Primavera: ¿qué es?, características, historia y mucho más

La vida en la Tierra corresponde a un ciclo que se reinicia con cada nuevo año, en el planeta se viven cuatro importantes estaciones con características muy propias, que demuestran día a día lo maravilloso que es habitar esta parte del universo. En esta oportunidad conoceremos la Primavera.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

 primavera

¿Qué es la Primavera?

La Primavera es una de las cuatro estaciones que tienen lugar en el planeta Tierra durante un año, ocurre después del invierno y antes del verano, inicia específicamente con el conocido equinoccio de primavera (el día en que el sol alcanza el punto más alto en el cielo con respecto al observador).

Dicho acontecimiento tiene lugar en el hemisferio norte entre los días 20 y 21 de marzo, mientras que en el hemisferio sur corresponde entre los días 22 y 23 de septiembre.

La palabra primavera tiene su origen en el latín, de acuerdo a la composición de los términos “prima” y “vera” que significan “primer verdor” respectivamente.

Este nombre es muy acertado, puesto que es durante esta época del año cuando se dan por terminados los días fríos y llegan los cálidos, con la misma duración entre el día y la noche; las plantas vuelven a ofrecer sus vivos tonos de verde y salen al mundo flores de diversos colores. Ver artículo: Estaciones del año

 primavera

Pero aunque significa el final del invierno, la primavera se presenta con características particulares en cada región del mundo, de manera que el clima y sus manifestaciones pueden variar. Sin embargo, ésta representa ser la época ideal para la agricultura, porque es en ella donde se obtienen los mejores resultados en cuanto a las siembras y las cosechas.

Pese a las diferencias que puedan ser propias de cada región, la primavera siempre incluye el reverdecer de las plantas y su florecimiento, lluvias dispersas, temperaturas más cálidas y días más largos con la presencia casi constante del sol.

Imágenes de primavera

En esta sección, se ofrecen algunas imágenes donde el lector podrá apreciar la primavera en pleno desarrollo y la belleza que proporciona al entorno natural durante esta época del año:

 primavera

 primavera

 primavera

¿Cuál historia rodea a la Primavera?

Desde el inicio, los seres humanos han buscado dar respuesta a cada uno de los elementos que forman parte de la vida en la Tierra y las historias muchas veces han servido para dar respuesta y calmar la curiosidad que gira en torno a los fenómenos naturales especialmente.

En este sentido, existen algunas historias que tratan de explicar el origen y la razón de ser de esta época llamada Primavera, a continuación se explica con detalle la más importante de ellas:

La Primavera según la Mitología Griega

Cuenta la historia que del Dios del tiempo llamado Cronos y la Diosa del trabajo humano llamada Rea, nació la Diosa Démeter, quien tenía la habilidad de germinar las semillas y hacer que los árboles produjeran frutos, esa habilidad le había conferido la responsabilidad de hacer crecer las plantas y progresar las cosechas.

 primavera

Más adelante en la historia, el Dios Zeus habría tenido una hija con Démeter, a la que nombraron Perséfone, a quien la gustaba pasarse el día con sus amigas en los bosques, jugando junto a la fuente de Pergo y recolectando flores de hermosos colores para elaborar adornos y guirnaldas.

Durante un par de ocasiones en que Perséfone deambulaba sola por los bosques, el Dios Hades del inframundo disfrutaba verla y tanto era su encanto que se enamoró de ella. La obsesión de este Dios por la encantadora chica le llevó a tomar su carro lúgubre y asechar al grupo de jóvenes para llevarse consigo a Perséfone hacia el mundo de las tinieblas y convertirla en su esposa.

Su madre, Démeter, buscaba sin descanso a Perséfone por todos los rincones del mundo habitable cuando consiguió el cinturón que su hija había perdido mientras se resistía a ser llevada por su captor. En su ira, Démeter maldijo a la Tierra y todo cuanto había en ella hasta ese momento cambió de pronto.

El cielo pasó de ser azul intenso a gris, las hojas de todos los árboles cayeron y se desaparecieron todas las flores, las cosechas se perdieron, las temperaturas bajaron y todas las fuentes de agua se congelaron de inmediato. Ver artículo: Cencellada

primavera

Apolo, el Dios de la luz, ofreció su ayuda llevando a Démeter hasta Zeus, quien reveló el paradero de su hija y le aseguró que se encontraba sana y salva. Sin embargo, para tranquilizarla, Zeus acordó con su hermano Hades del inframundo que Perséfone sería su esposa durante seis meses y el resto del año debía regresar con su madre bajo la luz del sol.

De acuerdo con esta historia, cada vez que Hades se lleva consigo a Perséfone, en la tierra las hojas de los árboles se secan, las flores se pierden y se vive el otoño.

Conforme el tiempo pasa, al extrañar a su hija Démeter hace que las temperaturas bajen aún más, todo se hiela y los cauces de agua se congelan, hasta que Perséfone sube regresa a la superficie con su madre, que es cuando el verdor de las plantas aparece y se vive en la Tierra la Primavera.

 primavera

¿Cuándo empieza la Primavera?

Cada una de las estaciones del año tiene lugar de acuerdo a la posición que ocupa la Tierra en su órbita con relación al sol. En lo que respecta a la Primavera, esta posición corresponde a que el centro del sol, visto desde la Tierra, surca al ecuador celeste en el movimiento con aparente orientación hacia el norte.

Cuando esto ocurre, los días y las noches duran prácticamente lo mismo. A este fenómeno se le conoce bajo el nombre de Equinoccio de Primavera. Dicho acontecimiento tiene lugar en un rango de tiempo que abarca desde el 19 hasta el 21 de marzo para el hemisferio norte y entre el 20 y 23 de septiembre en el hemisferio sur.

Los especialistas en la materia, han previsto que el equinoccio primaveral más temprano tendrá lugar en el año 2096 y que el más tardío ocurrió en el año 2003.

Estas variaciones corresponden a la duración de la órbita de la Tierra en su trayecto alrededor del sol, lo que se conoce como año trópico, a lo que se aplica la secuencia de años bisiestos dispuesta en el calendario. Ver artículo: Parhelio

primavera

Es importante mencionar, que mientras en el hemisferio norte de la Tierra se vive la primavera, en el hemisferio sur corresponde la llegada del otoño. Durante la primavera ocurre un curioso fenómeno de alargamiento de los días, donde el sol aparece antes por las mañanas y se oculta después por las tardes.

Se estima que en esta época, el sol permanece visible en el cielo durante casi tres minutos más cada día, en comparación al resto del año.

¿Cuáles son las características de la Primavera?

Como se ha venido mencionando a lo largo del artículo, la Primavera es una de las estaciones que se manifiestan en el planeta Tierra durante el año, precede al otoño y le sigue al invierno, pero existen una serie de características que hacen de ella una de las mejores épocas y que permiten distinguirla de las demás, a continuación serán detalladas:. Ver artículo: Características del invierno

Agradable clima

Durante la primavera, el clima se manifiesta con características templadas, esto quiere decir que se maneja una temperatura alrededor de los 18 ºC y que los niveles de precipitación alcanzan entre 600 mm y 2000 mm.

primavera

La humedad, por su parte, depende de las características propias de cada región pero es una estación que se manifiesta cálida y agradable, con días largos y soleados y con cielos azules y despejados la mayor parte del tiempo.

Las temperaturas durante esta época del año aumentan de manera progresiva y las precipitaciones se presentan de forma irregular, principalmente en forma de tormentas o chubascos aislados, con ciertas corrientes de aire frío que se desplazan ocasionalmente.

Ideal para la Agricultura

La primavera se considera la época idónea para llevar a cabo el trabajo de la tierra y cosechar los mejores frutos del año. Es gracias a ella que mayo se considera el mes de las flores, todo cuanto sea sembrado en esta época tiene exitosos resultados.

primavera

Días más largos

El fenómeno que da lugar al inicio de la primavera es el equinoccio, para que esto ocurra la Tierra tiene que llegar a cierta posición en relación con el astro solar (la cual fue explicada anteriormente) y cuando es alcanzada la luz solar incide igualmente en ambos hemisferios del planeta Tierra.

Esto tiene como resultado, días más largos, donde el sol amanece más temprano y atardece después de lo regular, por lo que los días y las noches llegan a durar casi lo mismo. Ver también: Veranillo

primavera

Colores brillantes

Después de haber pasado por una temporada blanca de frío invernal, toda la vida en el planeta Tierra se alegra con la llegada de la primavera porque trae consigo el reverdecer de las plantas. Los árboles que hayan perdido sus hojas vuelven a brotar, aparecen flores de brillantes colores y frutos deliciosos para alimentar a personas y animales por igual.

A medida que trascurre esta temporada se ve a todas las especies vegetales pasar por sus procesos de floración y fructificación, llenando de color y sabor todo el entorno natural.

Tiempo de despertarse

La primavera ocurre justo después del invierno, época durante la cual muchas especies de animales entran en período de hibernación, para soportar el frío y sobrevivir a esa dura temporada sin necesidad de buscar alimentos que se encuentran en realidad escasos.

La primavera es por consiguiente, la señal que ofrece la naturaleza a todas estas especies animales para que despierten y retomen su ritmo de vida habitual, con temperaturas más agradables, flores y frutas en abundancia.

primavera

La mayoría de ellos incluso espera esta época para buscar pareja y reproducirse, porque tendrán todo un año para ver nacer y cuidar de sus crías, según la especie.

Alergias en el aire

A pesar de que la vida en la Tierra espera con ansias la llegada de la primavera, para algunas personas alérgicas esta puede ser la peor época del año, porque con el florecer de las plantas surge también el polen que vuela por los aires especialmente durante los meses de abril y mayo, generando picores y estornudos a aquellas personas sensibles, llegando a ocasionar incluso episodios de alergia o asma.

Moda primaveral

Las características propias de esta época del año dan lugar al lanzamiento de nuevas colecciones de ropa; es momento de cambiar los abrigos y bufandas, por prendas más frescas y coloridas para llevar durante los días soleados con elevadas temperaturas.

Es común que las marcas de ropa creen nuevas tendencias alrededor de esta temporada y utilicen el término Primavera y sus derivados para nombrar sus nuevas creaciones.

primavera

Primavera lluviosa

Durante el pasado año 2018 se vivió la primavera más lluviosa desde el año 1965, esta variación en las características propias de la época primaveral ha tenido lugar en la existencia del fenómeno climatológico conocido como “El Niño”. Dicho fenómeno ha incidido directamente sobre el Océano Pacífico, elevando sus temperaturas más allá de lo normal para esta época y ocasionando mayor cantidad de precipitaciones de las habituales.

La existencia de este fenómeno modifica de a poco las condiciones de la atmósfera, ocasionando variaciones en las condiciones ambientales que se habían venido manejando durante muchos años antes de su aparición. Ver artículo: Lluvia

Dichos cambios incluyeron lluvias de hasta un 83% por encima de lo normal, se recuperaron muchos afluentes de agua que en el año anterior se habían visto mermados en sus niveles, sin embargo se afectó la dinámica ambiental habitual. Se estima que en la primavera de 2018 cayeron 317 litros de lluvia por metro cuadrado, cuando en el año 1971 el récord se había establecido en 313 mm y luego en 2013 en 288 mm.

primavera

Durante los meses de Marzo y Abril las variaciones en los niveles de precipitación a causa de las borrascas en las distintas áreas fueron considerables, luego el mes de Mayo se restableció nuevamente el equilibrio. Sin embargo esta primavera pasó a la historia como una de la cuarta más fría de todo el siglo, manejando temperaturas de 1,3 ºC por debajo de lo habitual.

Los expertos en la materia han explicado que el origen de esta primavera lluviosa fue ocasionado por un calentamiento súbito estratosférico que ocurrió al finalizar el invierno y que trajo como consecuencia la ruptura en el vórtice polar, lo que corresponde a la región de baja presión que contiene el aire frío en el polo.

Dicha ruptura dejó pasar aire más frío de lo normal, que se fue desplazando hacia latitudes más bajas sobretodo en el norte de Europa, lo que generó un poderoso anticiclón de bloqueo en la zona que desviaba a distintas direcciones todas las borrascas, haciendo llover en las regiones donde normalmente en esta época no llovía. Ver artículo: Temporada de huracán del 2018

primavera

La primavera en España

En este país, la primavera inicia el 21 de Marzo y se extiende hasta el 21 de Junio. Esta época del año se presenta con un clima cálido y húmedo a la vez, lo que ocasiona algunas precipitaciones aisladas y de muy poca intensidad.

A mediados de la temporada, más o menos durante el mes de Abril, el clima mejora y se considera la mejor época para realizar una visita a España, ya que con toda seguridad se podrán disfrutar de días cálidos y soleados.

El clima durante la época primaveral se manifiesta cálido la mayoría de las veces, al principio de la temporada algunos días serán fríos y con lluvias ocasionales, mientras que otros saldrá el sol. Al transcurrir los meses el sol saldrá con mayor frecuencia y podrán verse algunos días nublados aunque siempre cálidos y desde mediados a final de temporada el sol será cada vez más evidente e intenso.

primavera

Por su parte, las temperaturas durante la estación de primavera se irán incrementando conforme pasen los meses. De forma regular, España maneja los siguientes rangos de temperatura media durante la primavera:

  • Mes de Marzo: Temperatura mínima de 3ºC y máxima de 16ºC
  • Mes de Abril: Temperatura mínima de 6ºC y máxima de 17ºC
  • Mes de Mayo: Temperatura mínima de 9ºC y máxima de 22ºC
  • Mes de Junio: Temperatura mínima de 13ºC y máxima de 28ºC

La primavera es, por consiguiente, una de las mejores épocas para viajar a España, porque además de lo agradable que se presenta el clima y las virtudes propias de la estación, para este momento del año aún no inicia la temporada alta, razón por la cual los precios se mantienen.

Hay menos afluencia de turistas y por consiguiente menos colas para visitar los lugares de mayor afluencia, menor tránsito y mejores precios en paquetes para conocer la ciudades, hospedajes de hoteles y boletos aéreos. Ver artículo: Primavera en España

primavera

Por si esto fuera poco, durante la primavera en España se celebran varias festividades que vale la pena conocer y que harán de su visita una experiencia inolvidable, entre ellas es posible destacar las siguientes:

  • Mes de Marzo: La Fiesta de las Fallas, el Festival de Sant Medir, la Toma de Granada.
  • Mes de Abril: La Semana Santa, las Corridas de Toros en Madrid y el Festival de Cine de Derechos Humanos.
  • Mes de Mayo: El Festival South Pop, La Cruz de Mayo y la Fiesta del olivo.
  • Mes de Junio: La Fiesta de San Juan, el Festival Internacional de Música y Danza y la Noche Blanca de Flamenco.

primavera

Vale la pena destacar, que las corridas de Toros en el país español se considera una festividad que abarca desde Abril hasta Septiembre. Dicha celebración implica lidiar toros de muy mal temperamento, bien se a pie o a caballo en un espacio destinado para tal fin y que se conoce como la plaza de toros. En España, el Festival más famoso de este tipo es conocido como Pamplona de los Bulls y se lleva a cabo en San Fermín.

La primavera en Japón

La primavera en el país de Japón abarca los meses de Marzo, Abril y Mayo. Durante esta época se destaca la belleza natural de este rincón del mundo y la riqueza de su cultura, resulta una de las mejores épocas para visitar y conocer, ya que ofrece un agradable clima y variedad de tradiciones relacionadas con esta temporada.

A pesar de que se trata de la primavera, durante la primera mitad de la época los días suelen presentarse como nublados y fríos, no obstante, con el pasar de los días el clima va mejorando y acaban por darse días más brillantes, claros y soleados.

Se dice que una de las bellezas más destacables de Japón en Primavera es el florecer de los cerezos, que allí los llaman Sakura. Se encuentran plantados a lo largo de las calles y avenidas, en parques, montañas y a las orillas de los afluentes de agua más importantes.

El florecer de estos árboles es impresionante porque ocurre en todos al mismo tiempo, ofreciendo un espectáculo visual de color rosado que embellece los paisajes. Este suceso varía de acuerdo al clima de cada año, pero suele ocurrir en Marzo y se inicia desde el sur progresivamente hacia el norte del país.

Pero para la cultura japonesa, este acontecimiento significa mucho más que solo una fase de las especies vegetales, representa un nuevo comienzo, razón por la cual el año fiscal y escolar en ese país acaba en marzo.

Los árboles Sakura tienen un importante valor en la cultura nipona y lo han establecido como árbol nacional, de allí que sus flores rosadas los representen ante el mundo, es común ver ilustraciones, dibujos animados conocidos como animé y otros tipos de artes que incluyen estas flores con significado implícito.

primavera

El efímero florecer de estos árboles tiene en Japón el nombre de “hanami” y es parte de los atractivos principales de la época, pero además se puede disfrutar de realizar otras actividades igualmente placenteras en este país durante la primavera.

Tomando en cuenta que al inicio de esta temporada todavía existen lugares cubiertos de nieve, una excelente alternativa es conocer los hermosos paisajes nevados de la región de Tōhoku, la isla de Hokkaidō y los Alpes Japoneses. Lugares que se destacan por ofrecer relajantes baños termales tradicionales de los denominados “pueblos onsen”.

Otra alternativa es realizar rutas de senderismo para entrar en contacto directo con la naturaleza, ya que a pesar del frío, las precipitaciones son muy escasas. Asimismo existe una amplia variedad de visitas guiadas y actividades turísticas que incluyen los lugares más destacables para conocer la tradición nipona en primavera.

primavera

Primavera en Tokio

En Tokio, la capital de Japón, la primavera inicia el 21 de Marzo y acaba el 21 de Junio. El clima varía de acuerdo a cada mes del año. Pero las visitas a esta ciudad aumentan por el florecimiento de los cerezos y las interesantes festividades que tienen lugar en esta temporada.

Durante el mes de Marzo la temperatura se manifiesta alrededor de los 13ºC por la tarde y se mantiene en unos 5ºC al anochecer y hasta por la mañana. En el caso del mes de Abril, la temperatura al amanecer alcanza los 18.5ºC y disminuye entre la tarde y la noche para posicionarse en torno a los 10.5ºC.

Finalmente, en el mes de Mayo las tardes manejan una temperatura de 23ºC y durante las noches así como las mañanas suele descender alrededor de los 15ºC.

En Tokio, al igual que en el resto de Japón, durante la primavera se celebra el “hanami”, que tiene relación con el florecimiento de los cerezos y su efímera existencia, pero sobretodo con lo que esto significa para sus habitantes: el comienzo de una nueva vida.

primavera

En este mismo orden de ideas se encuentra la celebración del “Shunbun no hi” que tiene lugar el 21 de marzo y su motivo principal es festejar la llegada del equinoccio de primavera a través de ritos que ofrecen a sus antepasados.

Por último, el “Festival Sammo” que se lleva a cabo a mediados de junio y se desarrolla en el templo “Hie Jija” e incluye un recorrido de 30km a la redonda paseando imágenes referentes al Fénix al sonido de tambores, todo un espectáculo en conmemoración del renacer, digno de conocer.

Primavera  en Argentina

La Primavera en Argentina inicial el 21 de Septiembre y se extiende hasta el 20 de Diciembre, viste de color morado a los árboles de Jacaranda, quienes dejan caer hermosas y vistosas alfombras de flores a lo largo de las calles y avenidas argentinas. Con temperaturas agradables y clima acogedor, invita a propios y visitantes a realizar actividades al aire libre.

 primavera

En esta temporada comienza el calor, pero esto no ocurre de forma abrupta, por lo que durante los primeros días de primavera aún será necesario utilizar ropa abrigada para hacer frente a los remanentes del invierno y la temperatura variable, pero con el pasar de los días la situación mejora notablemente.

En un par de semanas los días comienzan a ser principalmente soleados y las temperaturas alcanzan los 17 ºC, será momento de cambiar las prendas de vestir abrigadas por jeans, camisetas y ropa más fresca para disfrutar de la agradable brisa primaveral bajo el sol brillante. Ver también: Verano en México

Primavera en Buenos Aires

Durante la primavera, Buenos Aires tiene para ofrecer variedad de actividades, programas culturales y sitios que vale la pena conocer, entre ellos: parques, teatros, centros históricos, ferias, paseos en barco, restaurantes y cafés, catas de vino, espectáculos de arte callejero y una larga lista de otros.

 primavera

En esta oportunidad, se hará mención de las actividades más interesantes como una propuesta para el lector en su próxima visita a Argentina en Primavera:

Paseo en Ciudad de Tigre

Esta travesía incluye navegar en barco por el Delta del Paraná y el famoso Río de la Plata, conocido por ser el más ancho del mundo. El paseo incluye conocer sobre la historia, la cultura y el estilo de vida de la ciudad. Además, muy cerca de ella se encuentra el parque de atracciones más grande de la ciudad, que incluye 60 actividades y shows en vivo para personas de todas las edades.

Helados de calidad

En Argentina se destacan por preparar algunos de los mejores helados del mundo, además de los italianos. En cualquier rincón del país hay heladerías que ofrecen variedad de sabores y texturas, algunos de ellos muy originales y todos exquisitos. Degustar de un refrescante helado combina muy bien con el clima primaveral y es parte importante de la gastronomía Argentina.

primavera

Paseos en bicicleta

En Argentina y especialmente en su capital, Buenos Aires, es común que los habitantes se desplacen en bicicleta, esta es una alternativa interesante para conocer la ciudad, disfrutar de aire fresco y hacer ejercicio, todo en una misma actividad.

Se recomienda especialmente visitar en esta ciudad el “Barrio de Palermo”, un espacio verde con más de 80 hectáreas de árboles y 18.000 rosas, ideal para respirar aire fresco y aislarse del ajetreo propio de la ciudad.

Primavera en Nueva York

La primavera en Nueva York inicia entre el 20 y 21 de marzo y se extiende hasta el 21 de junio. Durante esta época del año el clima es más cálido y con lluvias escasas. Los principales atractivos de esta ciudad en Primavera, además de su agradable clima, están relacionados a sus festivales y conciertos al aire libre, propios de esta temporada. Ver artículo: Tipos de lluvia

Desde Marzo hasta Junio se manejan temperaturas suaves, aunque son frecuentes las lluvias. Durante todo el mes de Marzo las temperaturas se mantienen entre los 5 ºC y 7 ºC, luego en los meses de Abril y Mayo se incrementan, por consiguiente los días son más cálidos pero a niveles agradables.

No obstante, en Nueva York se considera que el clima en primavera es muy cambiante, ya que incluso pueden presentarse nevadas repentinas.

Durante los primeros días de primavera todavía se siente el frío del invierno, sin embargo a medida que transcurren los meses las temperaturas se van incrementado y los días se tornan más cálidos y frescos, de la siguiente manera:

  • Mes de Marzo: Temperatura mínima de 1.8ºC y máxima de 10ºC
  • Mes de Abril: Temperatura mínima de 7ºC y máxima de 16ºC
  • Mes de Mayo: Temperatura mínima de 12ºC y máxima de 21.6 ºC
  • Mes de Junio: Temperatura mínima de 17.6ºC y máxima de 26ºC

Adicionalmente, en esta temporada Nueva York celebra varias festividades y eventos que son de gran atractivo para propios y visitantes, a continuación serán detalladas algunas de ellas:

  • Mes de Marzo: El Show de Orquídeas del Jardín Botánico, el Desfile de San Patricio y el Desfile de Pascua.
  • Mes de Abril: El Auto Show de Nueva York, el Festival de los Cerezos y el Festival de cine de la Habana.
  • Mes de Mayo: El 05 de Mayo, el Festival de Cine Tribecca y el Día Memorial.
  • Mes de Junio: El Festival SummerStage de Central Park, el Festival Celebrate Brooklyn en Prospect Park y el Festival Summer on the Hudson en el Museo Mile.

Primavera en Uruguay

La estación de Primavera en Uruguay comienza el 23 de Septiembre y se extiende hasta el 22 de diciembre, se caracteriza por presentar cielos azules, brisas refrescantes y colores intensos en la naturaleza. Las temperaturas se mantienen en torno a los 17 ºC, por lo que las personas prefieren disfrutar de esta temporada realizando actividades al aire libre. Ver artículo: Brisa

primavera

En esta época se destaca el hecho de que los días son principalmente soleados y son muy raras las lluvias, las temperaturas son agradables y los vientos suaves favorecen la realización de actividades deportivas en las playas y montañas de todo el país.

Además de los beneficios que aporta la primavera a la naturaleza, los turistas puede aprovechar de visitar Uruguay en esta época del año porque no se considera temporada alto y las aerolíneas mantiene pasajes aéreos a muy buenos precios, asimismo se pueden conseguir buenas ofertas en hospedaje de hoteles, renta de vehículos, restaurantes y visitas guiadas a los lugares más destacados del país.

Entre las actividades que se pueden realizar durante una visita a Uruguay en Primavera es posible destacar las siguientes:

Observar a las ballenas

Uruguay cuenta con unas torres dispuestas a lo largo de las costas para visualizar a cientos de ballenas franco australes que suelen mostrarse entre los meses de Agosto y Noviembre, las cuales suelen nadar con destino a Maldonado y Rocha. Adicionalmente, existen empresas privadas que ofrecen paseos en barco para observarlas mar adentro. Ver artículo: Lluvia de peces

Senderismo

En Uruguay existe gran cantidad de bosques y valles, bañados por quebradas y dotados de hermosas montañas que constituyen una de las actividades imperdibles durante su visita al país. Este tipo de actividades incluyen caminatas por senderos largos rodeados de naturaleza y visita a las caídas de agua naturales.

Visitas guiadas

Como parte de las locaciones importantes a visitar en Uruguay, se destaca el Museo Carlos Gardel, la ferroviaria en Valle Edén, el recorrido de la Ruta del Oro; bañarse en las aguas termales Yaguarí y Guaraní y acudir a la Quebrada de los Cuervos, una fantástica serranía de importante valor ecológico para el país.

Aprender a bailar Tango

Esta tradición cultural es compartida entre las ciudades de Motevideo, Buenos Aires y Rosario (Argentina) y constituye un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es muy típico de estas regiones de Sudamérica y su música se escucha en cada rincón del país, esta danza se considera un verdadero acto de elegancia y tiene una técnica que vale la pena conocer como parte de su visita.

primavera

El jardín en la Primavera

Existen cuatro estaciones en el año, pero la primavera es la preferida por la mayor parte de las especies vegetales de la naturaleza. Esto es, porque precisamente en esta época las plantas despiertan de una larga temporada de descanso proporcionada por el invierno y es cuando los árboles, arbustos y todas las plantas se encuentran preparadas para dar crecimiento a sus ramas y raíces, florecer y ofrecer al mundo sus deliciosos frutos.

Esto ocurre en cualquier región que sea alcanzada por la primavera, también en los jardines, razón por la cual se considera el momento ideal para trabajar en ellos. La temperatura es agradable, el sol calienta y la brisa refresca, la humedad se mantiene durante más tiempo en el terreno y las raíces pueden alimentarse de ella fácilmente.

Por todo lo antes mencionado, resulta fundamental conocer ciertas recomendaciones a tomar en cuenta cuando se ha decidido trabajar en el jardín para sacar provecho de esta temporada del año. A continuación se explica detalladamente todo el procedimiento para conseguir un hermoso jardín en poco tiempo.

 primavera

Limpiar el terreno

Lo primero que hay que realizar para comenzar es eliminar cualquier planta, hoja o rama seca que se encuentre en el terreno, para evitar que sirvan de refugio a plagas y enfermedades que puedan atacar posteriormente a las plantas. En este sentido, la prevención es de vital importancia y eliminar las partes muertas de las plantas es de gran ayuda.

Quitar las malas hierbas

Es momento de arrancar de raíz todo aquello que no sea una planta deseada, con esto se hace referencia a las malas hierbas que suelen crecer en los terrenos y que ocupan el espacio y los nutrientes de las demás plantas. Mientras más pequeñas se encuentren más fácil será eliminarlas.

Fertilizar

La primavera es la mejor época para fertilizar las plantas, después de una temporada fría las plantas se encuentran listas para extender sus raíces, nutrirse, crecer y florecer. Para que este procedo se lleve a cabo con mejores resultados, además de la luz solar, es necesaria la aplicación de sustratos nutritivos que sirvan para proveer el alimento necesario a las plantas.

primavera

Se recomienda utilizar compost de origen natural o fertilizantes orgánicos, para ello se deberá humedecer primero la tierra, luego agregarlos y mezclar. De esta manera la tierra queda preparada y lista para sembrar.

Sembrar nuevos ejemplares

El siguiente paso es sembrar las nuevas plantas del jardín. Este proceso se llevará a cabo de la forma tradicional, efectuando orificios en la tierra que permitan alojar con suficiente profundidad a la nueva planta y dejando una distancia considerable entre cada ejemplar. Dicha distancia deberá establecerse pensando en el tamaño final que va a tener la planta, de manera que no se invada el espacio entre especies y el crecimiento no se vea afectado.

Seleccionar las plantas

Al momento de pensar en poblar un jardín, es importante estudiar el tipo de plantas que serán incluidas, de acuerdo a sus requerimientos, para asegurarse de que obtendrán lo necesario para crecer correctamente en el lugar y que sean compatibles entre ellas, evitar las especies invasoras que suelen competir por espacio y nutrientes, pues impiden el progreso de las demás.

En internet existe información completa al respecto y las tiendas especializadas en jardinería también pueden ser de mucha utilidad.

Herramientas necesarias

Una vez que se ha creado un jardín, lo siguiente es mantenerlo, esta es la parte más difícil pues requiere tiempo y dedicación. Para realizar las labores básicas de jardinería existen ciertos implementos que pueden ser de mucha ayuda, entre ellos: guantes resistentes, una pala pequeña, tijeras para podar, escardilla y rastrillo.

También puede ser útil adquirir una regadera y un balde para transportar el agua y tierra nueva cuando sea momento de reabastecer a las plantas.

Labores de mantenimiento

Mantener un jardín implica proveer a las plantas de lo necesario, es decir, luz solar, agua y nutrientes (tierra abonada). También es importante remover el terreno de vez en cuando para asegurarse que puedan absorber el agua, eliminar las malas hierbas y realizar podas de mantenimiento, forma o preventivas en cada caso.

La primavera es beneficiosa para todo tipo de plantas, pero en los jardines se suelen plantar aquellas con fines ornamentales, tales como las rosas, los geranios o jazmines. Para este tipo de flores coloridas y aromáticas, la primavera es la mejor época.

Flores de primavera

Durante la primavera regresa el verdor a todas las especies vegetales, sin embargo, algunas de ellas se destacan por ofrecer sus mejores retoños florales justo en esta época, en esta sección serán identificadas gran parte de ellas:

Nomeolvides

Con ese nombre se conoce a la planta Myosotis Sylvatica, su característica principal es que crece cada dos años y florece específicamente en la primavera, con flores pequeñas de cinco pétalos en tonalidades que abarcan del azul al violeta y un pequeño centro de color amarillo, cualidades que la hacen inolvidable.

Prímula

Esta clase de plantas ofrecen variedad de flores en grandes cantidades y colores vivos. Sus flores son grandes, de seis pétalos y pueden ser rojas, rosadas, azules, lilas o blancas, siempre con el centro amarillo pero variando en la forma de sus pétalos.

primavera

Verbena

Esta planta tiene cualidades medicinales y gastronómicas, además embellece los espacios en primavera con sus flores en tonos rojos, morados, blancos y amarillos, dispuestas en ramilletes de 8 a 10 flores con seis pétalos cada una.

Hortensias

Florecen en primavera y ofrecen al mundo grandes ramilletes formados por gran cantidad de flores pequeñas. Se destacan sus colores que incluyen una variada gama de morado, rojo, verde claro, blanco, lila, azul o amarillo.

Pasiflora

También conocida como la flor de la pasión. Esta especie trepadora se da en abundancia y no requiere muchos cuidados, ofrece exuberante flores aromáticas y además es utilizada en la medicina tradicional en infusiones relajantes.

primavera

Gitanilla

También llamada geranio de hiedra, es una especie de geranio cuyas ramas caen hacia los lados y presentan tal cantidad de flores que es muy difícil apreciar su follaje. Se destacan en color amarillo, rojo, rosado, naranja y combinaciones de estos colores.

Cruz de Malta

Similar a la hortensia, esta especie manifiesta sus flores en forma de ramilletes bien tupidos, que pueden incluir de 30 a 50 pequeñas flores cuyos pétalos se disponen en forma de cruz de malta, de allí su nombre. Originaria de Argentina, engalana patios y jardines de toda América con sus colores pasteles.

Hoya Bella

Esta planta de tendencia colgante destaca por la apariencia estrellada de sus flores, dispuestas en ramilletes de hasta 7 flores, un espectáculo natural a la vista.

Hoya Carnosa

Es una variedad de la especie anterior pero no se presenta colgante sino trepadora, sus flores son más carnosas y sus hojas son más grandes, se presentan en racimos con tantas pequeñas flores que crean una especie de esfera redondeada. AL tacto se sienten como el terciopelo, proporcionan abundante néctar y son aromáticas.

Agerato

Esta planta presenta flores en forma de pompones de apariencia peluda de color lila, azul, blanco o rosado. Sus flores comienzan a desarrollarse en primavera y se mantienen hasta el otoño, en realidad duran bastante, de allí su nombre “Agerato”, que significa “lo que no envejece”, razón por la cual se le ha relacionado con el secreto de la vida eterna.

Anémona

Esta planta proporciona flores similares a las margaritas en cantidades, pero un poco más grandes y en variedad de colores y tonalidades que van desde pasteles a intensos, incluso pueden encontrarse combinaciones de ellas, ofrecen un rico aroma floral y se cultivan fácilmente en bosques o jardines.

Al verlas todas juntas recuerda a las anémonas en los arrecifes de coral, de esta semejanza surge su nombre.

Jacinto

Las flores de Jacinto no son tan famosas como los ramilletes que se forman al agruparse naturalmente, en ellos recae la belleza de esta especie, que crecen en forma vertical y forman una especie de micrófono natural.

 primavera

Begonias

Lo más impresionante de esta especie floral son sus colores, que abarcan desde tonalidades pasteles hasta las más intensas, sus pétalos son amplios y se disponen en forma de hélice, lo cual le otorga una atractiva apariencia de movimiento. Las más comunes incluyen tonalidades de rojo y rosado, pero se han creado combinaciones a través de nuevos ejemplares híbridos de begonias.

Lirio

Las flores de las plantas de lirio se destacan por sus pétalos grandes, alargados y abiertos, dispuestos formando una especie de cuenco y con algunas pintas internas según sus variedades. Existen una extensa variedad de colores en las flores de esta especie.

Boca de dragón

Esta planta ofrece sus pequeñas flores en forma de ramilletes coloridos que se mantienen durante toda la época de primavera. No obstante, la belleza exuberante de esta flor se acaba por completo cuando se marchita, ya que se secan y se tornan de color marrón, adquiriendo una apariencia similar a una calavera en miniatura, tan curioso como escalofriante.

Ranúnculos

A estas flores se les ha catalogado como vintage gracias a su apariencia, se trata de una especie de rosetones muy bien tupidos, provistos de pétalos apiñados por capas compactas y forma redonda. Se presentan en colores pasteles, muy asociados a esa tendencia avejentada pero genial que se ha puesto muy de moda en la actualidad.

 primavera

Campanitas Chinas

Esta flor se destaca por un color morado vibrante, dispuesta en forma de estrella de cinco puntas. Pudiera parecer que se trata de cinco pétalos individuales ubicados de forma tal que le confieren la apariencia estrellada, pero la realidad es que se trata de un solo pétalo que presenta en sí mismo toda la forma.

Amapolas

Son por excelencia las flores de la primavera, se encuentran esparcidas a las orillas de las carreteras y a lo largo de los prados, embelleciendo con sus colores rojos y blancos todas las superficies verdes donde se encuentran. De finos y delicados pétalos, a pesar de su fragilidad se dan en cualquier parte del mundo con facilidad.

Bellis

Esta exuberante planta presenta flores de pétalos en forma de finos tubos, dispuestos en capas muy agrupadas que le proporcionan una apariencia mullida. Son una especie de pompones naturales, que se presentan en tonalidades de colores que van desde el blanco hasta el rosado, pero también pueden verse combinaciones de ellas, donde una misma flor manifieste variaciones de un mismo tono.

Cinerarias

Esta planta ofrece flores en grandes cantidades y con tonalidades intensas. Sus pétalos son simples y destaca su centro de color muy oscuro, rodeado por un aro blanco que da lugar a la coloración final de la flor hacia las puntas de los mismos.

Allium

Esta planta se destaca por su forma tan particular, emerge desde el suelo en fuertes tallos desnudos que terminan en una flor de apariencia esférica, con forma de pompón morado muy mullido. Es muy similar a los árboles representados en la película de El lórax, o a las flores creadas por el Dr. Seuss en sus cuentos.

Crecen en prados amplios y se desarrollan en grandes cantidades que a la distancia pueden confundirse con una alfombra natural.

Oraciones que se hacen en primavera

La mayoría de las oraciones que tienen lugar en la época de la primavera, son realizadas por las personas para dar gracias a Dios por las bondades que ofrece la naturaleza, por consiguiente, consiste en agradecer por cada una de las cosas que hacen posible esta maravillosa temporada anual y que muchas veces pasan desapercibidas.

primavera

A continuación se ofrece una oración que hacen los creyentes de Dios en la estación de primavera:

Gracias Señor, por el agua que viene del aire y baña los campos,

Que se extiende hasta el bosque y el huerto.

Gracias por tu palabra de aliento que riega el desierto del alma,

Prometiendo buenas cosechas y frutos.

Gracias por tanta bondad, cuidados y entrega,

Por el sol que calienta el corazón triste;

Gracias por las flores que brotan y en primavera

y se abren a la luz de esta brillante temporada.

Gracias por el verdor de la tierra y la fuerza de la rama,

Por la belleza de las rosas y los lugares que engalana.

Gracias por enseñarme a ser en lo que era,

Por olvidar las dificultades en esta primavera:

Gracias porque ha llegado el tiempo del que ama.

Amén.

Primavera infantil

La llegada de la primavera, trae consigo las ganas de pasar tiempo al aire libre por parte de los más pequeños y es que durante esta temporada es cuando se puede disfrutar al máximo en contacto con la naturaleza, sus olores, colores y las criaturas que hacen vida en ella.

primavera

Esta época del año constituye una valiosa oportunidad de aprendizaje para los niños, quienes podrán aprender en contacto con ella acerca de flores, animales y las maravillas que ofrece el entorno natural, así como la importancia de conservarlo.

Los niños tienen un sentido de curiosidad muy vivaz, que está constantemente incitándoles a hacer preguntas acerca de todo cuanto les rodea, el contacto con la naturaleza durante la primavera, puede ser una alternativa útil para padres, maestros y adultos significativos a través de la cual calmar sus inquietudes y promover el aprendizaje a través de la experiencia.

Este tipo de aprendizaje es uno de los que mayor valor tiene en la educación de los niños, todo cuanto un niño aprenda a través de la experiencia lo llevará consigo por el resto de su vida, por consiguiente es el momento ideal para fomentar el diálogo, la reflexión y generar un vínculo afectivo con el medio ambiente.

primavera

Realizar actividades propias como un paseo por el parque o sembrar en el jardín, son actividades que pueden ser muy placenteras y enriquecedoras tanto para los niños como para los adultos que les acompañen.

La mejor manera de enseñar durante la infancia siempre será a través del juego y en la naturaleza pueden crearse infinidad de ellos. A continuación se ofrecen algunas actividades útiles para fomentar el aprendizaje de la primavera en los niños:

Identificar animales

Durante una salida al parque o un paseo largo camino a casa, se puede incentivar a los niños a que identifiquen todos los animales que encuentren, será  muy probable que en un mismo día avisten caracoles, mariquitas, pájaros, mariposas, orugas, lagartijas, entre otros.

Es muy probable que se encuentren con algunos animales desconocidos para ellos, y este será el momento ideal para presentárselos.

primavera

Apreciar los cambios del entorno

Durante una caminata por una calle de uso frecuente, se puede invitar a los niños a contemplar lo diferentes que lucen en esta época los árboles y plantas de la zona, que muy probablemente antes no tenían hojas y ahora han retomado su verdor e incluso tienen flores de colores.

Se les puede animar a tocarlas, olerlas e identificar sus olores, destacando que son frágiles y deben cuidarse e identificando dichos cambios como parte de una temporada llamada primavera.

Trabajo de campo

Se puede emprender un proyecto de investigación junto a los niños, donde podrán irse recolectando e identificando especies vegetales o animales y armar un registro con sus características en un cuaderno, se pueden incluir muestras de hojas caídas o dibujos de cada especie hechos por los niños.

Huerto en casa

Otra actividad divertida y productiva es crear un huerto en casa, plantando especies vegetales y frutales junto a los niños y realizando un seguimiento de su desarrollo junto a ellos.

A los niños les emocionará mucho ver cómo la semilla que plantaron se ha convertido en una pequeña planta, le nacen hojas, flores y frutos, requerirá mucha paciencia pero estarán muy complacidos de cuidarla y comer las delicias que produzcan.

Ensalada de frutas

Otra rica experiencia puede ser preparar una ensalada de fruta con los niños, ellos podrán ayudar a pelar o picar frutas de temporada con la ayuda del adulto, aprenderán cuáles son, cómo lucen, cómo huelen y lo más importante cómo saben, todos deleitarán sus paladares en esta deliciosa experiencia primaveral.

Para complementar el aprendizaje de la primavera en los niños, se ofrece a continuación una descripción creada especialmente para ellos:

Cierta época del año, el frío invade todos los rincones y la nieve cubre todo de color blanco. Los animales se refugian en sus nidos, madrigueras y cuevas, ya han comido suficiente y es la hora de dormir una larga siesta.

Los días pasan, se convierten en semanas y meses, pero los animales continúan sumergidos en un profundo sueño, no sienten frío, porque se han alimentado bien antes de dormirse y se encuentran muy cómodos durmiendo en sus hogares.

primavera

Cierto día el sol sale de pronto, las nubes se apartan para dejar pasar sus brillantes rayos, que tienen la importante labor de derretir toda la nieve y el hielo que había paralizado el curso de los ríos y lagos.

Todo el hielo se derrite, se convierte en agua y la vida parece despertar de un profundo sueño. Lo hacen así los animales, quienes comienzan a darse cuenta que ha llegado la primavera. Como si se hubiera roto un hechizo, todas las criaturas vivas vuelven a realizar sus actividades.

Los ríos se mueven y los peces nadan y saltan en ellos, los pájaros vuelan, sacuden el rocío de sus alas y entonan hermosos cantares, las ardillas salen en busca de nuevas bellotas, los conejos buscan a sus parejas.

Cada pequeña criatura del mundo abre sus ojos al sol brillante que ha salido para calentar el ambiente y para anunciar que ha llegado la primavera.

primavera

Las flores, que también habían quedado cubiertas de nieve y se habían dormido, de nuevo salen a la superficie y comienzan a demostrar sus más bellos colores, con flores nuevas y frutos deliciosos.

Los árboles que se quedaron sin hojas por el frío viento vuelven a vestirse de verde y la vida parece renovarse, ahora más alegre, más viva.

Relación de la Primavera con la depresión

La mayoría de las personas suelen reaccionar de manera positiva a la llegada de la primavera, de cierta forma renovados y enérgicos ante el renacimiento de la vida a su alrededor, sin embargo para algunas personas resulta ser todo lo contrario y les embargan  sentimientos de pena y melancolía.

Existe un trastorno del estado anímico que se asocia directamente con los cambios en las estaciones del año, a dicha condición se le conoce como Trastorno Afectivo Estacional o por sus siglas TAE.

Como parte de los síntomas que se manifiestan en este desorden se encuentran algunos similares a la depresión: desgano, falta de motivación, tristeza, etc. Suele presentarse con mayor frecuencia y los expertos señalan que puede deberse a la falta de exposición a la luz solar.

Este tipo de trastorno puede experimentarlo cualquier persona, pero de acuerdo a estudios recientes suele ser más común en aquellas que manejan edades comprendidas entre los 20 a los 35 años. Es posible diferenciar esta condición de la depresión puesto que se detona por elementos biológicos, que no necesariamente deben manifestar síntomas psicológicos.

primavera

Si hay que describir sus síntomas, se puede decir que los pacientes experimentan falta de energía y una creciente sensación de desesperanza, aunado a otras características como patrones de sueño muy largo y profundo, así como la sensación de estar constantemente cansado.

Pero el Trastorno Afectivo Estacional no ocurre solamente en el invierno, también puede desarrollarse durante la primavera, aunque sea un poco más difícil de justificar.

En este sentido, es muy fácil comprender que las personas se sientan afectadas durante el invierno, porque deben permanecer mucho tiempo en sus casas, los días son grises y parecen tener menos energía que de costumbre, pero durante la primavera las personas suelen volverse más activas y alegre, por lo cual las personas que presentan el TAE no consiguen integrarse, no sienten ganas y es entonces donde se puede detectar.

Una de las causas que han descubierto los expertos para la aparición del TAE durante la primavera, está relacionada a la dificultad del organismo para adaptarse al cambio que implica pasar de una estación a otra.

El cuerpo ha pasado mucho tiempo en “modo invierno” y se ha acostumbrado a recibir poco o nada de luz solar, generando más melatonina y prolongando el ciclo del sueño, incidiendo directamente sobre el estado de ánimo en lo que se conoce como ritmo circadiano.

La llegada de la primavera implica una nueva adaptación del cuerpo a diferentes horarios y ritmos relacionados con cambios en la luz del sol y la duración de los días, que se presentan considerablemente más largos que durante el invierno.

Dolor de cabeza en la época de la Primavera

La influencia del medio ambiente suele puede incidir de forma directa sobre el organismo humano, y algunas personas resultan ser más sensibles a ellos que otras.

primavera

Es por esta razón que durante la época de primavera muchos suelen experimentar dolores de cabeza frecuentes, los cuales pudieran estar asociados a los constantes y bruscos cambios en la temperatura propios de la época. Para algunas personas, estas molestias pueden ser tan fuertes que impiden la realización de sus actividades diarias.

Las fluctuaciones de la presión atmosférica y la temperatura durante la primavera son detonantes de patologías asociadas a la cefalea o dolores de cabeza en las personas. Actualmente existen debates al respecto, pero una gran cantidad de estudios científicos avalan estos cambios como la causa principal de los dolores de cabeza en primavera.

Dichos estudios han comprobado que las personas sensibles, tienden a padecer más ataques de este tipo cuando el tiempo se nubla, la presión barométrica disminuye o incluso cuando llueve. Adicionalmente se sabe que la cefalea es una patología que se encuentra muy vinculada a factores ambientales, genéticos y que varía de acuerdo a la edad, el sexo y el clima.

Con base en todo lo anterior, es posible asegurar que los cambios meteorológicos aumentan el riesgo de padecer dolores de cabeza. Pero, ¿qué se puede hacer al respecto?.

Lo primero que se debe hacer en respuesta a esta interrogante, es acudir al médico para asegurarse de que el origen de las dolencias se deba a esta relación ambiental, él sabrá discernir entre los diferentes factores ambientales que puedan estar generando esa condición en el organismo.

Adicionalmente, también será necesario descartar las posibilidades de estar sufriendo de alergias, las cuales se incrementan y agravan durante esta estación anual debido a las altas concentraciones de polen presentes en el aire y que también pueden originar dolores de cabeza como parte de sus síntomas asociados.

primavera

Las mejores frases de Primavera

La primavera es la mejor época del año para muchas personas y ha servido de inspiración incluso para el arte. Grandes cantidades de pinturas, poesías, obras literarias y canciones se han elaborado sobre ella, a continuación se ofrece una lista con las mejores frases que tienen como protagonista a esta magnífica temporada:

  • “El verdor de la primavera nos recuerda que la vida es un llamado a la esperanza” – Abel Pérez Rojas. Poeta mexicano.
  • “Podrán cortar las flores, pero no podrán detener la primavera” – Pablo Neruda. Poeta chileno.
  • “Cuando el sauce se muere, la primavera está a punto de llegar” – Proverbio chino.
  • “La primavera la sangre altera” – Proverbio español.
  • “Lluvia en primavera, verano en sequera” – Refrán popular.
  • “El primer día de la primavera es una cosa y el primer día primaveral, otra diferente. Frecuentemente la diferencia entre ellas es más de un mes” – Henry Van Dyke. Escritor estadounidense.
  • “La vocación del cristiano es la santidad, en todo momento de la vida. En la primavera de la juventud, en la plenitud del verano de la edad madura, y después también en el otoño y en el invierno de la vejez, y por último, en la hora de la muerte” – Juan Pablo II. Papa católico.

¿Qué es que la primavera la sangre altera?

“La primavera la sangre altera” es un antiguo refrán español de uso popular, que tiene su razón de ser bien fundada en el proceso de adaptación que sufre el organismo cuando ocurre el cambio de estación y que lleva consigo una serie de variaciones importantes.

En este sentido, la primavera beneficia la secreción de hormonas importantes como: feromonas, oxitocina, dopamina y noradrenalina. Sustancias químicas que están vinculadas a la atracción sexual y que influyen de manera positiva en el estado anímico de las personas.

De allí proviene el refrán “la primavera la sangre altera” porque en esta época de aumento en la luz y variaciones en la presión atmosférica, florecimiento y polinización, se producen desajustes en ciertos neurotransmisores y sistemas hormonales que pueden ocasionar cambios de humores drásticos en las personas e incluso en sus actitudes habituales.

 primavera

Primavera Boreal

Existe un misterio que gira en torno a la influencia de la primavera en la aparición de auroras boreales al que aún los científicos no han podido dar respuesta.

Este hecho corresponde a las elevadas posibilidades que existen sobre la aparición de auroras boreales en las semanas cercanas al equinoccio de primavera.

De hecho, los habitantes de las zonas del mundo donde tienen la fortuna de presenciar este fenómeno de la naturaleza, no tienen más que mirar al cielo y ver sus serpenteantes formas verdes en el firmamento para saber que la primavera ha llegado.

 primavera

No obstante, los científicos aún desconocen la causa que hace que estos dos eventos naturales se relacionen, resulta algo misterioso. Las auroras boreales tienen su origen en la actividad de la luz solar, pero esto no tiene relación con la estación del año que se encuentre manifiesta. No obstante, el 1 de marzo en Noruega las luces del cielo parecieron anunciar la llegada de la primavera.

Las personas que evidenciaron el espectáculo natural lo describieron como “una poderosa explosión de auroras boreales” y aseguran que mientras permanecieron activas “el suelo se iluminó por completo de color verde”.

Dichas explosiones son manejadas por los expertos en la materia como subtormentas aurorales y han mantenido intrigados a los estudiosos de la física y el espacio. Este fenómeno se suele manifestar especialmente durante la primavera. Los científicos aseguran que “aparecen sin previo aviso y algunas veces con gran intensidad”, en la actualidad continúan siendo un gran misterio para la ciencia.

Primavera de Arcimboldo

El artista Giuseppe Arcimboldo creó en el año 1563 una colección de pinturas a las que él llamó “Las Estaciones”, conformada por cuatro cuadros pintados por él. Cada uno de los cuadros se trata de una composición de objetos relacionados con una estación del año o alusivos a ella, que se encuentran dispuestos de cierta forma que asemejan a un retrato humano visto de perfil.

De los cuadros originales de dicha colección actualmente solo quedan “El Invierno” y “El Verano”, ambos se encuentran exhibidos en las galerías de arte del Museo de Historia del Arte de Viena, ubicado en Austria. Sin embargo, algunas versiones de esas obras fueron creadas por otros artistas como Maximiliano II y se encuentran expuestas en el Museo de Louvre, como parte de un regalo a Augusto de Sajonia.

No obstante, dichas versiones incluyen un encuadramiento floral que no estaba provisto en las obras originales. Adicionalmente, hubo una obra elaborada con mayor detalle para Felipe II de España, de la cual solo se conserva “La Primavera” en la Real Academia de San Fernando de Madrid.

La versión original del cuadro denominado como “La Primavera” se trataba del retrato de una mujer mirando hacia la izquierda, compuesto por una gran variedad de flores. Toda la figura surge de esa composición floral, su tez clara y los labios corresponden a pétalos y retoños de rosas.

El cabello está formado por un ramo con diversas flores exóticas, los ojos corresponden a bayas de belladona y cuelga de su cuello un collar compuesto por margaritas. El resto de lo que corresponde al cuerpo se encuentra cubierto por hojas de diversos tonos de verdes amarronados, tamaños y formas.

primavera

¿Qué dice la Biblia de la Primavera?

En la Biblia, no se hace mención del término “primavera” de manera directa, la razón es que en la época antigua las personas no separaban el año de acuerdo a cuatro estaciones, como se hace actualmente, en cambio utilizaban solo dos: el invierno y el verano.

Sin embargo, la primavera es mucho más que una palabra, es una época del año con características muy distinguibles y de acuerdo a ello la primavera sí está contenida en la Biblia.

A continuación se hará referencia a varios segmentos extraídos de la Biblia para sustentar lo que se ha dicho anteriormente y relacionarlo con elementos que hoy en día forman parte del entorno.

La Higuera

Éste es el árbol que más se nombra en la Biblia. Como referencia, en el libro de los Jueces, cuando tiene lugar la reunión de los árboles para escoger a un rey, solicitan a la higuera que sea ella quien tome el reino. El propio Cristo lo menciona en varias ocasiones y una de ellas se encuentra en relación estrecha con la primavera:

“De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca.” (Mateo 24:32).

En este extracto del libro, queda clara la alusión a la primavera tanto en la expresión del brotar de las ramas tiernas como en la relación de proximidad que se establece con el verano.

Las Flores

Las flores aparecen en la biblia hasta el capítulo 40 del Génesis. Antes de eso, en el capítulo 2 se cuenta que Dios ubica a Adán en el huerto del Edén para que se encargara de cuidarlo y trabajarlo.

Pero un huerto es distinto de un jardín, por lo que se descarta la presencia de las flores. Más adelante, en el sueño del jefe de los coperos de Faraón se establece que vio una vid y que en ella se encontraban tres sarmientos cargados de flores.

También en el Cantar de los Cantares se hace alusión a las flores y su relación con la primavera cuando dice el amado a la amada: “Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven. Porque he aquí ha pasado el invierno, se ha mudado, la lluvia se fue; se han mostrado las flores en la tierra.” (Cantares 2:10-12).

A pesar de que no la nombran, es una clara referencia  a la temporada que hoy en día se conoce como primavera, la que trae consigo el fin del invierno y vuelve a brotar las flores en el suelo.

Los Pájaros

En el Cantar de los Cantares también se hace mención  a la aparición de una tórtola que anuncia la llegada de la primavera: “El tiempo de la canción ha venido, y en nuestro país se ha oído la voz de la tórtola.” (Cantares 2:12).

Era común ver pasar a las golondrinas durante el verano en Palestina, pero en el caso de la tórtola pasaba mucho antes, durante la temporada de primavera en que los cantos de las aves se oían con mayor ímpetu y frecuencia.

Finalmente, como parte del Apocalipsis, se hace referencia a la primavera cuando se dice que vendrá el tiempo de la canción del cielo eterno de Dios también para los redimidos, a través del siguiente extracto:

“Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tus sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.” (Apocalipsis 5:9-10).

Tomando en cuenta todo lo mencionado anteriormente, queda claro que en la Biblia, aunque no se mencione específicamente, sí se hace referencia a esa época grandiosa que representa la Primavera.

Con sus características de verdor y vuelta a la vida y la esperanza, se puede decir que representa incluso el renacer de la existencia en la Tierra y que fue concebida como parte de la vida desde el mismo momento en que Dios creó la existencia.

Primavera y día del estudiante

Existe una curiosa coincidencia el día 21 de Septiembre de cada año, donde se celebra el día del estudiante en algunos países y al mismo tiempo la llegada de la primavera, pero parece ser que esto no se trata solo de un evento que ha coincidido por casualidad, sino que tiene su razón de ser bien fundamentada, a continuación se presentan todos los detalles al respecto.

primavera

Día del Estudiante

Corría el año 1902 cuando el joven presidente del Centro Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras, Salvador Debenedetti, hizo la propuesta de tomar la fecha del 21 de Septiembre para celebrar el día del estudiante como un homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, quien hubiera sido presidente de Argentina en el período de 1868 hasta 1874 y que dedicó la mayor parte de su labor como Jefe de Estado al mejoramiento de la educación argentina.

En este sentido, el homenajeado personaje habría construido alrededor de 800 escuelas primarias durante su mandato y se estima que fueron incluidos en el sistema educativo unos 80.000 nuevos estudiantes.

La escogencia de este día en particular, estuvo estrechamente relacionada al hecho de que un 21 de Septiembre retornaron a Buenos Aires los restos del señor Sarmiento desde Asunción en Paraguay, quien se ha ganado el título de “el padre del aula”.

Dicha propuesta efectuada por Debenedetti fue aceptada por mayoría en el sector estudiantil, inicialmente fue instaurada en esa facultad, pero luego la tradición fue ampliando su alcance hasta superar los límites de las fronteras argentinas, tomando posición en otros países de América Latina.

Día de la Primavera

De acuerdo a la cultura europea, el origen de la primavera ha sido explicado a través de la mitología griega que incluye a dos importantes Diosas, tal y como se relató anteriormente, donde la hermosa Perséfone, hija de Démeter y Zeus fuera robada por el Dios Hades del inframundo y se resuelve en un pacto propuesto por Zeus en el que la chica fuera esposa del rey de los bajos mundos durante seis meses al año y el resto del tiempo subiera a la superficie junto a su madre.

Pese a que el acuerdo pudiera favorecer parcialmente a ambas partes, no fue suficiente para calmar la ira de la Diosa Démeter, quien según la mitología, cada año sumerge al mundo en el seco otoño, donde todo cuanto tiene vida comienza a marchitarse.

Los días se van haciendo cada vez más grises, nublados y fríos hasta llegar al invierno, donde definitivamente todo se congela bajo una gruesa capa de hielo y nieve, hasta que es momento de que Perséfone regrese con ella, cambiando drásticamente su estado de ánimo y trayendo consigo la primavera, el verdor y la vida de vuelta a la tierra, que se mantiene en el tiempo hasta el verano y vuelve a perderse cuando es hora de una nueva despedida.

Esta constituye una fantástica explicación de la llegada de la primavera en esa fecha, algunos podrán estar satisfechos con ella, pero las personas más pragmáticas, que suelen darle mayor credibilidad a la ciencia prefieren quedarse con la versión que dice que la primavera no es más que un fenómeno climático, que forma parte del ciclo de vida anual del planeta Tierra, lo cual también es cierto e igualmente válido.

Por cualquiera que fuera la razón, en la humanidad fue adoptado el día de la primavera como un nuevo comienzo para la vida y la oportunidad de hallar la felicidad, donde cada 21 de septiembre el mundo ofrece lo mejor de sí mismo a través de la naturaleza y las personas como parte de este proceso siente dicha y regocijo de experimentar sus maravillas.

primavera

Ha quedado demostrado a través de la ciencia que las personas sufren de ciertos cambios hormonales con la llegada de la primavera, que les hacen sentir más enérgicos y activos; pareciera que la madre tierra despertara en la humanidad la necesidad de conseguir pareja y procrear, tal y como sucede con muchas especies de animales una vez que acaba el invierno.

Lo cierto es que esta temporada anual tiene mucho significado e importancia para la vida en la Tierra, sin que importe tanto cuál haya podido ser su origen, la realidad es que de no ser por ella no sería posible mantener vida en el planeta.

(Visited 16.749 times, 9 visits today)

Deja un comentario