Solsticio de verano: Qué es, fecha, duración y mucho más

En este artículo se indicarán todos los aspectos relacionados con el llamado solsticio de verano, un fenómeno muy interesante, con la idea de obtener una  mejor comprensión.  Inicialmente se muestran unas imágenes que al desarrollar este trabajo se comprenderán en toda su magnitud.

solsticio de verano

¿Qué es el solsticio de verano?

El solsticio de verano es un  fenómeno que ocurre en cada hemisferio en las fechas indicadas y ese día en que eso sucede, se tiene el mayor periodo de luz o sea es el día más largo del año, por supuesto en cada hemisferio como se ha indicado. En la imagen que se ha presentado anteriormente,  puede observarse que en las fechas de las 21 de junio y 21 de diciembre indicadas cuando el sol está más alejado de la tierra. (Ver artículo: Verano en México )

Por otro lado en el solsticio, la máxima inclinación del semieje terrestre es de 23 grados con 27 minutos (23°27′.) y en cuanto a las estaciones, se puede observar en la imagen la relación de ellas para cada hemisferio, por ejemplo  cuando es primavera en el hemisferio norte, automáticamente  ocurre el otoño en el hemisferio sur, asimismo el invierno del hemisferio norte se corresponde con el verano del hemisferio sur.

El origen del término solsticio proviene del latín sol, que se refiere a ese sol que es el centro de nuestro sistema y de sistere, palabra latina que significa permanecer quieto, que como se ha establecido ocurre en el verano de cada hemisferio, producto de la inclinación del semieje terrestre como ya se ha aclarado, pudiendo ahora comprender mejor el fenómeno que se analiza en este artículo referido en las imágenes que se indicarán más adelante.

 

Imágenes

Como un gran complemento de las explicaciones teóricas que se efectúan en el presente articulo se incluye un vídeo con  algunas imágenes ilustrativas que en muchos casos hablan por sí solas y en otras oportunidades representan un complemento interesante en la exposición del tema.

¿Cual es su fecha?

En el solsticio de verano, el sol alcanza su posición más alta en el firmamento y sucede dos veces al año, que se visualiza con exactitud desde los polos terrestres norte o sur, dependiendo de cada hemisferio, en cada uno de esos momentos, cuando el semieje terrestre está más inclinado bien sea en el hemisferio norte o en el sur, entre el 20 al 22 de junio o entre el 20 y 23 de diciembre  en cada hemisferio respectivamente.

Relacionándolo con las fechas se tiene que entre el 20 y 23 de diciembre, de cada año  se presenta el verano en el hemisferio sur y por otra parte entre el 20  y el 22 de junio, es cuando  se observa en el hemisferio  norte  el verano. El manejo de esta información en toda su magnitud, permite relacionar adecuadamente los cambios de estaciones para cualquier lugar, pudiendo ver en un gráfico respectivo la posición estimada de la tierra y el sol.

Duración del día y la noche en el solsticio de verano

Se sabe que la tierra gira alrededor del sol en un eje inclinado, por ello entre marzo y septiembre el hemisferio norte está más expuesto al sol, y luego en los meses desde septiembre a marzo, es en el hemisferio sur donde se observa la mayor exposición al sol, pero en el norte el día con mayor luz, ocurre cuando el sol está justo encima del trópico de Cáncer (entre 20 y 22 de junio), marcando el inicio del verano y el día más largo del año. (Ver artículo: Primavera )

Eso es a ese lado (hemisferio norte) del planeta donde eso se sucede,  pero el día más corto del año ocurre, en el hemisferio sur que siempre va al contrario con las estaciones. Todo ello explica precisamente la duración del día más largo y la noche más corta, así como lo contrario es decir día más corto y noche más larga, todo según en el hemisferio que se haga la referencia.

Observando de nuevo la primera imagen aportada, se comprende con facilidad, lo que sucede en esos días y noches de duración larga o corta.  Ese solsticio durante el verano genera lo que también se llama verano boreal, en el hemisferio norte y  por otro lado está el solsticio de verano austral en el hemisferio sur, que se suceden en las fechas que ya se han indicado, todo ello de acuerdo al calendario gregoriano.

Resumiendo el solsticio de verano en el hemisferio norte, marca el inicio de esa estación en dicho hemisferio y esa posición se da, en el punto de la eclíptica cuando el sol alcanza su posición más boreal, es cuando la comunidad percibe allí el inicio de la estación de verano con todas sus particularidades a las que se está acostumbrado, tales como el  clima, intensidad del sol y duración en horas de los días y las noches.

La presencia del solsticio de verano constituye un hecho grandioso para algunas regiones y muchos sectores y países presentan una especie de celebraciones que son muy particulares, por lo que seguidamente se señalan  continuación los detalles específicos para algunos casos, que resaltan en sus manifestaciones de una manera muy especial y que se pueden apreciar de acuerdo a cada caso como se va a ir señalando a continuación.

Hemisferio Sur

El inicio del Solsticio de verano en el hemisferio sur, ocurre cuando el sol alcanza el punto más alejado al sur del ecuador celeste, aunque simultáneamente sucede algo similar en el hemisferio norte en ese mismo instante pero se genera allí el  Solsticio de invierno en el hemisferio norte, siendo dos eventos contrarios. En el caso del año 2019 ese fenómeno aún para este momento (Abril 2019) no ha sucedido.

La fecha que se espera para esta situación es el 21 de diciembre de 2019, a las 19:25 horas. En ese momento comenzará el verano para los países ubicados en ese hemisferio sur.  La imagen que se va  presentar a medida que se vaya indicando la información, permite visualizar lo que en este caso se ha mencionado. (Ver artículo: Características del invierno )

solsticio de verano

Particularmente se puede mencionar que para el 21 de diciembre tendrá la noche más corta y el día más largo porque el sol alcanza su máxima ubicación al sur de la línea del ecuador celeste. En ese instante en el hemisferio sur  se inicia el verano. El dominio de todos estos conocimientos permite comprender en profundidad cómo funcionan estos importantes fenómenos de la naturaleza.

En México

En la península de Yucatán se puede observar la mística de Chichen Itza, donde en los atardeceres del día más largo se reúnen miles de personas cerca de la pirámide central para vivir sus celebraciones antiguas con mucha participación y colaboración. En la ciudad de México, se hacen reuniones para recibir la energía solar, sobre todo en la zona arqueológica de Cuicuilco.

El día más largo  para esos momentos dura en algunos casos 13 horas y con 20 a 25 minutos adicionales. Se nota una gran diferencia con otros sitios ya que por ejemplo en Rusia el día dura para ese  instante de solsticio unas 17 horas  con 13 minutos, tal como pasó en el año 2018. En México se relaciona con la fertilidad y alegría, donde se hacen fiestas y rituales por la llegada del verano.

solsticio de verano

Hemisferio norte

Con todo lo señalado antes,  se puede establecer  las particularidades de este fenómeno que pueden existir en países de Europa, en el norte de África, en América del Norte donde hay cierta coincidencia ambiental pero por supuesto las celebraciones poseen sus detalles específicos como por ejemplo los que se indicarán para el caso de México y Noruega  y otras regiones con las  explicaciones ya detalladas.

Diferencias entre el solsticio de verano y de invierno

En el llamado solsticio de verano del hemisferio norte, el sol se sitúa en el punto conocido como cenit, que es el  más alto del globo terrestre, sobre el trópico de Cáncer y por otra parte en el solsticio de invierno logra estar en su cenit al mediodía sobre el trópico de Capricornio. Este hecho ocurre dos veces en cada año, entre el 20 al 21 de junio y el 21 o el 22 de diciembre de cada año como ya se ha establecido.

Otra  diferencia la cual es  evidente es que en cada hemisferio, se suceden hechos similares pero en fechas totalmente diferentes, colocando así las características individuales en cada país, que permite explicar las coincidencias de días largos, con noches cortas y días cortos con noches largas así como la diferencia entre las intensidades solares de cada uno.Se muestra a continuación la ubicación de los países en cada hemisferio:

solsticio de verano

Cuando en un polo de la tierra el sol llega a su máxima altitud, (es decir el solsticio), puede ser mediodía, esto en la longitud que mira al sur desde ese polo, pero para altitudes distintas, no es mediodía, es una situación diferente, es decir puede ser que aún no haya llegado el mediodía o en otra situación ya pasó. Con todo lo aquí señalado y las imágenes presentadas ahora es fácil comprender la situación.

Cuando se presenta el solsticio se relaciona con el trópico de Cáncer y con el de Capricornio, ya que ellos representan la línea imaginaria en la tierra,  en la que los rayos del sol son completamente verticales en ese instante, cuando a su vez se ubica en el centro de la esfera y por ello la sombra de cualquier objeto no tendrá una componente vertical visible.

Como ya se sabe esto ocurre una sola vez al año en cada hemisferio, así como la igualdad en tiempo entre el día y al noche. Para afianzar más los conceptos, se indica que al hemisferio norte le corresponde el trópico de Cáncer y al hemisferio sur, le corresponde el trópico de capricornio. Esos nombres de Cáncer y Capricornio se refieren al mes y signo astrológico. Cáncer y Capricornio se identifican con sus  propios intervalos. (Ver artículo: Estaciones del año  )

solsticio de verano

¿Cómo se experimenta en Noruega?

En este país que pertenece  al hemisferio norte, se toma a junio como el momento particular ya que allí no se pone el sol, hecho que le agrada mucho a parte de la  población, ya que se hacen más largos los días con temperaturas agradables, pero no dejan de disgustar a otros habitantes quienes se quejan, de  que con la claridad imperante  no pueden dormir más tiempo como es su deseo particular.

La duración del sol de medianoche o midnight como lo identifican, varía mucho de norte a sur, ya que por ejemplo en la ciudad Hammerfest es la que está  más al norte de ese país, no se pone el sol entre el 15 de Mayo  y el 31 de julio, pero en Oslo la capital del país, el día más largo es el 23 de junio con 19 horas de sol y es casi a las 11 pm cuando el sol se pone, para retornar más o menos a las 4 de la mañana.

En las calles empedradas de Bergen, los jovencitos se colocan en bares y alrededores fumando y tomando, muchos de ellos españoles que planean sus viajes a Noruega durante esos periodos de tiempo tan particulares. Muchos de ellos se hospedan en el Hotel Scandic Bergen City, donde se presenta un ambiente de participación y celebración con mucha alegría.

solsticio de verano

Coincidencia de luna llena y  solsticio de  verano

Esta situación no  se da con frecuencia y por ejemplo luego de pasar unos 70 años, tuvo lugar  el 20 de junio de 2016, con el inicio del solsticio de verano, siendo así el día más largo, en el hemisferio norte en Canarias (España), según la información del instituto Geográfico Nacional. La hora de ese evento fue a las 0:34 (23: 34 en Canarias), como un hecho resaltante y muy particular.

Lo que se destaca  aquí fue que esa noche de luna llena, algunos lo toman como referencia para recolectar los algonquinos, una fruta muy apreciada entre otros, por diversos pueblos indígenas norteamericanos. El observatorio Slooh de las islas Canarias, logró hacer visible este fenómeno para el deleite de muchas personas que siguieron las circunstancias de este hecho tan especial.

La explicación para niños

Evidentemente, para la comprensión de los niños, resulta conveniente hacer una exposición sin muchos términos técnicos ya que la idea es lograr un completo entendimiento fácil de manejar. Se les puede indicar por ejemplo de que si existe una lámpara de mucha intensidad que gire a su alrededor iluminado así poco a poco sus cuerpos desde lo pies a la cabeza pero separada a cierta distancia.

En el instante  en que aquella lámpara se ubique precisamente sobre sus cabezas en el punto más alto y más separado, los rayos de luz incidirán con la trayectoria de una línea vertical, que en ese momento alumbrará a todos su cuerpos de una manera más intensa y plena, De esa misma manera sucede con el sol y al tierra en el llamado solsticio. Toda esa similitud permitirá a los niños comprender el fenómeno con facilidad.

¿Cuales rituales hacen?

Inicialmente antes de hacer cualquier ritual se debe hacer una purificación de la persona, utilizando un vaso o cualquier otro recipiente que no sea costoso ni de una vajilla especial. Se llena de agua y a continuación se hace una concentración sobre ese líquido para que absorba toda la negatividad que se ha evocado. A continuación se tira el agua teniendo el cuidado de que no moje a la persona. Finalmente se rompe o se lanza el recipiente a un sitio fuera de contacto personal.

Ritual de camino del sol

En un envase  casero se coloca agua con mucha sal o también agua de mar, tal vez  con un poco de bicarbonato, se moja un trapo lo más que se pueda y se limpia con el poco a poco todas las ventanas y puertas de la vivienda sobre todo en la zona de entrada y con este ritual se logra despojar todos los efectos negativos que de una u otra forma, pueden introducirse en la vivienda donde vive la persona que està haciendo el ritual.

solsticio de verano

Otras personas hacen hogueras durante el solsticio de verano sobre todo en el llamado día de San Juan que influyen según la creencia en forma positiva sobre todo a las personas de signo aries, leo y sagitario. El fuego representa una gran  ayuda para la seguridad de los presentes y así evitar enfermedades o epidemias graves, además representa una herramienta importante para conseguir salud, felicidad, amor dinero y sobre todo un bienestar general con la paz que se merecen las personas.

Otras personas bien que aprovechan  la presencia de  las brasas del fuego para caminar sobre ellas sin zapatos haciendo un trayecto adecuado que representa una especie de sacrificio que trae como consecuencia según esta creencia una gran cantidad de beneficios personales, espirituales y de cualquier otra índole que en todo caso representan un excelente beneficio conseguido a través de ese primordial elemento que es el fuego.

En la masonería

La Masonería es una sociedad secreta internacional con una boceto jerárquico, establecido gracias a la unión entre todos sus aliados, que agrupados en las llamadas logias, tienen ritos y signos emblemáticos particulares y tuvo una gran influencia política en Europa durante  el siglo XIX. Tiene una serie de aspectos particulares que como se ha indicado se desarrollan bajo el gran concepto de fraternidad.

solsticio de verano

En cuanto a la relación con el solsticio de verano, los masones consideran el hecho como un gran motivo de meditación, con un significado simbólico, para despertar en la conciencia el deseo de ser cada vez más virtuosos, así como amantes del estudio y de  la verdad, la sabiduría como el sol que al despertar cada gota de rocío, que vibra la naturaleza entera, así como  a las flores con sus bellos colores y aromas.

Para ellos cada solsticio de verano representa una cohesión de sus miembros y más que un concepto la fraternidad es una realidad en sus corazones, limando así las asperezas que puedan existir entre los hermanos. El solsticio representa también para los masones  una gran celebración de unión y desarrollo en busca de todo lo positivo para el mundo entero, donde todos puedan desarrollar sus deseos en paz y amor.

Brindis

En muchas oportunidades en ese día a las 13:30 horas se realiza el brindis solsticial en algunas de las instalaciones seleccionadas puede ser alguna vivienda de los que participan o en alguna de las iglesias que estén disponibles, se respeta en ese momento si existen las jerarquías religiosas de los que puedan estar dirigiendo esta ceremonia, a veces el brindis se dedica al sol como rey del universo pidiendo por la fecundidad o diversos deseos expuestos por los participantes.

solsticio de invierno

¿Qué hacen los celtas?

Los celtas representan a un grupo de pueblos de la antigüedad, que se distribuían en muchas regiones del continente europeo, radicados en territorios que actualmente pertenecen Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales Suiza, Italia Portugal y España así como otros. A pesar de los años, aún se les identifica de esa manera y se les engloba en algunos conceptos para distinguirlos.

Entre sus celebraciones relacionadas con el solsticio de verano, están las hogueras donde se reúnen alrededor de ellas para dar inicio a diversas actividades centradas en el deseo de la subsistencia fundamental de las sociedades antiguas y modernas ya que se inicia el proceso de recoger las cosechas. El fuego se toma como un elemento purificador, liberador y regenerador.

Se tomó al fuego como una herramienta para liberar muchos males, desde la brujería, malos espíritus y otras creencias similares. Para ellos el fuego ahuyenta los rayos, el granizo o las tormentas. Es decir que se toma a este elemento para liberarse de otros fenómenos de peligro que pueden alterar el ambiente de paz y tranquilidad que se desea para todos los pueblos.

solsticio de verano

Se acostumbra a pasar a los rebaños frente a las hogueras para purificarlos y liberarlos de epidemias y otros males según sus creencias. Así mismo se hace con las ramas ardientes en las zonas de las cosechas para purificarlas y evitar enfermedades de esos vegetales. Hay costumbres como las de pisar las cenizas aún candentes con bailes a su alrededor para ahuyentar los malos espíritus.

Se trata de mantener las hogueras por el mayor tiempo posible, ya que se piensa que el frío, enfermedades y oscuridad son temas de maldad o muerte y la hoguera además le da fuerza al sol por el hecho que al cabo de poco tiempo los días tienden a ser más cortos. Otro elemento a considerar es el agua, donde se lavan la cara,  o se  sumergen en algún río para purificarse, rejuvenecer o mejorar la fertilidad.

Se pensaba que en el solsticio las aguas eran benditas y aportan muy buena energía. Los bosques también eran receptores de buenas energías y se consideraba conveniente recolectar las hierbas medicinales en esa celebración, por ser el momento del año más apropiado para tal fin, mejor que en cualquier otro instante por el tema de la energía positiva que se generaba.

solsticio de verano

¿Qué dice la astrología?

Este fenómeno tiene importantes connotaciones para la Astrología, con la entrada del planeta Saturno al signo Capricornio, que no lo hacía desde 1989. Saturno era mirado tradicionalmente como un maleficio malo,  pero esta suposición ha cambiado, como lo explican varios astrólogos y ahora  se piensa que llega con Saturno una madurez, extrayendo lo mejor de cada quien.

Se piensa que las decisiones importantes y radicales en la vida se suceden bajo la influencia de Saturno. Los cambios de signos en Saturno se dan casi a dos años y medio. Cuando Saturno sale y entra Capricornio, las personas de sagitario viven cosas muy fuertes, donde hay temas muy importantes de la vida. Capricornio es el que ahora influye en la vida de signos como los de Cáncer.

Se cree que todas las personas sienten el efecto de Capricornio, pero unos signos lo perciben con mayor intensidad que otros. La madurez y la perseverancia en el tema familiar, económico, de estudios y laboral se ven altamente influenciados. Es el momento de hacer las bases y sustentar los proyectos con detalle y dedicación. Es bueno planear objetivos con metas elevadas y concretas.

solsticio de verano

Cada signo posee sus propias características y la Astrología hace su presentación para cada uno de ellos con los detalles particulares correspondientes. Cada persona revisa la información que le corresponde y analiza, relaciona y desarrolla sus actividades de acuerdo a su propia interpretación. Por supuesto que existen publicaciones de Astrología hechas por personas no calificadas que solo confunden a los lectores.

 La noche de San Juan

El Solsticio de verano es motivo de celebración especial con fiestas y rituales  en muchas culturas en todos los tiempos. Especialmente en Catalunya (España) se da lugar a la noche de San Juan, una gran festividad de origen pagano, donde la presencia de muchas hogueras  es muy común. Casi siempre las celebraciones son en horas nocturnas, donde entre otras cosas las personas caminan sin zapatos sobre las brasas.

También se queman objetos antiguos y  se piden deseos de toda índole. A veces se queman objetos de diferentes tipos, inclusive muñecos, simulando a determinados personajes de fama.  Otro elemento primordial es el agua donde muchos en esa noche especial se dan un baño al hacer la media noche como motivo de purificación y buena energía. El lavado de cara y manos, pero sin mirarse en  un espejo en toda la noche.

solsticio de verano

¿Cómo lo ven los mayas?

Para los mayas se trata de un momento de purificación, también de la  abundancia, la fertilidad, la brillantez y la juventud. Se reúnen en grupos numerosos  en hogares y en sitios sagrados. Se solicitan bendiciones  poderosas. Los sabios dicen que el verano trae rocíos beneficiosos para todos. Para ellos el sol representa el Ajaw (Creador y formador) por lo que se considera al verano, una dimensión muy poderosa.

Se acostumbra a bendecir al sol al amanecer  y se llevan a los niños a las ceremonias para ser bendecidos. Se recomienda  llevar ropas nuevas en lo posible  y es común efectuar rezos frente  al sol donde también se practica la llamada oración del ojo que tiene mucha utilización de fe y esperanza para beneficio de todo aquel que la práctica con dedicación y mucho convencimiento.

Esta oración, beneficia al, ojo de todos los que se deciden a efectuar, pero con la limitación que debe hacerse sólo, durante el atardecer cuando la acción del sol no es intensa, es decir cuando se está ocultando para evitar daños vitales que perjudicaron notablemente a los participantes.  Todos están conscientes de esa situación y hacen su proceso en forma adecuada y ordenada.

solsticio de verano

En la mitología griega

En la Mitología Griega la personificación del sol, es Helios o Hiperion, hermano de las diosas Selene y Luna  y Eos la aurora. Este Dios conducía un carro tirado por caballos, que arrojaban fuego. Todo el trayecto de sus viajes alrededor de la tierra,  era de día y culmina al empezar cada  noche. Era un proceso repetitivo y su misión era dar luz y calor a la tierra.

Los caballos indómitos que tiraban del carro, solo obedecían a su amo. Con el tiempo Helios se identificaba cada vez más con el Dios Apolo de  la luz, conocido también como Febo el brillante. Esta alianza permitió una relación agradable entre ambos y mantuvo un nivel de compartir y colaborar en lo que fuese necesario en diversos aspectos que fuese necesario en cualquier momento.

Helos durante su viaje diurno no podía detenerse ni siquiera para estar con su hijo Faetón, ya que si lo hacía se interrumpiría el curso del día al detenerse. Faetón le reclamaba a su padre la dedicación de mayor tiempo y afecto. Faetón cuando indicaba quien era su padre, no le creían ya que no los veían juntos. Todo esto condujo a Faetón a querer conducir el famoso carro.

solsticio de verano

Helios no quería acceder a este pedimento pero por la insistencia de su hijo, accedió indicando varias instrucciones que debía cumplir, tal como no distraerse, mantenerse fijo en la dirección del carro, no mirar al suelo y mantener la distancia adecuada con respecto a la tierra. Lamentablemente Faetón no supo dirigir el carro como debía  y lo que ocasionó fue un cataclismo entre otras cosas la tierra se enfrió.

Luego descendió el carro más de lo correcto por lo que se quemaron muchos cultivos, aldeas y campos. Las llamas llegaron hasta el cielo rozando el Monte Olimpo. Zeus tuvo que intervenir, deteniendo el carro con rayo. Este impacto ocasionó que Faetón  cayera a un río donde se ahogó. Helios por su lado se sintió culpable de la desdicha y tuvo que pagar con la vida de su hijo su mal proceder.

La puerta de los hombres

Según los antiguos griegos, los solsticios representan unas puertas que se abren, con la finalidad de  dar paso a la comitiva solar en su movimiento a lo largo del año cada 21 de junio en el hemisferio norte. Esta situación se repite en forma indefinida con la misma intención indicada, y afecta como ya se sabe la duración de los días donde se reflejan diferentes números de horas para los momentos donde está presente el sol.

solsticio de verano

Esa puerta imaginaria según la mitología griega, que como se ha dicho sucede cada 21 de junio en cada año, presenta esa situación en el hemisferio norte se le conoce como la puerta de los hombres. Se abre según la creencia  para que el espíritu del hombre se fusione con su respectivo sol interno, con la finalidad de asimilar y aprender de las experiencias vividas.

El autor de este artículo tiene la esperanza que cada lector que lea este trabajo, pueda profundizar sus conocimientos en esta área si no lo posee, pero si por le contrario domina el tema, es factible que enriquezca sus conocimientos, que pueden servir de complemento o de  inicio para abordar con más detalles los pormenores de este  interesante asunto.

Te dejamos algunas frases

  1. Días largos y días cortos
  2. Saturno y Capricornio están en condiciones distintas
  3. Puede amanecer aparentemente más temprano que en algunas oportunidades
  4. La astrología es un tema interesante
  5. La mitología tiene mucho del ambiente de astrología
  6. La verdadera astrología si existe
  7. El sol es fundamental para la vida

(Visited 985 times, 1 visits today)

Deja un comentario