Causas de inundación: cuales son, en diferentes países y más

Las causas de inundación irán variando según sea el área donde se produzcan, si en sectores urbanos o de campo abierto. La basura y el mal ordenamiento habitacional en todas las ciudades del mundo aparecen siempre como las principales causas, además de los cambios climáticos.

¿Quieres conocer la relación entre el pájaro jilguero y la pandemia de corona virus que estamos viviendo actualmente? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTICULO

¿Cuáles son?    

Una de las principales causas de inundación es sin duda alguna la producción de fuerte e intensa lluvia, aunque también existen dentro de la ocurrencia este fenómeno natural otras causas que se dan tanto de manera natural como por la intervención de la mano del hombre.

El exceso en las precipitaciones llega a un momento en que el terreno no puede absorber ya toda el agua que cae, implicando que la misma se estanque y deslice por la superficie, produciendo como segunda acción la subida en los niveles de los ríos y por ende que estos se desborden.

La fusión de nieve que ocurre durante la primavera y que se acumula durante el invierno, particularmente en las regiones de alta montaña, se manifiesta como otra causa pues es el momento en que los ríos que se alimentan de estas aguas lo que va a generar un crecimiento de los mismos de manera desproporcionada, entonces los riesgos de que se produzca una inundación se hacen mayores.

Se puede tomar como otro elemento los casos donde se fracturan las presas de agua almacenada dentro de importantes embalses ubicados en varias partes del mundo, caso que se da cuando estas tienen mucha presión y buscan liberarla de manera brusca, siendo de gran escala y muy peligrosas.

Existen causas de inundación que se originan como resultado de la acción del hombre, como por ejemplo las malas planificaciones de ingeniería urbana, donde al asfaltar cada vez mayores superficies  se va impermeabilizando el suelo, impidiendo con ello la absorción del agua por parte de la tierra. Esto hace que se desborden los desagües y cunetas llegando las aguas a los ríos.

Un problema que también es un caso ambiental es la tala de árboles en los bosques y los sembradíos que despojan al suelo de la cobertura vegetal que por naturaleza poseen, propinando que se dé la erosión. Un efecto secundario a esto es la llegada a los ríos de amplias cantidades de materiales en suspensión, lo que aumenta los efectos que puede llegar a tener de generarse una inundación.

La sustitución de construcciones en los lugares donde antes habían causes de ríos y lagos ya que cuando vuelve a llover, el agua busca subir a un nivel más alto, provocando mayores desbordamientos e inundaciones, lo que puede llevar a tener cuantiosos daños materiales y pérdidas de vidas.

Causas de inundación en diferentes países

Las causas de inundación son distintas según sea la zona en que ocurra pues esta depende de muchos factores tanto climáticos, como fenómenos naturales, entre otros, que solo queda definido por las características propias de cada región.

Es el caso de los llamados maremotos o tsunamis, que se cuenta como una de las causas de inundación, existen muchos países que presentan condiciones oportunas para la manifestación de dichos fenómenos. Muchas de estas catástrofes tienen su formación dentro del océano Pacífico y del Índico, por lo que son muchos también los países que limitan con estas costas.             

En Argentina 

Según los expertos, las causas de la inundación que padecen varias provincias en Argentina se deben al aumento de las lluvias producto de los cambios climáticos que vive constantemente ese país. También otras de las principales causas de inundación, es la falta de una política de protección de los bosques por parte del gobierno Nacional que los defienda ante el avance de la fronteras agropecuarias y desarrollos inmobiliarios.

Basados en estadísticas, Argentina aparece como uno de los diez países del mundo que más deforestan. Registros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indican que Argentina en los últimos 25 años ha perdido 7.6 millones de hectáreas de bosques, un cálculo que lo refiere como unas 300 mil hectáreas al año.

La deforestación conlleva también a la pérdida de biodiversidad y el éxodo de campesinos e indígenas que tienen a esas zonas como hogar. La carencia de estos bosques produce que se generen bruscos cambios climáticos que lejos de colaborar, hacen de Argentina una región vulnerable a las posibles consecuencias de la inundación, ya que la deforestación se ha vuelto sinónimo de más inundaciones.

Las autoridades Argentinas deben asumir un compromiso de combatir el cambio climático, buscando de manera adicional la protección de sus bosques y mecanismos que encierren estrictos cumplimientos de la ley forestal vigente para prohibir con ello la tala indiscriminada e incendios intencionales.

En Buenos Aires

Las principales causas de inundación en Buenos Aires han sido la falta de construcción de canales de desagües y el auge del desarrollo urbano e inmobiliario sin tener en cuenta la coexistencia con el medio ambiente.​

Como causas de inundación en Buenos aires de manera más específica está la carencia de construcción de obras hidráulicas, el funcionamiento ineficiente de los pocos canales de desagües existentes y los cambios climáticos que se dan en la capital Argentina.

También se le suman a estas causas la falta de conciencia ambiental, la acumulación de basura de manera desmedida así como de otros objetos que obstruyen los drenajes, canales y desagües.

La práctica de la deforestación y desmontes ilegales en los bosques, montañas y otras zonas del norte de la ciudad. El ascenso de la superficie de cemento que produce una impermeabilidad en los suelos evitando que estos absorban agua y como efecto contrario la deslice.

También se ha determinado dentro de las causas de la inundación una equivocación producida dentro de los códigos de planeamiento urbano municipales, los cuales se toman además como negligencia pues no se adecuan a las condiciones climáticas típicas de la zona.

Lo que ha derivado en el desarrollo inmobiliario que ha ido en aumento durante los últimos años en la ciudad de Buenos aires y que no se sustentó con las debidas obras pluviales y de escurrimiento.

De la Plata 2013

Un informe generado por parte de la Universidad Nacional de La Plata por parte de su Facultad de Ingeniería, expuso cuáles fueron las causas de la inundación en la Plata, ocurrida el 2 de abril de 2013. Como principal causa estuvo la magnitud de la manifestación de la tormenta que se presentó en esa ciudad, la cual fue de carácter extraordinario.

Otras de las causas que salieron a relucir fue la presencia de zonas ampliamente urbanizadas y que fueron ubicadas sobre los propios cauces de ríos y lagos.

La facultad llegó a determinar que no se contaba con un plan de gestión integral del riesgo de inundaciones, característica que destacaron como una de las causas de inundación más trascendentales a la hora de ver cómo esto influyó relativamente en las consecuencias del evento, específicamente en cuanto a la pérdida de vidas humanas se refiere.

Tuvo que ver además el hecho de carecer de medidas o acciones preventivas, correctivas y de acción, que debieron ser tomadas durante la emergencia. Otra de las causas se debió al descomunal incremento del cinturón hortícola platense, el cual es el principal de toda Argentina, sin contar para ello con una debida planificación de escurrimiento hidráulico.

La impermeabilización de unas 1500 a 2000 hectáreas pertenecientes a los invernaderos ubicados al oeste de la ciudad, que son similares a la misma cantidad de manzanas, impidieron la filtración natural del agua de lluvia por parte de los suelos, haciéndola caer sobre el polietileno de los invernaderos, desviándose luego en dirección hacia el este de la ciudad de La Plata.

Otra causa detectable en el informe producido por la universidad fueron los eventos climáticos que se dieron en la ciudad de una manera súbita, violenta y recurrente, como el caso de la manifestación de una lluvia de más de 180 milímetros constantemente y por el lapso de tres horas.

Dentro de otras causas menores se ubicaron la acumulación de basura que obstruyó los canales y desagües, el aumento de las construcciones dentro de las en zonas que limitaban con Arroyo del Gato y arroyo Maldonado de La Plata y también la falta de mantenimiento de los arroyos que circulan a través de la ciudad.

En México      

Estudios recientes efectuados en el país azteca, indicaron como una de las primeras causas de inundación la planificación urbanística que se ha llevado a cabo de manera extrema, lo que a su vez ejerce una influencia en cómo se producen las precipitaciones de la lluvia en ese país, según datos aportados por parte de los investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

El problema de la inundación se ha convertido en un caso multifactorial, ya que por una parte, tiene mucho que ver con el clima, pero también con la forma como se fueron asentando las principales ciudades. Se puede ver con gran preocupación cómo cada vez hay menos zonas verdes, al igual que zonas impermeables que producen una generación de calentamiento mayor.

Este fenómeno es el causante de la producción de las precipitaciones continuas, las cuales se hacen cada vez más frecuentes, que aunque son períodos de lluvias más cortos, del mismo modo se presentan más intensos. (Ver artículo: Consecuencias de una inundación)

Otra de las causas de inundación en México es el mal estado del sistema de drenaje o por el contrario la ausencia total de canaletas, lo que hace que se presente una difícil situación en cuanto a la capacidad de poder recibir las grandes cantidades de precipitaciones.

Aunado a esto, para los expertos el problema mayor radica en la forma desmedida en que ha crecido la ciudad. También la existencia de construcciones cuyos terrenos le pertenecían antes a cuencas, los cuales fueron drenados para evitar que las inundaciones fueran más intensas, pero el agua tiene memoria y sabe por dónde corría.

Durante los últimos años, México ha venido presentando unas precipitaciones pluviales que no son habituales, aunque cortas, son con mucha fuerza e intensidad, de acuerdo con observaciones satelitales y la tendencia es que cada vez sean más fuertes, sobretodo en la Ciudad de México.

La dificultad se genera ante la ausencia de una infiltración, ya que no se recargan los mantos acuíferos el agua de las lluvias en vez de infiltrarse se escurre por las calles, llegando a sobrepasar las alcantarillas, donde muchas veces hay depósitos de basura lo que causa la inundación rebasando los drenajes.

¿Cuáles fueron las causas de inundación en tabasco 2007? 

Las causas de inundación en Tabasco México, ocurrida el 23 de octubre del año 2007,  tuvieron que ver en primer lugar con el desbordamiento del río Grijalva. Fueron las fuertes precipitaciones originadas en los frentes fríos número 5 y 6 durante la temporada de Otoño del 2007, lo que causó un aumento en el caudal del agua del río Grijalva.

Las proyecciones revelaron que fueron unos 1.500 metros cúbicos por segundo, un factor que predominó entre las causas de la inundación de Villahermosa.

Sin embargo, a pesar de que esta es señalada como la principal, también se le suman otras, como por ejemplo la apertura de las presas de agua, la marea alta y la construcción de malecones, indicando como causa de fondo el problema ambiental que significa la deforestación continua e ilegal que se hace en la selva tabasqueña.

Dentro de las causas de inundación por intervención humana se encuentra la carencia de sistemas de planificación urbana para las zonas consideradas como estratégicas, contentivas de gran cantidad de recursos naturales como las selvas tropicales, los yacimientos petrolíferos y de gas natural, minerales, agua, entre otros.

A estos elementos se le adiciona la desatención de los gobiernos en lo relativo a la prevención de los desastres naturales en zonas que son vulnerables a los efectos del paso de tormentas tropicales. Otra de las causas de inundación fue el uso indebido de los recursos otorgados por parte de la empresa Pemex a los gobiernos de Madrazo y Andrade exclusivamente para la construcción de obras contra inundaciones.

La empresa habría donado 1970 millones, en primera instancia para luego sumarle otros 274 millones 329 mil pesos, por concepto de donativos a Tabasco. Hay quienes indican que otra de las causas de inundación en Tabasco pudo haberse derivado de la negligencia presentada en el manejo de las hidroeléctricas, las cuales estaban ubicadas en las presas de Tabasco.

Este mal manejo se habría hecho de manera intencional todo con la finalidad de favorecer a los inversionistas privados.

En Guadalajara

En Guadalajara las causas de inundación han sido varias, teniendo entre las principales las constantes e intensas lluvias acaecidas durante los últimos años, las cuales en muchos de los casos se han manifestado con presencia de granizo y fuertes vientos.

Especialistas en ordenamiento territorial han explicado el hecho de que ninguna de las administraciones del Estado de Guadalajara le ha hecho frente al desordenado desarrollo de la mancha urbana, permitiendo de manera cómplice que se pierdan los sistemas hidrográficos naturales.

Una de las situaciones que se destacan es la relacionada con el entubamiento del río San Juan de Dios, así como el urbanismo del arroyo El Arenal, los cuales se habían convertido en referencia sobre los tipos de modificaciones a realizar, que le iban a efectuar al resto del sistema de cauces.

Sin embargo, los cambios en el urbanismo que se hicieron luego no garantizaron la permanencia de la evacuación del sistema natural, sino que más bien, se redujo considerablemente. Los suelos fueron impermeabilizados y compactos, modificando con ello inflexiblemente la repartición de los elementos presentes dentro del balance hidrológico, especialmente la asociación entre la infiltración, el escurrimiento, la velocidad y el sistema de conducción.

Esto hizo que el agua pase por la calle ocasionándole graves daños a la población entre los que se encuentran las inundaciones. Los pocos cauces naturales que aún quedan, han perdido su capacidad de conducción en gran medida, al producirse una gran cantidad de dificultades, lo que da como resultado obstrucciones súbitas y desbordamientos de agua severos.

En Panamá     

Panamá es un país tropical, por lo que la presencia de lluvias abundantes se presenta como la principal de las causas de inundación dentro de ese país. Estas inundaciones han llegado a dejar saldos de muertes y muchas comunidades afectadas con daños materiales cuantiosos. (Ver artículo: Lluvia orográfica)

Pero las causas de inundación como producto de estos fenómenos de la naturaleza, son en gran medida causadas por la acción de los seres humanos y sus políticas nocivas para el ambiente. Las responsabilidades recaen sobre los distintos gobiernos, que se han pasado las deudas, ante el desastre que provoca una inundación.

Otra de las causas es la promoción de represas mediante las cuales se acosa a cientos de comunidades y ríos en todo el país. Las acciones contra el medio ambiente con la intervención destructiva del ejercicio de la minería metálica a cielo abierto, empleada en más de la mitad del territorio nacional, se reflejan como causa importante de dicho desastre natural.

Un falso desarrollo y crecimiento económico en Panamá realizado a costa de la vida de los ecosistemas y las comunidades, se ha venido efectuando a manera de escalada llevado por grupos que solo piensan en el poder y el dinero, dejándose arrastrar por la ambición.

Como causa de la inundación natural se encuentra también la venta internacional de las playas, islas y montañas, que le han costado al país el desarrollo de un tipo de turismo enmarcado entre la basura y depreciación del medio ambiente, siendo la provincia de Chiriquí, uno de los lugares afectados.

Otra de las causales es el desorden creciente en el campo de la construcción, el cual se ha venido imponiendo en todas las ciudades con el aval del gobierno y el resto de los poderes. También figura el acoso a las comunidades y la destrucción de los ecosistemas. En el país existe un denominado “plan de uso de suelos” que se ha tergiversado transformándose en un negocio rentable más que para lo que fue creado.

Se aprueban permisos de construcción y ocupación, de exploración y explotación sin tomar en cuenta el impacto ambiental, esto conlleva además que no se adapta a lo que establecen las leyes y las normas. Es sin duda alguna, la primera responsable de los desastres causados por las inundaciones que afectan constantemente al país.

El progreso en los casos de depredación y destrucción han convertido a los ecosistemas en los más vulnerables, poniendo en riesgo de vida muchas comunidades urbanas y del campo en todo en todo el país, pues las inundaciones acaban con todo a su paso.

En Costa Rica 

En Costa Rica existen muchas causas de inundación y una de ellas es producto de los efectos devastadores que surgieron como resultado de una mala planificación referente a los urbanismos e infraestructura en general, consintiendo construcciones en lugares que no resultan aptos para ello, representando así un riesgo ecológico.

La deforestación desmedida, junto a la proliferación de plantaciones de exportación y la práctica de la ganadería hacen parte de otras de las causas de inundación, en vista de que las mismas se han dado a costa de sacrificar grandes bosques a través del tiempo.

Estos elementos también han generado que se produzca una sedimentación acelerada y como consecuencia se desvía la canalización adecuada de las aguas, recargando los ríos hasta que se desbordan de sus cauces finalizando en inundaciones.

Los suelos están cada vez más sensibles ante las embestidas hídricas ocasionado esto por la carencia de un plan de replanteamiento urbanístico de las poblaciones que presentan mayor riesgo, pues la inundación es un fenómeno natural que tiende a repetirse en el futuro. De igual manera, debe existir una planificación dentro del sector agrícola.

Las mayores devastaciones por las inundaciones se han producido en las regiones de Sarapiquí, Matina, Valle de la Estrella, Sur de Limón fronterizo, lugares que están caracterizados por estar enmarcados dentro de plantaciones bananeras y cuyos terrenos han sido deforestados en sus partes bajas y medias siendo vulnerables a los fenómenos naturales.

En Venezuela

Las inundaciones son fenómenos naturales que consisten en grandes concentraciones de agua, las cuales terminan cubriendo amplias extensiones de terreno, particularmente aquellos que están explotados o habitados.

Por lo general, el agua que cae al suelo producto de las precipitaciones es absorbida por el suelo y al verse el terreno imposibilitado de ello, es cuando se dan las inundaciones. En Venezuela, por ser un país con clima tropical, el ritmo de sus precipitaciones es variado pero a diferencia de otros países, las causas de inundación no es por un efecto natural sino producto de la acción del hombre.

La acumulación de basura y la falta de manteniendo en los drenajes figura como la causa principal de las inundaciones dentro de las principales ciudades del país, en especial las ciudades de mayor auge industrial.

Con estas condiciones, no es necesario que caigan potenciales aguaceros para que las calles de alguna ciudad se inunden, cualquier chubasco puede originar una inundación al tapar los canales y drenajes de basura que no dejan correr las aguas.

Otra de las causas de inundación en Venezuela son las construcciones de viviendas limitantes con lagos, ríos y otros arroyos, aumentando con ello los riesgos de inundación. También, Venezuela cuenta con muchas cuencas hidrográficas que al tener la crecida de estos ríos, afecta las ciudades de las costas y los llanos.

La deforestación es otro de los problemas que presenta este país ya que la tala masiva de los bosques y selvas venezolanas, limita el trabajo que cumple por lo general la vegetación como un agente de retención de grandes cantidades de agua, la cual libera pasadas las precipitaciones.

En Paraguay   

Según los expertos, la deforestación es una de las principales causas de inundación en Paraguay y en un segundo lugar están los constantes cambios de clima por los que atraviesa ese país que originan intensas lluvias, las cuales se registran en grandes cantidades según sean los meses.

Vigorosos estudios han revelado que la deforestación disminuye la función principal de los bosques, la cual es precisamente atenuar los efectos de esas lluvias, absorbiendo el agua de las precipitaciones que luego va a ser filtrada por la tierra. Se ha determinado que la pérdida de bosques se vincula al aumento en la velocidad de los vientos y de los niveles de los ríos.

Es el norte de Paraguay, el que más en riesgo se encuentra debido a las nacientes del río Paraguay y sus afluentes, lo que contribuye en las crecidas rápidas del mismo, y con cualquier aguacero, fácilmente se desbordan. Otra de las causas de inundación en Paraguay es la pérdida de humedales dentro de las cuencas bajas de los ríos, los cuales se están evaporando o son sustituidos con la construcción de obras de infraestructura.

En Colombia                  

Las principales causas de inundación en Colombia son las lluvias intensas que agravan la situación ya que los suelos están incapacitados para absorber el agua. Este caso de lluvias intensas se presenta cada año en Colombia, aunque la intervención del hombre a través de las actividades que realiza en su día a día, son las que alteran el clima y contribuyen a los depósitos de agua.

Dentro de estas actividades está estipulado lo referente a la tala y la quema dentro de los bosques. Se dice que en Colombia estas actividades de tala de árboles se están desarrollando de una forma masiva, originando que se produzcan problemas de drenaje, en vista de que la tierra erosionada pierde la capacidad para absorber el agua.

Esto también conlleva a su vez a que el agua se traslade hacia los ríos y se esparza hacia los alrededores, causando las  inundaciones. Las construcciones habitacionales alrededor de los cauces de los ríos, se registran como otra de las causas de inundación en Colombia, ya que esto reduce la sección útil para evacuar el agua.

El bote de basura en los causes de los ríos y las alcantarillas de las ciudades más grandes con las que cuenta el país, tapa las salidas del agua lo que hace que se desborden y también contribuye a las inundaciones.

Causas de las inundaciones urbanas    

Las causas de las inundaciones en las zonas urbanas se corresponden en gran medida a la carencia de planes y labores que permitan disminuir la aparición de este fenómeno natural, cuyos efectos se reflejan en la ciudadanía y también dentro de la infraestructura más vulnerable.

Dentro de las causas a considerar se encuentra la distribución espacial de las precipitaciones, las características con las que cuenta la topografía, las condiciones físicas que presentan los arroyos y los ríos, así como la pendiente del terreno.

También está la pérdida de la cubierta vegetal, el uso inadecuado de los suelos, la basura que se acumula de manera desmedida en las calles, la sobre población en las zonas que son consideradas como inundables y la expansión de la mancha urbana sin la debida organización. Las construcciones desmedidas dentro de los urbanismos afectan a los ríos cercanos que muchos de ellos atraviesan y hasta sirven de límites en las ciudades.

Con el crecimiento de estos ríos, la cantidad de agua se deriva de su cauce, ya sea a consecuencia de las precipitaciones o quizás también por las descargas de presas de agua.

Causas de inundaciones y sequías

El fenómeno de la sequía está muy ligado a las causas de las inundaciones en vista de que cuando se habla de sequía, no se producen precipitaciones en una zona determinada durante largos períodos, por lo que cuando llega el tiempo de las lluvias, caen con mucha fuerza e intensidad debido a la gran acumulación de agua que se tuvo por mucho tiempo.

Funciona diferente con las zonas áridas, las cuales pueden experimentar largos tiempos de sequía. En el caso de la sequía se trata de la ausencia de lluvia en distintas regiones. En aquellas zonas donde la lluvia es escasa y las temperaturas son cálidas este fenómeno ocurre con frecuencia.

La ausencia de lluvia por largo tiempo, ocasiona que esa agua que se va acumulado en las nubes por el proceso de condensación, llegue un momento que en la presión no aguante más y “reviente”, descargándose hacia la tierra de una manera brusca y con mucha fuerza. Esto ocasiona que cuando caen estas lluvias puedan hacerlo por tiempo indeterminado y con grandes cantidades de gotas que originan las inundaciones.

(Visited 506 times, 1 visits today)

Deja un comentario