Aprende todo sobre el rayo verde, un fenómeno luminoso

El rayo verde se puede ver desde distintas altitudes cuando el cielo está despejado, es un efecto óptico meteorológico que lo producen por uno o dos segundos, objetos brillantes como el Sol, la Luna, Venus o Júpiter. Ocurre después de ocultarse el sol o al empezar a divisarse el astro rey en el cielo.

Rayo verde

El escritor Julio Verne por su novela El rayo verde editada en 1882, fue quien popularizó este término de rayo verde o destello verde. En esta novela se refiere al color verde de este rayo como muy particular y que ningún otro elemento de la naturaleza tiene esa gama de verde tan especial, que posiblemente el verde de esa luz que se proyecta en el cielo, sea el verde de la Esperanza.

Significado del rayo verde

El rayo verde es un resplandor de color verde que se puede observar en un segundo o dos cuando el sol se esta ocultando o cuando está empezando a salir el sol, y se ve justo sobre la posición del sol. Este fenómeno meteorológico se observa con más facilidad con la atmósfera despejada y la luz llega a quién observa más directa con poca dispersión.

Esta luz de color verde que se observa como un destello o rayo verde se produce por la refracción de la luz cuando pasa por la atmósfera, resulta que la luz a menores altura se desplaza más lento porque el aire es más denso, que a mayores alturas donde el aire es menos denso. Esto impacta sobre la trayectoria de los rayos de luz del sol. Estos rayos solares tienen un desplazamiento curvo por seguir la curvatura del globo terráqueo.

Los rayos de luz verde y azules que son los de alta frecuencia tienen una curvatura mayor, que los rayos de luz de menor frecuencia que se ve de color rojo y naranja. Por esto los rayos solares verdes y azules están en la capa alta del Sol, están más tiempo visibles en el horizonte y en cambio los rayos de luz de menor frecuencia del Sol, que se ven de colores rojo y anaranjados son tapados por el horizonte.

Rayo verde

Los rayos verdes del Sol se vigorizan por el efecto espejismo, que ocurre por las diferentes densidades del aire, aumentado la refracción. Este rayo de luz verde se puede observar mejor por el ojo humano en el aire limpio, cuando la luz es menos dispersa y llega mejor hasta el observador. Según los geofísicos es posible que el rayo de luz azul no sea fácilmente vista porque el color azul se dispersa más rápido en el aire y por esto solo se ve el rayo verde. (Ver artículo: Velocidad del viento)

Si se tiene la oportunidad de ver un vídeo para identificar el rayo verde durante el ocaso del sol, podrás luego con un buen lente de la cámara o ayudado con un zoom, ver en el horizonte el sol ocultándose y ver un borde de color verde en la parte superior del sol, justo en el momento que el horizonte tapa al astro rey. Esto lo apreciarás cuando el cielo esté despejado y teniendo mucha paciencia.

Diferentes tipos de rayo o destello verde

Son varios los fenómenos que originan los rayos verdes o destellos, y estas variarán dependiendo de las condiciones ambientes, algunas ocurren más que otras. De inmediato se presentarán algunas de estas situaciones.

  • Destello de espejismo inferior (Inferior-mirage flash). Es el que observa al final de la puesta del sol, este rayo verde es ovalado, achatado en su parte inferior, y se puede ver entre 1 a 2 segundos. Las condiciones ambientales que la propician son la temperatura del aire de la superficie es mayor a la temperatura del aire que está sobre la superficie. Observamos mejor al rayo verde cuando se está cerca del nivel del mar.
  • Destello de falso espejismo (Mock-mirage flash). Se asemejan a entradas que estuvieran agarrando una fina tira puntiaguda de la parte superior del Sol.

Rayo verde

  • Este efecto dura entre b1 a 2 segundos. Las condiciones ambientales para que se produzca este tipo de rayo verde, es que haya una capa de inversión atmosférica inferior al nivel de la vista y la superficie tiene que tener una temperatura menor a la temperatura del aire. Desde dónde se ve mejor, el observador tendría que estar en un lugar alto, pues el rayo verde es más fácil de identificar cuando el ojo se ubica justo sobre la inversión de la temperatura.
  • Destello sub conductor atmosférico. El Sol se ve como un reloj de arena y su parte superior se colorea de color verde, este efecto dura un tiempo aproximado de 15 segundos. Para que este efecto se produzca tiene que haber una fuerte inversión térmica. Se observa a cualquier altura, y aun mejor si el observador, se encuentra en un estrecho descanso de alturas en la parte inferior de un conducto. (Ver artículo: Luces de terremoto)
  • Rayo verde. Se caracteriza por ser un rayo verde, que se dirige hacia arriba y se observa justo cuando el Sol quedó oculto por el horizonte. Por lo usual tiene pocos grados de longitud y su tiempo de duración es mayor a 2 segundos. Las condiciones atmosféricas para ver este rayo verde son, tiene que haber neblina y un espectacular destello verde que parezca una fuente luminosa, este lo vemos mejor a una altura a nivel del mar.
  • Destello sobre una nube, este rayo verde se observa cuando el Sol se tapa con la nubosidad costera o un cúmulo distante, este tipo de rayo verde, todavía está en fase de validación. Casi todos estos destellos o rayos verdes observados los tipifican como espejismo inferior o falsos espejismo, y otros tipos constituyen el 1% de los destellos avistados.

Luz del Sol color azul.

Es muy raro tener la ocasión de ver la luz de color azul del Sol, para esto tiene que haber suficiente cantidad de luz azul para ver un rayo o destello azul. Cabe destacar que el término de destello azul a veces se confunde cuando se hace mención al destello azul que emana en los accidentes nucleares por reacciones inherentes a este tipo de materiales.

Bordes de colores

En la puesta o salida del Sol, la Luna o cualquier otro objeto astronómico, proyecta una luz y esta se mueve a través de las diferentes capas de la atmósfera y, la atmósfera hace el papel de prisma, que cuando la luz se está desplazando a través de esta se va disgregando en varios colores.

Los colores que se observan sobre los objetos astronómicos pueden ir desde verde a azul y el violeta según la cantidad de diferentes minerales presentes en el aire, que se disminuyen al propagarse por la atmósfera. En cambio, en la parte inferior del objeto astronómico siempre aparece un destello o rayo color rojo.

En el borde superior del objeto astronómico, el destello verde es muy fino y por eso su dificultad para ser observado fácilmente. Esto porque este borde verde por lo usual se tiende a debilitar cuando el Sol, la Luna u otro objeto luminoso está muy próximo al horizonte, esto por el enrojecimiento de la atmósfera a menor altura y mayor densidad. Pero, sin embargo, en ocasiones las condiciones meteorológicas son las adecuadas y se observa un borde verde sobre el horizonte.

Rayo verde

Este borde verde puede durar varios minutos, como el observado los miembros de la Base de exploración Little America II, que se encuentra localizada en la Antártida y sus investigadores y equipo de logística forman parte de la expedición Richard Evelyn Byrd, quienes avistaron un borde de luz verde o destello verde por un tiempo intermitente que sumó 35 minuto.

Para que esto sucediera y lograr ver un borde verde por un lapso de 35 minutos las condiciones atmosféricas, tendría de permitir ocurriera un espejismo y se mantuviera por varios minutos y, asimismo, un Sol ocultándose muy lentamente en los lugares próximos al polo terrestre.

Sí se quiere ver un borde verde del Sol, además de mucha paciencia porque aparece en todos los ocultamientos del Sol, pero por lo usual por lo fino que es pasa imperceptible al ojo humano, a diferencia del destello verde, que es más fácil de observar, aunque requiera de un efecto de espejismo. Entonces, para ver el borde verde se tiene que estar atento en los 10 minutos previos a su puesta, porque este es el mejor momento.

Se tiene que tomar en cuenta que es muy pronto para mirar directamente al Sol con cualquier lente de cámara, telescopio o binoculares. Sugieren tomar una hoja de papel y amplificar la imagen y así verlo sin dañarnos los ojos. Al aproximarse el Sol al horizonte, el borde verde se va debilitando por el color rojizo de la atmósfera.

Rayo verde.

El rayo verde que sale de la luna

Es un poco usual ver el un fino destello verde sobre el Sol cuando este se está poniendo, que como sabemos es debido al fenómeno meteorológico que puede ser visto, llamado rayo verde o destello verde, este fenómeno puede ser detestado próximo a objetos astronómicos luminosos, como el Sol, la Luna, Júpiter, Venus y otros. Si bien se puede ver este fenómeno cuando se está poniendo el Sol. Es muy difícil verlo cuando lo provoca la Luna. (Ver artículo: Estaciones del año en México)

Sin embargo, en Chile el ingeniero Gerhard Hüdepohl aficionado a la fotografía, llegó a capturar una imagen del satélite de la Tierra, desde los alrededores del Observatorio Europeo Austral (ESO) en el cerro Paranal, en la que tomó la imagen de un destello verde en el borde superior de la Luna.

Esto pudo lograrlo por las condiciones atmosférica, en que el aire más bajo de la atmósfera está más denso y hace la función de un gran prisma y cuando la luz pasa a través de esta atmósfera esta luz se refracta, este efecto es mayor por el incremento de la temperatura. Al pasar la luz del Sol o de la Luna como sucedió en esta oportunidad, hacen una curva hacia abajo y se dispersan en diferentes longitudes de onda.

rayo verde

Las ondas que producen el color rojo se ubican en la curvatura más baja y las verdes y azules en las partes superiores de la curvatura, según se puede observar por el ojo humano. Cuando el objeto astronómico en este caso la Luna va descendiendo para ocultarse, primero se son tapado por el horizonte la luz roja y todavía en la parte superior se pueden observan por muy poco tiempo los verdes, porque los azules se dispersaron en la atmósfera.

El rayo verde o destello verde pueden ser producidos por objetos astronómicos brillantes en el horizonte, como el Sol, la Luna, Venus o Júpiter. Cuando la luna está llena y es cuando los fotógrafos que le gusta la astronomía, aprovechan de tomar imágenes sobre todo cuando la Luna está grandísima, para tratar de capturar imágenes del rayo verde de la Luna. Como la tomada en Chile y en Francia por Laurent Laveder.

Rayo verde fotografiado con luna roja

Para evidenciar la realidad de este fenómeno meteorológico fue fotografiado por la NASA a primeras horas del amanecer el rayo verde de luz y la luna roja, en abril de 2014. Como se explica estas tonalidades rojo y verde. Los científicos explicaron, que la imagen de la Luna con tonos rojizos fue capturada durante un eclipse lunar total, que se observó en gran parte de América. Esto ocurre al estar siendo tapada por la Tierra por el eclipse, refleja la luz roja que se ve en los atardeceres y al amanecer.

De dónde se originó este rayo verde

Sin embargo, el rayo verde que se observó en esa oportunidad se originó en el Observatorio de Point Apache, en el sur de Nuevo México en los Estados Unidos, al emitir un rayo láser desde un telescopio de 3,5 metros. Al proyectarlo hacia la Luna, parte de la luz del rayo láser fue dispersada por la atmósfera, permitiendo ver el recorrido del rayo, que apuntaba a la Luna, dónde desde 1971 los astronautas del Apolo 15 dejaron un retro-reflector experimental.

El objetivo de lanzar este rayo láser fue el de medir la distancia entre la Tierra y la Luna con una mayor precisión de milímetros, y además comprobar la teoría Einstein, de la Relatividad General y la Teoría de la Gravedad. Este experimento lo llevó a cabo el equipo de investigadores de la Universidad de California, San Diego. La NASA señaló que el uso del Laser Ranging Retro-Reflector colocado en la Luna, se complementa con la Tierra porque usa al planeta como un interruptor de luz cósmico cuando ocurre un eclipse. (Ver Artículo: Diluvio)

Esto sucede porque cuando se produce un eclipse la luz del Sol directa está bloqueada y, entonces el trabajo del reflector es mejor que cualquier de luna llena habitual. Esta imagen fue tomada en el primer eclipse que hubo de los cuatro eclipses lunares totales, que según los científicos pronosticaron para los años 2014-2015. Según esta información, durante esos eclipses los investigadores volverían a lanzar rayos láser a la luna roja.

Curiosidades del rayo verde

El término de rayo verde o destello verde lo hizo famoso el escritor Julio Verne, por medio de su novela publicada en 1882 con el nombre de “El Rayo Verde”, una novela romántica, en la que la protagonista de la novela tenía el deseo de llegar a ver esta maravilla de la naturaleza. Así como en la literatura se hace mención del rayo verde desde el punto de vista metafísico se asocia el rayo verde al Ángel Rafael el ángel de la curación y es el color verde al que se le asocia para sanar. (Ver artículo: Sequía)

Rayo verde la novela

La protagonista de la novela Elena Campell, es una huérfana de 18 años, a quienes sus tíos le buscan pretendiente Aristobulos Ursic Luz, para que se case, pero para la joven este pretendiente le resulta aburrido y un poco ridículo. Por lo que la joven les dice a sus tíos que no se casará hasta que logre ver el rayo verde.

Rayo verde.

Un fenómeno atmosférico que según la leyenda se puede ver en el horizonte del mar, cuando amanece o en el ocaso en la hora del crepúsculo. La joven dio esta respuesta porque había leído en la prensa Morning Post, que quién tuviese la fortuna de ver este rayo no se equivocaría en decisiones con respecto al amor.

Este rayo tenía la propiedad de destruir falsas ilusiones y engaños, permitiendo ver con toda claridad lo que quiere su corazón y el de las otras personas. Por consiguiente, ella tomó esta decisión y fue cuando condicionar su futuro casamiento. Argumentado que jamás se casaría si ella no veía este célebre rayo verde.

Para complacer a su sobrina, los hermanos Melvill, tíos de Elena, planifican un viaje por el Océano Atlántico, para observar este afamado rayo verde, de acuerdo a las indicaciones legendarias, que señalaban tener lugares cerca del mar, con la menor cantidad de obstáculos para ver el horizonte y lograr ver el rayo verde cuando el astro rey empieza a ocultarse, siempre y cuando el cielo esté despejado.

La sobrina junto sus tíos se embarcan para navegar a través de la costa oeste de Escocia, enfrentándose a diversas situaciones y obstáculos geográficos y atmosféricos, como islas, cabos, cielos nublados, remolinos y otros inconvenientes durante el viaje, que le impiden ubicar un sitio para hacer la observación del rayo verde.

Rayo verde.

Se encontraron con el remolino Corryvreckan, que, según Julio Verne, eran tan fuerte y destructor que competía con otro remolino Maelström que se formó cerca de las costas de Noruega. Cuando superan estos obstáculos, el capitán del barco, observa un bote que luchaba para salirse del área de atracción del remolino.

Los pasajeros de este bote son rescatados gracias a súplica de Elena y, logran salvarle la vida a un viejo marino y un joven poeta y pintor Olivier Sinclair, originario de Edimburgo, este poeta queda se enamora de la protagonista de la novela y, luego se une a la expedición para ir también a contemplar el rayo verde.

Como la finalidad de los tíos es que su sobrina se case con el candidato por ellos escogidos, procuran que el mismo se encuentre con los viajeros en cada puerto que desembarcan, para que este pretendiente también observe el rayo verde junto su sobrina. Los viajeros llegan a la ciudad de Oban, y se encuentran con el pretendiente Aristobulus quién se une así al peregrinaje.

Sin embargo, las playas de esta localidad a pesar de sus bellezas no contaban con un horizonte despejado y un amplio mar para divisar, a fin de cumplir con su cometido, se deciden ir a otra playa, pero aquí la nubosidad estaba muy baja y tapaban con la bruma el horizonte, dificultando la visibilidad. Esto hace que los tíos quieran regresar.

Rayo verde.

Se regresan a Oban en espera que mejoren las condiciones ambientales, y luego de unos días en Oban, Elena coincide con Olivier, y este le hace saber que se siente en deuda con ella por haberle salvado la vida y quería ayudarle hacer realidad su sueño de ver el rayo verde. Por esto el pinto acompaña a los viajeros a continuar con la aventura, con la esperanza de lograr su sueño.

Regresan de nuevo a la isla de Seil y por fortuna el cielo está despejado y se disponen a observar el ocaso del sol, y en el momento culminante en que el astro rey empieza a ocultarse, de repente se atraviesa una embarcación y la vela de esta, impide que el rayo pueda ser visto por los aventureros, fracasando de nuevo en el intento y desaprovechando dos oportunidades. Causando desánimo entre los viajeros.

En vista de esta situación la joven soñadora se sentía cada vez más inquieta, y aumentaba su impaciencia y nada la calmaba. Por otra parte, Oliver empezó a caer en cuenta que el científico retraído, era de alguna manera su rival de amores, por esto para congraciarse con Elena propone una nueva travesía, en este caso tomando rumbo hacia la isla de Iona, que según su punto de vista tenía mejores condiciones ambientales.

Por desacuerdos entre Elena y su pretendiente Aristobulus, por la torpe actitud del científico, este contribuía a que entorpecer la vehemente pretensión de la joven. Los viajeros emprenden de nuevo la travesía en esta oportunidad sin la participación de Aristobulus, hacia el islote de Staffa, un farallón aislado que se observa desde Mull. Mientras mejores las condiciones climáticas, realizan una pequeña excursión por el islote hasta una gruta.

Rayo verde.

Pernoctan en el barco esa noche y al siguiente día Elena regresa a la gruta, sin que lo notarán los otros viajeros, una vez que se dan cuenta que Elena se apartó del grupo, empiezan a buscarla. Pues corre el peligro de ahogarse porque la marea empezó a subir y unos fuertes vientos ocasionan que las olas lleguen al interior del peñasco. Para buscarla Olivier en con un bote del barco donde viajan, se lanza al mar desafiando el fuerte oleaje y la tormenta.

Afortunadamente halla a Elena quién se encontraba inconsciente y la rescata, la lleva al barco y con la ayuda de los demás la reaniman. De esta manera paga su deuda, pues si bien antes ella le había salvado su vida, ahora él saldar su deuda al salvarle la vida a ella. A partir de ese momento sus sentimientos de amor fue mutuo.

Ya mejorada, Elena quiere retomar el objetivo del viaje lograr ver el rayo verde, y ella insiste debido que luego de la tormenta hay un muy buen tiempo. Con ese objetivo suben la gruta de Clam Shell en Staffa, una vez en la cima se instalan en las rocas más altas y con un bello y límpido horizonte y muy amplio, decidiendo esperar lograr ver la bella perfección del legendario rayo verde.

Una vez logrado el momento oportuno para apreciar la aparición del fenómeno y el destello ilumina al fin su sublime coloración, todos los aventureros disfrutan de tan bello evento, pero, sin embargo, Elena y Olivier no apartaban su mirada el uno del otro, para la pareja el verdadero significado del rayo verde, fue el del amor sincero. Es por esto que la leyenda del amor verdadero para las personas que vean el rayo verde.

RAYO VERDE

Rayo verde y San Rafael

San Rafael lo asociación con la curación, su nombre proviene del hebreo “Rapha” que significa médico y medicina, o Rapach que se refiere que “Dios sana el alma. Los teólogos aun cuando en la Biblia no lo dicen, estos estudiosos de la religión estiman que este arcángel era el que sanaba los enfermos en el reservorio de “Bethesda” de los que hacen alusión los Evangelios.

Durante la concepción de Sarah la esposa de Abraham, tres ángeles visitaron a la pareja para ayudarlos en estos momentos por la avanzada edad de la madre, y se cree que uno de estos ángeles era San Rafael. También asocian a este Arcángel como el que le dio el anillo mágico a Salomón y, curó las heridas causada por lucha al nieto de Abraham, Jacob.

El Arcángel San Rafael es la manifestación de salud para todos, pues para él todos ya estamos sanados en la verdad espiritual. Él trae la luz de sanación de Dios para sus hijos en la Tierra. Según en una meditación el Arcángel señaló que su función es mostrar los verdaderos cuerpos cicatrizados y curados que Dios creó para todos nosotros.

rayo verde

Según algunos cuando se le pide a San Rafael, por nuestra sanación, esta se exterioriza con la cura al momento. Él solo esta esperando tu autorización para sanarte, los creyentes sienten un leve zumbido cuando se están curando o incluso observan luces verdes. En cambios otros, cuando se le pide a San Rafael por nuestra curación, esta es muy sutil. Él ayuda a disminuir e incluso quitar los dolores originarios de condiciones crónicas.

El Arcángel Rafael, es apreciado además por ser el patrono de los viajeros. Muchos viajeros frecuentes que le tienen fe, le piden para que los asistan durante todo el viaje, además de protegerlos en salud le piden para que los ayude en el momento que estén viajando y el avión está pasando por una zona de turbulencia y, estas se suavizan.

Para que lo ayude a conseguir reservación en la búsqueda de hoteles, de que el equipaje llegue a salvo y lo localice pronto que aterrice el avión, que los proteja de los compañeros de viaje con otras intenciones. También el Arcángel forma equipo con el Arcángel Miguel para protegernos de todo mal y peligro y, además liberarnos del miedo y el estrés factores estos que dañan la buena salud.

Rayo verde

La llama verde

El rayo de luz verde, significa el “equilibrio y la verdad” y muestra la concretización, realización de la sustancia, la comprensión y la sabiduría. Orienta en el estudio y mejora de las ideas, sobre todo las ideas divinas. Ideas que nos orientan y conducen hacia el conocimiento y la luz. La sensatez y escrupulosidad con que el rayo verde maniobra, genera en la mente del hombre un acto de entendimiento final y el descubrimiento de la verdad.

Este es el rayo del enfoque, como una expresión del esmero continuo sin interrupciones, al que se llega por la consagración. A través de la “llama verde” aceptamos que esta es la sede de la recuperación física y de la consagración. La exhortación de la llama verde se realiza el día jueves, por ser el día en que el quinto rayo verde ostenta más fuerte su energía.

En especial los médicos, sacerdotes, alumnos y los devotos en general, que así lo deseen, que deciden dedicarse a servir a otros seres humanos, tienen la potestad de tener a este Arcángel como su protector, bajo su indulgencia y bendición. El Arcángel San Rafael es el ángel de la sanación y de la consagración.

El Arcángel Rafael, te ayuda a tener una visión clara de las cosas, te puede ayudar a desarrollar el Tercer Ojo, es decir la visión interna o divina. A través de la disciplina y el conocimiento de nosotros mismos, este Arcángel te puede ayudar a enfocarte, concentrarte y aumentar tu percepción extrasensorial. Es el guardián de las personas invidentes, sana y cura en todos los aspectos de la vida. Ayuda a los sanadores espirituales.

(Visited 656 times, 1 visits today)

Deja un comentario