Aprende todo sobre el veranillo, una interesante temporada

¿Alguna vez has oído hablar sobre el fenómeno natural conocido como El Veranillo? Se trata de un episodio meteorológico en el cual suelen ocurrir un incremento en las temperaturas a pesar de la llegada de la temporada de otoño e invierno, es decir, aparece el sol aun cuando no estamos en época de calor. Conoce más en el siguiente artículo.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

Veranillo

Veranillo

El término de “veranillo” es quizás un tema desconocido para muchas personas en el mundo, sin embargo, cuando hablamos de veranillo lo hacemos para referirnos a una temporada de días soleados que por lo general suele ser corta y que se presenta al comienzo de la temporada de invierno en varias regiones de América. En el mundo son conocidos tres casos especiales: Veranillo de San Juan, Veranillo de San Miguel y Veranillo de San Martín.

En pocas palabras, podemos decir que el veranillo no es más que una condición meteorológica la cual se encuentra caracterizada por una disminución relativa o ausencia total de las precipitaciones durante el paso de unos días, en plena estación lluviosa, y que presenta condiciones parecidas a las de la temporada seca. Entonces el Veranillo es aquel tiempo breve de calor que se produce durante una estación que no es calurosa. (Ver artículo: Huracán Wilma)

Veranillo-1

Veranillo de San Juan

Ahora vamos a conocer un poco más sobre el fenómeno meteorológico denominado “Veranillo de San Juan”, un fenómeno interesante que tiene lugar en América del Sur y en América Central y en la cual se producen ciertas condiciones atípicas para un mes invernal, es decir, aparece el sol en medio de una temporada caracterizada por las precipitaciones.

En el caso de Sudamérica, los frentes fríos subantárticos no alcanzan a subir hacia el norte, una condición que genera que las temperaturas alcancen valores altos para la época del año, sobretodo en la parte que está en el Hemisferio Sur. Todo lo contrario ocurre en el caso de América Central, donde hay una paralización de la estación de las lluvias.

Veranillo-2

Pero ¿Por qué se le denomina Veranillo de San Juan? Recibe ese nombre debido a que el fenómeno meteorológico por lo general se presenta alrededor del 24 de junio, fecha en la cual se celebra el día de San Juan. Ese día precisamente tiende a aparecer el sol (en su mayor o menor altura) durante la época de invierno en el Hemisferio Sur.

El veranillo de San Juan se trata de un episodio meteorológico producido en el Hemisferio Sur y en el cual por lo general se presenta un incremento en los niveles de las temperaturas. El fenómeno ocurre mayormente el 24 de junio de cada año, un mes donde soplan los vientos alisios del noreste y del sureste respectivamente. Esto hace que se produzca el Veranillo de San Juan, presentando días soleados, ventosos y con el cielo despejado.

Veranillo de San Miguel

En esta parte de nuestro artículo vamos a hablar brevemente sobre otro de los fenómenos meteorológicos más interesantes presentados en el mundo. Estamos haciendo referencia al Veranillo de San Miguel, un fenómeno que por lo general ocurre a finales del mes de septiembre, cuando a pesar de la llegada del otoño, las temperaturas suelen aumentar significativamente, sobretodo en la semana del 29 de septiembre.

Para nadie es un secreto que con la llegada de la temporada de otoño las temperaturas suelen registrar una disminución en su nivel, sin embargo con la llegada del Veranillo de San Miguel, éstas vuelven a elevarse. Se trata de una semana en la que las temperaturas aumentan como si volviéramos a la temporada de verano. Se llama así debido a que ocurre en la semana en que se celebra el día de San Miguel.

Cuando ocurre el veranillo de San Miguel, las temperaturas pueden alcanzar grados realmente elevados. En el caso de países como España, las temperaturas sobrepasan los 30 grados centígrados en pleno otoño, algo que resulta bastante curioso, ya que esta temporada del año se caracteriza por ser un tanto fría y agradable. Cuando entra el Veranillo de San Miguel es como si el verano volviera nuevamente.

Veranillo-4

En algunas partes del mundo se puede conocer este fenómeno con otros términos, por ejemplo Veranillo del Membrillo o Veranillo de los Arcángeles. Se trata de una semana donde existen días que pueden rozar las temperaturas ambientales cotidianas de verano, luego de transcurridos los días, vuelve el otoño con sus brisas más frescas.

El fenómeno ocurre por lo general a finales de septiembre y principios del mes de octubre. El veranillo de San Miguel no tiene una causa especial por la que se produzca, básicamente son los cambios en la atmósfera los que provocan las oscilaciones de temperatura y el clima anticiclónico que favorece el buen tiempo.

Veranillo de San Martín

Veranillo-5

El Veranillo de San Martín es otro de los fenómenos naturales de mayor impacto en el mundo debido a que se caracteriza por un tiempo estable intercalado en medio de la temporada de otoño. Este fenómeno por lo general ocurre a mediados del mes de noviembre y en él ocurren temperaturas agradables antes de la llegada del frío característico del invierno.

Se llama veranillo de San Martín debido a que el fenómeno se da en el mes de noviembre, específicamente el 11 de ese mes, día en que tiene lugar la celebración de San Martín. En pocas palabras, es un episodio meteorológico ocurrido en el hemisferio norte y donde se presenta un incremento de las temperaturas en plena temporada de lluvia. Por lo general tiene una corta duración de tiempo y es menos conocido que el Veranillo de San Miguel del 29 de septiembre. (Ver artículo: Verano en México)

(Visited 117 times, 1 visits today)

Deja un comentario