Mantis Religiosa: ¿Qué es? características, habitat, tipos y más.

Entre los insectos más llamativos nos encontramos con la flamante Mantis Religiosa, comúnmente llamada santateresa, mamboretá, campamocha,  tatadiós o sencillamente mantis, es un tipo de mantodeo que pertenece a  la familia Mantidae.  Su distribución geográfica es bastante amplia en todo el mundo, es muy interesante todo lo que le rodea.

¿Qué es una Mantis Religiosa?

Es un animal de mucha distinción dentro del famoso mundo de los insectos más impresionantes, la Mantis  Religiosa se ha convertido en una de las criaturas más populares, tanto así que su presencia ha sido notoria en  la popular película de Disney y Pixar titulada  A bug’s life.

Es un insecto  de tamaño bastante mediano, es muy reconocida por la distinción posición que pone al inclinar sus patas delanteras en una posición, como de ruego, clamor, es como si estuviese orando. Actualmente, no es solo la encontramos en la naturaleza, ya que sirve como una exótica  mascota  que ha sido adoptada en ciertos hogares. Los enamorados de los animales asombrosos ven en este hermoso ejemplar, una especie con muchas características fascinantes y de buen gusto.

Características de la Mantis Religiosa

Encontramos dentro de las características que más sobresalen sobre la Mantis Religiosa, que ella es un insecto que se describe, y recibe su nombre, por el estado de sus patas delanteras, retorcidas y en posición de súplica. Claramente, en algún evento habrás  visto un animal de estos, o has sabido acerca de ellos,  ellas  son muy notables por su tendencia salvaje de comerse a diferentes individuos de especies similares, particularmente las hembras se comen a los machos durante o después del apareamiento.

Esta realidad, generalmente ocurre más en cautiverio  que en el hábitat normal, es lo que le ha dado a la Mantis Religiosa  una notoriedad  de  ser una criatura peligrosa e incluso tóxica, motivado a estas referencias,  es la razón por la que numerosas personas no tendrían este tipo de mascota en casa.

Sin embargo no todo lo que se dice de este animal es cierto, es un insecto raro e inocuo para las personas, debido a su pequeño tamaño y a la luz de que no tienen ninguna sustancia toxica que usen como mecanismo de defensa, y por ende que les haga rechazarles.

Su tamaño está  entre  cuatro y siete centímetros, a pesar de que hay Mantis Religiosas de hasta 12 cm. Sus patas delanteras tienen pequeñas púas  con los que  cazan a sus presas, por ejemplo, grillos, polillas, saltamontes, hormigas o Moscas, las cuales son comidas vivas. Además, ha habido casos de ataques a otras criaturas más grandes, por ejemplo, colibríes o ranas, que después de numerosos esfuerzos no han tenido la opción de alejarse de sus patas.

Entre sus características, se destaca que es el principal bicho raro que tiene una oreja u oído  situada en el tórax. Es más, su cabeza tiene una forma triangular, que  suele  girar hasta 180 grados, y tiene dos enormes ojos  a los que se le suman tres de tamaño más pequeño. Podemos destacar que la Mantis Religiosa es un animal  de diferentes tonos, y entre los más reconocidos están el verde, el pardo y el amarillo.

Su apariencia dependerá del territorio donde se forma y cambia la piel; en el caso de que lo haga en un dominio con hojas verdes, o  donde se han presentado la caída de las hojas, donde la escena se tornan amarilla o parda  oscura. Debido a su capacidad de cambios, puede disfrazarse y pasar inadvertida ante  diferentes depredadores y acechar a sus presas sin ser vistas.

Nombre  científico

La Mantis Religiosa como se conoce en las distintas partes del mundo, tiene al igual que las cosas y los animales un nombre real con el que se distingue de otros, es por ello que se le designó como nombre lógico Santa Teresa, por lo que sabemos es un animal verde y prolongado muy atractivo e impresionante, que además  se tiene conocimiento que la hembra se come al macho en pleno momento de copulación o luego del apareamiento.

¿Qué ven?

Es algo totalmente curioso e impresionante  como la  Mantis Religiosa ve la vida en  tercera dimensión, pero en contraste único con las personas,  este insecto es el principal animal raro que tiene la visión estereoscópica. La cual es una clase  de visión  que simplifica la evaluación que existe entre la distancia y la separación en la que se encuentran las cosas.

En las personas, cada ojo ve su entorno general de manera algo contrastante y el cerebro conecta todo para enmarcar una imagen solitaria y decorada. Un grupo del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) tuvo la posibilidad de crear puntos bastante céntricos  de pequeña escala en tercera dimensión para pensar sobre la visión de la Mantis Religiosa y consiguió que es algo indescifrable y asombroso.

¿A qué grupo pertenece?

Ahora bien veamos que la Mantis Religiosa  es una variedad cosmopolita de insectos  muy curiosos que pertenecen a los insectos de mantodeos  de la familia Mantidae que incorpora la Mantis Religiosa, es uno de los mantodeos  más populares y sucesivos de Europa.  El término  Religioso se le otorga por la situación de las patas delanteras, lo que le da a la Mantis Religiosa  la presencia de un individuo que junta sus manos para orar o implorar.

Anatomía de la Mantis Religiosa

Es un animal  que tiene  un cuerpo  de tamaño mediano de aproximadamente 4 a 6 cm, con un tórax bastante  largo y ligeras antenas que sirven como cables receptores. Tiene dos ojos compuestos enormes y tres ojos básicos entre ellos. La cabeza hace maravillosos giros  de  hasta 180º. Sus patas delanteras, que se sostienen antes de la cabeza, están dotadas de pinchos para sostener a sus presas.

Son criaturas solitarias, aparte de la hora de la proliferación cuando buscan aparearse para reproducirse, es un escenario donde  macho y  hembra esperan aparearse. En el momento en que hay más de un macho, que está cerca de una sola hembra, surge la competencia, en la que se debaten el puesto de quedarse con la hembra y solo uno lo logra. Las hembras  son más experimentadas que los machos. En eventos poco comunes, pero que si suceden es que, durante y después del apareamiento, la hembra se come al macho.

Muy bien puede ser verde u parda oscura con varios tonos. La sombra del adulto está controlada por la naturaleza en la que vive durante su último cobertizo o hábitat, por ejemplo, amarillo, en caso de que sea paja seca, o verde, si se trata de que sea  hierba nueva. Es  tan asombrosa que se ha convertido en la única especie que tiene un oído solito, situado en el tórax.

¿Que comen?

La Mantis Religiosa siempre están persiguiendo al acecho aquí y allá, se quedan  quietas con las patas delanteras juntas, por lo que parece que están  implorando, un aspecto muy curioso, siempre confiando en que se acercará una presa. En el momento en que otro insecto llega a su lado, ella lo mira girando la cabeza, notemos que la Mantis Religiosa cuenta con una  excelente percepción visual y que de forma  general se  impulsa rápidamente atacando a su víctima.

Hay una especie de  arte en sus maniobras cuando ataca a su víctima, son movimientos muy graciosos y  cautivadores. Sus patas delanteras sostienen a la presa y en cuestión de momentos vemos a la Mantis  Religiosa dar inicio a su banquete del cual se ha de  beneficiar rápidamente, independientemente de si su presa sigue luchando para escapar o no. La velocidad de sus patas delanteras es tan rápida  que puede atrapar moscas en pleno vuelo.

La presa se la  puede comer hasta cierto punto o completamente, y deja solo patas, alas o restos como señal de la experiencia gastronómica, que la Mantis Religiosa   conscientemente deja que caiga al suelo. Para sostener su alimentación, puede perseguir: ranas, reptiles, ratones, polillas y colibríes.

A pesar de que tienen inclinación por las criaturas vivas para alimentarse, en  condición de cautiverio  también pueden beneficiarse de los bichos muertos, si es que una persona se los acerca a sus patas que son como garras  o boca, a pesar de que su movimiento salvaje se ve reducido.

Reproducción

Es bien importante tener presente que en  la temporada de apareamiento, la Mantis Religiosa  hembra segrega feromonas, que atrae al macho, ese  es el único evento en el cual los machos se agrupan. Durante este período, las hembras se vuelven contundentes y, en ocasiones, terminan comiendo su pareja durante o después del apareamiento, comenzando con la cabeza y evitando dañar las zonas del sistema sensorial a cargo de la multiplicación o reproducción.

Esta conducta es muy mitificada, ya que, a pesar de que ocurre habitualmente estando en cautividad, es poco común cuando viven en libertad. Es momento de apareamiento  llega a durar alrededor de dos horas. En el apareamiento, el macho primero abarca a la hembra hasta que ella rebota sobre su espalda y coloca sus antenas o cables receptores en contacto con los de la hembra.

Luego, el macho pone sus partes  genitales en contacto con los de la hembra y deposita el espermatóforo dentro de la hembra. Podemos apreciar que la puesta de los huevos se realiza en el momento de la cosecha, es decir en otoño, con el fin de que eclosionen en la primavera.

Pone sus huevos en montones espumosos /ootecas/, que ata o une  las ramitas. La espuma se solidifica pronto y asegura los huevos hasta que se abran. Cada saco puede contener entre 200 y 300 huevos, sin embargo, solo un par de ellos vencen, ya que entre ellos reina el canibalismo  juvenil, es por ello que mueren los que tardan en huir de sus parientes, empequeñeciendo así  la tasa de resistencia y supervivencia.

Huevos

Estos están conformados por pequeñas larvas que se encuentran  dentro de una bolsa de color marrón. La puesta de los huevos se realiza en el momento de la cosecha y los huevos rompen al nacimiento a la luz en primavera. Pone sus huevos en montones espumosos /ootecas/, que ata las ramitas. Son envueltos por una  espuma que  se solidifica pronto y asegura los huevos hasta que se abran.

Cada saco puede contener  un aproximado  de 200 y 300 huevos, sin embargo, solo un par de ellos resistirá a la pelea que se desata por la dominancia, ya que entre ellos gana el que domine la camada, comiéndose a los más frágiles, los más inteligentes se comen a los individuos que hacen un gran esfuerzo para escapar de sus parientes, siempre disminuyendo el grado de nacimiento.

Hábitat

Muy a pesar de que la Mantis Religiosa se originó y  levantó en Europa y Asia, veamos que el hombre la trajo artificialmente  a América del Norte. Hoy se puede localizar a las Mantis Religiosa en toda Europa, el 66% principal de Asia, prácticamente toda América del Norte, y en algunas áreas en África central y en la parte más meridional de América del Sur.

Al observar una Mantis Religiosa  vemos que es un insecto de campo y, por regla general, se encuentra en plantaciones, praderas o destinos  trabajados por el hombre. Es todo menos un bicho raro al que vamos a descubrir paseando por la ciudad. Si no,  que le encanta saltar  ante la oportunidad de disfrazarse entre la hierba, las hojas y las partes de los árboles. Exactamente en ese punto, es cuando sería capaz de aferrarse a su presa valiéndose de su entorno.

Mantis Religiosa  como mascota

Independientemente de ser un animal que es carnívoro y  que come insectos que son de un tamaño mayor de lo esperado, podemos apreciar que se distingue  muy bien a pesar de que contrasta con el reino de los insectos, y que no importando que sea de tamaño mediano, persigue presas de su tamaño o más grandes, por ejemplo, Aves, es por lo que en la actualidad se ha considerado que podría ser una mascota ejemplar.

Lo primero en lo que debería pensar si quiere tener una Mantis Religiosa como mascota, es que requerirá de  un terrario donde ella pueda vivir. No debería ser enorme hasta el punto de que no pueda descubrir o hallar  a su presa, pero no tan poco como para no tener espacio para moverse. Para  su alimentación, se le deben dar insectos  vivos que ella misma  pueda perseguir y cazar.

El terrario debe ser salpicado todos los días con agua nueva, para mantener un grado de humedad totalmente adecuado, de modo que pueda beber las gotas de agua que se han condensado. Puedes perseguirla hasta cazarla,  en cualquier jardín, como también puedes  comprar huevos en una tienda especializada en Mantis Religiosa en particular. Obviamente, deberían vivir independientemente solas, porque de lo contrario se matarían entre si, lucharían entre ellos.

Picadura de la Mantis Religiosa

En cuanto a que si pica o no,  la Mantis Religiosa, es cualquier cosa menos un problema para personas o  grandes animales. Este insecto raro no pica, solo mordisquea a su pequeña presa y se alimenta de ellos. Esta criatura es apta solo  para atacar  presas que pueda  aguantar con sus patas delanteras, es decir que las abraza fuertemente no dando lugar a que se le escapen.

La Mantis Religiosa no  pica, ella solamente atrapa a su presa a través de sus patas que usa como garras o tenazas para aprisionarlas de tal manera que no se le suelte,  y de esa forma le permite comerlos vivos gradualmente.  He aquí la respuesta de que no puede picar. Esa es la razón por la que no representa ningún peligro para la persona, a pesar de lo que propone el pensamiento convencional.

En realidad, es útil para las personas, ya que es un depredador característico de diferentes insectos perversos y criaturas de 8 patas. Con respecto al tema de ¿Pican las Mantis Religiosa?, partiendo de aquí podemos notar que este animal solo puede mordisquear en caso de que se sienta amenazada, pero sus mordiscos no son dañinos para las personas.

¿Es venenosa?

Dando respuesta a la pregunta  ¿Son las Mantis Religiosa  venenosas? La respuesta apropiada es claramente no. La Santateresa no presenta en su cuerpo ningún órgano con el que pueda emitir alguna sustancia tóxica para inactivar  a su presa. Lo principal seria que podríamos lastimarnos con respecto al control de un individuo de estos  es con las espinas duras  que tienen como pinzas  con los que sostienen a sus presas. Pasado esto, no debemos estresarnos por este artrópodo.

Significado del nombre Mantis Religiosa

Es conocida como Mantis Religiosa  primero por pertenecer al grupo de los mantodeos, que son parientes de termitas y Cucarachas, en el que hay alrededor de 2450 especies distintas repartidas por todo el mundo. Ahora bien el término  religioso  se origina en el estado de sus patas traseras, cambiado para  servir  como instrumentos de persecución, sin embargo, pareciera  desde el principio  que esta en una posición de Ruego  o de  súplica.

Características de la Mantis Religiosa macho

Una característica bastante fundamental que podemos apreciar sobre el Mantis Religioso Macho, es que cuando hay una hembra en celo, se reúnen en grupos con la intención de mostrar su capacidad frente a la hembra, surge entre ellos la pelea y luchan por el liderazgo  que los acreditará y  hace ser el único que pueda aparearse con la hembra.

En el apareamiento, vemos como el macho primero abarca a la hembra hasta que salta sobre su espalda y coloca sus aparatos de recepción o antenas  en contacto con los de la hembra, es decir que los entrelaza. El macho al abrazarla pone sus partes  genitales en contacto con las de la hembra y suelta  el espermatóforo dentro de la hembra.

Características de la Mantis Religiosa hembra

En la temporada  cuando se aparean, podemos notar que la hembra segrega feromonas, es una característica  muy marcada de la Mantis Religiosa hembra para con ello atraer al macho. Durante este período, las hembras se vuelven contundentes en ciertos eventos. Durante o después del apareamiento, la hembra se come al macho, que también es más pequeño. Las hembras  resultan ser  más grandes y robustas  que los  machos, se distinguen por sus finos y delicados colores que suelen ser verdes u pardos oscuros con varios tonos.

Tipos de Mantis Religiosa

Se establece que  hay  registros  de que  la Mantis Religiosa tiene una increíble variedad de  especies,  como caso concreto que cuenta con más de  2.400 en todo el mundo, aclaremos de una vez,  que no hay ningún tipo de Mantis porque solo hay una sola,  es sencillo, su clase o tipo se distribuye en  miles de especies, pero la Mantis es una sola, veamos algunas de ellas:

A pesar de la terrible notoriedad, las mantis son insectos fascinantes e inocuos, que lejos de ser arriesgados, nos ayudan a controlar el orden de  insectos,  los Chinches en los viveros y los  grandes cultivos  para la utilización humana, siendo más exitosos que los aerosoles de insectos o más considerados con la misma naturaleza. Hay más de 2400 especies que son  únicas de este depredador insaciable, que ha cautivado a los naturalistas, entomólogos y fotógrafos de todo el mundo.

Y a pesar de que puede aturdir, se identifica con las Cucarachas. Tienen una increíble visión periférica, ya que  tiene una   curiosa cabeza triangular apta para girar 180 grados, aparte de eso tiene dos ojos enormes compuestos y tres ojitos básicos situados entre los cables receptores o antenas. Las Mariposas, las polillas, los grillos, los saltamontes, las moscas y algunos otros bichos raros arrastran el entusiasmo de la mantis, que deja que su latencia caiga sobre su individuo herido con sus patas delanteras aserradas, resulta tan rápido que es difícil de ver.

Mantis diabólica o Flor del Diablo

Pertenece a una de las especies Mantis, es el principal ejemplo que existe de la variedad Idolomantis, es increíblemente la Mantis más grande, ya que tiene la opción de llegar a los 11 centímetros en los machos, mientras que las hembras llegan a los 13 centímetros. Su notable estiramiento le ayuda a  tomar la apariencia de una hermosa flor, usa el  camuflaje con el fin de acechar a su presa hasta que algunos bicho caiga desapercibido en sus ganchos.

Mantis hormiga asiática / Odontomantis planiceps

Ahora bien nos encontramos con una diminuta Mantis, precisamente por ser pequeña,  subterránea asiática,  la tenemos como una especie de Malasia, cuyas hadas o ninfas  tienen un parecido excepcional con las hormigas. Las persiguen tanto que incluso  conforman agrupaciones. Claramente, las semejanzas desaparecen cuando son adultas.

La Mantis orquídea / Hymenopus coronatus

Casi ningún bicho por muy raro que este sea,   es más atractivo que la notable Mantis orquídea, es una verdadera maravilla de la mímica, ya que su cuerpo tiene proyecciones niveladas en las patas al igual que en su abdomen  tan parecidos como los pétalos de las orquídeas.

Esta especie puede obtener tonos, blancos, rosados ​​o amarillos, dependiendo del tipo de orquídea que prevalezca en su hábitat, también es una de las variedades animales con dimorfismo sexual más prominente, con la opción de que las hembras dupliquen  en  tamaño muy por encima a los machos, que se puede comer durante el apareamiento.

Mantis violín / Gongylus gongylodes

La especie  Gongylus Gongylodes, que también es llamada  Mantis de violín serpenteante, notemos que tienen un cuerpo muy raro, el cual es  representado por un cuello largo y brazos muy delicados con miembros enormes, lo que les da la presencia de un violín. Esta especie normal de India y Sri Lanka no es especialmente fuerte en agresividad, ni tiene un consumo de canibalismo reproductivo.

Mantis Hoja Muerta / Acanthops falcataria

La asombrosa especie  Acanthops falcataria, es  llamada Mantis de hoja muerta, es una especie de mantis excepcionalmente normal en América del Sur, su componente fundamental es su cobertura impulsada y su capacidad para imitar el desarrollo de las hojas cuando el viento golpea para pasar desapercibido.

Relación con el hombre

La conexión que puede llagar a existir entre la Mantis Religiosa y el hombre ha sido hasta cierto punto opuesto, porque si lo analizamos  y lo vemos desde una perspectiva muy significativa, notemos que ha estimulado el interés y el respeto profundo, y por otro lado  ha creado dudas y temores. Especialmente en España, la cultura dominante muestra erróneamente a la Mantis Religiosa como una criatura peligrosa y nociva, independientemente de ser absolutamente inocuo y útil para el hombre, ya que come numerosos bichos diferentes.

En ciertos distritos, la Mantis Religiosa recibe nombres regionales, por ejemplo, Muerte o caballito del diablo, que muestran  ese origen negativo. Estas denominaciones  aparecen de manera diferente en relación con las de religiosa, que viene del nombre lógico y básico, y el de santateresa,  que implica  esa posición en la que aparece  como si estuviese orando cuando acecha a su presa.

La realidad de ser un depredador extraordinario de diferentes criaturas sin espinas, por ejemplo, los saltamontes es lo que lo hace considerarse  como un tipo de animal muy  valioso. Además, su magnificencia y contundencia parecen producir una fascinación extraordinaria en numerosos individuos.

Descubrir sus posturas de huevos se ve como un indicio de algo mejor en el horizonte en ciertas regiones que aman el misticismo. Muy a pesar de que la  Mantis Religiosa, se puede desarrollar en condiciones de  cautiverio, es fundamental atenderla con todo los requerimientos necesarios para su buen desarrollo.