Aprende todo sobre la cencellada, que embellece el paisaje

La Cencellada es uno de los fenómenos naturales más hermosos a la vista de la humanidad. Se produce en plena temporada de invierno y se caracteriza por las inmensas caídas de nieve. Acompáñanos a descubrir más de este suceso en el siguiente artículo.

Cencellada

¿Cuál es el significado de Cencellada?

En nuestro artículo de hoy vamos a estar conociendo un poco más sobre otro de los fenómenos naturales más curiosos que nos regala nuestra madre naturaleza. Se trata del evento conocido como Cencellada, un término que quizás resulte desconocido para una gran parte de la humanidad, sin embargo es uno de los sucesos más hermosos que se pueden observar en el mundo.

Cencellada-1

Lo primero que debemos hacer es definir el término “Cencellada” el cual puede hacer referencia a dos fenómenos meteorológicos diferentes. Por un lado tenemos la Cencellada blanca, que se trata de un hidrometeoro que consiste en la formación de cristales, plumas y aguas de hielo suave de color blanco sobre una determinada superficie sólida.

También nos podemos referir a la Cencellada dura que es al igual un hidrometeoro de alta montaña y no es más que la formación de hielo duro de color blanco o transparente sobre una superficie sólida. Por lo general este fenómeno es causado por la congelación de gotículas subfundidas de una nube como consecuencia de la acción del viento. (Ver artículo: Tipos de vientos)

Cencellada blanca

En la parte anterior de nuestro artículo hicimos mención al significado del término “Cencellada” y mencionamos que éste puede hacer referencia a dos fenómenos meteorológicos diferentes: La cencellada dura y la cencellada blanca. En esta ocasión vamos a ampliar los conocimientos en cuanto a este último término el cual también es conocido como cinarra.

Cencellada-2

La cencellada blanca es un hidrometeoro que conlleva a la formación de plumas y agujas de hielo blanco sobre materias sólidas y en la mayoría de los casos es causada por la congelación de gotas subfundidas de la niebla helada. Se trata de un fenómeno que consiste en una precipitación en forma de cristales alargados, plumas y agujas de hielo frágiles y que por lo general no pasan el milímetro de diámetro.

Este particular hidrometeoro se puede generar por distintos factores naturales, sin embargo uno de los más populares tiene que ver cuando en el ambiente existe niebla y la temperatura está por debajo de los cero grados centígrados. También se produce cuando el punto de rocío está por debajo del de congelación.

El proceso para que se genere el fenómeno de la cencellada blanca suele ser un tanto sencillo. Se produce cuando las gotitas están en un estado líquido y logran hacer contacto con algún objeto sólido en determinada superficie. Allí pasan de un estado líquido a congelarse por efecto de la sublimación, que es cuando el vapor se convierte en hielo. Luego de terminado ese proceso, las gotitas adquieren una forma de cristales puntiagudos.

¿Cómo se produce?

En la mayoría de los casos las bajas temperaturas propias de la temporada de invierno pueden desatar diversos fenómenos asociados al frío. Precisamente uno de estos fenómenos es la Cencellada, un acontecimiento que se da cuando la niebla pasa a un proceso de congelamiento. Se diferencia de la escarcha, la cual se forma cuando la humedad ambiental se condensa.

Cencellada-3

Por lo general la Cencellada se produce cuando las temperaturas de invierno se ubican por debajo de los 0 grados centígrados y el punto de rocío por debajo del de congelación. Es en ese momento cuando las gotitas minúsculas que componen la niebla pasan a congelarse sobre una determinada superficie sólida lo que forma como especie de agujas de hielo blanco muy similar al de la nieve.

En pocas palabras podemos decir que la cencellada no es más que aquel fenómeno natural donde la niebla pasa a una etapa de congelamiento. En muchas partes del mundo se puede observar este acontecimiento, sin embargo para una gran parte de la población resulta un término bastante desconocido. Cuando en nuestros países hay frío y niebla, tenemos cencellada.

Cencellada-4

Está descrito por muchos conocedores del tema como uno de los fenómenos más fascinantes existentes en el planeta tierra. Estamos haciendo referencia a un hidrometeoro que se produce en las zonas donde hay niebla y donde por lo general las temperaturas se ubican por debajo de los 0 grados centígrados. Este fenómeno genera un paisaje encantador e inolvidable, ideal para fotografiarse. (Ver artículo: Avalancha de nieve)

No dejes de ver estas increíbles fotos de la Cencellada

A lo largo de nuestro interesante artículo hemos destacado lo sorprendente y fascinante que se vuelve este fenómeno natural conocido como la cencellada, un evento característico de la temporada de invierno y que se convierte en un verdadero espectáculo visual para millones de personas en el mundo. Por ello en esta parte queremos compartir con ustedes las mejores fotografías de la Cencellada.

En esta primera imagen podemos observar la cencellada en su mayor esplendor. Se trata de una fotografía captada durante la temporada de invierno del año 2005 en la localidad de Zaragoza.

Cencellada-5

La segunda fotografía corresponde a la localidad de Valladolid en el año 2013 cuando sus habitantes pudieron disfrutar de lo maravilloso y hermoso de este fenómeno.

Cencellada-6

(Visited 120 times, 1 visits today)

Deja un comentario