Verano en México: características, temperatura, festivales y más

En vista de la posición geográfica de México que lo ubica en el hemisferio norte, la temporada de verano en México empieza del 3 al 5 de abril y finaliza en el mes de septiembre. Es el tiempo donde el calor se hace más fuerte y surgen las precipitaciones. Los días parecen más largos que las noches.

Historia del horario de verano en México         

El uso horario de verano en México comenzó a designarse desde el año 1996, surgiendo como una iniciativa para evitar el desfase económico que se presentaba en los Estados Unidos dos veces por año, situación que llegaba a afectar a México por ser frontera, ya que éstos aplicaban su horario de verano desde ya hace bastante tiempo. (Ver artículo: Sismo en México de 1985)

Se buscaba estabilizar algunos desordenes que ocurrían a nivel económico, específicamente dentro de las operaciones financieras. También afectaba el turismo pues influía dentro de la programación de los vuelos internacionales. Al principio de su implementación, en todo el país azteca se establecía el horario de verano para los meses indicados.

Dos años más tarde, en 1998, el estado de Sonora dejó de aplicarlo ya que no le estaba produciendo resultados provechosos en vista de que la región para esa fecha presentaba  altas temperaturas, manteniéndose entonces en igualdad de condiciones con el horario del estado de Arizona en los EEUU, región donde no tienen establecido ningún horario de verano.

Ya se ha hecho normal que cada año el inicio del verano en México se comienza a contar desde el primer domingo del mes de abril, lo que hace que las personas tengan que adelantar una hora los relojes; y finaliza el último domingo del mes de octubre, donde los relojes se vuelen a retrasar una hora.

A este cronograma le surgió una variante en el año 2001, cuando el verano en México comenzó a partir del primer domingo del mes de mayo y cerró el último domingo del mes de septiembre.  Ya para el año 2002, el cronograma se volvía a cumplir en las fechas naturales empleadas desde 1996, coincidiendo así con la temporada de verano en los Estados Unidos.

Los EEUU le hicieron una modificación en el año 2007 al inicio de su horario de verano, comenzando ahora el segundo domingo del mes de marzo y finalizando la temporada el primer domingo del mes de noviembre. A pesar de ello, esta vez México no se sometió a ese cambio y se quedó con la fecha acordada desde el año 1996 a pesar de que con ello volvían a padecer el mismo desfase económico de un principio.

Las ciudades de México que son frontera con EEUU, solicitaron ante el congreso en el año 2009, que se aprobara un cambio de fechas en cuanto al horario de verano en México, para que el mismo volviera a coincidir con el de Estados Unidos.

Esto originó que se cambiara el decreto promulgado durante el año 2002, por una nueva versión que fue establecida el 6 de enero del año 2010 por parte del Poder Ejecutivo, donde se agregaba un párrafo explícito dedicado a la aplicación del horario de verano en México, donde era modificada la fecha pero exclusivamente para la franja fronteriza del norte del país.

Es así como entonces el uso horario del verano en México para los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas; Acuña y Piedras Negras en Coahuila; Tecate y Mexicali en Baja California; Anáhuac en Nuevo León; y Ciudad Juárez y Ojinaga en Chihuahua, volverían a quedar a la par con el inicio de la temporada en los EEUU.

verano en méxico

Se iniciaría aplicándolo en dichos estados desde las 2 a.m. del segundo domingo del mes de marzo, finalizando también a las 2 a.m. del primer domingo del mes de noviembre. Desde el año en que se hizo la modificación hasta ahora se presenta entonces una diferencia en los horarios de estos estados con el resto del país por cuatro o cinco semanas al año.

Para el año 2015 se vuelve a presentar ante el congreso la aprobación del cambio de uso de horario de verano en México igual que el de los Estados Unidos para el resto de los estados del país, pero fue rechazada por tercera vez en el año 2016.

Además de la negativa a cambiar el horario de verano en México, el congreso estableció fecha para una nueva solicitud en un lapso de casi diez años. El estado de Quintana Roo cambió su uso horario a un período estándar denominado como UTC −5, poniéndolo en práctica desde el 1 de febrero del año 2015, y desde ese momento no volvió a aplicarse en ese estado el horario de verano.

Conoce sus características         

Dentro de las características del verano en México se puede decir que uno de los elementos que destaca es el propósito con el cual fue establecido, que es ahorrar la mayor cantidad de energía que sea posible. Durante el verano en México el día oscurece más tarde, ofreciéndole a la población poder aprovechar más horas de luz natural, en especial para aquellos que son madrugadores. (Ver artículo: Primavera en España)

Con el aprovechamiento de la luz del sol también se minimiza la producción de toneladas de dióxido de carbono, ahorra también dinero en las facturas de la electricidad. El horario de verano en México es adoptado por casi todo el país azteca a excepción de los estados fronterizos incluyendo también a Sonora y Quintana Roo, los cuales no entran en la aplicación del horario de verano.

Debido a que los días son más largos, el uso de la luz natural les ahorra mucho consumo de energía eléctrica, lo que incide en la economía del ciudadano común. Durante la puesta en marcha del horario de verano en México, se adelanta una hora en los relojes.

El cambio se da de manera oficial a partir de las 2 de la mañana del día 21 o 22 de junio. Es recomendable que las personas estén preparadas para realizar dicho cambio preferiblemente antes de irse a dormir, de manera que al despertar ya se encuentren dentro del nuevo horario. En los últimos años se ha adelantado este cambio entre el 3 y 5 de abril.

El estado de Sonora para las fechas del horario de verano en México se presenta con altas temperaturas, mientras que en Quintana Roo al igual que el resto de los estados no varía, incluso es parecido al clima que presentan los destinos turísticos del Caribe entre los que destaca la Riviera Maya.

El horario de verano tampoco se aplica dentro de las cuatro islas del Archipiélago de Revillagigedo las cuales son San Benedicto, Socorro, Roca Partida y Clarion, que tienen lugar en la jurisdicción del Estado de Colima.

Durante la temporada de verano en México se presentan temperaturas muy cálidas y varias precipitaciones en forma de lluvias constantes. A pesar de ello, gracias al calor que se produce se recomienda a propios y visitantes pasar esta temporada en los distintos parques y playas del país.

Promedio de la temperatura del verano en México    

La temporada de verano en México inicia de manera formal el día 21 de junio y cierra entre los días 21 y 23 de septiembre, siendo este lapso uno de los más calurosos de todo el año. Aunque en los últimos años se ha comenzado en el mes de abril. Las temperaturas durante la estación de verano en México, son habitualmente muy altas, lo que influye sobre el clima, el cual se torna muy caluroso. (Ver artículo: Hibernación)

A pesar de esto, por las tardes y las noches ese mismo calor acelera los procesos de condensación, lo que produce lluvias durante las tardes y las noches de manera esporádica. Es la ciudad de México la ciudad que presenta más lluvias durante la temporada de verano en México.  Las temperaturas se mantienen metódicamente igual que en Primavera, aunque con muchas más precipitaciones.

verano en méxico

La temporada de verano en México se caracteriza por presentar unas temperaturas que varían de moderadas a cálidas, esto durante las mañanas y cuando el cielo se encuentra despejado, que luego pasan a ser cielos nublados cargados de lluvias, en las tardes y casi todos los días.

Es por ello que la época de verano en México marca también el inicio de la temporada de lluvias en el país azteca. De los meses en los que se conmemora el verano, es el mes de Julio el que alcanza un máximo nivel de precipitaciones no solo durante todo el verano sino también de todo el año, teniendo un promedio de 160 milímetros.

En ocasiones se pueden presentar hasta 18 días con precipitaciones, las cuales en algunas oportunidades pueden manifestarse acompañadas de fuertes granizos. En los meses de Julio y Agosto, las temperaturas son estables y muy agradables. El promedio del verano en México es de 17 º C aproximadamente, con máximas de 24 ºC y mínimas de 12 ºC.

verano en méxico

¿Cuáles son los meses de verano en México? 

Los meses de verano en México se celebran durante Junio, Julio, Agosto y Septiembre. El verano inicia entre el 21 y 22 de junio, según los datos aportados por parte del Observatorio Astronómico Nacional, oficina que forma parte de la estructura del Instituto Geográfico Nacional y el Ministerio de Fomento.

La estación de verano en México tendrá una duración de 93 días y 15 horas, previendo que finalice el 23 de septiembre, marcando el comienzo de la temporada de otoño. Pero las definiciones de los meses que comprenden cada estación no se hace a capricho, los mismos corresponden al cálculo que se deriva de la posición de la tierra y su órbita alrededor del Sol.

Para marcar la temporada de verano, se establece un punto donde el centro del sol se presenta con una declinación hacia el Norte mayor a los 23 grados con 27 segundos, observado desde la tierra. Esto produce que la altura máxima del Sol a horas del mediodía, cambie pocas veces por varios días, suceso denominado como solsticio de verano o popularmente llamado “cuando el Sol se queda quieto”.

Por lo general la temporada de verano suele producirse durante tres fechas distintas marcadas dentro del calendario, las cuales son el 20, 21 y 22 de junio, aunque según los expertos, en todo el transcurso del siglo XXI se comenzará a contar desde los días 20 y 21 de junio.

Se dice también que esto cambiará para el año 2096, donde los días de inicio serán antes de lo que está establecido. La influencia de que sea un día u otro se debe a la duración de la órbita de la Tierra mientras se encuentra alrededor del Sol, fenómeno al que le llaman año trópico, que encajan en la secuencia de años bisiestos dentro de los calendarios.

La temporada de verano tiene distintos comienzos en el hemisferio norte, que en el hemisferio sur. Mientras en uno de los hemisferios es verano en el otro es invierno. México se encuentra geográficamente en el hemisferio norte por eso los meses son de junio a septiembre.

Frutas de la temporada              

Durante los meses del verano en México, las personas suelen consumir muchas frutas y vegetales, y dentro de estos tipos de alimentos hay los que se hacen de mayor consumo para un mayor disfrute de la temporada. (Ver artículo: Avalancha de nieve)

Entre las frutas se puede nombrar el durazno, siendo la región del Estado de México el productor por excelencia. Esta fruta contiene abundante vitamina A, y mucha fibra lo que ayuda a mantener la piel sana y tersa así como una buena visión.

Otra de las frutas que figura dentro de la lista es el limón, rubro dentro del que México figura como el segundo productor a nivel internacional. El estado con mayor producción de limón a nivel nacional es Veracruz.

El consumo del limón mejora la circulación de la sangre y también ayuda a tener una mejor digestión. Tiene un alto contenido de vitamina C por lo que ayuda a prevenir gripes y resfriados, fortaleciendo el sistema inmunológico.

El mango también es una de las frutas más consumidas durante el verano en México siendo el estado de Guerrero el mayor productor. Es una fruta dulce y contiene propiedades como diurético, abundantes minerales como el fósforo, calcio y potasio, también vitaminas A y C, fibra y carbohidratos.

La pera es una fruta llena de fibra, agua, ácido fólico, vitaminas B y C, y muchos minerales como el potasio, fósforo, magnesio, calcio y cobre. Es la fruta ideal para las dietas pues tiene pocas calorías y ayuda a mantener el control de la glucosa en la sangre. También nivela el colesterol. Dentro de México son los estados de Michoacán y Puebla los que tienen mayor producción de pera.

Siguiendo con las frutas de consumo durante el verano en México se encuentra la piña, donde figura Veracruz como el mayor productor de esta fruta en todo el país. Contiene un alto grado de fibra, por lo que es buena en cuanto a la prevención del estreñimiento.

verano en méxico

Es un diurético natural por lo que también ayuda a evitar la obesidad. Dentro de sus propiedades está el contenido de varias vitaminas, pero particularmente de la vitamina C. También contiene minerales y enzimas que accionan el sistema digestivo.

Por su parte, la papaya que ayuda a combatir el estreñimiento y también puede actuar como un laxante suave, es ideal para la temporada de verano en México ya que con su consumo se puede lograr un buen bronceado debido al contenido de retinina y melanina. México se ha convertido en el país más productor de papaya en el mundo y Chiapas es el estado con mayor producción de esta fruta.

Chiapas también es el mayor productor de plátano, una fruta consumida durante el tiempo de verano por sus propiedades y un alto valor nutritivo donde se encuentran los minerales como el potasio, hierro y vitamina K. Esta fruta es ideal para las personas que hacen actividades al aire libre o deportistas ya que evita los calambres.

El alto contenido de agua que tiene la sandía la hacen otra de las frutas preferidas durante la temporada de verano en México, país que se convirtió en el principal exportador de dicho producto, dejando al estado de Sonora la responsabilidad de ser el mayor productor del país.

La sandía es ideal en temporada de playa pues tiene pocas calorías, antioxidantes, y vitaminas C, A, B6 y B. En cuanto a la salud, su consumo ayuda a proteger al corazón de sufrir un infarto y reduce los niveles de colesterol dentro de la sangre.

Con respecto a la guayaba, esta fruta es alta en contenido de vitamina C, siendo beneficiosa para la vista, la piel, el oído y el aparato respiratorio. Tiene un alto contenido en fibra por lo que ayuda a evitar el estreñimiento y otras enfermedades como el cáncer de colon. Dentro de México el estado de Michoacán es quien tiene la mayor producción.

La última fruta que aparece dentro de la lista de las preferidas para la temporada de verano en México es la uva, siendo Sonora el estado de mayor producción de dicha fruta. Contiene alto porcentaje de vitamina C por lo que ayuda a fortalecer el sistema inmune. También tiene otras vitaminas como la A, la cual sirve para mantener la piel sana y una buena visión.

¿Cuáles son las flores de verano en México?  

Existe gran variedad de flores que se despiertan durante el verano en México y despliegan al máximo para conmemorar la llegada de la estación más cálida del año. Una de estas flores de verano es el girasol, una la planta que es gran amante del sol y del verano en sí.

Dentro de sus características está una flor grande de hasta 30 centímetros de diámetro. Dentro de los girasoles más populares están los de pétalos amarillos y también de pétalos rojos. La gazania es otra flor que tiene una altura que oscila entre los 30 a 35 centímetros. Es una planta hermosa y tiene un dicho que reza que sus flores se abren cuando el cielo está despejado.

Es durante la temporada de verano donde expone sus florecillas a los rayos del sol de manera directa. Las hay de diversos colores, entre los que están el amarillo, naranja, rojo, y hasta bicolor. La Canna es una flor que se planta en los inicios de la temporada de primavera y florece durante la temporada de verano.

Es una flor muy bonita y se presenta en varias especies, algunas con hojas ornamentales y otras destacan solo por la belleza de sus flores. Otra de las flores de la temporada de verano en México es el rosal, una flor que inicia su proceso de floración en la primavera y finaliza durante el otoño, por lo que es durante la temporada de verano cuando esta flor se encuentra más bonita.

Tiene bellos pétalos y destila un agradable aroma. Crece mejor en zonas donde le dé mucho sol. El geranio es otra de las flores decorativas para la temporada de verano en México. Puede llegar a crecen hasta 60 centímetros de altura y se pueden flores de varios colores, algunas rojas, otras rosas, y mixtas entre blancas y anaranjadas.

Las Dahlia son unas flores naturales de México, las cuales se siembran comenzando la primavera, en un sitio donde reciban luz solar de manera directa y florecen durante el verano hasta el otoño. Su tamaño oscila entre los 30 a 40 centímetros. Entre los tipos de flores están las dobles y también simples, de colores rojo, rosado, blanco o también las hay bicolores.

Las flores de Echinácea son ideales para el verano pues crecen en sitios donde les pega el sol de manera directa. Su tamaño es hasta de 2 metros de altura, y tienen un capullo de flores de colores púrpuras dispuestas en cabezuelas cónicas. Este tipo de flores son muy llamativa y típica de la temporada de verano.

En cuanto a las begonias  son flores cuyas especies las hay unas más altas que otras, aunque ninguno de los tipos crece más de 40 centímetros de altura. Sus flores son muy delicadas y bonitas, además las hay en colores rojo, anaranjado o rosado. Esta planta florece durante la época de verano, mas no puede ser plantada de manera directa al sol ya que de lo contrario se quemaría.

La lavanda, es otra de las flores de la temporada de verano en México, la cual puede llegar a tener un tamaño de unos 50 centímetros. Sus flores tienen un color lila y además son aromáticas, desprendiendo un perfume muy agradable y que además es usada como repelente para mosquitos. Otras flores que aparecen son los convolvulus, las zinnia y el hibiscus.

verano en méxico

Mientras en México es verano ¿qué estación tiene Argentina?            

Argentina es un país que pertenece geográficamente al hemisferio sur, por lo que en dicho hemisferio las estaciones se dan en fechas distintas a las del hemisferio Norte que es donde se ubica México. Es por ello que mientras es temporada de verano en México, en Argentina se vive la temporada de invierno.

Argentina cuenta con las 4 estaciones, dentro de las cuales puede hacer mucho calor como también mucho frío. El invierno es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. En Argentina el solsticio de invierno comienza el 21 de junio por pertenecer al hemisferio sur y finaliza con el equinoccio de la temporada de primavera que es aproximadamente el 21 de septiembre.

La temporada de invierno en Argentina es la estación más fría de todas, teniendo entre sus características que los días son más cortos y las noches más largas. De toda la Argentina, es su capital Buenos Aires quien presenta un tipo de invierno más suave. Durante el invierno, se pueden producir unas heladas por las mañanas, pero en el transcurso del día la temperatura va aumentando progresivamente.

Festivales de verano en México

México es un país con una geografía muy variada, con gente amable y nutrida de cultura, donde está incluido el elemento de los increíbles sabores de su gastronomía, un aspecto que ha sido reconocido por la UNESCO, nominado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Dentro de dichos eventos culturales y gastronómicos se encuentran famosas ferias y festivales, los cuales representan un gran atractivo para los turistas y también para los amantes de la comida, ya que todo eso está cargado de costumbres ancestrales y simbolismos, lo que se traduce como identidad mexicana pura.

Son muchos los festivales que se planifican para la temporada de verano en México pero hay uno que es fijo cada año y son las fiestas de la Guelaguetza. Esta consiste en una celebración que tiene lugar en el estado de Oaxaca, específicamente dentro de la ciudad de Oaxaca de Juárez. Estas festividades se derivan de los actos de origen popular relacionados con la conmemoración del Día de la Virgen del Carmen, el 16 de julio.

En vista de que el corazón de estas fiestas se centra dentro del cerro del Fortín, se le conoce entonces con el nombre de los lunes del Cerro. El término Guelaguetza denota el sentido de cooperación, una actitud o tal vez cualidad con la que el ser humano nace, a través del cual se le expresa amor y respeto para con el prójimo, ganas de compartir la naturaleza y la vida.​

Sin embargo, este tipo de festivales se distingue porque sus participantes son exclusivamente personas de clase alta de Oaxaca, quienes se visten solo para el evento pero no hablan las lenguas nativas. Son pocos los indígenas que se les permite participar.

Como en otros festivales, este cuenta con equipos conformados por delegaciones donde se ven representadas ocho regiones del Estado como los son: La Costa, la Cañada, la Sierra Sur, Mixteca Tuxtepec, Sierra Norte, Istmo y los Valles Centrales.

Otras conmemoraciones

También durante el verano en México es festejado el 24 de junio, donde los mexicanos devotos de San Juan Bautista realizan su fiesta dentro de la parroquia que lleva su nombre ubicada en Coyoacán. Los fieles devotos preparan un altar especial y celebran misas durante el transcurso del día.

A mediados del mes de julio se conmemora el  Fashion Week México, que es la semana de la moda, un escenario donde es expuesta la colección para lucir durante las temporadas de primavera-verano. En este evento participan los principales diseñadores mexicanos y de otras partes del mundo.

También a mediados del mes de julio, específicamente el 16 es la celebración del Día de la Virgen del Carmen, conjuntamente con la Feria de las Flores en San Ángel. Los organizadores planifican varias actividades dentro del marco del homenaje a la Virgen del Carmen desarrollando varias presentaciones artísticas y culturales en el Museo de El Carmen.

Durante las últimas semanas del mes de agosto se lleva a cabo la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, evento que cuenta con el apoyo y la participación de 90 galerías internacionales, las cuales exponen los trabajos de más de 800 artistas.

El 15 de septiembre, México conmemora el Día de su Independencia y es precisamente en la Ciudad de México donde se da el espacio para el desarrollo de la ceremonia de carácter tradicional del Grito de la Independencia tanto en Zócalo como en las plazas delegacionales.

¿A dónde viajar en verano en México?

Escoger un destino para disfrutar del verano en México se vuelve toda una aventura, pues este país azteca cuenta con muchos lugares ansiosos por mostrar sus facetas en cuanto a su cultura. Existen varios destinos de México que se pueden visitar durante el verano, comenzando por la recomendación especial que es La Riviera Maya.

Sus blancas arenas y las playas color turquesa, sumado a un ambiente festivo durante todo el día y  la noche, hacen de la Riviera Maya el lugar ideal para pasar las vacaciones de verano en México. No se deja atrás la parte educativa, pues el viaje  cuenta con tours donde se le da a conocer a los visitantes la historia de Los Mayas.

Entre los destinos preferidos también están Los Cabos, ubicados en el estado de Baja California Sur. En su haber, esta ruta turística cuenta con 14 playas ubicadas frente al Océano Pacífico. También tiene confortables resorts, con pequeños hoteles y boutiques. Los Cabos tienen una intensa vida nocturna, ideal para los más aventureros.

La Isla Mujeres, ubicada dentro del mar Caribe, muy cerca de la península de Yucatán al sureste de México. Los recorridos por el lugar se pueden realizar a pie o también portando una bicicleta. Cuenta con música en vivo presentada en malecón durante todas las tardes de la temporada de verano. Aunque la isla es pequeña, eso no le resta belleza a sus playas.

En el destino turístico la Ruta del Vino en Baja California, los turistas no tendrán que someterse al calor intenso del verano, además que podrán disfrutar de los más exquisitos sabores, aromas y presentaciones gastronómicas ofrecidas por parte de la mayor región vinícola del país.

Finalmente, durante el mes de agosto se conmemoran las Fiestas de la Vendimia, actividad donde se efectúan degustaciones y catas de vinos, acompañadas de conciertos musicales y mucha fiestas en los valles vinícolas del lugar, especialmente en el Valle de Guadalupe.

(Visited 552 times, 1 visits today)

Deja un comentario