíptica y dura aproximadamente 365 días y seis horas.

Debido a este movimiento y a la inclinación del eje terrestre unos 23 grados, la traslación provoca lo denominado como las estaciones del año. Es decir, la inclinación del eje permite que el ángulo de incidencia de la luz solar vaya variando a medida que la Tierra se va desplazando. Todo esto provoca algunas variaciones en cuanto a la duración de los días a lo largo de todo el año. (Ver artículo: ¿Qué es granizo?)

Estaciones del año en Chile

El comportamiento climático en Chile suele ser mediterráneo continentalizado donde la temperatura media anual se ubica por encima de los 14 grados centígrados. Es por esta razón que las estaciones del año en Chile se viven de una manera distinta en cada parte del país. Por ejemplo en la zona norte se presenta un clima seco con temperaturas levemente altas, mientras que en el centro, las estaciones están más diferenciadas.

Estaciones-del-año-16

En el sur de Chile se puede disfrutar de un comportamiento climático mucho más agradable, con temperaturas frescas y húmedas. La caída de precipitaciones suele ser común en la estación de invierno, aunque también es posible disfrutar de climas tropicales, desérticos, marítimos y antárticos. En este país se presentan las cuatro estaciones cada año.

La estación de primavera en Chile arranca el 23 de septiembre y se prolonga hasta el 21 de diciembre. En el norte del país suele hacer bastante calor en esta época del año, mientras que en el centro predominan las características propias de esta temporada. En el sur de Chile la primavera se presenta con un poco de lluvia dispersa.

Estaciones-del-año-17

Por su parte la estación de verano inicia el 21 de diciembre y culmina el 20 de marzo. La temporada se caracteriza por las altas temperaturas en zonas como la central y el norte. En esta época los días son mucho más calientes y despejados, aunque en algunas oportunidades se pueden presentar precipitaciones. Es en verano cuando tiene lugar el reconocido Festival de Viña del Mar.

Las últimas dos estaciones en Chile son Otoño e Invierno. La primera de ellas comienza el 20 de marzo hasta el 21 de junio y el comportamiento climático suele ser parecido al de la estación de primavera. Por su parte el invierno arranca el 21 de junio hasta el 23 de septiembre y aquí el frío suele aumentar en todas las zonas del país. (Ver artículo: Iglú)

¿Cómo es en Perú?

El Perú es otro de los países suramericanos que se caracterizan principalmente por tener una gran diversidad en cuanto al comportamiento de su clima dentro de cada estación del año. Las estaciones del año en esta nación son un tanto curiosas debido a que en pleno invierno puede salir el sol o en verano caer lluvia. Al igual que en otros países, cada estación del año en Perú suele durar tres meses aproximadamente y las fechas de inicio son las siguientes:

Estaciones-del-año-19

La primavera comienza por lo general el 21 de septiembre y se extiende hasta el 21 de diciembre. Durante esta época el clima es bastante inestable, hay días donde el sol está en su máximo esplendor y el ambiente muy caluroso, aunque esta situación cambia constantemente, presentándose de la noche a la mañana cambios drásticos en el comportamiento climático.

Por su parte la estación de verano en el Perú inicia el 21 de diciembre hasta el 21 de marzo y se caracteriza por la presencia constante del sol. Es en esta temporada donde el sol sale más seguido y las temperaturas aumentan mucho en comparación con otras temporadas. No olvidemos que Perú es el país con mayor radiación solar del mundo.

Estaciones-del-año-20

Las otras dos estaciones del año en Perú son otoño e invierno. La primera de ellas comienza el 21 de marzo hasta el 21 de junio y se caracteriza por tener, durante los primeros meses, un clima muy cálido. Cuando llega abril es que las temperaturas suelen disminuir, aunque siempre están por encima de los 26 grados centígrados.

El invierno comienza el 21 de junio y finaliza el 21 de septiembre. Aquí las temperaturas por lo general descienden considerablemente y el frío empieza a afectar a la población. El clima en esta temporada del año es bastante húmedo, sobretodo en las primeras horas del día cuando se presentan vientos fríos y mucha neblina.

Estaciones del año en Argentina

La República de Argentina es uno de los destinos turísticos de mayor importancia en Suramérica y por ello cada vez se vuelve más necesario conocer el comportamiento climático de este hermoso y atractivo país. Una de las estaciones del año preferida por los turistas es la primavera, que inicia normalmente el 21 de septiembre hasta el 21 de diciembre. En primavera comienza a aumentar el calor, aunque en los primeros días quedan remanentes del invierno, por lo que la temperatura puede variar.

Estaciones-del-año-21

Una de las mejores épocas para visitar Argentina es la estación de verano, la cual da inicio por lo general el 21 de diciembre hasta el 21 de marzo. Se considera como la época más calurosa de todo el año por lo que se convierte en las más ideal a la hora de visitar playas y balnearios. En verano la temperatura puede llegar a alcanzar más de 23 grados centígrados.

Por su parte el otoño se presenta como una de las estaciones más bonitas en Argentina. Comienza el 21 de marzo y se prolonga hasta el 21 de julio. Se cree que otoño se caracteriza por ser una época llena de viento y con un clima muy agradable al propio y visitante. La temperatura suele ubicarse cerca de los 18 grados centígrados.

Por último pero no menos importante tenemos la temporada de invierno, también preferida por los amantes de las bajas temperaturas. Esta época en Argentina comienza el 21 de julio hasta el 21 de septiembre y en algunas zonas como Buenos Aires, el frío puede alcanzar la temperatura polar. La temperatura baja hasta los 5 grados centígrados. (Ver artículo: terremoto de Valdivia de 1960)

En México

México también conforma la lista de países más interesantes y atractivos a la hora de hacer turismo, especialmente por su agradable y cambiante comportamiento climático. En esta nación se presentan las cuatro estaciones del año y el verano es de por sí una de las preferidas por los turistas, ya que sus temperaturas se prestan para visitar lugares como la playa.

Estaciones-del-año-22

En México la temporada de invierno arranca el 21 de marzo y finaliza el 21 de junio. Se considera como una época de transición del frío invernal al caluroso verano. En primavera por lo general el clima suele ser muy agradable, ideal para disfrutar de lugares al aire libre en todo el país.

Luego encontramos la estación de verano, quizá la preferida por propios y visitantes. Esta temporada inicia el 21 de junio y se extiende hasta el 23 de septiembre. Las temperaturas aumentan mucho durante el verano en México, donde el clima es muy caluroso en el día y con ocasionales lluvias por la tarde y noche.

Estaciones-del-año-23

Luego de verano se da paso a la temporada de otoño que inicia el 21 de septiembre y finaliza el 21 de diciembre. Por lo general en estos meses el clima es muy suave en comparación con otras épocas del año como el verano o invierno. En otoño se pueden presentar ciertas temperaturas frescas y agradables y se cree que sea una de las mejores épocas para visitar México.

El recorrido por las estaciones del año en México lo cerramos con la temporada de invierno la cual arranca en diciembre hasta el 21 de marzo. A diferencia de Argentina, las temperaturas durante el invierno en México pueden llegar a ubicarse hasta los 0 grados centígrados, aunque también existen días muy soleados. En invierno es posible disfrutar de muchas actividades culturales, sociales y religiosas.

Estaciones del año en Colombia

Hasta ahora hemos conocido el comportamiento climático en países que registran las cuatro estaciones del año, sin embargo, también existen otras naciones suramericanas donde estas estaciones no se cumplen en su totalidad. La República de Colombia se caracteriza por no tener las cuatro estaciones debido a su proximidad con el Ecuador. Allí el clima es tropical e isotérmico.

Estaciones-del-año-24

Las temperaturas en Colombia tienen la particularidad de no ser muy cambiantes durante el año, es decir, no se presentan cambios muy significativos en comparación con otros países del continente. Se podría decir que el único cambio climático que varía según la estación, es la cantidad anual de precipitaciones que se producen en el país.

En el caso de Colombia podemos decir que su comportamiento climático está dividido en dos bloques y no en cuatro como ocurre en otros países del mundo. Allí se presentan solo dos estaciones que son: Húmedo (invierno) y seco (verano). Al ubicarse en el Ecuador, la diferencia anual de temperatura en Colombia resulta mínima. Por lo general la temperatura media diaria en ese país es de 24 grados centígrados. Ver artículo: Consecuencias de la sequía

Estaciones-del-año-25

En Colombia la mayoría de las precipitaciones del año ocurren en los meses de abril y octubre mientras que los meses más secos se cree que sean diciembre, enero y febrero. Es importante asegurar que el clima en este país suramericano cambia dependiendo de la altitud.

Si bien es cierto que la República de Colombia no tiene las cuatro estaciones del año, el clima de cada región del país se caracteriza por mantenerse estable a lo largo de los 365 días del año. Hay mínimas variaciones dependiendo cual sea la época, si la temporada seca o la temporada de lluvias.

En Brasil

Ahora es momento de conocer un poco más sobre el comportamiento climático de Brasil, otro atractivo destino turístico de Suramérica. Cada una de las estaciones del año en ese país posee diferentes climas, temperaturas y características que lo hacen convertirse en una de las naciones con mayores cambios en cuanto a su estabilidad climática. Allí se presentan las cuatro estaciones del año.

Estaciones-del-año-26

La primavera en Brasil inicia el 23 de septiembre y se extiende hasta el 21 de diciembre. Es una época del año caracterizada por un clima muy agradable y fresco. Se cree que la primavera, además del otoño, es una de las mejores épocas para recorrer el país debido a la gran variedad de festividades que tienen lugar en muchas ciudades brasileras.

No podemos negar que la estación de verano también es una de las  preferidas por turistas, ya que en Brasil encontramos una gran oferta de balnearios y playas. Esta temporada arranca el 21 de diciembre hasta el 20 de marzo y está marcada por el sol y el fuerte calor. Las temperaturas aumentan considerablemente en verano, una motivación para visitar las hermosas playas de Brasil.

Estaciones-del-año-27

Por su parte el otoño en Brasil tiene lugar desde el 21 de marzo hasta el 21 de junio y se caracteriza por tener uno de los mejores climas de todo el año. Durante el otoño, las temperaturas por lo general tienden a disminuir en Brasil, dejando un ambiente bastante fresco y agradable. Es una de las mejores épocas para visitar este país suramericano.

Finalmente tenemos la estación de invierno que inicia en Brasil el 21 de junio y finaliza por lo general el 21 de septiembre. En esta época del año las temperaturas tienden a bajar considerablemente, aunque eso no es excusa para la realización de infinidad de festividades que tienen lugar durante la temporada de invierno. El invierno en Brasil es ideal para los amantes del frío y las bajas temperaturas. (Ver artículo: Calidad del aire)

Estaciones del año en Italia

Al igual que la mayoría de países europeos, en Italia cada estación del año destaca por tener sus propias características y comportamiento climático. El cambiante clima en Italia permite que cada año sea visitado por un gran número de turistas de todos los gustos posibles. Para los amantes del sol y el verano están sus hermosas playas, mientras que los recorridos en la nieve se pueden hacer durante el invierno.

Estaciones-del-año-28

Hablemos primeramente sobre la primavera en Italia. Esta temporada del año comienza casi siempre en el mes de marzo y se prolonga hasta el 21 de junio. En primavera el calor se va desplazando al frío invierno por lo que se puede tornar un ambiente muy fresco y agradable. Se dice que la primavera es una de las mejores épocas para recorrer los lugares turísticos del país.

Por su parte la estación de verano en Italia inicia el 21 de junio y termina el 23 de septiembre. Como en el resto del mundo, el verano se caracteriza por sus altas temperaturas y la presencia del sol durante todo el día. Es la temporada en la cual Italia recibe a un gran número de turistas provenientes de diferentes partes del mundo, quienes llegan a disfrutar de sus playas y actividades al aire libre.

Aunque realmente una de las estaciones del año más hermosas y agradables en Italia es otoño. Esta época arranca en septiembre y finaliza el 21 de diciembre. Se respira un ambiente fresco debido a que es precisamente en esta estación cuando el calor y las temperaturas empiezan a descender, al igual que el costo de los pasajes aéreos y otros servicios turísticos.

Por último hablamos de la estación de invierno, ideal para los que prefieren el frío y la nieve. Esta temporada inicia el 22 de septiembre y culmina el 21 de marzo. La presencia de turistas durante esta época es baja, aunque la mayoría de quienes llegan al país en invierno son aquellos deportistas de aventura y de montaña. En invierno se puede disfrutar de muchas actividades y deportes sobre hielo.

En Japón

Para comenzar podemos decir que las cuatro estaciones del año en Japón se caracterizan por ser bastante diferentes y con un comportamiento climático muy cambiante. Debido a su ubicación geográfica que lo sitúa en el Pacífico, Japón presenta una humedad muy elevada en verano y mucho más baja en temporada de invierno que Europa.

Estaciones-del-año-29

Quizá la mejor época para recorrer todo el país es la temporada de primavera debido a que en estos meses el clima se caracteriza por ser agradable y suave. La mayoría del tiempo presenta días cálidos, sin embargo, pueden ocurrir tardes frías y con bajas temperaturas. Por su parte la estación de verano, desde junio a agosto, se caracteriza por ser la más calurosa del año con temperaturas que alcanzan hasta los 40 grados centígrados.

Desde el mes de septiembre hasta noviembre tiene lugar la estación de otoño en Japón, considerada como una de las más ideales para disfrutar de todos los atractivos turísticos. Es en otoño cuando el clima es bastante agradable y donde la humedad suele ser mejor que en verano. En otoño los árboles muestran su mejor cara, con preciosos colores cobrizos.

Por su parte desde diciembre hasta febrero se presenta la estación de invierno, opuesta a los amantes del calor. Son meses donde las temperaturas tienden a disminuir considerablemente y cae nieve en las zonas montañosas del país, especialmente en la isla de Hokkaido, los Alpes Japoneses y la mayor parte de la costa del Mar de Japón. El tiempo en invierno suele ser claro, tranquilo y no muy húmedo.

Estaciones del año en Australia

Una de las grandes ventajas que podemos destacar de Australia es que su comportamiento climático hace posible que podamos disfrutar de sus atractivos turísticos durante todas las épocas del año. En Australia se presentan las cuatro estaciones en gran parte del país, aunque también hay una estación húmeda y otra seca en el norte tropical.

Estaciones-del-año-30

Del mes de diciembre a febrero se presenta en Australia la estación de verano, caracterizada entre otras cosas por sus altas temperaturas y un sol resplandeciente. El verano es ideal para disfrutar de actividades al aire libre, bien sea de sus hermosas playas o recorridos a pie por sus atractivas calles. Por su parte el otoño, de marzo a mayo, se considera como una estación de exuberante follaje.

De junio a agosto tiene lugar en Australia la estación de invierno, donde las temperaturas descienden considerablemente y el frío se apodera de gran parte del país. Los turistas pueden disfrutar de atractivos como el esquí en los Alpes Australianos, aunque también tienen la alternativa de tomarse unas vacaciones bajo el sol invernal.

La estación de primavera comienza en el mes de septiembre y finaliza en el mes de noviembre. Se caracteriza por ser una de las más hermosas en cuanto a paisaje natural se refiere. También durante primavera en Australia ocurre el avistamiento de ballenas y flores silvestres. Por su parte en la zona tropical, encontramos la estación seca de mayo a octubre mientras que la estación húmeda es de diciembre a marzo. (Ver artículo: Simún)

En Francia

Francia también destaca por tener grandes y atractivos destinos turísticos para visitar durante nuestras vacaciones, por ello es importante conocer el comportamiento climático en este país europeo. Al igual que ocurre en gran parte del continente, en Francia se presentan las cuatro estaciones cada año, comenzando por la primavera que va del 21 de marzo hasta el 21 de junio.

Estaciones-del-año-31

La primavera en Francia se caracteriza, entre otras cosas, por presentar una agradable temperatura. Es en esta época del año cuando los árboles y las flores se visten de colores poéticos luego de un letargo invernal lo que deja como resultado final una hermosa vista del paisaje. Se recomienda llevar abrigo en primavera, especialmente por las noches, que suele haber bastante frío.

Todo lo contrario ocurre en la estación de verano que tiene lugar desde el 21 de junio hasta el 21 de septiembre. Las temperaturas en verano aumentan y el sol siempre está presente. La playa se convierte en uno de los lugares preferidos de la temporada. El otoño arranca el 21 de septiembre hasta el 21 de diciembre y es ideal para observar los mejores paisajes.

Por último encontramos la estación de invierno que va desde el 21 de diciembre hasta el 20 de marzo. En invierno ocurren nevadas y precipitaciones en gran parte del país y por lo general las temperaturas oscilan entre 1 y 7 grados centígrados.

Estaciones del año en Cuba

El comportamiento climático en Cuba es una de las grandes ventajas que se pueden destacar de este hermoso destino turístico. Si bien es cierto que en Cuba no se dan las cuatro estaciones del año, no es menos cierto que el país ofrece a sus visitantes un clima agradable que permite disfrutar de todos sus lugares, especialmente, las playas.

Estaciones-del-año-32

Lo mejor de todo es que Cuba puede visitarse durante cualquier época del año debido a que se encuentra ubicada en el área del Caribe y por lo tanto posee un clima subtropical durante los 365 días del año, registrando temperaturas medias de 25 grados centígrados. En Cuba se recomienda usar ropa cómoda ya que cuenta con aproximadamente 300 días de sol al año.

Cuba se considera como una isla con un alto nivel de humedad, mientras que en los meses de diciembre y febrero la temperatura tiende a descender un poco. Se podría decir que en esta isla ocurren solo dos estaciones del año, verano e invierno y en los meses de septiembre a noviembre la isla está expuesta a tormentas tropicales o los llamados ciclones.

En Corea

La primavera en Corea por lo general comienza en el mes de marzo y concluye en mayo. En estos meses del año es cuando los árboles empiezan a brotar en todo el país y también ocurren algunos fenómenos naturales como una gran variación en la temperatura diaria, sequía, viento arenoso y viento foehn. Por su parte la estación de verano ocurre entre junio y agosto y se cree que es la época más caliente de todo el año con temperaturas entre los 23 y 26 grados centígrados.

Estaciones-del-año-33

Entre los meses de septiembre y noviembre tiene lugar en Corea la temporada de Otoño y se considera como un tiempo fresco y con cielos despejados sin nubes y de color azul intenso. Es en otoño cuando las temperaturas están ideales para hacer actividades al aire libre. Por último está el invierno que va desde diciembre, enero y febrero. Enero es precisamente el mes más frío con temperaturas de -6 grados centígrados.

Estaciones del año en USA

En Estados Unidos la temporada de primavera comienza el 21 de marzo y se extiende hasta el 21 de junio. Esta época se caracteriza por presentar lluvias seguidas, además de temperaturas cálidas durante el día. Por su parte el verano en los Estados Unidos va desde el 21 de junio hasta el 23 de septiembre y suele ser muy caliente llegando a temperaturas hasta los 20 grados centígrados, incluso pueden superar los 30 grados centígrados.

Estaciones-del-año-34

El otoño en este país norteamericano comienza el 21 de septiembre hasta el 21 diciembre. En clima en esta época del año es caracterizado por vientos fríos y constantes lluvias. Las hojas de los árboles cambian de color, lo que deja como resultado un hermoso paisaje natural. Por su parte el invierno ocurre entre el 21 de diciembre y el 21 de marzo y las temperaturas se mantienen bajo cero durante el día y la noche. Ver artículo: Lluvia

¿Cómo son en España?

España también cuenta con las cuatro estaciones del año, las cuales están caracterizadas por ser únicas y con un comportamiento climático cambiante. La primavera está comprendida entre los meses de marzo y junio y en ella el clima suele ser agradable y cálido, siendo una buena época para visitar el país y todas sus atracciones. El verano en España va desde junio a septiembre y es tiempo ideal para visitar las playas del país.

Estaciones-del-año-35

La estación de otoño en España arranca por lo general el 21 de septiembre y concluye el 21 de diciembre. Es una época donde las personas suelen disfrutar de la caída de las hojas de los árboles, además de visitar museos y otras atracciones culturales. El invierno por su parte está comprendido entre diciembre y marzo y es aquí donde las temperaturas descienden aunque no de manera exagerada.

Estaciones del año en Bolivia

Hablemos en esta ocasión sobre la realidad climática que se presenta en Bolivia, otro de los países situados en el continente suramericano. Lo primero que podemos decir es que Bolivia se encuentra situada en el hemisferio sur del planeta Tierra, por lo tanto, las estaciones del año suelen ocurrir en tiempos diferentes al de países ubicados en el hemisferio norte.

Estaciones-del-año-36

En Bolivia las estaciones frías, es decir, otoño e invierno, se dan entre los meses de mayo a septiembre, mientras que la época caliente que incluye estaciones como la primavera y verano, van de octubre a abril, también llamada como la temporada de lluvias. Bolivia se caracteriza por tener diversos tipos de clima debido principalmente a la altitud de cada zona.

Una de las ventajas de este país es que puede ser visitado durante cualquier época del año y todo va a depender del lugar que decidamos conocer y de las actividades que deseamos realizar. La primavera en Bolivia comienza por lo general en el mes de septiembre, el verano en diciembre, el otoño en marzo y el invierno ocurre a partir del mes de junio.

La temporada de otoño e invierno es una excelente época para recorrer diferentes lugares de Bolivia. Entre los lugares perfectos para visitar tenemos Salar de Uyuni, Caminos del Inca, entre otros, sobretodo aprovechando la ausencia de lluvias. También se puede visitar el Chaco, el Chapare y la Amazonía donde el clima suele ser bastante agradable y diferente del verano.

Sin embargo la temporada de primavera – verano también es ideal para ir a Bolivia a pesar de ser una época de mucho calor y ambiente lluvioso. Esta temporada de lluvia comprende los meses de diciembre, enero y febrero, por lo que es recomendable ir entre los meses de septiembre, octubre y noviembre donde aún no ha iniciado la temporada de lluvias y hay temperaturas elevadas.

Hablemos de Guatemala

El comportamiento climático en Guatemala también suele ser un tanto diferente en comparación a otros países y continentes como el europeo. Debido a su ubicación geográfica, Guatemala solo registra la presencia de dos estaciones en el año y no cuatro como ocurre en otras partes del mundo. Todo eso se debe a que el país se encuentra en la zona tropical del Planeta Tierra, donde caen de forma más directa los rayos del sol.

Estaciones-del-año-37

Entonces para comenzar, podemos decir que Guatemala cuenta con dos estaciones durante todo el año: Por una parte está la temporada de invierno o lluviosa y por el otro está la época seca o verano. Esto se debe a que el país está entre los trópicos, cercano al territorio del Ecuador, donde por lo general las temperaturas son elevadas y los terrenos tienden a ser zonas boscosas, lo que permite que haya más precipitaciones en el año.

La temporada de invierno o de lluvia por lo general comprende los meses de mayo a octubre mientras que el verano se da entre noviembre y abril, sin embargo, es importante aclarar que estos tiempos no siempre son exactos, debido a que en ocasiones las temporadas de lluvia o verano se pueden extender o acortar producto a diferentes factores ambientales.

El comportamiento climático y por ende las estaciones del año en Guatemala se ven influenciadas principalmente por factores naturales como la altura y la abundancia de montañas en el territorio. Por ejemplo aquellas zonas ubicadas por encima de los mil o dos mil metros de altura tienen un clima templado, es decir, no muy frío ni muy caliente, ejemplo de ello son las ciudades de Guatemala y El Progreso.

Por su parte el clima cálido se presenta mayormente en lugares con elevaciones de entre 0 a 1.000 metros sobre el nivel del mar como por ejemplo Escuintla, Puerto Barrios e Iztapa. Por último está el clima frío que se puede presentar en zonas con elevaciones por encima de los 2.000 y 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Estaciones del año en República Dominicana

Para hablar del comportamiento climático en la República Dominicana lo primero que debemos aclarar es que este país no cuenta con las cuatro estaciones del año a diferencia de los países europeos y eso se debe básicamente a su ubicación geográfica. En esta nación solo existen dos estaciones, por un lado el verano y por el otro el otoño.

Estaciones-del-año-38

En la República Dominicana no existe la estación de invierno y en los meses que van de diciembre a febrero la temperatura puede llegar a alcanzar los 22 grados centígrados, es decir, en esta zona del Planeta Tierra no hace nada de frío, por el contrario, su clima se caracteriza por ser cálido. El clima es tropical, por lo que está sujeto a cambios bruscos, especialmente en la isla.

Cuando un país presenta un tipo de clima tropical por lo general evidencia muchos cambios, es decir, usted puede estar en la playa tomando un fuerte sol pero de repente en cuestiones de segundos puede ocurrir una fuerte lluvia que dura pocos minutos y luego regresa la serenidad. Existen algunos meses que suelen ser más húmedos que otros.

Quienes deseen visitar la República Dominicana deben evitar hacerlo en los meses de agosto a noviembre ya que se considera como una temporada de ciclones y tormentas donde ocurren fuertes vientos. Por su parte Santo Domingo suele ser la ciudad más calurosa de toda la isla, por lo que el comportamiento climático va a depender de cada zona del país donde nos encontremos.

¿Cómo son las estaciones del año según los Mapuche?

Hablemos en esta oportunidad sobre las estaciones del año según la cultura Mapuche. Para ello debemos mencionar que este pueblo ha vivido entre los paralelos 40 y 45 grados de latitud sur y desde hace miles de años y que esta cultura ha estudiado este fenómeno astrológico, además de observar cada uno de sus efectos sobre la vida en la tierra.

En la cultura Mapuche también se identifican cuatro estaciones al año de acuerdo al conocimiento ancestral. Cada una de estas estaciones están descritas en su idioma y se conocen con nombres tales como “PUKEN” que hace alusión al invierno o tiempo de lluvias. Es una época de escasez, donde empiezan las primeras lluvias sobre la tierra.

Por su parte también se encuentra la estación de primavera la cual está identificada bajo el nombre de “PEWU”. Se trata de una temporada caracterizada principalmente por la cosecha y el renacer de los árboles. También encontramos la estación de verano identificada bajo el nombre de “WALÚNG”. El verano según los Mapuche es una época de cosechas, de frutos, de aves y animales.

Por último pero no menos importante nos encontramos con la estación “RIMÚ” que es lo mismo que el otoño. Se trata de una temporada caracterizada básicamente por la caída de las hojas de los árboles, un fenómeno que ocurre gracias a que la sabia regresa a la tierra y ésta se desviste de sus colores y empieza a guardarse.

Hablemos de Venezuela

La República de Venezuela, en el continente suramericano, también se caracteriza por tener solo dos estaciones al año a diferencia de otros países del mismo continente como Chile o Argentina que si tienen sus cuatro estaciones cada año. Se puede decir que el comportamiento climático en esta región es bastante bueno durante gran parte del año, con una temperatura de 22 grados centígrados.

Estaciones-del-año-40

La temperatura en Venezuela puede ser cambiante durante el año y dependiendo de la zona en la que nos encontremos, por ejemplo, Caracas está situada a mil metros de altura sobre el nivel del mar, por lo que el clima allí suele ser muy agradable durante el año, aunque en verano la temperatura puede llegar hasta los 32 grados centígrados con noches frescas.

Lo cierto es que la República de Venezuela solo tiene dos estaciones distinguibles al año: Por un lado tenemos la temporada de invierno la cual está comprendida entre los meses de Mayo a Noviembre y la misma se considera como la estación húmeda, donde se registra temperaturas promedio entre los  24 y 27 grados centígrados.

También encontramos la estación de verano la cual va desde el mes de diciembre hasta abril. Esta época es la estación seca del año donde la temperatura promedio puede ascender por encima de los 32 grados centígrados durante el día, aunque realmente lo que provoca los cambios de temperatura es la variación en la altitud y no la época del año. Por ejemplo la zona de la costa y las planicies por lo general tienen temperaturas altas durante todo el año.

Decidir la temporada en la que visitaremos Venezuela va a depender de muchos factores, especialmente, nuestras preferencias climáticas. Por ejemplo la estación seca es la más ideal para hacer actividades al aire libre y disfrutar de ambientes como la playa. También está la opción de ir en la estación húmeda, donde podremos visitar lugares como el popular Salto Ángel.

Estaciones del año en Canadá

Para nadie es un secreto que el comportamiento climático en Canadá se caracteriza por ser bastante cambiante dependiendo de la temporada del año en la que nos encontremos. Lo primero que destaca sobre este país es que el clima presenta dos factores súper importantes: la región y la época del año. Esto quiere decir que dependiendo de la provincia que visitemos o de la época del año, el clima va a variar.

Estaciones-del-año-41

En Latinoamérica la mayoría de los países gozan de vivir una gran parte del año con mucho sol, sin embargo, la realidad en Canadá en bastante diferente a esta. Allí el clima es diferente y las estaciones del año son claramente percibidas, es decir, cada una de estas estaciones se encuentra caracterizada por un tipo de clima y condiciones ambientales muy marcadas.

La primavera en Canadá va desde el 20 de marzo hasta el 21 de junio y se caracteriza por presentar una temperatura bastante agradable, aunque esto va a variar dependiendo de la región en que nos encontremos. En primavera es común que los árboles se llenen de hojas nuevamente y empieza además a lucir en pleno su belleza.

Estaciones-del-año-42

Por su parte la estación de verano ocurre desde el 21 de junio hasta el 22 de septiembre y se asemeja al clima de ciertas ciudades latinas. Es una de las temporadas que recibe mayor número de turistas al año con el fin de disfrutar de los paisajes naturales y cada una de las festividades que se realizan durante la época. Por lo general ciudades como Toronto y Montreal son las más visitadas.

Luego encontramos la estación otoño, que al igual que el resto del mundo, se caracteriza por su particular caída de hojas al piso, lo que deja todo un país rodeado de hermosos colores en las calles y avenidas. Esta estación inicia el 22 de septiembre y finaliza el 21 de diciembre. Por último está el invierno, del 21 de diciembre hasta el 20 de marzo. Caracterizado por las lluvias y heladas, ideales para practicar deportes como esquí y patinaje sobre hielo.

¿Cómo son en Jerusalén?

Es momento de conocer un poco más sobre el comportamiento climático observado en Jerusalén y cómo son las estaciones del año en esta parte del Planeta Tierra. En primer lugar aclaramos que el clima en esta región es subtropical, aunque fluctúa de templado a tropical. Existen abundantes días de sol y precipitaciones, especialmente en los meses de invierno.

Estaciones-del-año-43

En Jerusalén existen dos estaciones predominantes al año: Por una parte encontramos el período de invierno lluvioso que va desde el mes de noviembre hasta mayo, y del otro lado tenemos la estación de verano seco la cual se extiende por cinco meses aproximadamente. En el mes de enero en Jerusalén la temperatura puede ubicarse en 9 grados centígrados.

Entonces podemos decir que en Jerusalén solo ocurren dos estaciones bien marcadas cada año. Desde abril-octubre la estación seca y desde octubre-noviembre hasta abril la estación lluviosa. Por lo general desde el mes de mayo a septiembre, son muy raras las lluvias en Israel. El mayor porcentaje de lluvias ocurre entre mediados de enero y principios de marzo.

Estaciones del año en Alemania

Una de las ventajas que podemos destacar de Alemania es la presencia de las cuatro estaciones al año, eso permite al turista la oportunidad de escoger la mejor temporada para visitar el país dependiendo de las preferencias climáticas de cada persona. En primer lugar vamos a hablar sobre la primavera en Alemania la cual inicia por lo general el 20 de marzo y se extiende hasta el 21 de junio.

Estaciones-del-año-44

La primavera en Alemania es una de las mejores para viajar y conocer cada una de las atracciones turísticas que ofrece el país debido que después de un frío invierno se deja apreciar un mejor clima, además de importantes festividades como Semana Santa. También una excelente época para hacer turismo en Alemania es el verano.

El verano en este país comienza el 21 de junio y termina el 23 de septiembre. Por lo general es la temporada donde llega el mayor número de turistas a Alemania debido a las agradables temperaturas que se registran en esta época del año. Es precisamente en verano donde las personas pueden disfrutar de largos días llenos de sol, una gran cantidad de festivales y eventos al aire libre.

Luego entramos a la estación otoño que va desde el 23 de septiembre hasta el 21 de diciembre. Se podría decir que otoño también es una buena época para visitar Alemania debido a que las grandes multitudes de turistas del verano comienzan a bajar y con ella también disminuyen los precios de servicios como hoteles y paquetes turísticos.

Por último encontramos la estación de invierno que en el caso de Alemania comprende los meses de diciembre hasta marzo. Se caracteriza especialmente por las bajas temperaturas que incluso pueden llegar a bajo cero, ideal para practicar deportes invernales como el esquí. Es recomendable mantenerse abrigado ya que el invierno es muy frío.

En Tailandia

Para nadie es un secreto que Tailandia es un país de clima tropical donde prevalecen las altas temperaturas durante todo el año y solo en determinados puntos del norte del país es donde puede llegar a refrescar un poco. La temperatura en Tailandia oscila entre los 15 y 35 grados centígrados y la humedad suele variar dependiendo la época del año, pero ¿Qué ocurre con las estaciones del año en Tailandia?

Estaciones-del-año-45

Hay una realidad en Tailandia respecto a las estaciones del año y es que en este país no existen o son difíciles de identificar estas temporadas como invierno, primavera, otoño y verano. Es por ello que en el caso de Tailandia por lo general se suele clasificar los 365 días en solo tres épocas: La estación fría, la estación cálida y la estación lluviosa.

La primera de ellas es la estación fría, aunque realmente el término frío es entre comillas porque no es tal como parece. La época va desde noviembre a febrero y en ella las temperaturas se ubican en los 30 grados centígrados en el día y es en la noche cuando puede ocurrir una baja en los niveles, aunque no descienden más de los 15 grados en la mayoría del país.

Desde el mes de marzo a mayo se registra la estación cálida y es en ella donde las temperaturas suelen aumentar considerablemente respecto a lo habitual. Por último está la estación lluviosa que comprende los meses de junio a octubre. En esta época las lluvias son insistentes pero cortas, es decir, caen precipitaciones en cortos periodos de tiempo sin afectar la vida diaria de los tailandeses. La sensación de calor durante esta estación es grande debido a la humedad.

Estaciones del año en China

Antes de hablar de las estaciones del año en China es importante aclarar que este país tiene enormes dimensiones por lo que sus diferencias climatológicas entre el norte y el sur del país también son por lo general muy marcadas. Definir cuál es la mejor época para visitar la China es bastante difícil tomando en cuenta lo anteriormente descrito, sin embargo, hay quienes aseguran que la primavera es la opción más aceptable.

estaciones del año

La primavera en China se describe como una de las más agradables en cuanto al comportamiento climático. Las temperaturas suelen mantenerse estables en estos meses y permite visitar diversos lugares del país. Abril y mayo son dos de los meses más recomendables para recorrer el país. El otoño también es una buena alternativa, especialmente para observar los hermosos colores característicos de la temporada.

En el caso de la estación de invierno en China uno de los factores que debemos tomar en consideración es que la climatología en el norte y en el centro continente es muy rigurosa, con el registro de días muy fríos y grandes nevadas. Por su parte el verano, como en gran parte del mundo, se presenta con altas temperaturas y un calor agobiante.

En Inglaterra

Se podría decir que Inglaterra es uno de los países del mundo que presenta uno de los climas más impredecibles, es decir, allí no hay temporadas exactas donde se pueda predecir si va a llover o si hará un sol inclemente. Hay muchos factores que influyen en esta situación, por ejemplo, su latitud septentrional, la proximidad al océano Atlántico y las altas temperaturas de las aguas a su alrededor.

Estaciones-del-año-47

La primavera en Inglaterra ocurre entre los meses de marzo y junio y por lo general durante esta época las temperaturas suben de nivel y el calor va desplazando al frío del invierno por lo que se torna un ambiente bastante agradable y fresco, aunque en ocasiones ocurren fuertes tormentas y chubascos.

En el caso del verano en Inglaterra comienza en junio y se prolonga hasta el mes de septiembre. La mayoría de las veces esta temporada se presenta con un clima agradable y seco, con la ausencia notable de nevadas y lluvias. Es una de las mejores épocas para visitar el país debido a que es el verano la estación que presenta las menores complicaciones en cuanto a su clima.

Por último encontramos la estación de otoño e invierno. La primera comprende desde el 21 de septiembre hasta el 21 de diciembre y se caracteriza por ser templada y seca donde el clima suele variar de un día para otro porque es cambiante. En el caso del invierno se da desde diciembre hasta marzo y es la estación más fría del año con una baja en cuanto a los niveles de temperaturas.

Estaciones del año en Punta Cana

El comportamiento climático en Punta Cana también resulta bastante interesante a la hora de evaluarlo. El tiempo en esta parte del mundo es por lo general tropical y húmedo con una temperatura que oscila entre los 28 y 29 grados centígrados y que se mantiene casi durante todo el año. Punta Cana se ubica en el hemisferio norte, eso quiere decir, que presenta días calurosos en verano y fríos en invierno.

Estaciones-del-año-48

Al estar en el hemisferio norte, Punta Cana registra su temporada de verano entre los meses de junio a septiembre, mientras que la estación de invierno ocurren entre diciembre a marzo. Por su parte enero es el mes más frío del año donde la temperatura apenas alcanza unos 20 grados centígrados, eso quiere decir que el verano es la estación que más predomina durante el año.

En Ucrania

Ucrania, durante una gran parte del año, experimenta un clima continental templado y puede registrar una gran variación en cuanto al nivel de temperaturas se refiere. Aquí se presentan dos estaciones solamente, el verano y el invierno. Entre abril y octubre ocurre la estación cálida donde hay temperaturas por encima de los 30 grados mientras que el invierno se da entre noviembre a marzo con fuertes tormentas, frío y nieve.

Estaciones-del-año-49

Estaciones del año en Nueva Zelanda

En Nueva Zelanda se dan cada año las llamadas cuatro estaciones y cada una de ellas tiene características diferentes. El invierno ocurre desde junio a agosto y es cuando las montañas se cubren de nieve por completo. Por su parte el otoño va desde marzo a mayo y el clima suele ser agradable, no hace mucho frío ni tanto calor. El verano ocurre de diciembre a febrero con temperaturas superiores a los 32 grados. Finalmente está la primavera desde septiembre a noviembre.

Estaciones-del-año-50

Estaciones del año en Noruega

Son cuatro las estaciones del año en Noruega. En primer lugar destaca la primavera que ocurre entre los meses de marzo, abril y mayo. Allí los días se hacen más largos y las temperaturas suben en todo el país, permitiendo que la nieve se derrita. Luego está el verano que se da entre los meses de junio, julio y agosto, con días largos, noches cortas y altas temperaturas aunque con un clima estable.

Por su parte el otoño en Noruega está comprendido entre los meses de septiembre, octubre y noviembre y tiene la característica de que los días son más cortos y al aire se vuelve más fresco de lo habitual. Por último está el invierno entre los meses de diciembre, enero y febrero. Es la temporada ideal para practicar deportes como el esquí.

Estaciones-del-año-51

¿Cómo son las estaciones del año en Sudáfrica?

Sudáfrica se caracteriza por tener un clima tropical con marcadas variaciones regionales. Aquí se dan solamente dos estaciones al año, por un lado la estación seca desde abril a octubre y la estación lluviosa desde noviembre a marzo. Una ventaja del país es que puede ser visitado durante todo el año, aunque el mejor recorrido por sus atractivos se hace en la estación seca. El verano en Sudáfrica es cálido y húmedo, mientras que el invierno es seco y más fresco.

Estaciones-del-año-52

Explicación para niños

Quizá el conocimiento sobre las estaciones del año y cómo se dan en cada país sea un tema complejo para muchos, es por ello, que en esta parte del artículo hemos decidido compartir con ustedes un interesante video ilustrativo en el cual se explica de manera detallada y simple cómo se dan las estaciones del año y su impacto en el planeta tierra, una explicación dirigida especialmente para niños.

Finalmente te dejamos este video

Ya para finalizar, ofrecemos el siguiente material audiovisual que servirá para ilustrar y complementar toda la información que se ha venido aportando a lo largo de este artículo acerca de las estaciones del año:

(Visited 8.609 times, 128 visits today)

Deja un comentario