Abejorro: ¿Qué es? reproducción, alimentación y mucho más.

El Abejorro es un insecto muy similar a una Abeja, sin embargo este tiene  un cuerpo más grueso que mide hasta 3 cm de largo, su cuerpo está protegido por una vellosidad oscura y un pico excepcionalmente formado, que produce un murmullo extremo al volar; vive en pequeños enjambres bajo vegetación o pedruscos.

Abejorro 1

¿Qué es el Abejorro?

El Abejorro es un bicho que pertenece a los himenópteros los cuales son asombrosos, de unos pocos centímetros de longitud, son peludos con un pico muy similar al tamaño del mismo cuerpo. Ver Grillos

Su lugar de residencia lo hace  en pequeñas aglomeraciones, se asienta bajo la vegetación o las piedras y cuando vuela se escucha su zumbido.

Nombre real

Su nombre real es  Bombus, es una clase de hymenóptera que se origina de la familia Apidae que incorpora la distinguida clase muy conocida por el nombre básico de Abejorro.

Se destaca que suelen llamarse también Moscardón, a pesar de que este nombre normal apunta en su mayor parte a otra clase muy sorprendente de bichos increíbles, los dípteros como, el moscardón cazador de abejitas.

Asimismo, se les da el nombre de  Cigarrón, ya que este  identificativo  puede apuntar a los Abejorros carpinteros  porque son los trabajadores de madera (en su mayor parte en Venezuela) o a los saltamontes.

Puede notarse que los Abejorros son fuertes, peludos, de un matiz bastante oscuro, ciertamente son cuantiosos y tienen muy bonitas  franjas de tonalidades  amarillas, blancos o a veces, anaranjadas.

Sus  pelos  que se extienden por casi todo el cuerpo son lujosos abrillantados, con sedas ramificadas  y plumosas que son realmente cautivadoras.

Las hembras así como las Abejitas melíferas tienen una corbícula o canastillo de polen en las patas traseras, un órgano específico para la acumulación del polen.

Los diferentes tipos de abejas, incluidos los Abejorros carpinteros, que tienen una escopa para esta labor de conservación.

Podemos entender que curiosamente los Abejorros son grandes Abejas cuyas medidas oscilan entre los 20 milímetros o más. La especie hembra es mucho más grande que las obreras y las Abejas Zánganos.

Los adultos son sustentados esencialmente de néctar y acumulan su polen  para robustecer  la alimentación de  sus crías, tal como las diferentes abejas melíferas.

Reproducción

Su diferencia de las abejas, es que solo las especies hembras de abejorros fertilizadas resisten el invierno, ya que los machos se mueren en la época del otoño. Vea Aurora boreal

En tanto que en la primavera, solo las hembras que han sido fertilizadas establecen una nueva colonia. Es muy curioso notar que una colonia de abejorros la conforma entre  150 o 200 bichos, no son tan organizados como  las abejas.

Es impresionante descubrir que las hembras reinas o fecundadas  son las que  principalmente  aguantan la temporada del invierno. Ver Nieve

Ellas se levantan de su hibernación desde el principio en la primavera y buscan un lugar adecuado para hacer su hogar, la mayoría de las veces en un escondrijo  de ratón que ha sido abandonado o de cualquier otro animal.

Son tan precavidas que construyen  ollitas de barro cera y  cazuelas para almacenar néctar o polen así como también para  poner sus huevecillos, es realmente impresionante el trabajo que esta especie realiza para establecerse.

¿Porque son tan importantes las hembras?

Que interesante saber que en la estación de la primavera se activan los ovarios de la hembra que ha sido tratada en el otoño pasado. Los huevos pasan por el oviducto a la vagina.

Hay un receptáculo allí, la espermática donde se guarda el esperma que obtuvo durante el apareamiento. Cuando atraviesan  la espermática, se preparan algunos huevos y otros no.

Todavía no se sabe cómo se llega a esa elección, sin embargo, en la primavera y el verano, cada uno de los huevos se trata y, solo en el otoño, algunos ciertamente no.

Los huevecillos no fertilizados producen  machos mientras que los fertilizados las hembras. Es el ajuste característico de himenópteros, denominado haplodiploidía.

La  hembra  que es la gobernante sigue lidiando con sus crías  hasta que se desarrolla la camada principal de trabajadoras u obreras.

Posteriormente, se propone a poner huevos y las trabajadores realizan cada una de las labores, por ejemplo, expandir el hogar, armar más contenedores, mantener y proteger a los mas pequeñitos.

Es tan  interesante  tener en cuenta que las feromonas de la reina liquidan la actividad de las hormonas en las crías e invalidan el desarrollo y maduración que se provoca en sus  ovarios.

En este sentido, las hembras concebidas en primavera y verano, mientras prevalece la reina, son trabajadoras no fecundas.

En un momento específico, la reina deja de crear las hormonas, esto hace que los ovarios de las trabajadoras trabajen y comiencen a poner óvulos, sin estar preparados, solo engendran los machos.

El trabajo de la reina

La reina  intenta pulverizar estos huevos al mismo tiempo, normalmente, ella no alcanza a eliminar  a todos y los sobrevivientes se aparearán con las nuevas gobernantes.

Justo hacia el final del verano o al comienzo de la cosecha, se entregan hembras prolíficas, que serán los gobernantes de las generaciones que vendrán y los machos. El apareamiento de estos ocurre en el otoño durante el revoloteo conyugal o nupcial.

Más tarde envejece la reina y muere al igual que las obreras, permitiéndole el paso a las reinas nuevas que toman el control y procuran buscan un lugar para pasar el invierno o hibernar.

Es por ello que durante ese proceso toman mucha previsión, comen todo lo que pueden para incrementar esas reservas de grasa en el cuerpo.

Nido

Las casa o nido  del Abejorro jamás  llega al tamaño del de las abejitas. En contraste con este, es de considerar que la reina de los Abejorros solo viven un año (en las muchas especies) es por ello que el nuevo asentamiento comienza en la primavera.

Una alianza o colonia  en su mayor parte tiene menos de cincuenta obreras como regla; el más extenso solo puede tener 400 bichitos y significativamente más en distritos cálidos.

Se han reportado estados tan pequeños como veinte Abejorros y tan grandes como mil 700. Utilizan huecos normales en el suelo o cavernas de ratas abandonadas.

Diferentes especies fabrican una casa con trozos de paja y otras piezas de plantas ciertamente en el suelo.  Algunas veces fabrican un techo a base de cera sobre la casa para seguridad contra los enemigos y para  regular la temperatura. Ver Tramontana

Asimismo usan su cera para la edificación de celdas y de ollas. Ciertas especies tropicales poseen hogares que duran más de un año que suelen ser bien grandes.

Muy importante es conocer que dentro de sus nidos se consiguen celdillas que conservan los huevecillos y las larvitas, así como también diminutas ollitas y cazuelas como almacenadores del polen o miel.

Hay además un aspecto bien importante y es que las celditas, no son para nada hexagonales o están tan compuestas como las de la abeja melífera, sin embargo, circulan de manera impredecible.

Características

Es muy característico tener en cuenta que su  lengua o probóscide está hecha de diversas piezas bucales que estructuran un tubo que perfectamente  les ayuda a la succión del néctar por capilaridad.

Muy quieto y durante el vuelo, superponen las piezas de la boquilla debajo de la mandíbula. Poseen glándulas salivales en el tórax precisamente porque la usan  para mezclarlo con polen.

De igual forma lo usan al fusionarlo con diferentes elementos para la edificación de su nido y de los compartimentos para recolectar néctar  y el mismísimo polen.

En su abdomen cuentan con glándulas  que son las que se encargan de producir la cera que es utilizada para la construcción de lo que sería su hogar, de los recipientes para almacenar el polen sitio de resguardo para las crías.

Es de notar que así como los diferentes artrópodos, tienen su sangre o la hemolinfa precisamente en un sistema circulatorio totalmente abierto. En otras palabras, sus órganos internos son empapados por la hemolinfa.

Es por ello que la aorta o el corazón es un cilindro dorsalmente encontrado que presiona y empuja la hemolinfa, por lo que existe un marco de diseminación.

Otro de sus aspectos más resaltantes son sus pelos abrillantados de felpa que lo usan para atrapar de manera muy eficaz el polen.

Aunado a todo esto, se llena como una capa protectora que les permite vivir en condiciones más frías que numerosas abejas melíferas diferentes.

Los aguijones es una característica muy peculiar que solo se puede ver  en las hembras, así como en muchos otros himenópteros.

Los machos no tienen esa protección, ni tienen corbícula ya que no recogen ni acumulan polen. No obstante, la tibia de las patas traseras tiene una apariencia bastante parecida a la de las hembras solo en eso son similares.

Alimentación

En general el Abejorro, realiza visitas a flores que son muy concurridas por las abejas melitofilia. Es  tan fuerte que  logra  hacer un viaje hasta un par de kilómetros de la casa que los anida en busca de cercos florales.

Regularmente suelen concurrir el mismo  jardín de flores cada día mientras duren  el polen y el extracto en las flores. Llegan a velocidades de vuelo de 54 km / h, es algo impresionante.

Es  fascinante ver cuando llegan a una floración, porque pueden absorber   el néctar utilizando su lengua que es perfectamente  larga. Ciertos Abejorros acuden a pinchar solamente la base de la corola de una flor, ellos saben que allí se oculta el néctar.

De esta manera no obtienen ganancias de la floración ya que no ocurre la fertilización (robo de néctar). Existe la posibilidad de que en otras floraciones se conviertan en grandes polinizadores.

Que impresionante que tanto el Abejorro como otras especies de Abejas, mas no las melíferas, son aptas para la fertilización por zumbido.

Este procedimiento se utiliza en aquellas flores cuyas anteras no son dehiscentes y que contienen un poro a través del cual el polen sale cuando la flor vibra.

En esta línea, absorben el polen  de las plantas de la familia Solanaceae /  como la papa, el tomate y el  tabaco/  al igual que  de la familia Ericaceae /azalea, arándanos/

Podemos notar que el cuerpo del Abejorro se empapa con mucho polen por la gran  cubierta que tiene de pelos, y  también por su enorme carga electrostática.

Es lo que hace que frotan este polen  y lo arrastran hacia  las corbículas o cajas de polen de las patas traseras tras humedecerlo con un revoltijo de saliva y néctar.

Una vez que este nos ha permitido conocerle  por el hermoso recorrido realizado,  destacamos que el Abejorro regresa a la casa y deposita su montón de polvo y néctar en los contenedores.

El néctar en su mayor parte sigue siendo muy fluido, no concentrado aun como Miel, por lo que no tiene un uso más notable para el ventajoso beneficio  humano.

¿Cómo es la picadura?

Una razón por la que el Abejorro es usado  para polinizar  es que por su condición  son más suaves y menos agresivos que las Abejas.

Teniendo en cuenta esto, independientemente de si la colonia se trata adecuadamente, puede sufrir ciertas picaduras, nunca escapa que salga alguna o ciertas que se alboroten y al sentirse amenazadas lancen picadas como mecanismos de defensa.

Es bien importante recalcar que solamente de la especie del Abejorro,  las hembras que son las obreras y las reinas, son las que tienen aguijones, las cuales son las únicas que pueden picar.

Se puede notar que el aguijón del Abejorro es bastante similar al de las  Avispas, es lo bastante liso y encogido,  esto implica que pueden picar muchas  veces.

En realidad,  la púa de las abejas melíferas es aserrada  que parece un anzuelo, la cual se engarza en el tejido al picar, causando que se desgarre el cuerpo  cuando esta intente sacarlo.

Es muy curioso que los Abejorros accionen y  pican cuando se sienten bajo amenazas o cuando asaltan su colmena. La mejor manera de reducir el riesgo de ser picado cuando trabaje con las colmenas, es procurando mantenerse  tranquilo  siguiendo las sugerencias pertinentes al caso:

.- Paso Uno: No abra bajo ninguna  circunstancia la entrada de vuelo de la colmena hasta que la colonia de los Abejorros este  tranquilita, es decir calmadas.

.- Dos: Procure que no estén intranquilos ni que se sientan amenazados, no golpee la colmena, no los presione.

.-Tres: No ejecute movimientos repentinos como manotazos, golpes bruscos y abruptos, respiración fuerte hacia ellos, porque son de mucho cuidado.

.-Cuatro: No use ropas  holgadas y  con tonos brillantes.

.-Cinco: Tenga en cuenta que los pantalones que use deberían ser largos, la camisa con mangas largas, al igual que zapatos con calcetines largos.

.-Seis: Cuídese de los aromas fuertes como sudores. Alcohol,  perfumes, Jabones, olores a óxido, ya que estos le atraerán.

.-Siete: Evite usar artículos brillantes, ya que pueden verlos como peligros: anillos, relojes y cualquier otro tipo de prendas.

Tipos de reacciones y Tratamientos

Cabe destacar que el Abejorro  infunde una cantidad modesta de sustancia tóxica en el cuerpo a través de su aguijón. Es por ello que las reacciones creadas son completamente factoriales y dependerán de la región afectada y de la sensibilidad del individuo. En general podemos reconocer:

Los Efectos Localizados: Son reacciones local manifestada en la piel ante cualquier picadura. Con ello se ocasionan inflamaciones, algunas veces más de 10 cm de ancho, se enrojece la zona, tormentoso dolor al momento  y hormigueo más tarde.

La inflamación y el picor pueden continuar durante bastante tiempo e incluso algunos días. Estas reacciones  requieren solo la limpieza de la picadura, con jabón  y agua, usando hielo en la zona afectada, con la finalidad de que se reduzca la  hinchazón y  que sirva  como un alivio del dolor.

Cómo tratarlas

En las zonas más sensibles las picaduras, pueden tratarse con antihistamínicos y/o corticosteroides, constantemente bajo  vigilancia médica.

Si la picadura está situada en zonas cercanas a la boca o el cuello, debe ir rápidamente a la sala de  urgencias, ya que la inflamación podría dificultar las rutas de respiración.

Las reacciones generalizadas: Son los síntomas  hipersensibles de relevancia médica, que se describen por hormigueo y erupción en territorios inaccesibles desde la picadura o todo el cuerpo.

Algunas veces presenta problemas para respirar, hay bajones de presión arterial y descontrol  de conciencia. Las mismas  requieren consideración médica, sin embargo, sobre todo, trate de evitar el pánico, el frenesí solo agravará la reacción.

En la primera oportunidad, diríjase a un centro de salud  o clínica de bienestar más cercano. En el caso de que los efectos secundarios sean intensos, comuníquese con las administraciones médicas de  urgencias, obviamente aclare lo que ocurrió y cumpla con las pautas del personal específico.

Hábitat y hábitos

De la misma manera que otras especies, el Abejorro se consiguen en todo el planeta, aunque cada región del mundo es normal para uno o diversos tipos de Abejorros.

Por lo general, fabrican sus casas cerca del suelo, debajo de montones de madera, hojas secas o conductos abandonados.

También es  una de las criaturas más agradables en el conjunto de todos los animales, ya que establecen  asentamientos  que van desde  50 a 500 bichos, dependiendo claro esta del tamaño.

Hay una hembra bien predominante, que es distinguida y conocida como la  reina que gobierna, que es la líder de la comarca.

La misma  la atienden las otras criaturas, y se encargan de recoger el  sustento, crían a las  camadas resguardando la comarca.

Es de mencionar algo bien importante y es que en la temporada del  invierno, todo el estado  muere, aparte de la reina, que entra en hibernación.

Ésta  pasa los fríos  durante los meses de invierno bajo tierra, creando otra nueva demarcación hacia el comienzo de la primavera. Ver Estaciones del año en Chile

Con respecto a su alimentación,  el Abejorro se alimenta del extracto y  polvo de las flores. Este néctar azucarado ofrece a las abejas melíferas una fuente de vitalidad innovadora, mientras que el polvo se encarga de dar proteínas.

 El néctar se hace mezclando el polvo apiñado con su “saliva”, que de esta manera nutre a la  gobernante y a los críos que se está desarrollando.

Estado de conservación

Una gran cantidad de las especies del Abejorro están actualmente en peligro de desaparecer, por amenazas y serios estados de vulnerabilidad.

Como lo indica la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la distinguida  Lista Roja de Especies en Peligro de los Recursos Naturales.

El Abejorro cuco es uno de los tipos de animales que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza /UICN/  ha declarado en riesgo, y es quizás la especie más increíble y extraña  que existe en la  América del Norte.

Mientras que el Abejorro parcheado que también es declarado en peligro de desaparecer, terminó siendo la principal especie silvestre que cuenta con la garantía de protección del gobierno de la Ley de Especies en Peligro, lo cual fue  declarado  en el año de 2017.

Hay varias conclusiones con respecto a la reducción en el número de población del Abejorro. Algunos especialistas admiten en que podría tratarse de  una enfermedad que este  acabando con las colmenas.

En tanto  que otros creen que podría  ser por causa de la contaminación, de  una alteración de la temperatura mundial o la ausencia de flores locales para polinizar.

Tipos de Abejorro

Dentro del marco de la familia del Abejorro podemos destacar que existen  numerosos tipos, pero realmente no tienen contrastes extraordinarios.

Entre ellos, es particularmente en tonos y algunos cambios de tamaño, pero realmente sus hábitos y costumbres  siguen siendo las mismas. A pesar de que son tan parecidos, haremos un breve viaje a través de las especies más intrigantes y famosas.

Abejorro Chino

Podemos aclarar que este tipo de insecto representa  una variable decisiva en la polinización de cosechas específicas, por ejemplo, los tomates, resultando ser un aliado más significativo que las Abejas melíferas y los Sírfidos  gracias a su enorme tamaño y su límite vibratorio más notable.

Es muy triste reconocer que ya el hábitat no es el mismo, hay mucha  utilización de pesticidas y herbicidas en las plantaciones de los ranchos, así como ciertos ajustes en la siembra  que han hecho que el Abejorro  sea realmente afectado y muera, algo bastante lamentable.

Casos como, China, donde la desaparición de estos enormes polinizadores comunes ha llevado a tomar para su sustitución,  que se dedique  un trabajo serio con las distintas estrategias en los grandes sembradíos  de perales y manzanos.

Abejorro venenoso

Hay algunos Abejorros que terminan teniendo veneno, a pesar de que no atacan a las personas y  que su nivel de toxicidad no es tan peligroso  como para  crear problemas difíciles que van más allá del enrojecimiento y las pequeñas molestias.

Es tan apremiante poder conocer que este tipo de Abejorro cuco, cuya población  no construye  sus nidos y generalmente no enmarcan ninguna colonia.

Porque de manera inesperada, una hembra  que ha sido fertilizada con esta especie,  y que por lo tanto no tiene ninguna casta, ni es tampoco reina, se mantiene quieta, solo acechando aquí y allá cerca de una colonia efectivamente enmarcada de otro tipo de Abejorro.

En el momento en que llega la oportunidad, se mete al nido, oprimiendo a las demás que habitan en la colonia utilizando feromonas diferentes o sencillamente usando la fuerza. Después de esto, ella obliga  a las obreras para que la  alimenten a ella y a sus crías.

Abejorro para invernadero

Es a partir del año de 1987, que se ha declarado que la presencia del Abejorro es una opción asombrosa para polinizar tomates.

Realmente imperioso es lo que este descubrimiento causó, y fue que  desde allí  la organización Koppert Biological Systems, estuvo a cargo de la cría y de la misma distribución del Abejorro.

Además,  de recalcar que el Abejorro  logra resultados sorprendentes en la polinización  de los tomates, porque de esta forma  permite ahorrar mano de obra.

Por lo que se puede lograr una expansión en la creación de la cosecha y se reducen las cargas relacionadas con la naturaleza del último producto orgánico.

Sin embargo, en los últimos tiempos, el uso del Abejorro  como una pieza fundamental para la  polinización se ha extendido a otros cultivos de productos orgánicos, independientemente de si ocurren en un espacio exterior o están asegurados.

A pesar de la elección y generación de semillas, este insecto  ha demostrado ser un factor de de mucha utilidad y  gran mejora dentro de los sembradíos.

Es importante que desde el año  2010, esta organización haya utilizado la mosca Lucilia caesar para el desarrollo de ciertas semillas, y más aun al ver que estos dos bichos pueden unirse en el rendimiento para obtener mejores resultados de cultivo para sus plantaciones.

Abejorro para polinizar almendros

Del mismo modo que con los tomates,  el Abejorro es un compañero perfecto para  polinizar los almendros, que producen suficiente néctar, pero necesitan un polinizador que prepare las flores apropiadamente.

En su mayor parte, las abejas melíferas son las principales utilizadas para esta tarea de polinizadores, sin embargo, en investigaciones posteriores se ha revelado que el Abejorro tiene una viabilidad superior para realizar esta tarea.

Lo que se ha situado a sí mismo como un bicho raro para el florecimiento del almendro y no integral como se consideró recientemente.

Entre los puntos más importantes que tiene  el Abejorro con diferentes bichos a cargo de la polinización de los almendros, es importante que se destaque que este  no es capaz para almacenar polvo, lo que implica que recolectan polvo y néctar de manera constante.

Igualmente, esta es una de las motivaciones fundamentales para inclinarse hacia este extraordinario insecto, y es que sale a cumplir con su responsabilidad a pesar de que las condiciones naturales sean  cada vez más problemáticas, por ejemplo,  fuertes vientos,  los duros  aguaceros o que se nuble el cielo.

Abejorro negro

Es un  insecto se origina de una especie de himenópteros apócrifo pertenecientes a la familia Apidae, es un Abejorro carpintero muy típico en la Europa central y meridional, incluida la bella Península Ibérica en donde, por regla general, recibe nombres muy significativos como el  tabarro o abeja de San Juan.

Este bicho es enorme, de cuerpo tupido por la gran vellosidad y sombreado oscuro; sus a alas tienen características muy bellas  con matices  azules y violeta.

Tiene una anchura de 10 a 15 cm y una longitud de 3 a 5 cm. La hembra tiene un aguijón, sin embargo, no es contundente ni agresiva.

Se beneficia del polvo y el néctar que recolecta visitando diferentes flores, lo que lo convierte en un magnífico polinizador. Fabrica colonizaciones en la madera agujereándola con sus mandíbulas.

Donde abre algunas galerías paralelas que conducen a una abertura excepcional. Podemos  notar que esta especie almacena doce huevos en la primavera.

Después de la procreación, las crías se alimentan de una mezcla de polvo y néctar preservado por la hembra en el nido. Las crías creadas bien establecidas miden entre   2 y 3 cm de largo.

Carpintero

Dentro de este tipo nos encontramos con un  destacado  muy característico y es el llamado Abejorro carpintero  el cual tiene, por naturaleza, enormes alas de color azul pálido o violeta. En realidad, también se suelen  llamar Abejorros  azules.

Es fantástico  ver como el Abejorro carpintero puede perforar madera seca o estropeada para construir su hogar allí. Posteriormente a eso es que surge su nombre: el Abejorro carpintero que trabaja la madera.

A pesar de que tienen su lugar  de origen con la similar familia del Abejorro Negro normal,  notamos que este se agrupa en una subfamilia bastante alternativa   como la Xylocopini

Puede además mencionarse que este bicho no representa ninguna  amenaza para las personas porque, a pesar del hecho de que las hembras tienen aguijones como los Abejorros de color negro, normalmente no pican. Es bien importante poder denotar que el Abejorro carpintero son criaturas solitarias y quietas.

Características

Es una criatura  de más de 2.5 centímetros de tamaño y hasta 5 anchura. Los machos son reconocidos por tener dos secciones rojizas  en sus antenitas negras, eso es lo que los distingue de las hembras y otras especies comparables.

Además tienen un cuerpo tupido de vellosidad negra, y unas impresionantes alas con radiantes rasgos azules y morado brillante.

Habita en su espacio solo, y las hembras se sumergen con su exuberante mandíbula en la madera  vieja, desgastada, con la finalidad de depositar allí sus huevecillos, aislados en celdas llenas de polvo que se usarán como alimento para las crías.

Las celdillas se tapan con material vegetal ya deteriorado por su pico. La especie  adulta se alimenta de néctar y polvo de diferentes plantas. Las hembras tienen aguijones, pero no son criaturas extremadamente fuertes, ellas no son para nada  agresivas.

Pasan el invierno en huecos  bastante profundo, con el fin de avivarse en primavera y continuar con la preparación de fecundación.

He allí la importancia de su grande labor como polinizadores, ya que se detienen un breve período de tiempo en cada floración y pasan por una amplia gama de ellos, a pesar de tener el área del abdomen  y las patas  lo bastante cubiertas  por los pelos.

Reina

Es un enorme Abejorro,  que mide de 2 a 2.7 cm de largo y las obreras miden de 1.5 a 2 cm. La  trompa o lengua de la reina  puede tener 10 mm de largo, mientras que la de las obreras  en cierto grado es más corta.

La magnifica  es tan vigorosa que es la única que puede  tolerar y soportar  el invierno y que salen justamente  en la primavera.

Cuando la reina descubre el néctar para recargar sus energías, comienza a buscar un lugar para establecerse, que normalmente es un espacio abandonado por roedores, subterráneo.

Edifica  cántaros para amontonar néctar y polvo. Ella pone pocos huevos hacia el inicio  y se ocupa del cuidado ellas mismas.

La importancia del trabajo de las obreras

Posteriormente, cuando las obreras se desarrollan, se ocupan de cada una de las tareas de forrajeo, del cuidado de los  críos, de la edificación  de ánforas.

Puede verse que las obreras de esa primera cuadrilla son pequeñas, los de las camadas subsiguientes serán, en general, hasta cierto punto más grandes, sin embargo, nunca tanto como las reinas.

Una colmena de Bombus terrestris logra conformar hasta 400 obreras. Teniéndose como base de sustento para las crías una alimentación a base de polvo y néctar.

Muchas veces aquí y allá, los Abejorros de esta especie así como las de diferentes especies,  roban  néctar, es decir, perforan un hueco en la base de la flor y recogen el néctar sin moverse hacia las anteras y la estigma  de la flor; considerándose que de esta forma no ocurre la polinización.

Es justamente cuando finaliza el verano, que la reina pone algunos huevos no fertilizados /haploides/ que dan lugar a los machos y  que otros huevos diferentes obtienen más alimentos que las obreras que serán las hembras fértiles, es decir, las futuras reinas.

Luego de que los machos y las hembras se aparean, notamos que las nuevas reinas buscan un lugar para descansar es decir hibernan mientras que el resto de la comarca muere.

Muy interesante saber que el Abejorro usa un sistema de polinización vibratoria o polinización con zumbido que es la mejor manera de polinizar  las flores de las plantas, por ejemplo, los tomates.

En Europa,  se considera que el Abejorro de esta y otras especies se utiliza para  polinizar tomates de invernadero. Estos Abejorros también se envían a los Estados Unidos por este motivo.  Este insecto puede descubrir su camino a casa en separaciones de 13 km.

Abejorro gigante

Es conocido como el avispón asiático gigante /Vespa mandarinia/ es un tipo de insecto himenóptero de la familia Vespidae, el cual tiene una largura de 5 cm y una anchura  de 7,5 cm.

Es extremadamente grande y tiene un veneno tan potente que puede fundir los tejidos. Es contundente y, en contraste con las abejas melíferas, no soporta la esclavitud. Además, tiene una mandíbula muy fuerte, con escudo defensivo y uñas  tarsales para  sostener a su presa.

Anatomía

Esta matizada con color naranja es  muy enorme, por lo general la reina puede llegar a medir hasta  50 mm,  en contraste con diferentes tipos de avispas. Se aprecia que sus ojos compuestos y ocelos son de tonalidad muy oscura.

Se percibe además que las antenas son de color marrón oscuro con una  franja naranja. El escudo  o placa protectora en la región de la cabeza es de coloración naranja; la parte posterior del casco protector  tiene solapas ajustadas delgadas.

Las mandíbulas son enormes y de matiz naranja, tiene  un diente oscuro utilizado para excavar. El pecho /propodeo/ es más oscuro, con una amplio escutelo, que es una escala del  escudo en el tórax/ que posee una raya medial profunda.

La placa  que tiene posteriormente  al escutelo se distingue porque domina el propodeo.  Son de color grises las alas y miden de 3.5 a 7.5 anchura. Tiene las patas delanteras de color naranja, con tarsos oscuros; mientras que las otras  patas son más oscuras.

Notamos que el gáster es más marroncito  oscuro con blanco, con franjas  amarillas delgadas en los bordes posteriores del tergo, la sexta sección es completamente amarilla. El aguijón llega a medir  hasta 10 mm. Es comparativo en apariencia a la avispa europea /Vespa crabro/.

Ciclo vital de la colonia

Es un  reconocido insecto que  se instala en los esteros y bosques, al pie de las montañas. Es una variedad animal predominante que no requiere esfuerzos de resguardo. Son básicos en lugares cambiados por personas.

Hacen casas subterráneas que no se parecen a los diferentes tipos de la variedad Vespa. Utilizan agujeros, provocados por la descomposición de la madera de raíz, o  madrigueras que han sido abandonadas  de roedores, serpientes u otras criaturas excavadoras.

El paso a estas casas puede tener una profundidad de 2 a 60 cm; en ese punto se amplía en un plano nivelado, verticalmente o en un borde.  Es por ello que las reinas buscan huecos mas angostos.

Las casas generalmente no tienen ningún tipo de  envoltura. Destacamos que durante los primeros tiempos de formación, se forman como un tazón modificado.

A medida que crece el hogar, se agregan de una a tres capas de celdas o panales. Una disposición de una columna primaria y columnas opcionales  que interconectan   con los panales.

Y que estas pueden lograr  desde cuatro hasta siete panales.  El más frecuente se  deja  hacia finales del verano por lo que se deja podrir. Lo mejor está en el centro.

Su comportamiento

Es asombroso que cuando llega la primavera, después de haber pasado medio año descansando, es que la reina, se despierta porque está hambrienta y necesita renovar la vitalidad.

Para recargar su calidad, lame la savia que tiene la castaña, ya que no puede procesar proteínas fuertes. Descubre un túnel o hueco debajo de un árbol para construir su hogar, que tardará unos días en terminar.

Para fabricarlo, ella mastica  la madera en pedazos pequeños formando un puré pegajoso que será un papel sólido, adaptable y ligero que sea perfecto para un criadero o guardería.

Después de tener todo preparado, ella pone sus huevos que se crearán en el hogar. Al principio, y al igual que el Abejorro básico, todas las hembras son trabajadoras.

Nacimiento de sus críos

En el momento en que el huevo pasa el proceso y llega a larva, luego nacen, lo que no lleva exactamente siete días, los críos  rascan la casa con la mandíbula.

Esta conducta hace que la reina tenga ansias de matar, ya que sus críos  requieren de comida. Para esto, ella persigue y desfigura a su presa, no puede comerlos, por lo que corta las extremidades y mastica el cuerpo para enmarcar una papilla para sus crías.

Las crías recién concebidas lamen y muerden a la madre reina y, por lo tanto, tienen la opción de percibirla. A medida que pasa el tiempo, precisan más carne, por lo que así se vuelven cazadoras  y traen el  sustento, pero no pueden comerlo.

La recompensa

Luego que traen el alimento hacen un intercambio con las crías, que recompensan por su sustento dándoles a las cazadoras  su salivación que tiene una vitalidad mezclada y permite que los últimos viajen 100 kilómetros por día a una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora.

Es fundamental  que se impulsa en el verano, las casas se desarrollan, siendo numerosas y enormes. En este momento, hay aproximadamente 200 bichos  que poseen el hogar y son varias veces una cantidad mayor de insectos que hace medio mes.

En un breve lapso, el hogar puede parecerse a una enorme residencia real que se estima en 1 metro de ancho y tiene 9 niveles distintos como si fuera una pirámide se vuelve grandísima.

(Visited 19 times, 1 visits today)
Categorías Insecto

Deja un comentario