Escarabajos: características, ¿Qué comen?, tipos y mucho más.

Los escarabajos son del grupo Coleoptera, y se clasifican como unos insectos que pueden subdividirse en miles, tenemos que su nombre viene del griego “Koleos” lo cual significa estuche y “Pteron” que quiere decir alas, uniéndolos forma alas en forma de estuche, ¡acompáñanos a conocer mas sobre ellos en este blog! (ver artículo: Aurora Boreal)

escarabajo

Características del Escarabajo

En principio tenemos que los escarabajos pueden componerse por alas y tienen un corte bajo que le permiten proteger sus alas, del mismo modo, se compone por un caparazón muy resistente.

Entre otras de sus características se tiene que poseen distintos tamaños y colores dependiendo del tipo de escarabajo que sea, pudiendo haber desde escarabajos negros hasta colores brillantes, es común asimilar una mariquita con un insecto pero se debe conocer que también es un tipo de escarabajo.

Se puede apreciar el tamaño de un escarabajo “titán” el cual puede incluso medir hasta 15 centímetros de largo pero existe otro tipo que es el Barrenador de Pinos de tan solo unos dos milímetros de largo, es variable el tamaño de éstos insectos.

De igual forma, se tiene que los escarabajos tienen 3 pares de patas y un exoesqueleto conformado por quitina, pudiendo clasificar 3 regiones de manera específica. En cuanto a su sistema bucal se tiene un desarrollado método de alimentación y también varía dependiendo del tipo de escarabajo.

En el caso de los escarabajos carnívoros se puede encontrar una mandíbula que tiene forma de hoz, y otros tipos tienen la mandíbula adecuada para chupar. Sus patas pueden llegar a adaptarse al hábitat en el que se encuentren, pudiendo desarrollar distintos elementos para asentarse mejor en ellos, las patas pueden ser vinculantes para poder cavar o trepar entre los árboles para alimentarse.

Las antenas son otras de las características que no pueden dejarse pasar ya que en ellas se encuentran sus órganos olfativos, sus ojos son compuestos y por lo general ellos viven en cuevas, teniendo una visión casi nula.

Cuando los escarabajos se encuentran en la primera etapa de sus vidas siendo esta un estado de larvas, poseen hemolinfa, una sustancia que se clasifica como tóxica y se encarga de protegerlos de depredadores.

¿Como se alimentan?

La alimentación de un escarabajo también puede ser variada dependiendo del tipo que sea, por lo general la mayoría de ellos son herbívoros y se alimentan de diversos tipos de hongos y plantas verdes.

Aunque también existe el caso de escarabajos carnívoros que les gustan comer caracoles; del mismo modo existen algunos tipo necrófagos que se fascinan por alimentarse de animales ya muertos. Una especia de escarabajos se alimentan de los excrementos de los animales, son del tipo coprófagos, por lo general ellos hacen una bola de excremento y la llevan a su nido para alimentarse, del mismo modo que depositan sus huevos en el mismo.

Tipos

Existen alrededor del mundo distintos tipos de escarabajos que pueden llegar a variar en tamaño y color de manera inimaginable, es por lo que hemos hechos una pequeña lista de aquellos que pueden ser mejor conocidos en todo el mundo.

Escarabajo rinoceronte

Este insecto forma parte de la familia de los Scarabaeidae y a su vez se subdivide en la familia de los Dynastinae, estos se clasifican como uno de los escarabajos mas grandes de todo el mundo y deriva  su nombre por un pequeño cuerno que se realza en su cabeza.

Este tipo de escarabajos pueden medir hasta 60 milímetros de longitud y los cuernos salen desde su cabeza y otro que sale desde la parte media de su tórax, dándoles también el nombre de escarabajos toro. (ver artículo: cielo es azul)

Estos cuernos ellos lo usan cuando forcejean y batallan con los otros machos en busca de apareamiento, mediante estudios se ha podido determinar que este tipo de escarabajos son tan fuertes que pueden incluso cavar en l atierra y cargar con desechos por largas distancias, del mismo modo se tiene que con el uso de sus cuernos pueden enterrarse en el suelo para escapar de algún depredador.

Escarabajos verdes

Los escarabajos verdes tienen un color estilo robusto y se caracterizan por ser voladores con gran capacidad, algunas veces estos se pueden confundir con otros insectos por la velocidad a la que pueden volar.

Por lo general se encuentran en las áreas tipo bosques o jardines, cuando llegan a una edad adulta se alimentan de los cultivos de las frutas como pueden ser ciruelas o melocotones, también se alimentan de las flores que se encuentran abiertas, tomando su néctar para alimentarse.

Estos escarabajos no constituyen una amenaza para la salud de las personas al momento de atacar directamente los cultivos, solamente causan ciertos daños en los mismos, pero se puede saber de su presencia ya que el sonido de sus alas al volar se encuentra presente.

Cuando los escarabajos verdes están en la primera etapa de sus vidas la cual es su etapa larvaria, se encuentran en el subterráneo de la tierra y se alimentan de aquellas raíces que pueda florar de una planta o hierba ornamental.

También constituyen una grave pérdida para los cultivos de tabaco, en este caso se puede apreciar como las larvas hacen sus propios caminos a lo largo del subterráneo cuando llueve, para de esta manera no ahogarse.

Escarabajo pelotero

Estos son del tipo de escarabajos coprófagos, los cuales usan el excremento de los animales para alimentarse y enterrar sus larvas, entre las características de los mismos se pueden encontrar en distintos colores y variedades, algunas veces negro, verde y rojos, eran muy apreciados por la civilización antigua de Egipto.

Los egipcios creían que estos escarabajos ayudaban a la rotación de la rotación de la tierra por cuanto el dios Egipcio del Dios naciente llamado Khepri tenia uno como mascota, así que se creía que este insecto rotaba la tierra.

Sus patas se atribuyen a una gran ayuda para rotar las bolitas de excremento que puedan conseguir, del mismo modo que usan la fuerza de sus patas delanteras para hacer el recorrido de su pelota así como también para excavar en la tierra. También pueden ser capaces de volar activamente.

Ellos pueden sobrevolar varios kilómetros desde su nido solo para encontrar una bola de estiércol y mediante el uso de sus antenas pueden captar el olor a excremento incluso mientras se encuentran volando a varios metros del suelo.

Escarabajo tigre

Este tipo de escarabajo se le asigna este nombre por la grandiosa capacidad que tiene para correr, siendo incluso uno de los mas rápidos de todo el mundo, por lo general estos escarabajos van tan rápido que no pueden siquiera ver por dónde van.

De este modo tienen que primero bloquear a su presa o hacer pequeños recorridos para poder tener la orientación necesaria para perseguir a su alimento, aunque es necesario destacar que quien caiga en las garras de este escarabajo no podrá escapar debido a su gran velocidad, se alimentan de arañas o animales invertebrados.

Se pueden encontrar en distintas partes del mundo, realmente en casi cualquier parte, exceptuando a la región de Tasmania, las islas Maldivas, la Antártida y Hawaii. Estos insectos tienen un método de caza algo fuera de lo común.

Ellos construyen pequeños túneles dentro del suelo y esperan a que los animales pasen por encima de su túnel para luego atraparlos con su mandíbula, para seguidamente arrastrarla a un lugar donde pueda comérsela.

Escarabajo goliat

Estos escarabajos se caracterizan por tener un alto volumen de exoesqueleto y peso, son provenientes de África y según se ha podido observar un goliat macho puede llegar a pesar al menos 100 gramos solamente en fase de larva; ellos por lo general suelen mantenerse en estado letárgico por las mañanas cuando hay un ambiente fresco.

Después que el sol los calienta, entran en una fase energética, este tipo de insecto se alimenta mayormente de proteínas provenientes de la vegetación, aunque algunas veces les gusta alimentarse con comida para perros y gatos, si es que se encuentra esto dentro de su ambiente.

Escarabajo volador

Los escarabajos voladores destacan por poseer un gran caparazón que los protege a ciertos ataques, pueden tener distintos colores dependiendo de su hábitat y subfamilia, por lo general se encuentran en colores vivos como verde, rojo o amarillo. (ver artículo: Rayo verde)

También pueden encontrarse en distintos tamaños, teniendo que algunos pueden medir algunos milímetros y otros inclusive pueden llegar a medir hasta 15 centímetros, algo sin duda alguna impresionante.

Escarabajo buceador

Este tipo de insecto tienen un cuerpo mejor diseñado que los demás, ya que pueden comprimirse de arriba a abajo, manteniendo una nivel hidrodinámico para poder adentrarse en aguas, por lo general pueden llegar a medir hasta 27 milímetros de longitud.

Estos se pueden encontrar en grandes lagos o estanques donde haya nieve derretida, los estudios han determinado que los escarabajos adultos pueden hibernar por debajo las piedras para evitar congelarse en el agua cuando llega el invierno.

Escarabajo picudo rojo

Este escarabajo ha sido considerado como una amenaza para las palmas que poblan ciertas entidades rurales, ya que ellos ponen sus huevos en las palmeras y a medida que las larvas van creciendo, van destruyendo la palma, algunos escarabajos pueden medir hasta 5 centímetros y llegan a poner inclusive 250 huevos.

Escarabajo esmeralda

Este tipo de escarabajo es considerado como uno de los mas exóticos que existen, y fue avistado por primera vez para el año 2002 en el poblado de Michigan, aquellos adultos pueden morder los árboles para alimentarse y cuando se encuentran en fase e larvas se alimentan de la corteza de alguna planta frutal y pueden incluso afectar el crecimiento de un árbol.

Escarabajos bichos

Estos escarabajos pueden llegar a poner cientos de huevos pero no logran vivir sino hasta 1 año, tienen una visión poco estable así que se comunican por medio de las feromonas, también por medio de sonidos.

Por lo general estos escarabajos no son plagas y son considerados en ciertas partes del mundo como símbolos de buena suerte, en estado de larva pueden aparecer alargados con 3 pares de patas que crecen desde la parte frontal de su cuerpo, siempre se asemejan a una oruga.

Escarabajo elefante

Por último entre los tipos de escarabajos tenemos a este, el cual tiene un par de cuernos por sobre su cabeza y otra a nivel del protórax, pueden incluso mover sus cuernos y usarlos como una especie de pinzas.

Estos tienen al menos una longitud de entre 30 y 40 milímetros, por lo general se alimentan de frutas, sus larvas son un gran inconveniente para las plantas ya que ellos se alimentan de la materia orgánica que las mismas produzcan.

¿Que comen?

Los escarabajos son insectos que pueden tener una dieta muy variada dependiendo del tipo de especie a que se refiera, decimos entonces que la mayoría come algunos tipos de plantas, otros polen, otros excremento y los que son acuáticos comen pequeños peces y renacuajos.

Tienen un desarrollado sentido del olfato así que con esto pueden oler a sus presas incluso a grandes distancias, están dotados de buenas mandíbulas para atrapar a sus presas y algunos también poseen lengua pegajosa.

Los que se alimentan de néctar de las plantas suelen tener un sistema bucal mas desarrollado como un tubo para extraerlo; en el caso de las larvas se tiene que estas comen mayormente materia vegetal producida por las plantas. Finalmente se tienen las carnívoras y algunas necrófagas que se alimentan de animales muertos.

¿Donde viven?

Se tiene que los escarabajos ya vivían en la tierra desde hace mas de 300 millones de años, por lo que se pueden encontrar en casi cualquier lado del mundo, contando desiertos, lagos, bosques y más.

Mucha de las especies de estos escarabajos viven bajo tierra, en los árboles o incluso cuevas, otros viven en nidos hormigueros y más. El nido puede proteger al mismo de los depredadores además de que se come los residuos de las hormigas.

Ellos pueden encontrarse en diversos hábitats, sea seco, húmedo, caliente, frió y también en las profundidades del suelo, sus larvas viven comúnmente dentro de las frutas, considerando que en el caso de los escarabajos peloteros ponen sus larvas dentro del excremento que consiguen.

¿Son peligrosos?

Los escarabajos parecen peligrosos pero en realidad no lo son, pueden volar e incluso en su vuelo pueden llegar a tropezarte y causarte un gran susto, pero es importante destacar que los escarabajos son insectos inofensivos que no te molestaran si tu no los molestas, ya que si agarras uno probablemente te de un pequeño pellizco si no lo sueltas.

Sin embargo es necesario resaltar que existen algunas especies de escarabajos que pueden llegar a ser mas agresivas si intentas tener un contacto mas brusco con ellos, siendo el caso que algunos puedan apretarte con sus mandíbulas y causarte un daño considerable, del mismo modo que existen otros con una sustancia contagiosa en su sangre que te puede causar ampollas en la piel.

Escarabajos en peligro de extinción

Existen diversas especies de escarabajos que se encuentran en un temible peligro de extinción y todo a causa del cambio de temperatura que se ha registrado en los últimos años.

Desde ese entonces diversas campañas han surgido mas que todo en la región de Gran Bretaña para proteger a las mas de 4000 especies de escarabajos que habitan en el país. Para la campaña, es vital que estos pequeños continúen viviendo en la tierra y consideran pertinente lograr medidas adecuadas para protegerlos.

Se consideran necesarios para el mundo porque se encargan de reciclar desechos que ya el universo no necesita, como es el caso de los cadáveres de animales o personas, donde estos pequeños se comen sus restos.

Del mismo modo se tiene que se encargan de recoger todos los nutrientes que los desechos ambientales tienen, para posteriormente devolverlo al medio ambiente, bien sea el caso de los escarabajos peloteros.

Reproducción

La metamorfosis de los escarabajos se constituye con una gran complejidad que se desarrolla eficientemente, por lo general se tiene que la fase de vida de un escarabajo consta de cuatro etapas, éstas son: etapa de huevo, larva, pupa e imago.

En un sentido amplio se tiene que las larvas pueden ser llamadas o asociadas a gusanos y la pupa se asocia a la crisálida, en determinados tipos de estos insectos se tiene que la pupa puede estar dentro de un capullo hasta el final.

Claro está que cada género de escarabajo tiene distintos métodos de reproducción, como es el caso de los Rutelinae, los cuales realizan un proceso derivado de los ácidos grasos a diferencia de otros tipos de escarabajos que usan los aminoácidos.

Existen otros métodos de reproducción conforme el género del mismo, y es que la especie de los coleópteros se encarga de atraer a la hembra por medio de la bioluminiscencia, algo parecido al método de las luciérnagas, este proceso de reproducción empieza partiendo de un vuelo.

También se pueden apreciar los comportamientos de los escarabajos al momento de aparearse, como el caso del género “Meloidae” que el macho se sube encima de la hembra y golpea con sus antenas, para ellos esto es como un ritual de apareamiento y si no lo hacen con éxito no podrán relacionarse con la hembra.

Por lo general todos los escarabajos son territoriales y lucharán hasta el final para quedarse con la hembra, ellos no permiten que otros intrusos se atraviesen en su apogeo de apareamiento, solo el escarabajo mas fuerte puede quedar en el lugar para estar con la hembra.

El acto sexual de ellos tiende a ser corto, en este caso se tienen algunas horas para que los espermatozoides del macho puedan fecundar el ovulo de la hembra para dar por terminada la fecundación.

Curiosidades

Existen distintas cosas acerca de los escarabajos que de seguro que no sabías, hoy puedes encontrar al menos ocho cosas de ellos, éstas son:

  • Se encuentran en gran parte del mundo, pueden ubicarse en enormes bosques, desiertos, montañas y mas, exceptuando algunas zonas como el Ártico y lugares donde haya agua salada.
  • El primer escarabajo se cree que formó parte del universo hace mas de 270 millones de años, teniendo entonces que el primero de ellos nació en el período pérmico.
  • Puedes encontrar escarabajos de casi cualquier tamaño desde 1 milímetro de longitud hasta algunos que pueden llegar a medir 20 centímetros de longitud, ¡no querrás toparte con uno de ellos!

  • Existen escarabajos que tienen bioluminiscencia, es decir que son capaces de producir luz por sí solos.
  • No todos los escarabajos pueden alzar vuelo, ya que existen algunos que son plenamente terrestres, asi como tambien hay otros que recorren velocidades gigantescas en el aire.
  • Los escarabajos mas lindos son las mariquitas, por lo general color rojo con manchas negritas, no hacen daño alguno y pueden combatir insectos u otros tipos de plagas.
  • Uno de los escarabajos que si puede contaminar los alimentos son los gorgojos, son diminutos pero puede llegar a ser un dolor de cabeza para tu jardín o para tus alimentos en conservación.
  • Existen escarabajos con la capacidad de nadar bajo el agua, como el acuático, a lo largo de los años han podido desarrollar técnicas para mantenerse a raya con el ambiente en el que se encuentren.
(Visited 19 times, 1 visits today)
Categorías Insecto

Deja un comentario