Hibernación: Significado, ventajas, animales que hibernan y más

La hibernación es un proceso que ciertas especies de animales realizan para dormir profundamente, sobretodo en épocas frías y durante el invierno, se alimentan previamente con suficiente alimentos calóricos, que les permitan soportar el tiempo que permanezcan dormidos.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

Hibernación 1

Significado de hibernación

El vocablo hibernación  deriva del latín clásico “hibernare”, que proviene de la palabra castellano “hibernal”,  lo cual hace  referencia  al “invierno”. Hibernación se asocia con el invierno, que originalmente nace del griego “cheimón”, que quiere decir la época más helada del año: “el invierno”

La hibernación es la forma que poseen algunos animales para adecuarse a situaciones climáticas considerablemente frías, es parecido a un estado de hipotermia controlada durante varios días, semanas e inclusive meses, esto les permite almacenar su energía durante la estación invernal.

En el proceso de hibernación, el metabolismo de algunos animales desciende hasta los niveles más bajos, así como poseen una temperatura en el cuerpo y un ritmo cardíaco más bajo de lo normal.  (Ver Artículo: Aguanieve)

Mientras dura el tiempo de hibernación, emplean las reservas de energía, que han almacenado previamente en sus cuerpos, durante la estación más cálida.

El estado de letargo en el que algunos animales permanecen, es el grado más alto, y que caracteriza a ciertos animales denominados como homeotermos que quiere decir, de sangre caliente, tales como los osos pardos; igualmente sucede en los animales conocidos como poiquilotermos, que quiere decir de sangre fría, como son las mariquitas.

Es bueno resaltar, que no todas las especies de animales utilizan la misma forma de hibernar, todo depende del tipo de sangre que contengan, además de otros aspectos que los caracterizan.

Hibernación 2

En el lenguaje antiquísimo, el vocablo hibernar o invernar eran dos palabras sinónimas, debido a que tenían el mismo significado de quedarse durante el invierno en un lugar específico.

Sin embargo, en la actualidad estas palabras se distinguen por su significado, a saber:

  • Hibernar: se trata del estado en que ciertos animales actúan para evadir temperaturas extremadamente heladas y escasez de alimentos.
  • Invernar: se refiere a quedarse en una zona mientras pasa el invierno.

Ventajas de la hibernación

El proceso de hibernación, puede representar una buena solución para el cuerpo humano, más aun cuando se trate de viajes espaciales de larga distancia; y así como en situaciones quirúrgicas de alto riesgo. (Ver Artículo: Tipos de lluvia)

La capacidad de ingresar en un proceso de hibernación, podría incrementar la esperanza de vida humana. Por lo que se considera, que todos aquellos animales que hibernan viven más años que aquellos que no lo hacen.

Dentro de las ventajas también se puede mencionar que cuando las criaturas entran en profundo sueño, se disminuyen las tasas metabólicas del organismo, la temperatura, la respiración y el ritmo cardíaco alcanzando un nivel de paz que no se tiene normalmente durante un sueño regular.

Hibernación 3

Mientras que dure el proceso de hibernación, los animales se mantienen en reposo e inmóviles tanto por dentro como por fuera, el sistema a  cerebral en su función de sinapsis, que se refiere a las conexiones neuronales, no está presente.

Sin embargo, se debe reconocer que una vez que finaliza la hibernación, los animales superan este estado y se forman nuevas conexiones sin perder un ápice de la memoria.

De acuerdo a investigaciones realizadas por científicos en esta materia, se pudo conocer de manera inesperada que los procesos químicos y biológicos del organismo se tranquilicen en un 50% por cada 10 grados que descienda la temperatura corporal.

Los científicos en el área, guardan esperanzas en que futuros descubrimientos del proceso de hibernación otorguen grandes beneficios, que se aplicarían a los seres humanos, y en otras especies de animales que contribuiría a salvar vidas.

hibernación

La hibernación lo hacen algunos animales

La hibernación que hacen algunas especies de animales, se determina mediante la interrupción metabólica, disminución de la temperatura corporal y un estado de torpor (condición caracterizada por una gran disminución de los niveles metabólicos de la temperatura corporal), que busca guardar la energía corporal.

Al llegar la época de invierno, ciertos animales buscan albergue dentro de cuevas, árboles o duermen durante muchos meses seguidos.

Mientras que algunos animales hibernan, durante la época de invierno no sienten preocupación por alimentarse, ni tampoco les afectan las condiciones climatológicas. En este tiempo, la temperatura corporal llega a niveles muy bajos, así como sucede con la frecuencia respiratoria.

Durante la hibernación los animales, reducen en un 80% el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria en un 50% y hasta en 5 ºC la temperatura corporal. Al llegar la estación de primavera, los animales vuelven a su estado normal y luego de pasar un tiempo se inicia la época de apareamiento.

Ciertas especies de animales, cuando sienten que llegará el invierno, se preparan buscando lugares seguros, cómodos y con temperatura caliente que les permitan dormir durante meses y comienzan a depositar grasas en su cuerpo, para que cuando lleguen las épocas heladas, tengan suficiente abastecimiento sin tener la necesidad de despertarse para buscar alimento.

El organismo de los animales mientras están hibernando, padece algunos cambios, así los latidos del corazón se minimizan, y la temperatura del cuerpo se iguala a la zona donde se encuentran.

Hibernación 4

Los animales que entran en el proceso de hibernación, son aquellos que habitan en regiones con climas templados y que tienen estaciones de invierno. Existen algunas especies de animales, que hibernan anualmente, entre los que podemos citar:

Destacan los osos

Los osos son animales de gran tamaño, omnívoros, que quiere decir que se alimentan de diferentes tipos de componentes orgánicos (exceptuando al oso polar cuya alimentación es a base de carnes), entre sus características se puede comentar que posee orejas cortas, y su cuerpo está completamente revestido de pelo, este animal es especialmente famoso por su proceso de hibernación.

Este mamífero puede desplazase en cuatro o dos patas, y puede dormitar durante el inverno tranquilamente en una cueva.

Entre los casos más particulares en cuanto a la hibernación del oso pardo se trata, desde el momento que entra en este proceso depende de muchas condiciones como son las meteorológicas, y la disponibilidad de comida, así como de otras características que lo identifican.

Los osos machos, por lo general son activos y enérgicos, por lo que abandonan primero los sitios donde hayan hibernado; mientras que las osas hembras y en el caso que estén preñadas, son las primeras que comienzan a hibernar y curiosamente las últimas en resurgir del lugar junto con sus crías.

Muchos investigadores, sostienen que no todos los osos hibernan, basándose en el hecho de que las osas preñadas si llegan a parir, mientras que están hibernando, necesariamente se despiertan en el proceso de parto para atender a los cachorros.

Por esta razón, se pueden apreciar osas que hibernan ligeramente, pues también se dedican a buscar alimento. Esto depende de la cantidad de grasas que acumularon antes de la estación de invierno. Si fuera el caso que llegara la época de invierno y las osas lactantes o jóvenes tienen pocas reservas calóricas, pueden permanecer activas.

hibernación

Caracoles

Los caracoles son especies comunes de los moluscos gasterópodos, porque están rodeados de una concha tipo espiral. Existen caracoles marinos, que también son denominados caracolas. Los caracoles se trasladan, mediante contracciones musculares ondulantes que van desde la cara hasta los pies.

Durante las épocas de invierno o en épocas secas, algunas de estas especies terrestres o de agua dulce, comienzan su proceso de hibernación en su propio caparazón o concha, que se cierra herméticamente con el opérculo, que significa pieza que tapa ciertas aberturas del cuerpo de algunos animales, que les funciona como protección mientras hibernan.

Existen algunas tipos de caracoles, que se juntan para hibernar en grupos, mientras que hay otras clases que se entierran para dar inicio a este proceso.

Hibernación 5

Tortugas de agua

Las tortugas de agua tienen la capacidad de hibernar, para adaptarse a condiciones climáticas opuestas o extremadamente frías para esta clase de animales, quienes se apartan del lugar  alcanzando un estado parecido a la hipotermia regulada por un tiempo específico, que puede ser días, semanas o hasta meses, durante este tiempo logran acumular energía en el período de invierno. (Ver Artículo: Chubascos)

Es importante, señalar que existen algunas tortugas que no necesariamente hibernan, debido a que pertenecen a climas tropicales, donde las condiciones climáticas no están dadas para ello.

Justo cuando se está aproximando la época de invierno, y las temperaturas comienzan a mostrarse bajas en los termómetros y en el ambiente, las tortugas de agua se disponen en un proceso biológico natural conocido como hibernación.

Hibernación 6

Se puede concluir, que estos animales hibernan, especialmente como una táctica de supervivencia cuando que viven en climas fríos permanentemente y estas no emigran cuando las temperaturas bajan.

Esta especie de animales, hablando de las tortugas de agua, en el caso que sean pequeñas o menores a 12 centímetros o no tengan el peso adecuado quedan fuera del proceso de hibernación, porque es probable resulte perjudicial; también si tuvieran algún tipo de lesión no es recomendable porque pueden fallecer.

Las tortugas de agua, durante el tiempo de hibernación, necesitan cuidados esmerados para resguardarlas de enfermedades. Estas especies, antes del proceso de hibernar, deben tener abundantes reservas de comida. Igualmente, se debe controlar la temperatura para que no se congelen.

Las tortugas de agua, mientras que hibernan se tornan vulnerables durante estos meses, muy particularmente en su primer año de vida. Hemos comentado, que no todas las especies de tortugas necesariamente deben hibernar, así como aquellas que estén sufriendo una enfermedad tampoco deben entrar en este proceso pues podría agravarse.

Los murciélagos

Para esta especie de animales mamíferos voladores, el período de hibernación es de 183 días. Cumplen este proceso, no solamente por las temperaturas bajas; también por la escasez de alimentos tales como los insectos.

En el estado de hibernación, en los murciélagos baja la temperatura corporal, produciendo transformación en el aspecto fisiológico y metabólico.

Estos animales, mucho antes de comenzar a hibernar, se alimentan con abundancia almacenando una gran cantidad de alimentos y grasa. Se pueden despertar en períodos de cada 10 días para hacer sus necesidades fisiológicas como defecar, orinar, o en su defecto moverse a un lugar que les parezca más cómodo.

Hibernación 7

Muchos de los murciélagos pueden llegar a hibernar en madrigueras de nieve que les permitan sobrevivir el invierno. Se tiene la creencia de que al dar inicio a la caída de las temperaturas durante las épocas de otoño o invierno, los murciélagos reemplazan el hábitat de las hojas y hoyos de los árboles, por la nieve que se precipita a la superficie.

Cuando la nieve cae al suelo y se acumula en abundancia, estos animales se introducen en cavidades creadas por ellos, se acurrucan, mientras que sus movimientos y el calor que produce su cuerpo espera por la llegada de la primavera.

Es curioso pero cierto, que en la cavidades dentro de la nieve el entorno es cálido y resulta ser más seguro y estable que los huecos en los árboles, donde generalmente se refugian estos animales.

Los murciélagos aún estando inmóviles, sobreviven a temperaturas extremadamente bajas, que soportan en sus iglúes improvisados. Logrando estabilizar la respiración y su ritmo cardíaco, con su temperatura corporal.

hibernación

La mariposa monarca

Se piensa que las llamadas monarca originalmente se trataban de mariposas tropicales que se expandieron. Los investigadores no han confirmado  cuánto ha sido el tiempo que ha ocurrido la migración cada año de la monarca a México.

Se estima que puede ser antiquísima alrededor de 10.000 años, cuando los glaciales, repercutieron por última vez en Norteamérica. Los primeros estudios e información que narra sobre las monarcas invernantes en los Estados Unidos, se refiere a la época de 1860 en California. Las zonas que las monarcas buscan justo en la época de invierno, poseen características especiales que permiten su supervivencia.

Las características a las que se hace referencia, son significativas porque otorgan a las monarcas, ciertas condiciones adecuadas para que sobrelleven el invierno. Los árboles representan un lugar especial donde a las monarcas les gusta agruparse, al igual que el clima y otras condiciones externas. (Ver Artículo: Llovizna)

Tanto los árboles, riachuelos, arroyos, matorrales, nieblas y nubes, crean un enmarañado ecosistema natural que compone el hábitat invernal propio para las monarcas.

Las especies de monarcas, requieren de una zona fresca donde pueden reposar y buscan no gastar las energías acumuladas fácilmente. Igualmente, requieren ser protegidas contra la nieve y los vientos fuertes. Los árboles que se encuentran alrededor representan ser un bloqueo para los vientos y la nieve.

La colonia de hibernación de las mariposas monarca, son lugares especiales que buscan para hibernar y reguardándose de la depredación de otros animales. La defensa química, que posee las mariposas monarca, se fundamenta en compuestos secundarios del grupo de los glucósidos cardíacos.

Hibernación 8

Estos son conocidos como cardenólidos, que se obtienen mediante las larvas cuando comen las asclepias, que obtienen los adultos cuando ingieren el néctar de algunas plantas.

Las monarcas, se agrupan aproximadamente en una cantidad de 10 millones de mariposas que se compactan con fuerza en hectáreas, y que se mantienen en hibernación durante un tiempo de 135 días, igualmente las mariposas, por lo general están inactivas durante las horas del crepúsculo y nocturnas, producto de las bajas temperaturas.

Hámster ruso

Este animal conocido como hámster ruso, habita en lugares extremadamente fríos, y a pesar de ser criado en estas zonas, no le agrada para nada las temperaturas bajas, por lo que se especializa en hibernar.

La hibernación en estos animales, se presenta con gran somnolencia, descendencia de la temperatura corporal, y disminución de manera considerable en sus signos vitales.

La hibernación solamente sucede en estos animales dependiendo de las temperaturas que existan y la cantidad de comida que tengan. En el caso de que un hámster no hiberne, puede ser a causa de dos razones:

En el primer caso, puede tratarse de que las temperaturas y los alimentos sean buenos y suficientes, por lo que el hámster no siente la necesidad de hibernar, generalmente, ocurre cuando el animalito se encuentra dentro de una vivienda, si estuviera fuera al aire libre, probablemente si lo haría.

En el segundo caso, se puede referir a que haya vivido mucho tiempo en cautiverio, por lo que en su memoria no recordará cómo se hiberna y no conoce cómo realizarlo. Esto resultaría dañino, porque de no hacerlo correctamente, podrían fallecer por hipotermia.

hibernación

Para evitar que esto ocurra y que el hámster no requiera hibernar, se debe tener en un lugar donde la temperatura esté por encima de los 15 grados y proveerle suficiente alimento.

En el caso que el hámster se encuentre en un espacio abierto, donde la temperatura sea baja y esto ocasione que el animal comience a hibernar, y se desconozca si lo esta haciendo correctamente, lo más recomendable es que se despierte para que no continúe el proceso de hibernación.

Se debe de agarrar y frotar suavemente para generarle calor a su cuerpo, se le ofrece comida y agua para que restablezca las fuerzas y se hidrate. El agua que se le da a tomar debe ser azucarada. Se notará que el hámster se va recuperando paulatinamente, aunque puede tardarse un poco, por lo menos hasta tres horas en recuperar las fuerzas y volver a caminar.

Tortugas terrestres

El proceso de hibernación en las tortugas terrestres es algo muy natural y se refiere a un fenómeno que no afecta a animales robustos y sanos.

La hibernación en esta especie de animales, es sumamente importante por varias causas a saber:

  • Les mantiene una actividad tiroidea sana.
  • Motiva la actividad sexual en los machos, y apoya la ovulación en las hembras.
  • Provee larga vida.

Las tortugas terrestres que hibernan, durante la época de invierno y bajas temperaturas, mantienen el apetito mínimo. Permanecen con un ritmo metabólico normal, aun con el aporte nutritivo escaso.

Para la hibernación de las tortugas terrestres, se recomienda el calor de las viviendas, donde por lo general existe calefacción o son naturalmente cálidas, y están resguardadas de las condiciones meteorológicas externas.

Hibernación 10

Los períodos más adecuados para hibernar deberían ser:

  • Si están al aire libre, desde mitad de octubre hasta los inicios del mes de abril, por un espacio de cinco a seis meses.
  • Si están en lugares internos, desde inicios del mes de noviembre hasta finales del mes de febrero o marzo, por un período corto.

Explicación  para niños sobre la Hibernación

Los niños son muy despiertos y atentos cuando se trata de explicarles algo relacionado con el tema de animales. Y en este caso específico, sobre lo que significa la hibernación, se les explica que existen algunos animalitos que les gusta dormir durante mucho tiempo y especialmente en las épocas que hace mucho frío y de invierno.

Se les enseña que el proceso de hibernación en los animales, consiste en que les agrada dormir profundamente para recuperarse de su cansancio porque son animales inquietos y necesitan reposar, que el organismo de estos animales, mientras que están hibernando tienen cambios, en los latidos de su corazón, reducen la temperatura de su cuerpo y se iguala a la temperatura de la zona donde estén viviendo.

hibernación

Se les explica, que cuando va llegando la época de invierno, existen ciertos animales que deben prepararse para recibir los tiempos fríos, y deben buscar lugares adecuados, seguros y calentitos que les permita dormir y descansar por algunos meses continuos; pero que antes de esto, deben guardar dentro de su cuerpo grasas para que puedan aguantar la frialdad del tiempo y la época de invierno.

También es importante comentarles que no necesitan despertarse para comer, ni para hacer sus necesidades fisiológicas como defecar y orinar.

Además se les debe de explicar que cuando llegue la estación de primavera, los animales luego de dormir lo suficiente y descansar, se despiertan recuperados, siendo más activos y enérgicos para continuar con su vida normal y que se sienten tan frescos como si se hubiesen acostado a dormir el día anterior.

Los animales que hibernan, pueden ser los que tienen sangre fría como las ranas, las tortugas, o las serpientes; y los de sangre caliente como los murciélagos que son mamíferos, y algunos insectívoros como el erizo, algunos roedores como la ardilla terrestre, el hamster, la marmota, entre otros.

Diferencia de Hibernación con Estivación

El hecho de sobrevivir en épocas de invierno, no se trata de acontecimientos agradables para los seres humanos y para ningún ser vivo que tenga que existir en condiciones climáticas donde la temperatura sea baja, de hecho para muchos seres vivos representa ser un peligro.

Hibernar se trata de un proceso que puede considerarse como mecanismo de supervivencia, que tienen ciertas especies de animales y que les permite sobrellevar el invierno sin dificultades ni preocupaciones por alimentos, ni por el ambiente donde estén habitando.

La hibernación puede ser durante días, semanas o meses, donde el organismo requiere de reservas energéticas suficientes que previamente han almacenado para vivir en las épocas frías.

Hibernación 11

Mientras que esté el proceso de hibernación, el metabolismo de ciertos animales se minimiza a niveles bajos, así como la temperatura corporal, la frecuencia respiratoria, con la finalidad de consumir la mínima energía posible para no agotarla por completo.

Por consiguiente, la hibernación es un estado de hipotermia controlada, que sucede durante un tiempo prolongado, que le permite a ciertos animales que entran en el proceso de hibernar guardar su energía durante el invierno.

Luego de la hibernación, justo en la época de primavera, los animales se despiertan tan frescos y enérgicos, que no presentan afecciones neurológicas.

Al hablar de Estivación, se trata de un estado de apatía o letargo que ayuda a sobrevivir en estaciones o épocas de verano, calurosas o secas. Existen algunos animales que sienten estivación, que es producto de altas temperaturas, falta de humedad o por sequía.

Hibernación 12

Durante este proceso de estivación, los animales se guardan del calor o altas temperaturas y solamente salen a ingerir alimentos, cuando las temperaturas bajan.  A los animales que estivan, les agrada habitar en zonas frescas y húmedas que les permita sobrevivir la sequía.

Hibernación humana

De acuerdo a estudios realizados por científicos, aseguran que los humanos podrían hibernar. La vida podría considerarse más sencilla si los seres humanos tuvieran la oportunidad de hibernar, tal y como lo realizan algunas especies de animales.

Sería muy beneficioso  porque se recuperarían con facilidad del cansancios y agotamiento físicos y mental, producto de las actividades diarias.

Se laboraría menos, no se tendría preocupación por gastar dinero, ni por artículos materiales. Se tendría la oportunidad de tener el placer de dormir sin preocupaciones. Según los expertos señalan que no hay motivo que impida hacerlo, sin embargo, la responsabilidad y las actividades cotidianas impulsan a llevar una vida sana, normal y cumpliendo con las tareas y quehaceres del hogar y del trabajo.

El médico anestesista llamado Rob Henning, esta convencido de que la raza humana podría entrar en un estado de profundo sueño, al igual que lo hacen los animales de sangre caliente, la única interrogante es que aun se desconoce cómo funciona con exactitud la denominada hibernación en nuestra raza.

Afirma, que hasta el presente si se conoce sobre los procesos metabólicos, y el por qué pueden llegar a hibernar algunos animales y otros no lo hacen; lo más cierto es que sigue siendo un misterio para la ciencia.

(Visited 3.004 times, 3 visits today)

Deja un comentario