Primavera en España: ¿cuándo es?, temperatura, sus frutas y más

La primavera en España, es una de las estaciones del año donde renacen las plantas, pajaritos con su cantar, las flores y todo lo que representa lo maravilloso que les pueden brindar la naturaleza. Es una época mágica, colorida y que invita a muchos a disfrutar de este tiempo.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

Primavera en España 1

¿Qué es la Primavera?

La primavera es una estación del año que se encuentra entre las estaciones de invierno y verano, en el hemisferio norte, ocurre a partir del 21 de marzo, se le conoce como equinoccio de primavera; para la fecha del 21 de junio se conoce como solsticio de verano; y en el hemisferio sur sucede este fenómeno natural para la fecha del 21 de septiembre o el 21 de diciembre.

En el momento en que se inicia la estación de primavera, las plantas comienzan su proceso de crecimiento y floración. Las hojas y flores de las plantas, se desarrollan de manera proporcional, adornando los paisajes con sus hermosos coloridos. El vocablo primavera se origina de las palabras “prima” que quiere decir primer y “vera” que significa verdor.

La época de primavera, puede describirse como la estación más hermosa, simboliza el renacimiento, el rejuvenecimiento, la resurrección y el nuevo porvenir. La primavera, representa la lozanía y el verdor, es la estación donde las plantas florecen, se oye con alegría el trinar de las aves, el sol brilla y reviste el ambiente con su calor, y los días son más duraderos.

¿Cuándo es la Primavera en España?

La estación de primavera en España se inicia el 21 de marzo de cada año y culmina el 21 de junio. Es exactamente el equinoccio de primavera, el que marca las pautas para dar el inicio de esta hermosa estación.

Primavera en España 2

Mientras se disfruta de la estación de primavera, igualmente se puede aprovechar la presencia del sol, debido a que se esconde horas más tarde de lo normal. Las horas que permanece el sol brillando sobre el horizonte, van aumentando diariamente aproximadamente tres minutos hasta que de la bienvenida a la próxima estación de verano.

Durante la época de primavera en España, su clima es cálido, húmedo y algo frío, lo que produce precipitaciones de baja intensidad. Los días durante esta estación algunas veces se presentan con ligeras lluvias, mientras que otros días el sol se asomará suavemente desde el firmamento.

Sin embargo, al transcurrir los meses, el sol irá apareciendo con regularidad, aunque habrá días nublados acompañados con lluvias, y cuando la estación va cumpliendo su período, el sol se presentará con más energía.

De acuerdo a reportes oficiales del Observatorio Nacional, Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento, indican que la primavera durante el año 2019, iniciará su visita en este territorio a partir del 20 de marzo y culminará el 21 de junio, tendrá una duración de 92 días con 18 horas.

Primavera en España 3

Según se informa, durante la estación primaveral el planeta Marte se puede observar con facilidad, una vez que llegue la presencia del Sol. En el alba, se visualizarán los planetas Venus, Saturno y Júpiter, y se podrá disfrutar este fenómeno durante las noches hasta que culmine la primavera.

Temperatura en primavera en España

La temperatura durante la estación de primavera en España, se incrementa paulatinamente según van avanzando los meses. A continuación mostramos las distintas temperaturas y meses del año:

  • Marzo: Temperatura mínima 3º C (37,4 ºF), máxima 16º C (60,8 ºF)
  • Abril: Temperatura mínima 6º C (42,8 ºF), máxima 17º C (62,6 ºF)
  • Mayo: Temperatura mínima 9º C (48,2 ºF), máxima 22º C (71,6 ºF)
  • Junio: Temperatura mínima 13º C (55,4 ºF), máxima 28º C (82,4 ºF)

En las últimas décadas la temperatura en España se ha registrado en 12 ºC, y se observa a las ciudades en pleno florecer de sus jardines. Durante las fechas del 1 de marzo al 31 de mayo, la temperatura en España, se vuelve cambiante que oscila entre 15,4 grados y 1,7 por encima de la media.

Primavera en España 4

En toda la historia de España, se cuenta que la primavera del año 2017, se ha registrado como la más calurosa, según lo informa la Agencia Estatal de Meteorología. No se había presenciado otra estación de primavera con similitud desde el año 1965,  e igualmente ocurrió otro evento parecido en los años 1920.

Frutas de la Primavera en España

En España, van cambiando las frutas que se consumen de acuerdo a cada estación del año, por lo general se aprovecha al máximo la estadía de cada fruta para degustarla plenamente.

En la estación de primavera, las frutas que se producen en su esplendor y vistosidad, aparte de sus más sabrosos néctares y pulpas, se pueden mencionar:

  • Cerezas
  • Fresas
  • Fresones
  • Kiwis
  • Limones
  • Naranjas
  • Nísperos
  • Pomelos

Primavera en España 5

Igualmente, se pueden consumir algunas frutas en esta época que son importadas de otros países, tales como:

  • Coco
  • Lima
  • Maracuyá

Las frutas de la temporada de primavera en España, se consiguen con facilidad, y en abundancia, además de que poseen gran cantidad de vitaminas, estas a su vez tienen pocos componentes químicos como los pesticidas y conservantes.

En la época de primavera en este país europeo, se recomiendan algunos postres y dulces para degustar en familia y con amistades, durante la estación de renacimiento. A continuación le ofrecemos algunas recetas fáciles de preparar:

Crema dulce de fresas

Una versión deliciosa de mermelada pero más fácil y rápida de preparar, aunque igualmente deliciosa para disfrutar las frutas de temporada.

Ingredientes

  • 300 gramos de fresas limpias
  • 150 gramos de yogurt griego
  • 8 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de zumo de limón

Primavera en España 6

Preparación

Se colocan en una batidora los los 300 gramos de fresa bien limpias, se le agrega los 150 gramos de yogurt, las 8 cucharadas de azúcar y el zumo de limón.

Esta exquisita crema se puede acompañar con bizcochos frescos, así como es ideal para servirla con gelatina dulce.

Batido de Nísperos y Fresones

Cuando el clima es cálido, nada mejo que disfrutar de una refrescante bebida frutal y gozar de sus beneficios nutritivos.

Ingredientes

  • ½ kilogramo de nísperos pelados sin hueso
  • 250 gramos de fresones limpios
  • 3 cucharadas de sirope de savia de arce
  • 2 cucharadas de zumo de naranja

Preparación

Colocar en una batidora el ½ kilo de nísperos limpios y pelados, se le agregan los 250 gramos de fresones limpios. Se le añaden las 3 cucharadas de sirope de savia de arce, y se le agregan las 2 cucharadas de zumo de naranja.

Se vierte la mezcla en copas tipo cóctel, se le rocía chocolate negro y chocolate blanco al gusto, se decora con hojas fresca de menta.

Primavera en España 7

Cóctel de fresas y limón

Excusas para celebrar durante la primavera sobran, he aquí una opción ideal para preparar un rico cóctel con frutas de temporada.

Ingredientes

  • 300 gramos de fresas
  • 2 limones pelados
  • 80 ml de ginebra
  • 5 cubitos de hielo
  • 3 bayas de enebro
  • 2 hojas de melissa fresca

Preparación

Se extrae el zumo de los 300 gramos de fresas y de los 2 limones. Se colocan en una licuadora, se le agregan los 5 cubitos de hielo, se le coloca la ginebra, las 3 bayas de enebro y las 2 hojas de melissa. Se baten hasta que se junten todos los ingredientes, se sirven en copas y se remueven para que se compacte el sabor.

Estos postres son ideales para meriendas en esta época primaveral.  La estación de primavera, es la época ideal y perfecta para desintoxicar el organismo, de los excesos que se ingieren durante las otras estaciones del año, debido a que se comen alimentos procesados y con alto contenido en grasas.

Primavera en España 8

Fiestas de primavera en España

Las fiestas de primavera tienen su origen finalizando el siglo XIX, en continuación de las celebraciones de las fechas de carnaval. Inicialmente, se conocían como Fiestas de Abril, comprendían actos más populares como la Batalla de las Flores, el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina.

La primavera, es la estación del año que goza de más festividades que pueda tener España, debido a que cuenta con otras celebraciones populares en estas fechas que se organizan en diferentes poblaciones. (Ver Artículo: Aguanieve)

Las coloridas y entusiastas celebraciones comienzan con las legendarias y famosas Fallas Valencianas. Donde asisten muchos turistas en esta estación de primavera, para conocer y disfrutar de las variadas figuras y representaciones elaboradas en cartón piedra, y que tienen como destino arder en llamas.

Primavera en España 9

Las Fallas Valencianas también se conocen en Alicante, donde existe una versión de las fallas denominadas como Fogueres de Sant Joan, más conocidas como las Hogueras de San Juan.

Para muchas personas y conocedores es una tradición primitiva de Alicante, lo que si realmente es auténtico, es que se trata de una fiesta propia de la cultura española, donde por tradición se instalan enormes hogueras, que invitan a algunos de los asistentes que se atrevan a brincar sobre estos fuegos.

También, se puede mencionar entre la cultura de España, durante la estación de primavera a las famosas celebraciones de la Semana Santa.

Las distintas fiestas que se pueden disfrutar durante la época de primavera, van variando de acuerdo a las regiones donde se celebren las fiestas. Por ejemplo, en Andalucía, las celebraciones se caracterizan por su magnífica elegancia, acompañada de seriedad y sobriedad al mismo tiempo, que se destaca por su adornada pasión que representa a la andaluza.

Por lo que muchos cuentan que disfrutar una Semana Santa en esta región, tiene la suerte de observar de sus más exquisitos colores que brinda la naturaleza.

Igualmente, existe la fiesta de Última Cena en Semana Santa, que se refiere a la celebración de Moros y Cristianos de Alcoy, muy famoso y bien conocido dentro de sus festejos. Mientras que dura la festividad se presenta una batalla entre los musulmanes y los cristianos.

La ciudad de Alcoy, de la provincia de Alicante en Valencia, se transforma en un ambiente medieval, que se hace para honrar al patrón de la ciudad conocido como San Jorge. Es una festividad proclamada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

En Madrid el día 15 de mayo, se celebra la festividad de San Isidro, que por lo general se organiza el mismo día en honor a San Isidro. Estas fiestas se acompañan con distintas atracciones, verbenas y espectáculos, que por lo general se realizan en un ambiente de aire libre.

Los asistentes danzan el chotis (baile popular de origen escocés), que se ha convertido en el baile popular de Madrid desde principios del siglo XX, y las personas se visten con trajes de chulapos, que quiere decir ropas bonitas y elegantes, además se disfrutan de picnics con alimentos y bebidas  típicas de la región.

Primavera en España 10

La ciudad de Sevilla también se engalana con la Feria de Abril de Sevilla, donde todo se convierte en alegría, la ciudad por completo se ciñe para celebrar por todo lo alto las ferias y a los ritmos que envuelven a todos de sevillanas.

Los distintos espacios y los rebujitos (bebida alcohólica típica de Andalucía) son los principales encuentros que reciben, a quien asiste para celebrar en estos festejos.

También existe entre las fiestas populares de la primavera, la conocida como la Fiesta de Primavera de Granada.  Cuya celebración se realiza anualmente, hay ocasiones durante estas famosas fiestas en que se han conglomerado hasta 20.000 personas en el conocido “botellódromo”, que se refiere a un lugar dedicado a la práctica del botellón, y que tiene como objetivo almacenar todos los desechos en este mismo punto.

Cuando arriba la estación de primavera todo el territorio español se llena de grandes acontecimientos festivos y sociales, donde la capital española Madrid, no se escapa de fiestas que se celebran en esta estación tan colorida y florida.

Madrid, se convierte en un lugar invadido por música, conciertos, teatros, muchos y variados espectáculos que se pueden conseguir en cualquier rincón de la ciudad.

En la fecha 4 de mayo, en Galicia, se celebra la fiesta de los maios, (mayo español) mientras, que este día va transcurriendo, los pobladores pasean las distintas figuras que construyen con musgo, helechos, plantas, flores, frutas y verduras.

Durante el paseo de estas variadas formas elaboradas con material propio de la naturaleza, se acompañan con cánticos, siendo ésta su costumbre para darle la bienvenida a la ciudad y así festejar la estación de la primavera.

Mientras tanto, los días 2 y 3 de mayo en Granada, también se agradece la aparición de la época de la primavera, con la conocida y popular celebración de la fiesta llamada Las Cruces de Mayo. En estos días la ciudad se viste de diferentes y llamativos colores, donde muestran variedad de cruces de mayo.

Primavera en España 11

Durante los días del 6 al 11 de mayo, se celebra la Feria de Abril, en la ciudad de Sevilla, que con sus grandes celebraciones también le dan la bienvenida a la época de primavera.

También en los días del 10 al 18 de mayo, en la ciudad de Girona Temps de Flors, se celebran la fiesta de las flores, siendo lo más llamativo y normal en primavera.

Finalmente, toda la geografía española se viste con sus mejores trajes y con su característico humor alegre, para darle la más grata bienvenida a la estación de primavera donde todos los habitantes desde el más chico hasta el más grande, disfrutan de distintas fiestas, danzas y compartir.

¿Dónde viajar en esta época?

Para viajar a España, la estación de primavera representa ser una de las mejores temporadas, para disfrutar de la calidez, colorido, clima y de sus grandes fiestas que se realizan en el territorio español, durante la más hermosa estación del año.

Siendo la mitad de la época de primavera, la temperatura comienza a presentarse de una manera adecuada, por lo que se considera como idónea para visitar muchos lugares por tener climas cálidos y soleados. (Ver Artículo: Tipos de Lluvia)

La capital española, Madrid, es una ciudad que se puede visitar con toda confianza durante la época de primavera, por su clima templado y muy agradable para disfrutar, no es temporada de frío excesivo, que a muchos visitantes les afecta temperaturas bajas.

Igualmente, otro lugar recomendable para visitar durante la estación de primavera es Barcelona, debido a que su clima en esta temporada es fresco y acoge muy bien a sus visitantes.

Otro de los mejores lugares para viajar en esta temporada es Las Canarias, que durante todo el año posee un excelente clima, y más aún en la estación de primavera por su temperatura cálida.

Al sur de España, se puede encontrar con la hermosa ciudad de Andalucía, que presenta un excelente destino que se puede visitar durante todo el año, y por supuesto también en primavera.

España es una nación que posee una gama de espectaculares lugares que pueden ser visitados, muy especialmente en la estación de primavera. Donde se disfruta de conocer enormes montañas vestidas de nieve, hermosas colinas y valles con preciosos colores verdes, ríos y riachuelos serenos, así como también aguas audaces, cuevas rocosas y lugares pantanosos.

Primavera en España 12

Particularmente en la ciudad de Asturias, los osos caminan tranquilamente por el Parque natural de Somiedo, así como los ciervos y linces pasean por el Parque de Doñana, es un verdadero espectáculo para quienes tienen el placer de visitar estos lugares en la época de primavera, cuentan con el privilegio de disfrutar de la hermosa naturaleza.

Igualmente se recomienda visitar el Parque del Lago de Sanabria, que durante la primavera es una excelente opción donde conocerá los sauces floreados que están alrededor del lago, además en esa estación no existe nieve en las cimas de las montañas, lo que permite visualizar con claridad la majestuosidad de la belleza que tienen.

En este parque se puede disfrutar de gran cantidad de actividades atractivas para los turistas. La región conocida como San Martín de Castañeda, se localiza el Centro de Interpretación del Parque Natural, que es un buen lugar para disfrutar la belleza que tiene la laguna de los Peces y la laguna de las Yeguas. (Ver Artículo: Llovizna)

Igualmente no se podría de dejar de visitar el Centro del lobo ibérico de Castilla y León, que se encuentra en la localidad de Robledo.

Primavera en España 13

Otro lugar espectacular que se debe de visitar en la época de primavera es el Valle del Jerte, en donde se observa la floración hermosa de los cerezos, y este hecho se ha convertido en uno de los más pomposos y atractivos, que no se podría perder de visitar.

Además, mirar el Valle vestido por un manto color blanco, es algo inolvidable para quienes tienen la oportunidad de conocerlo, así como de disfrutar las celebraciones, comidas típicas, paseos por todos los pueblos que conforman el Valle.

También existe un lugar conocido como La Garganta de los Infiernos, que ofrece un sinnúmero de actividades para disfrutar, como son: escaladas, paseos a caballo, entre muchas otras opciones para disfrutar de agradables estadías.

Entre tantos lugares espectaculares que ofrece España, en la estación de primavera que están dispuestos a recibir a muchos visitantes, se cuenta con el Valle de Ricote en Murcia, también conocido como el Valle Morisco, que su nombre se debe a épocas remotas Islámicas.

El Valle Ricote es un maravilloso y nutrido paisaje que cruza por el río conocido como Segura, donde los sembradíos con sus hermosas plantaciones y cultivos de árboles frutales, se transforman en la estación de primavera como un auténtico espectáculo digno de disfrutar.

Primavera en España 14

El Valle Ricote representa ser un territorio ideal donde se pueden practicar distintos deportes al aire libre, como son escalada, senderismo, paseos ecuestres, o rafting (rutas en botes) por todo el trayecto del río Segura.

Próximo al Valle Ricote, se encuentra Cieza, capital de la Vega Media, en este mágico lugar se encuentran naranjos, limones y las más frescas y exquisitas hortalizas, que se observan como si fueran una alfombra natural. (Ver Artículo: Chubascos)

Este lugar se caracteriza por la producción de exquisitos melocotones; además que en esta zona se encuentra el conjunto arqueológico de Medina Siyasa y el Museo de Siyasa, donde se resguarda una reproducción a escala real de las viviendas 6 y 10 del yacimiento de Siyasa.

Igualmente existe en este lugar el conocido Cañón de los Almadenes, uno de los lugares turísticos más hermosos que ha sido creado por el río Segura, se complacerá el visitante de conocer los atrevidos deportes de aventura.

Toda la provincia de Burgos también es propicia para visitar en la época de primavera, debido a que esta región goza de enormes encantos, que podrá disfrutar a sus anchas visitando la Cascada de Pedregosa Tobalina de Burgos.

Primavera en España 15

En este lugar mágico y natural no faltan los pantanos, enormes montañas y frescas y cristalinas cascadas, que hacen del sitio un verdadero paraíso natural, y a quienes les atrae la naturaleza, no deberían perderse de disfrutar este fantástico territorio.

En la parte norte de la provincia, particularmente Las Merindades, es un lugar que merece ser visitado durante todo el año y muy especialmente en primavera, para que llene la vista de extraordinarios saltos de agua que quedarán grabados por siempre en su memoria.

La conocida Cascada de Pedrosa de Tobalina, es contemplada como una de las siete maravillas con que cuenta la Provincia de Burgos, siendo uno de los saltos más grandiosos de toda la región. Esto se debe al río Jerea, afluente del Ebro que se encuentra entre los municipios de Pedrosa de Tobalina y la Orden.

Posee una cerca que mide 100 metros de longitud, que guarda secretamente muchos rincones fantásticos que deslumbran a los visitantes que asisten a este lugar.

También es importante visitar en la estación de primavera, al Parque Natural Lagunas de Ruidera, considerada una de las 7 Maravillas Naturales de España y que realmente es un verdadero atractivo de la región del Campo de Montiel.

Primavera en España 16

Este lugar, se refiere a los quince humedales (zonas de tierra plana) que conforman la majestuosidad del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, que se encuentra entre las provincias de Ciudad Real y Albacete en el Alto Guadiana.

Finalmente, podemos concluir que la estación de primavera, representa ser una buena época para disfrutar el oasis de la vegetación, las aguas, montañas, plantas y flores, degustar de exquisiteces alimenticias, para todos los visitantes que escogen a España como un lugar para asistir, descansar y disfrutar, en esta mágica estación del año.

¿Cómo vestir según esta temporada?

Los españoles son personas que tienen su propio estilo y que van cambiando su vestimenta de acuerdo a la estación del año, lo que influye en las distintas prendas que usan en la época de primavera. Lo más cierto, es que siempre lucen elegantes.

Entre sus prendas de vestir, durante esta época de primavera, se puede mencionar: pantalones o faldas largas, con camisas o camisetas livianas, por lo general llevan encima una campera suave que se pueden quitar en el caso que comiencen a sentir calor.

Las ropas de vestir que utilizan en la época de primavera, por lo general son confeccionadas con texturas de algodón, seda y lino. Los pantalones a usar son elaborados con estilo jeans, en gabardina, lino y con tonos frescos y suaves.

Igualmente, dentro de su armario cuentan con pantalones cortos elaborados con telas suaves, que usan los más jóvenes. Así como blusas de tonos suaves, y tirantes tipo top, confeccionados en algodón con licras.

Los vestidos suelen ser largos, entre los zapatos que usan se encuentran las sandalias con tacón pequeño, con colores neutros (como negro, nude, beige, blanco, café o azul marino). Los tenis de tela no pueden faltar en la vestimenta, debido a que son prácticos, frescos y cómodos.

Las damas, dentro de su vestimenta lucen bellos accesorios, como pañuelos para cubrirse la cabeza, collares vistosos y elegantes, muchos son elaborados y tejidos de tela, o de madera, haciendo alusión a la primavera.

Finalmente, los sombreros de paja no pueden faltan dentro de la vestimenta de los españoles, ya que le darán un toque de distinción durante esta época primaveral.

Primavera en España 17

(Visited 1.100 times, 1 visits today)