¿Quieres saber qué es solsticio? Descúbrelo aquí

El presente trabajo está dirigido a todo lo referente a que es el solsticio, donde se expondrán muchos detalles y además la relación con una serie de elementos con los que se relaciona. Esta imagen indica en esencia el concepto, que en el desarrollo de este trabajo se ampliará debidamente.

que es solsticio

Definición de  Solsticio

La palabra Solsticio bien del latín solstitium (sol sistere) que significa sol quieto. Es decir que se trata de un fenómeno que se identifica con el movimiento aparente del sol, donde  al pasar por uno de los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador y se da en ese momento la máxima diferencia en horas entre el día y al noche. Cada año se producen dos solsticios, el de verano y el de invierno. (Ver artículo: Primavera en España )

En otras palabras en ese instante que se ha indicado, los días son más largos que en cualquier otro momento del año. Este fenómeno ocurre en dos fechas estimadas y la primera de ellas es el 21 de  junio y recibe el nombre de solsticio de verano y luego se da el solsticio de invierno el 21 de diciembre. En algunos escritos señalan los eventos para los días 21 y 23 de junio y 22 y 23 de diciembre respectivamente.

En ese momento de los solsticios, el sol  se encuentra a la mayor distancia  de alejamiento posible de la tierra y sus radiaciones se suponen que actúan en forma de líneas paralelas sobre el globo terrestre y donde se produce la mayor iluminación. Ese momento indica la llegada de la estación respectiva, o sea verano o invierno, según el solsticio que se suceda (Solsticio de verano o de invierno).

que es solsticio

¿Qué es el solsticio de invierno?

Este particular fenómeno se sucede cuando la posición del sol en el firmamento se encuentra más alejado,  con una distancia angular negativa del ecuador celeste. Todo ello dependiendo de la correspondencia con el calendario y se presenta entre el 20 y 23  de diciembre de cada año, en el hemisferio norte y entre  el 20 y 23 de junio para el hemisferio sur.

El solsticio de invierno se manifiesta en la reversión de la tendencia al aumento de la duración de las  horas de las noches y la disminución del número de horas del día. En algunas ocasiones se considera que bajo el punto de vista astronómico, se puede indicar el comienzo o la mitad  del invierno. Lo que en el lenguaje popular  se conoce entonces como noches más largas y días más cortos que lo acostumbrado.

Con la llegada del invierno, se generan una serie de cambios por ejemplo el incremento de las frecuencias de las lluvias, el clima sufre una intensa transformación, los ríos tienden a subir su nivel y en algunos casos se presenta la situación que se desbordan, saliéndose de su cauce natural y se generan en algunos casos inundaciones. El otro factor altamente afectado es la temperatura ambiental que tiende a bajar.

que es el solsticio

Es bueno aclarar que el término invierno tiene un significado subjetivo, ya que no hay capacidad de definir un principio o término medio  de invierno que se encuentre establecido. A pesar de todo, es posible calcular con exactitud el tiempo en que ocurre el invierno, pero se sabe que dura un instante y sin embargo se utiliza para referirse a las 24 horas en el sitio en que suceda.

Simultáneamente con el llamado frío se produce una situación también subjetiva, dado que es un término relativo ya que los conceptos de frío y caliente están relacionados con un punto de referencia. Lo importante es que ese frío que se puede sentir por ejemplo en invierno es muy distinto a lo percibido por en la primavera. Esto permite comprender aún más los cambios en las estaciones. ( Ver artículo: Primavera )

Las diferentes culturas sin embargo han hecho variar el significado del invierno, pero la gran mayoría  lo reconoce como un periodo de renovación y renacer que relaciona, festivales, ferias, celebraciones, reuniones, rituales, tipo de vestimenta y otros elementos  íntimamente vinculados, e inclusive  temas del área turística con ofertas de paseos y tour de distintas categorías.

El sistema de calendarios de estaciones se basa en la duración de días en forma exclusiva. Por ejemplo en la gran mayoría de Asia oriental relacionan  las estaciones en base a las energías solares, con Dong Zhi en el solsticio de invierno considerado como extremo. Se toma aquí en cuenta la altura aparente del sol sobre el horizonte, al mediodía. Los calendarios lunares en algunos casos sirven de guía.

Un ejemplo claro es que se han definido las noches del tipo Hoku (luna llena más cercana al solsticio de invierno), todo esto en idioma hawaiano. Para algunos países europeos, hablar de  pleno invierno del calendario solar todavía es de término medio y las celebraciones del 24  y 25 de diciembre se consideran de solsticio de invierno en el hemisferio norte, similar a lo considerado desde su creación al calendario juliano.

Por otro lado en el calendario judío  el Talmud judío existe el Tekufah Tevet que es la estación del solsticio de  invierno y donde se registra  el primer día del paso del tiempo o temporada de invierno. La cultura Irania también reconoce esta situación como el comienzo del invierno.  Como se puede indicar,  las diferentes culturas pueden coincidir total o parcialmente con otros sistemas de medición del tiempo.

Hora del solsticio de invierno

No se puede establecer como un dato fijo este término,  ya que los cambios por diferentes causas se producen invariablemente. Por ejemplo en Venezuela, el invierno en el lapso 2017-2018, comenzó el jueves 17 de diciembre  a las 17:28 .Por otro lado, el inicio del invierno astronómico  en el año 2018, fue el 21 de diciembre a las 23: 23 en la España insular.

Como puede observarse en esa explicación, queda totalmente claro que la hora del solsticio de invierno, que es el caso que se está analizando, no se puede reportar como un dato fijo e invariable y resulta más conveniente analizar los hechos desde el punto de vista relativo al lugar del que se esté referido el asunto. La simple lógica permite comprender cualquier duda en ese sentido.

¿Qué es el solsticio de verano?

Es el fenómeno que se presenta en la época de verano, como ya se ha indicado se genera en las fechas entre el 20 y 23  de diciembre de cada año en el hemisferio sur  y entre el 20 y 22 de junio en el hemisferio norte. Cuando el polo geográfico logra su mayor altitud o solsticio, puede ser mediodía solo en la longitud que se observa desde el polo, pero para otras longitudes no se ha sucedido o ya pasó el mediodía.

que es el solsticio

El día del solsticio de verano tiene mayor intensidad de luz solar diurna, es decir lo que popularmente se identifica como día más largos del año.  La excepción está representada por las zonas polares. Los círculos  polares marcan las zonas de la tierra donde es verano, (hay luz solar), o invierno donde el sol no sale durante al menos en un periodo de 24 horas, al durante  una vez al año.

El número de días que esto sucede aumenta a medida que se produce el avance del círculo polar hacia el polo respectivo. Pero específicamente en los mismos polos  el día o la noche permanentes, se suceden durante un periodo de tres meses mientras que en el círculo polar solamente durante un solo día que es el del solsticio respectivo. Todo esto se repite cada año. (Ver artículo: Características del invierno )

¿Qué es el solsticio  de primavera?

Este fenómeno, también conocido como Equinoccio, es una determinada fecha, en la que se produce el cambio de estación. Este día siempre ha estado identificado en el calendario desde la antigüedad y en todo momento se han celebrado festejos  diversos. La entrada de la primavera como también se le conoce se sigue celebrando inclusive con ritos de la antigüedad, con la idea central de hacer ofrendas a los dioses.

que es el solsticio

Actualmente (Abril de 2019) se espera en muchos lugares la entrada de la primavera en el primer equinoccio del 2019, para el  20 de junio a las 22:58 horas, en que la estación de las flores como también se le conoce y que llegue a Europa a través de su respectivo equinoccio. Quedará presente por un tiempo de 92 días y 18 horas. Los equinoccios se dan con el cambio del invierno, a la primavera y de verano al otoño.

Puede notarse la gran relación que tienen los equinoccios con los cambios comunes que se producen en el medio ambiente. Todo ello, permite a cualquier lector de este trabajo, el avance y profundidad de conocimientos sobre este tema y esto ayuda también al manejo de los conceptos vinculados con el tema, tales como se puede apreciar al involucrarse con estos sucesos naturales.

Los equinoccios también se producen dos veces al año en el momento en que el sol está situado en el plano del ecuador celeste. El sol alcanza el punto más alto en el cielo y el paralelo de declinación del sol y el ecuador celeste coinciden. Esta imagen permite visualizar los diversos equinoccios a relación de las distintas estaciones con los solsticios de verano y de invierno.

que es el solsticio

Llega un momento en que el día dura la misma cantidad de tiempo que la noche, de forma aproximada, es decir que la jornada de 12 horas diurnas se relaciona con la jornada nocturna también de 12 horas, O sea  que los días poco a poco irán alcanzando igualar a las noches en cuanto al número de horas respectivas logradas y el día 21 de junio se produce la entrada del verano donde se genera el proceso contrario.

En muchas oportunidades el tema de días más largos que otros, se maneja de una manera informal, sin en verdad tener los conceptos claros, pero una vez que se ha profundizado en esta situación, por ejemplo con la presente lectura, se pueden utilizar esos términos de una forma más fluida, que además de comprender a fondo lo expuesto, se  pueden exponer de una forma más sencilla.

Las fechas fijas para la aparición o finalización de los periodos de las estaciones es otro elemento que se debe tener en cuenta para esta relación de conocimientos. Algunas personas tratando de ser estrictas en sus criterios, rechazan la idea de que las fechas de los periodos de los solsticios o equinoccios puedan variar, sin comprender de manera completa que se trata de una situación totalmente normal.

que es el solsticio

Es muy común admitir que la primavera llega el 21 de marzo de cada año, pero en realidad es una fecha aproximada ya que la duración de lo que demora la tierra en dar la vuelta al sol en su movimiento de traslación, es lo que se llama un año tropical y no de 365 días. Motivo por el cual las estaciones suelen adelantarse algunas horas o días, lo que se equilibra con los años bisiestos para contrarrestar la diferencia, de tiempo.

¿A qué hora es el solsticio de primavera 2018?

El equinoccio de primavera en el 2018, comenzó el 20 de marzo, aproximadamente a las 17 horas con 15 minutos, que no coincidió  con la fecha oficial que correspondía al 21 de marzo, variación está que ya se ha aclarado y que es producto de la diferencia en horas o días del movimiento de translación de la tierra alrededor del sol. También se ha explicado que ese efecto se contrarresta en algo con los años bisiestos del calendario.

Sin embargo se puede afirmar que la variación cronológica no fue acentuada y al transcurrir las semanas, se mantuvo en cierta forma una temporada con pocas discrepancias, con lo que se esperaba en este periodo. Es por ello que se puede así afirmar que los estudios meteorológicos presentan comúnmente una gran aceptación en cuanto el análisis de climas y comportamientos naturales previstos.

solsticio de verano

Se espera que el presente artículo haya sido agrado de  todos los lectores y el aporte hecho, representa un verdadero recurso para comprender en mayor profundidad lo referente a este tema que se ha presentado en esta oportunidad. Si ese objetivo ha sido logrado, el autor se lleva una gran satisfacción y se coloca a la orden para cuando se requiera y poder  seguir entregando información relevante en este  u otro aspecto.

Generalidades de la primavera

Las cuatro estaciones son invierno, primavera, verano y otoño. El término primavera proviene de prima (ver) y vera (verdor), donde las plantas y árboles, muestran su hermoso esplendor en esta fase de tiempo, con sus frutos y flores de acuerdo a su condición particular, que comienza entre el 20 de marzo y el 21 de junio,(hemisferio norte) y entre el 21 y 23 de septiembre (hemisferio sur), o sea equinoccio de primavera.

Esta estación culmina con el solsticio de verano, alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur. Pero en la zona intertropical del hemisferio norte comienza el 21 de marzo y culmina el 23 de septiembre .Además en la zona intertropical del hemisferio sur comienza el 23 de septiembre y culmina  el 21 de marzo. Como puede observarse las condiciones se intercambian de acuerdo a cada hemisferio.

que es el solsticio

En cuanto al clima, se nota un aumento progresivo de la temperatura a medida que transcurren  las semanas, donde puede presentarse alguna variación parcial invernal por efecto tal vez de varias  masas residuales de viento frío, situación un tanto común y las lluvias se hacen muy irregulares en este periodo, con la presencia de los llamados chubascos quizás a mediados o finales de esta estación.

Por su parte, las matas cargadas de mangos, llaman al disfrute de saborear esta fruta tan solicitada  por miles de personas y que representa un verdadero placer con su sabor especial. Existen muchas otras plantaciones, que también ofrecen un bello y provocativo fruto, que la primavera nos permite deleitar en toda su magnitud y dejan por todo el año un excelente recuerdo que se espera con ansias el siguiente año.

Las hojas, las flores y los frutos aparecen en forma gradual dando un bello colorido a todo el ambiente donde se encuentran, después de haber culminado el invierno. Es por ello entre otros aspectos que a esta fase  se le conoce también como la estación de las flores, y genera un ambiente de bienestar, belleza y alegría que contagia adecuadamente a todos los observadores del sitio.

Estas imágenes mostradas representan, de alguna manera todo lo que se ha detallado en esta parte,  en cuanto a esta hermosa estación de primavera. Solamente al verlas ya se puede imaginar con facilidad el bienestar y excelente ambiente que esto conlleva de una manera placentera que a niños y jóvenes le produce una sensación muy agradable invitando así a pasar unos deliciosos momentos.

La primavera, también expresa una especie de mensaje de un renacimiento, o renovación de algo distinto y agradable, donde por ejemplo la literatura ha proporcionado excelentes obras, asimismo como  en el cine, sin escaparse las bellas melodías que se han hecho al respecto, todo ello en un ambiente placentero y contagioso para el bienestar de miles de personas que adoran esta estación.

(Visited 1.009 times, 1 visits today)

Deja un comentario