Chinches: ¿Qué son?, ciclo de vida, reproducción, tipos y más.

Los chinches, hoy en día existen millones de insectos y cada día se conocen mas especies sobre cada uno de ellos, como parte de este blog te ofrecemos todo lo relacionado sobre éste insecto que se alimenta de tu sangre por las noches, ¡acompáñanos a conocer mas sobre el! (ver artículo: Grillos)

¿Qué son los chinches?

Los chiches son criaturas que llevan por nombre Cimex lectularius, se trata de un pequeño insecto hemíptero que pertenece a la familia de los Cimicidae, básicamente son insectos que se alimentan de la sangre y por lo general viven en enseres

Ciclo de vida

Para empezar se puede decir que los chinches son del tipo de insecto hemimetábolo, es decir que tiene metamorfosis incompleta, puesto que sus diferentes etapas de desarrollo se dan sin tener en un principio etapa de pupa.

El ciclo de vida de los chinches se da desde el huevo y cinco estadios ninfales donde culmina el imago, que quiere decir su etapa adulta.

Una hembra puede poner tantos huevos se sirva del consumo de sangre que haya tenido anteriormente, también de la temperatura a la que se encuentre el ambiente y muy importante la edad de la hembra propiamente dicha.

Dicho esto, podemos aseverar que una hembra puede llegar a poner hasta 3 huevos por día, por lo que quiere decir que en su ciclo de vida completo puede llegar a poner hasta 500 huevos.

Cabe destacar que cada huevo tiene un tamaño de 1 milímetro y se encuentran pegados a la superficie que la madre los haya dejado, bajo una substancia pegajosa que se encarga de proteger a los mismos.

Una vez que se han dejado los huevos en un lugar, estos pueden abrirse desde alrededor de 6 y 17 días, de estos huevos salen ninfas, muy parecido a los adultos pero con un tamaño menor.

Luego de esto decimos que estas ninfas empiezan a tener cinco etapas ninfales para finalmente convertirse en chinches, cabe destacar que cada ninfa tendrá la posibilidad de desarrollarse conforme a la cantidad de sangre que consuman. (ver artículo: Huracán Otto)

Entonces después de que hayan consumido la sangre necesaria para crecer, llegan a la etapa adulta para lo cual habrán pasado aproximadamente unos 25 días, estarán listas para poner huevos en alrededor de 4 semanas mas.

Tamaño

El tamaño de las chinches dependerá también de cuanto alimento hayan consumido y en que etapa de desarrollo se encuentren para el momento, que recordamos son cinco etapas para convertirse en adultas.

Como bien decíamos anteriormente, las chinches empiezan siendo huevos y estos tienen un tamaño de 1 milímetro de longitud, a partir del momento en el que eclosionan se da el primer estadio ninfal.

Cuando tienen esta primera etapa pueden llegar a medir hasta 1.5 milímetros, luego de esto empiezan a buscar alimento, así que empiezan a buscar sangre de los seres humanos ya que es lo único que consumen.

Si ha tenido un considerable consumo de sangre, entonces se puede decir que pasan al siguiente estadio ninfal donde empiezan a medir 2 milímetros, y así seguidamente para pasar al tercer estadio ninfal donde medirán 2.5 milímetros, el cuarto estadio 3 milímetros y cuando llegan al quinto estadio llegan a medir hasta 4.5 milímetros.

Una vez que llegan al último estadio entonces se dice que se trata de chinches adultas, a medida que se alimentan pueden llegar a medir entre 5 y 6 milímetros de longitud y 3 milímetros de ancho.

Para al cabo de varios días e ingesta de sangre, los chinches pueden llegar a tener un cuerpo ovalado, pudiendo en algunos casos medir hasta unos 10 milímetros, es decir el doble de su tamaño corporal.

Reproducción

Las chinches como parte de su nutrición necesaria, tienen que reproducirse pero no sin antes haber consumido una pequeña dosis de sangre para poder aparearse, entonces se dice que las hembras deben tener una alimentación por al menos una vez cada 14 días para continuar su ciclo reproductivo.

Luego de que se aparea, puede llegar a poner hasta 500 huevos a lo largo de su vida, que por lo general viven de entre 6 y 12 meses, y una vez que ponen sus huevos estos pueden eclosionar a partir de la quinta semana.

¿Como es la picadura de chinche?

De seguro que alguna vez en tu vida te ha picado una chinche, aunque cabe destacar que eso dependerá del nivel de higiene con que mantengas tu cama, pero ¿que sucede cuando te pica uno de estos insectos?

En principio la picadura se te enrojece, creando así una pequeña mancha roja, comúnmente tienen a picar en la zona de la cara, el cuello, las extremidades superiores y las manos.

Si tienes alergias, es posible que sufras alguna cuando este insecto te pique, produciendo así una picazón o una fastidiosa urticaria que no querrás dejar de rascarte, si tu reacción alérgica empeora deberás consultar un medico para recibir el tratamiento adecuado.

¿Cómo prevenir?

Las picaduras de estos insectos pueden prevenirse de distintas maneras, considerando que puedes elegir la mas adecuada o la que esté a tu alcance.

  1. Puedes cubrirte con ropa, ya que las chinches no tienen a meterse debajo de tu ropa, así que una pijama quizá pueda salvarte de la picadura de este insecto.
  2. También se puede hacer uso de un repelente de insectos, aunque muchos de estos no logran ser tan eficaces en contra de una chinche.
  3. Los mosquiteros de cama también son una excelente opción ya que puede protegerte, sobre todo si el mismo se encuentra impregnado con pesticida permetrina.

Tipos de chinches

Es necesario conocer cuales son los tipos de chinches que existen en la actualidad, ya que de seguro que en alguna ocasión has sido victima de estos molestos insectos.

Chinche de cama común

Tienen su cuerpo ovalado y por lo general son de color castaño tipo rojizo, son comunes en la región española mas que todo, se alimentan de sangre caliente en especial de los seres humanos pero también la de los animales.

Chinche de cama tropical

Son los tipos de chinche parecidos a los comunes pero estos se encuentran mas que todo en regiones tropicales.

Chinche de los murciélagos

Esta clase de chinches viven en cuevas y se les llama de esta manera ya que ellos se alojan en el pelaje de los murciélagos y se alimentan de ellos.

Chinche de las aves

Como bien su nombre lo indica son del tipo de insectos que se alimentan de la sangre de las aves, pero una vez que las aves abandonan sus nidos estos no les queda de otra que ir a otro lugar.

Chinche verde

Este tipo de chinche también se puede conocer como chinche soldado, ellos pertenecen al grupo llamado Pentatomidae y pueden tener diversos colores pero el mas común es el verde.

Es un chinche que por lo general se puede encontrar en las tierras de cultivo como huertos y criaderos, tienen un cuerpo en forma de escudo y pueden llegar a medir al menos 18 milímetros de longitud con 9 milímetros de ancho.

Resultado de imagen para chinche verde

Chinche de la col

Es un tipo de insecto que tiene por nombre científico Murgantia histrionica, es de la familia de los Pentatomidae, ellas se alimentan de la savia y la clorofila que crecen en los cultivos de repollo, dañando gravemente los cultivos.

Este tipo de chinches son tropicales y se pueden conseguir a partir desde Europa hasta América del Norte, tienen forma de escudo y miden al menos 0,5 pulgadas de largo, su color es rojo, amarillo y negro.

Chinches de la malva

Pertenecen a la familia de los Pyrrhocoridae y se puede encontrar fácilmente por su color negro con rojo, pueden llegar a encontrarse incluso al noroeste de China. Su apareamiento se da desde abril hasta mayo y tienden a alimentarse de savia. (ver artículo: Arcoíris)

Diferencia entre chinche y pulga

Si hacemos un minucioso estudio de chinches y pulgas podemos apreciar que tienen semejanzas en cuanto a su cuerpo pero no son iguales, así que hay que aprender a diferenciar cual es cada una.

En principio tenemos que las chinches hembras depositan hasta 500 huevos a lo largo de su vida, pudiendo alcanzar unos 5 milímetros de cuerpo en estado adulto, no poseen alas pero tienen patas muy bien desarrolladas.

Las chinches se alimentan en su mayoría de sangre humana, pero ellas pueden durar hasta 1 año sin alimentarse, mientras que los huevos también pueden permanecer sin morir por un lapso de dos años.

Suelen encontrarse mas que todo en pequeñas grietas de la cama, en alfombras, en interruptores de luz, etc…

En cuanto a las pulgas se tiene que pueden depositar varios huevos en grupos de 4 a 8, pero estas no alcanzan mas de 3 milímetros de longitud, tienen un color marrón claro y su cuerpo es casi en su totalidad, aplanado. Tienen espinas y patas para saltar.

Una pulga en estado de larva se alimenta mayormente de materia orgánica y de sangre que ha sido excretada por las pulgas mas adultas. Asimismo, las pulgas adultas tienen la preferencia de alimentarse de animales.

Sin embargo las pulgas pueden de igual manera alimentarse picando a los seres humanos, pudiendo inclusive vivir varias semanas sin alimentar. Su hábitat por lo general son sitios donde en algún momento hay o hubieron animales domésticos o de cualquier otro tipo.

Origen

Podemos hacer un pequeño recorrido de como aparecen los primeros chinches en Estados Unidos, y es que los primeros colonizadores de Europa llegaron a los hoteles y consigo trajeron a estos insectos.

De igual modo se cree que los chinches de cama aparecieron por la cría de pollos que se da en Arkansas, y se pudo determinar que los obreros de esta industria eran los principales progenitores de estos insectos sin darse cuenta.

El aumento desproporcional de estos insectos se cree es producto de los viajes internacionales de las personas, las fumigaciones han sido sustituidas por trampas, las cuales no hacen efecto alguno sobre los chinches.

Aproximadamente desde la década de 1990, los casos de infestaciones por chinches de las camas han aumentado. Gráficos de algún barrio londinense muestran que los casos de presencia de estas chinches se doblan cada año entre 1995 y 2001. El incremento de las infestaciones por estas chinches son difíciles de seguir ya que muchas veces no se identifican como un problema.

Para la región española el incremento de los chinches se cree ha sido surgido por el turismo en si, mas que todo en la parte de los albergues de la ruta del Camino de Santiago que es el lugar donde muchas personas o turistas van anualmente.

Unos de los graves problemas que azotan las regiones infestadas de chinches es que los insecticidas de amplio espectro que se usaban contra cucarachas y hormigas y que tenían un efecto colateral contra las chinches ya no se usan.

Recientemente, se ha cambiado el uso de insecticidas por el de cebos y trampas contra las cucarachas, por lo que las chinches escapan del antiguo efecto de los insecticidas, haciendo entonces que se les escape de las manos.

Enfermedades

Las chinches a pesar de que no son determinantes para que pueda surgir una enfermedad como tal en una persona, se conocen distintos patógenos que sirven para que un apersona pueda llegar a tener enfermedades leves como puede ser la enfermedad de  Chagas o Hepatitis B.

Métodos caseros para evitar a los chinches

Una manera viable de evitar que una chinche de cama llegue hasta tu zona de confort, es alejándolas con vaselina, puesto que las chinches no pueden atravesar la vaselina y tienen dificultades para trepar por el metal o cristal.

Por lo tanto se puede aislar la cama introduciendo cada una de sus patas en un pequeño recipiente con una fina capa de vaselina o un poco de agua, de modo que las chinches no puedan trepar a la cama.

Del mismo modo, se puede hacer uso del alcohol para limpiar las camas o los muebles que se crean están infestados con chinches, también por medio del uso de una vaporeta es decir un limpiador a base de vapor de agua.

Se debe controlar específicamente la presencia en las costuras y pliegues de los colchones de excrementos, huevos, manchas de sangre o incluso adultos de chinches.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Categorías Insecto

Deja un comentario