¿Qué hacer en caso de inundación?, lo que no sabías

Mediante este trabajo denominado ¿Qué hacer en caso de inundación? Se le ofrece al lector la información útil para el resguardo de la vida de seres humanos, así como de bienes materiales, tales como viviendas, vehículos y enseres del hogar.

que hacer en caso de inundación

Acerca de las inundaciones

Antes de contestar a la interrogante hay que tomar en cuenta la siguiente información, la cual es importante e interesante.

Principalmente se debe saber que las aguas provenientes de ríos,  mares,  y de otras instancias como fuertes lluvias torrenciales, o  deshielo en zonas específicas, ocupan espacios que normalmente están libres de la presencia de esas aguas y pueden causar estragos y daños con la destrucción de estructuras capaces de afectar las vidas humanas con heridas y hasta la muerte. Todo esto representa una inundación.

Por su parte, resulta de mucho peligro el efecto de las inundaciones en horas de la noche, pues es cuando la mayoría de las personas están durmiendo y su reacción al  fenómeno indicado es mucho más lenta de lo normal, motivado por supuesto al estado indefenso en que se encuentra, donde se puede dar el caso de un fallecimiento sin tener conocimiento por completo de la situación que en ese momento está ocurriendo.

Además entre los efectos que causa este fenómeno natural existen algunos que se relacionan con la región, lugar, sector, o país donde ocurre el fenómeno y que constituyen un elemento clásico y que vale la pena considerar, dado que este tipo de conocimiento de alguna forma permite tener un control de la situación una vez que se presenta. Entre ellas se mencionan las siguientes:

  • En el territorio mediterráneo del planeta es normal que se origine un calentamiento entre las tierras y las aguas sobretodo cuando el verano está por culminar y está próxima a comenzar la época del otoño (durante el mes de Octubre), produciéndose un descenso apreciable de la temperatura en las tierras, pero así mismo la temperatura en los mares es muy alta en esas circunstancias.
  • La diferencia de temperatura que existe  entre estos dos elementos (mar y tierra) por ejemplo en las costas orientales de España y regiones cercanas, indican la presencia del fenómeno localizado en unas zonas específicas y por ejemplo se puede mencionar la gran riada de la ciudad de Valencia durante el año de 1957 en el lapso del cambio de las estaciones.
  • Otro caso específico es el del continente Asiático en su región oriental, donde la presencia de fuertes lluvias torrenciales con la ocurrencia de tifones de una manera frecuente que afectan el sector, a través del fenómeno llamado monzón, que es un cambio estacional de la dirección del viento, afectando por ejemplo zonas como el golfo de Bengala con la presencia de una fuerte precipitación.

que hacer en caso de inundación

  • Existe un ejemplo típico de esta afectación que  lo componen los huracanes, los cuales actúan en la región del Golfo de México y las Antillas, donde las inundaciones vienen acompañadas de la presencia de oleajes con más de ocho metros de altura, junto con fuertes vientos y lluvias tropicales debido al descenso inesperado de la presión barométrica que sorprende con frecuencia a los habitantes.
  • En algunos momentos, la altura violenta de las temperaturas en países de zona templada pueden generar crecidas en los ríos ya que la nieve presente en el sitio se descongela con la llegada de la primavera, incluyendo también el efecto de grandes nevadas en sitios inesperados, que por efecto del frío y el deshielo ocasionado incrementa la presencia de riadas.
  • En diferentes oportunidades, los tsunamis causan potentes  inundaciones y traen como consecuencia las ondas gigantescas que por ejemplo en el área de los océanos Pacífico e Índico presentan grandes devastaciones con daños considerables, como la pérdida de vidas humanas y componentes estructurales de viviendas, vehículos y embarcaciones.

que hacer en caso de inundación

¿Qué hacer en caso de inundación?: antes, durante y después.

Contestando a esta interrogante se debe tener en cuenta que: Antes, durante y después de una inundación, es conveniente tener a la mano una serie de recomendaciones que permitirán en todo caso resolver de una manera adecuada e inteligente las situaciones imprevistas que suelen presentarse en estos casos y que el lector puede tomar en cuenta para el resguardo propio y de otras personas.

Antes

Como parte importante para sobrevivir a una inundación, se presentan a continuación las acciones a tomar antes del acontecimiento:

  • Hacer ensayos o simulacros con el apoyo de las autoridades del sector, donde los participantes reciban respuestas adecuadas a sus inquietudes y además este tipo de actividad debe hacerse de forma constante, asimismo ingeniosa  y divertida que no cause  una reacción de rechazo por parte de los ciudadanos, convirtiéndose así en una grata rutina de preparación. (ver artículo: Causas de inundación)
  • Se debe buscar la forma de posicionarse lo más lejos posible  de las zonas más frágiles del lugar así como identificar los sitios más seguros con sus respectivas rutas de acceso, establecer los parámetros para obtener un desalojo apropiado y que todos los habitantes del sector conozcan todos los detalles físicos que deben ser recorridos durante el proceso respectivo.

que hacer en caso de inundacion

  • El canal natural de ríos, quebradas y todo tipo de desagües  deben mantenerse limpios y sin la existencia de objetos de mucho volumen como rocas, equipos electrodomésticos inservibles, restos de vehículos y cualquier otro tipo de objeto que pueda obstaculizar representando un peligro inminente a la hora de una inundación y pueda aumentar las desgracias que se puedan presentar.
  • Resulta oportuno cuidar lo mejor posible la vegetación del lugar ya que este elemento representa un factor de seguridad natural que evita en cierto grado el efecto perjudicial en el proceso de una inundación y evita en muchos casos grandes desprendimientos de masas de tierra que en otras condiciones constituyen un riesgo innecesario en un caso de inundación.
  • Tener a la mano o precisada la ubicación de un equipo, manual o kit de salvamento en un maletín, morral o cualquier otro medio de empaque de fácil traslado y que contenga lo básico para primeros auxilios, si es posible con agua y algo de alimento liviano y que no se descomponga fácilmente,  el cual  debe ser revisado continuamente, o actualizado cuando se requiera.

que hacer en caso de inundación

Durante

Durante el desarrollo de una inundación es momento de actuar de forma oportuna, para evitar riesgos será de mucha utilidad conocer las siguientes indicaciones:

  • Debe existir un reporte constante por parte de la ciudadanía organizada hacia las autoridades cuando por ejemplo se observa la crecida acentuada de ríos, quebradas, riachuelos o drenajes fuera de lo normal. En todo caso este tipo de notificación debe ser monitoreada hasta tanto sea atendida y resuelta convenientemente.
  • Se debe tener al alcance recipientes que no sean de vidrio con agua limpia que se puedan transportar con comodidad. La marcha de la casa o cualquier tipo de vivienda debe hacerse según los simulacros ya ensayados en varias oportunidades. El camino de desalojo debe ser la misma previamente estudiada para ir al sitio seguro más conveniente.
  • Los documentos que son considerados importantes deben estar protegidos con una bolsa plástica para que no se deterioren. Es necesario recordar que debe tenerse previsto ya un sitio de reunión con sus familiares y amistades en caso de una dispersión o desorientación imprevista. Cada miembro de su hogar debe saber dónde están las llaves para salir del inmueble y otros controles de salida.

que hacer en caso de inundacion

  • Los elementos de alumbrado como linternas, lámparas y cualquier otro objeto similar, deben estar bien ubicados por los miembros de la familia. Si es posible se debe escuchar la  radio para noticias de información de última hora y comentar con otras personas la información que se  haya recibido por esta y otra vía. Al abandonar la residencia es conveniente, desconectar el servicio de luz, agua y gas.
  • No es conveniente usar ascensores ya que pueden representar un peligro adicional innecesario. Una vez en la calle se debe ubicar un sitio con la mayor altura posible y evitar caminar por aguas que estén en movimiento.  Deben alejarse de las tapas de los drenajes en la calle  ya que muchas de ellas pueden ser expulsadas por la presión de agua y dañar a cualquier persona.
  • Si por casualidad se llega a una zona inundada,  se debe alejar  de inmediato y buscar una salida hacia otro sitio apartado de ese sector. Si está conduciendo un automóvil y este se detiene de manera imprevista, es mejor abandonarlo cuanto antes y no tratar de repararlo en ese momento. Es mejor alejarse, caminando normalmente. No se puede quedar nadie  en ese sitio y es mejor buscar otra salida.

que hacer en caso de inundación

  • No  se debe intentar bajo ningún concepto cruzar el cauce de un río o elemento similar por inofensivo que parezca ser, ya que pueden presentarse troncos de árboles u objetos pesados que representan un grave peligro.
  • Durante la inundación no es conveniente observar tareas de salvamento ya que se puede obstruir la labor de los rescatistas y generar más problemas de los que existen. La atención de heridos y su transporte debe ser efectuada por personal calificado para tal fin por lo que se puede  dar información que quizás se  posea en ese sentido.

Después

Después de toda situación de este tipo es necesario mantener una conducta adecuada que ayude a nivelar las desgracias o accidentes que de una o de otra forma se hayan producido y por lo tanto la intervención debe ser un factor de ayuda, progreso y colaboración y no convertirse jamás en un elemento que entorpezca las actividades.

  • No dejarse llevar por noticias no confirmadas y que puedan estar anunciando de alguna manera algún posible accidente o efecto negativo en el sector. Solo prestar atención a medios oficiales.
  • Debe prestarse ayuda efectiva a niños o ancianos que se encuentren solos y desorientados para guiarlos cuanto antes a las autoridades respectivas y especializadas en el tema.
  • El retorno a  casa debe hacerse una vez que tenga información oficial de las autoridades que la situación se ha normalizado y no hay peligro aparente.

Imágenes

A continuación se muestran unas imágenes ilustrativas de una inundación, en este caso para que se tenga una idea clara de la magnitud de este peligroso fenómeno.

que hacer en caso de inundación

A continuación una imagen de acciones de prevención ante inundación

que hacer en caso de inundación

¿Qué hacer en caso de inundación?: En la escuela

Para el caso de las escuelas que estén funcionando durante una inundación se detallan algunos aspectos específicos que adicionalmente a los ya expuestos sirven de gran ayuda y se mencionan a continuación:

  • Los maestros o autoridades de la escuela representan la guía imprescindible para orientar a los niños en una evacuación que se supone ya ha sido ensayada previamente en más de una oportunidad, por lo que solo toca seguir el patrón de acción ya definido y así evitar cualquier irregularidad que agrave más la situación, logrando una salida exitosa. (Ver artículo: Inundación en la plata)
  • De acuerdo a los simulacros ya hechos debe haber una revisión de todas las aulas de clase donde pudiesen haber niños que no han cumplido con lo indicado en el simulacro  previamente establecido, además el timbre o sirena del colegio debe haber indicado la emergencia. Cualquier niño que esté asustado, nervioso o llorando debe ser atendido cuanto antes, ningún alumno debe quedar fuera de la vigilancia de un adulto responsable.
  • La escuela deberá proceder a contactar a los padres de los estudiantes una vez pasado el peligro.

que hacer en caso de inundación

(Visited 435 times, 1 visits today)

Deja un comentario