Por qué el cielo es azul: explicación científica, experimentos y más

El presente artículo está destinado a proporcionar todo lo referente al término conocido a porque el  cielo es azul. Se expondrán todos los detalles relacionados, así como su visión diurna y nocturna, con muchos detalles adicionales, asimismo un pequeño experimento.

cielo es azul

Término de el cielo es azul

Resulta conveniente analizar inicialmente, el término de el cielo es  azul, ya que se puede investigar desde diversos puntos de vista, que permiten ampliar su significado en forma global. Para ello se comenzará primero con definir solamente la palabra cielo que luego se puede relacionar con la otra palabra azul, como una integración de toda la idea. Es en realidad un solo conjunto, como el cielo es  azul pero su separación momentánea   es necesaria.

Hablando de astronomía se puede indicar que “cielo” está referido a la esfera celeste, es decir una gran bóveda imaginaria que, a su vez de alguna manera, donde existe una agrupación, que por un lado el sol, la luna, las estrellas y los planetas permanecen perfectamente ubicados en su lugar. Por otro lado, existen las llamadas constelaciones terrestres que definen espacios específicos. (Ver artículo: Arcoíris)

En otro orden de ideas, los romanos definen al cielo, bajo el punto de vista mitológico identifican así,  al Dios Urano y otros dioses adicionales. Ahora bien, bajo el punto de vista meteorológico, el cielo está referido a esa zona gaseosa de mucha densidad que constituye la llamada atmósfera de los planetas.

En otro sentido, existen los llamados fenómenos naturales, donde se identifican elementos como la aurora, las nubes, el arcoíris y otros componentes más. Es por ello, que por ejemplo se puede asociar la presencia de los relámpagos, las tormentas eléctricas y otros fenómenos como una consecuencia de alguna acción ejecutada por la mano del hombre, en vista de las diversas actividades cotidianas que se hacen normalmente durante el día.

cielo azul

Características del cielo es azul durante las horas diurnas

Es conveniente desarrollar las características de ese cielo, durante distintos lapsos de tiempo que se manejan con regularidad. Es por ello que se expone a continuación lo que tiene que ver con cada uno de esos períodos a que se refiere la explicación que se expone.

  • En el comienzo de las horas diurnas, el cielo presenta unas características muy particulares a partir de las 6 de la mañana aproximadamente y se mantiene en cierto modo con la misma característica a finales de la hora de la tarde, correspondiéndole en la mayoría de los casos con las 6 de la tarde. (Cada sitio puede tener lapsos distintos)
  • Salvo condiciones especiales se presenta la iluminación natural sin interrupciones , proveniente de los rayos solares, existiendo una claridad que toda persona percibe con toda normalidad, toda esta consideración tiene influencia en las jornadas laborales, estudiantiles y de cualquier otra índole, donde la mayoría de las veces esas actividades se efectúan durante algunas horas específicas y como caso especial de variación se puede mencionar las faenas de las personas encargadas de vigilancias.
  • En cuanto a la posible variación en este lapso de tiempo, todo queda referido a la presencia de las lluvias que de una manera u otra alteran la fase de tiempo que se ha indicado. Es decir que una determinada actividad se puede ver afectada, si el clima tiende a causar muchas precipitaciones que distorsionan las jornadas que se han establecido. Tal es el caso  por ejemplo de labores al aire libre, tal como, lo referente a actividades deportivas donde los tiempos de faenas son más o menos rígidos.

cielo azul

Características  durante las horas nocturnas

  • Evidentemente, que, en este periodo nocturno, el cielo presenta una apariencia que deja de ser azul para presentarse, con un color bastante oscuro que tiende al color negro. Debido por supuesto a que los rayos del sol no están presentes, lógicamente como una situación normal ya que el movimiento de la tierra tiene esa cualidad donde lo que en un momento dado representa la noche, otro sector distinto para ese mismo momento representa el día.
  • Por otro lado, se acostumbra a dividir el tiempo de manera tal que, en casi todos los casos, las actividades nocturnas están referidas a un descanso, recreación o actividades de menor participación que las horas diurnas, así por ejemplo en el caso referido a los estudios escolares donde  se acostumbra a que esas horas nocturnas los estudiantes las utilicen, para completar las actividades respectivas que le son asignadas en pocas palabras las llamadas tareas escolares.
  • Hablando en otro sentido, algunas actividades laborales como por ejemplo las labores de construcción preferiblemente se elige, que sean desarrolladas en horas del día donde la visión permite mayor comodidad, se deja en este caso para las horas nocturnas algunas revisiones y detalles de menor importancia que no resultan ser desarrollada en ese lapso de tiempo.

el cielo azul

Casos particulares

Cabe destacar que las nubes que en el día se ven de color blanco, tienen diversas funciones y justificación de su existencia, aspecto que no es parte del tema que en este artículo se va a desarrollar, sin embargo, se mencionan porque durante la noche mantienen su color blanco, situación por la que se puede concluir que su función básica ambiental, no se altera en ningún momento.

Lo que quiere decir que su actividad específica durante la hora del día así como durante horas de la noche permanecen de la misma manera.

Explicación científica

Es importante tener claro que el color azul que presenta el cielo en horas diurnas tiene su origen en atención a un término científico denominado la dispersión Rayleigh , dado que la incidencia de los rayos solares para llegar a la tierra se produce una distribución de colores de los rayos caracterizada por ejemplo en que  algunos colores como los rojos, anaranjados y amarillos (Con longitudes de ondas largas) atraviesan la atmósfera sin sufrir prácticamente ninguna alteración.

cielo es azul

El resto de las radiaciones que son de longitud de onda un poco más cortas sufren una gran dispersión de sus moléculas, precisamente al acceder a la atmósfera, según este planteamiento ese es el motivo del porqué el cielo toma ese color azul donde tiene rayos de luz dispersos, pero con más frecuencia en las radiaciones de color azul.

Evidentemente esta situación de una u otra manera aclara la situación del dominio del color azul en el firmamento. Es importante destacar que el fenómeno vinculado a todo esto de la dispersión de Rayleigh permite aclarar el fenómeno que se ha mencionado en cuanto al color del cielo. Es decir, de acuerdo a la dispersión mencionada, la disposición de la luz o cualquier radiación electromagnética se transmite por partículas que sean muy pequeñas.

Estas pequeñas partículas deben ser a su vez menores que las longitudes de ondas, de los rayos que participan en la dispersión. Esto permite en el caso que se está analizando, que los rayos de tonalidad azul son los que van a tener mayor participación en la proyección de la imagen sobre el cielo.

el cielo es azul

Ampliando un poco más lo referente a la dispersión de partículas se puede indicar que este fenómeno de Rayleigh tiene la particularidad de representar el efecto de polarización eléctrica.

Es por ello que en el campo eléctrico oscilatorio de las ondas luminosas se produce una influencia en las partículas presentes, que incitan a una oscilación en la misma frecuencia. Todo esto contribuye a transformar dichas partículas en un dipolo radiante que emite una luz dispersada.

Imágenes

A continuación se procede a mostrar un vídeo del por qué el cielo es azul, en el cual se puede visualizar unas imágenes ilustrativas para base de aprendizaje en investigaciones futuras.

Explicación para niños

Evidentemente, para dar una explicación a una pregunta formulada por los niños, es conveniente tratar de utilizar términos sencillos y sin mucha tecnología con la finalidad de aportar una respuesta, que, aunque no sea muy tecnológica, permita exponer el asunto a comentar de una manera coloquial, y lo más importante que el conocimiento transmitido llegue con claridad a los niños que han presentado una determinada inquietud.

Refiriéndose a la pregunta relacionada al tema de porque el cielo es azul, se le puede indicar una explicación de la siguiente manera: El cielo que se observa de color azul en realidad ese, no es su verdadero color, ya que el absorbe hasta donde es posible las diversas tonalidades de los rayos solares que en realidad son muchas. Sin embargo, no todos esos colores llegan a la tierra donde están los observadores, pero casualmente el color azul es uno de los que no tiene la capacidad de atravesar la atmósfera.

Por lo tanto, esa tonalidad azul es la que muestra a la vista dicho color, por no poder atravesar el espacio que queda entre ese cielo y la tierra. Definitivamente esa es la causa por la que se observa a ese firmamento como el  cielo es azul.

el cielo es azul

¿Por qué el cielo es azul según la biblia?

Evidentemente el color que se observa desde la tierra, del cielo es azul, aunque con lo ya expuesto se sabe que el cielo es de múltiples colores, solo que ese tinte es uno de los pocos que no es capaz de atravesar la atmósfera y produce una sensación ante la vista de los habitantes de la tierra. De las escrituras de la Biblia se está tomando de forma real ese color para el cielo y surge la interrogante de por qué se asume allí ese color.

Simplemente las sagradas escrituras, tienen establecida, una conceptualización de este aspecto, dándole un significado especial, a cada uno de los colores que existen, pero específicamente se va a tomar el significado que se le asigna al color azul. De esa manera se observará la interpretación bíblica de ese asunto. Se resume a continuación ese múltiple significado asignado a ese color

Bajo esta perspectiva, el color azul, representa una serie de aspectos que se pueden resumir de la siguiente forma: El color azul se relaciona inicialmente con la parte celestial de la vida es decir lo referido al cielo, pero no visto como la parte física en el firmamento, sino un concepto más profundo de un lugar especial donde se puede desarrollar toda una serie de situaciones que permiten diagnosticar las cosas bellas de la vida de una manera intensa.

También se le vincula ese color con lo referido al espíritu santo, lo que implica un sentido más profundo aún, con un detalle de orden superior. Por otro lado, otra relación se refiere a la eternidad del cielo con una creencia extrema de una posición de bienestar y felicidad muy amplia. Todas estas circunstancias se relacionan también con los mandamientos, estipulados del dominio de todos los participantes de la situación religiosa.

También hay una relación en el color azul con una sensación de pureza, prosperidad y un bienestar general, que se puede compartir de una manera adecuada con el resto de la población en general. Se considera además el aspecto de la riqueza, pero visto desde el punto de vista espiritual, y jamás bajo el punto de vista material. En tal sentido toda obediencia de alguna manera, consigue una situación de recompensa divina. (Ver artículo: Espejismo )

Experimento

En esta oportunidad se va a desarrollar un pequeño experimento donde se pretende determinar que la luz solar, no tiene en realidad una tonalidad azul, ya que en realidad es de un color amarillo muy pálido tendiendo al color blanco, pero por efecto de la refracción de la luz, se produce una descomposición en diversos colores, entre los que está el azul y como se ha establecido no es capaz de atravesar la atmósfera y se queda mostrando su característica.  Para este experimento se requieren los siguientes materiales y equipos:

  • Un equipo luminoso que representa al sol. Puede ser un proyector de imágenes.
  • Un objeto que represente alguna imagen, improvisada quizás con un pedazo de cartulina negra, a la que se le efectúa un orificio en su parte central.
  • Un recipiente transparente que contenga cierta cantidad de agua. Puede ser una pecera.
  • Una pequeña cantidad de leche.

el cielo es azul

Procedimiento a seguir

  • Inicialmente se agrega una pequeña cantidad de leche a la pecera con agua, con la finalidad de que al aplicar la iluminación automáticamente, se logra la dispersión de los rayos luminosos, que incidirán en la pecera u otro envase.
  • Es necesario colocar la fuente luminosa muy cerca del recipiente que contiene el agua.
  • A continuación, se enciende el proyector con una diapositiva que simula el sol.

Efectuando movimientos continuos de manera tal que la fuente de iluminación se aproxime al recipiente y luego se retire de manera tal que esta faena se repita continuamente, se podrá observar a continuación que el modelo de sol que se está utilizando, cambiará de color alternativamente de blanco llegará a transformarse en color naranja, es decir que la emanación de la fuente de poder ha perdido parte de la tonalidad azul.

el cielo es azul

Todo esto debido al proceso de refracción cuando el rayo luminoso atraviesa el agua sobre la cual se encuentra esparcida la leche.

Por otro lado, la imagen que simula el sol varía notablemente su ubicación inicial. Es decir que cuando el recipiente se encuentra delante del proyector se produce una ubicación hacia arriba pero cuando la situación es contraria la ubicación también cambia.

Similarmente es lo que sucede en la vida real con el sol, debido a que cuando este se acerca a la línea horizontal, en realidad está por debajo. Todo eso se explica debido a la desviación de los rayos por el efecto de la refracción de la luz, en realidad en este experimento se logra una semejanza con lo que sucede en el cielo es azul.

el cielo es azul

El efecto según la dispersión de Rayleigh aumenta con la aplicación de la gota de leche que se ha añadido. Como se ha indicado, es solo una simulación ya que no se tienen a la mano elementos de mayor capacidad de representación de los elementos participantes. Sin embargo, el experimento deja una excelente lección de aprendizaje.

Conclusión del experimento

Mediante la puesta en marcha de este experimento, se ha podido comprobar que el color blanco inicialmente del sol es una conjunción de muchos colores, que se observan una vez que se logra incidir los rayos luminosos en la superficie que se ha seleccionado. Todas esas descomposiciones de colores provenientes de la tonalidad blanca por lo que se llega a la conclusión de que el blanco en realidad contiene a todos esos colores.

Es por ello, que puede explicarse fácilmente lo de la degradación de colores donde como se ha establecido el color azul es el que presenta la dificultad de atravesar la superficie de refracción y devolviéndole o quedándose en algún lugar, impregna el firmamento mostrando a los observadores el ya mencionado color para destacar así el cielo es azul.

el cielo es azul

Reflexión relacionada con el tema

El caso del cielo es azul, es una situación muy particular en la que muchas personas durante mucho han mantenido una gran cantidad de criterios relacionados, que no responden exactamente con la realidad, por ejemplo, el detalle de creer que en realmente, el cielo es azul. Solamente con lo desarrollado en este artículo hay material suficiente para comprender ese gran error.

De manera tal que, de una vez por todas, las personas con criterio erróneo deben comprender lo que se ha explicado en relación a este tema, para lo cual no es necesario tener un cúmulo inmenso de conocimientos técnicos, ya que por lo que se ha percibido la explicación científica resulta un tanto práctica, sencilla, precisa y con la base suficiente para ganar la credibilidad que esto requiere.

En otro orden de ideas no se debe confundir el término de cielo sostenido por las creencias religiosas, con lo que se identifica con el cielo bajo el punto de vista ambiental, meteorológico y concreto muy diferente por supuesto y que, en todo caso, solo hay que comprender y respetar todo lo que representan los dos puntos de vista, tanto el religioso como el  científico y comprender entonces que cada situación es individual.

el cielo es azul

Lo que significa  que el ámbito  religioso debe respetar todos los razonamientos científicos de ese espacio celeste denominado el cielo es azul, con sus características de ubicación de los planetas, las nubes y los fenómenos atmosféricos o ambientales. De la misma manera, el sector científico debe también respetar las creencias y principios religiosos que de paso entre ellas hay diferencias en sus conceptos de religión.

En todo momento personas como los astronautas, pilotos de avión, personal de tripulación y otros similares, están en la obligación de conocer algunos elementos que se relacionan con el área espacial, tales como: rumbo, clima, coordenadas, ubicación, manejo de planos y una serie de conocimientos adicionales que de alguna manera pueden diferir con lo estipulado en el área de religión.

Es por ello que lo del sector religioso quieren imponerlas, a veces sus propios criterios sin entender que esas personas solo están en la posición de cumplir con sus tareas laborales, sin inmiscuirse en otros asuntos de índole distinta, por tanto,  se reafirma el criterio del respeto mutuo, que es necesario mantener en esta oportunidad, tal como se hacen en otros casos de profesiones afines pero distintas.

el cielo es azul

El autor de este artículo en todo momento ha tratado de plasmar ideas, conocimientos, teorías y explicaciones que de alguna manera dejan en claro todo lo relacionado con este maravilloso tema denominado el  cielo es azul. Si los lectores de esta tarea quedan satisfechos con lo aquí expuesto, queda la sensación una vez más de haber cumplido con el deber de difusión de conocimientos.

(Visited 571 times, 1 visits today)

Deja un comentario