Cucarachas: origen, hábitat, reproducción, tipos y más.

Las cucarachas, de seguro que alguna vez has oído hablar de ellas y en alguna ocasión te habrás topado con alguna, son insectos hemimetábolos y en la actualidad se pueden encontrar mas de 4500 especies de cucarachas regadas por todo el mundo, acompáñanos a conocer mas sobre las mismas. (ver artículo: Grillos)

¿Qué son las cucarachas?

Podemos definir las cucarachas como unos insectos paurometábolos que tienen la figura de un cuerpo aplanado que por lo general pueden llegar a medir de 3 a 8 centímetros. Tenemos que las mismas tienen un tipo de color castaño oscuro y en algunas ocasiones pueden tener colores mas activos, según la especie.

Origen

Las cucarachas no solo han vivido en la etapa de los dinosaurios, sino que también han sobrevivido a la extinción de los mismos, tenemos que las cucarachas han permanecido en el universo por al menos 350 millones de años.

Se tiene que los seres humanos tienen tan solo una permanencia en la tierra desde hace 100 millones de años, pero las cucarachas ya estaban antes de nosotros, algo impresionante sin duda alguna.

Y no solo eso, las cucarachas han sobrevivido a situaciones extraordinarias ocurridas en el universo, como lo fue la extinción de los dinosaurios y detonaciones de bombas atómicas, especialmente las ocurridas en Hiroshima y Nagashaki.

Características

Tenemos que las cucarachas presentan particularmente las misma características que han tenido a través de millones de años, lo que demuestra que no han necesitado evolucionar para adaptarse a los ambientes que las rodean, estas características son:

  • Mantienen cuerpo ovalado y aplanado.
  • También poseen una cabeza que está protegida por pronoto.
  • Tienen antenas filiformes y ojos compuestos.
  • Sus patas son largas y espinosas.
  • El sistema bucal de las mismas es de carácter masticador.
  • Tienen un par de alas membranosas.
  • También tienen un par de cercos laterales a cada lado de su abdomen.

Cuerpo

El cuerpo de estos insectos se conforma por al menos tres partes, sea Cabeza, tórax y abdomen, tienen tres pares de patas que se desprenden directamente del tórax, como bien decíamos anteriormente tienen una especie de escudo protector llamado pronotum, encargado de proteger su cabeza y su tórax.

En la parte posterior de su abdomen tienen un par de apéndices los cuales se les denomina cercos, básicamente la función de ésto es captar vibraciones en el aire, la intención de estos apéndices es avisar sobre un posible depredador.

Por lo general son insectos nocturnos, aunque existen especies que les agrada mucho mas el día, también se ha podido determinar que son criaturas omnívoras, siendo el caso de que algunos son xilófagos y fitófagos.

Sus cuerpos tienen maneras de defenderse ante ataques de depredadores ya que pueden excretar sustancia que de por si son desagradables, el tamaño de las cucarachas depende del tipo de especie que sea, pudiendo llegar incluso a medir hasta 10 centímetros.

Nutrición

La nutrición de las cucarachas dependen principalmente de su sistema bucal masticador, el cual se conforma por placas dentadas, ademas de esto, poseen glándulas salivares y un tracto digestivo conformado por tres partes, tracto anterior (boca, esófago, buche y molleja), tracto medio (estómago y ciegos gástricos) y tracto posterior (intestino, recto y ano).

Del mismo modo, contienen un vaso dorsal que recorre todo su cuerpo y un corazón que impulsa su sangre por todo el mismo, pero este tipo de sangre llamada hemolinfa no transporta oxigeno, por lo que su respiración lo hace a través de un sistema traqueal.

Este sistema se conforma por algunos tubos que tienen contacto con el exterior y respiran por los espiráculos que tienen tanto en el tórax como en el abdomen, estos pueden ser vistos a simple vista. (ver artículo: Estaciones del año en México)

Hábitat

Las cucarachas por lo general se han podido adaptar perfectamente a distintos ambientes, por eso se habla constantemente de este tipo de insectos como una plaga, pero muchas especies son del tipo que prefieren mas estar en un lugar cálido, algunas también prefieren lugares cálidos y húmedos. Se cree entonces que al menos 3500 especies distintas pueden llegar a estorbar a la vida de una persona promedio.

También se tiene que las cucarachas prefieren las temperaturas por lo general altas, de entre 25 y 30 grados, es por ello que se han vuelto tan tediosas de combatir en las estructuras con sistemas integrados como edificios u oficinas.

Diariamente pueden esconderse en pequeñas grietas, o bajo un mueble, en las cañerías y más, es común verlas siempre agrupadas ya que poseen hormonas de agregación. Dependiendo del clima pueden convivir con los humanos por mucho tiempo.

Aunque esto se ha convertido en un gran problema ya que las mismas tienen hábitos poco saludables, puesto que defecan y regurgitan en el sitio a la vez que se alimentan. Cabe destacar que las mismas las traslada el mismo hombre, por medio de conexiones entre cañerías como por ejemplo una cloaca conectada a un edificio.

Nombre científico

El nombre científico de una cucaracha es la “Blattodea” que literal proviene del latín  Biatta que significa cucaracha y del griego eidés, por lo que se le conocen como “aspecto de cucaracha” en ese mismo orden de ideas.

¿Por qué son resistentes?

Una simple cucaracha puede llegar a sobrevivir las situaciones mas extremas que puedas imaginar, y es que acá te dejamos una lista de todas la cualidades que poseen las mismas:

  • En principio se tiene que han perdurado a través del tiempo por al menos 300 millones de años.
  • También se tiene que algunas especies de cucarachas pueden durar hasta un mes sin comer nada, teniendo entonces la capacidad para sobrevivir ante la ausencia de alimentos.
  • Del mismo modo, se tiene que una cucaracha puede vivir sin agua por al menos un mes, puesto que en necesidad extrema puede absorber humedad por medio de su cuerpo.
  • Comen prácticamente cualquier cosa.
  • Han podido adaptarse perfectamente ante cambios climáticos.
  • Pueden sobrevivir hasta 40 minutos sin respirar.
  • Si se les desprende la cabeza pueden vivir por 9 días mas, en especial si han ingerido algún tipo de alimento con anterioridad, luego de esto, muere.

  • La cucaracha posee características regeneradoras de extremidades, por lo que si pierden una pata, pueden sin problema regenerarla con el tiempo.
  • A diferencia de otros insectos, las cucarachas pueden reproducirse sin siquiera tener contacto alguno con algún macho.
  • Pueden ser inmunes a diversos venenos.
  • Pueden hibernar para esperar un clima que les favorezca.
  • Sobrevivieron al holocausto nuclear ya que las mismas tienen resistencia a las radiaciones, pudiendo soportar mayores niveles de radiación que los humanos.

Ciclo de vida

En un principio se tiene que las cucarachas comienzan siendo pequeñas vidas dentro unos huevos depositados por la hembra y estos se encuentran cubiertos por quitina, y todo el huevo como tal lleva el nombre de ooteca.

La cucaracha hembra conforma la ooteca para luego depositarla en un lugar cálido y donde crea adecuado, las ootecas pueden ser muy resistentes a situaciones extremas, por eso decimos que las cucarachas viven en la humanidad desde hace mas de 350 millones de años.

Luego de haber pasado la etapa de huevos, se convierten en ninfas, comenzando a tener una vida activa, van creciendo progresivamente hasta llegar a la parte adulta, para entonces podrán crecerle alas y maduran sexualmente.

En cuanto al ciclo de vida que pueden tener las cucarachas a nivel vital puede variar dependiendo de la especie que sea, existen algunas que pueden durar desde 4 meses y otras hasta 2 años, dependiendo del ambiente en el que se encuentren.

Reproducción

Las cucarachas pueden tener distintos tipos de reproducción conforme el género que caracterice a cada una, ya que pueden reproducirse de distintas maneras sea por medio de huevos o hasta una formación dentro del útero, a continuación tenemos las siguientes:

Cucarachas ovíparas

Son aquellas que crecen directamente en los huevos dentro de una ooteca, se mantienen pegadas al abdomen de la hembra quien les va dando alimentos, cabe destacar que para que puedan desarrollarse las ootecas correctamente se deben encontrar en un lugar húmedo.

Cucarachas ovovivíparas

Para este caso se tiene que los huevos no crecen directamente en la ooteca sino dentro de la madre, por lo que antes de su nacimiento las crías se alimentan dentro del huevo como es el caso de las aves.

Cucarachas vivíparas

Es un caso poco reconocido pero no imposible, como es el caso de las cucarachas que llegan a crecer dentro el útero de la madre, tal cual sucede con los animales mamíferos, algo impresionante.

Taxonomía

Para apreciar las características mas esenciales de una cucaracha podemos hacer énfasis en su taxonomía, donde mediante estudios se ha logrado determinar que cada una de ellas tiene caracteres científicos que las destaca ente si, por lo que tenemos lo siguiente:

  1. Pertenecen al reino de los Metazoa.
  2. Son de la clase de “Insectos”
  3. Son de la familia de los Blattidae.
  4. Su orden es el Blattaria.
  5. Son del género Blatta.
  6. Con una especie de los Orientalis.
  7. Pertenecen a la raza de los Taeniasaginata.

Tipos

Existen una gran variedad de cucarachas, van desde las orientales, hasta las americanas, cada una con características similares pero no todas son idénticas, hoy conocerás cuales son las mas reconocidas y las mas comunes que puedes encontrar en tu casa, a continuación:

Cucaracha americana

Estas también son reconocidas como chinche de agua y se puede encontrar en casi todos los lugares del mundo, pueden encontrarse en alcantarillas y es una de las mas grande que pueden sorprenderte en tu hogar.

Las adultas pueden llegar a medir hasta 10 centímetros y tienen unas alas en proporcional desarrollo, su color es marrón rojizo con pequeñas manchas negras.

Este tipo de cucarachas también se reproducen en los exteriores, y usan los hogares de las personas para buscar comida y agua, por lo general entran por medio de las alcantarillas y desagües. (ver artículo: Rayos Crepusculares)

Cucaracha alemana

Este tipo de cucaracha es una de las mas conocidas en todo el mundo, por lo general suelen encontrarse en diversos tipos de establecimientos comerciales, básicamente también constituyen un problema en los edificios.

Estos insectos son mas pequeños que los anteriores, y su color pueden ser marrón amarillento, la cucaracha alemana es considerada una de las peores plagas que existen, puesto que persisten y se reproducen con gran rapidez.

Ellas hacen sus nidos dentro de lugares húmedos como grietas, bases de electrodomésticos de cocina, fregaderos, paredes y mas, para evitar que se alojen en tu hogar debes tener un constante aseo y evitar dejar comida regada y botes de agua activos para que puedan alimentarse.

  • Son cucarachas pequeñas y su tamaño suele ser de 15 milímetros de largo.
  • Comen dulces, grasas, carnes y basura.
  • Suelen vivir cerca de 200 días.
  • Este tipo de cucarachas no pueden volar.

Cucaracha banda café

Esta cucaracha se puede encontrar dentro de casas, oficinas, hoteles y se transporte dentro de muebles, no son tan grandes como las demás pero poseen alas y tienen un color amarillo claro sobre su tórax.

Tienen a hacer sus nidos cerca de los muebles y los motores de los electrodomésticos para mantenerse cálidas, se interesa mucho en lugares donde haya mucha agua y comida, por lo que debes evitar el desorden para que no seas objeto de una plaga de éstas.

  • Las cucarachas banda café se alimentan de artículos del hogar como libros, sobres, estampillas, papel tapiz y cortinas.
  • Suelen evitar el agua y es más frecuente encontrarlas en climas más cálidos y secos.
  • Se sabe que propagan, al menos, 33 tipos de bacterias, 6 clases de gusanos parasitarios y otros siete tipos de agentes patógenos.

Cucaracha oriental

Esta cucaracha se diferencia de las demás ya que esta no puede habitar en climas tropicales, siempre en zonas templadas, se le puede llamar chinche de agua por ser de un color oscuro, básicamente este tipo de cucaracha no puede volar.

Siempre puede encontrarse en la época de primavera y verano, siempre se encuentran en zonas oscuras, entran a los hogares por medio de desagües o grietas y se esconden en el sótano.

  • Tienen una apariencia grasosa.
  • Son conocidas por el fuerte y desagradable olor que emiten debido a la gran cantidad de bacterias y virus que tienen en el cuerpo.
  • A las cucarachas orientales les encanta el agua.

¿Las cucarachas transmiten enfermedades?

A nivel mundial se tiene el concepto de que estos insectos son portadores de diversas enfermedades que pueden comprometer gravemente el organismo, una concepción válida puesto que si pueden traer enfermedades consigo.

Las cucarachas no contagian enfermedades por medio de picaduras, pero si por la propagación de gérmenes que logran tener con sus malos hábitos, ellas son como una clase de depósitos de bacterias, puesto que se alimentan prácticamente de cualquier cosa.

Decimos entonces, que algunas de las enfermedades que pueden contagiar las cucarachas son la E. Coli, la Salmonela, la Fiebre Tifoidea, el Staphylococcus y Streptococcus, el Cólera, la Gastroenteritis, la Disentería y la Lepra.

Además de esto, las cucarachas pueden causar asma, ya que en su cuerpo pueden llegar a tener ciertas proteínas que en algunas personas les causa una alergia, se transmite especialmente cuando las partículas de las cucarachas se esparcen en el aire las personas las inhalan.

¿Cómo se propaga?

Existen distintas maneras de que una cucaracha pueda llegar a contagiar a una persona con una de las enfermedades mencionadas anteriormente, y esto puede ser por medio de sus heces, vómitos o contacto directo con las mismas.

Esto sucede desde el momento en el que una cucaracha consume algún alimento que tenga bacterias como por ejemplo heces de animales o comida cruda, desde ese momento ya la bacteria se encuentra formando parte de la cucaracha.

Pero no termina ahí, ya que cuando las mismas vomitan o defecan pueden llegar a contaminar los alimentos por sobre los que se encuentren, y sin darnos cuenta lo consumimos.

Cambien podemos contagiarnos cuando utilizamos algún utensilio de cocina en el que la cucaracha haya transitado o defecado, de igual forma sucede con paños de cocina. Y en el caso de las personas asmáticas la presencia de una cucaracha puede ser fatal.

¿Como evitar enfermarse?

Para evitar una enfermedad por medio de las cucarachas se tiene que tener una higiene extraordinaria, al igual que una buena práctica al momento de cocinar, teniendo entonces que lavar los alimentos antes de cocinarlos y/o consumirlos.

De la misma manera, se debe de lavar con agua y jabón los utensilios que se usarán para cocinar o para comer. Cuando se trata de restaurantes se tienen que seguir ciertas políticas de higiene para que los comensales no se contagien con alguna enfermedad, esto se encuentra regulado por los entes competentes en materia de salud en cada país.

¿Como respiran?

Tenemos que las cucarachas respiran por medio de las tráqueas, estas se abren como un espiráculo y pueden respiran el oxigeno, este oxigeno va directo a las células del insecto para que posteriormente se disuelva en el citoplasma, el CO2 se difunde desde las células hacia la traqueola.

Etología

Mediante estudios se ha podido observar ciertos comportamientos emergentes por parte de las cucarachas, estas dejan rastros químicos cuando defecan y luego otras cucarachas siguen estos rastros para también descubrir fuentes de comida, también para poder encontrarse entre si.

Las cucarachas han sido estudiadas por muchos años y se ha podido determinar a través de estudios que las mismas tienen decisiones colectivas, es decir que pueden unir sus comportamientos para nunca separarse y siempre actuar de manera grupal.

Otro de los estudios asevera que las cucarachas usan dos condiciones para esconderse en un sitio, el primero es que el sitio esté oscuro y el segundo que se encuentren otras compañeras dentro del mismo.

También se ha podido demostrar que las cucarachas asocian el olor de la vainilla y la menta con el olor del azúcar. Del mismo modo se tiene que las cucarachas son normalmente nocturnas y solo salen en la oscuridad, a diferencia de la cucaracha oriental que si muestra atracción por la luz.

(Visited 311 times, 1 visits today)
Categorías Insecto

Deja un comentario