Grillos: definición, reproducción, alimentación y más.

Los Grillos o como se les denomina también Gryllidae, son insectos que saltan, cantan y hasta son considerados un alimento muy nutritivo en algunas culturas.

Grillos

Definición de Grillos

La palabra Grillo, proviene del vocablo latino gryllus, Grillo es un término que se utiliza para denominar un insecto, cuyo desplazamiento lo realiza por medio de salto, generando un sonido característico con sus élitros, es decir, las alas anteriores. Se caracteriza por su cuerpo negro rojizo, con ojos saltones y cabeza redondeada.

Algunos tipos de grillos se encuentran en las casas, que son los que se conocen como los grillos domésticos, en zonas de clima fresco y otros en zonas de altas temperaturas.

Como todos los insectos, los grillos son artrópodos, los cuales respiran por medio de la tráquea y presentan el cuerpo segmentado en abdomen, tórax y cabeza, tienen 6 patas y un par de antenas. El desarrollo de los grillos consiste en una metamorfosis sencilla. Estos artrópodos forman parte del grupo de los ortópteros, es decir, son masticadores y tienen un par de alas membranosas y otro par de élitros. Dadas las características de sus patas, pueden saltar y correr.

Los grillos son omnívoros, es decir, que se alimentan de otros insectos y de plantas. Entre sí suelen ser agresivos y se enfrentan con violencia. En lo que se refiere al típico canto que hacen los Grillos, es hecho por los machos para llamar la atención de las hembras.

En algunos países, sus habitantes emplean grillos como alimento. De hecho, hay recetas tales como los grillos cubiertos de chocolate, el pan de grillos, las galletas de grillos y los grillos fritos.

Características 

El Grillo, como ya se ha mencionado es un artrópodo, que se caracteriza por su cuerpo, más cilíndrico y considerablemente aplanado de manera vertical. Su tamaño depende de la especie, por lo general son de 1 a 2 pulgadas de largo y pesan entre 0,2 a 0,8 gramos.

Los grillos más grandes de la familia son los grillos de toro de 5 cm o 2 pulgadas de largo. La cabeza es ovalada con antenas largas y finas que se alzan desde los escenarios en forma de cono. Son llamadas sensores y le sirven de detectores del movimiento de la presa, lo que le facilita la búsqueda de alimentos.

Por lo general, los grillos poseen patas traseras largas y poderosas que les sirven llevar a cabo los saltos que hacen. Son mucho más gruesas y grandes que sus patas delanteras.

Una particularidad de los grillos, es que su tímpano lo tienen en la pierna. Este actúa como una oreja y es una membrana fuertemente estirada que capta el sonido.

Cuentan con dos pares de alas membranosas que se ubican sobre el cuerpo y cuyo tamaño varía entre las especies. Aunque tienen alas, estos no vuelan. Los grillos pueden saltar o recorrer distancias cortas produciendo movimientos bruscos.

Estos insectos pueden ser de color negro, rojo, marrón o verde. La mayoría de los que se ven en los Estados Unidos son amarillos, marrones o negros. Muchos tienen dos o más colores que poco a poco se desaparecen entre sí. Entre las diferentes especies de grillos que se conocen podemos destacar:

Los grillos de campo (Gryllus sp.) por su lado son de color marrón oscuro o negro, entretanto, el grillo de casa o como se le conoce Acheta domesticus, es de color marrón amarillento con rayas oscuras que atraviesan la cabeza y el tórax.

Los grillos de cuevas y camellos (Gryllacrididae sp.) presentan color amarillo, moreno o marrón oscuro, pero sus tonos son más suaves que los de los grillos de campo. Los grillos de Jerusalén (Stenopelmatus fuscus Haldeman) son amarillentos con abdomen negro y con bandas, entre otros.

Grillos de camello y grillos de cueva

Otras características

Los grillos por ser de sangre fría, tienden a asumir la temperatura del ambiente en el que se encuentran. Los grillos se ponen más activos en ambientes calientes que en ambientes frescos. De los grillos se piensan diversas cosas, una de ellas es que estos insectos pueden decir la temperatura exterior, dependiendo la cantidad de chirridos que hacen por minuto.

Los grillos habitan en casi todos los medios ambientes tales como campiñas y praderas, selvas y pastizales, lagunas, matorrales, cuevas, playas, hormigueros y subterráneos.

Como ya se ha mencionado, los grillos son alimento en algunos países, como por ejemplo México. Pueden proporcionar más de dos veces la proteína que proporciona la carne, además la proteína que aporta es de la mejor especie, debido a que contiene los nueve aminoácidos esenciales. (Ver artículo de Estaciones del Año en México)

Grillos como alimento

En lo que se refiere a minerales, los grillos contienen casi 5 veces más magnesio que la carne. El incremento del consumo de magnesio puede reducir el peligro de enfermedades del corazón en hasta un %.22

Otra enfermedad que puede ser disminuida es la diabetes tipo 2 también, la cual se puede reducir en un 33%. A diferencia de los animales grandes, los grillos, pueden ser consumidos en su totalidad, lo que quiere decir que, quien se come un grillo, está comiendo no sólo el músculo y la grasa, sino que también está consumiendo todas las fibras, huesos y órganos. Todos estos están llenos de componentes de gran beneficio para el cuerpo como lo son el Calcio, Hierro, Vitamina B12 y Zinc.

Los grillos tienen una vista excelente. A sus ojos se les conoce como ojos compuestos y se trata de un gran número de lentes que aseguran la visualización de distintas imágenes al mismo tiempo. Son activos durante la noche, es decir, criaturas nocturnas. Ellos se mueven a medida que crecen. Los más jóvenes parecen una versión en miniatura de los adultos.

Las ranas, lagartijas, tortugas y grandes arañas son los principales depredadores de los grillos.

Reproducción 

En lo que se refiere a la reproducción de los grillos, los machos más fuertes son los que logran dominar a los grillos que son más débiles. En tal sentido, los grillos hembras, son atraídas por los machos más fuertes, a través del canto o chillidos que emiten. Las hembras son atraídas por el canto, mientras que otros machos son repelidos por este.

El ciclo de vida de un grillo no es mucho mayor de 3 meses, de los cuales, al cumplir las 7 semanas, se convierten en adultos. Los adultos se diferencian de los más jóvenes por la presencia de alas, sin embargo, existen unas pocas especies de grillos que no poseen alas.

En cuanto a su primer apareamiento, comienza cuando se hace el primer contacto entre macho y hembra, a través de sus antenas, que es lo que se podría catalogar como la etapa del cortejo por parte del macho, durante el cual, el mismo empieza a emitir un tipo de canto diferente y variado. En este tipo de insectos sucede algo muy peculiar, pues es la hembra la que monta al grillo macho y justo en ese momento, un único espermatóforo es introducido al órgano reproductivo externo de la hembra.

Los grillos hembras tienen un ovopositor,  también denominado oviscapto, es un órgano que utilizan las hembras de los grillos, para depositar sus huevos, que por lo general tardan en incubarse unas dos semanas, aunque pueden haber variaciones dependiendo de la especie.

El grillo es un animal bastante prolífico, es decir que se reproducen rápido y de manera abundante, por lo que la hembra tiene la capacidad de depositar hasta 300 huevos en cada puesta. Para lo que la hembra del grillo pone el ovopositor dentro de la tierra y pone todos sus huevos, que son luego tapados con esperma por el macho.

Transcurridas dos semanas nacen todas las crías, nacen de un color blancuzco y frágiles. No es hasta después de una hora, por lo menos, que su exoesqueleto endurece, lo que les aporta protección.

De igual manera los grillos subterráneos, evidentemente  ponen los huevos en la tierra o incluso a lo largo del pasillo de las madrigueras. Estos huevos son custodiados por dos semanas y transcurridas las siete semanas de haber eclosionado, o salido de los cascarones, los grillos pasan a su fase adulta.

A estos grillos se les clasifica como hemosmetabólicas, es decir, con un desarrollo o metamorfosis fragmentada en comparación con otros insectos, donde su ciclo de vida se inicia como un huevo; luego se transforma en una ninfa, que, por lo general tiene el perfil de un grillo adulto; que tras el paso del tiempo se acercan más a su periodo de adulto.

Sin embargo, mientras las ninfas en la última etapa y antes de llegar en convertirse en grillos adultos, desarrollan por completo su aparato reproductor y los genitales, los grillos precisan de un tiempo determinado de desarrollo previo, para que encuentren listos para el apareamiento.

Otra característica que diferencia a los grillos en sus etapas de crecimiento, son las alas, que además son la forma que utilizan para trasladarse. Los grillos adultos poseen grandes alas.

Alimentación

Como se ha mencionado, los grillos  pertenecen al grupo de insectos ortópteros, que a su vez, forman parte de la superfamilia grylloidea. Por lo general, poseen costumbres hábitos nocturnas y sólo los machos tienen la capacidad de hacer un chirrido muy peculiar. Frecuentemente se les consigue en zonas de clima fresco o muy calientes.

Los grillos comunes llegan a medir unos 2,5 centímetros de largo, generalmente son de color verde o de color marrón claro con tres rayas finas en la cabeza al igual que una antena. Sus alas son planas sobre su espalda, dobladas hacia los lados. Sus patas largas y duras, le sirven para saltar, pero no son muy ágiles si se les compara con los saltamontes. Por otra parte, alcanzan grandes velocidades, cuando se trata de correr velocidad y tienen algunos parecidos con los saltamontes y los escarabajos.

La alimentación de los grillos es omnívora, en su mayoría, esto quiere decir que comen de igual manera, plantas e insectos. Pero esto no significa que no se coman de todo lo que consigan en las casas, como restos de comida, residuos y otros desperdicios.

Grillo comiendo polen

Al principio, los grillos no comían eso en la naturaleza, pero con el desarrollo de la sociedad, han cambiado sus hábitos, pues han encontrado una gran diversidad de alimentos cerca de las civilizaciones y todos los desperdicios que las acompañan.

La alimentación de estos insectos, será según el lugar en donde se encuentren, en la naturaleza, por ejemplo,  pueden comer raíces y hojas secas, pero en cautiverio, tienen acceso a otro tipo de comida como alimentos balanceados para mascotas, carne cruda o cocinada y vegetales varios como la zanahoria, batata, papa, pepino entre muchos otros exceptuando la cebolla, limón, berenjena o pomelo.

El ser omnívoros los lleva a contribuir en la renovación de los minerales de la tierra, interviniendo en la descomposición de los materiales de las plantas. A pesar de todo, estos pequeños insectos no son tan inofensivos como parece, pues, para las comunidades agrícolas, los grillos se pueden convertir en una plaga que puede llegar a dañar cosechas y semillas enteras puesto que se alimentan de ellas.

Sin embargo, los grillos tienen sus propios depredadores, entre los cuales se pueden señalar a pájaros, algunos roedores y lagartijas que precisamente contribuyen a eliminar plagas como las hormigas y por supuesto a pequeños insectos como los grillos. (Ver artículo de Halo Lunar)

Pájaro comiendo grillo

¿Los Grillos vuelan?

Los grillos domésticos o como se les denomina Acheta domestica, eran originarios del sur de Europa, el norte de África y en la parte caliente de Asia, pero en la actualidad, se han propagado y crecen en el mundo entero.

Un grillo de color marrón puede medir de 20 a 25 mm, sus antenas llegan a ser de 30 mm. Las alas traseras compuestas son tan grandes que sobrepasan su propio cuerpo y se asemejan a una cola. El grillo vuela bien, tanto el macho como la hembra tienen alas. La hembra que es un poco más grande, puede parir cientos de huevos con un largo oviscapto, lo cual es el órgano de las hembras de los grillos, que es usado por ésta para perforar agujeros en la tierra o en los tejidos vegetales o animales, donde depositan sus huevos.

El grillo se siente más en horas de la noche, porque es cuando esta activo. Le gustan los lugares calientes. Cuando el macho frota sus alas delanteras, produce un canto alto y los largos sonidos que parecen la voz de los pájaros.

El grillo doméstico, por lo general es criado, para que sirva de alimento a los animales que se alimentan con insectos, mientras que el grillo común se alimenta con los desechos, por lo que es común encontrarlo  entonces muy cerca de los edificios y los basureros. Le damos de comer harina cárnica, leche desecada, copos de avena y plantas verdes. En vez de agua le basta comer fruta y verdura todo cortado en rodajitas.

Tipos 

El grillo es un insecto que pertenece a la familia Gryllidae grillos verdaderos y también al orden Orthoptera. Están distribuidos por todo el mundo y se les conoce por el canto musical del macho. Está relacionados con los grillos del arbusto y en menor medida con los saltamontes.

Se separaron de otros ortópteros, como los saltamontes, en el período triásico de la Era Mesozoica, hace aproximadamente 250-200 millones de años. Continuaron esta diferenciación a través de los períodos triásico y jurásico (~ 200-145 millones de años). Existen más de 900 especies de grillos que se distribuyen en dos grupos. Uno en base a su morfología y otro al tipo de hábitat.

Los grillos son símbolo de buena suerte, o por lo menos eso piensan los habitantes de China, quienes adoptaban grillos como mascotas en el pasado. En general, los diferentes tipos y especies de grillos son numerosas en la naturaleza.

También hay algunas especies de grillos que se encuentran en peligro de extinción, debido a la pérdida de su hábitat. Entre los diferentes tipos de grillos se pueden destacar, entre otros:

Grillo verde

El tan conocido grillo verde, es un tipo de insecto que es grande y de arbusto, forma parte de la familia Tettigoniidae, subfamilia Tettigoniinae.

Por lo general este insecto es totalmente verde, sin embargo, se han detectado algunos que presentan una tonalidad amarillentas o con las piernas amarillas, aunque no tienen una venda de color rojizo en la parte superior del cuerpo. El órgano de la estridulación, es decir el órgano que utilizan para generar el canto, de los machos es, por lo general, marrón.

Este grillo verde se caracteriza por sus muy largas y finas antenas, que en algunos casos, pueden llegar hasta tres veces el largo del cuerpo, lo que hace la diferencia con los saltamontes, que siempre llevan antenas cortas.

Grillo Verde

Grillo negro

Son más grandes que el grillo de la tierra, estos pueden llegar hasta 2.5cm de largo, de color pardo oscuro o negruzco. Tanto la hembra como el macho tienen alas, lo que les da la capacidad de moverse, lo que les proporciona la posibilidad de procrear en distintas partes.

El Grillo negro presenta piernas que lo ayudan a saltar grandes distancias con las espuelas que se destacan. Sus huevos son introducidos en suelo húmedo de febrero a mayo y los ninfas nacen de noviembre a enero. Los adultos aparecen a partir de febrero y viven dos o tres meses.

Su hábitat preferido son las grietas en el suelo y comen coronas adyacentes de hierbas que por lo general mueren. Durante las largas épocas de sequía se comen las coronas en crecimiento de las gramíneas. Esto frecuentemente mata las plantas y deja el suelo abierto a la invasión de malezas.

Grillo negro

Grillo común o de casa

El Grillo común o de casa es de color marrón amarillento, con rayas oscuras en la cabeza, largas antenas, dos ojos compuestos y piezas bucales de molienda. También poseen dos pares de alas muy estriadas en el tórax. Las alas de atrás son bastante duras, las cuales brindan protección a las alas posteriores membranosas, que adoptan la forma de un abanico cuando están en reposo.

Tienen tres conjuntos de patas, de los cuales, las piernas posteriores son las que se ven más, ya que están adaptadas para saltar. Sus fémures son particularmente fuertes. Estos grillos tienen dos apéndices sensoriales llamados cerci en la punta del abdomen.

Grillo común o de casa

Grillo de Jerusalén

El Grillo de Jerusalén es un tipo de insectos ortópteros, a los que se les conoce como cara de niño o niño de la tierra en México y como Grillo de Jerusalén, Jerusalem cricket en Estados Unidos. Son de color negro con rayas color naranja, cabeza roja y patas de color rojizo o naranja.

Los grillos adultos llegan a medir de 3 a 5 cm de largo. Sus patas de atrás son largas. Se les ubica, principalmente, en el oeste de Estados Unidos y en algunas zonas de México.

El insecto cara de niño es denominado así, debido a la forma de niño en la parte inferior del animal, la cual es más notoria si se pone boca abajo. (Ver artículo de Hibernación)

Grillo de Jerusalén

Grillo topo o cebollero

Grillo topo o cebollero, al que también se le conoce como alacrán cebollero y cuyo nombre científico es Gryllotalpa gryllotalpa, es un tipo de insecto ortóptero de la familia Gryllotalpidae que proviene de Europa, oeste de Asia y norte de África y traído a América.

El grillo topo, tiene un cuerpo de color ocre marrón oscuro, recubierto de una especie de aterciopelado, que mide de 3 a 5 cm de largo, según la especie. Es de metamorfosis incompleta, motivo por el cual, las ninfas son similares a las formas adultas, lo que facilita el que se puedan identificar, debido a que las ninfas no posee alas y los adultos pueden alcanzar hasta los 9 kilómetros de distancia.

Sus patas delanteras son gruesas y le sirven para cavar túneles superficiales, en algunos casos, pero pueden llegar a hacer cuevas que llegan a 20 cm de profundidad, lo que hace más difícil su control.

Grillo topo

El proceso del apareamiento se lleva a cabo en la primavera. Las hembras colocan los huevos en las cuevas a varios cm, de la superficie del suelo. Las ninfas, eclosionan de sus huevos cuando comienza la estación de verano y empiezan a comer, igual que los adultos, de las raíces del césped.

En las noches y especialmente en suelos húmedos, se mantienen cavando galerías bajo el suelo y alimentándose de las raíces. Los grillos adultos se empiezan a ver, cuando falta poco para finalizar el verano y principios del otoño, etapa en la cual, se reinicia el ciclo biológico.

En el invierno, el grillo topo, cava galerías muy profundas con el objeto de escapar a las bajas temperaturas, reiniciando su actividad con temperaturas nocturnas de los 16ª C para arriba. Puede procrear hasta dos camadas por año, llegando a adultos algunas especies a los dos años. El grillo topo es un insecto que dedica a abrir huecos en la tierra, por lo que la mayoría del tiempo, está abriendo hoyos y haciendo largas madrigueras.

Cuando le llega el periodo de celo, el grillo topo produce un chirrido, conocido como el típico canto del grillo, el cual utiliza para atraer a la hembra y es el momento de su vida en el que estos insectos utilizan sus alas, pues el resto del año casi nunca vuelan.

A pesar de los problemas verdaderos que puede causar el grillo topo en los jardines y en las huertas, hay ciertas ventajas, que deberían ser consideradas. En su alimentación, el grillo topo incluye una cantidad incalculable de animales que son nocivos para el campo, tales como larvas dañinas de distintos artrópodos.

El grillo topo puede ser ubicado en lugares cálidos con suelos arenosos y esponjosos porque les posibilita la excavación con mayor facilidad. Además, al grillo topo le gustan aquellos suelos que poseen mucha humedad, pero bien drenados y que sean una fuente rica en materia orgánica.

El hábitat perfecto para estos grillos es de hierba corta en áreas arenosas o turbosas de Europa, con excepción de excepto Noruega y Finlandia, el oeste de Asia y el norte de África. También ha sido llevado, por accidente, a los Estados Unidos, donde se sigue expandiendo, ya ha sido visto, también, en Colombia y Venezuela.

Dadas las características del grillo topo, es el insecto más destructor de las raíces, siendo el daño que ocasiona, fácilmente visible en el césped.

Este tipo de grillos son insectos masticadores que perforan galerías subterráneas, con sus gruesas patas anteriores, desde donde muerden los tubérculos y raíces del césped y de todo tipo de plantas, llegando a convertirse en una verdadera calamidad.

El Grillo topo ocasiona graves problemas en canchas de golf, polo, rugby, football, jardines, sembradíos, etc, poniéndose de manifiesto, dando una apariencia al suelo, sin vegetación, con partes de césped amarillo, para luego aparecer manchones sin pasto y más tarde grandes partes sin cubrir.

Lo primero que indica que hay presencia de estos insectos, es la aparición de pequeños montículos de tierra floja, fáciles de ver por la mañana, siendo éstos confundidos por la mayoría de la gente creyendo que se trata de la actividad de hormigas o lombrices.

El grillo topo es considerado una plaga de las plantas, debido a las excavaciones que realiza, que por lo general, es muy cerca de la superficie, lo que ocasiona que se perjudique las raíces. Los grillo topos roen no solo las raíces de plantas silvestres, sino también de verduras o de plantas ornamentales y también hacen estragos en las papas.

Diferencias entre Grillos y luciérnagas

Los saltamontes, los grillos y las luciérnagas por lo general, establecen su hábitat en muchos ambientes que se asemejan, principalmente en campos y prados. Cuando finaliza la primavera y se inicia el verano, comienza a verse por ahí, si no de los tres, por lo menos de uno de ellos, en los lugares mencionados. A los saltamontes y los grillos, es muy común confundirlos, por su gran parecido, las luciérnagas, por otro lado, son escarabajos de cuerpo blando.

Los saltamontes prefieren hábitats en donde hay abundante vegetación que no crezca muy alto, de la cual se alimentan. Las locaciones urbanas, parques, lotes vacíos y jardines llenos de césped son hábitats perfectas para las especies de saltamonte. En zona más rurales se les encuentra mucho en jardines, prados y campos con pasto.

Saltamontes

La diferencia entre los saltamontes y los grillos radica en que, los grillos tienen hábitats tan variados como lo son las diferentes especies. Los grillos de campo y tierra, como indica su nombre, optan por habitar en exteriores.

Los grillos del hogar escogen vivir en el interior, aunque en época de calor, también se les ve en exteriores, especialmente cerca de basureros, full de materia en descomposición de la que puedan alimentarse.

Sin embargo, los grillos del hogar o domésticos, pueden vivir todas las etapas de su ciclo de vida en interiores en lugares de clima agradable y sin luz.

Grillo

En lo que se refiere a la luciérnaga, algunas especies de estos insectos habitan en una gran variedad de hábitats en climas templados, teniendo el mayor número de ellas en los Estados Unidos. En general, prefieren áreas donde hay bosques tropicales, pequeñas zonas urbanizadas y campos de agricultura.

Las zonas más urbanizadas no tienen el suministro de agua que este tipo de insecto requiere. Debido a que las luciérnagas adultas son nocturnas, pasan el día escondidas en una diversidad de refugios que forman las plantas como dientes de león y hiedra venenosa.

Por lo general, los diferentes tipos de luciérnaga, se hallan en zonas tropicales de Asia, América Central y América del Sur. Algunos tipos son totalmente acuáticas y viven toda su vida dentro del agua.

Luciérnagas

Diferencias entre Grillos y cucarachas

Insectos hay en todas partes del mundo y en casi todos los ambientes. A pesar que los hombres desarrollaron y crearon ciudades y suburbios, los insectos han subsistido en estos ambientes. Los grillos se multiplican en la grama y los jardines. Las cucarachas también sacan provecho de los humanos cuando invaden los hogares para conseguir alimentos y protección.

Como todos los insectos, las cucarachas y los grillos cuentan con seis patas. Las cucarachas tienen una cobertura exterior que le sirven para la p su cuerpo y sus alas. La mayoría de los grillos tienen alas delanteras que tapan su abdomen y alas atrás escondidas bajo las delanteras.

Además cuenta con patas largas que usa para saltar. La generalidad de las especies de cucarachas y grillos son de color marrón, negros o ambos colores combinados y emplean esta coloración para camuflarse.

Grillo

Si bien ambos son insectos, las cucarachas y los grillos, no es mucho el parecido entre ellos. Los grillos atraen a las hembras con su popular canto, el cual es realizado por medio de frotar las alas delanteras, con las cuales produce un chirrido.

Por otro lado, las cucarachas macho, en algunos casos son agresivas en el apareamiento; los grillos no. Las cucarachas macho hacen varios actos tales como sacudir las alas, chistar y mostrar su abdomen para atraer a las hembras; en algunos casos, también imitan a las hembras para poder acercarse lo suficiente como para comenzar el apareamiento.

Cucaracha

Alimentos y hábitat

A los grillos se les ve más a menudo en los campos con mucha hierba y en las praderas, en los árboles y los troncos, y bajo las piedras. Los grillos son omnívoros, lo que quiere decir que su alimento principal son las plantas y también materia orgánica. Si bien los grillos no cazan, la encuentran en el material en descomposición y los vegetales podridos.

Por su parte, las cucarachas pueden habitar casi en cualquier lado, pero se multiplican particularmente en lugares húmedos. Por lo general, estos insectos, que se adaptan con facilidad al medio ambiente en el que se encuentran, sobreviven comiendo plantas, insectos y materia orgánica.

Los grillos dejan una huella positiva sobre el ambiente, debido a que favorecen el suelo, donde se encuentran, al comer material en descomposición. De igual manera, otros insectos, aves, reptiles y mamíferos, tienen a los grillos como parte de su dieta; las cucarachas son también una rica fuente de alimento para los mismos animales que se comen a los grillos.

Sin embargo, los grandes grupos de grillos pueden ser perjudiciales para los cultivos, y algunas especies de cucarachas son transmisoras de enfermedades en los hogares, debido a los lugares contaminados por los que transitas, transportando las bacterias de esos lugares al hogar. (Ver artículo de Contaminación Ambiental en Perú)

Relación entre los grillos y la temperatura

Se cree que existe una relación estrecha entre los grillos y la temperatura, más específicamente entre su canto y la temperatura.

Si se desea saber la temperatura ambiente en grados centígrados, sin tener que mirar el termómetro y por supuesto, si se oye el canto de un grillo, nada más fácil que contar los chillidos que emiten durante 8 segundos y sumarle 5 a la cifra obtenida.

Mientras más calor hay más rápido canta el Grillo, debido a que así como sucede en todos los animales de sangre fría, los cuales llevan a cabo sus funciones a mayor velocidad cuando la temperatura del entorno es más elevada. Esto responde a un fenómeno químico, ya que los organismos vivos responden a las exigencias de muchas reacciones químicas y éstas, en su mayoría, se llevan a cabo de manera acelerada, cuando la temperatura más alta.

El canto de un grillo marca la temperatura exacta

Así los grillos chillan con una frecuencia, la cual es directamente proporcional a la temperatura ambiente. Quien cree que el chirriar de los grillos no tiene sentido, resulta que a partir de ahora, ya sabes que su canto te dirá la temperatura.

A partir de los 15º C los grillos comienzan a emitir a cantar, así que cuando se duerme y escuchas el cri-cri del grillo es que la temperatura exterior es igual o más a los 15 grados. Cuanto más sube la temperatura, más se escucha el canto de los grillos, pero cuando se llega a los 36ºC baja el ritmo de canto y a los 40ºC ya no se les escucha.

Los grillos y la temperatura
(Visited 49 times, 5 visits today)
Categorías Insecto

Deja un comentario