Descubre todo sobre el arcoíris de fuego, un fenómeno óptico

El tema a desarrollar en este trabajo es el denominado arcoíris de fuego, donde se establecerán, su concepto, características, su diferencia con otros arcoíris y además se analizarán una serie de aspectos muy importantes que se destacarán a continuación.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

arcoíris de fuego

Definición de arcoíris de fuego

El concepto de arcoíris de fuego identifica como un fenómeno óptico, atmosférico, en forma de halo, que se asemeja mucho a un arcoíris convencional, pero se diferencia de este, porque su longitud de desarrollo es relativamente muy corta, además tiene un mayor espesor y no proviene de la refracción de la luz, sobre gotas de agua, sino que se produce, cuando los rayos de luz inciden es sobre gotas de hielo. Su verdadero nombre es circunhorizontal. (Ver artículo: Arcoíris)

Algunos lo definen también como un halo, formado por cristales de hielo. Es de un esplendor maravilloso y se proyecta en forma con tendencia hacia la dirección horizontal. Una de sus principales condiciones para que pueda ser observado es que el ambiente debe poseer temperaturas muy bajas, dado que requiere de gotas de hielo para el fenómeno de refracción de la luz se manifieste.

Su apariencia simula en el cielo, a  una imagen en forma de flamas de colores y de allí su relación con el fuego, por lo que se adopta esa denominación de arcoíris de fuego. La nube con que se combina para su formación es las llamadas tipo cirrus, que precisamente, son aquellas compuestas de hielo y que poseen bandas delgadas finas acompañadas de copetes.

arcoíris de fuego

El circunhorizontal, siempre tiene una dirección de orientación en sentido horizontal, En otro orden de ideas es necesario establecer qué otra condición de este fenómeno óptico para que se manifieste, es que el sol debe estar en una posición específica, con un ángulo de inclinación con respecto al horizonte de unos 58 grados o más. Sin duda que todo esto representa una situación específica creíble en el firmamento.

Descripción breve del arcoíris de fuego

Esta bella muestra  de la naturaleza  es comparado en muchas ocasiones con un gran prisma que parece flotar en la atmósfera, con una variedad de colores con una apariencia espectacular que no es muy corriente su aparición. En otras palabras, resulta un tanto difícil la oportunidad de observar. Su orientación horizontal es el signo típico  que visualmente lo permite distinguir.

Justificación del nombre

El término de arcoíris de fuego o circunhorizontal, se relaciona con el término en inglés de “fire rainbows”, ya que identifica una apariencia como si existiera una combustión espontánea. En otras palabras, como si allí estuvieran unas llamas ardiendo.  Esa similitud de fuego ardiendo, además de su orientación horizontal es otro elemento que permite identificarlo. No se puede evitar mencionar de nuevo su bella apariencia.

arcoíris de fuego

Sin embargo,  como ya se ha demostrado el nombre de arcoíris de fuego es una denominación popular ya, que se debe identificar con su verdadero nombre de circunhorizontal, aunque, el término de arcoíris de fuego se sigue utilizando, pero es necesario crear conciencia y no perder de vista su verdadero nombre, así lo de arcoíris de fuego se haya difundido al punto de que inclusive en este artículo se sigue utilizando.

Muchas personas, así como escritos, también mucha literatura, como en el cine y otros medios lo llaman arcoíris de fuego y no se puede negar que eso se ha impuesto y resulta imposible desconocerlo, pero se insiste el verdadero nombre es circunhorizontal, palabra que si se llega a utilizar, en muchos ambientes no lo identifican, plenamente, de esa manera, por lo que a veces  es obligante mencionar el nombre popularizado de arcoíris de fuego.

¿Cuáles son en resumen los elementos que identifican su imagen en el cielo?

Primero que nada, lo identifica su posición horizontal en el firmamento, además su espesor notable se deja ver de inmediato. Por otro lado, esa apariencia como una especie de ramo de flores es típica y por supuesto ese detalle donde asemeja a unas brasas ardiendo pone el sello final de identificación inconfundible. Todos esos conjuntos de parámetros se unen para ofrecer esa bella imagen.

¿Cómo se genera este bello fenómeno óptico?

Este bello fenómeno, para su formación, requiere inicialmente una baja temperatura, luego es necesario que existan, los rayos solares, incidentes. en forma convergente sobre las nubes tipo cirrus, recordando que son aquellas que tienen en suspensión cristales de hielo, que deben estar a no menos de unos 20.000 pies de altitud (6096 metros aproximadamente). El sol debe tener más 580, de inclinación con respecto al horizonte. (Ver artículo: Arcoíris doble)

Por otro lado, los cristales de la nube cirrus, deben tener una alineación, de posición horizontal dado que es la forma en que la refracción de la luz solar se produce de manera adecuada, tal como si fuese un gran prisma. Cuando todo ese grupo de situaciones se produzcan simultáneamente el arcoíris de fuego hace su aparición.  Como se puede deducir la condición de ver el fenómeno es bastante exigente por todos esos detalles.

Todo ello ratifica lo que se ha indicado, sobre la poca posibilidad que tienen los observadores de visualizar este fenómeno óptico, atmosférico en alguna oportunidad. Es por ello que cuando se presenta la oportunidad, los participantes ponen una atención especial y si por casualidad, logran capturar la imagen en cámaras fotográficas o videos, la conservan como un gran tesoro digno de conservar.

arcoíris de fuego

¿Cuáles son los sitios propicios para observar?

Como se ha señalado que una de las condiciones del fenómeno, es la baja temperatura, para que se presente, los sitios preferidos  son los ambientes muy fríos, como Singapur, Alaska, Canadá, Finlandia, Lituania, Letonia y otros. Por supuesto que las condiciones específicas ya mencionadas debe estar presentes para lograr, como se ha explicado la aparición de ese fenómeno de arcoíris de fuego.

Por otro lado, la zona de la línea del ecuador terrestre, toca a varios países donde existe mayor probabilidad de que el fenómeno se presente, por lo que muchos de sus habitantes se encuentran siempre con la disposición a la mano de algún equipo electrónico capaz de capturar las imágenes del fenómeno cuando se presenten. Algunos de los países de la línea ecuatorial entre otros son, Ecuador, Colombia y Brasil.

Aspectos generales

Los cristales de hielo que participan en la formación del fenómeno, tiene que ser un tipo es especial de ellos, ya que de 35 de los que existen solo uno de ellos es apto para esa condición de la refracción correcta, para iniciar el proceso de formación del arcoíris de fuego. La propia naturaleza se encarga de esa selección, debido a que la mano del hombre no interviene para nada en el proceso tan específico.

arcoíris de fuego

La nube cirrus que participa en esta actividad se iluminará siempre y cuando, los cristales respectivos con forma hexagonal, deben mantener su correcta inclinación horizontal, en su posición exacta, si dicha alineación de algunos de los cristales participantes se altera, la imagen de iluminación en la nube cirrus se puede distorsionar arruinando el fenómeno esperado. Cosa que nadie desea que suceda.

Esta gran belleza de ese tipo de arcoíris adorna de una manera espectacular al cielo cuando hace su aparición. Pero en vista de que es una imagen fugaz, Si algún pintor captará, esta situación, sus cuadros se convertirían, en una excelente joya que todos admiraban de una manera especial. Sería algo muy representativo, mucho más que una fotografía o un video, siempre y cuando se captan los detalles de profundidad, color, armonía y combinación.

La gran belleza de esos arcoíris es algo fuera de lo común, y su encanto no se ha popularizado más, seguramente por la gran dificultad que presenta su aparición, tal como se ha explicado en la exposición de este artículo. Las sorpresas, que tiene el cielo para los observadores son muchas y precisamente este ramillete de colores es una de ellas, por lo que aquellas personas que lo han observado, son privilegiadas.

arcoíris de fuego

Paradójicamente se les llama arcoíris de fuego, siendo en realidad su nombre correcto circunhorizontales, que con el fuego no tiene ninguna relación técnica, solo se relaciona por su apariencia de fuego, pero en realidad, funciona, es con el clima frío y específicamente con el hielo. O sea que a nivel de temperatura el asunto es muy distinto a la significación del nombre popular, de arcoíris de fuego, con que se le identifica.

Diferencias de arcoíris de fuego  con los arcoíris convencionales

Queda claro que el verdadero nombre del fenómeno es circunhorizontal, pero no se puede negar que el término de arcoíris de fuego se ha popularizado y se sigue usando.  Se diferencia de los otros arcoíris, en que la refracción de la luz que lo provoca se efectúa sobre cristales de hielo y no sobre gotas de agua. Otra diferencia es que el espesor de la nube que participa es su constitución de mayor calibre,  que las de otras nubes.

La imagen del arcoíris de fuego, se presenta en el cielo como un ramillete de flores, proyectado en forma horizontal, muy diferente a la imagen de otros arcoíris.  Por supuesto además, esa proyección que simula las llamas de fuego es específica para el fenómeno aquí analizado, no vista en ningún otro tipo de fenómenos luminosos, que se ofrecen por parte de la naturaleza.

arcoíris de fuego

El tiempo de exposición de este, fenómeno es muy fugaz, lo que también lo diferencia de los arcoíris convencionales y, además, de muchos otros tipos de fenómenos luminosos que se ofrecen en el cielo. Por otro lado, la serie de elementos, ya explicados que se tienen que dar de forma simultánea, para que el fenómeno se manifieste, producen mucha dificultad para la proyección de la imagen diferente a otros casos donde todo es más sencillo.

A continuación, se describen algunos casos de la presencia del arcoíris de fuego en diversas partes del mundo. Donde se indican algunos detalles particulares y en otros la reacción de los habitantes ante este evento atmosférico. Quizás muchos no tienen la idea de la aparición, o de este tipo de fenómeno, que, aunque es difícil que se presente, la historia tiene registrados varios casos, como los aquí indicados. (Ver artículo: Pilares de luz)

Singapur

El día 22 de febrero de 2017, un extraño fenómeno luminoso se presentó en el cielo de Singapur, que impresionó a sus habitantes, quienes la mayoría de ellos no sabían qué se trataba de un arcoíris de fuego, el efecto duró aproximadamente 15 minutos y su iluminación fue muy intensa. Muy pocos tuvieron la oportunidad, de observar y muchos menos lograr capturar la imagen como un grato recuerdo del evento.

California

El día primero de enero de 2018, en California se vio una gran iluminación del cielo, producto de un impresionante arcoíris de fuego, donde el Servicio Nacional de Clima, de los Estados Unidos, reportó el fenómeno, en la la zona del parque Nacional de Pinnacles, en California. Se dejó además una nota que hace muchos años específicamente en el 12 de junio de 1919, se presentó un fenómeno similar en Carolina del sur.

Caso de Cádiz

Aquí se pudo observar el fenómeno el día 11/02/2019, donde los gaditanos, se sorprendieron del evento, que estuvo sobre el cielo del Campo del Sur, ese día domingo. Esos habitantes quedaron sorprendidos ya que en su mayoría no sabían de qué se trataba.

Nueva Jersey

El día 27 de mayo de 2019, se vio en ese sitio el cielo muy iluminado, con ese tipo de fenómeno, y especialmente los bañistas de una playa del Estado Jardín, observaron muy asombrados el fenómeno, donde las redes sociales publicaron la noticia que se difundió a nivel mundial. Particularmente Packy McCormick, logró obtener una linda imagen muy impresionante.

Eso fue en la calle 64 en Avalon, donde muchos comentaron “parecen nubes de arcoíris”, la imagen, comenzó a ser publicada rápidamente y los usuarios recibieron de los conocedores del tema muchas explicaciones apropiadas.

Florida

Aquí pudieron, los habitantes de observar el evento el día 31 de julio de 2012, muchos manifestaban “parece que el cielo hubiese estallado”, Un ciudadano cuyo nombre es Ken Robert, tuvo la fortuna de capturar las imágenes, quien quedó sorprendido, con la maravillosa exposición lograda, que con orgullo mostraba a todos. Completó su trabajo para difundir la información, haciendo una publicación en YouTube.

Argentina

Los habitantes de la Rioja al noroeste de Argentina, quedaron impactados el día 04/02/2019, cuando el arcoíris de fuego iluminó el cielo del lugar. La noticia se difundió a toda prisa y se presentó, por las redes sociales, con  las explicaciones del caso.

París

El día 17 de marzo de 2013, los habitantes de París, tuvieron la, oportunidad de observar una muy particular combinación, entre una espectacular elevación del sol y la presencia de unas nubes que mostraron una especie de banda de luz en el cielo de París, donde un fotógrafo de nombre Bertrand Kulik, tuvo la buena suerte de captar las imágenes, que representan, un hecho indescriptible. La divulgación de las imágenes no se hizo esperar.

México

El día, 5 de julio de 2018, en la ciudad mexicana de Villahermosa, Tabasco, los habitantes presenciaron un fenómeno impresionante, que pensaron inicialmente que era un arcoíris, pero luego pudieron enterarse que se trataba de un circunhorizontal, que emergió de las nubes. La noticia se esparció por todo el país y se relataba como un gran hallazgo muy importante.

Windsor

En este sitio el día 7 de agosto de 2016, se presentó en la provincia de Ontario, Canadá, una imagen luminosa en el cielo, con una muy breve exposición, que era un arcoíris de fuego. Dejó muchas interrogantes a los habitantes y en cierto modo hubo algunas respuestas por los especialistas, pero muchos de los pobladores se enteraron un tiempo después de los detalles.

arcoíris de fuego

Arcoíris de fuego en Perú

Se analiza en esta oportunidad el arcoíris de fuego en Perú, como un caso particular, dado que tiene ciertos detalles específicos. Sucedió el 28 de marzo de 2017, donde hubo una gran conmoción, más que todo porque vino acompañado de grandes lluvias, e inundaciones que pusieron en alerta a la población. Como se sabe, este tipo de fenómeno por sí solo resulta inofensivo, pero este caso en particular tiene esos ingredientes adicionales.

Por eso es un caso particular y es el motivo   de tener un análisis individual.  Este caso sucedió en el en el Distrito de Pátapo, en Chiclayo del sector La Cría. Hubo una gran alarma, pero se insiste que todo fue debido a la conjunción de los dos fenómenos adicionales, es decir, las lluvias y las inundaciones, que no es lo usual que suceda cuando se presenta un arcoíris de fuego.  Las emergencias fueron por las fuertes lluvias.

Por otro lado, se interrumpió el tránsito terrestre y en el caso de las inundaciones, muchas edificaciones, así como obras de vialidad, como carreteras, autopistas y puentes sufrieron graves muchos daños, sin embargo, se puede resaltar que los daños por opinión del arcoíris de fuego, no se presentaron dado que, como se indicado, este fenómeno luminoso resulta totalmente inofensivo.

Es importante señalar que esta coincidencia de esos tres elementos es decir arcoíris de fuego, lluvias e inundaciones, por lo general no se presentan en forma simultánea, como el caso que aquí se refiere.

arcoíris de fuego

Imágenes

A continuación se mostrará  un vídeo  con imágenes de arcoíris de fuego, para el deleite de aquellos espectadores que toman imágenes, grabaciones desde el celular,  de este bello fenómeno natural que no deja de ser vistoso y llamativo.

Este fenómeno está presente en el cielo de muchas maneras hermosas, dejándonos admirar y generando la belleza de la naturaleza.

Por más explicaciones que presenten los diversos fenómenos naturales, no podemos dejar a un lado que ciertas condiciones aunque sean inexplicables son altamente maravillosas a nuestros ojos.

Reflexión

Lo primero que viene, a la mente al escuchar el nombre de arcoíris de fuego, es que se piensa en una situación donde el calor o las altas temperaturas, son los ingredientes vitales del tema, cosa que como ya se sabe es lo más alejado de la realidad. Pero quizás uno de los factores que influye y no debería ser así, es que ese fenómeno de arcoíris de fuego, no lleva en realidad ese nombre.

Su verdadero nombre es circunhorizontal y visto desde ese punto de vista, no se percibe para nada algo que tenga que ver con fuego, en una primera observación. Ese término de fuego solo se relaciona con el término, dado que la imagen que se proyecta en el cielo de alguna manera resalta una similitud con llamas de fuego. Hasta allí llega la relación ya que  del resto no hay más detalles que  conduzcan a una similitud.

Por otro lado, con el nombre de circunhorizontal, quizás muchas personas no identifiquen el nombre verdadero. Es por ello quizás que el término de arcoíris de fuego se sigue empleando como elemento de identificación.  A pesar de todo usando cualquier de los dos nombres, se puede comprobar que son pocas las personas que lo conocen y, de hecho, si el nombre popular no es conocido, el varadero nombre se aleja más de su identificación.

arcoíris de fuego

Todo ello hace concluir que esa quizás sea una de las causas del desconocimiento, parcial del fenómeno. Sin embargo, desde otro punto de vista se deduce también que, debido a la gran cantidad de aspectos que se debe presentar en forma simultánea, para que el fenómeno tenga lugar, se entiende que no es un evento muy común, por lo que entonces no es tan comentado y esto genera de alguna forma que no se difunda su existencia.

En otras palabras, un fenómeno que se menciona poco cae, en la circunstancia en que se desconoce mucho. Esto conduce por ejemplo a relacionarlo con otro fenómeno luminoso, como por ejemplo el arcoíris convencional, del que muchas personas no solo lo conocen porque lo han visto, sino que aparece en películas de cine, revistas, prensa, y hasta en aspectos religiosos.

Por otro lado, el arcoíris convencional tiene leyendas a su alrededor que son muy conocidas como la de los duendes con las ollas llenas de oro.  Más del 90% de las personas han escuchado algo de lo que se está refiriendo esta explicación. Todo ello hace popular al arcoíris y existen muchas más relaciones que permiten su recuerdo. Es algo casi natural hablar de un arcoíris tradicional.

arcoíris de fuego

Se ha tomado ese caso solo como un ejemplo al azar, pero, existen muchos otros como el espejismo, los relámpagos y un gran número adicional de fenómenos que son del dominio público.  En todo caso a pesar de que el circunhorizontal o arcoíris de fuego, como se le quiera identificar, es un fenómeno importante, aunque muchos no lo hayan visto o no hayan oído hablar de él.

Resumen general

Este trabajo sobre el llamado arcoíris de fuego o, mejor dicho, circunhorizontal, tiene la particularidad de explorar sobre un tema poco conocido, pero altamente importante e interesante. Las aplicaciones de los conocimientos científicos en gran parte del desarrollo han permitido asentar las bases de una situación muy especial donde se pueden así aclarar las dudas que puedan existir en esos procesos de formación del fenómeno.

Si surge alguna interrogante, queda sin responder, de lo que se ha expuesto en cuanto al tema científico, se puede tomar nota de lo que allí se ha expuesto y en cualquier libro, consulta en internet o cualquier otro medio se podrá ampliar, lo que se requiera, además se comprobará su veracidad. Es en realidad muy sencillo ampliar, si se desea los conocimientos respectivos.

arcoíris de fuego

El autor de este articulo ha dedicado su mejor esfuerzo para que todos los conceptos, detalles y comentarios lleguen con claridad a todo lector con la esperanza, de haber cumplido con la tarea de difusión adecuada.

(Visited 1.056 times, 1 visits today)

Deja un comentario