Descubre las consecuencias de una inundación aquí

Las consecuencias de una inundación abarcan daños materiales, infraestructuras, personas y destrucción del medio ambiente, se presentan por varios motivos, en este artículo aprenderás sobre el problema que representa este tipo de desastre natural.

consecuencias de una inundacion

¿Qué es una inundación?

Proviene del término inundar, anegar, llenar, colapsar, en este caso nos referimos a las consecuencias que trae cuando los niveles de agua en alguna ciudad, pueblo o medio ambiente sobrepasan las cotas o niveles del terreno donde se desarrollan las actividades humanas o animales.

Las inundaciones pueden ser ocasionadas por las lluvias, deslaves de tierra, desbordes de ríos, colapso de alguna represa o presencia de tsunamis, forman parte de los actuales desastres naturales que más se están observando en el planeta, motivado al desequilibrio que se está formando por el efecto invernadero.

Las lluvias en estos últimos años han caído con mayor intensidad y volumen que hace 40 años atrás, lo que ocasiona crecida de ríos, desborde de represas y lagos. Las consecuencias de una inundación abarcan centros urbanos, ciudades, pueblos y ecosistemas.

consecuencias de una inundacion

Representan un problema generalizado a nivel mundial, diferentes autoridades internacionales están dispuestas todos los días a enfrentar los problemas que trae la presencia de este fenómeno causado por el deterioro del medio ambiente. Ver artículo Inundación en La Plata

¿Cuáles son las consecuencias de una inundación

A continuación detallaremos cuáles realmente son las consecuencias de una inundación, hasta dónde llega su afectación, los recursos que se deben invertir, cómo asumir el costo de las pérdidas de vidas humanas y los montos en dinero que ocasiona la destrucción de infraestructuras, bienes y daños al medio ambiente.

Humanas

La principal consecuencia y que muchas veces nunca llega a reponerse, son los accidentes que provocan las inundaciones e involucran a los seres humanos. Este tipo de desastre, generalmente es causado por la naturaleza, pero en muchas ocasiones la responsabilidad recae en los seres humanos.

Las inundaciones en la cima de los cerros que causan pérdidas de vidas humanas han sido por falta de precaución por parte de los habitantes de estas zonas, en ocasiones las autoridades alertan sobre el peligro de construir viviendas y estructuras cerca de los cauces de ríos secos.

consecuencias de una inundacion

Las personas hacen caso omiso a las advertencias y generalmente esos canales por donde una vez pasó un riachuelo, algún día volverá a ver agua en su curso de nuevo. Esta situación se ha presentado en la mayoría de los países latinoamericanos, algunos Europeos, África, Asia y  los Estados Unidos.

Las inundaciones han cobrado miles de millones de víctimas en todo el planeta, en presencia de exceso de agua que promueve los desbordamientos de los ríos, tsunamis, tormentas y deslaves. Asimismo las inundaciones no naturales (Causadas por el hombre) también han colaborado con la muerte de muchos seres humanos.

Hasta la fecha no se tienen datos precisos sobre cuántas personas en el mundo han fallecido por inundaciones, pero sí se sabe que en los próximos años habrá una crecimiento en las muertes por inundaciones, ya que el crecimiento poblacional en países subdesarrollados está creando sobrepoblación en zonas de alto riesgo.

consecuencias de una inundacion

Económicas

La destrucción de viviendas, escuelas, puentes, carreteras y toda infraestructura que rodea al ser humano cuando ocurre una inundación, genera una cantidad de heridos y personas que pierden sus enseres y viviendas, contabilizar los daños y pérdidas económicas de un desastre no es nada fácil.

Sin embargo existen especialistas que pueden realizar cálculos generalizados cuando por ejemplo, una inundación destruye una cantidad de casas específicas, allí se deben tomar en cuenta los enseres y bienes perdidos en promedio, cuánto pudiera ser el costo de una vivienda y posteriormente agregar a la cantidad total para definir el daño económico general.

Se deben relacionar con las pérdidas de vidas humana en función de lo que ocasiona recuperar cadáveres al utilizar equipos de salvamento y posteriormente realizarle una sepultura digna a cada persona. De igual manera, la recuperación de las estructuras dañadas, su reconstrucción o derrumbe, implican un incremento en el cálculo de los daños que se generan como parte de las consecuencias de una inundación.

consecuencias de una inundacion

Ningún gobierno, país, ciudad, pueblo o persona, está preparada para soportar lo que implican las consecuencias de una inundación, en ocasiones las personas jamás llegan a recuperar sus vivienda ni bienes y en otras ocasiones tampoco a sus seres queridos, que por más ayuda que reciban, el dolor causado por la pérdida humana jamás será recompensado económicamente.

En el caso de inundaciones por deslaves o crecidas de ríos, las pérdidas y consecuencias pueden ser millonarias, la destrucción de alguna vía terrestre, carretera, autopista o puente, implica posteriormente destinar una gran cantidad de recursos para restablecer este tipo de servicios.

Generalmente cuando ocurren las inundaciones, sin importar el motivo, las autoridades tienen planes de contingencia, donde diversos organismos implementan medidas y recursos para primordialmente salvar vidas, evitar que se propaguen enfermedades contagiosas, y se contaminen los ríos y lagos. Vea también Lluvia

consecuencias de una inundacion

Medio Ambiente

Se cree que las consecuencias de una inundación a un medio ambiente generalmente son irrecuperables, este tipo de tragedia se lleva consigo una gran cantidad de árboles, bosques y vegetaciones, asimismo destruye ecosistemas formados por millones de años de evolución.

La fauna tiende a desaparecer si la inundación es muy fuerte. Algunas especies de animales tienen que emigrar hacia otras zonas, muriendo en ocasiones durante el traslado, la protección ambiental está ligada a la contaminación de los ecosistemas, sobretodo con la finalidad proteger el vital líquido.

Se cree que la causa principal del aumento de las inundaciones en el mundo, se debe al fenómeno invernadero llamado “El niño”. Las cantidades agua que están cayendo en zonas donde jamás había precipitaciones tan copiosas, están alterando el equilibrio de la naturaleza.

consecuencias de una inundacion

La consecuencia con respecto a las crecidas de lagos y ríos, que por miles de años jamás habían tenido un desequilibrio en su volumen, deslaves de colinas y cerros, están abriendo nuevas brechas y canales de agua, que se encuentran con formaciones naturales de tierra, por donde jamás habían pasado.

Los problemas con respecto a las inundaciones crecen día a día, el medio ambiente y los diferentes ecosistemas están siendo alterados dramáticamente, el control de la contaminación ambiental es fundamental para equilibrar los procesos de la naturaleza.

Actualmente, los organismos encargados de proteger el planeta, se encuentran abocados a intentar solventar el problema ambiental. Las inundaciones forman parte de este problema. La tierra está ajustando el clima, está reaccionando a las agresiones ambientales del hombre y las consecuencias las está pagando el propio ser humano.

Destrucción agrícola y ganadera

Una gran cantidad de países dependen de las actividades agropecuaria, ganadera y pesquera, durante años las inundaciones han destruido grandes extensiones de siembras que han ocasionado la pérdida de años de trabajo agrícola.

Asimismo las consecuencias de una inundación llegan a niveles donde las economías dependientes de estas actividades hayan tenido una debacle. Se cree que las inundaciones que afectan la agricultura son las más dañinas, porque no solo afecta directamente las siembras que estaban por desarrollarse, sino que por muchos meses no se va consumir un tipo de alimento.

El problema se presenta posteriormente cuando la reconstrucción de las zonas afectadas debe llevar inversiones de dinero adicional y el tiempo de recuperación de las zonas de siembra tardan cualquier cantidad de meses hasta que la saturación de la tierra haya pasado.

consecuencias de una inundacion

En la industria ganadera, también se presentan grandes pérdidas económicas, la muerte de las reses ocasiona peligros de contaminación ambiental y enfermedades, lo que conlleva a implementar medidas para tratar de detener la proliferación de bacterias y virus en los animales muertos.

Las pérdidas en la industria ganadera han sido descomunales, países como Argentina, considerado junto a Brasil como los más importantes en la producción porcina y ganado vacuno, han sufrido inundaciones que han llevado a las empresas a pérdidas multimillonarias.

La muerte por inmersión de miles de cabezas de ganado vacuno y porcino ha llevado a la pérdida total de empresas, teniendo que declararse en quiebra. El problema con estos productores es que la reinversión de recursos no les va a reponer en corto plazo la materia prima necesaria para tener los niveles de producción anteriores. Ver artículo lluvia orográfica

consecuencias de una inundacion

Consecuencias según tipos de inundación

Aunque parezca poco razonable, las consecuencias de una inundación son directamente proporcionales a las dimensiones de la misma, en otras palabras, según la magnitud y la fuerza en que se desarrolle la inundación en esa misma medida serán las pérdidas.

Es importante mencionar que las inundaciones repentinas pueden incluso deformar los relieves para toda la vida, la fuerza y volumen como se presenten determinan la forma del terreno en los próximos años, este fenómeno ocurre cuando existen deslaves cerca de las montañas o tsunamis de gran fuerza.

Aparición lenta

Las inundaciones de lenta aparición permiten prevenir pérdidas humanas y materiales, este tipo de fenómeno sucede cuando las aguas tardan semanas y meses en  elevar as medidas del agua, lo que da tiempo para buscar soluciones.

consecuencias de una inundacion

Aparición rápida

Es el que más sucede y se produce en lapsos de tiempo muy breve, son las más destructivas y las consecuencias son importantes pues no permiten tomar medidas preventivas.

Repentinas

Sorprenden a todas las personas, las autoridades no tienen la capacidad para reaccionar tan rápido, ocurren en períodos de tiempo muy corto y son las causantes de consecuencias muy graves.

Video

A continuación le invitamos a ver el siguiente video para que ilustre sus conocimientos con respecto a las consecuencias de una inundación:

(Visited 973 times, 2 visits today)

Deja un comentario