Aprenda todo lo importante sobre el halo solar aquí

En esta oportunidad, se expondrá, todo lo referente al fenómeno natural conocido como halo solar, donde se explicarán una serie de detalles muy interesantes, desde su formación, forma de visualizarlo y las bases científicas que explican su presencia.

halo solar

Definición de halo

Antes de entrar en el tema del halo solar, resulta conveniente exponer que es un halo, ya que de allí parte la conceptualización del tema que  aquí se desarrollará. Como es sabido por la mayoría, las nubes llevan en su interior, partículas de hielo en suspensión, que se mantienen en esa situación inclusive con el desplazamiento de dichas nubes. Esos diminutos trozos de hielo, no son del todo transparentes, se comportan como unos cristales.

En realidad, dejan pasar la luz con cierta intensidad, pero al recibir la incidencia de los rayos, estos sufren un efecto de reflexión y refracción, lo que origina un desvío  de estos rayos y como son muchos los cristales, presentes se generan unas emisiones de rayos desvaídos en diferentes direcciones. Dichos cristales de forma hexagonal, emiten eso rayos, con un ángulo de inclinación de 22 grados. (220).

Se indican a continuación una serie de aspectos generales que permiten profundizar aún más en este maravilloso e importante tema para la humanidad.  Aquí un resumen de toda esta situación.

halo solar

¿Qué es el halo solar?

El halo solar es el resultado final, del espectro que se genera, cuando las partículas de cristal (en realidad son se hielo) que “flotan” en las nubes, reciben la iluminación de los rayos solares, y por el efecto físico de la reflexión y refracción de esa luz, se generan una gran cantidad de rayos desviados en múltiples direcciones, por el fenómeno sobre cada uno de esos numerosos cristales, generando un aro luminoso alrededor del sol. (Ver artículo: Halo lunar )

Para el caso de analizar el efecto producido, las partículas de hielo que flotan en la atmósfera, generan alrededor del sol, ese disco o anillo, que lo rodea, constituyendo así el halo solar. Otros, lo relacionan con un arcoíris circular, sin embargo, los arcoíris se proyectan en el firmamento, pero los halos, lo hacen alrededor de su fuente luminosa, como el sol en este caso que nos ocupa.

Para la observación de este fenómeno, resulta conveniente utilizar, alguna superficie, quizás de forma circular, como un cristal de observación. Unos lentes oscuros son ideales para esta situación. Todo ello con la intención de evitar el contacto directo de los rayos solares con los ojos, efecto que resulta dañino y con graves consecuencias, que es mejor evitar en lo posible.

halo solar

El anillo que se forma alrededor del sol, se presenta con diversos colores entre los cuales se puede observar, la tonalidad de un color amarillo, muy pálido, blanco, azul, rojo y otros colores más.

Sin embargo, durante la observación del fenómeno, diversas personas pueden percibir la tonalidad de distintas maneras, ya que los rayos de luz parten desde distintos puntos y posiciones también de forma particular.

Imágenes

A continuación se procede a mostrar un vídeo ilustrativo con imágenes que ayuda a definir este fenómeno el cual sirve para tener una idea clara y aprender a identificar el halo solar, lo cual resulta entretenido y muy hermoso para aquellas personas que lo ven por primera vez.

Características

Cabe destacar que, las características de los halos solares, son varias, muchas de las cuales se han destacado en este escrito, pero ahora se van a expresar en forma de un resumen para aclarar cualquier duda que exista al respecto y esto además permite, que se domine el tema de una manera adecuada, en beneficio de todas las personas que se involucren en el asunto, y queda como una lección didáctica muy útil.

  1. Los halos solares se proyectan con una inclinación de 22 grados, por lo que cualquier observador que extienda su brazo apuntando hacia el sol en el momento del efecto luminoso, se formará un ángulo de 22 grados. Sin importar para nada desde donde se hace la observación espacial.
  2. La forma del anillo de luz es circular rodeando al sol, con el borde interior con un color rojo intenso. En algunas oportunidades, se forma un segundo halo solar, producto también de los cristales, con un ángulo de 46 grados desde el centro del sol.
  3. Existen, además, otros efectos luminosos, que son similares al halo solar, que se les conoce como falsos soles o parhelios, que se observan también a un ángulo de 22 grados, con respecto al sol, en dirección vertical y también de forma horizontal.

¿Es malo ?

Por mucho tiempo se le ha asumido al halo solar una serie de interpretaciones de que si es malo o no, y algunas suposiciones de efectos diversos, algunas de las cuales, con base científica, pero otras con relación a creencias y esoterismos, posiciones que se respetan y que en ningún momento en este artículo de publicación serán criticadas o apoyadas ya que resulta más conveniente mantenerse al margen con respeto y moderación.   A continuación, algunas formas de interpretar el halo solar.

Significados atribuidos

Según el astrólogo hindú, Jayasree Sara Nathan, de acuerdo a la corriente Sanathana Dharma, se piensa que se anuncia una época de lluvias, con abundancia, aspecto que tiene alguna relación de aparente solidez, ya que entre las condiciones que se requieren para que se manifieste el halo solar, es que debe haber muy bajas temperaturas (mucho frío) que quizás en algunos casos se relaciona con las épocas de lluvia.

Otro punto de vista con relación a esta parte de la publicación, es que si el halo solar, aparece en un mismo día por más de dos horas, se interpreta como una predicción, de la muerte de un gobernante con calidad de tirano. Es factible que ese caso se haya dado, pero en realidad no existe para ello una explicación razonada que sostenga esta teoría. Podría en todo caso quizás asumirse como una situación casual.

halo solar

Otra creencia dice que si el halo solar, se presenta por más de 7 días consecutivos, se avecina una gran calamidad para el país, que prácticamente quedará hundido en la miseria y muchas desgracias. Un caso como este, que tampoco tiene una base de sustentación adecuada. Queda a criterio de cada quien creer o no en estas predicciones y asumir lo que más le parezca adecuado.

El color rojizo en el halo solar, para algunos significa un grave peligro que se avecina en la localidad donde se ha percibido el asunto.  Otra postura es que si las aves, emiten su canto en forma inusual, se espera peligro grave para todo el planeta. Entre otras cosas, puede ser una gran tormenta, mundial producto de una enorme sequía. Se incluye un fuerte temblor o una acentuada erupción volcánica.

Una distinta opinión es que, si el halo se divide en tres aros distintos, se piensa en una división interna de un país, con insurgencias civiles. Si el aro es de color grisáceo o borroso, según la creencia resulta más adecuado, si por el contrario es de mucho brillo, con muchos colores o iridiscente, representa una situación adversa en forma general. El color rojo en abundancia representa, malos augurios, la presencia de un color azul domínate es positiva.

halo solar

Halo solar y terremotos

En relación a este tema, ya se ha respondido en parte en forma indirecta a esta supuesta relación del halo solar con fenómeno perjudiciales de la naturaleza. En este caso se refiere a los terremotos, pero como ya se ha indicado, no existen elementos concretos que puedan relacionar al fenómeno luminoso, con esos eventos de sismos o terremotos. Muchos siguen pensando que, si hay relación, pero no tienen evidencia cierta, para esos argumentos.

Significado espiritual

Como se ha establecido, en base a razonamientos y material concreto a la mano, el halo solar no tiene ninguna relación espiritual ni de otra índole similar, con efectos religioso o creencias, de algún tipo similar. El halo es un fenómeno concreto, con características luminosas de origen científico bien sustentado, que en ningún momento cabe relacionarlo con cosas intangibles. (Ver artículo: Arcoíris doble )

En algunos casos, como se sabe de algunos hechos anunciados, que quizás hayan sucedido como algunos predijeron, pero se insiste de nuevo que, el halo solar es un fenómeno físico, real y que no tiene nada de extraño, religioso, esotérico o algo parecido. La situación es que quien sostiene esas relaciones sublimes no presentan una prueba concreta de los criterios que asumen al halo solar.

Algunas imágenes, religiosas en el cristianismo, así como en las creencias griegas y otras manifestaciones religiosas, utilizan las imágenes de los halos en algunas presentaciones e imágenes. Pero en definitiva solo eso, una especie de representación, pero el poder, o ventaja religiosa no tiene una relación con el halo solar.  No se debe pensar en ese tipo de relación entre otras cosas porque no existen evidencias concretas.

Significado bíblico

Según la biblia, tampoco existe una relación o interpretación al respecto con el halo solar. El criterio de algo concreto como el fenómeno luminoso, no tiene base de interpretación religiosa que lo sustente adecuadamente.  percibir en algo así requiere buscar los fundamentos respectivos que permitan explicar con claridad el asunto. La coincidencias están siempre en la posibilidad de aparecer, pero hasta allí llega el asunto.

Condiciones para la formación y presencia

El halo solar como se ha establecido es una circunferencia, que emite luz, que se puede presentar alrededor del sol en cualquier oportunidad, pero resulta interesante conocer al detalle los aspectos, que son fundamentales y se requiere de su presencia para que se torne en realidad la presentación del halo solar. Si las condiciones están dadas, el fenómeno aparece en cualquier sitio y época.

halo solar

Por otra parte, la aparición del fenómeno, debe ser un lugar, donde haga mucho frío, debido a sus muy bajas temperaturas, por otro lado, debe haber una diferencia notable entre los valores de la temperatura de la altitud, en comparación al de los valores de la superficie terrestre. Otro aspecto se refiere a la presencia de suficientes cristales de hielo suspendidos en alguna nube delgada y a muy buena altura.

En esa condición, en el momento de emisión de rayos solares sobre las nubes respectivas, es factible que se produzcan los fenómenos de desviación de los rayos solares en múltiples direcciones, proyectando así un circulo o aro alrededor del sol, que deja un espectro de determinados colores y que constituye el aro del que se está refiriendo este tema. Asunto, que se desea explicar lo mejor posible para todos los lectores.

Los contrastes de temperatura entre los dos elementos involucrados, (la altitud de las nubes y la temperatura terrestre), se presentan más en horas de las mañanas, cuando por supuesto, el sol ha tenido menor influencia en el ambiente, esta, es la explicación de porque el fenómeno se observa con más frecuencia en las mañanas, que en las horas del mediodía y en las tardes.

halo solar

Otra condición necesaria para el fenómeno es que, el tipo de nube involucrada, sea de espesor delgado y del tipo cirrus, es decir con suficientes cristales de hielo, con además las condiciones de muy bajas temperaturas, es decir que ese tipo de nube debe mantener todos eso factores presentes antes y durante el proceso. Esa combinación es la que permite la ya mencionada situación de reflexión y refracción de la luz solar.

Resulta oportuno aclarar que en la reflexión de la luz el rayo incidente se devuelve al tocar la superficie respectiva en este caso el hielo. Para el caso de la refracción, el rayo incidente penetra la superficie atravesandola y luego se desvía en determinada dirección. Todo eso explica y hace concluir el hecho de que los rayos se desvían en diferentes direcciones como ya se ha indicado más de una vez en este escrito.

En la zona más alta de la troposfera, los rayos solares impactan contra las partículas de hielo en suspensión, por lo que luego el aire caliente asciende desde la superficie terrestre, elevando la humedad con la consecuente formación de las nubes, y en esa alta posición, las nubes allí, convierten dicha humedad en los cristales de agua (hielo), de los que ya se tiene conocimiento, que funcionan como los lentes ópticos que desvían los rayos luminosos.

halo solar

Halo solar observado en Caracas Venezuela

Como un dato curioso, se puede mencionar que en la ciudad de Caracas, la capital de Venezuela se produjo un halo solar, hace poco tiempo, específicamente el 29/04/2018, que dejó asombrado a todos los habitantes, Las redes sociales que estallaron en asombro e información y se desplegaron muchas fotografías al respecto. Para los caraqueños fue una grata, sorpresa y muchos comentarios y consultas surgieron por este particular hecho.

Algunos lo identificaron como un arcoíris, pero otros solo preguntaban sobre esa situación de la cual no tenían ningún tipo de conocimientos. Para ellos fue un asunto inédito y desconocido, que generó una gran expectativa, pero se dedicaron a investigar el tema, para culturizarse un poco y poder platicar con amistades y familiares sobre este particular evento que los dejó impactados.

No es común en Venezuela, tener la oportunidad de visualizar un fenómeno como este, pero al haberse presentado la situación, se hizo un gran número de investigaciones, que permiten además actualizar los conocimientos de los participantes directos, así como los que no tuvieron la oportunidad de observar el fenómeno, pero recibieron información de primera mano de sus allegados.

halo solar

Finalmente se indica que el presente tema se ha hecho con la intención de difundir lo referente al, halo solar, fenómeno meteorológico que no es común tener la oportunidad de observar. Por otra parte, es muy importante para el autor de este trabajo, que los lectores se hayan podido enterar de una serie de aspectos de este tipo de situación, que se han plasmado aquí, tratando en lo posible de exponer todo de una manera amena y sencilla.

Por su parte, si eso se ha logrado se puede considerar como un gran éxito de un gran valor, que no se compara jamás con alguna recompensa material, ya que esto se hace con verdadera vocación y esmero, actitud que sigue manteniéndose por siempre.  Es en realidad un tema fascinante y que algunas personas no poseen las informaciones básicas de este asunto. (Ver artículo: Rayos crepusculares )